viernes, 22 de marzo de 2013

Trabajo Práctico 1

ELIJA UNA DE LAS TRES.


1)      Vaya a la web del Plan Conectar Igualdad. Interioricese de qué se trata. Piense en el texto de Gomez sobre niveles de análisis de los fenómenos educativos y proponga brevemente aspectos del Plan y la entrega de las netbooks que puedan ser analizados por la psicología, por la psicología social y por la sociología.
2)      Vaya a la web del Plan Conectar Igualdad. Interioricese de qué se trata. Piense en el texto de Giddens y cómo puede impactar en el tema de la desigualdad educativa.
3)      Vaya a la web del Plan Conectar Igualdad. Interioricese de qué se trata. Piense en el texto de Ibarrola y proponga cómo lo abordaría cada uno de los tres corrientes de la sociología de la educación.

COLGAR EL MARTES 26/3 NO VA A HABER CLASE PRESENCIAL.

PARA LA PROXIMA CLASE LEER TEXTO DE DURKHEIM UNIDAD 2

39 comentarios:

  1. Este breve análisis busca relacionar algunas miradas sobre la educación que enumera Giddens con el plan “Conectar Igualdad”. En un primer momento, ante la problemática de la desigualdad que tiene su raíz en la extracción social del alumno/a (hogar, vecindario, amigos, etc.) según el estudio de Coleman y comprobado por Jencks, se ve que la intención de programa del Estado Nacional, desde su nombre mismo, quiere ir al encuentro de ese factor en tanto significativo en el ámbito escolar. Sobre las netbooks y su uso declara: “El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina”. A su vez, busca alfabetizar en las TICs a sectores sociales que hasta el momento no tienen acceso a medios digitales o informáticos, con lo que se puede vislumbrar que busca ampliar el código lingüístico de los alumnos/as en la línea de perspectiva de Bernstein. Es cuestionable según las miradas que ven a la escuela como reproductora cultural y por tanto perpetuadora de las desigualdades sociales, puesto que el programa apunta a ellas (algunos de sus objetivos son: Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país; Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información; entre otras) pero desde el enfoque de Bourdieu o Willis la reproducción depende más que de elementos o planes escolares, más bien de un cambio de rumbo político y social al modelo liberal capitalista. Por ser algo aún nuevo, habrá que ver el impacto social del programa, ya que siguiendo a Giddens “los sistemas políticos dependen de una ciudadanía informada”. Cómo este plan ayude a esto, está por verse.

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  2. Desde un punto de vista psicológico el plan Conectar Igualdad puede ser analizado de dos maneras. Por un lado con la frase del sentido común “la computadora solo volverá mas vagos”, ya que en estas computadoras portátiles se pueden descargar videojuegos y también navegar por las redes sociales, que no siempre son utilizadas de manera provechosa. Por otra parte se lo puede ver desde el lado en el que el gobierno busca incentivar a los jóvenes a continuar con los estudios, mejorar las calificaciones y conseguir que haya un mayor numero de egresados de la escuela secundaria capacitados en el uso de lo digital.
    Desde la psicología social se puede entender esta acción como un intento a favor de los jóvenes para que la tecnología como una herramienta que los ayudaría a insertarse de una manera más sencilla al mundo globalizado. Los alumnos al recibir las netbook lo toman como incentivo para mejorar en los estudios.
    Este proyecto busca un cambio no solo en el ámbito escolar sino también en hogar. Esto también llevaría a un cambio social en el que egresan del secundario personas más aptas para la inserción laboral. Aunque esto también pude ser una estrategia política.

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  3. El plan Conectar Igualdad propone el acercamiento de los alumnos a nuevas tecnologías. Este avance de las tics (tecnologías de la información y comunicación) y su llegada a los educandos, permite que puedan aprender nuevos contenidos, en el ámbito educativo.
    La entrega de estos equipos, fue destinada a alumnos y a docentes, de la educación pública, en el ámbito secundario, y también fue destinado para la educación especial y formación docente.
    *El texto “Niveles de análisis del hecho educativo” nos propone analizar un hecho educativo por medio de dos enfoques: Psicológico y psicología social.
    Partiendo de estos puntos, este plan lo que propone es la inclusión social, un mayor acercamiento a herramientas de avance tecnológico y un paso hacia la inserción laboral. Desde el enfoque de la psicología social, se tendría que analizar que puedan implementarse las propuestas que se plantean para este programa, y que las mismas puedan llevarse a cabo. De este modo, se lograría una mayor integración con los contenidos, dándole sentido, al uso de estos equipos, para que los alumnos puedan interactuarse con este medio tecnológico, y puedan compartir los saberes con sus pares y docentes.
    Alcanzando las propuestas planteadas, se lograría un cambio en el alumno, en cuanto a su integración con estos medios y también con sus compañeros, permitiendo en muchos casos, descubrir nuevos contenidos, ganar en autonomía (cada alumno con su netbook para uso personal) despertando en ellos, el interés por querer aprender.

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  4. 1) En esta actividad voy a describir como aspectos del Plan Conectar Igualdad y la entrega de netbook pueden ser analizados por la Psicología, por la psicología social y por la sociología, basándome en el texto de M Gómez.
    En cuanto a la psicología, que se centra en el individuo, podría analizar cómo influye en la vida de cada uno de estos alumnos la entrega de las netbook, ya que la gran mayoría a los que le llegan si no fuera por el Plan CI no tendrían acceso a una computadora. La psicología podría analizar la reacción del alumno cuando se le es entregada la netbook, si este lo toma de manera favorable o no; también se puede analizar cómo influye en el desempeño escolar de cada alumno, si este mejora o empeora.
    Desde la Psicología Social se puede analizar cómo influye en el grupo, el aula, el acceso a esta nueva tecnología, que rol toma cada uno con respecto a las netbook. Como se explica en la pagina del Plan Conectar Igualdad, los docentes reciben las netbook así que desde esta perspectiva se puede analizar cómo se desarrollan las relaciones entre los alumno, debido a que tener la netbook puede ser tomada como una característica en común y esta puede crear nuevas relaciones dentro del mismo grupo. Al mismo tiempo se puede analizar como al docente y el rol que toma frente a este nuevo instrumento, si lo integra a la dinámica de la clase y de esta manera los alumnos pueden llegar a tomarlo, según describe el texto, como “organizador” y “adulto significativo” ya que se puede recurrir a este en caso de alguna duda; o al contrario si el docente toma una postura en la que deja ajena a la clase la utilización de la netbook, en este caso los alumnos podrían tomar a este docente de manera negativa. Desde la Psicología Social se podría analizar cómo se da la dinámica grupal dependiendo del uso o no de las netbook.
    En cuanto a la Sociología de la Educación, esta podría analizar las decisiones políticas que llevaron a la creación de este plan, los cambios en la estructura social que puede llagar a causar el acceso de los sectores populares a esta nueva tecnología antes reservada a los sectores medios y altos. Podría analizar la afirmación que se hace en la página del Plan, si en realidad este sirve para “Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo del país”. También se puede analizar como influye en las familias, ya que los alumnos y docentes se pueden llevar las computadoras a sus hogares, en la página web se afirma que esto ayudara a “incorporar y comprometer a las familia para que participen activamente” en la formación de los jóvenes.

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  5. El siguiente TP intentará brevemente articular el “Plan Conectar Igualdad”, programa de internet para establecimientos educativos, con los puntos de vista y los abordajes de la Psicología Social y la Sociología de la Educación, descriptos en “Los niveles de análisis del hecho educativo”, texto elaborado por el Lic. Marcelo Gómez.
    Dicho Plan es una iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional enfocada en recuperar y valorizar la educación pública con el fin de reducir las brechas digital, educativa y social en el territorio argentino.
    Este accionar repercute en el grupo destinatario de las netbooks, en su dinámica grupal, en la interacción de los miembros de la Institución. Donde se remarcan factores tales como la comunicación, liderazgo, parentescos simbólicos y vínculos socio-afectivos.
    Desde la Psicología Social la marida entonces estaría focalizada en la “conducción del grupo”, centrada también en la tarea, la función de “organizador”, el “adulto significativo” del docente, los roles individuales dentro del grupo. Pienso en este nuevo espacio áulico conformado por esa nueva herramienta tecnológica al servicio de las clases diarias.
    Esta mirada nos propondrá analizar las relaciones cara a cara, relaciones entre individuos con sus historias personales, en la intersección entre los roles y las funciones que desempeñan los individuos institucionalmente y sus historias y conflictiva personal.
    Este Programa está sustentado como “política de inclusión digital”, que consiste en la entrega en todo el país de tres millones de computadoras portátiles, a todos los estudiantes y docentes de establecimientos públicos de educación secundaria, especial y de formación docente en un plazo aproximado de tres años.
    Adicionalmente, el programa desarrolla contenidos digitales utilizables en distintas propuestas didácticas y trabaja en los procesos de formación docente, con la intención de transformar modelos, procesos y paradigmas de enseñanza-aprendizaje.
    Conectar igualdad contempla tanto el uso de las netbooks en el ámbito escolar como en el hogar, buscando de esta manera un ”impacto a nivel social que trascienda el ámbito educativo”.
    Y aquí aparece la Sociología de la educación en escena, en donde “entra de lleno a analizar ese proceso interactivo”, cuyo interés no está centrado en un impacto en lo individual, sino por el contario, en lo colectivo, como se señala en el texto “Niveles de análisis del hecho educativo” del Lic. Marcelo Gómez: “ Se analizan los comportamientos concretos desde el ángulo de su significación para los procesos de cambio y de conservación de las unidades sociales colectivas mayores (instituciones, clases sociales, sociedad global, estado, etc). Son estas realidades sociales mayores las que centralizan el interés analítico y la que se proponen como explicativas”(SIC), esta definición señalaría lo que yo considero como función central de la Sociología de la Educación.
    También la Sociología de la Educación se encarga de la relación de los docentes y alumnos interactúan con las políticas educativas (el Programa Conectar Igualdad es uno de ellos), los que determinan el presupuesto, los contenidos de los planes de estudio, los que ponen las reglas. También interactúan con el sistema de producción de conocimientos pedagógicos y didácticos, en donde se interactúan con los padres de los alumnos, los grupos de padres, etc.
    Podríamos concluir con la siguiente frase “ las computadoras como medio de inclusión social” y señalar so la Sociología de la Educación podrá determinar si esto es así o no!!

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  6. El programa conectar igualdad, es un programa de inclusión digital, educativa y social. Esta destinado a todas las escuelas secundarias, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país y pertenecientes al sector estatal.
    Desde el punto de vista psicológico podemos analizar este hecho educativo como incentivo para los chicos de bajos recursos, al tener la posibilidad de adquirir una netbook con el solo hecho de ir a la escuela.
    Desde el punto de vista de la psicología social podemos analizar esto como un avance y una inclusión social para cada niño, ya que en mayor o en menor media todos tendrían la posibilidad de tener un acercamiento con una computadora, y si bien es muy probable que no todos le den el uso adecuado o pretendido, también es una forma de estar dentro del sistema que hoy por hoy los rodea.
    Desde el punto de vista sociológico se podría empezar a ver la dinámica del grupo dentro y fuera de la institución, ya que los estudiantes y docentes tienen la posibilidad de acceder a los recursos tecnológicos, las relaciones y las interacciones cambiarían y asi poder observar o analizar a los chicos dentro de un mismo grupo con las mismas condiciones, los mismos recursos y el mismo tiempo de aprendizaje

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  7. Según los niveles de análisis de los fenómenos educativos y el programa Conectar igualdad, destinado para alumnos de nivel secundario, especial y de formación docente. Se puede decir que dicho plan desarrolla contenidos digitales utilizables en distintas propuestas didácticas y trabaja en los procesos de formación docente con la intención de transformar modelos, procesos y paradigmas de enseñanza y aprendizaje. Esta relación desde la perspectiva psicológica social, que contempla los elementos atinentes a la interacción de los miembros de la institución considerados como "grupos", según Lic. Marcelo Gómez, quien señala que es una relación interactiva,cara a cara, entre alumnos y docentes con alumnos, cuestiones institucionales. Se puede decir, que estas interacciones directas optimizan los vínculos grupales a nivel social. En cuanto, a la perspectiva de la Sociología de la Educación, que aborda los fenómenos en la institución y como éstos repercuten en la enseñanza y el aprendizaje, en las relaciones o interacciones no directas, se concluye que la relación entre los decisores de políticas educativas y las instituciones repercuten en los presupuestos de los mismos, de forma anónima o suprapersonal para beneficio o perjuicio de éstos.

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  8. 1- En primer lugar para realizar un análisis acerca del Programa Conectar Igualdad, cabe mencionar que es una política del estado argentino, donde intervienen varios agentes, entre ellos: Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación, ANSES, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Jefatura de Gabinete de Ministros.
    El objetivo primordial es la igualdad de oportunidades, es decir reducir la brecha digital, introducir nuevas tecnologías y métodos para ser aplicados por alumnos y docentes en la escuela secundaria, escuela rural, domiciliaria, hospitalaria e I.S.F.D. Docentes que deben capacitarse a través de asistencias técnicas. Esto habla a las claras de un gran desarrollo y capacitación profesional. Alumnos como sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.
    Con esto se pretende mejorar algunos aspectos específicos: a- la calidad educativa a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela. b- asegurar la igualdad en el acceso a la información c- favorecer la integración social en términos de inclusión y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información d- Recuperar y valorizar la escuela pública. e-Impactar en la vida de las familias. f- Procurar el acercamiento a los intereses, necesidades y demandas de los alumnos. g- Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral.
    Es interesante ingresar al Facebook oficial del programa donde se encuentran varios comentarios en los que se destacan aspectos positivos y negativos. Por lo general estos últimos relacionados a la falta de entrega de las computadoras portátiles, o a la mala distribución de las mismas por parte de los directivos (ejemplo en Florencio Varela, se sortearon entre los mejores alumnos) en cambio los positivos, realizados tanto por alumnos como por docentes, ponen el acento en la igualdad de posibilidades y en la adquisición de derechos de los alumnos de la escuela pública, en relación a aquellos que asisten a escuelas de gestión privada en cuanto a la oportunidad de contar con este recurso, no solo en el establecimiento educativo sino en los hogares. Es un recurso con el cual se trabaja de manera interdisciplinaria y creativa, permitiendo captar en mayor medida la atención de los jóvenes. Otro aspecto de inclusión, que se visibiliza en un comentario que realiza una madre de un adolescente hipoacúsico es que a través de este proyecto puede avanzar en los aprendizajes ya que contiene un programa de lengua de señas.
    Estamos en presencia de un hecho educativo concreto que podemos analizarlo desde tres enfoques diferentes; no interactivo, atomista o individualista, es decir a partir de una perspectiva psicológica; un enfoque, interactivo desde la psicología social y por último desde la propia mirada de la sociología de la educación.
    El primer enfoque que tiende a considerar el hecho educativo como derivaciones de los aspectos individuales de la conducta humana (personalidad, inteligencia, carácter, voluntad, procesos cognitivos, capacidades intelectuales). Teniendo en cuenta estas categorías podríamos inferir que la entrega de las computadoras portátiles podrían quedar a libre voluntad de los directivos o de aquellos que tengan autoridad para tomar la decisión sin tener en cuenta el verdadero objetivo del programa; queda plasmado en el comentario “extraído de facebook” donde una alumna dice que el director efectuó la entrega a los mejores alumnos, claramente no es un ejemplo de inclusión (se podría analizar desde otro texto como el de Ibarrola al mencionar las Sociología Dominante, cuyo tema es la meritocracia).
    Laura Zucchiatti

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  9. 2-). Otro punto de análisis podría ser que los reclamos frente a la NO entrega simplemente lo efectuaran aquellos (padres o alumnos) más perseverantes y con mayor carácter o interés o aquellos que tengan el capital cultural para saber realizarlo. Desde este enfoque se podría agregar y pensar que fue diseñado para desarrollar y favorecer procesos cognitivos, a través de un nuevo recurso atrayente y motivante para los adolescentes, a través del cual de manera interdisciplinaria se abordarían diferentes áreas, o quizás que sea una herramienta para “solucionar algún problema de disciplina”, ya que a la mayoría de los jóvenes les atrae la informática.
    Otro punto destacable para analizar a través de esta perspectiva es aquello referido a los niños con necesidades educativas especiales, por ejemplo, aquel comentario que refiere a la posibilidad del aprendizaje de hipoacúsico. En mi experiencia personal, fuera del programa, con un niño de primaria he trabajado con computadora en lugar de escritura convencional en cuaderno ya que tenía dificultades motrices lo que no le permitía “escribir correctamente”, la escuela optó por utilizar como recurso una computadora; obviamente esto trajo aparejado algunas dificultades que pudieron ser subsanadas en el grupo por las diferencias que generaba esta decisión. De este caso en particular, puntualmente de la incidencia que tuvo en lo grupal podría ser analizada por la Ps. Social ya que en principio se había generado un cuestionamiento por parte de los demás padres, poniendo en acento en lo vincular, las “preferencias”, sin analizar que era una vía alternativa y necesaria para la alfabetización del pequeño, entiendo que cada uno tiene sus necesidades y tiempos, en la relación que generaba esta iniciativa entre los pares y el vínculo que se estableció con el alumno a partir de un tipo de enseñanza inusual.
    Volviendo al programa de análisis, y en alguna medida en oposición a mi experiencia como docente, el programa pretende la inclusión digital de todos y todas, (del grupo), donde además de la relación a través del recurso informático, existe una relación cara a cara ya que todos trabajan en el mismo espacio físico de manera simultánea, interactuando e intercambiando ideas, propiciando el diálogo y la participación a partir de las experiencias y propuestas, de aquí indudablemente se destacarán diferentes roles y funciones que desempeñan los alumnos, docentes, y por qué no el recurso en sí mismo generando el impacto en la vida de cada uno de los agentes de una manera particular. Seguramente esta entrega masiva habrá afectado de manera singular a cada uno de ellos, creando un nuevo impacto hacia sus familias, hacia su propio grupo de pares extraaulicos, esto creo yo que sería analizable desde el enfoque interactivo que propone la sociología de la educación; pensando lo especial que puede ser para muchos hogares tener una computadora en él y por qué no pensar cómo esto mismo repercute en el barrio o la misma posibilidad que puede generar a futuro en la inserción laboral. Sin lugar a duda este programa que es “nacional” y que si bien tiende a la inclusión podemos pensar en algún tipo de diferencias que se generen entre aquellos que hayan sido partícipes activos del programa, al recibir su netbook y los que no.
    Volviendo al enfoque de la Ps. Social, en cuanto a la entrega y pensar ésta como algo masivo, al grupo en su totalidad sin un relevamiento de los diferentes términos podrían ocasionar una respuesta contraria a la buscada en el Plan de Igualdad, ya que si no se tiene en cuenta el juego y la interrelación que existe entre los organismos de estado, las autoridades docentes, los docentes y los alumnos se crearía una desigualdad desde el punto de crear en algunas situaciones conflictos por parte de los docentes, en otros de los alumnos, en otros de las autoridades y hasta de lo gubernamental.
    Laura Zucchiatti

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  10. 3-Desde el enfoque interactivo que propone la sociología de la educación, en la que podemos acceder a cuestiones tácitas de los hechos educativos es claro el análisis que se puede realizar, en principio desde los agentes intervinientes que nombré al inicio que exceden el espacio áulico, lo impersonal y hasta por momentos abstractos (Ministerios, ANSES…). Los objetivos, a mi modo de ver me llevan a pensar y a reflexionar en este enfoque, por ejemplo: asegurar la igualdad en el acceso a la información; pienso que es óptimo, necesario y comparto que la escuela pública pueda acceder a estas tecnologías, pero las de gestión privada no siempre lo pueden hacer, allí ya se crea una desigualdad. Por otro lado y siguiendo el hilo conductor desmitifica la excelencia académica de los profesores de la escuela privada, viendo que en este caso deben realizar especial capacitación para abordar los contenidos desde los TICs. Impactar en la vida de las familias, lo mencionaba anteriormente, el progreso social que puede significar para estas, no solo el hecho de tener la computadora sino de adquirir los conocimientos para utilizarla, otorgando valor agregado a las competencias para la inserción laboral en un mercado de mayor calificación. Otra reflexión que me viene a la mente específicamente en relación a las entregas, es que algunos comentarios establecían que las netbooks llegaban a escuelas públicas de zonas no tan vulneradas y no llegaban a las zonas con mayores necesidades, esto genera mal estar y reclamos constantes, que muchas veces no saben donde efectuarse. Aquí se hace presente un claro ejemplo de interacción entre maestros y alumnos con los decisores de las políticas públicas educativas, en cuanto al presupuesto destinado para el plan, a quienes primero efectúan la entrega y a quienes después, qué contenidos trabajar a través de este programa , momento en el que se capacitan los docentes y podríamos seguir mencionando y reflexionando al respecto.
    Laura Zuuchiatti

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  11. Pensando en el texto de Gomez algunos de los aspectos del Plan Conectar Igualdad que la Psicología podría analizar son :
    En base al uso que cada actor hace de la netbook recibida (alumno, docente, familia), búsqueda de información, como procesador de texto, a modo de pasatiempo, para cumplir con lo solicitado por la escuela… si favorece o no la generación de conocimientos, y el deseo de aprender .
    La capacidad cognitiva de los alumnos para generar las competencias necesarias para el manejo de las nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la comunicación y la información.
    La capacidad de los docentes para adaptarse a esa nueva forma de trabajo y la forma en que se los puede ayudar a hacerlo.
    De que forma impacta en las personas con limitaciones físicas el uso de esas computadoras.
    Como impacta en la disciplina escolar.
    La Psicología social podría abordar la relación docente alumno en la nueva configuración de pérdida de la hegemonía del conocimiento en manos del docente.
    Podría analizar la verdadera interacción entre los actores participantes en una clase, en un equipo, en un grupo. (Tanto al presenciar una filmación, como al buscar información, exponer las conclusiones, o intercambiar pareceres)
    La sociología podría analizar si realmente impacta en las familias, (promuve el diálogo, la reunión, el deseo de aprender de adultos que no pudieron acceder a la escolaridad, …)
    De que manera el Estado aprovecha ese plan para hacer un aprovechamiento político del mismo.
    Si en efecto hay modificaciones en la forma de trabajo , consideración del interés, demandas y necesidades de los alumnos, o solo se apela al uso de una herramienta física.

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  12. El Plan Conectar Igualdad tiene como objetivo “promover la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del país […]” con la distribución de netbooks a docentes y alumnos de distintos niveles educativos.
    Teniendo como referencia el texto “Niveles de análisis del hecho educativo” (Marcelo Gómez), señalo algunos objetivos puntuales de dicho plan que pueden analizarse desde la óptica de los tres enfoques descriptos: la perspectiva psicológica, la Psicología Social y la Sociología de la Educación.
    La perspectiva psicológica, teniendo presente que se centra en el individuo, podría analizar cómo influye en los alumnos el uso y la implementación de esta nueva herramienta en sus vidas. De qué manera responden a las propuestas de aprendizaje que pretenden tener en cuenta sus “intereses, necesidades y demandas”, si las respuestas son satisfactorias o por el contrario se deben reformular las estrategias.
    Desde la Psicología Social, se puede analizar por ejemplo, uno de los objetivos que hace referencia a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la implementación del modelo 1 a 1 en las aulas. En este punto se puede poner el énfasis en el impacto que estas nuevas estrategias didácticas tienen en el conjunto de los alumnos y la repercusión directa en sus vidas.
    Desde el campo de la Sociología de la Educación, los aspectos que se pueden analizar son diversos, teniendo en cuenta la fundamentación del plan, y los objetivos del mismo que allí se plantean. La idea sobre la recuperación y valorización de la escuela es un claro ejemplo de que las interacciones que se generen en ella, se espera, logren tener un impacto en la sociedad, no solo achicando la brecha digital si no también favoreciendo un desarrollo integral de la misma. Los diversos impactos que se suponen genera la implementación de este plan son viables de analizar desde esta ultima perspectiva.

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  13. En cuanto al plan conectar igualdad y su relación con la psicología social, aquella que se basa en las relaciones directas cara a cara, de contacto con el otro, beneficioso para el desarrollo institucional como personal, creo que el plan puede verse por un lado, como un obstáculo a la hora de sostener esa presencia comunicacional entre grupos, en espacios sociales.
    El desarrollo de la tecnología, según esta visión, puede impactar negativamente, ya que el impulso de ésta puede “sustraernos” de nuestro mundo.
    En un informe encontrado en la página del Plan dice:
    “La “tecno-socialidad” muestra que los recursos inalámbricos de comunicación se convierten en contextos, condiciones ambientales de formas de ser, valores y acontecimientos” (fragmento extraído de la pagina)
    Y esto es justamente lo que estudiará esta corriente, la interacción que dará lugar a un análisis en la vida individual.
    El contexto está marcado por una enorme cantidad de jóvenes despojados de oportunidades, en situaciones de vulnerabilidad, excluidos dentro de un brutal sistema, pertenecientes a una escuela donde muchas veces no solo no los retienen sino que indirectamente (o no) los expulsa.
    Y quizá sea esta corriente la que estudie como repercute en el grupo el plan CI, y si es el encargado de igualar oportunidades materiales, para empezar, así, a generar el principio del fin de las brechas sociales entre alumnos, generando una redefinición del aula.
    En tanto la Psicología más tradicional “que es el enfoque que sustenta la institución escolar tradicionalmente” se hará un estudio individual, sin tomar en cuenta cómo repercute la situación sociocultural de la persona.
    El texto nos acerca a una modernización pedagógica, donde se replantea una dinámica de la clase escolar y “los criterios de conducción grupal de los docentes”.
    Lo que se persigue es el “ajuste” que permite el equilibrio entre los miembros. Quizá esta psicología más tradicional sea la encargada de estudiar cómo repercuten las nuevas formas de tecnología en el individuo (en este caso basándonos en el plan Conectar Igualdad) ¿ cambiará la manera de relacionarse con sus pares? ¿afecta positiva o negativamente la entrega de notebooks en un individuo de bajos recursos?
    Finalmente, en cuanto a la sociología, será el análisis de la repercusión tecnología en las escuelas.
    El pasaje de una enseñanza tradicional, individual, del profesor “iluminando” al a-lumno , tradición puramente individual (jerárquica y vertical) a un modelo colectivo , formados de un sujeto activo de aprendizaje.
    Será, entonces, el docente quien desarrolle otro tipo de metodología. Con una atención individualizada de cada alumno. Una técnica, sin duda, más didáctica, orientada a los distintos intereses. Quizás sea esta rama la que estudie, como afecta el uso de las computadoras en el colectivo y cómo repercute esa “ilusión de inclusión”.
    Por otro lado, el análisis de los estudios que se han realizado en Argentina , empíricos, cuantitativos y cualitativos sobre consumos culturales también será parte del análisis que tome la sociología:
    “Encuesta del Sistema Nacional de Consumos Culturales (2008), Encuesta del Ministerio de
    Educación, Relevamiento de escuelas rurales (entre 2006 y 2008), Barómetro de la Deuda Social de la
    Infancia (2010), Encuesta Joven 2010 realizada por la Dirección General de Políticas de Juventud del
    Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Proyecto de la UNSAM (2007. En curso.
    Realizado por este equipo de investigación).”
    Pese a las diferencias que , personalmente , pueda tener con el plan CI. Concluyo el trabajo parafraseando a Mattelart : "Hay que apropiarse críticamente de la teconología"



    Constanza Moreno Frade.

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  14. Si entendemos que las desigualdades y diferencias de extracción social y familiar, y las limitaciones que éstas generan en el acceso a determinadas herramientas -en este caso tecnológico/digitales- son las que determinan el rendimiento escolar, (en términos de Coleman) podríamos decir que Conectar Igualdad, precisando en sus fundamentos, nace enmarcado en un proyecto que definitivamente propone intervenir y modificar esas diferencias de extracción social o, en términos del programa, “reducir las brechas digitales, educativas y sociales”.

