jueves, 27 de marzo de 2014

Trabajo Práctico Unidad 1

ELIJA UNA DE LAS TRES.


1)      Vaya a la web del Plan Conectar Igualdad. Interioricese de qué se trata. Piense en el texto de Gomez sobre niveles de análisis de los fenómenos educativos y proponga brevemente aspectos del Plan y la entrega de las netbooks que puedan ser analizados por la psicología, por la psicología social y por la sociología.
2)      Vaya a la web del Plan Conectar Igualdad. Interioricese de qué se trata. Piense en el texto de Giddens y cómo puede impactar en el tema de la desigualdad educativa.
3)      Vaya a la web del Plan Conectar Igualdad. Interioricese de qué se trata. Piense en el texto de Ibarrola y proponga cómo lo abordaría cada uno de los tres corrientes de la sociología de la educación.

COLGAR EL MARTES 1/4 

22 comentarios:

  1. En el texto de Giddens se plantea que aunque se ha pensado y se piensa la educación como medio para reducir las desigualdades, la mayoría de las veces se logra todo lo contrario. La educación en general tiende a acentuar las desigualdades sociales, culturales y económicas más de lo que intenta hacer para transformarlas. Con el avance de las nuevas tecnologías la brecha que existía entre las diversas clases sociales en lo que respecta a la educación, fue aumentando. En principio está la división entre escuela privada y escuela pública, y dentro de esa división hay otra: educación para las clases más favorecidas y educación para clases populares. En las escuelas privadas se tiene acceso a muchas cosas que en las escuelas públicas quizás no, por ejemplo, hace varios años atrás una computadora era algo impensable.
    En estos últimos cuatro años se puede decir que lo que se llama la brecha digital se redujo bastante en nuestro país, o por lo menos se puso en marcha algo muy significativo para transformar la realidad educativa. El Programa Conectar Igualdad, creado en 2010 por la Presidenta de la Nación se propuso reducir la desigualdad de oportunidades a través de la entrega de netbooks para cada estudiante y docente de escuelas públicas en todo el país, tanto en el nivel secundario como en institutos de formación docente; pero además de garantizar que todos tengan acceso a nuevas herramientas educativas, se brinda capacitación para los docentes, para que puedan integrar en sus clases el uso de las computadoras. Que cada estudiante pueda tener una computadora significa más acceso a información, a medios de comunicación, a una educación más igualitaria y adaptada a la vida actual; no sólo dentro de la escuela sino dentro de cada hogar donde además la familia participa en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, este avance representa un desafío muy grande porque supone toda una transformación en la educación, propone una forma nueva de enseñar y aprender; y más allá de la capacitación de docentes en el tema, la realidad es que no todos utilizan las netbooks en sus clases, ya sea porque no saben como integrarlas a las clases o porque no les interesa usarlas, pero el resultado es que no las usan. Creo que ya que se hizo una inversión tan importante para la educación, se debería controlar a las instituciones educativas para que efectivamente todas utilicen las nuevas herramientas educativas que tienen mucho que aportar para transformar la escuela, para que todo sea más inclusivo y para que se vaya dejando atrás el modelo tradicional educativo, donde el docente es el que habla y los estudiantes sólo escuchan, y de ahí pasar a estudiantes más activos, conscientes de que ellos pueden producir nuevo conocimiento, y así reducir la desigualdad que no sólo se da entre estudiantes de clase popular y de clases más favorecidas, sino que también existe entre docentes y alumnos. Si todos los docentes pudieran incluir las netbooks como una nueva forma de estudiar para sus alumnos, creo que sería aún más positivo el impacto del Programa en la reducción de desigualdad educativa.

    Noelia Scrocca.

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  2. En el texto de Gomez se pueden ver tres maneras diferentes de abordar diferentes cuestiones, si nos concentramos en plan conectar igualdad, visto de tres maneras diferentes uno de ellos es la perspectiva psicológica, donde nos centramos en el individuo y su personalidad y creemos que su desempeño en la escuela depende de ello. El plan conectar ayuda a incluir en este sentido, porque donde vemos chicos con problemas, que afronta la perspectiva psicológica, el plan conectar no los excluye y podemos ver que no los deja de lado y los une con los chicos que no afrontan estas situaciones.
    También está la perspectiva psicológica social que, es el hecho de la derivación de roles que vemos emergidos en la escuela ya sea director, docentes, alumnos, etc , esto ocasiona divisiones de distintos círculos y diferentes liderazgo y roles cada uno con su tarea diferente, el plan conectar igualdad tiene mucha influencia sobre esto ya que sin el vemos puras relaciones interactivas, pero con el plan conectar igualdad ya no es necesario estar cara a cara, se pude desprenderse un poco de los roles y usar la ayuda de la computadora para lograr los diversos problemas que la escuela plantea, esto ayuda a los chicos a no depender siempre del profesor y en cierta manera puede ayudar a que ellos mismos busquen sus propias soluciones. De esta forma los roles cambian un poco y ya no hay tanto sentido de jerarquización y podría ayudar a desprenderse de los roles de “lideres” y demás características sociales que hace divisiones entre los chicos.
    Por último está la perspectiva sociológica, que cambia mucho de las dos primera ya que su eje no es el individuo por sí solo, sino que son las relaciones entre ellos, la sociología al ver estas interacciones no hace un análisis sobre una persona, sino que utiliza esta información para ver cómo afecta colectivamente a la comunidad de la educación. De esta manera no solo se basa en el individuo sino que va más allá y analiza lo que los otros enfoques no hacen que son las relaciones no directas pero que igual tienen influencia sobre la educación del individuo. El plan conectar igualdad claramente se mete en la sociología de la educación y es una relación no directa, ya que claramente aunque uno no tenga relación con los encargados del plan, igual si cumple los requisitos puede recibir una netbook y esto claramente le afecta desde distintas maneras al destinatario. Ya haciendo que los chicos ejerzan su independencia a través de la sustitución de maestros por las computadoras y que intenten buscar sus propias respuestas o la unión de los chicos que tienen acceso a la información y aquellos que por cuestiones económicas se les hace imposible acceder a ella, que hoy en día es fundamental.

