Es raro ver
la polaridad de significados interactivos que dan los entrevistados.
Pablo señala
bien cómo la netbook y el hecho de que los alumnos tengan habilidades para
usarlas atenúa o disuelve el tema del efecto halo o lo convierte en positivo.
Quizás haya
que evaluar también aquellos que lo ven como entretenimiento y distracción del
verdadero aprendizaje, como hace Aldana que lo encuentra en las respuestas de
algunos docentes o María que encuentra un docente que lo llama
“facilitador a la pavada”. Mirella también
encuentra una formación de expectativas negativas de docente y alumno.
Aldana señala
el estereotipo del “alumno del técnico” que necesita la net y el docente
que teme perder capacidad de imposición al verse en desventaja digital frente a
los alumnos, cosa que también ve Yamila acertadamente.
Excelente el ejemplo personal de Constanza de orientación
hacia el juego del culpable.
Muy bien los ejemplos de Romina de
profecías autocumplidas positivas por actividades con las net.
Roberto
hace una excelente observación: en qué medida el bloqueo de las net no es
un instrumento más de etiquetado.
Excelente también Hernán: para la percepción de algunos, la
entrega de las net no se trata de derecho de inclusión sino proveer una nueva
etiqueta de pobres.
Pilar
muestra el peso de las expectativas favorables que produce el PC-I en un alumno
y también un ejemplo de etiquetado: un profesor por un trabajo vaticina la
carrera que va a seguir.
María Alejandra analiza un audio como si el alumno
“etiquetara” a la net que recibió. La teoría del etiquetado se aplica solamente
a actores educativos no a cosas…pero bueno uno nunca sabe.
Laura observa muy bien la desobediencia negativa y pasiva
referida al uso de las net. Y el altercasting cuando el profesor trabaja con
las net.
Mariela no
aclara o no toma entrevistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario