Los 1000 dias de carcel de 1000agro Sala

Aquí pueden colgar cualquier cosa que piensen que puede interesar a docente y compañeros. Recomendar películas, programas de TV, libros, convocatorias, eventos, artículos, noticias de diarios, difundir actividades propias o de amigos, acciones solidarias, etc. Hacer comentarios sobre política, educación, sugerencias para la materia, etc.
Espero un derroche de buenas o geniales ideas.
Saludos.

ACERCA DE LOS MIL DIAS DE CARCEL DE MILAGRO SALA

Conocer de cerca la obra de la OBTA causa algo de perplejidad. 8500 viviendas en todo Jujuy, 19 piletas, ¡dos piletas climatizadas!, ¡complejos acuáticos para los chicos de las familias más pobres de la provincia más pobre!, canchas e instalaciones deportivas, el Complejo Educativo Germán Abdala, la Escuela Olga Aredez, la escuela Bartolina Sisa (¡qué nombres!, con cuanta historia de luchas) Todos los niveles educativos, incluyendo tecnicaturas de nivel terciario. Centros de Salud incluyendo tomógrafos y atención odontológica, Fábricas Cooperativas de muebles, de bloques de construcción, de estructuras metálicas, museo étnico y artístico. Todo construido mediante cooperativas de autoconstrucción de viviendas con apoyo financiero del estado nacional al precio más bajo por metro cuadrado edificado (un 40% menos de lo que cobran las constructoras privadas). Es casi increíble para una organización que empezó con un merendero y un horno de barro en 1999.  Pero hoy esta obra monumental sucumbe debajo de una montaña de difamaciones mediáticas y judiciales.
Hoy, siendo gravísimo, el problema más grave no es que su líder Milagro Sala y otros 7 dirigentes estén detenidos (entre los que está… ¡su propio abogado!), privadas de sus garantías constitucionales sin ningún fundamento legal (ninguno de los cargos de los que se las acusa incluyen detención sin sentencia) y sometidas a deficientes condiciones de detención y a todo tipo de humillaciones. Lo más grave es que se está tratando y se ha logrado momentáneamente destruir la organización, usurpar sus bienes, desalojarlos de terrenos, viviendas y edificios, dejar a los estudiantes sin cursos, robar las maquinarias de las fábricas, cortarle el agua a las piletas, asustar a las familias e intimidar a los dirigentes, azuzando el odio social y utilizando métodos ilegales de intimidación.

Y siendo todo esto lo más grave, hay algo aún peor: una buena parte de la sociedad jujeña blanca aprovecha la circunstancia para ejercer una venganza social. Los agrede y discrimina en las calles, en comercios o lugares públicos, aunque ellos lo toman con paciencia porque están acostumbrados al "colla de mierda" desde tiempo inmemorial. No pueden ir a restaurantes o centros comerciales con las camperas o los símbolos que los identifican ya que los dueños no los dejan entrar o los comensales les gritan. Cómo las mismas tupaqueras dicen: "andan queriendo volver a tener sirvienta por un plato de polenta". Yo agrego: no perdonan que los collas de mierda haya construido con la fuerza de la organización colectiva su propia pileta climatizada y su propio consultorio odontológico, que acceda a la vivienda propia cuando ni el propio blanco jujeño la tiene fácil en estas cosas.
Es conmovedor ver las muestras de cariño y cómo los y sobre todo las tupaqueras sufren por “la Flaca”, “la Mami”, como le dicen ellas, y más conmovedor es ver cómo se sobreponen a esto con orgullo ancestral (está mal visto llorar o quebrarse, incluso en las mujeres) y siguen luchando y organizándose y resistiendo el hostigamiento, las provocaciones y las amenazas constantes de policía, jueces, y funcionarios. "Hacen flores de sus penas" decía Atahualpa Yupanqui.
Y siendo esto insoportablemente grave, además se han echado trabajadores de los ingenios y de Altos Hornos. Si esta situación de destrucción del tejido social no se detiene y si una parte de la sociedad quiere volver a reducir a otra parte a una situación de miserable servilismo, el futuro es negrísimo  para este lugar tan castigado de nuestra patria. Si no advertimos que esto puede extenderse al resto del país, si resolvemos dejar que lo expliquen tranquilizadoramente los monopolios de la prensa y la TV como una "corrupta" que manipula a la gente pobre y que maneja “un estado paralelo”, corremos el riesgo de convertirnos en cómplices de nuestra propia futura tragedia.
Alrededor nuestro, mientras distraen con excavadoras, cuadernos, y arrepentidos, están construyendo aceleradamente los muros entre los que nos van a encerrar.  Sin agua caliente ni luz ni gas, sin derechos ni garantías, sin trabajo, sin jubilaciones futuras, sin universidades… sin piedad. La libertad de Milagro no solo es cuestión de justicia y legalidad constitucional …¡la necesitamos para evitar que nos encarcelen a todxs en un país invivible!
Los chinos tienen un proverbio "El cerebro camina más rápido pero el corazón llega más lejos". Podríamos parafrasearlo: "La astucia cruel de la mezquindad camina más rápido pero la sabiduría solidaria del amor llega más lejos".

Marcelo Gomez
Profesor UNQ

PARA ADHERIR A LA LIBERACIÓN  DE MILAGRO SALA A TRAVES DE LA PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN


@SalaMilagro ‪#‎PresaPolitica

PARA VER LA OBRA Y LA HISTORIA DE LA TUPAC AMARU Y MILAGRO SALA


Sobre el Barrio autoconstruido de Alto Comedero, Ciudad de S.S. de Jujuy.



Sobre los Centros Educativos de la Tupac

Parte 1 Escuela secundaria Olga Aredes https://youtu.be/GWb_4qmq4qk

Parte 2 Escuela primaria Bartolina Sisa https://youtu.be/XbeuXOESars


Entrevista de Romina Calderaro a Milagro Sala a 15 años de la creación de la Tupac por 360 TV https://www.youtube.com/watch?v=iGak0It3xpo


SOBRE LA SITUACION DE ILEGAL DETENCION DE MILAGRO SALA

Editorial Diario conservador  “Buenos Aires  Herald” http://www.buenosairesherald.com/article/216006/el-estado-de-democracia-en-jujuy









40 comentarios:

  1. Hola a todos,
    Les dejo un link de youtube con un video que ofrece una mirada sobre la educación, los medios de comunicación y los intereses políticos detrás de ellos. Para pensar.

    http://www.youtube.com/watch?v=NxJPojQUWq8

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  2. Hola,
    Para quienes estuvimos el viernes en la clase, este es el video sobre el cual les comenté. Es la mejor versión de subtítulos que encontré, quizá haya alguno mejor.

    Brevemente resumo para todos:
    Es un video que se usa como material didáctico para tratar temas como el capitalismo, el dinero, la libertad, etc. Yo lo expuse relacionado con Freire, y sobre todo con Brasil, porque lo uso para trabajar en clase ya que está en idioma original.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZW8-T8X35jo


    Saludos

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  3. hola me gustaria saber si dijo algo sobre el recuperatorio del primer parcial, si dio fecha........ gracias!!!!!!

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  4. Hola buen día!

    Les dejo este link de Página 12 donde Alejo García, Licenciado en Trabajo Social y docente universitario reflexiona acerca de la función de la Universidad hoy. Saludos!

    http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-191588-2012-04-11.html

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  5. Mariela Vlaho
    hola profesor le envie el trabajo del practico 3, me puede devolver la correccion por el blog, porque no puedo asistir mañana porque tengo a mi beba con fiebre y no se sabe lo que tiene. desde ya muchas gracias, lo saludo atte.Mariela Vlaho

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  6. Hola a tod@s!

    Les dejo este link de página 12 donde explica una nueva resolución del Consejo Federal de Educación.
    Saludos!

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-197248-2012-06-26.html

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  7. hola a todos, el viernes no pude ir, queria saber si dijno cuando era el parcial y que hay que leer para mañana. saludos

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  8. marielaVlaho
    Hola chicos hacedos clases que no puedo ir queria saber cuando es el parcial. mariela vlaho

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  9. http://youtu.be/aBk3_rxM1jo

    este es el link que sirve para ver una entrevista con michael apple. espero que sea del agrado de todos.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Hola dejo un artículo que me pareció interesante de compartir. El autor del artículo es Alfonso González Balanza, profesor de Biología y Geología en España. El artículo es una crítica hacia los deberes escolares. Les adelanto algo:

    "Frente a esos argumentos repetidos por tantos profesores, mi experiencia me dice que los deberes son inútiles, antipedagógicos, profundamente injustos y, lo que es peor, impiden a los niños realizar otras actividades mucho más importantes. Pero en primer lugar voy a explicar por qué, a mi juicio, tales argumentos son una falacia y un sofisma"

    http://todoeldiaconectados.com/2015/04/02/lo-que-los-deberes-han-conseguido/

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  12. Alejandra Figueroa4 de mayo de 2015, 21:13

    comparto este link de la escuela donde trabajo, aqui los alumnos de 6to año juntoa su profesora de comunicacion comenzaron co el proyecto de radio en la escuela y el uso de la tecnologia integrando a la comunidad del barrio. Un orgullo¡¡
    Mega14 programa 1 - 2015

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  13. https://www.youtube.com/watch?v=XVkp0AKTeYk

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  14. https://www.youtube.com/watch?v=XVkp0AKTeYk
    los primeros 10 minutos son para emocinar, es inevitable que no recuerde a mi pago mirando ésto...
    quería compartir con todos, en el minuto 30 en adelante se muestra la experiencia de la escuela de la frontera en el pueblo Yavi Chico, creo que es un ejemplo de la educación freiriana, aquella forma de encuentro social de los hombres donde se reconocen los saberes y sentimientos de todos y se construye entre todos y sobre todo usando la humildad y confianza de todos... también se puede ver como van transformando y sumando conocimientos pero actuando en grupo, toda la comunidad en conjunto...
    Es un poco largo, pero vale la pena mirarlo...

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  15. Bullying: acoso entre pares

    Hoy se conmemora el Día mundial contra la discriminación y el Bullying, fecha para concientizar sobre una problemática que crece a nivel mundial. En este marco, la Obra Social de la Universidad Nacional de Quilmes se suma a la campaña de difusión y sensibilización para un adecuado tratamiento de la misma.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al Bullying como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

    Por su parte, la ONG Bullying Sin Fronteras establece que el Bullying creció en Argentina un 45% entre 2014 y 2015. Por tomar un ejemplo, el mes de marzo de 2014 finalizó con 139 casos graves de Bullying denunciados en la justicia y en el Ministerio de Educación de la República Argentina. Esta situación hace que sea cada vez más necesaria la concientización sobre este tipo de acoso u hostigamiento al más débil.

    El Doctor Dan Olweus, pionero en este tema a nivel mundial, establece que en el Bullying hay tres actores: un agresor, una víctima y los espectadores. Estos últimos pueden ser activos en tanto participan en el acoso, o pasivos cuando se convierten en observadores de la situación e incluso disfrutan de ella.

    A su vez, se reconocen distintos tipos de Bullying: físico cuando hay violencia física; verbal cuando se utilizan insultos; psicológico cuando aparecen amenazas e intimidaciones; la exclusión social propiamente dicha y el acoso cibernético a través del uso de redes sociales. Este último eje se ha ido incrementando debido al uso de Facebook, Instagram y otras redes sociales populares entre adolescentes. Asimismo, presenta ciertas características específicas como el anonimato, la rápida difusión y la no presentación de testigos de dicha situación.

    La OMS establece como eje principal el desarrollo de políticas de salud para prevenir el Bullying. Se reconocen como principales espacios para este tipo de violencia a las instituciones escolares. En consecuencia, son espacios donde se sugiere prestar especial atención y diseñar campañas especialmente para promover respeto y tolerancia entre las personas.

    Para actuar preventivamente ante el Bullying, resulta fundamental, tal como lo establece la ONG “Si no haces nada sos parte”, revisar dentro de cada familia el clima emocional, vincular, comunicacional y de relación interpersonal entre quienes la integran y promover el diálogo constante con los niños y las niñas.

    En la Provincia de Buenos Aires además, se promulgó la “Ley de Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas” que establece que cada institución escolar debe elaborar “acuerdos de convivencia” para combatir el acoso escolar o Bullying, la discriminación y la violencia.

    En la misma línea, desde el Ministerio de Salud de la Nación, por ejemplo, se ha desarrollado una Guía Federal de Orientaciones relacionadas con la vida escolar, para “ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas”.

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  16. https://youtu.be/TbTm1Lkm18o.
    Sigue el enlace de lo comentado en clase

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  17. Ni una menos
    Participé por primera vez en esta manifestación cuyo lema este año es VIVAS NOS QUEREMOS Me impactó la gran participación tanto de grupos sindicales, educativos, barriales, etc. Cada uno de ellos aportando desde su mirada, desde su identidad, sus cantos, su colorido a una movilización social común que evidencia lo mucho que falta para que no haya más femicidios. Uno de los grupos que observé fue el de los travestis, quienes se manifestaban por las muertes y todos los hechos de violencia hacia su identidad; así como también las lesbianas, tenían sus consignas y adherían con fervor a la marcha.
    Me llamó la atención además, la cantidad de mujeres que se acercaron de forma particular sin pertenecer a ningún grupo, salvo el de su propia familia, entre ellas había madres con sus niños de corta edad, madres con bebés en cuyos cochecitos estaba pegada una frase alusiva a la mujer como madre. También alusiva a la crianza de los hijos rechazando el patriarcado.
    Muchos medios de comunicación siguieron el evento desde su lugar de convocatoria cubriendo la manifestación con fotógrafos y entrevistando a las personas.
    En una de las esquinas, observé una imagen que inmediatamente me remitió a la Tragedia de Cromañón: decenas de zapatos, sandalias y todo tipo de calzado femenino colgaba de un cable. Triste recuerdo de la pérdida de vidas humanas.
    Los cantos al son de redoblantes y bombos reclamaban al Estado y al nuevo gobierno más programas, leyes, presupuesto para la salud sexual y la educación. Además mencionaban al vaticano como cómplice de las muertes por abortos clandestinos.
    Celebro haber participado con mis hijas porque hoy soy más consciente de lo valioso que es el granito de arena que cada uno puede aportar desde su lugar, desde su trabajo, desde su barrio para visibilizar el grave problema de la violencia de género como problema social y no como algo individual.
    Adriana Cejas

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  18. El miércoles 15 de junio, tuve la oportunidad de escuchar a Hebe de Bonafini en el auditorio de la UNQ quien fue invitada por una agrupación La Nestor Kirchner Quilmes. Junto al rector Lozano, se encontaraba también la concejal Eva Mieri entre otras personalidades que también tomaron la palabra.
    Hablo de política, nos dijo que todos nuestros actos son políticos y que no confundamos- como los medios intentan a toda costa- la política con la corrupción porque son dos cosas diferentes.
    Les comparto el audio que grabé para que llegue a todos los que deseen escucharla por el motivo que sea. Les dejo el link
    https://drive.google.com/drive/folders/0BxQE0WYLuWcnQ2xMOVRuN0dRaHM

    Adriana Cejas

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  19. Hola, respecto de algo que mencioné ayer durante la exposición, les dejo un par de links donde podrán leer un artículo sobre el aporte de la neurociencia sobre EL CEREBRO DE LOS CHICOS POBRES de MANES,quien ya forma parte del gabinete de la gobernadora Vidal y una conferencia de otra especialista en el mismo tema. Lo qe me impactó de la conferencia es la actutid biologicisista con que se expone a los chicos de villas como si fueran objetos de un museo. Alejados del aporte de las ciencias sociales, estos intelectuales intentan naturalizar el fracaso escolar.
    http://www.laizquierdadiario.com/El-capital-mental-y-el-discurso-neoliberal-de-Facundo-Manes

    http://asociacioneducar.com/aprendizaje-contexto-pobreza

    Adriana Cejas

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  21. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION 2017

    Hola a todos, les dejo el video que comente en clase que iba a compartir. Me parece interesante y espero que les guste.
    Un saludo, que sigan bien !


    https://www.youtube.com/watch?v=5sN22JGxG-c


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    Respuestas
    1. Recien veo el video! Muy bueno!la cantidad de veces que desaprobe un examen por que me toco el tema 1 o la cantidad de veces que me saque una excelente nota por recibir el tema 2, siempre pense en la farsa de los examenes con temas, preguntas y notas.

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  23. Macarena Haritzhandy4 de abril de 2017, 7:12

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  25. https://k60.kn3.net/1/E/2/5/4/A/AF8.jpg

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  26. Tema: el concepto de calidad en la educación pública y privada.
    Es importante tener en cuenta que el término de calidad educativa es una construcción que surgió en un determinado contexto social y político. Ha sido tomado del ámbito empresarial con el propósito de imponer en la educación una nueva lógica, propia de la empresa privada.
    Por otro lado, existen varios factores que influyen. La calidad en educación puede abarcar la calidad de la infraestructura, de los docentes, de los contenidos, etc.
    En los últimos años ha crecido el debate sobre la calidad educativa que se pone a disposición de los niños y jóvenes en una escuela pública y en una privada. A partir de esto, la sociedad ha construido sus propias visiones y expectativas sobre las diferentes formas de gestión.
    Las tres preguntas que me formulo al respecto son las siguientes:
    1-¿Qué entienden los padres, alumnos y docentes por calidad educativa?
    2-¿Piensan que hay muchas diferencias entre estudiar en una escuela pública y en una privada?
    3-¿Qué factores sociales y políticos perpetúan la idea de que una forma de educación tiene mayor calidad que la otra? Por ejemplo, los medios de comunicación y las políticas públicas.

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  29. Hola les dejo unos links sobre el asesinato de Fuentealba , del cual hablamos en clase y se cumplieron precisamente 10 años hace unos días.

    https://www.pagina12.com.ar/29775-reclaman-la-reapertura-de-la-causa-por-el-crimen-de-fuenteal

    http://www.suteba.org.ar/ctera-repudia-el-nombramiento-de-eugenio-burzaco-como-secretario-de-seguridad-de-la-nacin-14514.html

    Eric Díaz

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  30. Interesante: Un mundo sin docentes. Por Diego Tatián.

    https://www.pagina12.com.ar/33858-un-mundo-sin-docentes

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  31. Gran documental sbre una escuela nomade de una comunidad mapuche. Atencion a las dificultades de los enfoques freirianos.
    https://www.pagina12.com.ar/38623-los-otros-caminos-de-la-educacion

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  32. Nota sobre el deterioro de la infraestructura escolar en la Pvcia.de Buenos Aires.
    https://www.pagina12.com.ar/41078-un-reclamo-basado-en-imagenes-reales

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  33. MPRESIONES PERSONALES SOBRE UNA VISITA A LA ORGANIZACIÓN BARRIAL TUPAC AMARU EN JUJUY JUNIO 2016

    Conocer de cerca la obra de la OBTA causa algo de perplejidad. 8500 viviendas en todo Jujuy, 19 piletas, ¡dos piletas climatizadas!, ¡complejos acuáticos para los gurises!, canchas e instalaciones deportivas, el Complejo Educativo Germán Abdala, la Escuela Olga Aredez, la escuela Bartolina Sisa (¡qué nombres!, con cuanta historia de luchas) Todos los niveles educativos, incluyendo tecnicaturas de nivel terciario. Centros de Salud incluyendo tomógrafos y atención odontológica, Fábricas Cooperativas de muebles, de bloques de construcción, de estructuras metálicas, museo étnico y artístico. Es innumerable para una organización que empezó con un merendero y un horno de barro en 1999.
    En este link http://www.tupacamaru.org.ar/vamos/vamospormas.pdf hay una reseña de todo lo que hizo en Jujuy, a lo que habría que agregar en otras provincias como Chaco, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, entre otras.
    En estos links se ven en detalle la monumental obra del Barrio Alto Comedero
    Parte 1 https://www.youtube.com/watch?v=bm1cnRFVI18
    Parte 2 https://www.youtube.com/watch?v=W_fi2PhkNk8
    En esta entrevista de Romina Calderaro a Milagro Sala por 360 TV se cuentan los orígenes y la vida de Milagro https://www.youtube.com/watch?v=iGak0It3xpo

    Más perplejidad causa que todo esto haya podido ocultarse debajo de una montaña de difamaciones mediáticas y judiciales.
    Hoy, siendo gravísimo, el problema no es que su líder Milagro Sala y otros 7 dirigentes estén detenidas, privadas de sus garantías constitucionales sin ningún fundamento legal (ninguno de los cargos de los que se las acusa como fraude o corrupción incluyen detención sin sentencia) sino que se está tratando de destruir la organización, usurpar sus bienes, desalojarlos de terrenos, viviendas y edificios, dejar a los estudiantes sin cursos, robar las maquinarias de las fábricas, cortarle el agua a las piletas, etc. Basta ver la política "de vivienda” del actual gobierno jujeño: https://youtu.be/4G0zBcfVAwM
    https://youtu.be/G4f_EQWDECE

    Y siendo todo esto lo más grave, hay algo aún peor: una buena parte de la sociedad jujeña blanca aprovecha la circunstancia para ejercer una venganza social: los agrede y discrimina en las calles, en comercios o lugares públicos, cosa que he tenido la oportunidad de presenciar, aunque ellos lo toman con paciencia porque están acostumbrados al "colla de mierda" desde tiempo inmemorial. Uno de los problemas más graves de discriminación es que no pueden ir a restaurantes, shoppings con las camperas o los símbolos que los identifican ya que los dueños no los dejan entrar o los comensales les gritan. Cómo las mismas tupaqueras dicen: "andan queriendo volver a tener sirvienta por un plato de polenta". Yo agrego: no perdonan que los collas de mierda hayan construido con la fuerza de la organización colectiva su propia pileta climatizada y su propio consultorio odontológico, que acceda a la vivienda propia cuando ni el propio blanco jujeño la tiene fácil en esto.
    Es conmovedor ver cómo los y sobre todo las tupaqueras sufren por la Flaca, la Mami, como le dicen ellos, cómo le agradecen con muestras de cariño "todo lo que hizo" la Milagro, y más conmovedor es ver cómo se sobreponen a estas aciagas circunstancias con orgullo ancestral (está mal visto llorar o quebrarse, incluso en las mujeres) y siguen luchando y organizándose y resistiendo el hostigamiento, las provocaciones y las amenazas constantes de la policía, los jueces, y los funcionarios. "Hacen flores de sus penas" decía Atahualpa Yupanqui.

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  34. CONTINUA...


    Y siendo esto insoportablemente grave, además se están echando 3000 trabajadores de los ingenios y se están a punto de echar otros 800 de la acería Altos Hornos. Si esta situación de destrucción del tejido social no se detiene y si una parte de la sociedad quiere volver a reducir a otra parte a una situación de miserable servilismo, el futuro es negrísimo (con perdón de Milagro) para este lugar tan castigado de nuestra patria. Si no advertimos que la destrucción y el odio pueden extenderse al resto del país, si permanecemos indiferentes, si resolvemos no mirar, no asumir lo que ocurre, si resolvemos dejar que lo expliquen tranquilizadoramente los monopolios de la prensa y la TV como una "corrupta" que manipula a la gente pobre y que maneja “un estado paralelo”, corremos el riesgo de convertirnos en cómplices de nuestra propia futura tragedia.
    Alrededor nuestro, mientras nos distraen con excavadoras, cuentaplatas, oscuros ex funcionarios revoleando bolsos en conventos, “el plasma” de Milagro en la celda, están construyendo aceleradamente una cárcel para todos, un país-cárcel sin agua caliente ni luz ni gas, sin derechos ni garantías, sin trabajo, sin jubilaciones futuras … sin piedad. Un país con leyes blanqueadoras que le van a permitir a los mayores ladrones mostrarte lo que robaron sin que los alcance la ley, la justicia o lo poco que queda del periodismo. El país de la impunidad donde el lugar más justo para que estén los justos, va a ser justamente, la cárcel. En un país de rehenes el último reducto de la libertad es la cárcel.
    La libertad de Milagro no solo es cuestión de justicia y legalidad constitucional …¡la necesitamos para evitar que nos encarcelen a tod@s en un país invivible!
    Los chinos tienen un proverbio "El cerebro camina más rápido pero el corazón llega más lejos".
    Podríamos parafrasearlo: "La astucia cruel de la mezquindad camina más rápido pero la sabiduría solidaria del amor llega más lejos".

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  35. Sobre el Plan Maestro
    https://www.pagina12.com.ar/43301-el-plan-maestro

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  36. Sobre las pruebas Pisa
    https://www.pagina12.com.ar/44638-educacion-hacia-donde-vamos

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  37. https://www.youtube.com/watch?v=wHSyi2um6M8
    agrego un vídeo de la escuela Bartolina Sisa de la organización Tupac Amaru , para complementar los que están subidos , en este vídeo aparece una escuela para chicos con discapacidad y los jardines maternales , y los distintos talleres y deportes.

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