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  3. Carolina Carrizo

    Antony Giddens en su apartado “Educación, comunicación y medios de comunicación”, plantea una perspectiva sobre las desigualdades sociales y económicas que se producen en la escuela formal y para ello cita a los representantes de las corrientes críticas de la educación, tales como Bourdieu y Passeron, Bowls y Gintis, Bernstein e Illich. Problematizan acerca de los efectos que produce la educación, y cómo la escuela se relaciona con los modelos políticos, económicos, culturales y sociales vigentes. Muestran al alumno como un sujeto pasivo resignado a someterse a la cultura dominante existente. Bowls y Gintis sugieren que la solución puede residir en la democratización de la sociedad en su conjunto.
    En este sentido, el Estado Nacional argentino, creó el Programa Conectar Igualdad firmado por la presidenta C.F. de Kirchner junto a otros sectores gubernamentales, con el objetivo de reducir las desigualdades dentro de la sociedad, desigualdades que se presentan en muchos ámbitos, por ejemplo en el sector tecnológico. El programa se ha propuesto mejorar la calidad de la educación pública permitiendo a los alumnos y docentes acceder a las nuevas tecnologías a través de la entrega de netbooks. El propósito no se limita solamente al uso del aparato dentro de la escuela sino que también pueda ser utilizado en los hogares, incluyendo a la familia, democratizando así la enseñanza.
    Los reproductivistas declaran que la escuela sirve como reproductora de desigualdades sociales y económicas que se prolonga de generación en generación. El Estado nacional argentino, conciente de las desigualdades que predominan en nuestra sociedad, da cuenta que las nuevas tecnologías incrementan aun más la brecha social. Da a la escuela el papel principal para incluir a los sectores menos privilegiados en cuestiones tecnológicas. Como sostiene Jenks en el texto de Giddens, “las mejoras en la calidad de la enseñanza, el clima social de la escuela y las pautas del trabajo escolar pueden ayudar a los niños menos favorecidos a mejorar su rendimiento académico”. (Giddens: 1986).
    Otro punto a favor del programa Conectar Igualdad puede verse en la preocupación por formar estudiantes y docentes activos, críticos y brindar las herramientas tecnológicas necesarias para la formación académica de los mismos. Es decir, que ya no serán más sujetos pasivos o en términos de Freire, no serán depósitos de una educación bancaria.
    Para concluir, el programa Conectar Igualdad, aspira a democratizar el acceso al conocimiento a través de nuevas herramientas, las netbooks. La desigualdad social y económica planteada por Giddens y otros autores, es legitimada por la escuela. Sin embargo, el Estado nacional, utiliza la escuela como medio para promover valores de integración e inclusión social, tanto en escuelas secundarias, especiales e institutos públicos. Es importante tener en cuenta la capacitación, las herramientas y la formación para la enseñanza y el aprendizaje de alumnos y docentes de todo el país. Con la ayuda de las computadoras, se espera que los estudiantes utilicen dicha herramienta para la formación de opiniones críticas y no se sientan excluidos de las nuevas tecnologías. Si bien, los sectores más altos o privilegiados, tienen mayor facilidad al acceso de información, los sectores con menos recursos también podrán acceder a la formación tecnológica para no quedar excluidos o limitados a vivir en una sociedad con determinado capital cultural determinado.

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  4. En el texto de Guiddens “Educación, comunicación y los medios de comunicación” se trata la estratificación social haciendo hincapié en las desigualdades a la hora de acceder al sistema educativo.
    Se hace referencia a cómo este sistema educativo se fue modificando para nivelar las oportunidades sociales, aunque en muchas oportunidades el efecto producido fue contrario a lo esperado legitimando las desigualdades sociales y económicas.
    Años atrás acceder al sistema educativo era privilegio de unos pocos pero hoy en día el avance de la sociedad implica un avance en la educación. La escuela tiene una función inclusora y en este marco fue creado en Argentina en el año 2010 el programa Conectar Igualdad.
    El objetivo del plan es proporcionar una computadora a los docentes y alumnos de escuelas secundarias públicas, de escuelas especiales e institutos de formación docente de todo el país, además de capacitar a los docentes en el uso, incorporación y la enseñanza de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de disminuir las desigualdades existentes en el sistema educativo.

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  5. En el texto de Giddens se considera a la educación como un medio para reducir desigualdades sociales y proporcionar conocimientos con los cuales los sujetos se podrán desarrollar de una manera más adecuada en la sociedad. A partir de aquí es que se empieza a cuestionar si esto es o no así. Se tratan temas como, la extracción social y familiar es una influencia sobre rendimiento escolar, la escuela y profesores como organizadores de un buen ámbito educativo, las desventajas de los niños más humildes con respecto a los niños de clase media, desde limitaciones en el modo de comunicarse (código restringido y código elaborado) hasta la “reproducción cultural”, concepto en el que se considera que las generaciones mediante las distintas instituciones, perpetúan las desigualdades. Por último se pone en tela de juicio el modelo de educación obligatorio y las relaciones de autoridad y de control que se encuentran en paralelismo con las relaciones laborales. Luego de este breve repaso, podemos analizar un plan creado por la presidenta de la nación con el objetivo de reducir desigualdades sociales. El plan Conectar Igualdad consiste en entregar una notebook a cada alumno y docente de escuelas públicas e institutos de formación docente. Las metas que se propone el estado argentino, son bridarles a los docentes una nueva herramienta para mejorar los proyectos de enseñanza y aprendizaje y achicar la brecha digital considerando que hoy en día el avance tecnológico cumple un papel central en la vida académica y creer que todos tenemos acceso a una computadora es un grave error por eso que los alumnos tengan hasta el mínimo conocimiento desde prender y apagar una computadora hasta como programar y producir sus propios materiales es un avance importante para la educación y para un mejor desempeño de los niños y sus familias en la “era de las comunicaciones”.

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  6. Trabajo Practico Unidad 1


    Con respecto al texto “Niveles de análisis del hecho educativo” y habiendome interiorizado con el tema del Plan Conectar Igualdad teniendo en cuenta que son tres las maneras de analizarlos mi conclusion es la siguiente.
    Sobre la perspectiva psicológica en la cual trata puntualmente sobre el individuo: personalidad, voluntad, temperamento, etc; Siendo estos factores “externos” que influyen en la situacion educativa. El Plan Conectar Igualdad tiene como objetivo presentarles a los estudiantes un medio mas con el que pueden contar para abordar las situaciones educativas que se les presenten en el transcurso escolar, insentivando la labor estudiantil con el unico objetivo de que cada alumno concluya sus estudios (puesto que si los alumnos deciden no completar sus estudios es quitado este beneficio).
    En cuanto al punto de vista de la Psicologia Social, este proyecto se lleva a cabo en las aulas de forma “diferente a lo que se venia haciendo al sistema educativo tradicional” desprendiendose un poco de los roles establecidos como el de maestro-alumno y haciendo mas dinamica la clase. Este tambien influye en el “grupo” poniéndolos en igualdad de condiciones frente a determinadas situaciones, como por ejemplo realizar un trabajo de investigación.
    En ultima instancia se encuentra el punto de vista Sociológico que hace mas incapie en las relaciones en si mismas de estos sujetos, no tanto en analizar al individuo o grupo, ya que las circunstancias historicas individuales y la interpretacion del conocmiento en ese nivel resultan secuandarias o de poco interes.
    La Sociologia de la Educacion analiza el nivel interactivo es decir, solo importan las interacciones entre las instituciones, clases sociales, el Estado, etc. En este caso el Plan Conectar Igualdad llevado a cabo por el Gobierno de la Nacion con relacion a las autoridades educativas y las consecuencias que produjo el mismo. En donde tanto los alumnos como los docentes se encuentran en una relacion de dependecia implicita con los decisores de politicas educativas, los que proponen las condiciones y los contenidos de los planes de estudio, muchos de estos determinan las conductas de los alumnos tambien “afecta” de alguna manera a los politicos y empresarios, padres, etc. aunque no tengan relacion entre si a todos les interesa lo mismo. Que los alumnos obtengan como positivo de su paso por la escuela, un nivel mayor de enseñanza/educacion para lograr un mejor futuro laboral y personal.

    Maria Fernandez

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  7. En el texto de Giddens “Educación, comunicación y medios de comunicación” pude distinguir que va haciendo un recorrido por diferentes aspectos de la realidad, que influyen y condicionan la vida de los alumn@s y, que a su vez, hacen a la escuela participe y distribuidora de la desigualdad de clases. Si bien la escuela debería ser un medio que contribuya a reducir las disparidades de riqueza y poder, tiende a profundizarlas.
    El proyecto Conectar Igualdad es un acierto por parte del gobierno para favorecer el ambiente de aprendizaje de los alumn@s, ya que como dice Giddens refiriéndose a los estudios de Rutter “las mejoras en la calidad de la enseñanza, el clima social de la escuela y las pautas del trabajo escolar pueden ayudar a los niños menos favorecidos a mejorar su rendimiento académico”.
    Sabemos que los medios de comunicación tienen gran incidencia en nuestras vidas, que vivimos bombardeados de noticias e información que circula constantemente y minuto a minuto en los diferentes soportes como la tele o internet, y que inherentemente influyen en nuestra forma de percibir el mundo nos rodea. Por eso, creo que brindarles la oportunidad de tener un medio tecnológico mediante el cual puedan acceder a información y utilizarla como fuente de conocimiento actualizado sobre diferentes temas es enriquecedor tanto para el proceso de aprendizaje como para el desarrollo de la sociedad moderna y para reducir la brecha digital entre los diferentes estratos sociales. Por otro lado, aprender a usar la computadora como soporte para realizar diferentes tareas les ampliará la gama de recursos con los que cuentan a la hora de realizar un trabajo o la búsqueda de información.

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  8. El plan conectar igualdad afirma que las nueva tecnologías han modificado las relaciones sociales y la escuela deberá ser el medio para que los jóvenes accedan y se preparen en la utilización comprensiva y criticas de estas nuevas tecnologías.
    Estas preparaciones implican, el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación e intercambio con otros en un mundo global, con capacidad de innovación, y actualización permanente.
    Para llevarse a cabo estos objetivos se debe implementar propuestas didácticas que apunten a formar a los estudiantes para un escenario en el que existe cada vez mayor información disponible.
    El Programa Conectar Igualdad a partir de proporcionar una computadora a todos los alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias, de educación especial, e institutos de formación docente, capacitando a estos en el uso de la herramienta, y elaborando propuestas educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, logran reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública promoviendo valores como la integración y la inclusión social.
    Haciendo alusión al texto de Marcelo Gómez vemos reflejado, a partir de analizar los enfoques que pueden aportar la sociología en los fenómenos educativos, que el Programa Conectar igualdad incluye y motiva a los individuo, que desde una perspectiva psicológica sn excluidos por su tipo de personalidad, su temperamento o inteligencia llegando a la conclusión de que el individuo es un inadaptado y no encaja en el grupo, desligando a la institución escolar de toda gravitación en el desarrollo del problema.
    La psicología social, que se ocupa de la interacción entre los miembros de un grupo, se centra en la problemática de la conducción grupal, es decir, en la asignación de roles individuales dentro del grupo. Esto contempla elementos tales como el liderazgo, y determinación de tareas para cada individuo. Lo que ocurre en el programa conectar igualdad en este nivel de análisis es romper con esos roles y a partir del uso de la computadora logran que los alumnos resuelvan problemas y tomen decisiones por sí solos, saliendo del rol docente-alumno, estableciendo igualdades de condiciones llevando una clase más dinámica y participativa.
    Desde el punto de vista sociológico, que describe Marcelo Gómez, se consideran claramente las relaciones en sí mismas y no desde un punto de vista individual o grupal, va más allá, solo interesan las relaciones no directas.
    El programa, se mete de lleno en estas relaciones indirectas, ya que los alumnos y maestro muchas veces sin percatarse, interactúan con las políticas educativas y los contenidos de los planes de estudio, también llega de alguna manera a los empresarios y los padres.
    En palabras de Marcelo Gómez, “…todas estas relaciones tan importantes se producen sin que medien el contacto y generalmente ni siquiera el conocimiento personal entre los participantes de la interacción”.
    El tener una herramienta como la computadora que le otorga el Gobierno de la Nación, conlleva a que muchos alumnos, principalmente aquellos que se les hace imposible acceder a una de ellas, sean incluidos en esta nueva sociedad en donde todos y todas deben tener igualdad de condiciones para desarrollarse desde el ámbito personal e intelectualmente, obteniendo como fin una educación de calidad.

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  9. Al comienzo del texto, Giddens muestra un ejemplo de un joven analfabeta, proveniente de un pueblo pequeño, el cual no tiene otra expectativa para su futuro que la de seguir los pasos de su padre él cual también era analfabeta; a partir de allí, muestra que lo que consideramos habitual, como la palabra escrita o la educación formal y obligatoria, influye más de lo que a veces creemos en nuestras vidas. El autor, a lo largo del capítulo, expone una serie de problemáticas tomando como referencia varios países occidentales (entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, aunque también investiga sobre países del Tercer Mundo), como la escolarización en escuelas públicas, las desigualdades entre blancos y negros, la reproducción cultural, las desigualdades sexuales, las diferencias étnicas, los niveles de inteligencia (CI), el alfabetismo, etc. Para presentar cada tema, se nombra al sociólogo, psicólogo o psiquiátrico pediátrico más relevante en su campo y se expone el estudio que realizo con sus resultados. Pero lo que más destaca Antony Giddens en este capítulo es la desigualdad, ya sea entre blancos y negros, o chicos de clase trabajadora y clase baja, o chicas y chicos, o chicos de distintas etnias como lo demuestra en su resumen: ‘‘La educación tiende a expresar y confirmar las desigualdades existentes más de lo que actúa para cambiarlas’’ (véase A. Giddens, cap 13: <>, pag. 487).

    El Plan Conectar Igualdad, que impulso la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el 2010, se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas; y su objetivo es proporcionar una computadora a todos los alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias, de educación especial, e institutos de formación docente de todo el país, además de capacitar a los docentes en el uso de esa herramienta, y elaborar propuestas educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, la presidenta de la Nación Argentina, demuestra su interés para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas educativas y sociales en el país.
    Aunque esta medida no a resulto las cuestiones de la desigualdad sexual o los ‘‘códigos restringidos’’ entre la clase media y la trabajadora, a propuesto soluciones para la preocupación por la desigualdad entre niños de diferentes clases sociales (ya que todos obtendrán su computadora portátil) y les está dando a los estudiantes, como también a sus familiares, una excelente manera para estar informados de las noticias de cualquier parte del mundo.

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  10. Julieta Schiavoni1 de abril de 2014, 6:49

    De acuerdo al texto de Gomez, el Plan Conectar Igualdad puede ser analizado desde la Psicología como la simple concesión de un elemento tecnológico que podría llegar a palear o ayudar a sobrellevar falencias en la capacidad de aprendizaje del individuo, en este caso alumno de la escuela secundaria pública argentina. Seguramente es el abordaje desde el que menos herramientas podemos aportar para analizar y extraer conclusiones sobre el impacto del Plan en el hecho educativo, ya que al centrarse en el individuo sólo contemplaríamos cuánto mejor podría éste incorporar aprendizajes a través del uso de una netbook, pero aún desligado aquello de todo lo que ocurra en el interior del sujeto, en referencia a sus propias capacidades intelectuales y procesos cognitivos.

    Enfocándonos en la Psicología Social, incluimos ya la variable grupal y la relación entre los roles determinados dentro de la escuela. Podríamos desde aquí pensar que el Plan Conectar Igualdad permite disminuir la verticalidad tradicional entre docente y alumno, ya que provee un instrumento que posibilitaría una interacción más fluida entre ellos, permitiendo así un acercamiento positivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, las netbooks abren la puerta a la oportunidad de que el docente fomente tareas de tipo colaborativas, brindándole así a los alumnos una nueva manera de trabajar en equipo, siendo esto no sólo de provecho para la incorporación de contenidos sino para el mismo proceso de aprendizaje o adaptación al trabajo con dinámica grupal.

    La Sociología de la Educación, a diferencia de los anteriores abordajes, nos permite visualizar un panorama más amplio del impacto que el Plan puede llegar a tener en el sistema educativo público argentino, ya que aquí son tenidas en cuenta variables con una significación social de mayor peso en relación a instituciones o unidades colectivas que pueden ser directa o indirectamente afectadas por la aplicación del mismo. Desde la Sociología de la Educación pasaríamos a contemplar, por ejemplo, cómo el aporte de computadoras a jóvenes que quizás no pudieran acceder a ellas de otra manera, podría ayudar a reducir una brecha cada vez más notoria entre quienes pueden aprender informática y quiénes no. Es desde aquí que nos ocuparíamos del análisis de lo que los alumnos necesitan saber para incorporarse, idealmente luego de finalizar al menos sus estudios secundarios, al campo laboral y de cómo impactaría en ese proceso el hecho de haber tenido en sus manos una herramienta tecnológica que les haya permitido obtener conocimientos informáticos actualmente requeridos para una porción importante de las oportunidades laborales con las que puedan encontrarse y, por supuesto, que son prácticamente descontadas en el caso de querer acceder a una educación superior universitaria.

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  11. El Plan conectar igualdad, llevado a cabo por el Gobierno nacional en cooperación con las escuales secundarias y profesorados Estatales, tiene como objetivo principal lograr un acceso equitativo a las nuevas tecnologías de la información de por parte de los estudiantes y profesores del sistema educativo. Los medios para lograr esto son las Notebooks y los cursos de capacitación docente. Este proyecto no tiene solo el objetivo de mejorar la calidad educativa por medio de un acceso a la información más amplio y dinámico sino también supone un la inclusión social y la disminución de la desigualdad que existe entre las escuelas estatales y privadas en nuestro país. Esto les otorga a los estudiantes y a los profesores la oportunidad de aprender/enseñar diferentes habilidades y conocimientos que eran más difícil de lograr sin esta tecnología.
    A diferencia de lo que plantea Giddens en el capítulo “Educación, comunicación y medios de comunicación” esta política nacional educativa si tiende en mayor medida a contribuir para que las desigualdades sociales y económicas no se perpetúen a través de la educación. De igual modo, las políticas de becas y asignaciones por hijo son otras medidas inclusivas que ayudar a que los estudiantes no abandonen y puedan seguir con sus estudios a pesar de las dificultades económicas.
    En conclusión, si bien a la escuela pública argentina todavía necesita recorrer un largo camino para lograr la igualdad, las políticas llevadas a cabo tanto curriculares, económicas y tecnologías, ayudan a lograr mayor inclusión y permanencia en la escuela.

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  12. Luego de haber leído el texto de Giddens, considero que el programa “conectar igualdad” tiene otros aspectos que quizás antes no había analizado.
    En primera instancia el texto señala que según el tiempo histórico el “ser educado” responde a ciertas características – conocimientos sobre la tierra, saber leer y escribir, etc-. Hoy nos encontramos en tiempos donde las nuevas tecnologías tienen gran relevancia en las relaciones sociales, el “ser educado” de hoy implica poseer algunos conocimientos básicos sobre el uso de éstas. Por ende, que este Programa haya acercado notebooks a los estudiantes de los secundarios públicos (entre otros grupos) permitiría que ellos formen parte incluso de la sociedad que en muchas ocasiones por no poseer dichos conocimientos, los excluiría.
    Teniendo en cuenta que dichos computadores son entregados solo a nivel secundario, a docentes del mismo nivel, estudiantes de profesorados y estudiantes de la educación especial, se puede asumir que esa brecha digital que los distancia de la posibilidad de acceder no solo a computadores si no a las herramientas que poseen destinadas a incentivar la creación de nuevos conocimientos, se reduce ampliamente. Este programa intervendría justamente con la posibilidad de igualar condiciones, sobre todo de construcción de aprendizajes no puedo afirmar que de todos, pero de la gran mayoría.
    Frente a estas cuestiones me surgen innumerables cuestionamientos, sobre todo al pensar en las escuelas privadas subvencionadas por el Estado, en las que asisten estudiantes de clase media baja y quienes quizás tampoco puedan tener acceso a un computador como mediador de su aprendizaje. Entiendo que los docentes también pueden ser afortunados al recibir un equipo de este tipo- por lo que se convertirían en trasmisores de las novedades que incluye a todos los estudiantes a los que les enseña- y me pregunto, si acaso este programa no fue lanzado prontamente; cuando se denota en muchos docentes ausencia de capacitación y formación para dar el uso óptimo de las herramientas informáticas que proveen. Me pregunto si acaso esta reducción de las diferencias en los alcances tecnológicos nos vuelven a todos más cercanos, si es que verdaderamente los estudiantes que forman parte del Programa utilizan las nets para los fines que fueron otorgadas y si hacerlo propicia justamente la igualdad.
    Concluyo que en muchos aspectos este programa es favorable, pero entiendo a su vez, que los puntos expresados anteriormente son aristas desde donde se puede observar también, para que estos equipos sean verdaderamente útiles mediadores del conocimiento. Para que las herramientas informáticas provistas por estos, incentiven nuevos cuestionamientos a quienes los utilizan y permitan, en aprendizaje colaborativo, conocer de y atraves de ellos.
    Lorena Coronel

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  13. El texto de Giddens resume conceptos básicos sobre la trayectoria del formato escolar como llegó a ser conocido en estos días. Para ello, hace un breve recorrido desde los comienzos de la educación como responsabilidad de las familias y el traspaso de dicha responsabilidad al ámbito docente.
    Giddens explica que "la expansión de la educación en el siglo XX ha estado estrechamente vinculada a las necesidades percibidas de una mano de obra alfabetizada y disciplinada. Aunque los reformadores han considerado el uso de la educación para todos como medio de reducir desigualdades, su influencia a este respecto es bastante limitada. La educación tiende a expresar y confirmar las desigualdades existentes más de lo que actúa para cambiarlas."
    En este contexto, y buscando alejarse del marco reproductivista, es que se crea el plan Conectar Igualdad en el año 2011. El mismo apunta a la inclusión tecnológica de una gran masa de alumnos de nivel secundario y terciario a través de la entrega de una netbook para cada alumno y docente y la capacitación para el uso de la misma. La posibilidad de acceso a contenidos digitales y herramientas informáticas puede vincularse con la teoría de Bernstein, quien escribe sobre la noción de "códigos elaborados" y "códigos restringidos", siendo los primeros los que poseen los estudiantes que son capaces de enfrentarse a las exigencias de la educación académica formal y los segundos los que poseen los estudiantes que están limitados a las capacidades básicas.
    A través del plan Conectar Igualdad se pretende achicar la brecha entre aquellos que por distintas cuestiones sociales no han podido acceder a la tecnología en el ámbito escolar o familiar y busca afianzar, con la posibilidad de que los alumnos se lleven las netbooks a sus hogares, la inclusión de las familias en una alianza más fuerte con la escuela.

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  14. El plan Conectar Igualdad lanzado en el año 2010 por el gobierno nacional, bajo el mando de Cristina Fernández de Kirchner se propuso como medida frente a la creciente desigualdad social, con él se pretende acortar la brecha entre clases sociales, promoviendo el acceso a las nuevas tecnologías, cada vez más importantes y funcionales en la cotidianidad. La interacción con las herramientas digitales abre oportunidades desde la diversificación de nuevos y viejos conocimientos -con una amplia fuente que es internet-, hasta la inserción en el mercado laboral, ya que el manejo de la tecnología se volvió necesario. Según Giddens, la desigualdad social es un hecho que la escuela no soluciona, al contrario, lo asienta.
    Las desigualdades pueden establecerse de acuerdo a:
    Rasgos individuales, lo cual es analizable desde el punto de vista psicológico, para lo que la utilización de computadoras es valioso ya que es una herramienta manejada por el individuo, por lo tanto ajustable a sus necesidades.
    Desde el punto de vista psicológico social, que incluye al contexto del sujeto se analizan las relaciones del individuo que hace uso de la computadora.
    Y el aspecto sociológico muestra, a raíz de un análisis más amplio, los efectos sociales de la utilización de la tecnología en los individuos a los que se les proporcionó el producto; son las relaciones indirectas.
    Sin embargo, el fin de la implementación de las netbooks, que es la inclusión social de los más necesitados, se pierde al no estar dada la capacitación necesaria a docentes y estudiantes; y el respaldo, existiendo situaciones más urgentes en el sistema educativo. La adquisición de nuevas tecnologías es fundamental, por lo expuesto al principio, siempre y cuando esté proporcionada la contención y el acompañamiento, como así las herramientas para proporcionar una mejor utilización, habiendo ya saldado carencias previas.

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  15. Ibarrola.
    Tres corrientes:
    Desde el enfoque de la sociología dominante en los países dependientes, el Plan Conectar Igualdad respondería a la necesidad de formar individuos que están a la altura de las necesidades del mercado, si Ibarrola señala que el mayor problema de américa latina es la pobreza y escasez de mano de obra calificada, nosotros diríamos que hoy en día la mano de obra calificada esta dada por sujetos que incorporen las Tic como una lengua más. Además si adherimos a la lógica de una sociedad conceptualizada a través de la industria racional y democrática este plan no desencaja sino que viene a resolver los problemas de atraso y aportaría equidad al sistema en su conjunto.

    Desde la sociología crítica este proyecto es superador en varios aspectos ya que al garantizar la igualdad de oportunidades real (aunque parcial) combatiendo las diferencias que eran insalvables de otro modo en lo que acceso a la tecnología se refiere. Si bien no soluciona la raíz del problema arraigada en los fundamentos del sistema educativo en sí, sienta bases importantes para el cambio de este.

    Desde la sociología emergente es posible abordar el Plan Conectar Igualdad como una síntesis entre el sistema educativo tradicional en base a los conceptos de la sociología dominante y las críticas clasistas de los autores marxistas. Esto nos da como resultado un proyecto con una óptica liberadora “freiriana” sin la necesidad de salir del sistema mismo.

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  16. El Plan Conectar Igualdad ha implicado una gran transformación dentro de la escuela y posee una tendencia cuantitativa y cualitativa.
    La gran mayoría de los docentes concuerdan que mejoró el clima escolar incentivando a los alumnos dentro del ámbito educativo, pero también existe un cierto porcentaje tanto de docentes como de alumnos en que la introducción de estas nuevas tecnologías (TIC) no ha sido de beneficio para aumentar el conocimiento y no es un factor igualador de oportunidades tanto para las familias como para la escuela.
    Cuando miramos y observamos a la educación nos preguntamos y analizamos en las escuelas el uso que hacen de las tecnologías y el lugar que ocupa en su trabajo pedagógico y didáctico; y, lo que se busca es tratar de cumplir los objetivos frente al uso de las nuevas tecnologías. Es decir se piensa que hacer desde la entrega de las Netbooks a los docentes y alumnos hasta su utilidad y resultados que podría dar.
    Si bien, la introducción de estas tecnologías ha producido hoy en día una brecha entre los usos pobres y los usos ricos y es por eso que es necesario trabajar en la formación docente y en una nueva formulación de las prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de las tecnologías.
    En una sociedad hay fuertes desigualdades y la escuela debe ser la que democratice el acceso al conocimiento. Las TIC no solamente es tecnología, sino, un nuevo aprendizaje de información, comunicación e intercambios con otros.
    Este Programa Conectar Igualdad en la República Argentina fue creada en el 2010 y firmado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner con el fin de proporcional una Netbooks a todos los docentes y alumnos de los colegios primarios, secundarios, terciarios y de educación especial con gestión estatal y primeramente dar una formación de manera anticipada a los docentes de todo el país como una forma de incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Conectar Igualdad tubo un gran impacto en la vida diaria de todas las familias Argentinas posibilitando un acceso democrático a los recursos tecnológicos de la información de la comunicación sin distinciones de grupos sociales, económicos, pero lamentablemente para ciertos sectores de la sociedad se convirtió en una poderosa causa de desigualdad porque hay personas con escasos recursos e inferior formación que tienen dificultades para acceder a las redes informáticas y por lo tanto son desplazados de la sociedad; y si bien, son pocos los beneficiados y muchos son los que sufren necesidades pero lo que es importante es saber aprovechar bien en el momento de enseñar y el esfuerzo que pongamos porque el verdadero rol del docente es volcar todo su conocimiento y vocación a sus alumnos y caracterizando la igualdad de oportunidades.
    Las desigualdades educativas existen entre los diferentes sectores o estratos sociales. Estas condiciones pueden destacarse por ser hombre o mujer y surgen por pertenecer a diferentes grupos sociales que tienen menores ingresos y carecen de necesidades básicas. Porque no es lo mismo que un niño asista a una escuela del estado que a un privado y generalmente los pobres tienen mayores dificultades para completar su educación debido a que no tienen suficientes recursos.
    Según Anthony Giddens: “La adquisición de conocimiento se basa mas cada vez en el aprendizaje abstracto (de materias tales como las matemáticas, la ciencia, la historia, la literatura, etc.) que en la transmisión practica de técnicas básicas, tales como la lectura, la escritura y el calculo, y de un conocimiento general de su entorno físico, social y económico; es también importante que sepan como aprender a ser capaces de dominar formas de información nuevas y en ocasiones muy técnicas”.

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  17. Bueno pensando en el acto educativo, enseñar para reducir la brecha entre los que menos y más y menos tienen es todo un desafío, no sólo tecnológico sino más abarcativo y complejo, que implica políticas públicas de desarrollo y planeamiento....
    Planificar no sólo desde las políticas públicas no es suficiente si no hay mejor preparación y capacitación de los docentes, inmigrantes tecnológicos, pues los alumnos hoy en día constituyen lo nativo, lo nuevo, el desafío del día a día.

    Enseñar no es sólo transmitir conocimientos como bien diría Freire, es transformar la realidad de aquellos que menos tienen para que algún día puedan estar a la altura de los demás, y ser nuevos apostadores para el desarrollo y bienestar de un país mejor sin fronteras socioeconómicas.
    Plan conectar igualdad, Fines son algunos proyectos y políticas públicas que ayudan a combatir la exclusión, pero debemos seguir formándonos y dar oportunidades a los que menos y más esfuerzos tienen para llegar a la meta.

    Es posible lograr Equidad educativa en base de calidad educativa en escuelas públicas donde va la gran masa y los que menos derechos a elegir tienen.

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  18. Para Giddens la Educación expresa y reafirma las desigualdades ya impuestas en los niños por su hogar, vecindario y compañeros, que se desarrollan hasta convertirse en las desigualdades con las que se enfrentan en la vida adulta hasta finalizar la escuela. Esto se debe a que la Educación no ha sido una influencia poderosa sobre la igualdad económica. Por lo tanto, la Educación moderna se entiende como una respuesta a las necesidades económicas del Capitalismo Industrial. Asimismo, las escuelas permiten suministrar las capacidades técnicas y sociales que necesita la Industria, y a su vez difunden respeto por la autoridad y disciplina en la mano de obra.
    Por su parte, el objetivo del Plan conectar Igualdad es implementar el derecho a la inclusión digital debido a la brecha existente de la conexión digital que supera el ámbito educativo. Sin embargo, la desigualdad siempre va a estar latente sino se empieza por una mayor democracia en el lugar de trabajo y más igualdad en el ámbito social. Solo de esa manera podría llevar a cabo un Sistema Educativo que proporcione más satisfacción individual.

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  19. 1)Al ingresar a la página web del plan conectar propondría:
    - para el análisis psicológico ¿cómo se desempeña el chico en el uso de la netbook?
    -para la psicología social ¿cómo el docente enseña a través de esta nueva tecnología? y
    -para la sociología ¿Por qué el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decide hacer este tipo de inversión?
    2) Giddens sostendría que el Plan Conectar Igualdad brinda a las clases bajas posibilidades para adquirir nuevos conocimientos, nuevas formas de entretenerse y son importantes para mejorar la calidad de vida y lograr una integración, pero a la vez reflejan los intereses de la clase dominante que implícitamente muestran cómo debe funcionar la sociedad y el rol que debe cumplir cada clase.
    3) Pensando en el texto de Ibarrola diría que la corriente de la sociología dominante abordaría el Plan conectar Igualdad diciendo que funciona como una herramienta más para que la clase dominada siga aceptando como legitima a la cultura de la clase dominante. Que a través de la educación diferencia las habilidades y responsabilidades que exigen los distintos puestos productivos. Y así asegura su hegemonía.
    La sociología critica sostendría que el Plan Conectar Igualdad no es un intento por transformar a la sociedad y que es una forma de la burguesía para, a través de la educación, lograr el consenso social.
    La sociología emergente diría que el Plan Conectar Igualdad funciona como una buena opción para la integración y el cambio social.

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  20. Maria Noelia Fleitas9 de julio de 2014, 20:09

    El Plan Conectar Igualdad creado en 2010 mediante un decreto por Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo de este Programa es entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias y de los institutos de formación docente. Como así también garantizar la capacitación de los docentes en el uso de esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Tomare el texto de Giddens, “Educación, Comunicación y Medios de Comunicación” (1986) para analizar el Plan mencionado desde la premisa que sostiene el autor a saber; “La educación tiende a expresar y confirmar las desigualdades existentes más de lo que actúa para cambiarlas”.
    En este sentido, a priori se podría observar la iniciativa desde la política gubernamental, un intento por refutar en alguna medida lo sostenido por el autor en cuestión. Se trata de un plan cuyo objetivo es reducir la llamada “brecha tecnológica” entre los estudiantes de toda la República Argentina. Se pretende garantizar el acceso y la capacitación en el uso de la tecnología para docentes y alumnos para que estos recursos sean puestos al servicio de una mejor calidad educativa.
    Sin embargo, a modo personal, sostengo que si bien se trata de un proyecto que cuenta con bases sólidas desde su propia fundamentación de ser; citar en este momento las bondades de sus intenciones seria repetir su propia propaganda y mi teoría se fundamenta en develar aspectos del plan en los que a mi parecer validan lo sostenido por el autor. El plan topa en la realidad con numerosos inconvenientes que nacen de la misma práctica docente, pero también desde las heterogéneas realidades sociales en las que este proyecto se ha desarrollado.
    Desde el aspecto organizativo, se puede cuestionar el hecho que solo los alumnos de las escuelas públicas de la nación, tenga el derecho de recibir las maquinas en cuestión; excluyendo a un sinfín de realidades que incluyen escuelas privadas de clases media, escuelas sin subsidio, etc. En otro sentido, llama la atención la articulación (o no) entre el Ministerio de Educación y el ente que financia este programa, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
    Desde lo estrictamente pedagógico, el plan también hace aguas en la medida en que, en las aulas no se empleen todos los recursos que se han puesto a disposición de los alumnos y docentes. En este sentido, es de esperar que con el transcurso de los años, en la medida que los nuevos docentes sean capacitados en estas nuevas tecnologías y su uso pedagógico, se dé un mayor aprovechamiento de las mismas.
    En la realidad de nuestro país, no se podría refutar determinantemente la premisa del autor, ya que, a pesar de planes o proyectos como el analizado, las diferencias sociales y culturales son aún, muy profundas y van mas allá del acceso a la tecnología, o la información.
    Maria Noelia Fleitas

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  21. La implementación del plan conectar Igualdad , puede presentarse como una propuesta abarcativa y de integración pero si se cumplen con los objetivos establecidos a nivel Nacional y no abordando solo a algunos sectores. Giddens en su apartado “Educación, comunicación y medios de comunicación”, plantea una perspectiva sobre las desigualdades sociales y económicas. En este caso, luego de escuchar algunas entrevistas y de comparar con algunas experiencias, se observa que existe una dificultad frente a la concresion de los objetivos propuestos en el plan , ya sea por que las netbook fueron entregadas a unos y a otros no ( muchas veces quedan en las instituciones sin ser utilizadas y entregadas a los chicos) , o por que simplemente no son utilizadas como herramientas de trabajo, por los mismos docentes, o no cuentan con los programas o la conexión necesaria para su utilidad, o que simplemente no se las dieron a los chicos que se supone que de acuerdo a sus condiciones económicas no la necesitan. Estas situaciones generan distintas condiciones de desigualdad, contrarias a las establecidas en el plan, pero la efectividad del mismo depende de las responsabilidades de todos. Si cada uno cumple su rol frente a la incorporación de las netbook, este plan seria eficaz y tendría el alcance que debería tener en condiciones de igualdad.

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