Lean el programa, y en el link de comentarios pongan: 1) En qué objetivos no acuerdan o qué otros se podrían proponer. 2) Qué autores ya conocen o si hay otros que no están en el programa y les gustraría incluir. 3) Qué temas que no están les gustaría incluir. 4) Opinión y Propuestas acerca de los TPs virtuales y la forma de evaluación.
Nota: los Nº de cód. de la bibliografía con asterisco incluyen
algunos textos que no son obligatorios, es decir les conviene no
encargarlos en el Centro de Copiado sino seleccionar e imprimir en
cualquier impresora. En el blog hay links para los
archivos pdf de la mayoría de los textos.
SOCIOLOGIA DE
LA EDUCACIÓN
Docente:
Marcelo Gómez
1er.
Cuatrimestre de 2013
Horario: martes
y viernes de 20 a
22 hs. Aula: 333
PROGRAMA ANALITICO
OBJETIVOS
Teniendo
en cuenta que : - la centralidad que ha asumido la educación en la
última década de la mano de la llamada “sociedad del conocimiento” y el
protagonismo que han asumido los actores del sistema educativo en las
luchas contra un funcionamiento excluyente y polarizador de la
organización social y económica, y que la crisis de la educación (de sus
sistemas, instituciones) en esta etapa de agotamiento de dicho modelo
de orden social está estrechamente vinculada al conjunto de los procesos
históricos y sociales en nuestro país y exige un replanteo de enfoques
interpretativos y de prácticas, se establece como objetivo general que
los alumnos identifiquen los principales paradigmas teóricos que
vinculan los fenómenos educativos y sociales y que puedan utilizar y
aplicar los distintos conceptos y categorías de análisis para mejorar la
comprensión de los procesos y la práctica educativa.
Uno
de los postulados de esta materia será que la separación entre teoría y
práctica, entre pensamiento y acción, es ilusoria porque toda práctica
se inscribe o es inscripta en sistemas de significados que constituyen
“teoría” encubierta. Esta separación es también ideológica porque si
planteamos que la práctica es impermeable a toda teoría consagramos un
fatalismo con su secuela de inmovilismo, facilismo, etc. Y si planteamos
que la teoría tiene sus propios criterios de validación más allá de las
prácticas, consagramos unos paraísos intelectuales desde donde lo único
que se puede hacer es condenar pero no transformar. Está claro que la
práctica no es igual a la teoría, no se puede sustituir una por otra,
pero es justamente la discusión teórica de la práctica lo que permite el
enriquecimiento y superación de la teoría, y es justamente una práctica
de reflexión con dosis crecientes de teoría y elaboración consciente lo
que enriquece las prácticas.
Parafraseando a Kant: “La práctica sin la teoría es ciega pero la teoría sin la práctica es vacía”.
PARA
DISCUTIR
Por otra
parte, los cambios en el contexto económico, social, político y cultural que
marca la última década, ponen en tensión el modelo pedagógico-instruccional,
organizativo-institucional, y laboral – profesional del docente. Teniendo en
cuenta que en general se acepta que dichas tensiones sobre todo se ponen de
manifiesto en el nivel medio vamos a tratar de hace eje en ese nivel de
enseñanza a través de los impactos y procesos que desencantena una de las
intervenciones más notables sobre la institución escolar: el Plan
Conectar-Igualdad.
Así, la
materia se propone no sin ambición realizar actividades formativas indagando
sobre la escuela media y el Plan Conectar Igualdad como campo de aplicación
concreta de los conceptos, autores y teorías vertidos en la cursada. No nos
proponemos una transmisión estática y abstracta de contenidos sino una
apropiación viva y dinámica que permita dar cuenta de los procesos y contextos
educativos actuales.
Se
tiene acceso a 70 entrevistas a alumnos, docentes y directivos referidas a la
entrega de netbooks y el Plan Conectar Igualdad.
UNIDAD I- Presentación
Presentación
general de la materia y el campo disciplinar de la sociología de la
educación. Los niveles de análisis del hecho educativo. Expone los
niveles de análisis fundamentales (psicológicos no interactivos,
psicológicos interactivos: grupal, sociológico, antropológico y
político), una esquematización de las grandes corrientes teóricas y sus
presupuestos analíticos. La especificidad de los enfoques psicológico,
grupal, antropológico y sociológico. Desarrolla una suscinta
presentación de los grandes temas o tópicos abordados junto con los
grandes autores e investigaciones que constituyen los cimientos del
conocimiento contemporáneo en este campo. Visión panorámica de los
estudios sobre educación y sociedad en el campo de las ciencias
sociales: educación y sistemas educativos internacionales, el tema de la
desigualdad, los medios de comunicación, etc. Plantea una introducción
general a los campos disciplinares de las ciencias sociales que abordan
las relaciones entre educación y sociedad. La pregunta fudamental es
¿Qué abarca y cómo se enfoca el conocimiento de las ciencias sociales
sobre la educación?.
Bibliografía Obligatoria (31 pgs.)
Giddens, A.: “Educación, Comunicación y Medios de Comunicación”, Cap. XIII de Sociología, Alianza, 1986 (p.449-479).
Gómez, M.: “Niveles de análisis del hecho educativo”. (6 p.)
de
Ibarrola, María: “Enfoques sociológicos para el estudio de la
educación” en González Rivera y Torres (comp.) Sociología de la
educación. Corrientes contemporáneas, Mexico, Miño y Dávila, 1994, (p.
7-17) (21-39).
Textos Unidad 1
CODIGO SISTEMA DE APUNTES: 4518
UNIDAD II- Grandes cuerpos teóricos clásicos: el funcionalismo y el crítico -reproductivismo.
Parte
A- Los planteos de los clásicos de la sociología de la educación:
Durkheim, y el funcionalismo. La educación como hecho social, el papel
de la escuela como agente de socialización del individuo y de
integración de la sociedad. La educación y el orden social. El
aprendizaje normativo. Las pattern-variables: las funciones
modernizadoras de la instrucción escolar. Los valores modernizadores de
la escuela: independencia, logro, adquisición, universalismo,
especificidad, neutralidad afectiva.
Desarrolla los
planteos fundamentales y los aportes de las corrientes positivistas y
funcionalistas clásicas del pensamiento social para el conocimiento del
hecho educativo. Parte de los análisis fundacionales de E. Durkheim y su
caracterización objetivista e hiperrealista de la educación como hecho
social, y alcanza hasta los análisis clásicos de Parsons y Dreeben
acerca de los componentes de la socialización escolar y del papel de la
escuela en el paso de la sociedad tradicional a la sociedad moderna. La
pregunta eje es acerca de la centralidad de la educación en la sociedad
moderna y su papel de integración social y de garante de equilibrio del
sistema social.
Bibliografía Obligatoria
Durkheim,
E.: “La educación: su naturaleza y su papel” en Educación y Sociología,
Barcelona, Ed. Península, 1975 (p.43-49) y “Lecciones de Educación
moral”, en Gómez, Marcelo: Sociología del Disciplinamiento Escolar, Ed.
CEAL, 1993.
Texto Durkheim y Ortega
Parsons,
T.: “Las funciones sociales de la clase escolar” en A. Grass (comp.):
Sociología de la educación. Textos fundamentales, Narcea, Madrid, 1976.
(p. 52-60)
Texto Parsons
Dreeben, R.: “La contribución de la enseñanza al aprendizaje de las normas” en M. F. Enguita op. Cit. (512-533)
Texto Dreeben
CODIGO SISTEMA DE APUNTES: 5403
Parte
B- Desarrolla las formulaciones clásicas de la crítica marxista y
neomarxista a la educación en el capitalismo: la determinación en última
instancia de la acumulación de capital, el papel de la educación en la
reproducción de un orden social de explotación del trabajo, opresión
política y alienación cultural, condensados en las nociones fundantes de
violencia simbólica, prinicipio de correspondencia entre sistema
escolar y división clasista del trabajo, y arbitrario cultural. Las
visiones críticas del concepto de habitus. La pregunta estructuradora es
¿Cómo se desenmascara el papel de la educación en la sociedad
capitalista? y ¿qué hacen las estructuras con los sujetos?.
Bibliografía Obligatoria
Bourdieu,
P. Y Passeron, ,J.: La reproducción. Elementos para una teoría del
sistema de enseñanza. Libro 1. Akal, 1977. (p.44-56 y 68-95)
Texto Bourdie y Passeron
Tenti, E.: “La educación como violencia simbólica”, en Gonzalez Rivera y Torres (comp.) op.cit. (p.247-272)
Texto Tenti
Lahire,
B.: “Cultura escolar, desigualdades culturales y reproducción social”
(p.35-51)en E. Tenti Fanfani (comp.): Nuevos temas en la agenda de
política educativa, Siglo XXI Ed./ Unescom 2008.
Texto Lahire
CODIGO SISTEMA DE APUNTES: 5403 y 9031
Entrevista a P. Bourdieu
http://www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A&NR=1
Unidad III- Cuerpos teóricos contemporáneos: la pedagogía crítica, los enfoques interpretativos y posmodernistas
Parte
A- Plantea un enfoque microsociológico valorizando la importancia de
los procesos intersubjetivos operando un descentramiento de las
estructuras y sistemas que eran los constructos teóricos fundamentales
de los enfoques funcionalistas y marxistas. La importancia de la
fenomenología y la “vida social” cotidiana desde el punto de vista de
los actores. La impronta del posmodernismo y el posestructuralismo. La
pregunta fundamental es ¿Qué hacen los sujetos en el sistema?
Bibliografía Obligatoria
Gómez,M.: “Los procesos intersubjetivos entre docentes y alumnos” (15 p.)
Texto Gomez
Rist,
R.: “Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones
de la teoría del etiquetado” en F. Enguita op.cit. (615-627)
Texto Rist
Dubet y Martuccelli: “El
mundo de los escolares” pp. 89-126 y “Los maestros de escuela” pp.160-184 en Sociología
de la experiencia escolar. (Impreso)
Video
CODIGO SISTEMA DE APUNTES: 9140 / 9141
Parte
B- Desarrolla las formulaciones de la pedagogía crítica y sus intentos
de recuperar la dimensión activa y transformadora de los sujetos en el
encuentro educativo, partiendo del pensamiento pedagógico de Freire. Las
nociones básicas de resistencia, emancipación y educación dialógica
ofrecen la posibilidad de pensar la educación como un sitio de lucha e
intervención donde se dirime el sentido del conocer y se problematiza el
orden social y sus injusticias. El interrogante es ¿cómo puede ser
socialmente deconstruída la educación y cómo puede articularse en un
sentido político transformador?
Bibliografía Obligatoria
Illich, Ivan: “Después
de la escuela ¿qué?” en Un mundo sin escuelas, Nueva imagen, 1991. (impreso)
Freire,
P.: Pedagogía del Oprimido, p. 31-67 y 99-154 y “Llamada a la
concienciación y a la desescolarización” en La naturaleza política de la
educación: cultura, poder y liberación, p. 165-195.
Texto Freire
CODIGO SISTEMA DE APUNTES: 9144 / 9145
Entrevistas
Habla Freire 1
Habla Freire 2
Parte
C- El legado freireano. Las críticas al fatalismo del reproductivismo y
la resignificación de los sujetos del hecho educativo. Resistencia,
identidad y contradicción. Autoafirmación y emancipación. La
reformulación política y liberadora del rol docente. El enfoque
posestructuralista, la deconstrucción de los dispositivos pedagógicos y
del currículum.
Aronowitz
y Giroux: “La enseñanza y el rol del intelectual transformador”
(p.161-188) en Alliaud y ot. (comp.): Maestros, formación, práctica y
transformación escolar, Miño y Dávila, 1992.
Texto Aronowitz Giroux
CODIGO SISTEMA DE APUNTES: 9146
Giroux y Simon: “Pedagogía crítica y políticas de
cultura popular” en H. Giroux y Peter Mc Laren Sociedad, Cultura y Educación, Miño y Dávila, 1998. (impreso)
Entrevista a Peter McLaren en Venezuela
Unidad IV- Educación, estructura económica y clases sociales.
Parte
A- Expone las formulaciones clásicas de las relaciones entre educación,
desarrollo económico y mercado laboral. Repasa el punto de vista de la
teoría del capital humano y la economía neoclásica de la educación y las
críticas desde las teorías credencialistas y de los mercados
segmentados. Problematiza la vigencia de los planteos emparentados con
la teoría de la “sociedad del conocimiento y los servicios” para el caso
argentino con investigaciones empíricas y datos. Precisa la vinculación
de la educación y la distribución de capital educativo acreditado con
el empleo y el desempleo a través de nociones como el “efecto fila” y el
“efecto paracaídas”.
La pregunta es ¿la educación como motor de la economía? o ¿la educación como ilusión enmascarante?
Bibliografía obligatoria
Schultz, T.: “La inversión en capital humano” en Rev. Educación y Sociedad Nº1/83 (191-195)
Texto Schultz
Gómez,
M.: “Las encrucijadas de la educación y la economía”, en El mercado de
trabajo para los graduados universitarios recientes, EDUNTREF, 2000, (p.
19-43).
Texto Gomez
CODIGO SISTEMA DE APUNTES: 4532 / 4547
Van
Zanten, Agnes "¿El fin de la meritocracia?" Un análisis de los
cambios recientes en las relaciones de la escuela con el sistema económico,
político y social", en Tenti Fanfani, E (Comp) Nuevos temas de la agenda
de política educativa Siglo XXI Bs As 2008 (Fotocopiadora CES cod 7637)
Parte
B- Educación, clases sociales y desigualdad. La distribución del
capital cultural y las discriminaciones por clase. Desarrolla algunos
trabajos clásicos respecto del problema del sesgo clasista,
discriminador o excluyente de las relaciones sociales en la educación.
Plantea el problema de la distribución desigual de conocimiento y
capital cultural y las estrategias de monopolización de oportunidades y
accesos. La pregunta es la reproducción de desigualdades en la educación
¿consecuencia perversa que se filtra o una consecuencia sistemática
esencial del sistema?.
Bibliografía Obligatoria
Anyon, J.: “Clase social y conocimiento
escolar” F. Enguita, ib.idem. (566-591)
CODIGO
SISTEMA DE APUNTES: 3366*
Texto Anyon
Grignon, Claude: “La escuela y las culturas populares” en Rev. Archipiélago, Nº 6, 1998.
Tedesco y Parra: “Escuela y marginalidad urbana” en Revista Colombiana de Educación (1981).
Ezpeleta y Rockwell: “Escuela y Clases subalternas” en Ibarrola, M y Rockwel, E. (1985): Educación y clases populares en America Latina. I.P.N. México.
Texto Ezpeleta y Rockwell
Poliak, Norma
"Reconfiguraciones recientes en la escuela media: escuelas y profesores en
una geografía fragmentada", en Tiramonti, G (Comp) La trama de
ladesigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media Bs As
Manantial 2004.(Fotocopiadora CES)
SITEAL
INFORME 2008 "La escuela y los adolescentes. Tendencias sociales y
educativas de América Latina" Sede Regional Bs As IIPE. UNESCO http://www.siteal.iipe-oei.org/informe/227/informe-2008
Estadísticas sobre resultados de rendimiento y clases sociales
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/2010/07/argentina-en-pisa-2006.html
Parte
C- Los aportes de Bernstein: códigos amplios y restringidos. El sesgo
clasista dentro mismo de la pedagogía: contenidos, metodologías
didácticas y recursos institucionales. Otras formas de desigualdad y
discriminación: sexismo y patriarcalismo, cultura escolar y regulaciones
normativas. La pregunta es: ¿qué otras formas de opresión aparecen en
la vida escolar y los dispositivos pedagógicos?
Bibliografía Obligatoria
Bernstein,
B.: “Códigos elaborados y restringidos: visión general y críticas”, en
La estructura del discurso pedagógico, Ed. Morata, 1997, (p.100-134).
Texto Bernstein
Kelly y Nihlen: “La enseñanza y la reproducción del patriarcado” en F. Enguita op.cit. (203-218)
Texto Kelly y Nihlen
Ruitenberg, Claudia: "Políticas queer en las escuelas: una lectura de Rancière" en Simons, Masschelein y Larrosa,
Jacques Ranciere. La educación pública y la domesticación de la democracia, Ed Miño y Dávila, 2011 pp. 175-207. (Fotocopiadora CES)
CODIGO SISTEMA DE APUNTES: 7667* / 8196*
Unidad V- Institución, identidades y prácticas pedagógicas
Plantea
los cambios y nuevos procesos de subjetivación de los actores y las
instituciones educativas. Nuevas identidades y prácticas vinculadas a
los procesos de globalización, privatización, individuación,
fragmentación social, desideologización, saturación informacional, etc.
Problematiza los cambios en el papel de docentes, alumnos y escuela. La
pregunta es ¿cuál es el futuro de la escuela y cómo serán sus actores
principales?
Bibliografía obligatoria
F.
Enguita, M.: “El rechazo escolar. Alternativa o trampa social”, en La
escuela en el capitalismo democrático, Univ. Autónoma de Sinaloa, 1987,
(p. 195-213)
Texto F. Enguita
Gómez, M.: “El orden
normativo disciplinario en la clase escolar”, en Rev. De Ciencias Sociales, Ed. UNQ, 1996.
Urresti,
Marcelo,
"Nuevos procesos culturales, subjetividades adolescentes emergentes y
experiencia escolar", en Tenti Fanfani, E (Comp) Nuevos temas de la
agenda de política educativa Siglo XXI Bs As 2008. (impreso) (CODIGO FOTOCOP CES 7636)
Tedesco, J. C.: “Son posibles las políticas de
subjetividad” (p.53-64) en E. Tenti Fanfani (comp.): Nuevos temas en la
agenda de política educativa, Siglo XXI Ed./ Unescom 2008.
Texto Tedesco
Conferencia
Tedesco
Conferencia Tedesco
Peleas en clase
CODIGO SISTEMA DE APUNTES: 9176 / 9177 / 4541
Unidad VI- Sistemas educativos y políticas estatales
El estado, las políticas y los sistemas educativos. El impacto de la
globalización y la internacionalización de las políticas educativas. La
problemática latinoamericana. Competitividad, productividad, equidad,
calidad. Las orientaciones de los organismos internacionales. Las
reformas educativas en el mundo. El caso argentino en el contexto
mundial y la problemática latinoamericana. La eficacia de la educación
como política de equidad.
Bibliografía obligatoria
Filmus,
D.: “Estado, sociedad y educación en Argentina: una aproximación
histórica” (p.13-45) “Hacia la construcción de un nuevo paradigma
socioeducativo” (p.123-149) en Estado, sociedad y educación en la
Argentina del fin de siglo, Troquel, 2000.
CODIGO SISTEMA DE APUNTES: 9178
Texto Filmus
Jencks, Ch.: “¿Qué hacer?” en F. Enguita op.cit. (468-480)
Texto Jencks
Filmus,
D.: “El contexto de la política educativa” (p.27-34) en E. Tenti
Fanfani (comp.): Nuevos temas en la agenda de política educativa, Siglo
XXI Ed./ Unescom 2008.
Texto Filmus
CODIGO SISTEMA DE APUNTES: 9180 / 9181 / 4549
Condiciones de evaluación y aprobación
LO TRADICIONAL ES
Los
alumnos deberán aprobar con promedio mayor o igual a 7 puntos dos parciales
escritos (ninguno menos de 6 puntos) y realizar obligatoriamente un pequeño
trabajo final de carácter grupal no calificable sobre tema a elección que
implique alguna clase de trabajo de campo sobre instituciones, grupos o sujetos
educativos, o cualquier tipo de material empírico o de datos.
En caso de
que el promedio entre ambos parciales no alcanzara los 7 puntos y no sea
inferior a 4 puntos, el alumno deberá aprobar un examen integrador.
OPTATIVO PARA
DISCUTIR
Este es un
requisito obligatorio no evaluable, para cumplir con el TP se suspende la clase
presencial que corresponda.
Para la
evaluación lo estoy pensando… PODRIA SER UN PARCIAL NO CONVENCIONAL A LIBRO
ABIERTO PERO DONDE UDS. TIENEN QUE TRAER HECHOS EDUCATIVOS, NOTICIAS,
EXPERIENCIAS PROPIAS, O CUALQUIER FENOMENO QUE LES INTERESE Y ANALIZARLO CON LOS CONCEPTOS Y AUTORES APRENDIDOS. ¿LES VA? BUENO
HAY QUE DARLE FORMA DISCUTIENDOLO EN CLASE….
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA OPTATIVA
Gramsci,
A.: “La organización de la escuela y de la cultura”, en Cuadernos de la
Cárcel 2, Juan Pablos Ed., México, 1975, p. 107-128.
Ortega,
F.: “La educación como forma de dominación:una interpretación de la
sociología de la educación durkheimiana” en F. Enguita (ed.): Sociología
de la Educación, Ed. Alianza, 1999 (p.50-62).
Fernandez Enguita, M.:
Fernandez
Enguita, M.: “El marxismo y la educación: un balance” op. Cit. (33-42)
en Sociología de la Educación, Alianza, Madrid, 1999.
Apple,
M. Y King,N, : “Qué enseñan las escuelas?” en Sacristán y Perez Gómez
(comp.) La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, 1989, (p. 37-51).
Apple,
M.: “Más allá de la reproducción ideológica” (p. 201-216) “Análisis de
la hegemonía” (p.11-40), “Las categorías de sentido común y la política
de etiquetado” (p.163-200) en Ideología y Curriculum, Akal, 1986.
Dubet y Martuccelli: “Socialización y experiencia escolar” en Sociología de la experiencia escolar (62-86)
Willis, P.: “Producción cultural y teorías de la reproducción” en Rev. Educación y Sociedad, Nº5/86 (5-34)
Saviani,
D.: “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en A.
Latina” en Rev. Argentina de Educación, p. 7-29.
Bourdieu, P.: “Las estrategias de conversión” en La Distinción, Taurus, 1988 (241-263).
Turner, R.: “Movilidad de patrocinio y movilidad competitiva” en F. Enguita op.cit. (177-190)
F. Enguita, M.: “Los desiguales resultados de las políticas igualitarias” op.cit. (440-454)
Ramirez
y Boli: “La construcción política de la escolarización de masas: sus
orígenes europeos e institucionalización mundial” (p.297-314), en F.
Enguita, ed. : Sociología
Husén, T.: “¿Ha descendido el nivel?” en F. Enguita op.cit. (405-421)
de la educación, Ariel, 1999.
Dubet,
F. y Martuccelli, D.: “El mundo de los escolares” (89-126), “Los
maestros de escuela” (160-184) y “La experiencia colegial” (187-223) en
En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar, Losada, 1998.
Tiramonti,
G.: “Sindicalismo docente y reforma educativa en la A. Latina de los
`90”, en Sindicalismo docente, FLACSO, 2001, (p.111-145)Birgin, A.: “La
docencia como trabajo: la construcción de nuevas pautas de inclusión y
exclusión”, en La ciudadanía negada, 2000, (p. 221-240)Texto Bourdieu y
Passeron