1er Parcial 2017

Para el 19/5 tienen que colgar como comentario a este post, en calidad de parcial, la propuesta de tema que tiene que incluir
a) una definición precisa de Què quieren indagar,
b) Còmo lo van a indagar: en qué escuelas, entrevistas, observaciones, documentos, etc. van a hacer, y c) Con qué conceptos teóricos de los vistos hasta ahora pueden relacionar el tema o pueden funcionar como instrumentos teóricos para analizarlo.

La extensión es libre. Si quieren pueden usar más de un comentario, no olviden de poner el nombre.

42 comentarios:

  1. 1° Parcial Sociología de la educación
    18/05/2017
    Alumno: Pascua Matias

    Tema: uso de celulares inteligentes dentro del espacio educativo

    Introducción:
    Las nuevas Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana y han cambiado las formas en las que se tenía acceso al conocimiento y a todo tipo de información. El sistema social contemporáneo ha hecho que se vayan incorporando a la vida de todos los individuos sin importar la edad de los mismos y sin preguntar si los mismos quieren aceptarlas al punto tal que lo que hace quince años atrás era un lujo, poco por ejemplo tener un celular estilo ´ladrillo´ que solo servía para recibir o realizar llamadas, hoy día es una necesidad.
    Parecería que el mundo se maneja desde una sola mano. La gente compra, vende con una aplicación descargada desde su smarth phone, la gente mira las fotos de desconocidos desde su celular, la gente opina de la vida de personas que quizá nunca en su vida podrá sentarse a tomar un mate desde el mismo aparato, y asi podriamos seguir brindando un sin fin de ejemplos, pero el meollo del asunto es que no se puede imaginar la vida de una persona sin que esta esté mediada por la existencia de un teléfono inteligente. Lo interesante es que esto no escapa a la esfera de la educación, ya que estos espacios de formación se ven influenciados por la tecnología y no solo se la observa como una herramienta didáctica sino también como un objeto de conocimiento dado que cada vez son más las cosas que se pueden realizar con un mismo aparato. Por lo tanto resignificar el rol del docente resulta central para realizar una inclusión significativa de tecnología en los espacios de enseñanza y fortalecer su capacitación parecería ser el camino teniendo en cuenta que parecería ser que dicho elemento perjudica al alumno en el espacio curricular.
    El diario la Gaceta ya por el año 2007 publicó una nota realizada a la psicopedagoga Natalia Jiménez Terán quien advirtió que el uso excesivo de celulares entre niños y adolescentes es alarmante y que puede generar adicción y señaló que con todo esto crece el síndrome de desatención en las aulas.
    Ahora bien, será verdad que el grado de atención del alumno disminuye al utilizar el celular en el espacio de clase mientras el docente dicta su clase o será que el docente necesita prescindir de toda la atención del alumno para hacer valer su autoridad en ese momento de puja de poder entre clases sociales y como diría Bourdier ´no hay enseñanza si no hay imposición´. Estaríamos entonces pensando en lo dominante como lo verdadero y por lo tanto si el dodente pide que se entreguen los celulares o que se apaguen mientras este da la clases, eso sería lo absoluto. Ahora bien, no estaríamos etiquetando al alumno al pedirle que silencia a su celular? es decir, en otra palabras el docente dice: ´si prestas atención a tu celular y no a mi no vas a aprender y no vas a aprobar´. Es el interaccionismo simbólico que nos presenta a la estigmatización enseñando que detrás de toda etiqueta hay una huella que se deja. El docente hace callar las demás voces con el fin de que su voz sea oída aunque ignora que tal vez su voz pueda ser escuchada igual por mas que el alumno esté con los dedos sobre algún dispositivo electrónico.
    Por tal motivo nos preguntamos….

    Problema:
    ¿El celular actúa como un elemento que genera desatención en los alumnos que cursan en la escuela privada ´…………..´ de la localidad de ´……….. ´?

    Hipotesis:
    El celular actúa como un elemento que genera desatención en los alumnos que cursan en la escuela de educación privada (lugar a definir) en la localidad de ´…………..´ .

    Objetivo general.
    Conocer si los celulares inteligentes generan desatención en los alumnos que cursan en una escuela privada en la localidad de …..

    Objetivos específicos.
    Conocer la opinión de los docentes sobre el tema en cuestión.
    Escuchar el parecer de los alumnosa.

    Metodología:
    El trabajo a realizar será descriptivo de corte transversal tipo encuesta.

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    1. MATIAS 7
      Bien el planteo del problema que se circunscribe al uso del teléfono celular en el aula. Bien también la referencia a la posible amenaza a la autoridad pedagógica en el sentido de Bourdieu y de posible estigmatización en el sentido del interaccionismo simbólico. En cambio la hipótesis es el calco del problema cuando deberían ser algunas posibles respuestas a la pregunta del problema. También faltan especificar lugares y cómo se abordaría.
      Tarea: decidir y buscar dónde hacer el relevamiento y qué observar o preguntar a profesores y alumnos.

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  2. Mayra González.19 de mayo de 2017, 6:08

    TRABAJO PRACTICO DOMICILIARIO.
    Tema: el concepto de calidad en la educación pública y privada.
    Es importante tener en cuenta que el término de calidad educativa es una construcción que surgió en un determinado contexto social y político. Ha sido tomado del ámbito empresarial con el propósito de imponer en la educación una nueva lógica, propia de la empresa privada, proviene de un modelo de calidad de resultados y de calidad de producto. Lo que daría a entender que la educación es medible. Por eso se le atribuyen los mismos atributos que se le exigen a cualquier empresa, como eficiencia, rendimiento, productividad, competitividad, innovación y éxito.
    En los últimos años ha crecido el debate sobre la calidad educativa que se pone a disposición de los niños y jóvenes en una escuela pública y en una privada. A partir de esto, la sociedad ha construido sus propias visiones y expectativas. Por ese motivo decido realizar las entrevistas en escuelas de diferente gestión, incluyendo también al Plan FinEs donde concurren personas que han sido expulsados del sistema escolar tradicional y deciden retomar sus estudios nuevamente.
    Debemos recordar que tanto el acceso a la educación, como a una educación de calidad son derechos humanos fundamentales, así lo dice el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero a pesar de varias reformas ya aplicadas, la educación aún no está lo suficientemente actualizada para responder a los desafíos y preocupaciones de ésta época. ¿Cuáles son las necesidades de los estudiantes? ¿Qué opinan ellos sobre la educación que están recibiendo? Me preocupa la visión que pueden llegar a tener los alumnos sobre su propio aprendizaje, si lo consideran de calidad, relevante, necesario o útil para su vida futura. Además me interesa saber la importancia que le atribuyen a los docentes y directivos con respecto a la calidad educativa, ¿Son responsables de mejorarla o empeorarla?
    El concepto de calidad es una realidad que todavía no posee un acuerdo amplio acuerdo con respecto a lo que significa y a los elementos que realmente definen una educación de calidad. Por eso mismo me propongo indagar cuales son los factores que resultan más relevantes a docentes y alumnos. Esto significa, cuál sería el foco en su análisis, qué aspectos rescatan como positivos, qué les resulta más urgente modificar para que haya una mejora, si poseen propuestas para llevar a cabo etc.
    En conclusión, el propósito del trabajo será el estudio de las perspectivas que poseen los actores de la educación acerca de la calidad educativa, centrándome en la enseñanza media. Para eso trabajaré con un cuestionario que a modo de entrevista será llevado a cabo con profesores y/o directivos de una escuela pública y de una escuela privada; de la misma manera se trabajará con alumnos de esas escuelas y luego se compararán las respuestas y se analizarás las diferencias en sus visiones.
    Para la elaboración del trabajo se utilizarán como herramientas los conceptos de violencia simbólica y habitus que desarrollan los protagonistas, así también como el concepto interaccionismo simbólico para analizar las relaciones que los unen.

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    1. Mayra 7
      Muy claro el planteo de la calidad en la percepción de alumnos y docentes en escuela pública o privada de nivel medio. Clara también la metodología a través de “cuestionario” aunque en realidad habría que ver si no son entrevistas. Falta en cambio precisar en qué contribuyen el reproductivismo de Bourdieu y el interaccionismo simbólico para pensar este problema.
      Tarea: precisar la hipótesis y precisar dónde hacerlo y qué preguntar.

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  3. 1° Parcial: Sociología de la Educación
    Alumna: Alvarez María Eugenia

    Tema: En Argentina, la inestabilidad y las condiciones laborales afectan el desempeño del docente.

    A) Haciendo alusión a la hipótesis planteada, se entiende por inestabilidad laboral al malestar producto de las dificultades para el acceso o el mantenimiento del puesto laboral. Puede deberse a causas objetivas, como la precarización del trabajo por parte del empleador o causas subjetivas que hace referencia a la idoneidad para el desempeño a la tarea a realizar. Este trabajo será enfocado desde la dificultad de los docentes en cuanto al acceso a los cargos.
    Las condiciones de trabajo refieren a distintas variables que impactan positiva o negativamente en el desempeño de la tarea. En el presente trabajo, voy a indagar en variables tales como: ausentismo, irregularidad en los pagos, falta de presupuesto institucional, deficiencia en infraestructura, falta de material didáctico, horas extra no remuneradas y el contexto social.
    Se considera que la labor docente tiene como objetivo crear en el aula una atmósfera que invite al alumno a investigar, aprender y construir su aprendizaje. El rol del docente no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.
    Tanto la inestabilidad como las condiciones laborales son variables situacionales, que pueden presentarse como no en las distintas instituciones educativas. La presencia de estas tiene un gran impacto sobre el desempeño de la labor docente. El presente trabajo buscara precisar la forma en la que estas repercuten.

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  4. B) En la entrevista realizada las docentes reconocen y enumeran en detalle las diferentes problemáticas que enfrentan en las aulas, derivadas del contexto social y del propio trabajo.
    ENTREVISTA
    La entrevista fue llevada a cabo en la Escuela N°23, ubicada en la Av. San Martin N°38, Bernal. Escuela de jornada completa, de 8 a 16 hs.
    Las docentes a las cuales entreviste son: Patricia, maestra/bibliotecaria de primaria y secundaria (no hay cargo nombrado de bibliotecario). Y María Elsa, docente de primaria, enseña informática.
    El encuentro fue dado en un primer piso, salón donde se encuentra la biblioteca, estaban chicos de 3° grado de Primaria, en clases, con su maestra y Patricia (encargada de apoyo de la materia que presente el docente). Me recibe muy gentilmente y me presenta ante los chicos, que estaban trabajando en el tema de ese día que era “novela”, cada uno con su cuaderno, pero sentados en tres grupos de aproximadamente 7/8 chicos. Luego nos sentamos en unas sillas en el fondo del aula para que no se distraigan.
    El recurso utilizado fue la grabadora de voz de mi teléfono celular, por dicho motivo, es desglosada con exactitud a lo que se respondió.

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  5. E: ¿Hace cuanto ejerces la docencia?
    P: 25 años, por eso me voy a jubilar dentro de poco
    E: ¿Qué te llevo a elegir esta profesión?
    P: Un poco el azar, porque en realidad yo había empezado haciendo otra clase de trabajo, hice la carrera de técnica en laboratorio y después la vida de militante me llevo a trabajar en barrios humildes y a partir de ahí me pidieron que ejerciera la tarea de docente, como necesidad de los chicos de ese barrio, y me empezó a gustar y termine haciendo la carrera docente sin tenerlo previamente establecido.
    E: ¿En qué grupo militabas?
    P: Yo en ese momento estaba trabajando en una escuela tercermundista, tenía que ver con la iglesia en realidad “Iglesia Católica Tercermundista”, y en este momento estoy trabajando para el sindicato de SUTEBA.
    E: ¿En qué grados trabajaste?
    P: En todos en general (primarios y secundarios). Estoy con chicos de todas las edades desde primero hasta la secundaria.
    E: ¿En esta escuela hace cuantos años trabajas?
    P: Hace ya 10 años
    E: ¿Cómo se obtiene el cargo de docente en escuela primaria?
    P: Tenes que tener el titulo, te recibís, vas al acto público y de acuerdo a la cantidad de puntaje acumulado, porque es una cuestión de puntaje acumulado, quien hizo una carrera diferente suma más puntos por ejemplo en mi caso yo soy: maestra de grado, soy bibliotecaria, maestra de plástico, maestra de ingles, entonces todas esas carreras van sumando más puntos, y a su vez hay gente que hace cursos de perfeccionamiento que también suman puntos. Hay un listado ordenado por orden de merito, es decir, quien tiene más puntos elije primero y los que están abajo elije lo que queda. Pero en mis primeros años elegía lo que sobraba como todos.

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  6. E: ¿Cómo fueron tus primeros años?
    P: Yo soy originalmente, de Avellaneda, sigo viviendo en el mismo lugar, entonces trabajaba en las escuelas de Avellaneda. El acto público se hace en una escuela en Febrero y empieza a las 9 de la mañana y termina a las 17 hs. Yo me acuerdo que en los primeros años era quedarse hasta las 16:30 hs y agarrabas lo que sobraba. Te ibas a la peor escuela que nadie quería, y después resultaba que la pasabas bárbaro que era una escuela que te sentías bien. A veces coincide que hay algo cerca de tu barrio, que podes ir caminando o ir con un colectivo solo, pero a veces no. Ahora últimamente no todo el mundo elige tomar dos colectivos, porque es un costo.
    E: ¿Fuiste suplente alguna vez? ¿Cuánto tiempo?
    P: Si, los primeros años si. Mucho tiempo porque yo tenía la teoría, la sigo teniendo, elijo trabajar donde tengo ganas de trabajar. Entonces nunca titularizaba. Titularizar significa quedarse en un lugar. Hasta que en el año 2008, cuando ya había nacido mi hijo, me empujaron de una patada y me dijeron titulariza.
    M.E: (Docente que se une a la entrevista): Tiene sus pros y sus contras. Titularizar tiene sus beneficios.
    P: Beneficios a nivel licencias y otras cosas. Pero en realidad a mí me gustaba elegir donde trabajar, por eso seguía siendo suplente o provisional.
    E: ¿Cuántos cargos se puede tener?
    P: Podes tener los cargos que la carga horaria te permita
    M.E: Hasta 3 cargos
    P: Por ejemplo: un turno a la mañana, un turno a la tarde y un turno a la noche.
    M.E: Eventualmente si te da el cuero
    P: Si te da el cuero tenes 3, o sea, si sos profesor tenes hora acá, horas acá, horas acá, horas allá y trabajas todo el día también si queres. A nosotras más de dos y un turno noche no nos da.
    E: ¿Cuánto tiempo tardaste hasta tener el cargo titular, más allá que vos elegiste ser suplente por varios años?
    P: Hay años en que hay una titularización bastante masiva, entonces, se titularizan desde tal puntaje para arriba, por ejemplo 45/50 para arriba.
    M.E: Pero para eso tenes que hacer cursos y poder llegar
    P: Titularizas cuando llegas a ese puntaje, que no siempre es el mismo, a veces, es 45, 50 o 60
    E: ¿Se demora mucho en obtener ese puntaje?
    P: Y, unos 5 años a 6 años mínimo
    M.E: Por eso que depende mucho los cursos que hagas, cuanto vas trabajando… que eso también te da puntaje. Como dice ella (Patricia) a veces con 50 llegas y otras veces tenes que hacer mas cursos para llegar el año que viene
    P: Yo porque la deje pasar, durante 17 años de mi vida fui suplente, los últimos años elegí titularizar. No elegía titularizar, no tenía ganas de quedarme en un lugar. Reconozco que me obligaron
    M.E: Tiene sus pros y sus contras, para las licencias largas... Es lo mismo que yo, provisional, que sigo siendo provisional eternamente.

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  7. E: ¿Alguna vez te tomaste licencia extraordinaria? (de largo plazo)
    P: No, hasta ahora nunca
    M.E: Para eso tenes que ser titular o provisional, no tiene ese derecho un suplente
    P: Yo hasta ahora nunca porque nunca me enferme, nunca tuve una lesión. Ahora las chicas se pueden tomar todas las licencias que quieran medicamente justificadas. Muchas aducen la licencia psiquiátrica de lo que se llama depresión post parto. Yo cuando estaba embarazada, laburé hasta el octavo mes, nació en agosto, y después ya en marzo volví así que no me tome nada, lo justo y necesario
    M.E: Muchas se la toman las licencias por psiquiatría, por alguna desgracia que tuvieron
    E: ¿Cuántas licencia te podes tomar por año?
    M.E: Depende la antigüedad que tengas, y ser titular
    P: Pera, pera un momentito… para eso tenemos el estatuo del docente (se levanta y va a buscarlo). Me explica lo que dice el estatuto del docente “Licencias extraordinarias”. Tenes que ir a Junta médica y además de tus 20 días por año podes tomarte la licencia extraordinaria, lo mínimo que tenes que tener es titularidad y 5 años.
    E: ¿Algunas vez las malas condiciones de trabajo afectaron tu salud?
    P: Si, si porque por ejemplo no andan las estufas y en invierno me he enfermado. Acá, cuando pega el sol esta lindo, pero cuando no están las estufas y hace mucho frio, este lugar es muy frio. Porque todo este ventanal, cuando es verano te achicharra, pero cuando es invierno te morís de frio. Si, y de hecho alguna vez con el agua sucia de los tanques me he ido con descompostura, porque te olvidas, tomas el agua de acá y… Es más, el año pasado tuvimos la escuela sin clases por 10 días, por electrificación de paredes, porque caía un desagüe, fue una temporada de lluvia muy fuerte, y el desagüe desagotaba en un enchufe. Era un peligro para cualquiera. A veces las condiciones laborales no son las optimas y uno se termina enfermándose de lo que fuera.
    E: ¿Esta escuela es doble jornada, no?
    P: Si, acá llegan a las 8 y se van a las 16 hs, desayunan, almuerzan y ya no meriendan. Ya no hay mas merienda
    E: ¿Qué fue lo que paso?
    P: Bajo el presupuesto en comedor, bajo el cupo, a veces hacían milagros porque ponele son 400 alumnos y el cupo es para 300, ¿Qué, 100 miran y no comen? No! Entonces, haces como para que rinda, y que todos coman poco aunque sea pero que coman, y lo mismo con lo que llegaba para desayuno se les daba un poco menos y se guardaba para la tarde, pero ahora llega tan poco que a veces no alcanza.
    E: ¿Qué pasa cuando falta un docente?
    P: Bueno ahora están las maestras y los chicos trabajando, pero cuantas veces faltan los docentes y los bibliotecarios terminamos cuidando pibes
    E: ¿Y vos das la clase?
    P: Claro, bueno esta es una clase que yo tengo pactada con ella (señala a otra docente que estaba en el aula). Pero detrás de ella, se va ella y viene otro grado. Cuando falta una maestra y vos te tenes que quedar, todo el día con los pibes, todo lo que vos tenias pactado en tu agenda (tanto María Elsa como yo) suspendemos la actividad porque no podes darle a los demás por estar cubriendo agujeros. A veces las chicas se enferman, y no vienen suplentes. Nosotras somos 2, faltan 3 maestras y que hacemos, tenes que repartir los pibes, y a su vez recargas a todas las demás maestras, y eso afecta, la semana pasada me fui con la garganta destrozada, que es un problema que tenemos la mayoría.
    E: ¿Después de dar clases en esta escuela, tu labor continúa?
    M.E: Si, por supuesto. Acá estamos varias horas, pero en casa muchas veces tengo que corregir, intento hacerlo acá, pero no siempre se logra. Además, en época de cierre hay que llenar boletines, muchas veces hacer notas a los padres. Y, no me quiero olvidar, que también hay que preparar la clase del día a día, que eso requiere de su laburito.

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  8. E: ¿Los materiales didácticos son dados en tiempo y forma? ¿O vos te tenes que hacer cargo de ellos?
    P: Como maestra te compras muchas cosas. Dentro del sueldo tenes un porcentaje que se supone que es para eso, pero como el sueldo es tan bajo lo terminas usando.
    Con gobiernos anteriores, no en los actuales, recibíamos muchas cosas. Por ejemplo: nunca recibimos netbooks. A primaria le llego los carros con 20 adentro y un conector, eso si llego, lo que nunca llego es la nueva tanda porque a los de primer año de secundaria les llega la primera tanda para que usen durante toda la secundaria, el año pasado no llego, este año no llego y no va a llegar, ni libros. No llega nada hace dos años (antes venían cajas y cajas de libros). Como buena bibliotecaria, les presto los libros y les pido que me los devuelvan, y de esa manera los últimos años fuimos reciclando.
    E: ¿Cómo ve la relación hoy en día entre docentes y alumnos?
    P: en nuestro caso, nosotras pasamos más horas con los pibes, que los pibes con sus propias familias, entonces, te terminas haciendo cargo o te enteras de un montón de cosas que tienen que ver: con la vida familiar, con los problemas que traen, con problemas de orden psiquiátrico, psicológico, físico, nutricional que traen los pibes.
    E: ¿Y la relación de los docentes con los padres?
    P: Hay relación cotidiana, por lo que te cuento de los problemas que traen los chicos. La relación con los padres a veces cuesta, en los casos en que los chicos tienen que ser declarados con discapacidad para poder conseguir, por ejemplo un acompañante, hay padre que no quieren asumir que su hijo necesita una atención diferente. Entonces cuesta que le consigan el certificado de discapacidad.
    M.E: Y algún loquito siempre hay que pone en la escuela toda su responsabilidad, lo que tiene que tener el padre te lo pone acá, entonces te viene y te reclama cosas que no tenes nada que ver.
    P: Hemos pegado unos carteles que decían: “En la escuela damos instrucción en geografía, matemáticas, etc., en la casa se da educación, se enseña a pedir perdón y gracias, a ser puntual, a ser educado...”
    M.E: Si el chico no llega cumplir acá el aprendizaje, tenes que en tu casa apoyarlo un poquito, porque sino no lo va a lograr. Y ellos creen que no, que con 8 hs, ya tiene que saber todo, y si no lo sabe por algo es...
    E: ¿Cuál es la relación entre docentes y docentes?
    P: Entre docentes y docentes, tratamos de convivir con la mejor onda porque estamos muchas horas acá adentro. Charlamos cuando nos vemos por los pasillos, a veces en las horas libres. Cuando vienen a trabajar conmigo hacemos trabajo en conjunto. Siempre trato de trabajar a la par de los docentes, porque mi lugar es de apoyo.
    E: ¿Y con los directivos?
    P: Con los directivos, también, tratamos de tener siempre la mejor onda. Tratamos de que sea buena pero si tiene que ser mala, se pone mala. De hecho hemos tenido una etapa complicada con anteriores directivos de “guerra” y se termino yendo con sumario

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  9. E: ¿Alguna vez te vistes afectada en cuanto a la irregularidad de los pagos?
    P: (se ríe) Un caso muy reciente, es ilegal absolutamente los descuentos por paros, porque los paros son derechos constitucionales de cualquier trabajador. Y este mes me volaron $2500 de mi sueldo, y el mes anterior también. Supongo, que entre otras cosas, está incluido el ser afiliado sindical, porque te lo digo… porque nosotros fuimos como sindicato a hacer una presentación a La Plata, yo lleve el contralor de la escuela y los recibos de sueldo de todos los docentes, me recibió la policía en La Plata, rodeando el edificio, de la dirección general de escuelas, te venia a buscar el jefe de la guardia, vos tenias que pasar acompañada por el tipo por un cordón policial (como si fueses un delincuente), y el tipo te acompañaba hasta la oficina y te volvía a acompañar hasta la puerta y ahí la gente que trabaja en contralor que estaba en ese momento dentro de ese edificio nos dijeron que “había solo una forma de hacer el reclamo por descuento por paro que era a través de inspección” y que dicho hecho nuestra directora que no hizo un puto paro y un par de docentes que yo espero que después cuando venga el aumento, si es que existe, firmen en alguna planilla “no, yo no lo quiero gracias”, yo como no hice el paro, no puse el cuerpo y no me sume a ninguna lucha “ahora no quiero el aumento”. No, esas guachas seguro que lo van a agarrar igual. ¿Pero que hizo nuestra directora? Fue con la inspectora, y la inspectora avalo en la planilla que estas tres guachas, compañeras de trabajo, vinieron, estas tres pueden cobrar las demás que se caguen, por más que sea inconstitucional, por más que sea ilegal, nos siguen haciendo los descuentos por paros, y a ellas les devolvieron plata descontada. El mes pasado el descuento fue a todo el mundo, por más que estuvieras de licencia. A una mina, estaba internada en terapia y recibió los descuentos, porque se los hicieron a cualquiera sin mirar a quien. Esto fue así, la gente de contralor de La Plata nos dijo: que su horario de trabajo termina a las 17 hs, bueno, a las 18 hs arribaron los jefes se metieron en los sistemas y desparramaron descuentos así a mansalva, sin fijarse la situación de revista de cado uno de los docentes, es decir, si estas de licencia, nada. Y siguen ofreciendo, por otro lado, el gobierno, sigue ofreciendo sumas en negro, sumas que a los jubilados que nunca les van a llegar, cosas que no sirven para lo que uno está reclamando en este momento que es: “no trabajar todo el día para seguir ganando mínimamente para sobrevivir , si no podes trabajar un cargo. Que con un cargo te alcance para vivir y que el otro cargo trabaje la gente nueva” Porque también sería bueno que todos tuvieran trabajo, no siempre los mismos. Hay minas que tiene todos los cargos, que son las viejas, que tienen mucho puntaje, y como necesitan trabajar agarran todo. En mi caso yo estoy todo el día, pero es un solo cargo.

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  10. Además, se habla en los medios lo que gana un docente y no se plantea la realidad como es. Primero no ganan $13000 por cargos, nadie gana, porque gana $8900 la que empieza y nadie tiene dos cargos. Dos cargos se construyen después de años, o sea, que ya partís del supuesto que la gente tiene dos cargos. Sale Michetti a decir: “porque total viven con alguien “, cuantas minas son sostén de familia, no tienen marido. Además, aunque tengan marido, el marido se queda sin laburo y la que sostiene es la mina. Entonces ¿de qué hablas hija de su madre?, estas gobernando para otro mundo, sos la vicepresidenta de Suecia. Bue, asique son muchas las cosas que tienen que ver, la irregularidad laboral está a la orden del día. Además, cuando ellos se equivocan y te pagan de mas, eso le pasa mucho a los profesores, los profesores trabajan 3 hs en esta escuela, 3 en la otra, vuelve el titular de uno de los cargos y ellos vuelan. Durante dos o tres meses ellos siguen cobrando como si estuviesen trabajando, porque no se agiliza el sistema de cobros, licencias y altas. Y entonces qué pasa, después cuando alguien se da cuenta o esa persona hace el reclamo para decir “mira me están pagando este cargo y yo no estoy”, te empiezan los descuentos. Pero no te descuentan lo mismo que te dieron, te descuentan de tu cargo de máxima antigüedad, entonces “te dieron 5 y te descontaron 8”, o sea, siempre terminamos perdiendo desde todos los puntos de vista.

    C) El concepto teórico que considero relevante, del tema propuesto, es propio del texto de Dubet y Martuccelli “Sociología de la experiencia laboral”, ya que hace hincapié al desempeño docente respecto a la experiencia escolar, y las problemáticas que esto conlleva. Entre los temas relevantes para mi trabajo destaco los siguientes: Identidad profesional del docente, la unidad del oficio, la inestabilidad del docente en cuanto a la relación pedagógica, el peso del oficio, los conflictos con los padres y como estos repercuten en el fracaso escolar, el desgaste del oficio, poder y la culpabilidad que presenta este labor.

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    1. Los temas que considero pertinentes son: la identidad profesional docente, la cual, se refiere a la manera en que los docentes viven subjetivamente su trabajo y cuales son aquellos aspectos que los satisfacen y aquellos que no. Esta forma parte de su identidad social y se concibe como la “definición de sí mismo” que hace el docente sobre el desempeño de su actividad profesional, lo que le permite reconocerse y ser reconocido en una relación de identificación y de diferenciación con respecto a los demás docentes. En la entrevista que realice, pude observar la relación cotidiana que tenían los alumnos con los docentes, el trato afectivo de unos para con otros como así también el respeto hacia la autoridad. Puesto, que como explica Dubet y Martuccelli, “frente a la clase se contruye una fuerte identidad profesional”. Asimismo, el orgullo del oficio docente está vinculado a la autonomía profesional y a la capacidad de “contener” a los niños. Las docentes entrevistadas, me explicaban que muchas veces ellas contienen mucho a los chicos porque con ellos pasan muchas horas, y esa relación cotidiana hace que estén inmersos en su mundo, tanto como contenedoras de saberes como así también desde un lado emocional y social.
      Por otra parte, “cuando el docente está desbordado, hay por un lado una clase difícil y por otro un maestro que no está muy bien, muy seguro de sí mismo”, esto puede deberse a varias causas que involucran al docente (económicas, sociales o personales), pero el peligro viene cuando repercute en los chicos. Esto se puede relacionar con el peso del oficio, en donde se pueden involucrar tensiones internas, ya sea con padres, colegas, nuevos profesionales involucrados, directivos. Un ejemplo que me dio una de las docentes que entreviste fue que cuando se realizaron los paros, varios de sus colegas no se adhirieron, pero ella y otras tantas docentes sí. Provocando una fuerte tensión de pensamientos ideológicos que claramente repercuten en el oficio en sí mismo.
      Por otro lado, los conflictos con los padres muchas veces repercuten en el fracaso escolar. Como me explica Maria Elsa durante la entrevista: “los padres ponen en la escuela toda su responsabilidad, lo que tiene que tener el padre te lo pone acá, entonces te viene y te reclama cosas que no tenes nada que ver”. Como dice Dubet y Martuccelli:” muchas veces el fracaso escolar tiene su origen en la familia”. Muchas veces por razones económicas como por razones de negligencia parental, hace que los chicos desconfíen de la escuela, y esto claramente proviene de de las familias. Hay docentes que entienden que cada uno tiene su rol, para eso es necesario que cada uno permanezca en su lugar. Para redondear la idea con un ejemplo, la docente que entreviste, Patricia, me comenta que estuvieron haciendo carteles para pegarlos en todo el colegio, en referencia al rol que ocupa tanto los padres como los docentes, el cual decía lo siguiente: “En la escuela damos instrucción en geografía, matemáticas, etc., en la casa se da educación, se enseña a pedir perdón y gracias, a ser puntual, a ser educado...”.

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    2. En cuanto al desgaste del oficio, que platea Dubet y Martuccelli, está íntimamente relacionado con lo que pregunte en la entrevista, ya que en ella surgió que el hecho de titularizar hace que uno se tenga que quedar estable en un solo lugar, no te da libertad de trabajar en otros lugares ni de saber específicamente en que escuela te sentís a gusto. Además, el desgaste en cuanto a las horas extras de trabajo las cuales no son reenumeradas, en donde muchos docentes, después de cumplir con su horario en la institución, trabajan varias horas más desde su casa, ya sea preparando una clase, corrigiendo, llenando boletines, etc. También, me refiero a desgaste de oficio, en casos de ausentismo docente, lo cual repercute tanto en las colegas que tiene que acomodarse para agrupar chicos (si es que no se contrata a una suplente, como me explican en la entrevista), lo cual interfiere de manera directa en el docente que tiene que dejar de lado lo planificado para ese día, y a su vez en lo propios chicos los cuales se ven afectados en su proceso de enseñanza.

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    3. María Eugenia 8
      Bien el planteo de la inestabilidad y las condiciones de trabajo en su relación con el desempeño docente. Bien las referencias a Dubet & M. aunque está errada la referencia a la “experiencia laboral” que se cita. Estan muy bien las reflexiones sobre la identidad docente y la percepción del oficio. También desde el punto de vista de Bourdieu hay cosas importantes asociadas al concepto de autoridad pedagógica. No está tan clara la forma de encarar el trabajo de relevamiento aunque se presenta una entrevista ya realizada.
      Tarea: ajustar el cuestionario ya utilizado y qué perfil de docente entrevistar

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  11. 1° Parcial Sociología de la educación
    19/05/2017
    Roxana Macarena Haritzhandy.

    Tema: La participación de los padres en las escuelas.
    Se desarrollará una investigación enfocada en la participación de los padres en las escuelas :citaciones de los mismos por parte de los docentes , actividades que se propongan, participación en el Consejo Escolar , Asociación de madres y padres (si las hubiera) , participación en actos escolares, etc. Dicho proceso, se llevará a cabo en el nivel primario, tanto en la escuela pública como la institución privada, con el fin de reconsiderar la importancia en la relación Docente-alumno-familia en la institución educativa. Los padres siendo los primeros educadores de sus hijos, tienen el mismo objetivo que la escuela de educar integralmente a los alumnos. Por tal motivo, la escuela incentiva la participación y colaboración de estos en la institución de los niños. Puesto que la responsabilidad de educarlos es compartida entre toda la comunidad educativa (Directivos,Docentes, alumnos y padres).
    Para el análisis es preciso indagar cómo fue mutando el escenario entre la escuela y los padres a causa de los cambios culturales, sociales y económicos en el país. Debido a que los mismos inciden sobre ambas instituciones (familia y escuela). Por ejemplo: la inserción de la mujer en el mercado laboral ha generado un cambio cultural respecto al rol de la mujer en la sociedad. Combinando los trabajos domésticos con aquellos que se realizan fuera del hogar y al mismo tiempo siendo miembro de la institución educativa, la cual exige cada vez más la presencia de la madre que no está porque se encuentra trabajando. Sin embargo, los colegios no deberían apuntar exclusivamente a los padres que no trabajan y disponen de tiempo para colaborar ni tampoco a quienes por su actividad laboral sólo cuentan con un tiempo limitado, ya que su misión es atender las dos realidades.
    Por otro lado, se tomará en cuenta cómo las políticas aplicadas por parte del Estado influenciaron y transformaron la relación entre escuela y familia modificando por ejemplo el papel de los padres en el de clientes en los establecimientos privados. En el que su voz muchas veces es escuchada por temor a que se vayan a otro colegio escolar .Como menciona el investigador Mariano Narodowski,”Mientras la escuela pública busca la adaptación de la familia a la escuela, los institutos privados presentan mayor preocupación por adaptarse a la demanda a través de la satisfacción al cliente”.
    El trabajo se realizará en el nivel primario de la escuela pública EPB N°81 (Albert Schweitzer) y la escuela privada (Instituto Inmaculada Concepción). Las mismas ubicadas en el partido de Quilmes. Para la investigación se trabajará con entrevistas realizadas a docentes, directivos y padres de la institución, entre las cuales se destacarán:¿ Qué mecanismos genera la institución para promover la participación de los padres?;¿ Cómo repercute en el rendimiento escolar de los niños?; ¿Qué actividades preponderan valores éticos y sociales positivos para la comunidad de la institución?; ¿Los padres se interesan de igual modo por la institución educativa de sus hijos como por la escolarización de los mismos?. Además, se realizarán observaciones de las actividades realizadas en las escuelas que cuenten con la participación de los padres para enriquecer la investigación. En las mismas podemos mencionar: actos escolares, reuniones,participación en la cooperadora,etc.

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  12. Respecto al análisis de la investigación se comenzará con la teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron, la cual, tiene relación en el rol central de las políticas aplicadas por parte del Estado que influencian y transforman la relación entre escuela y familia. Debido a que estas políticas intentan reproducir la estructura social y sus relaciones de clase enmarcando sus ideologías de acuerdo al régimen imperante. Sirviéndose del docente, el cual no es más que producto inconsciente del sistema, que es la instancia más directa de transmisión cultural, la responsabilidad de formador y la autoridad pedagógica. Ejemplo:cuando las maestras como autoridad pedagógica, aproximándose el día del padre o madre utilizaban el mismo para que los alumnos elaboren un regalo en clase. Considerando que todos los estudiantes tenían la misma conformación de familia (padre,madre,hijo), cuando en la realidad no siempre las familias estaban conformadas de la misma manera o incluso habían alumnos que no contaban con su mamá o papá. Por lo que denota la práctica de violencia simbólica mediante la estrategia de producir regalos en el contexto de la institución, el cual estaría reproduciendo roles sociales.
    Resulta pertinente complementar el análisis con el autor Ralph Tyler quién empezó a considerar el argumento de asignar importancia a las necesidades de los estudiantes como fuente valiosa de objetivos de la educación. Mencionando que el ambiente cotidiano de los jóvenes en el hogar y en la comunidad brinda, por lo general, una parte considerable de su formación educativa, por lo cual sería innecesario que la escuela se preocupase por experiencias educativas que se dan adecuadamente fuera del medio escolar. Por lo tanto, la labor de los establecimientos educativos debe centrarse especialmente en las carencias o vacíos graves que aparecen en la formación de los estudiantes. Por otro lado, se emplearán las investigaciones realizadas por Coleman, Rutter y Jencks al indagar la influencia que tienen los establecimientos educativos en el desarrollo académico de los niños. En el estudio de jencks “Inequality” de 1972, el autor mismo confirmaba los descubrimientos que el éxito educativo y profesional estaba gobernado por la extracción familiar y factores extraescolares, además, indicaba que las reformas educativas por sí solas sólo pueden tener efectos secundarios sobre las desigualdades existentes. Como exponía Parsons, el niño en edad escolar continúa viviendo, en el medio familiar, siendo altamente dependiente tanto emocional como instrumentalmente de sus padres y las motivaciones de su personalidad son fijadas inevitablemente primero por medio de la identificación con los padres que son la generación precedente, es decir, hay una emancipación del niño respecto a su relación primaria emocional con la familia es por eso es necesario que haya apoyo y colaboración mutua entre docentes y padres. Asímismo los padres apuntan a la singularidad de las circunstancias de la familia y por eso enfatizan las peculiaridades de la situación de cada niño. La escuela en contraste proporciona las circunstancias para hacer comparaciones entre los alumnos en términos categóricos más que particulares.
    Finalmente, con el análisis de las entrevistas y material bibliográfico se reflexionará acerca distintos mecanismos y estilos participación en los establecimientos por parte de los padres. En donde a través de encuentros educativos/sociales en las escuelas se pueda observar si se establecen o no relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas , es decir, si la educación se concibe como una praxis liberadora en donde la dialogicidad es un elemento central para compartir/elaborar saberes en común.


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    1. Macarena 9
      Excelente el intento de relacionar el tema con los distintos autores vistos. Muy bien el recorte del tema y dónde hacerlo.
      Tarea: hay que bajar las preguntas del cuestionario a cosas màs concretas y diferenciar què se va a preguntar a profesores y què a padres.

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  13. Trabajo final
    Tema: oportunidades socioeconómicas que brinda la educación secundaria para adultos
    El tema a indagar será el grado de eficacia que poseen los secundarios para adultos de hoy en día para permitir una mejora socioeconómica en aquellos que los cursan y completan. Por lo tanto se tratara de definir a través de una investigación si son un instrumento que permite efectivamente mejorar las posibilidades a la hora de buscar empleo a aquellos que no habían terminado sus estudios de la manera convencional o si se trata más bien de una herramienta planificada para lograr una formación social básica ,dirigiéndose por lo tanto principalmente a aquellos que tienen intención de continuar sus estudios en un terciario.
    Los procedimientos técnicos a utilizar serán la observación de clases y entrevistas con alumnos y docentes. Así mismo sería oportuno en este caso, examinar los planes de estudio para dar cuenta de sus complejidades y características. Dichas actividades serán realizadas en institutos públicos dedicados a la finalización de este nivel en adultos.
    De los textos vistos en clase que considero adecuados para complementar el trabajo de campo sobre la función social de estos secundarios son:
    - “La contribución de la enseñanza al aprendizaje de las normas” de Dreeben y “Las funciones sociales de la clase escolar” de Parsons .Ambos versan sobre uno de los temas referidos anteriormente como lo es la función de la educación como preparación para los alumnos al mundo social de los adultos. En este caso sería interesante observar que herramientas les podría llegar a brindar la educación ya que en definitiva se va a tratar con adultos en si
    - el texto de Tenti Fanfani “La educación como violencia simbólica’’ sería conveniente para estudiar la relación pedagógica y medir la imposición que esta debe poseer ,en este caso en especial, para inculcar el arbitrario cultural que se pretende en los alumnos
    -Por otro parte, las teorías presentadas en “Los procesos intersubjetivos entre docentes y alumnos” de Gómez y “Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones de la teoría del etiquetado” de Rist . Serian ambas de provecho para analizar otro tema que también considero importante que es el trato que se da día a día entre docentes y alumnos durante las clases. Por lo tanto se examinaría de primera mano la experiencia educativa y se contemplaría si en la evaluación que hacen los profesores de los alumnos durante las clases conlleva o no prejuicios sociales y estigmatizaciones. También sería bueno analizar si son capaces de interpretar socialmente las relaciones y perspectivas mutuas que allí se presentan
    -Así mismo se podría tener en cuenta la pedagogía expresada por Freire y observar si su práctica es considerada de alguna manera.

    Eric Diaz

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    1. Eric 9
      Muy bien recortado el tema aunque los objetivos son demasiado vastos y omniabarcativos. Muy bien el esfuerzo de relacionar con diversos conceptos y autores vistos, pero varios de ellos nos llevan lejos del tema de indagación. Excelente el intento de contextualización histórica del problema.
      Tarea: circunscribir los objetivos a la relación títulos-aprendizajes-trabajo y centrarse directamente en entrevistas a alumnos. Ir proponiendo un cuestionario guía para las entrevistas.

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  14. Por otro lado los textos recomendados, especialmente para este tema como lo son los de Schultz, “La inversión en capital humano” y de Gómez “Las encrucijadas de la educación y la economía” serian de gran ayuda, ya que presentan indicaciones sobre la capacidad de la educación como herramienta para el ascenso social. Aunque como bien sostiene sobre todo el último de ellos, dicha capacidad depende siempre del contexto en que se enmarca .Así que para investigar en el contexto actual sería útil tener en cuenta sobre todo encuestas y censos realizados en los últimos años .Como así mismo considerar , la situación económica en la que estos planes de finalización de estudios se fomentaron y la situación que atraviesa hoy en día Argentina . Además teniendo en cuenta que en definitiva se va a tratar de educación y oportunidades se indagara sobre la calificación educativa necesaria que las diferentes clases de trabajo requieren en este país así como la situación local que el capital humano presenta en estos últimos años. Tales tópicos serán analizados a partir de una bibliografía que incluye estudios realizados por organismos nacionales, internacionales, estudios académicos y publicaciones que aluden a la historia de la educación de nuestro país. Recurro a la historia en este caso debido a que creo necesario tener en cuenta las finalidades de las reformas educativas que se llevaron a cabo en los últimos tiempos en nuestro país .Sobre todo las realizadas en los años 90 y los efectos que esta tuvo al tratar, mas de una década, de aumentar los años de escolaridad obligatoria de la población económicamente activa pero no brindar herramientas necesarias para la finalización completa de los estudios.

    Eric Diaz

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  15. Trabajo practico domiciliario (Primera Parte)

    Mi tema seleccionado es la validez del título del plan Fines.

    Este programa está destinado a una amplia franja de la población de jóvenes y adultos que no pudieron culminar sus estudios, quizás por problemas personales o bien porque fueron expulsados del sistema.
    Desde sus inicios hasta el presente y a pesar de que anualmente se registra un considerable y elevado número de egresados recibe comentarios desfavorables, esta propuesta educativa es calificada en forma negativa.
    Se la considera una política educativa de inclusión que facilita el acceso al sistema y a la adjudicación del diploma, pero que por su modalidad no puede garantizar los conocimientos adquiridos para que en un futuro el egresado del programa pueda desempeñarse eficazmente y eficientemente en el campo laboral o bien para continuar sus estudios en esferas superiores de aprendizaje.
    Se le resta crédito por la manera en que se imparten los contenidos correspondientes a cada materia, las cuales son dictadas por tutores y no por profesores, que poseen la facultad de disgregarlos de acuerdo a lo que pretenden y quieren enseñar, potestad que también ostentan las sedes que no son específicamente escuelas, sino instituciones intermedias entre el estado y la población, como por ejemplo sociedades de fomento, clubes barriales, asociaciones civiles, parroquias, unidades básicas pertenecientes a partidos políticos etc. que ofrecen sus espacios físicos para que el Fines forme parte del listado de actividades dentro de sus prestaciones asistenciales barriales.
    La crítica más contundente es la que sostiene que el plan no responde a los programas de Bachillerato de Adultos, por la reducida carga horaria de horas cátedra y además los escasos días de cursada.
    Toda esta descalificación algunos la reducen en el siguiente concepto: la educación de calidad se logra priorizando los contenidos y con la exigencia en el aprendizaje para promoverlo al grado inmediato superior.
    El nivel educativo es bajo. Este factor se priorizo con el afán de retener o contener a los alumnos, en vez de exigir una enseñanza más elevada para beneficio en un futuro del alumno.

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    1. Lujan Vega 8
      Muy bien el recorte en el Fines secundaria. Muy bien la metodología de entrevistas a egresados del fines. Es muy escueta la referencia a las herramientas teóricas a utilizar. En realidad no esta metodología solamente puede determinar la validez atribuida por los propios alumnos a su título y nada màs que eso, que no obstante es mucho.
      Tarea: preparar el cuestionario guía para las entrevistas y seleccionar y ubicar a los egresados a entrevistar.

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  16. (Seguna parte)
    Me pareció pertinente antes de comenzar con la metodología seleccionada confeccionar un informe en el cual consten las tres modalidades de Fines cuya finalidad es que los mayores de diez y ocho años y adultos mayores culminen sus estudios primarios y/o secundarios según las necesidades de cada persona.
    Con referencia al plan Fines secundario de adultos que es el tema que me atañe buscare respuestas a los siguientes interrogantes ¿cómo surgió?, ¿por qué? y ¿Para quién?.
    Además hare mención sobre las modificaciones producto de varias resoluciones que se promulgaron dentro del proceso que comprende desde el origen hasta el presente del mencionado plan.
    Para poder abordar esta problemática e indagar sobre la misma realizaré entrevistas semiestructuradas a ex alumnos del programa Fines quienes con su testimonio me darán la posibilidad de tener una mirada y una posición más crítica y concreta sobre el tema de dar crédito o no a las voces que se alzan en contra de la autenticidad del programa Fines y a la validez del título que otorgan las autoridades del mismo a sus egresados.

    Para llevar a cabo este objetivo (las entrevistas) pediré por escrito a la comisión directiva de una entidad pública sin fines de lucro,” Los hijos de Fierro”, me permita usar las instalaciones en calidad de prestado, ya que dicha entidad brinda a sus vecinos y vecinos de barrios linderos cursos y programas relacionados con la educación entre ellos Plan Fines.

    Con referencia a la bibliografía vista hasta el presente me remitiré a los conceptos de los siguientes autores: Pierre Bourdieu, Emilio Tenti Fanfani y Paulo Freire, ahondare en sus conceptos teóricos para relacionarlos a la temática referida.
    Estos autores poseen teorías opuestas, por lo tanto de Pierre Bourdiea tomare el concepto de habitus que actualmente tiene vigencia en el trabajo pedagógico, a Emilio Tenti fanfani que se refiere al texto de Pierre Bourdieu y en cuanto a Paulo Freire tendré en cuenta su teoría de la liberación totalmente contraria a la teoría bourdiana que influye en la acción del docente popular, entiendo que esta trilogía me será útil para profundizar y esclarecer el tema que me he propuesto desarrollar.

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  17. Primer parcial de Sociología de la Educación.

    La propuesta es realizar una investigación sobre la precaria condición de infraestructura y equipamiento básico en que se encuentran las instituciones educativas en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo la falta de servicios básicos: como el agua, electricidad, el gas, baños y comedores clausurados por falta de reparación, falencias estructurales graves, obras suspendidas. Que generan un tardío inicio de clases, reducción de la jornada escolar, malas condiciones de trabajo para los docentes y también para que los alumnos puedan aprender. El mensaje pedagógico empieza por las condiciones materias en que se encuentran las escuelas.
    Para poder llevar a cabo esta investigación voy a trabajar con datos de inversión en cuanto a presupuesto educativo y destinado a la infraestructura escolar de la provincia de Buenos Aires, la intervención del Estado provincial de llevar a cabo políticas públicas y si el presupuesto es adecuado para cubrir las necesidades de la provincia, esta primer parte tiene como fin entender como es la administración y gestión estrictamente en el ámbito de la educación.
    Lo voy a trabajar haciendo entrevistas a un colegio y un jardín de Quilmes , el Xul Solar N° 950 , y el colegio N°80 Constancio Vigil, en el caso del jardín realizare una entrevista a la Directora de dicho establecimiento que frecuentemente se encuentran sin servicios de agua y electricidad, el año 2016 se vieron en la obligación de organizarse junto con los padres para ir en conjunto a reclamar al concejo escolar de Quilmes gracias al trabajo en conjunto de padres y docentes , pudieron encontrar una rápida respuesta , cuento con el contacto de dos padres que participaron en el reclamo para poder hacerle la entrevista. En el caso de la escuela N° 80 tengo una reunión con la directora la semana que viene, la idea es además de hacerle la entrevista es también conseguir el permiso para hablar con los alumnos, es una escuela pública de bajos recursos, de nivel primario y secundario. Quiero incluir el análisis de algunas noticias de colegios con problemas de infraestructura donde claramente queda expuesta la visión de los docentes y alumnos, que trabajan en conjunto para conseguir mejoras.

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    1. Laura Gomez 9
      Excelente el recorte y el abordaje teórico y metodológico. La dificultad es el sesgo que introduce centrarse en instituciones que se organizan para reclamar.
      Tarea: Preparar el cuestionario guía antes de las entrevistas. Sería bueno conseguir datos y al menos un testimonio en el Consejo escolar sobre la situación general del distrito. No?

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  18. Los conceptos teóricos que elijo trabajar hasta ahora son la violencia simbólica, la construcción de habitus, el capital cultural objetivado, la Teoría del etiquetado puedo hacer una relación sobre la visión/ expectativas de los docentes cuando van a dar clases a un aula en condiciones precarias que cuando van a dar clases en aulas modernas, se etiqueta al alumno por su condición en un lugar vulnerable, se lo puede estigmatizar y crear sobre el un desviado secundario.
    Y también puede funcionar como instrumento teórico la resistencia toda forma de dominación supone una resistencia, en el caso de los colegios que se organizan forman centros de estudiantes, asambleas para debatir por ejemplo la toma de colegios secundarios o universidades a modo de protesta que no son una toma aislada son acompañados por docentes, y padres, cortes, clases públicas, etc.
    Voy a utilizar el concepto de violencia simbólica, transmisión material y cultural, habitus, ya que el sentido es reproducir el orden social y las relaciones de fuerzas establecidas, las precarias condiciones de las instalaciones escolares no establecen por si solas habitus ni reproducen la violencia simbólica, los agentes de un determinado campo en este caso la escuela, son que le van a dar un sentido, el hecho de asistir a un colegio que se encuentra en una situación de riesgo edilicio y encontrarse con un grupo de docentes que ejercen la acción pedagógica que van a inculcar e imponer significados de manera arbitraria (que se pueden organizan o no) junto con sus padres para luchar por condiciones dignas es mucho más significativo porque aprenden por un lado que situaciones riesgosas se pueden modificar, y la de ejercer sus derechos como ciudadanos.
    Los habitus al ser las conductas inculcadas puede ser otro ejemplo el hecho que los gobiernos en vez de aumentar el presupuesto educativo lo disminuyan , eso significa no solo bajar los salarios de los docentes, sino también no crear nuevas aulas , no reparar los edificios en riesgo ni solucionar las necesidades básicas , por el control de los medios de comunicación (capital cultural ), aparezcan especialistas en política económica como Sebastián Galiani diciendo que para mejorar el sistema educativo y sus resultados no es solo cuestión de recursos. En cierta manera tratando de una manera indirecta no darle tanta importancia a la cuestión de presupuesto educativo, en cuanto si se subsidian desde el Estado los colegios privados por ejemplo argumentando que entre 2004 y 2010 el aumento en la asignación de recursos fue en ascenso y sin embargo la calidad educativa no mejoro tomando como calidad educativa el resultado de las pruebas pisa.
    Gómez Laura.

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  19. Rocío Barrientos19 de mayo de 2017, 11:42

    Tema del trabajo: Diversidad en el aula.
    Introducción:
    Durante siglos, las personas con discapacidades sufrieron estigmatizaciones y fueron excluidas de las instituciones, invisibilizandolas. A mediados del siglo pasado, en el campo de las ciencias sociales fueron apareciendo conceptos nuevos tales como “alteridad” “identidad” “diferencia” “diversidad” “integración” “inclusión” “democratización”. ¿Cómo se piensa la cuestión del otro en la educación Argentina y Latinoamericana? ¿Cuáles y como se aplican las prácticas educativas vigentes con respecto a la diversidad en Latinoamérica? ¿Se llevan a cabo? ¿Con que éxito?
    Dentro del campo de la educación especial se hace un traspaso de un paradigma denominado “paradigma de la integración” donde se considera a los niños como portadores de necesidades educativas especiales, apuntando al diagnóstico. Su principal antecedente es la declaración de Salamanca de 1994 titulada “Integración de los niños con necesidades educativas especiales”
    El paradigma instituyente, es el paradigma de la inclusión que hace alusión al derecho que todos tienen a acceder a una buena educación que los incluya aceptando sus diferencias.
    A partir de la Ley de Educación Nacional 26.206 sancionada en el año 2006, el concepto de inclusión se cristalizo en la Argentina.
    El presente trabajo tiene como objetivo visualizar el modo de trabajo realizado en las escuelas con aulas inclusivas.
    El trabajo se articulara de la siguiente manera, primero se hará una breve introducción sobre el concepto de discapacidad, luego se mencionara los diferentes hechos que permitieron que la Argentina cuente con una educación pública inclusiva, se visualizara el modo de trabajo tanto de las maestras comunes y de las maestras integradoras. Se pretende abocar las relaciones sociales dentro del aula.
    Para el desarrollo del trabajo se realizará entrevistas a maestras tanto de nivel primario como de nivel inicial de distintas localidades para poder visualizar como se lleva la práctica de los contenidos y las practicas inclusivas. También se hará una visita a un centro de día, ya que este centro es clave para entender lo que sucede con aquellos que no ingresan tanto a la escuela común con maestra integradoras y tampoco a las escuelas especiales. Se visualizará el modo de trabajo del mismo y sus objetivos a llegar. Además, se harán varias entrevistas a alumnos, para identificar las relaciones sociales y conductuales del grupo, y también a padres que relataran el recorrido educativo abordado por sus hijos. Por último, se analizaran varias noticias periodísticas relevantes.
    Marco teórico:
    En lo que respecta al marco teórico abordado se realizará un análisis bibliográfico de los autores trabajados en la cursada. Tales como Bourdieu, P. Y Passeron, donde se extraerá el concepto de violencia simbolica, habitus y autoridad pedagógica. Gómez,M.: “Los procesos intersubjetivos entre docentes y alumnos”, Rist, R. y Dubet y Martuccelli, los cuales aportan los conceptos de “efecto halo”, la teoría del etiquetado, Aronowitz y Giroux.
    Para un enriquecimiento del mismo tema se verán textos como: inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista-Dussel. Las “necesidades educativas especiales”. Políticas educativas en torno a la alteridad.-Diez. Ayudas para aprender-Valdez. Gestionar una escuela con aulas heterogéneas: enseñar y aprender de la diversidad-Anijovich.

    Preguntas de las entrevistas a docentes:
    *¿Trabajas en una escuela con niños integrados?
    *¿Cómo es la relación que se tiene con la maestra integradora?
    *¿Cómo actúa el niño o los niños en el aula? ¿Cuáles son las relaciones que tienen con el resto de sus compañeros?
    *¿Qué tipo de actividades realizan si no está presente la maestra integradora?
    *¿Cómo es la relación que tienen los demás niños con la maestra integradora?
    *¿Presenciaste algún episodio de discriminación de algún tipo?

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    1. Rocío Barrientos 8
      Excelente el foco en la educación especial integradora. Tambièn en las fuentes y metodologías a utilizar. En lo referido al encuadre teórico es un listado de autores medio al tun tun y no hay una mínima elaboración de què conceptos vas a trabajar.
      Tarea: precisar desde què perspectiva sociológica vas a encarar la educación integradora, si no corrès el riesgo de quedar en un planteo puramente pedagógico. Las preguntas hay que trabajarlas mucho màs, es probable que adoptar un punto de vista teórico te oriente a què preguntar.

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  21. 1er parcial - Sociologia de la educación.
    Rocio Caccavo
    Tema: Paro docente, perspectiva de padres y estudiantes.

    A)Las medidas que se vienen llevando a cabo por el actual gobierno de la Alianza Cambiemos nos dan la pauta de cuál es su programa educativo, y que grado de importancia tiene la educación en sus negocios. La falta de presupuesto en educación, en la investigación científica y técnica, la destrucción y cierre de programas y proyectos educativos, la represión a docentes y estudiantes, la negativa a cumplir con el acuerdo paritario del 2016 y las propuestas bajísimas en las reuniones con los gremios docentes para el 2017, nos muestran, en fin, la falta de interés del gobierno nacional y provincial por el buen desarrollo de la educación. Ante esta situación, tanto docentes como investigadores y estudiantes, están llevando a cabo un plan de lucha que resiste a tales medidas.
    Teniendo en cuenta este contexto, me es de gran interés indagar qué opinan padres y estudiantes con respecto a la medida del paro docente. ¿Participan de dicha medida? ¿Creen que afecta a la “calidad” educativa? ¿A través de qué medios se informan sobre el conflicto? ¿Qué importancia le da el gobierno a la problemática? ¿Cual es su postura? Estas son algunas de las interrogantes que intentaré investigar y desarrollar a lo largo del trabajo, con el fin de saber cómo repercute la lucha docente dentro y fuera del ámbito educativo y cómo puede llegar a repercutir la cobertura mediática del conflicto en la construcción de opinión, principalmente de los padres.

    B) El trabajo de campo será realizado en dos escuelas públicas, ubicadas en la localidad de Hudson partido de Berazategui; una de ellas es la Escuela Primaria N° 39, a la que asisten niños y niñas de familias con un nivel socioeconómico medio/bajo, y es de doble jornada, la otra es la Escuela Primaria N° 25, a ella asisten niños y niñas de familias con un nivel socioeconómico bajo, y es de jornada simple. Se abordará con una breve encuesta a los padres, y una entrevista grupal a los niños y niñas de los cursos de 6to grado de las primarias. Ya que será complicado encontrar a los padres en un punto común que no sea a la espera de sus hijos en la puerta, la entrevista se realizará allí. En base a los resultados de las encuestas a los padres realizarè distintos gràficos, generales y particulares segùn la escuela, para poder compararlos. En cuanto a las entrevistas a realizar a los y las estudiantes de ambas instituciones, volcarè los resultados en un texto buscando puntos en comùn y desacuerdos.
    Tambièn usarè notas periòdisticas de diferentes fuentes con respecto al tema del paro docente, preferentemente en las que aparezcan opiniones de padres y estudiantes, e intentarè compararlas con los resultados de las entrevistas y encuestas. A su vez intentarè detectar el mensaje que intentan transmitir las distintas fuentes.

    Encuesta a padres:
    -¿Está de acuerdo con la medida de paro docente? ¿Ha participado alguna vez de dicha medida?
    SI NO SI NO
    -¿Cómo se informa de dichas medidas?
    *por los noticieros *por periódicos *por redes sociales *por la escuela *otros ……………………………
    -¿Está al tanto de cuáles son los reclamos? SÍ NO
    -¿Cree que la medida de paro afecta la calidad educativa? SÍ NO
    -¿Cree que el gobierno intenta encontrar una solución al conflicto? SÍ NO

    Entrevista a estudiantes:
    -¿Se adhieren sus docentes al paro?
    -¿Estàn al tanto de la problemàtica docente y del por què del paro?
    -¿Por què medios (escuela, familia, noticieros, redes sociales, etc.) se enteran respecto de lo que està pasando con èste tema?
    -¿Sus docentes conversan con ustedes acerca del tema?
    -¿Què opinan respeto del paro docente?

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    1. C) En cuanto a los conceptos teóricos que venimos trabajando creo convenientes utilizar:
      De acuerdo a los textos de la unidad 2 , preferentemente a la parte B, encuentro el concepto de “habitus” y violencia simbólica, para entender cómo se construye la visión de padres y estudiantes en cuanto a la figura del docente y su rol en la sociedad, el significado que le dan a las luchas docentes, y si pueden o no los medios ser importantes agentes en la construcción de significados.
      El enfoque interaccionista , me permitirá analizar la relación entre docentes, estudiantes y padres, a fin de saber si estas repercuten en la opinión sobre el tema planteado.
      Enfoque freiriano, el maestro como intelectual transformador, con el cual podré trabajar y pensar la lucha docente como práctica liberadora; ver si, principalmente los estudiantes, acompañan este tipo de “forma de enseñar” en las calles.

      También utilizare otros materiales para la investigación, los cuales se encontrarán explícitos en el trabajo final.

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    2. Rocio Caccavo 9
      Excelente el planteo y las hipótesis, también la metodología y las fuentes.
      Tarea: hay que trabajar màs los cuestionarios, muchas preguntas pueden no ser entendidas por el entrevistado.

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  22. PRIMER PARCIAL

    A)El tema en el cual voy a trabajar, pretende indagar a cerca de los diversos problemas que se dan en el aula con respecto a la falta de conducta y a la falta de disciplina.
    Los problemas de la falta de disciplina es algo que se dio siempre y dichos problemas afectan de manera directa tanto al alumno como al docente y la relación que hay entre ambos, como así también a las instituciones, pero sobre todo si hay algo que se ve fuertemente afectado sin duda alguna es el proceso de aprendizaje. Sin embargo la falta de disciplina no es algo que sólo se da en el ámbito educativo sino también se da en el seno familiar de cada alumno, es decir que hay varios factores que determinan esa indisciplina y problemas en la conducta.

    B)Para abordar estas problemáticas, es necesario que intervengan los gabinetes psicopedagógicos que son los agentes encargados de resolver estos problemas,por ello es que este trabajo se va a llevar a cabo mediante una entrevista a un gabinete psicopedagógico, a través, de interrogantes que podrán visualizar cuáles son esos problemas que se dan en términos de la carencia de disciplina y conducta y cuales son los factores que intervienen en esos problemas, así como las causas que determinan esos problemas, y fundamentalmente como es el trabajo de los gabinetes psicopedagógicos, como es la intervención de los mismos para el desarrollo de sus contribuciones para mejorar la calidad de la educación integral de la institución educativa.
    Este trabajo se pretende desarrollar, mediante observaciones en una determinada institución, y una entrevista al gabinete psicopedagógico del mismo.

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  23. C)Con respecto a los conceptos teóricos considero que serán de gran utilidad, las siguientes bibliográfias:
    "La disciplina escolar y los procesos intersubjetivos entre docentes y alumnos", de Marcelo Goméz.
    Por otro lado,también "El orden normativo disciplinario en escuelas primarias de sectores marginados", de Marcelo Gómez, entre otros.

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    1. Alejandra Figueredo 7
      El planteo està bien centrado en los Gabinetes. La falencia es que no hay propuestas de conceptos vistos para encuadrar el tema. Mencionar la bibliografía no alcanza, hay que ser capaz de relacionar lo que se vio hasta ahora con el tema.
      Tarea: hacer un planteo teórico, desdè què conceptos de los vistos en las grandes teorías vas a encarar el tema. Preparar el cuestionario guía y què otras fuentes se pueden usar en la escuela: cuaderno de disciplina, actas con los padres, etc. Decidir en què escuela y què características tiene la escuela.


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  24. Primer Parcial
    Analia Pedernera
    Tema elegido: desmotivacion escolar
    Uno de los fenómenos coyunturales que está afectando la educación es la desmotivación escolar. Son muchas las experiencias narradas por los maestros que en el ejercicio de la praxis pedagógica en los respectivos grupos encuentran que los estudiantes en un porcentaje muy bajo muestran el interés y la motivación necesaria para mejorar sus aprendizajes, demostrándolo a través de su participación en clase, preguntando, investigando, proponiendo y utilizando algunas herramientas tecnológicas para potenciar sus conocimientos.
    Infortunadamente para los profesores, la gran mayoría de los jóvenes no muestran el interés y la motivación suficiente para la obtención de los objetivos propuestos durante el desarrollo de las diferentes actividades académicas y a pesar de las múltiples estrategias utilizadas para lograr motivarlos no se obtienen los resultados esperados. Entonces, se hace necesario identificar algunas causas que pueden estar originando la desmotivación escolar.
    La desmotivación generalmente crea la existencia de limitaciones contra las que es muy difícil pero no imposible de luchar, como las bajas expectativas que se tienen acerca de la educación y actitudes inadecuadas que se tienen por parte del alumnado, malos hábitos, falta de habilidades, falta de conocimientos y además de los números prejuiciosque existen acerca de la educación.
    Desde el punto de vista educativo, la motivación juega un papel muy importante, porque constituye un factor que condiciona la capacidad para aprender. En la motivación que un alumno llegue a tener desempeña un papel fundamental la atención y el refuerzo social que del adulto reciba. Por eso son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.
    Luego de una breve explicacion sobre el tema,me enfocare en la educacion de hoy en dia sobre la secundaria desde la edad aparentemente 14 o 15 años con la finalidad es analizar el impacto de variables personales relacionadas con las metas académicas y las estrategias de aprendizaje del alumnado de educación secundaria en su rendimiento académico.Pero no solo me enfocare sobre aquel alumno de secundaria sino tambien en como influye ese docente,que rol cumple ante el proceso de enseñanza y aprendizaje hasta asi llegar a las razones de desmotivacion.
    Surgiran preguntas tales como ¿Que es esa desmotivacion escolar?¿porque ocurre?¿hay factores externos?¿que consecuencia tiene?¿que medidas se podria utilizar?¿es importante un proyecto de investigacion ante este caso?¿de que servira analizar el secundario?
    El trabajo se articulara con una breve introduccion sobre la desmotivacion,tal como concepto y como influye en este pais,se visualizara ,como antes mencionado sobre la secundaria en particular en la educacion de hoy en dia,tal vez se mencionara algun trabajo o articulo realizado en el pasado,pero ademas se visualizara sobre el docente como vive este y que rol ocupa en esta problematica.
    En el desarrollo del trabajo se realizaran entrevistas a profesoras del colegio secundario ''San Clemente´´para mediante un cuestionario de preguntas obtener la opinion sobre problematica y como lo viven,ademas se podra tal vez realizar algunas preguntas a un alumno en particular.No solo seran entrevista tambien se aportara articulos sobre trabajos científicos sobre la motivación.

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  25. Teniendo en cuenta la bibliografía vista hasta el presente me remitiré a los conceptos de los siguientes autores:Parsons desde el entender al aula como un tipo de agencia donde se realizan procesos de socializacion desde la corriente estructural-funcionalista, la cual plantea la necesidad de analizar las sociedades a partir de un tratamiento sistemático de las posiciones y los papeles de los actores en una situación social, así como de las normas institucionales aplicadas,analiza en diversos escritos la acción social en el contexto de sistemas sociales que actuan mediante instituciones específicas.Tambien tomare a Dreeben a traves de sus cuatros normas independencia,logro,universalismoy especificidad con fin a orientar la conducta del alumno en situaciones apropiadas,donde el alumno sera responsable de sus actos,ser juzgado por su rendimiento,reconocer fracaso o exito,enfrentas situaciones de manera individual y grupal.Donde las relaciones formales se van a adquirir en la escuela para obtener valores universales para el buen funcionamiento social.

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    1. Analia Pedernera 5
      El tema de la desmotivación es muy importante pero su formulación es muy vaga y no està claro que el enfoque propuesto sea sociológico (releer niveles de análisis del hecho educativo). Las menciones a Parsons y Dreeben no parecen relacionarse con el tema de la desmotivación.

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  26. Yamila Torrejón25 de mayo de 2017, 5:23

    Primer Parcial.
    Alumno: Yamila Torrejón.
    Tema: Sistema de calificaciones y meritocracia en el proceso escolar, en escuelas de enseñanza primaria.
    Luego de varias reformas​ en el Régimen Académico del nivel primario de la provincia de Buenos Aires, trataremos de indagar si la aplicación o eliminación de aplazos en los informes y/o boletines, y el régimen de repetición de grado del alumno en caso de no cumplimentar el promedio de calificaciones satisfactorias. Se pretendera analizar si estás medidas adoptadas tienden a reproducir las desigualdades sociales. Además si el sistema de meritocracia sirve para mejorar la calidad educativa a través de distintas políticas educativas o si estás solo tienen como objetivo estigmatizar o rotular a aquellos que no cumplen con las calificaciones​ estándares​.
    También se tratara de analizar en que criterios se basan los métodos de calificación curricular y si estos reflejan de manera fidelina las capacidades intelectuales de los alumnos.
    Este trabajo de investigación será reforzado con entrevistas a docentes y alumnos de la Escuela de Enseñanza primaria N°35 “Tambor de Tacuari”, cito en calle Craviotto N° 2630, Quilmes Oeste.
    También tomaremos como bibliografía de consulta basado en el Estudio comparativo internacional “ El fracaso escolar en la enseñanza primaria: Medios para combatirlo”. Son estudios y encuestas de educación comparada. (UNESCO)
    Información periodística, entrevistas y declaraciones de los principales representantes de sectores educativos.
    Abordaremos las distintas perspectivas teniendo en cuenta los conceptos teóricos visto en clases y bibliografía en el transcurso de la cursada;
    Giddens en su trabajo “ Educación, comunicación y medios de comunicación”. Plantea que la educación tiende a expresar y reafirmar las desigualdades ya existentes en mucho mayor medida de lo contribuye cambiarlas. Además presenta las perspectivas teoricas de distintos autores y los resultados de sus investigaciones .
    Otro autor con el que pudimos trabajar ha sido con María de Ibarrola, en las características de que ha dado acerca de los tipos de Sociología, y la descripción de lo que ella denomina Sociología dominante.
    Robert Dreeben ha sido otro de los autores que hemos podido relacionar con el trabajo de investigación, ya que el presenta el papel importante que cumple la escuela en el aprendizaje de las normas, descriptas en conceptos como: Logro, independencia, universalidad y especificidad.
    En el caso de Bourdieu y Passeron lo podemos analizar desde la teoría de la Reproducción, en como la violencia simbólica y arbitrariedad cultural logran incidir en el rendimiento escolar de los niños.
    Otro de los autores que también que hemos podido relacionar es Rist en su desarrollo de la teoría del etiquetado. Y por último el Habitus de Emilio Tenti, plantea el origen y definición del Habitus y como se reproduce a nivel escolar.

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  27. Yamila Torrejón 6
    El tema de los sistemas de promoción y evaluación en la escuela primaria està bien planteado pero no està claro que el enfoque sea sociológico. Parece màs pedagógico que sociológico. El listado de autores y conceptos mencionados de los vistos no se ve què relación tiene con el tema.

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  28. El texto de Van Zanten era fundamental para este tema.

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