martes, 3 de mayo de 2011

DEVOLUCION TP 3

En general estuvo muy bien pero me extraña que se hayan enfocado exclusivamente en la primer consigna y en el efecto halo o el etiquetado.
En Yesica es interesante el “interés por los apellidos de la maestra” pero estar en las preferencias de las maestras no alcanza a configurar un efecto halo: ¿con qué rasgos asociaba la maestra al origen étnico europeo?

El etiquetado por herencia familiar es un clásico tomado por Quimey. En muchos casos opera como refuerzo de etiquetas previas: se magnifica en caso de familias numerosas de origen popular y no en familias numerosas de clase media.

Muy bien el ejemplo de Analía de la entrevista con los padres como situación generadora de etiquetas.

El ejemplo de Nicolás de efecto halo no me encaja: el rasgo de que la madre es una pesada con los profesores no está asociado a ningún otro rasgo del comportamiento escolar del chico. El de Graciela sobre la manera de sentarse también está incompleto: no se aclara con qué cosas el profesor asocia esto. Me parece que hay una mala comprensión del concepto.

La respuesta ratificadora del etiquetado positivo que muestra la nerd del ejemplo de Graciela y Silvia también dan ejemplos demasiado clásicos y obvios. Mucho más interesante es el contraejemplo raro pero no imposible del alumno que rechaza la etiqueta positiva.

El ejemplo de Celeste en las prácticas del profesorado muestra el anacronismo del “careteo” que relaciona una profesión con determinadas imágenes arbitrarias a partir de las cuales se etiqueta positiva o negativamente.

El ejemplo de Mariana de etiquetado de una sala de preescolar de acuerdo al nivel de cumplimiento de los padres es bien gráfico.No entiendo en cambio qué tiene que ver el efecto halo con formar mesas de alumnos con distintas etiquetas.

Los ejemplos de contraimposición de Anabel son interesantes. Espero que no me pase a mì lo mismo con la fecha de los parciales.

Sobre tipos de desobediencia también hay que hacer una aclaración: no hacer lo prescripto es desob. pasiva, hacer lo que está prohibido es la desobediencia negativa, hacer lo permitido fuera de lugar la desob. positiva. La negativa a sacarse la gorra en clase sería desobediencia negativa solamente si los alumnos se la ponen para la clase, lo cual seguramente no es el caso. Por tanto, en mi anàlisis es un tipo de desobediencia pasiva al igual que el tema de atuendos, peinados, etc.

PARA LA PROXIMA CLASE, SUPONGO QUE EL VIERNES ESTARÉ EN CONDICIONES, LEAN LOS TEXTOS DE FREIRE Y DE RANCIÉRE.

Saludos a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario