miércoles, 9 de abril de 2014

TP Unidad 2A y texto de apoyo.

Texto de apoyo sobre Durkheim, Parsons y Dreeben

Texto Apoyo 2A

TP Unidad 2A - Texto de Dreeben (el viernes 11/04 no hay clase presencial, tienen que colgar el TP antes del martes)

Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos del Plan Conectar Igualdad

Ver https://drive.google.com/?tab=wo&authuser=0#folders/0B45F0FdQc4SWemZUWXZqZ1FtSVk
con acceso a 70 entrevistas a alumnos, docentes y directivos referidas a la entrega de netbooks y el Plan Conectar Igualdad.

Elija una consigna de abajo.
Cite los audios por la referencia del nombre del archivo que incluye nombre, escuela y año.


1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?

2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

3) Uno de los postulados de la escuela es el trato igualitario por categorías escolares (edad, grado, aprobados/no aprobados). ¿las netbooks introducen nuevas categorías escolares o extraescolares de trato?

4) Es central en la socialización escolar como la entiende Dreeben el hecho de que los alumnos aprendan a abstraer de los demás las características pertinentes (categorías) que definen cómo tienen que ser tratados. ¿Cómo influye el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes en la adquisición de estas pautas de comportamiento?

22 comentarios:

  1. Pregunta n° 1
    ¿Cómo piensan ustedes que podría incidir el plan conectar igualdad sobre las dimensiones de la sociología escolar: independencia y logros?
    Estos dos conceptos que nombra en su obra Robert Dreeben, independencia y logros, se ven claramente en el plan conectar igualdad, ya que al entregarse una computadora a cada estudiante lo hacen responsables de una manera individual e independiente de sus padres, del cuidado y uso de esta herramienta tecnológica, lo vemos claramente en las entrevistas que se realizaron a Víctor y Carolina, de 6to año, quienes afirmaron que lo primero que sus padres y maestro le dijeron fue “cuídala”, este consejo es claramente un indicio de independencia ya que ellos son responsables de la computadora.
    Los estudiantes tienen la libertad de buscar la información que sus maestro le solicitan en los motores de búsqueda que ofrecen internet, siendo esta una manera de no utilizar solo la bibliografía que se ofrecen desde la escuela, sino que el alumno busque y tome la decisión de elegir cuál es la información más pertinente para cada consigna que les piden los docentes, a su vez también tienen el entusiasmo de investigar y meterse en temas que les interesa como lo describe Carolina cuando le preguntan si descubrió cosas que le interesen, respondió que sí, y que a partir de un tema de historia que ve en la escuela es un disparador para seguir investigando mas sobre lo que se ve en clases. La computadora al ser una herramienta que nos puede conectar con todo el mundo y nos permite tener al alcance de nuestras manos una gran cantidad de información, el alumno a partir de esto tiene la independencia de poder elegir en qué momento y que buscar para seguir aprendiendo sin necesidad de que la maestra lo haya solicitado.
    El plan ofrece las computadora en comodato para que los alumnos las utilicen durante todo el ciclo lectivo, estas mismas se entregaran al graduarse si el alumno realizan sus tareas lo mejor posible, se egresa sin adeudar materias, haciendo de esta manera un logro para cada alumno, y la computadora pasara a ser un premio por los logros de cada alumno.
    AluvictorEETN56to+1.mp3
    Alucarolina6to(+1)es25.wna

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  2. Pienso que para cada estudiante, el hecho de tener una computadora propia le garantiza cierto grado de independencia que antes no tenía; porque le facilita el acceso a la información en general, ya no depende sólo del material que el docente traiga para trabajar sino que tiene la opción de proponer cosas nuevas o ampliar el trabajo a partir de la investigación en Internet. Por otro lado, creo que las netbooks facilitan mucho el trabajo en grupo, que la mayoría de las veces no ayuda a la independencia de cada estudiante porque en un grupo siempre existe el riesgo de que unos pocos hagan el trabajo de todos; sin embargo es interesante lo que sucede en un grupo en cuanto a la dimensión del logro, ya que la responsabilidad de llevar a cabo una tarea es colectiva y el impacto del fracaso o el éxito en el autoestima de cada chico difiere de lo que sucedería en una situación individual donde todo el peso recae sobre uno solo. En uno de los audios Lucas, de 6° año, de la EET 5 dijo que la netbook “es un incentivo porque si terminan sus estudios se la llevan”; o sea que la netbook puede ser considerada también como un premio por alcanzar una meta, por obtener el logro de terminar el secundario.
    En varias de las entrevistas tanto estudiantes como docentes dijeron mayoritariamente que usan las netbooks para buscar información e investigar en clase lo cual es bueno porque cada estudiante puede navegar por los sitios que le interese y aportar diferentes cosas; pero lo que no hacen con las netbooks, y que es de gran importancia para lo que busca la escuela, que es preparar a los chicos para que sean capaces de realizar tareas por sí mismos y así lograr que sean independientes, es hacer las evaluaciones, podemos confirmar esto por ejemplo en el audio ya mencionado y en el de Ariel de 6° grado de la EEE 504. La mayoría de los docentes y estudiantes le dan un uso muy básico a esta nueva herramienta educativa por diversos motivos, las situaciones varían siempre en cada escuela, con cada docente y con cada estudiante pero se podría decir que el Plan Conectar-Igualdad no tuvo el impacto que se esperaba; en este sentido es interesante la entrevista de Luciana, docente de Literatura en la ES 25, que critica bastante el proyecto.

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  3. Según Dreeben ser independiente tiene varios significados: hacer cosas por su propia cuenta, aceptar la responsabilidad personal por el propio comportamiento, actuar de modo autosuficiente, entre otras. Entonces, creo que el objetivo de entregar una neetbook a cada alumno tenía que ver con la cuestión de generar todos esos valores tanto en la familia como en el alumno. También creo que está relacionado con la conexión que se quiere hacer entre la escuela y la esfera pública adulta ya que si todos tienen computadoras se supone que va a ser una herramienta que les va a servir para desarrollar ciertas habilidades en el manejo de PC e implementarlas el día de mañana en un trabajo, porque no es lo mismo tenerla y poder explorar sus usos que tener que ir a un lugar y utilizarla un rato.
    Con respecto a la dimensión logro, veo a la neetbook como el medio artificial para incentivar a los alumnos a que realicen trabajos con la computadora, que conozcan sus programas, que los puedan utilizar y que sea una herramienta recurrente en su vida.
    En la mayoría de los audios, los alumnos afirmaban que ya tenían computadoras (como Agustín, Alan y Braian de la ES N°25) y que los amigos también, y que el mayor uso que le daban era para conectarse a través de redes sociales. Muchos estaban contentos de que le entregaban una computadora porque iban a poder tenerla todo el tiempo e iban a darle el uso que querían. Pero a muchos otros no se las entregaron por ende en un mismo curso había chicos que las tenían y otros no. Entonces el plan no pudo concretarse como correspondía como dijo la profesora Luciana ES 25 o Manuel del EEST 25 que la estaba esperando.

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  4. El plan conectar igualdad incide de una manera positiva sobre el universalismo e igualdad porque es un derechos de todos los niños de la educación pública independientemente de su clase social y/o poder adquisitivo y como responde la docente Liliana de la escuela 504, las notebooks fueron entregadas a todos los chicos sin preguntar quienes ya tenían o quienes podían acceder mediante sus propios recursos. Es un derecho para todos y no asistencialismo para pobres porque no solo son los alumnos quienes la reciben sino también los docentes. Afirma Liliana. Pero a pesar de que todos los alumnos tengan este derecho, hay quienes están excluidos, como lo son los chicos de las escuelas privadas que muchas veces pagan cuotas mínimas o reciben becas para poder asistir a estas escuelas pero no tiene la posibilidad de tener su propia computadora. En lo que respecta a la especificidad, no se experimentó ningún cambio en las clases ni en los alumnos y ya que el primer rol de carácter específico es ser alumno, cuando estos recibieron las computadoras estaban muy contentos, ansiosos, entusiasmados, querían indagar ellos, los padres y los docentes. Comenta Liliana pero lamentablemente esta nueva herramienta no se supo aprovechar como afirma el alumno esteban que cursa el primer año del secundario de la escuela n° 504 el utiliza la notebook para escuchar música, bajar videos pero no para estudiar ni tampoco para trabajar en clase.

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  5. La pregunta elegida es la número 2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?
    Respecto de la igualdad, de acuerdo en lo escuchado en varias entrevistas, se puede deducir que si bien se ha intentado que este plan llegue a todos los estudiantes de escuela pública, no todos poseen su computadora aún, porque no les ha sido entregada ( como indica la profesora Luciana ES 25 o Manuel del EEST 25 que la estaba esperando)
    En el caso de aquellos alumnos que sí la habían recibido, se los notaba contentos por haber recibido la computadora, (Valeria EEE 504 Mar del Plata, Agustín ISFD84 - Mar del Plata ) y mayormente la utilizaban para esparcimiento personal, como por ejemplo para utilizar las redes sociales o ver videos en internet.
    En el caso de Agustín era llamativo que resaltaba que él había recibido su máquina a pesar de que ya tenía acceso a una computadora por sus propios medios y decía el "algunos chicos de facultades privadas quizás no las pueden pagar y a mí me la dieron gratis".
    Considerando esto último, resulta confuso la utilización del término universalismo, ya que en el mismo origen de la palabra se sobreentiende que se abarca a todos y no es este el caso del plan, que apunta sólo a las escuelas secundarias y centros de formación docente estatales y sus docentes.
    En el caso de la utilización del término igualdad, el plan tiene dos análisis posibles a mi entender: por un lado surge la igualdad en tanto brindarles a todos la misma oportunidad de acceso a la tecnología, pero por otro lado sigue siendo sólo para aquellos alumnos de secundario y centros de formación docente de gestión estatal, por lo cual se limita el espectro para denominar la igualdad.
    A su vez, considero que el plan puede haber tenido mejores resultados en algunos lugares que otros dependiendo de las posibilidades de cada familia, ya que por ejemplo, en la escuela de Valeria, no había conexión a internet junto con la entrega de las netbooks, pero sí la había en el ISFD al cual concurría Agustín. Habiendo dicho esto, se diluye la idea de igualdad si no a todas las escuelas se les asignan los recursos necesarios para soportar tecnológicamente el plan más allá de la entrega de las netbooks.
    De acuerdo a lo escuchado en las entrevistas, también parece estar implícito que el acceso a internet se tiene en las casas, lo cual claramente no es para todos los casos.
    En cuanto a la especificidad, el uso de las netbooks tiene una relativa incidencia en los roles tanto de alumno como de docente, condicionándose ambos por el soporte externo que puedan recibir en cuanto a la existencia de redes y el uso que cada docente le pueda brindar de acuerdo a las necesidades especificas de su materia y su clase.
    En el caso de Valeria por ejemplo, la profesora de informática al no tener acceso a internet, utiliza las netbooks a modo de procesador de texto para que los alumnos escriban historias. Por otro lado, en el caso de Agustín, se menciona que uno de los docentes utiliza las netbooks para compartir videos, pero que existen limitaciones por los procesadores que las mismas poseen y por los programas que se utilizan para compartir porque son de difícil utilización.
    En resumen, si bien la iniciativa del plan conectar igualdad intenta reducir una brecha social de acceso a la tecnología como herramienta dentro del espacio de la educación formal, quizás podría haberse articulado con las escuelas desde otro punto de modo tal que todas las escuelas reciban el mismo recurso para que se les pueda brindar acceso a internet, con docentes capacitados para guiar a los alumnos en cómo cuidar por ejemplo, sus perfiles públicos, y reducir de esa manera no solo la brecha tecnológica sino también la brecha social entre las clases.

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  6. 2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?
    El Plan Conectar igualdad resulta favorable como elemento de socialización ya que logra acercar a los alumnos de distintas clases sociales a una herramienta fundamental para enriquecer situaciones de enseñanza y aprendizaje, y en particular a aquellos sectores de bajos recursos que difícilmente lograran acceder a los diferentes medios tecnológicos. Esta plan apunta concretamente al acceso igualitario de todos los alumnos a nuevas fuentes de información , siempre y cuando se cumplan en todas las escuelas como está establecido y no exista en la distribución, obstáculos de diversas índoles que impidan que sean entregadas a todos los alumnos por igual contemplando que es un derecho y apunta al universalismo (como que no sean entregadas por las personas responsables, que se realicen diferencias según poder adquisitivos y demás errores humanos) . Por otra parte, considerando la entrevista de un alumno de 3º del Profesorado de Educación física, llamado Federico de la escuela ISFDNº 84, resulta enriquecedor incorporar las notebook en su propia formación ya que le permitirá acceder a información y herramientas que en épocas anteriores era casi imposible acceder y que es visible en las aulas de docentes a la hora de enseñar, ya que algunos no tienen los conocimientos necesarios o no logran incorporar esas tecnologías en las prácticas cotidianas, ya sea por falta de formación o reticencia a incorporar nuevas herramientas de trabajo. Si se incorporan adecuadamente, respetando lo establecido , y se utilizan considerando el verdadero valor de la enseñanza es posible que se cumplan los objetivos específicos de este Plan , para ello cada uno de los actores involucrados en el proceso de socialización, deberán cumplir racionalmente y responsablemente el rol que corresponda para beneficiar esta propuesta.

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  7. 2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

    En una clase común lo que normalmente se pide es que los chicos obedezcan y actúen todos iguales, difícilmente se aceptan otras respuestas a las que marca el maestro o profesor, si se quiere tratar a todos los chicos iguales y los compara de la misma forma, a veces se deja de lado los chicos que les cuesta integrarse a la clase por diferentes razones, una de ellas puede ser que la clase marche muy lenta y el chico se aburra y pierda interés, comúnmente se lo tilda de mal alumno y se los compara con otros chicos del curso. Esto pude ayudar a todos los chicos a dejar las categorías de lado, ya que las netbook del conectar igualdad le otorgan un mayor entretenimiento y un mayor aprendizaje, tal como señalaban algunos chicos en la entrevista, ademas los ayuda a buscar su propios métodos de aprendizaje y ya no se los compara con otros compañeros sino con ellos mismos.

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  8. 4) Es central en la socialización escolar como la entiende Dreeben el hecho de que los alumnos aprendan a abstraer de los demás las características pertinentes (categorías) que definen cómo tienen que ser tratados. ¿Cómo influye el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes en la adquisición de estas pautas de comportamiento?

    Según los conceptos que desarrolla Dreeben, entiendo que la incidencia de las redes sociales en los adolescentes les proporciona una apertura de las categorías sociales. Si bien, las redes sociales suponen una individualidad del adolescente frente a la máquina. Por otro lado, genera un universo de relaciones que van más allá de las que cotidianamente tiene acceso tanto en la escuela como en la familia. Frente a las redes sociales los chicos interactúan con otros sujetos con características diferentes a las suyas y las de su entorno. Por ejemplo, puede generar una amistad con personas de otra ciudad o incluso país, hablar con sujetos con diferentes pensamientos sobre la política o la sociedad, integrantes de circuitos académicos superiores al suyo, etc. A diferencia de la escuela, en las redes sociales el adolescente no cumple solo una función (alumno, compañero) sino que a medida que interactúa con el resto puede desarrollar diferentes características de comportamiento (integrante de un foro sobre juegos, participante de un grupo de literatura o grupo de amigos, entre otros). Otro aspecto importante que considero que se desprende del uso de las redes sociales y del acceso a Internet en general es la interiorización de los derechos por los propios chicos, de cómo tienen que ser tratados por los adultos y por sus semejantes y el acceso a experiencias de otros chicos que les pueden ayudar a entender sus propias vivencias.

    Sin embargo, quizás lo que las redes sociales no les permite es sentir el cara a cara, ese feedback que solo se da un una conversación personalmente. Pero con el avance de la tecnología, las posibilidades del vídeo-llamadas o vídeo-debates, esa brecha entre los encuentros cara a cara o los online se acorta.

    En las entrevistas se puede ver como los chicos relación las redes sociales con entretenimiento y no como algo que le abre las puertas a otras realidades o como un método de aprendizaje. Por ejemplo, en la entrevista de Jeremías (ALUJeremias EESTNº56to+1.wav ) cuenta que le da un uso a la netbook como entretenimiento y para entregar las tareas que ahora los profesores piden digitalizadas.
    Yo creo que tiene que ver con la idea errónea que tienen algunos adultos acerca de las redes sociales, que solo la ven como un medio para el ocio, por ende como algo malo o que sirve solo para malgastar el tiempo. Por ejemplo, en la entrevista a Pilar (ALUPilarISFDNº84 3roProfesorado +1.WAV) estudiante de un profesorado de educación física, ella cuenta que usa solo las redes sociales para hablar con amigos, dejando de lado lo importante que podría ser como medio para la interacción con otros estudiantes o profesionales o para el intercambio de información y experiencias referidas a su profesión, por ejemplo.

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  9. Julieta Schiavoni15 de abril de 2014, 8:21

    1) El Plan Conectar-Igualdad podría tener una incidencia importante sobre la independencia y el logro, en tanto dimensiones de

    socialización escolar, debido a que el uso individual de la netbook posibilitaría la implementación de tareas y ejercicios didácticos que

    potencien las habilidades personales y permitan alcanzar objetivos mensurables de acuerdo a parámetros preestablecidos. La utilización

    de herramientas informáticas podría abrir un amplio abanico de actividades pedagógicas que refuercen la independencia del alumno en

    su desempeño académico, ya que un correcto uso de la netbook podría por si solo proporcionarle suficientes instrumentos para

    individualmente adquirir conocimientos y resolver trabajos propuestos, de lo que también se desprendería la satisfacción inherente al

    alcance de un logro. Un inconveniente importante es que varios de los alumnos encuestados no logran establecer una relación directa entre el uso de

    la máquina y una mejora en la experiencia educativa. Por ejemplo, Brian de la ES 25 decía no haber utilizado nunca la netbook dentro de la escuela, no la llevaba a clase e incluso decía usarla poco y nada para buscar información para resolver tareas. De su entrevista se

    destaca la frustración que pueden generar las falencias en el funcionamiento de los dispositivos, tornándose complicado desde el punto

    de vista del docente el proponer una actividad que varios de los estudiantes no podrían resolver por no tener la computadora en

    condiciones.. También comentó que el programa Conectar-Igualdad se veía desde un punto de vista mucho más cercano a lo méramente recreativo que a lo formativo.

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  10. 1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?

    Desde mi punto de vista los dos conceptos que nombra en su obra Dreeben: Independencia y Logros estas indefectiblemente relacionados con el Plan Conectar Igualdad, debido a que cada alumno al hacerse acreedor de una netbook maneja sus tiempos y como no la tiene que compartir con nadie dispone de ella cuando lo decida.
    Segun la entrevista del alumno Esteban (EEE 504, 1° grado) concluí que en su caso puntualmente no le da el uso que deberia, por dos motivos. El primero es que ni la escuela ni los docentes le dan uso ni los mandan a los alumnos a hacer uso de ella y por otro lado esta en cada alumno en darle la ultilidad con respecto a lo escolar y deciden no hacerlo.
    Si bien les da indenpendia-resposabilidad y ademas los incentiva a concluir sus estudios para obtenerla definitivamente, el PC-I no cumple con sus objetivos.
    En el caso de Valeria (EEE 504, 5° grado) notamos la independencia que le dió y los logros que alcanzó. Considerando que es una nena de una escuela especial, se mostro muy entusista al responder a la entrevista, lo que me hace pensar que esta completamente satisfecha y pude observar como resultado que a nivel enseñanza le hes muy util porque si la usa. Ella en el audio expreso que con la notbook mejoro sus tareas, esto es un logro notable y cabe destacar que mi cunclusión se basa en que en varias oportunidades menciona que “escribe historias” fuera del horario escolar.
    Si bien los dos casos nombrados anteriormente son de la misma escuela y totalmente diferentes se ve con claridad que la repercucion que tuvo el PC-I varía en cada caso. Por ejemplo en los audios escuchados del Docente Guillermo (Matematica EET 5) y la Docente Luciana (Literatura ES 25) vemos que sus opiniones con respecto a los alumnos es similar. Ellos piensan que les brinda independencia pero no destacan grandes logros con respecto a los años anteriores cuando no contaban con las netbooks.
    En lo personal el docente Guillermo opina que entre sus colegas la repercucion fue variada y en su mayoria basada en sus preferencias politicas. En cuanto a la docente de Literatura, si bien menciona haber hecho uso de esa computadora en algun que otro momento, reafirma su postura anterior sobre este proyecto y opina que el mismo no ha cambiado nada en cuanto a las actividades en clases porque la mayoria no hace uso de esta herramienta en el aula.

    Maria Fernandez

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  11. Pregunta Nº2
    Tenemos 2 casos totalmente diferentes al analizar las entrevistas realizadas a los alumnos Esteban de la escuela 504 y Gerónimo de la escuela 206.
    Esteban recibió la netbook pero no sabe usarla porque en su casa no tienen computadora y la mayoría de sus amigos están en la misma situación. Los profesores de esa escuela tampoco le dan uso a las netbook, ya sea porque ellos mismo no saben cómo implementarlos en sus clases o porque los alumnos no saben cómo utilizarlas, entonces prefieren continuar sus clases tradicionalmente. Mientras que Gerónimo ni siquiera recibió la netbook. Sin embargo el sabe cómo utilizar una computadora y cree que al obtener la netbook el aprendizaje será más sencillo. Ambos tienen una visión positiva sobre el plan conectar igualdad pero la realidad que viven es negativa, uno no tiene la netbook y otro no sabe usarla ni le dan uso en la escuela.
    El plan conectar igualdad busca, valga la redundancia, una igualdad en conocimiento digital. Teniendo en cuenta los casos anteriores, Esteban que nunca utilizo una computadora ahora tiene la posibilidad de aprender a usar una no solo para jugar (como admite Gerónimo) sino también para tener una enseñanza más fluida y poder realizar los deberes de una manera más fluida en todas las materias. No demuestra mucho entusiasmo por la netbook porque no sabe usarla, si supiera seria más entusiasta como Gerónimo. Ambos creen que sus posibilidades de conseguir trabajo son mayores gracias al plan conectar igualdad. Aun hay que aceitar bien los mecanismos de este plan para lograr una universalidad e igualdad para tod@s. En mi opinión el plan está lleno de buenas intenciones, falta una mejor organización y capacitación en las escuelas.

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  12. Independencia y logro

    ALUEstebanEEE504.1ro.+1.wav
    ALUArielEEE504.6to.+1.wav
    ALUValeriaEE504.5to.+1.wav

    Según los audios de los alumnos que escuché, los chicos sienten responsabilidad en el cuidado y uso de las netbooks, ya sea por el cuidado que exigen los padres o la institución. El contacto que los tenían con una computadora era en el hogar y ahora tienen su propio equipo. El hecho de poder manejarse libremente, llevarlas a diferentes lugares, más allá de la escuela, buscar información por su cuenta, poder elegir que hacer con ella, forma un ambiente en el que los alumnos se sienten independientes.
    El Plan Conectar Igualdad, también incide sobre lo que Dreeben llama “fraude”, ya que se espera que los chicos realicen acciones sin ayuda y de manera independiente. Sin embargo, en el audio de Esteban y Valeria sus respectivos maestros no parecen interesarse en ese tema, no utilizan las computadoras en clase y tampoco realizan tareas escolares en el hogar, exploran sitios informativos por su propia cuenta, en este sentido, el maestro deja que el fraude se apodere de ellos.
    Con respecto a los logros, Ariel manifestó que el utilizar la netbook mejoró su calidad de aprendizaje. En este caso, los docentes de diferentes materias hacían uso de la máquina en el aula, realizando distintas tareas. La motivación por parte del docente, y el aprendizaje efectivo del alumno cumplieron con uno de los objetivos del plan. No podemos decir lo mismo de Esteba o Valeria, porque los maestros no exigen el uso de las netbooks en materia escolar, estos chicos le dan un uso personal. Aunque manifiestan, de manera indirecta (llevando el equipo a la escuela por más que no lo utilicen), estar interesados en usar la computadora en la escuela.
    Otro de los audios que escuché fue el de Gustavo, docente en Informática de EET n°5, y afirma que nunca le entregaron la netbook, hace dos años que la está esperando y esta resignado a que jamás se la entreguen. Me pregunto como es posible que los objetivos del plan se cumplan si los recursos no fueron dados. Como se espera que haya igualdad cuando dentro de la misma escuela cuando algunos chicos tienen la netbook y otros no la recibieron.

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  13. Los dos conceptos nombrados por Robert Dreeben, independencia y logros, se ven reflejados y relacionados con el Plan conectar igualdad, ya que en el momento que los alumnos reciben la computadora, automáticamente se hacen responsables de la misma de manera independiente, manejando sus tiempos y usos.
    Con respecto al logro, creo que la netbook es un medio que tiene como fin incentivar a los alumnos a realizar sus respectivas tareas, que exploren los contenidos y herramientas existentes para poder implementarlo tanto como en sus estudios y en proyectos a futuro.
    La entrevista realizada al alumno Esteban (EEE 504, 1° grado) en su caso, no la utiliza como debería; ya que tanto como la institución y los docentes, no le dan el uso correspondiente y tampoco hacen que los alumnos aprovechen de esa herramienta. Aunque también esta en cada alumno darle la utilidad del ámbito escolar y deciden usarla como fuente de entretenimiento.
    En el caso de Valeria (EEE 504, 5° grado) se ve claramente la independencia que le da y los logros obtenidos. Se la escucha muy satisfecha durante la entrevista y se puede destacar que le da un uso correspondiente a nivel escolar, ya que gracias a ella, mejoro sus tareas diarias. También cabe resaltar, que fuera de las horas escolares, utiliza la netbook, para relatar historias.

    Bárbara Pellegrini.

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  14. 3) Uno de los postulados de la escuela es el trato igualitario por categorías escolares (edad, grado, aprobados/no aprobados). ¿las netbooks introducen nuevas categorías escolares o extraescolares de trato?

    ALUAgustinisfd844º+1 parte1y2.wav
    ALUBelenESB25 4º. 0.wav

    En ambas entrevistas se observa que no hay una adecuada vinculación entre los equipos y la escuela, por ende no hay categorías propias pensadas institucionalmente. Sin embargo podría pensarse que el hecho de poseer el equipo forma una categoría en sí mismo que responde a una demanda social tecnológica actual. En las únicas entrevistas que analice ambos estudiantes provienen de un entorno sociocultural con recursos que permiten la adquisición de equipos por cuenta propia. Por ende los equipos si bien son vistos de buena manera no solucionan ningún conflicto ni brinda posibilidades de aprendizaje o inserción social. Podría ampliar el análisis con más escuchas o debatiendo cuestiones puntuales.

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  15. El plan Conectar-Igualdad podría incidir sobre la independencia, como se expresa en el texto de R. Dreeben, ya que cada estudiante tiene su propia notebook por lo tanto pueden hacer sus tareas, ya sea en el hogar o en sus colegios, de forma independiente de sus padres, maestros o compañeros de clase; es decir que, en el mejor de los casos, habría un estado de equilibrio entre las notas de los estudiantes si es que todos lo utilizan para realizar sus tareas asignadas y eso también establecería equilibrio en la autoestima de los estudiantes que antes por no contar con los medios para estudiar no lo podían hacer o que por la falta de motivación no estaban interesados en continuar esforzándose en sus estudios. Sin embargo, se han dado varios casos de maestros (o profesores) que les quitan las notebooks a sus estudiantes por conductas intolerantes o simplemente por tener bajas notas, ésto, además de bajar la autoestima de los estudiantes y de generar conflictos entre padres y maestros, es negarles un derecho a los estudiantes que lo recibieron. Estas notebooks, como pude escuchar en los audios de Esteban (Primer año de secundaria) y de Ariel (6° Grado), le abrieron la posibilidad a chicos de conectarse a internet y realizar tareas de alguna materia con los programas instalados en las maquinas.

    Este proyecto impulsado por la presidenta procuraba que baje la tasa de desertimiento por parte de los estudiantes tanto de escuelas secundarias como de escuelas primarias estableciendo igualdad entre los estudiantes de distintas escuelas, regiones, provincias, etc.; aunque en la realidad hubo varios casos en que fueron negado estos derechos a algunos estudiantes (como lo explique antes), o que alumnos de escuelas privadas recibieron las notebooks (si bien no estaban dirigidos a ellos), o que los profesores no entregaban parte del equipamiento necesario para la utilización de éstos (como el cargador o la batería), en estos casos el fin del proyecto no pudo alcanzarse con total libertad.

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  16. El plan Conectar-Igualdad incide, a mí entender, sobre las dimensiones de socialización escolar: independencia y logro.
    En los dos audios por mí seleccionados: Nahuel (4año de EET5 – especialidad informática) y Andrés (EEE504 6º grado) se hace referencia a la independencia. Los alumnos tienen conocimiento de que la netbook que se les entrega debe utilizarse solo para fines educativos, para realizar sus tareas de manera autosuficiente y con actitud responsable.
    Personalmente me llama la atención que los chicos, en los dos audios, dicen que la netbook se usa en la escuela únicamente para programas escolares y mayormente para la búsqueda de información lo cual me parece debería ser controlado por el docente (según audios los docentes no sugieren dónde realizar la búsqueda y si bien internet ofrece gran cantidad de información, no siempre esta es correcta o acorde al nivel escolar. Esto de alguna manera conduce al alumno al fraude ya que al no tener un sitio indicado para realizar la búsqueda de información puede recurrir a otra persona que lo ayude y no trabajar de forma independiente, o bien copiar trabajos ya hechos.
    En cuanto a los logros, Andrés, que ya tiene su netbook es consciente de que tiene que pasar de año y en este caso este requisito del plan funcionaría como incentivo para lograr esta meta.
    Nahuel en cambio, no recibió aún su netbook y la espera ansioso ya que la considera una herramienta importante para alcanzar mejores resultados dentro del sistema educativo a pesar de que cree que en cierta forma la implementación de este plan sería una estrategia de manipulación política.

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  17. 2) ¿Cómo piensa usted que podría incidir el Plan Conectar- Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

    El Plan Conectar Igualdad ah incidido de diferentes maneras dentro del ámbito educativo y como sabemos el Estado es el factor principal que debe comprometerse el neutralizar las diferencias sociales e igualar las oportunidades para todos.
    La educación es una especificidad humana. Este plan lanzado por el Ministerio de Educación intenta unir lazos entre la familia y las nuevas tecnologías. También intenta ampliar las posibilidades del aprendizaje y de la comunicación; exige de todos los ciudadanos nuevas competencias y establece metas y objetivos creando nuevas habilidades.
    Con respecto al universalismo, han cambiado la epistemología de la educación en como se dá el proceso del aprendizaje cambiando los roles de los maestros y alumnos.
    Este nuevo sistema educativo debería renovar los planes estudio y el proceso de enseñanza-aprendizaje para habilitar a los alumnos una capacidad de poder competir en el nuevo entorno de los constantes cambios; pero también es importante tener en cuenta que las nuevas tecnologías de comunicación dominantes impactan fuertemente tanto en la práctica educativa como en la reflexión pedagógica.

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  18. a) Desde mi punto de vista el Plan Conectar Igualdad contribuye en la independencia del alumno desde el momento en el cual el maestro/profesor le entrega las neetbooks a los chicos y les enseña cómo utilizarlas para sus tareas y el cuidado que deben tener con estas herramientas. Así los alumnos pueden buscar por sus propios medios el material bibliográfico solicitado por los profesores e implementarlos para sus trabajos.
    Con respecto al logro de los estudiantes este Plan puede llegar a contribuir siempre que las computadoras sean utilizadas con fines educativos y no como medios de distracción o entretenimiento, que puede conducir a los estudiantes hacia el fracaso académico.
    b) Se puede decir que el Plan Conectar Igualdad influye sobre estas 3 dimensiones, ya que al tratarse de una Política de Inclusión Digital genera un universalismo porque “ todos los alumnos de colegios públicos reciben la misma clase de neetbook” para la realización de las tareas áulicas y extraulicas, lo que genera una igualdad entre pares.
    c) Si se genera una nueva categoría escolar entre los chicos que poseen y los que no poseen las neetbooks, debido a que en varios colegios no se entregaron al mismo tiempo todas computadoras. Esto género que los chicos de un mismo grado pero de distinta división las tuvieran y otros no.
    d) Actualmente las redes sociales influyen, en la mayoría de los casos, de forma negativa en sus pautas de comportamiento, ya que generan varias alteraciones en la conducta de los chicos como por ej: la distracción para el cumplimiento de las tareas para hacer en el aula o en la escuela, lo que genera el poco interés por el estudio; la escasa concentración para la lectura del material educativo, etc.

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  19. En cuanto al plan conectar igualdad encontramos 2 criterios fundamentales tratados con el texto de Dreeban.
    Por un lado el tema de la independencia: Ésta les permite a los alumnos trabajar libremente, navegar por Internet en búsqueda de información útil, bajar imágenes, ampliar o corroborar sus conocimientos.
    Cuentan con esta facilidad ya que ellos, los alumnos son nativos digitales y nosotros los docentes en cambio somos inmigrantes digitales, es decir que no poseíamos tanta tecnología como ellos, pues está desde su nacimiento y en cualquier rincón que se quiera observar.
    Por otro lado los logros: si bien sabemos que se dan de forma individual, y son evaluados de forma individual. Es necesario que la escuela, los docentes y el Estado estén presenten para lograr por un lado, más distribución de este medio, más docentes capacitados y más capacitación y salas de informáticas en las escuelas.
    Porque como dice Valeria alumna de la escuela 504, 5 año a ella le sirvió y de mucho, no s´ólo para su uso mejor del tiempo, sino también para el uso del resto de sus actividades diarias, por ejemplo estar conectados les permite acceder a espacios interesantes, como hasta a realizar pagos o compras.

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  20. El Plan Conectar-igualdad incide sobre las dimensiones de la socialización escolar:
    Independencia, ya que acentúa el hecho de que los alumnos realicen sus tareas en solitario y de manera concreta, la obligación auto-impuesta. Cada alumno trabaja con su computadora y se hace responsable y se delinea la forma de comportamiento adecuado.
    Logro, como afirma el autor, no está restringido a las áreas cognitivas, sino que también se consideran actividades deportivas,extracurriculares, etc, como por ejemplo el trato que le dan a la notebook y los diversos programas que pueden desarrollar con ella, es una de las formas en la que la escuela puede interiorizar esta norma en comparación con el ámbito familiar.
    La introducción de las netbooks termina por ser más enriquecedora al logro personal y la independencia, los alumnos cuentas con una poderosa herramienta de trabajo para su futuro y en su desarrollo diario, el caso de ALUmarcoEETN5.6TO da cuenta de todos los usos que puede dársele, desde programas de diseño hasta juegos, sistemas productivos, etc; comenta que lleva la computadora casi todos los días a la escuela y que se le da una utilización en clase tanto en términos académicos como laborales. Resalta que los resultados respecto al logro son prácticamente los mismos, la diferencia está en el uso personal que se le da, lo que comprueba al contar su experiencia, la norma de independencia aprendida en ámbito escolar se extiende a otros ámbitos de su vida y la netbook es funcional a esto, cuenta por ej. que personalizó la pc y dejó de usar la de escritorio que tiene en la casa y que cultiva más sus amistades a través de las redes sociales. En relación al logro, Marco dice que no considera que repercuta en su rendimiento ya que sus notas siempre fueron buenas y no ve diferencia, y ya tenía un muy buen manejo de pc. Con las computadoras en el colegio, acentúa que no hay más solidaridad que individualidad, coincidiendo con Dreeben(s/f;pp.517): "la escuela interviene restringiendo la solidaridad y, en este proceso, determina lo que el alumno puede conseguir por sí mismo". ALUValeriaEEE504.5to manifiesta que usa la computadora en la escuela y que escribe historias, fuera y dentro de clase, el uso de neetbooks por parte de los alumnos cumple con lo que Dreeben plantea como alternativa a la acción académica que brinda la oportunidad de éxito en actividades orientadas al logro,
    que puedan incorporarlo como instrumento de uso a una lección por ejemplo, requiere de entusiasmo y compromiso por parte del alumno.

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  21. Maria Noelia Fleitas9 de julio de 2014, 21:52

    Según R. Dreeben independencia y logro son dos conceptos que ha desarrollado en su discurso y que podrían a priori, ser atribuidas a las conductas de los individuos que han recibido maquinas netbooks del Plan conectar Igualdad, sin embargo hay en la puesta en práctica del proyecto, dificultades que podrían ser pasibles de análisis.
    Alan 4to año. Escuela Las Chacras.
    A partir del audio escuchado, puedo entender que el Plan Conectar _Igualdad ha generado un cierto nivel de independencia en el conducta social de este alumno. Si bien manifiesta haber recibido con agrado, al igual que su familia, la netbook; se denota un cierto grado de no aprehensión de este recurso, es decir, él tiene la maquina pero manifiesta que le gustaría darle otros usos como instalar juegos o cambiar aspectos de la configuración pero no lo hace. Manifiesta que reconoce en los contenidos que pueden hallar en Internet un peligro latente pero no demuestra que pueda tomar medidas, tales como filtros etc., para salvar estos aspectos. Esto demuestra una cierta dicotomía en el discurso de este alumno que si bien recibe con beneplácito esta herramienta, parece no terminar de apropiarse de ella para darle todo el uso que podría. Esto es una constante también en el actuar de los docentes que según manifiesta este alumno, no han podido aprovechar este recurso pedagógico o es muy escaso el uso del mismo y se debe a la falta de información y/o capacitación que han recibido.
    Se encuentra aún en proceso el poder relacionar el uso de las netbook con los logros, en cuanto a los resultados propiamente dichos; que puedan ser atribuidos a un uso intensivo de estos recursos, ya que, según lo manifiesta el alumno son muy pocos los docentes que han implementado las nuevas tecnologías en su práctica. La utilización de las maquinas se reduce a la búsqueda y reproducción de información, pero nota una mejoría en su desempeño escolar y que esto puede llegar a mejorar sus calificaciones.
    Lucila ISFD N°84 3° Profesorado.
    La alumna del profesorado muestra muy poco conocimiento en el uso de las maquinas, reconoce que al recibir la máquina, no ha investigado demasiado en las posibilidades de uso de la misma.
    Así mismo manifiesta que sus docentes no hacen uso de las maquinas en clases y ante el requerimiento de alguno de sus compañeros manifiestan desconocimiento. En este discurso se ve la disyuntiva entre lo que plantea los objetivos del plan y el uso real que cada alumno pueda darle, lo que es en parte su propia responsabilidad frente a las posibilidades que se le plantean.
    Habría una responsabilidad compartida en función a que tampoco desde la institución ha recibido consideraciones especiales para el uso de las netbooks ni modificaciones en la escuela que favorezcan la implementación de las nuevas tecnologías en sus estudios.
    La alumna reconoce que no mejoraron las calificaciones de sus materias, ni su forma de aprendizaje, por el poco uso que le dan. Si bien el plan ofrece la computadora en comodato para que los alumnos las utilicen durante toda su carrera y esta pasa a ser de su propiedad una vez que se reciban, esto no despierta un interés mayor en aprovechar este recurso para mejorar sus desempeños.

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  22. Tomando como referencia el texto de Dreeben donde postula que la escuela realiza el trato igualitario por categorías escolares, intuyo que el uso de las nets introducirían nueva categorías relacionadas con las personas que las tienen, quienes aún no y otras referidas al manejo de las mismas.
    Despues de haber escuchado el audio de Nahuel de la EET N° 5 de 4to año, quien señala que su primera impresión sobre el plan le resulto agradable por adquirir un pc (la cual al momento de hacerse la entrevista todavía no había sido entregada luego de dos años), se termino cuando al observar que otros compañeros la tenían y que no les resultaba sencillo su manejo. Que ahora utiliza la pc pero para acceder a facebook y a algunas otras aplicaciones pero que no suele utilizar otros tipos de programas por resultarle difícil. Podriamos incluir aca una categoría vinculada a quienes pueden manejar la pc con facilidad, dado que quizás otros compañeros si pueden acceder a estos programas y realizar de forma mas simple sus tareas. Esto demuestra también que en la escuela existían grupos con acceso las nets y otros que aun las esperaban luego de haber realizado los tramites pertinentes.
    Con respecto al uso y manejo Manuel de la EET N°5, relata que un docente deseaba realizar una actividad con las nets pero al observar que pocos las tenias decidio suspenderla
    En los audios escuchados para realizar actividades pasadas, también resultaba llamativo como algunos docentes suspendían actividades porque lleva tiempo la organización del grupo y porque muchas veces se pierden los tiempos de las tareas explicando como utilizar los programas para resolverlas. Una conocida docente , me ha comentado en alguna oportunidad que decidió desistir del uso de las pcs en el aula justamente por la “perdida de tiempo” que genera explicar el uso del programa, demostrando asi que existen grupos que tienen mayor uso y facilidad que se les propiciarían mayor cantidad de actividades vinculadas a las pcs, y aquellos que no presenten estos conocimientos se las perderan para no estar justmente perdiendo el tiempo.

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