    Es cierto que Conectar Igualdad tiene un fundamento bien amplio y pretencioso, que propone no sólo el aparato tecnológico para que el joven de manera autodidacta pueda utilizarlo, sino una formación para los docentes para que estos puedan estar a la altura de las circunstancias.
    Conectar Igualdad en tanto proyecto para la democratización del conocimiento, en tanto “concientizador” del valor del conocimiento como herramienta para transformar realidades cotidianas a partir de la acción, es decir, del uso responsable y crítico de ese conocimiento es, a mi entender, un proyecto superador; que sí impacta y de manera directa en las desigualdades educativas.

    Creo personalmente que el éxito o no de Conectar Igualdad no vamos a encontrarlo en sus fundamentos o explicación sino en la propia aplicación del programa y para esto en el propio incentivo, deseo, motivación, estímulo y compromiso con los que cuente cada docente a la hora de empezar el desafío.

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  15. El Programa Conectar Igualdad pretende generar igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del país que concurran a escuelas públicas para achicar la brecha digital, además de incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente.
    Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.
    El texto “Niveles de análisis del hecho educativo” del Lic. Marcelo Gómez nos permite analizar los aspectos y objetivos del Programa Conectar Igualdad de la siguiente manera:
    * Desde la Perspectiva Psicológica:
    Mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas. Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral. Producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse con el mundo. Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.
    Impactar en la vida de las familias.
    * Desde la Perspectiva de la Psicología Social:
    Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela. Acercamiento a los intereses, necesidades y demandas de los alumnos. Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula.
    * Desde la Perspectiva Sociológica de la Educación:
    Recuperar y valorizar la escuela pública. Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país. Mejorar la calidad educativa de la educación secundaria, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TIC en las escuelas. Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información. Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad.
    Recomiendo a los que tienen twitter seguir a la ex ministra de educación de la provincia Silvina Gvirtz ya que actualmente es la Directora Ejecutiva del Programa conectar Igualdad https://twitter.com/silvinagvirtz

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  16. En mi caso voy a explicar cómo abordaría cada corriente de la Sociología de la educación el Plan Conectar Igualdad. La Sociología Dominante diría que el Plan Conectar Igualdad ofrece la oportunidad a todos los estudiantes del nivel medio y nivel terciario (que estudien carreras de formación docente focalizadas en la enseñanza media) de tener acceso a las nuevas tecnologías que quizás no tengan los alumnos de escuelas estatales a diferencia de las escuelas privadas. Estas nuevas tecnologías aplicadas a la educación permiten poner en práctica lo aprendido en las clases con la ventaja de que las netbooks cuentan con programas especiales para desarrollar las actividades escolares. La utilización de recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje permite, a su vez, que los alumnos tengas un acercamiento a una herramienta muy utilizada en el ámbito laboral, que es la computadora. Así se articula la educación con las necesidades del mercado laboral.

    Por otro lado, la Sociología Crítica podría decir que una netbook no crearía igualdad de oportunidades porque puede que algunos jóvenes de una clase social baja no tengan ni siquiera acceso al alimento, la vivienda, etc., necesarios para poder vivir y mucho menos para poder educarse. Esto podría condicionar fuertemente el objetivo y/o los alcances del Plan Conectar Igualdad ya que puede que muchos de estos chicos no lleguen a comenzar el nivel secundario. Además la Sociología Crítica cuestionaría que el hecho de que tener acceso a una netbook cree las mismas posibilidades para todos aquellos alumnos que sean beneficiarios del Plan, sin tener en cuenta otros aspectos del sistema educativo, como por ejemplo que los planes de estudio sigan siendo los mismos, y que respondan no la necesidad de pensar críticamente desde las aulas el orden social en el que se desarrolla la vida de los alumnos, y de todos en general, sino que simplemente se intenten transmitir los valores, las formas de vida y el orden social ya establecido.

    Finalmente, la Sociología Emergente diría que el Plan Conectar Igualdad permitiría a sus beneficiarios tener acceso a las nuevas tecnologías (disminuyendo la brecha de desigualdad digital, educativa, social, etc.). No obstante es importante el uso que se hace de ellas y cómo impacta en la vida de las personas fuera de la escuela. La Sociología Emergente se preguntaría si las netbooks se convierten en una herramienta más a la hora de abordar temas del plan de estudios o, si los estudiantes y los maestros son capaces de apropiarse de esta nueva tecnología para modificar sus hábitos y costumbres, y las de los demás, innovando, quizás sin saberlo, la manera en la que se aprende y se transmite conocimiento.

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  17. El plan conectar igualdad como sabemos llega a todo el país, con esta nueva herramienta que es la computadoras y sus diversos programas los alumnos pueden explorar, navegar, informarse de lo que pasa en el país incluso en el mundo, trabajar en forma grupal e individual ya sea editando videos donde expongan algún trabajo sobre alguna tareas que les mande la maestra, o ver videos o coreografías para algún acto escolar. Al tener esta nueva oportunidad el alumno toma otra idea del mundo y de lo que él puede hacer, ya sea desde el Facebook que le permite comunicarse con personas de otros países con culturas diferentes, hasta Word donde puede escribir textos, currículos, notas etc. Un análisis para la psicología puede ser ese impacto que causo en el alumno que pone más atención a esta nueva herramienta, que los hace trabajar en el aula e incluso en casa, como también las ganas de volver al colegio para saber que otras cosa pueden hacer con la computadora.
    Como se ve en videos del programa conetar igualdad, hay maetrso que tal vez tiene poco conocimiento de computadoras, pero el programa les brinda capacitación a todo los docentes que la necesiten.
    A parte de la inmensa inclusión que genera este proyecto abarca muchos campos, como el laboral, en comodoro Rivadavia por ej. una adolescente hace pasantía en una escuela primaria, dando clases de computación a alumnos de primer a tercer grado o en la escuela de educación especial n°7040 , Salta, donde cuenta con la ayuda de un chico capacitado en un programa que se llama NVDA, se trata de un lector de pantallas, o textos digitales.
    Y una cosa importante de esto es que en las computadoras entregada en 2012 casi el cien por ciento fue hecha en argentina con una inversión que supera los $1.400 millones de pesos, que al mismo tiempo esto genera mas trabajo y mas trabajo es mayor inclusión.

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  18. Opción 2 Autor: Giddens Tema: Desigualdad Educativa
    En los fundamentos del Programa Conectar Igualdad se puede leer que en las últimas décadas las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), han modificado las relaciones sociales llegando a redefinir la manera de interactuar con el medio. Se halla entonces en este programa una forma de reducir las brechas de desigualdades educativas, garantizando la inclusión social acercándoles a los alumnos/as y docentes netbooks adaptadas para el aprendizaje.
    Se necesita educar a los alumnos en las TIC para que no estén excluidos de las nuevas relaciones sociales. Esto me hace pensar en el enfoque de las capacidades lingüísticas de Berstein, en lo que llama código restringido. Así como en el texto dice que los estudiantes que no han recibido en sus hogares o vecindarios códigos lingüísticos elaborados poseen un código lingüístico restringido y por lo tanto su relación en la escuela con los docentes se dificulta. También puedo entender del Programa que los alumnos que no aprendan a manejar las TIC quedarán excluidos del código lingüístico elaborado que maneja la nueva sociedad. Y que además de aprender los alumnos también se presenta la posibilidad de incluir a las familias para que puedan formar parte de las nuevas relaciones sociales.
    Puede decirse que el Programa Conectar Igualdad intenta incluir alumnos/as de clase baja (siendo que las netbooks son entregadas en escuelas públicas), para que se familiaricen con lo extraño, ya que quizás no tienen la oportunidad de conocer el equipo o nunca han podido utilizarlo. Para que disminuyan los `choques´de códigos lingüísticos entre alumnos y las posibles posturas académicas de la escuela. Para que pueda lograrse una reproducción cultural que no perpetúe las desigualdades sino que comience a eliminarlas.

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  19. 1) De acuerdo a la psicología, y después de escuchar e investigar sobre el plan conectar igualdad lo que puedo remarcar es que las netbook llegaron a las manos de los alumnos para facilitarles el acceso a la tecnología y a modificar el modo de estudiar. Lo que la gran mayoría de los alumnos comentan es que no utilizan las computadoras para estudiar o hacer algunas actividades si no que como dijo Agustín escuela ESB Nº 25 DE 4 AÑO la utiliza para jaquear juegos, chatear y divertirse en los recreos.
    • Para los alumnos la entrega de las netbook fueron positivas ya que pueden tener acceso a la tecnología estando en la escuela o en sus casas.
    • Las netbook todavía no modificaron la manera de estudiar de los alumnos, porque en algunas escuelas el uso de las computadoras todavía no fueron aplicadas, así que los alumnos solo las utilizan para jugar o navegar en internet.
    • Nector vice director de la escuela EET 5 hace referencia “sería bueno gastar la plata en infraestructura, además de regalar las netbook a los alumnos. “
    Con respecto a la psicología social las netbook fueron bien recibidas y esperadas por toda la comunidad educativa, pero estas todavía no influyeron en la enseñanza de los contenidos por parte de algunos docentes ya sea, porque todos los alumnos no tienen la computadora, o los que la tiene se les empezaron a romper (todavía algunas escuelas están esperando la netbook) Por otra parte como dice el vice director Nector los docentes tienen “miedo” de utilizar la tecnología para dar clases porque sienten que no están preparados, y además los alumnos saben más que ellos.
    En cuanto a la sociología de la educación el plan conectar se trata de una política de Estado con este plan lo que se quiere lograr es la inclusión digital, aunque todavía existen escuela que están esperado la entrega de las netbook o no tienen acceso a internet con lo cual se hace imposible poder utilizar el buscador para investigar en clases.

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  20. 2) Giddens hace referencia en el apartado Educación y Desigualdad, que “la educación tiende a expresar y reafirmar desigualdades ya existentes en mayor medida de lo que contribuye a cambiarlas”, para mi entender y de acuerdo a lo que observe en la página web sobre el plan conectar igualdad el fin es dar netbook a los alumnos de escuela pública para poder involucrar, ampliar o modificar sus niveles de estudio y incluirlos en el avance tecnológico, esto ayudaría a adquirir un “código más elaborado” (clase media) para introducirlos en el ámbito laboral.
    Por esta cuestión creo que se estaría empezando a incluir a los alumnos a otro contexto no tan conocidos como puede ser el uso de netbook o la búsqueda de información en internet.

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  21. Desde el enfoque de la perspectiva psicológica, centrada en el individuo, en su personalidad, se puede extraer algún aspecto del Plan Conectar Igualdad para analizarlo con el de Gómez:
    Formar parte de esta nueva sociedad, no estar excluido, implica cada vez más poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías, donde la psicología a partir de este fenómeno analizara el impacto emocional del individuo, su comportamiento, su lenguaje corporal, siendo un nivel interactivo, el cual el individuo posee saberes previos al mensaje que le es provisto, la netbook.
    Con respecto al enfoque de la perspectiva de la psicología social, que abarca la interacción (enfoque interactivo) de los miembros de la institución considerados como GRUPOS siendo la comunicación, el liderazgo, las relaciones libidinosas características del mismo.
    Se puede extraer algún aspecto del Plan Conectar Igualdad para analizarlo con el de Gómez: Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula, es decir va a analizar esta nueva herramienta de enseñanza-aprendizaje en el aspecto de la dinámica de la clase escolar, la relación docente-alumno, alumno-alumno, buscando una manera satisfactoria para la adquisición de nuevos saberes. Observando también como impactara dentro del grupo, como se establecerán las relaciones frente a lo nuevo, siendo el docente un guía fundamental para la optimización para abordar el uso y conocimiento de las netbook.
    La perspectiva de la sociología, puramente interactiva, se puede extraer algún aspecto del Plan Conectar Igualdad para analizarlo con el apunte de texto de Gómez: El Acercamiento a los intereses, necesidades y demandas de los alumnos. Es decir va más allá de lo predeterminado por la institución, por el docente, sino que los alumnos buscan y proponen llegar a sus intereses, preocupaciones más relevantes que tiene cada grupo particular, una relación cara a cara tomando decisiones al momento de la producción de conocimientos pedagógicos y didácticos, las políticas educativas, siendo la entrega de netbook una alternativa didáctica de inclusión, teniendo además en cuenta su contexto sociocultural.
    Es un enfoque más global que abarca los agregados sociales mayores, como lo son la institución, clases sociales, el estado, etc.

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  22. 1. Para empezar con los distintos niveles de análisis propuestos en el texto de Marcelo Gómez, el aspecto destacado como objetivo del plan conectar-igualdad: “Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela”, lo planteo desde el nivel de análisis de la psicología individual porque una nueva propuesta de trabajo en el aula puede despertar la curiosidad y el entusiasmo tanto de docentes como de los alumnos. Asimismo, el hecho de generar acercamiento a los distintos intereses, necesidades y demandas de los alumnos alimentaría en ellos la intención de involucrarse más con los contenidos. Poniendo en juego su capacidad individual y su responsabilidad.
    Por otro lado, y haciendo referencia al nivel de análisis de la Psicología social o de Grupos, el aspecto tomado del plan conectar-igualdad: “impactar en la vida de las familias”, pone en juego un compromiso mayor desde el lugar de institución apostando a la recuperación del lazo escuela-familia, apelando a la participación e interacción de padres e hijos, padre-docentes y docentes-alumnos.
    Desde el punto de vista sociológico, el hecho de fomentar la inclusión digital, con intención de generar igualdad entre los grupos sociales, implica poner en movimiento diversos dispositivos y políticas que generan distintas relaciones sociales en numerosos lugares y de manera simultánea. Siendo que el Estado se planta como tutor de la educación, y con este “plan conectar igualdad”, como política de recuperación y valorización de la escuela pública, es que se dan relaciones invisibles entre distintos grupos con intención de impactar en el colectivo social.
    Noelia Agustine

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  23. 2. En la yuxtaposición del Plan Conectar Igualdad y el texto de Giddens, encuentro al primero como gran dispositivo para fomentar la igualdad. Si la conclusión de Rutter (en el texto de Giddens) es que las mejoras en la calidad de la enseñanza, el clima social de la escuela y las pautas del trabajo escolar pueden ayudar a los menos favorecidos a mejorar su rendimiento académico. Entonces, el plan citado cuenta con ventaja para cumplir con el objetivo planteado de: “Promover la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del país proporcionando un instrumento que permitirá achicar la brecha digital, además de incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente”
    Agustine Noelia

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  24. 3. Desde la corriente de la sociología dominante, que define la sociedad como sociedad industrial, El Plan Conectar-Igualdad seria un elemento positivo, cumpliendo con un factor de funcionalidad en el proceso productivo. Desarrollando nueva habilidad, incluyendo valores modernos que implican los conceptos de eficiencia y calidad deseados en el sistema.
    Desde la sociología critica, dicho Plan no sería más que otro dispositivo que reproduce los intereses de la clase dominante y más allá de la palabra “igualdad” que detenta el titulo, las diferencias sociales seguirán siendo visibles desde el sistema escolar, teniendo en cuenta la realidad de cada clase y las necesidades que urgen a las clases más bajas. A pesar de aplicar políticas de inclusión, tarde o temprano significaría lo mismo, porque las diferencias sociales nunca van a dejar de existir.
    Desde la sociología emergente, el Plan conectar igualdad tendría que considerarse como un factor relevante y necesario para la “toma de conciencia” de la clase perteneciente, sería un motivo por el que reaccionar de las condiciones de vida del oprimido (en términos de Freire) y ante la necesidad, trabajar desde la propia realidad por un cambio.
    Alumna: Agustine, Noelia.

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  25. Opción 1 Autor: Gomez, Texto: Niveles de análisis del hecho educativo.
    El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país (¿Qué es el Plan Conectar Igualdad?, http://www.conectarigualdad.gob.ar/sobre-el-programa/que-es-conectar)
    Este proyecto, que es una Política de Estado, puede ser abordada y analizada desde tres puntos de vista: Una perspectiva psicológica, una psicológica social y una sociológica.
    -El enfoque Psicológico según el texto de M. Gómez, está centrado en el individuo, en su personalidad, es decir en los aspectos individuales de la conducta humana. Es por eso que con respecto al Plan Conectar Igualdad desde ésta mirada se haría hincapié en el desarrollo de las competencias propias de cada alumno necesario para el manejo del nuevo lenguaje que posibilita la tecnología y los medios de comunicación. Así también se preocuparía si estas innovaciones se acercan a las necesidades, intereses y demandas de los alumnos y si participar de este proyecto les proporciona mejoras en las trayectorias escolares de cada uno (…) “en el estudio de procesos cognitivos y las capacidades intelectuales como base para comprender las situaciones de aprendizaje” (M. Gómez)
    - Desde los estudios provenientes de la Psicología Social, se contemplan según el texto de M. Gómez “elementos atinentes a la interacción de los miembros de la institución considerados como grupos” es por eso que desde este enfoque se insistiría en ver principalmente si este proyecto produce o no mejoras en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del aula ya que el mismo plantea cambiar las formas tradicionales de trabajo en la escuela. También se analizaría si al incentivar estos procesos de innovación institucional y pedagógica se proporcionaría un mejoramiento de la calidad educativa en la educación secundaria.
    Desde esta perspectiva, “nos encontramos en un nivel de análisis interactivo, pero circunscripto a las relaciones directas, cara a cara” (M. Gómez), la incorporación de las netbooks al aula además proporcionará un cambio en las relaciones entre alumnos y docentes ya que las brechas generacionales o de manejo de las nuevas tecnologías podría cambiar los roles y las funciones que los individuos tradicionalmente ocupan en las instituciones.
    La Sociología analizaría los fundamentos del programa Conectar Igualdad, ya que éste plantea que en las últimas décadas las TIC han modificado las relaciones sociales, y no participar activamente de ellas es estar excluido socialmente. Ante las desigualdades sociales es la escuela el medio para que el conocimiento se democratice. El texto de Gómez al respecto indica que “éste interés (Sociología) recae sobre los impactos agregados sociales mayores o colectivos” “analizan los comportamientos concretos desde un ángulo de su significación para los procesos de cambio y conservación de las unidades sociales colectivas mayores.
    En la fundamentación se puede observar también el rol del Estado, que mediantes éste programa es el que posibilita disminuir las brechas digitales, educativas y sociales de los estudiantes, así tal como presenta Gómez, se ven las relaciones “abstractas” interacciones no directas en las que la comunidad educativa ( maestros –alumnos-padres) forman parte activa de las políticas educativas

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  26. "El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país".
    De esta manera cada alumno de escuelas secundarias, institutos de formación docente de escuelas públicas recibirán una netbook.
    Ahora pienso en el texto de educación y desigualdad y puedo sacar la siguiente deducción:
    Lo que apunta el programa es entregar una netbook a estos jovenes pero en mi opinión personal y tengo ejemplos concretos a mi alrededor que los chicos que recibieron esa computadoras no le dan el sentido que debería ser. Siendo su interés otro,como jugar a los videos o entrar a la red social.
    Luego pienso si en verdad se ha entregado en toda la provincia. Hay lugares o pueblos que no llegan internet. Y que no tienen la capacidad adquisitiva de contratar un servicio.

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  27. En mi parecer genera una desigualdad. Dejo en claro que me entiendo que esta buena la idea. Pero no sería más razonable que primero se empiece por darle una calidad de vida donde se pongan en juicios de telas otros intereses, tales como alimentación y infraestructura.
    por ejemplo hay pueblos pequeños en Buenos Ayres donde el alumnado debe caminar muchas cuadras hasta llegar a una escuela. Y en condiciones muy desfavorables. Y que quizás cuando llegan no tienen ni un pizarrón digno donde la docente pueda exponer un tema.
    Y tal vez van a la escuela a desayunar y almorzar un plato de comida. Entonces como les explicas la entrega de una netbook, ¿si no tienen ni las condiciones mínimas de aprendizaje?.
    En mi parecer se marca una clara desigualdad entre aquellos que viven en las zonas céntricas del gran buenos aires. Y en los lugares más alejados de la provincia.
    Desde mi opinión deberían ocuparse “valorizar la escuela pública” desde otros mecanismos

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  28. Elijo la opción 2 para hacer un análisis desde el texto de Giddens en cómo el proyecto puede impactar en la cuestión de la desigualdad educativa.

    El programa “Conectar Igualdad” impulsado desde el gobierno nacional, que persigue los objetivos de “reducir las brechas digitales, educativas y sociales”, promover la igualdad de oportunidades y el acceso democrático al conocimiento (entre los objetivos más destacables), resulta una iniciativa trascendental en tanto sostiene la importancia de generar lugares propicios para el mejoramiento del aprendizaje de los chicos de contextos más desfavorecidos.
    La entrega de las netbooks a los alumnos del nivel medio de enseñanza pública, incluye más que el mero traspaso de manos de un aparato tecnológico (que para muchos les resulta un acceso difícil si no imposible): abarca todo un proyecto pedagógico que busca replantear, resignificar y brindar una mejora significativa en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en base a los tiempos que corren.
    Un siglo empapado por el desarrollo de tecnologías de información que mutan permanentemente e influyen sobre las relaciones sociales en todos sus ámbitos y donde seguir sus pasos, no conducen a un mismo sendero para todos, sino que, según las realidades de las personas, el camino habrá de bifurcarse. Y es en este punto donde hay que poner la mirada.
    En las entrevistas que se encuentran en la página del proyecto tratado, se puede visualizar claramente el manejo de un ideal común de educación: como herramienta que iguala, que posibilita tener una vida mejor, tener un futuro, ser alguien y poder pensar que no existen límites para nadie, sino que los límites se los impone uno mismo y que en consecuencia, se pueden concretar los sueños. Así también los padres ven con buenos ojos el acercamiento de sus hijos a esa herramienta de la tecnología que les posibilitará que se les abran más puertas hacia el futuro, un futuro donde nadie quiere quedar afuera.
    Con esta idea, tomo a Giddens que alude a un pensamiento que va en sentido contrario a lo que está instalado en el imaginario común de la sociedad, sosteniendo que la educación tiende a reproducir diferencias más que a igualar (tan a contramano de la lectura que se puede realizar en las voces de profesores, alumnos y padres que manifiestan una emoción y felicidad por la oportunidad brindada a sus mundos tan complejos). El autor, a su vez, rescata los estudios de Coleman y Rutter; éste último, sostiene la necesidad de brindar un ámbito escolar propicio para el alumno con una realidad desfavorecida, que trae un bagaje de conocimientos propios de su experiencia así como también un lenguaje, que generalmente no resultan ser los más indicados para el logro del éxito escolar; no obstante, habrá que considerarlos, porque son parte de ese sujeto… Pero, ¿Cómo aborda esa problemática la escuela? ¿Habrán de contemplarse en el currículum escolar?

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  29. Si bien, como se mencionaba más arriba, es importante propiciar un buen ámbito de aprendizaje en la escuela, esto no se resultará suficiente si lo que se persigue es reproducir las diferencias sociales (haciendo alusión al concepto de reproducción cultural de Bourdieu), y “repartir” a los alumnos a futuro segregado por la necesidad de rellenar puestos de trabajo, donde las jerarquías están determinadas de antemano por los diferentes orígenes sociales. En pocas palabras, ¿Cuál es el verdadero objetivo de la escolarización en la Argentina? Habrá que destapar ese curriculum oculto del que nos habla Iván Illich para entender los objetivos que se persiguen, pues sin tener en claro los mismos, qué valores, ideas y contenidos se priorizan, esa democratización para el acceso al conocimiento no tendrá la misma relevancia para todos, habiendo sujetos activos y otros pasivos en cuanto a participación en la transformación de la realidad.
    Es un proyecto ambicioso, que seguramente tendrá un impacto sobre la calidad del aprendizaje; que asimilará las diferencias de realidades individuales y escolares en menor o mayor medida, para ofrecer una herramienta poderosa a aquellos con más desventajas y abrirles una nueva ventana al conocimiento. Pero también dependerá del rol docente para orientar y capacitar a los alumnos en el manejo y procesamiento de la información; dependerá también de los objetivos planteados desde el ámbito escolar, a nivel provincial y nacional para saber hacia dónde se quiere llegar.
    Es un comienzo.

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  30. Eliana Vargas García26 de marzo de 2013, 18:13

    Eliana Vargas García
    Analizaré el “Programa Conectar Igualdad” a partir del texto de Giddens “Educación, comunicación y medios de comunicación”. El tema de la desigualdad educativa es el que nos llevara a analizar este plan lanzado por el Gobierno argentino (y que también se desarrolla en distintos niveles en otros países del Mercosur).
    El Plan Conectar Igualdad, es una “política de Estado que pretende avanzar en tres aspectos: mejorar la calidad educativa, asegurar la equidad al acceso a la sociedad de la información y favorecer la integración social de todos los sectores de la población.” Esta especie de objetivos que se han trazado a través de la realización del plan pondera la equidad y la integración de los sujetos de la enseñanza, palabras que se encuentran relacionadas con la democracia que según Giddens son los ideales que se vinculan en el desarrollo de la educación. Esta valoración de la educación se debe al imaginario colectivo que a educación institucional proporciona igualdad de oportunidades para “desarrollar capacidades y aptitudes”. Pero la pregunta es ¿hasta qué punto la dotar a los alumnos de netbooks permitirá que puedan tener igualdad de oportunidades?¿ Es a partir del uso de la tecnología que se puede favorecer la integración? Giddens sostiene también que la educación en realidad contribuye o reproduce a reafirmar esas desigualdades sociales en mayor medida; a partir de esto debemos hacernos otra, ¿son los materiales o recursos didácticos los que permitirán desarrollar las capacidades que los sujetos-alumnos necesitan para su desarrollo óptimo? Según el sociólogo e investigador Coleman los recursos materiales tienen escasa relevancia, pero es la extracción social es decisiva para obtener éxito en la escuela. Otro estudio, de Michel Rutter propone que la organización, las mejoras en la calidad de la enseñanza, la atmosfera social de escuela y las pautas de trabajo escolar pueden ayudar a los niños menos favorecidos a mejorar. En el Plan Conectar Igualdad, tanto docentes como directivos concuerdan que el uso de netbooks permiten que los alumnos puedan entender mejor conceptos de física, química o matemáticas. Y los mismos alumnos declaran que la utilización de las laptops proporcionan un mejor clima de trabajo y una mayor atención a los temas a aprender. En el portal del Proyecto también se puede acceder a juegos didácticos de disciplinas como matemática, practica del Lenguaje, etc.


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  31. 2) Vaya a la Web del Plan Conectar Igualdad. Interiorícese de qué se trata. Piense en el texto de Giddens y cómo puede impactar en el tema de la desigualdad educativa.



    Recorriendo la página Web del programa Conectar Igualdad uno puede apreciar diferentes recursos didácticos tanto para docentes y alumnos. Asimismo cuando uno se dirige a ¿Qué es Conectar Igualdad? se expresan todo clase de fundamentos sobre la gran iniciativa que significa para la escuela pública este plan para recudir las brechas digitales, educativas y sociales en todo el país.
    Lo menciona como un programa de inclusión social destinado a generar un cambio revolucionario en los modelos de educación. Sin embargo, siguiendo el texto de Giddens podemos entender que la educación como medio para reducir las desigualdades es bastante limitada ya que la educación tiende a expresar y confirmar las desigualdades existentes más que actuar en cambiarla.
    En este aspecto puedo dar un claro caso sobre la perpetuación de las desigualdades en el sistema educativo y el Plan Conectar Igualdad.
    En el partido de Avellaneda, más precisamente Wilde, la secundaria donde trabajo como preceptora del turno mañana, presento todos los papeles pedidos por ANSES para iniciar el trámite de obtención de las netbook y de la instalación del Wifi necesario para la conectividad. Esta burocracia comenzó el año pasado y continuo este año, sin noticias de las netbook. Los alumnos han llevado todos los papeles que se les ha pedido con la ilusión de tenerlas pronto ya que en los alrededores las demás secundarias ya las tienen desde octubre. Esto no ha ocurrido ni el año pasado ni en lo que va de este, mientras que la secundaria de la esquina, del mismo partido y con la misma Inspectora, si obtuvo las netbook habiendo comenzado el trámite junto a nuestra secundaria.
    Cabe aclarar, que la secundaria que recibió las netbook posee una matricula en su mayoría pertenecientes a los hijos de los comerciantes y empresarios del partido de Avellaneda, mientras que la nuestra recibe una población de los asentamientos aledaños (villa Itati y villa Azul).
    Como expresa el texto de Giddens, la escuela tiene una gran influencia sobre el desarrollo académico de los alumnos. Esto se expone en el Plan a la hora de referirse a la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información con el fin de lograr una sociedad alfabetizada en las TICS. Pero esto no ocurre en todas las secundarias quedando en evidencia así que los estudiantes de hogares privilegiados son los que reciben los recursos necesarios para desarrollarse en el plano académico.
    Claramente, aquí se puede apreciar como la educación y en este caso el Plan Conectar Igualdad impacta acentuando las desigualdades sociales y económicas existentes entre estos alumnos.

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  32. 2) Vaya a la Web del Plan Conectar Igualdad. Interiorícese de qué se trata. Piense en el texto de Giddens y cómo puede impactar en el tema de la desigualdad educativa.



    Recorriendo la página Web del programa Conectar Igualdad uno puede apreciar diferentes recursos didácticos tanto para docentes y alumnos. Asimismo cuando uno se dirige a ¿Qué es Conectar Igualdad? se expresan todo clase de fundamentos sobre la gran iniciativa que significa para la escuela pública este plan para recudir las brechas digitales, educativas y sociales en todo el país.
    Lo menciona como un programa de inclusión social destinado a generar un cambio revolucionario en los modelos de educación. Sin embargo, siguiendo el texto de Giddens podemos entender que la educación como medio para reducir las desigualdades es bastante limitada ya que la educación tiende a expresar y confirmar las desigualdades existentes más que actuar en cambiarla.
    En este aspecto puedo dar un claro caso sobre la perpetuación de las desigualdades en el sistema educativo y el Plan Conectar Igualdad.
    En el partido de Avellaneda, más precisamente Wilde, la secundaria donde trabajo como preceptora del turno mañana, presento todos los papeles pedidos por ANSES para iniciar el trámite de obtención de las netbook y de la instalación del Wifi necesario para la conectividad. Esta burocracia comenzó el año pasado y continuo este año, sin noticias de las netbook. Los alumnos han llevado todos los papeles que se les ha pedido con la ilusión de tenerlas pronto ya que en los alrededores las demás secundarias ya las tienen desde octubre. Esto no ha ocurrido ni el año pasado ni en lo que va de este, mientras que la secundaria de la esquina, del mismo partido y con la misma Inspectora, si obtuvo las netbook habiendo comenzado el trámite junto a nuestra secundaria.
    Cabe aclarar, que la secundaria que recibió las netbook posee una matricula en su mayoría pertenecientes a los hijos de los comerciantes y empresarios del partido de Avellaneda, mientras que la nuestra recibe una población de los asentamientos aledaños (villa Itati y villa Azul).
    Como expresa el texto de Giddens, la escuela tiene una gran influencia sobre el desarrollo académico de los alumnos. Esto se expone en el Plan a la hora de referirse a la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información con el fin de lograr una sociedad alfabetizada en las TICS. Pero esto no ocurre en todas las secundarias quedando en evidencia así que los estudiantes de hogares privilegiados son los que reciben los recursos necesarios para desarrollarse en el plano académico.
    Claramente, aquí se puede apreciar como la educación y en este caso el Plan Conectar Igualdad impacta acentuando las desigualdades sociales y económicas existentes entre estos alumnos.

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  33. María Alejandra Javasovino.26 de marzo de 2013, 19:04

    Trabajo práctico n° 1
    María Alejandra Javasovino.
    Clase de los martes y viernes. UNQ
    Consigna 2 “Desigualdad educativa”.

    La importancia educativa consiste en el uso de tecnologías para posibilitar la educación a distancia, autoaprendizaje y entrenamiento personal de las instituciones.
    La informática educativa hace posible un uso pedagógico ya no sofisticado de la técnica. Por tal motivo, se implementó el Programa Conectar Igualdad que tiene como tarea promover la inclusión tecnológica en las aulas y garantizar una educación estatal de calidad. Este programa tiene como proyecto la entrega de netbooks como herramienta para la transformación de prácticas de enseñanzas.

    Siguiendo la lectura de Giddens leemos "En la sociedad moderna las personas tienen que disponer de técnicas básicas, tales como la lectura, la escritura y el cálculo, y de un conocimiento general de su entorno físico, social y económico, es también importante que sepan como aprender a ser capaces de dominar formas de información nuevas y en ocasiones muy técnicas"
    Si miramos hacia el pasado, encontramos la existencia de desigualdad a finales del siglo XX. En ese momento se iniciaba el sistema público, logro histórico en el cual hijos de obreros e inmigrantes de bajos recursos económicos llegaban a acceder al ámbito universitario. Lo que significaba un cambio en su estatus social.
    Sin embargo, aún les costaba salir de su condición social, ya que, no pueden disponer del mismo ámbito educativo y social de las clases altas.
    En sus muchos intentos por terminar con las desigualdades, el sistema educativo, consigue imponer más diferencias entre los individuos.
    Las conocidas reformas educativas y la igualdad de oportunidades no garantizan la alfabetización sobre todo en la población menos favorecida.
    Según el texto de Giddens "La reproducción cultural se refiere a los modos en que las escuelas, en conjunción con otras instituciones sociales, contribuyen a perpetuar las desigualdades sociales y económicas a través de las generaciones..."
    Opino como el autor acerca de la influencia que tienen las escuelas en los valores y perspectivas culturales. Por ejemplo, modos en el uso del lenguaje que hacen visibles las diferencias culturales, lo que quizás no deje que se desarrolle una buena comunicación entre docentes y alumnos de clase baja, debido a su rústica forma de hablar.
    En la actualidad, no está contemplada por nuestra política educativa la discusión de las diferencias de inteligencia, en dicho marco político existe el hecho de igualdad de oportunidades en el sistema escolar, y es obligación de cada docente ver, ante todo, un ser capaz en su alumno.

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  34. Silvina Ortiz.

    El Plan Conectar Igualdad, es analizable desde las diferentes perspectivas planteadas en el texto de Gómez. Desde la psicológica, nos encontramos ante un programa educativo que integra a niños sin acceso a la tecnología a poder participar activamente. Así, un chico de bajos recursos económicos puede acceder ya sea en el colegio, o fuera de él a realizar tareas o investigar. En muchas de las entrevistas (audios) se escuchan a chicos decir que la notebook entregada por el plan, es la primera a la que tienen acceso. Este acceso hace que el chico se sienta incluido en un sistema donde se maneja mayormente por redes sociales, internet, etc. El niño tiene la meta de superarse, ya que puede seguir utilizando la notebook fuera del colegio y si sus notas son buenas, quedársela al momento de graduarse. Todos estos aspectos optimizan la forma y entusiasmo de estudiar de un chico, deja de sentir que no encaja al pertenecer a un entorno carente de medios para estar dentro de una sociedad tecnológica.
    Visto desde la psicología social, se mejora la interacción, ya sea entre pares o con los docentes. Se necesita organización entre las diferentes autoridades de un colegio. Se capacita constantemente a los docentes, para para llevar adelante y avanzar con el programa. Todas estas capacitaciones hacen que se promueva la igualdad para la educación, impactando también en la dinámica de los grupos, ya sea de los maestros, entre sus pares y los alumnos; como así también entre los alumnos. Al achicar las brechas de oportunidades en la educación y dar heterogeneidad a los grupos, se crea un ambiente más fluido y apto para la enseñanza.
    La sociología de la educación, se ocupará de abordar otros aspectos del Plan: Los niños y docentes beneficiados con este plan, interactúan constantemente, claro que no de forma presencial con diferentes personas: Las decisiones para la ejecución del programa las toma un Comité Ejecutivo, presidido por el Director de Anses. Como así también, existe un Consejo Asesor del Programa, formado por instituciones, organizaciones civiles y profesionales destacados en educación y tecnología. Este Consejo ayuda a optimizar la implementación del Programa a través de estudios comparados y análisis de mejores prácticas. Las decisiones tomadas en estas instancias, tendrán impacto directo en el Plan, por ende en los niños, sus familias y docentes incluidos en el, sin que estas relaciones sean personales o cara a cara.

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  35. Partiendo del texto del Lic. Marcelo Gómez, Niveles de Análisis del Hecho Educativo, podemos llegar a observar algunos aspectos del fenómeno educativo que propone el programa Conectar Igualdad.
    Tomando nota de lo que expone la corriente Psicológica, en tanto y en cuanto se entiende que el hecho educativo (tal propone Gómez en su texto) es el resultado de lo que previamente tienen los individuos antes de entrar en situación educativa, como así también el desarrollo de los procesos cognitivos y capacidades intelectuales.
    Sobre ello el Programa Conectar Igualdad, y analizándolo desde la corriente Psicológica, nos propondrá la posibilidad analizar el impacto del individuo sobre el uso de esta herramienta educativa, y sobre todo como sus saberes y conocimientos previos le permitirán reaccionar frente a este nuevo fenómeno tecnológico. Lo interesante de Conectar Igualdad, es que esta posibilidad de analizar al individuo no solo recaerá en la institución educativa, sino también en el desarrollo que el alumno tenga con la Netbook en su hogar, en el seno familiar y como las actividades didácticas que el programa dispone para ello, adaptan al estudiante a la interacción de los conocimientos adquiridos en distintas instancias, y no limitándose al espacio de clase en si.
    Por otro lado, es muy interesante poder analizar la fundamentación del programa Conectar Igualdad, y entender desde la Psicologia Social los horizontes que plantea el programa. El fundamento del programa nace de la base de una nueva pedagogía educativa, en donde esta nueva pedagogía apunta básicamente a como la interacción entre las nuevas tecnologías, la institución educativa, el alumno su familia y sus educadores impactan dentro de la dinámica grupal. Esta interacción fundamentalmente es acompañada por el docente. (Quien según Gómez en su texto, será quien tome el liderazgo del grupo y buscara resolver el problema de la conducción grupal)
    El programa Conectar igualdad, propone para el caso algo interesante dentro de sus objetivos al respecto cuando menciona:
    “Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela”
    Para que estos procesos de enseñanza y aprendizaje puedan mejorarse, y sobre todo tengan un impacto en el grupo, el programa busca fortalecer la formación docente. Este hecho es muy significativo puesto que comienza a dar respuesta a lo que Gómez planteaba sobre la problemática de la comunicación y el liderazgo del grupo.
    Por último y para finalizar, es interesante destacar que el programa Conectar Igualdad hace una salvedad muy rica dentro de su fundamentación, y es que el programa está destinado a garantizar la inclusión social, impactar en el seno familiar y adentrarse en la necesidad y demanda del alumnado. La Sociología en si en este caso podría analizar cómo se da este impacto esta inclusión que busca el programa Conectar Igualdad y si realmente se está ajustando a la demanda y la necesidad del alumnado en su conjunto.

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  36. El Plan Conectar Igualdad es un proyecto que tiene como propósito recuperar y valorizar la escuela pública, con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y la inclusión digital.
    Analizándolo desde la perspectiva de la Psicológica podemos decir que el PCI va a estar enfocado en la manera que el alumno/docente/familia reciba la notebook a su ámbito cotidiano. La situación educativa no va a estar dada por la capacidad de manejo o interacción con las netbooks sino por la idea de pertenencia como herramienta escolar de aprendizaje, la accesibilidad a manejarla, su útil aprovechamiento para el desempeño diario. El hecho de “tener una compu” va a ser abordado, en la gran mayoría de los casos, como una estimulación a la hora de aprender en la escuela o de dar clases frente al alumnado. Si bien la intención del programa es privilegiar la parte lúdica del alumno, la práctica docente debe aprovechar el recurso para actividades pedagógicas. Entrando así en influencia, todos los aspectos de la personalidad de cada actor activo dentro del plan a la hora de recibirla predisponiéndose ante una nueva herramienta de cambio, distinta y nueva, para ser evaluada con sus múltiples consecuencias a posteriori.
    Cita encontrada que puede ejemplificar esta perspectiva es:
    “… Directivos y docentes manifiestan que las sensaciones más recurrentes entre profesores fueron de inseguridad y temor frente a la inminencia del uso de las netbooks en las aulas…”
    Si debemos observar la perspectiva de la Psicología Social nos encontramos con las relaciones de grupos según: la interacción de los alumnos entre sí con respecto a las netbooks, es decir, grupos formados por el manejo de las máquinas, o por su cercanía/lejanía con la herramienta, capacidad de manipulación, entendimiento del recurso, manejo de los programas, actividades recreativas, juegos, etc.. La idea de comunicación también hace surgir nuevas relaciones, ya sea con fines propios del programa educativo o también en las casas buscando un impacto a nivel social que trascienda el nivel educativo. Cambio de roles y otro enfoque de liderazgo, ya que el alumno y el docente van a encontrarse en igualdad de condiciones agrupando a ambos actores en un mismo todo. Grupos a nivel institucionales siendo todas las escuelas secundarias de gestión pública, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país las que se unan nuevamente en la obtención de la misma.
    Otra cita para reflejar esta perspectiva sería:
    “…Los docentes más antiguos estaban acá, posicionados en el pizarrón, la tiza y en la explicación. Ese rol cambió, el docente se trasladó al fondo, mezclado con los alumnos agachado mirando las computadoras…”
    La perspectiva Sociológica con respecto al PCI se va a ver reflejada en aquellas relaciones no visibles que se establecen obligatoriamente ya sea, por ser un plan propuesto por el gobierno nacional que abarca a todo el país o por ser todos miembros del sistema educativo nacional, en aquellas relaciones entre los actores protagónicos del intercambio (Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Jefatura de Gabinete de Ministros). Las distintas regiones y la posibilidad de la obtención, La función de los medios de comunicación y la presentación del tema. Las mismas decisiones dentro de cada institución en cuanto a infraestructura, instalación, cobertura, equipo técnico, etc.
    Citas de ejemplo:
    http://www.youtube.com/watch?v=X9Cke1UDbzk
    http://www.lanacion.com.ar/1410794-computadoras-para-que

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  37. Pilar Briguez

    El Plan Conectar Igualdad es una política que tiene como objetivo reducir las desigualdades tecnológicas de los estudiantes de la escuela secundaria de todo el país, para ello, se repartieron netbooks entre los alumnos y los docentes. Asimismo, se crearan propuestas educativas que apunten a la utilización de las mismas en carácter de material didáctico para la comprensión de contenidos curriculares.
    Vista esta política con la mirada de Giddens, podría afirmar que, aunque el fin al que se quiere abordar sea estrechar la brecha de desigualdad entre los estudiantes, a largo plazo todo lo que hará la escuela es incrementarla ya que posee poca importancia la calidad de los recursos educativo. El factor determinante es el sector social al que pertenece el niño, esto es lo que afectara su desarrollo académico, el puesto laboral que obtenga y luego, la clase social a la que pertenezca.
    Observando diferentes posturas, debo decir que, aunque tengo referencias sobre su efectividad a la hora de aprender en el aula y en la tarea de familiarizar a muchos estudiantes que antes no tenían acceso a la tecnología, el Plan Conectar Igualdad no resuelve el problema. Es sólo un intento de solucionar algo muy grande. La realidad nos muestra que aunque un chico tenga una computadora en la casa, su rendimiento académico muchas veces no mejora, y si lo hace puede que al terminar sus estudios no obtenga el puesto de trabajo que merece simplemente por pertenecer a un barrio humilde, de esta manera las desigualdades siguen perpetrándose.

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  38. mariela vlaho:
    Al otorgar una computadora a cada alumno, se está favoreciendo al desarrollo no sólo de la independencia, sino tmb del logro, asumiendo una responsabilidad en cuanto al cuidado de la máquina, al trabajo a realizar de modo independiente resolviendo diferentes desafíos y logrando avances tanto individualmente como así tmb en un equipo de trabajo o participando el núcleo familiar.
    Con respecto a los docentes y al sistema educativo, favorece la comunicación flia-escuela, creando y fortaleciendo vínculos estrechos haciéndolos partícipes de las actividades. Por otro lado, exige la capacitación continua de las tecnologías utilizando este medio como un acceso democrático a recursos tecnológicos de información.
    Haciendo referencia al término Universalismo, y lógicamente a su definición, es favorable este plan ya que contribuye a la participación activa de los alumnos relacionándose, intercambiando ideas y opiniones en el mundo global, es decir, con individuos pertenecientes a otras categorías.
    Por último, uno de los objetivos del proyecto Conectar- Igualdad es: Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio. Lo cual se relaciona ampliamente con el concepto de Especificidad, lo cual exige a los individuos, al interesarse x un concepto, temática o conocimiento, continuar indagando acerca del mismo.

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  39. De acuerdo al texto “Niveles de Análisis del Hecho Educativo” y conociendo aún más sobre el PC-I se puede analizar:
    Desde el punto de vista de la perspectiva psicológica (centrada en el individuo) podría decirse que todo alumno presenta una condición externa a la escuela, un conjunto de características o comportamientos que son incorporados en el ámbito externo. De esta manera, al recibir la netbook va a comportarse de una manera distinta cada alumno de acuerdo a estas características previas. Tal vez algunos actúen con desprecio por ser un proyecto del gobierno y en su familia estén en desacuerdo con esta política, entonces el niño va a desempeñar un rechazo hacia ella. También podría ser pasar todo lo contrario, que en su casa o ámbito no escolar apoyen al gobierno, entonces se va a sentir beneficiado. Y se encuentra el niño intermedio por decirlo de alguna manera, el que le va a ser indiferente recibirla o no, ya que dispone de ella y no la ve como herramienta de progreso en el aula. En realidad, hay muchas opciones de posibles actitudes antes la entrega de las netbooks. Yo tome estas, las que me parecieron mas al caso.
    Desde el punto de vista de la Psicología Social, se podría analizar el hecho de cómo influye la incorporación de nuevas tecnologías en el aula, poniendo como personaje principal al maestro. Como desempeñaría su labor de acuerdo a los cambios, como interrelacionaría los temas, que manera es la más adecuada para dar ciertas pautas de trabajo, como cambia la comunicación entre ambas partes, etc. El maestro debería encontrar recursos para que el aula sea un “grupo” de trabajo, y estos los encuentra en las capacitaciones que brinda este Plan.
    Finalmente desde el punto de vista de la Sociología de la Educación, podría hablarse sobre el origen del Plan en si. De que propuestas proviene, cual es el fin y/o objetivos, como se invirtió en este proyecto, quienes intervinieron en el, etc. Teniendo en cuanta esto se puede agregar en las consecuencias que genera el PC-I es decir, si realmente favorece al niño, si hay cuestiones que requieran mayor importancia que la entrega de netbooks, si efectivamente se llega a alguna de las metas propuestas en la pagina, etc. Es todo un debate acerca de este proyecto que se presenta innovador y moderno.

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