martes, 13 de marzo de 2012

Presentación materia- Curso I/2012

Presentación


Este es el sitio del curso de Sociología de la Educación de la Universidad Nacional de Quilmes

Se trata de un sitio de intercambio vertical (docente-alumnos) como horizontal (alumno - alumnos). Espero que lo último sea mucho más interesante que lo primero.

La idea es: a) Impulsarlos a que lean durante la cursada y evitar que dejen todo para lo último cuando se acerquen los parciales; b) Hacer situaciones de aprendizaje más ágiles, fluidas y "descansadas" que la cursada presencial de 20 a 22 hs. ; c) Poner al alcance de los alumnos parte del material digitalizado de la cursada; d) Poner al alcance de los alumnos otros materiales (conferencias, videos y materiales de la web)que también estimulan la reflexión sociológica sobre la educación.

Para ello mi propuesta es: a) Colgar en el blog algunas consignas a modo de Trabajo Práctico de algunos textos de manera que los alumnos vayan trabajando con los textos. b) En caso que haya temas controvertidos el docente o los alumnos podrán proponer ejes de debate o intercambio. c) Cualquier otra cosa que se les ocurra a los alumnos que signifique un aprendizaje para todos (trasmitir experiencias personales, otros conocimientos, bibliografía o autores que conozcan, películas, libros, música o poesía, y cualquier otra cosa que se asocie con la comprensión social del aprender y enseñar).

La mecánica es sencilla. Hay una entrada por textos para trabajar con consignas. Para colgar sus respuestas tienen que acceder por añadir comentario que se encuentra abajo de cada entrada.

La idea sería colgar al menos una consigna de cada texto (va a haber más de una consigna por texto). La elección de la consigna es libre.

Los textos digitalizados están cargados en la entrada de cada unidad.

Hay dos entradas más para cargar comentarios: Propuestas de ejes de debate, e Iniciativas Varias, donde tanto profesor como alumnos pueden cargar propuestas o lo que quieran.

Ojalá que sea bueno para todos y todas.

QUIZÁS SEA BUENO EMPEZAR POR MAFALDA

La educación según Mafalda

2 comentarios:

  1. Luego de haber leído el programa, hago referencia a dos de las preguntas que me hicieron "ruido" por decirlo de alguna manera:
    1)En la Unidad II: La centralidad de la Educación en la Sociedad moderna y su papel de integración social y de garante de equilibrio del sistema social.
    2) En la Unidad V: Cuál es el futuro de la escuela y cómo serán sus actores principales?
    Evidentemente el rol de la escuela ha cambiado a lo largo del tiempo por eso en la 1º frase citada: la esc garante de equilibrio del sist social? y en la 2º, cuál es el futuro de la esc? continuará variando?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes mi nombre es paula gonzalo, el otro dia entre y pude imprimir el programa, y hoy lei la presentacion de la materi, ya que el otro dia nose bien que toque o si estaba mesclado con lo del año anterior. Hoy esta todo ordenado y eso me hizo sentir mas segura a la hora de bajar los textos por este medio ya que nunca habia trabajado en un blog.
    En cuanto al programa: es de mi interes el texto de Giddens :" *Educacion, comunicacion y medios de comunicacion, cap XIII de sociologia.
    * Las funciones socioales de la clase escolar.
    *los procesos subjetivos docente alumno.
    *el maestro ignorante( me da curiosidad saber de que se trata...)
    *CLASE SOCIAL Y CONOCIMIENTO ESCOLAR.
    *SISTEMAS EDUCATIVOS Y POLITICAS ESTATALES-
    Entre otros textos.
    una vez leido todo creo que abarca varios temas. No se me ocurre algo especifico que agregar para abrir un debate sobre un hecho puntual. Con el correr de las clases cada uno va a tener mas confienza en el grupo pudiendo expresr lo que piensa, y aportar algo si lo desea. tambien como van a ir surgiendo dudas y planteos respecto al tema abordado.
    espero que haya sido clara... besooo paula.

    ResponderEliminar