martes, 16 de julio de 2013

DEVOLUCION TP 4B



Constanza retoma a Poliak y dice que los directivos de las escuelas de clases populares no definen como características prioritarias de los docentes la preparación técnica y si las personales y emocionales. Aldana señala que el clima escolar también es víctima de la situación socioeconómica: las peores escuelas son las más pobres. Mirella señala la ineficacia de los docentes de clase media para enseñar a las clases populares. Bárbara agrega con acierto la pasividad de los padres ante el descenso de la calidad.

Laura, Jimena y Roberto señala que las estadísticas indican que no solamente la pobreza sino la distribución del ingreso y la equidad inciden en las cifras de rendimiento. Sin embargo, lo extraño de la situación en la Argentina es que mejoró la inversión, la distribución del ingreso y se redujo la pobreza y aún así los resultados son negativos. Pablo señala el retroceso del país frente a Chile y Uruguay como consecuencia de las políticas neoliberales y el desfinanciamiento. Citando a la UNESCO señala la importancia del “clima escolar”. Varios señalan citando a Anyon el carácter intrínsecamente clasista de la escuela capitalista pero esto nos arroja al pesimismo. Romina es especialmente aguda contra la desinclusión y la mercantilización pero no da motivos para el optimismo.

Hernán relativiza la actualidad de los datos por la incidencia de la crisis del 2001. No estoy tan seguro pero vale la prevención.

Victoria, María Alejandra y varias mencionan el impacto de la crisis del 2001 como explicativo del descenso en Lengua y Matemática. Paula reflexiona sobre Grignon y la necesidad de no dejarse arrastrar por la cultura dominante

Pilar relaciona las diferencias de rendimiento con Bernstein pero me parece que si lo que quiso poner es lo que puso, hay una defectuosa comprensión de las teorías de Bernstein que no equivalen a teorías del déficit cultural. En todo caso, obsérvese que las pruebas internacionales son estructuradas claramente con códigos elaborados de fuerte clasificación y enmarcado y por tanto están sesgados desde el punto de vista bernsteiniano de los códigos.

Yamila coloca variables endógenas: en el centro a las carencias materiales que subsisten en las escuelas y la falta de capacitación, perfeccionamiento e intercambio entre los docentes. Lo llamativo de esto es que si son tan importantes porque nadie o solamente en Capital Federal reclama por la infraestructura escolar y ningún docente reclama por capacitación e intercambio.

Nadia no comenta las cifras. Valeria se limita a suscribir la posición de la UNESCO.



En conclusión, vamos mal y ni siquiera se sabe muy bien del todo por qué. Pero intuyo que a medida que las externalidades mejoran lo lógico sería profundizar el papel de las internalidades. El modelo mismo de escuela y de docente está colapsado, quizás haya que empezar a pensar y a trabajar en lo que va a reemplazar a esos modelos.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Marcelo, investigando encontré tu página y queremos hacerte una nota teléfonica mañana a las 22hs en el programa "De acá para allá" de la Radio Gráfica, ubicada en Barracas, CABA. Tema educación, escuela primaria; una mirada nacional y estratégica, en el camino de no usar los medios para decir pavadas, sino aportar alguna verdad. "De acá para allá", todos los viernes de 22 a 23hs en Radio Gráfica ubicada hacia el final de la avenida Regimiento de los Patricios, límite entre Barracas y La Boca, arteria que termina en Defensa, San Telmo. "De acá para allá", se puede escuchar en FM 89.3 o por la web www.radiografica.org.ar . adjuntamos, además, el link del facebook de todos los programas, de gran herramienta para interactuar y darnos a conocer; a la espera de vuestra respuesta, atentamente, Emiliano, 15 3318-6428 o de línea 2053-0253 (Telecentro)

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