Este es el sitio del curso de Sociología de la Educación de la Universidad Nacional de Quilmes
Se
trata de un sitio de intercambio vertical (docente-alumnos) como
horizontal (alumno - alumnos). Espero que lo último sea mucho más
interesante que lo primero.
La idea es: a) Impulsarlos a
que lean durante la cursada y evitar que dejen todo para lo último
cuando se acerquen los parciales; b) Hacer situaciones de aprendizaje
más ágiles, fluidas y "descansadas" que la cursada presencial; c) Poner
al alcance de los alumnos parte del material digitalizado de la cursada;
d) Poner al alcance de los alumnos otros materiales (conferencias,
videos y materiales de la web) que también estimulan la reflexión
sociológica sobre la educación.
Para ello mi propuesta
es: a) Colgar en el blog algunas consignas a modo de Trabajo Práctico de
algunos textos para utilizarlos para analizar o reflexionar sobre temas
o inquietudes que traigan Uds. o también sobre los audios de las
entrevistas referidas al PC-I de manera que los alumnos vayan trabajando
con los textos y con un tema concreto simultáneamente. b) En caso que
haya temas controvertidos el docente o los alumnos podrán proponer ejes
de debate o intercambio. c) Cualquier otra cosa que se les ocurra a los
alumnos que signifique un aprendizaje para todos (trasmitir experiencias
personales, otros conocimientos, bibliografía o autores que conozcan,
películas, libros, música o poesía, y cualquier otra cosa que se asocie
con la comprensión social del aprender y enseñar).
La
mecánica es sencilla. Hay una entrada por textos para trabajar con
consignas. Para colgar sus respuestas tienen que acceder por añadir
comentario que se encuentra abajo de cada entrada. Los textos por
entrada que pueden ingresar no pueden exceder los 4000 caracteres. Si
los exceden tienen que dividirlos en dos o más comentarios. Conviene
hacer el texto en el Word guardar el archivo personal y despues copiarlo
y pegarlo en la ventana de añadir comentario. Tienen que firmar con su
nombre y apellido cada entrada y aclarar si es continuación de una
anterior.
La idea sería colgar al menos una consigna de
cada texto (va a haber más de una consigna por texto). La elección de
la consigna es libre.
Los textos digitalizados van a estar cargados en el programa definitivo.
Soy todo oídos para mejorar el blog y la dinámica
Ojalá que sea bueno para todos y todas.
QUIZÁS SEA BUENO EMPEZAR POR MAFALDA
La educación según Mafalda
DESPUES DE LEER ESTO ME MANDAN UN MAIL A
mgomez@unq.edu.ar
PARA QUE QUEDEMOS COMUNICADOS Y ME COMUNICAN CUALQUIER PROBLEMA, CUALQUIER DUDA O CUALQUIER SUGERENCIA QUE SURJA.
AL FINAL DE LA BIBLIOGRAFIA DE CADA UNIDAD VAN A IR ENCONTRANDO LINKS QUE PERMITEN DESCARGAR LOS TEXTOS DIGITALIZADOS
PROGRAMA TENTATIVO
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Docente:
Marcelo Gómez
1er.
Cuatrimestre de 2015
Horario:
martes y viernes de 18 a
20 hs. Aula: 133 / 204
PROGRAMA
ANALITICO
OBJETIVOS
Teniendo
en cuenta: 1) que la centralidad que ha
asumido la educación en los últimos 20 años de la mano de la llamada “sociedad del conocimiento” se asocia
a procesos civilizatorios de largo plazo; 2) que la crisis de la educación (de
sus sistemas, instituciones) en el llamado modelo neoliberal de orden
social en nuestro país ha sido de una
profundidad desconocida; 3) que en la
última década se han operado cambios notables en el contexto histórico,
político, social, cultural tanto nacional como internacional con políticas y
gobiernos que suelen caracterizarse como “posneoliberales” o “antineoliberales”,
“populistas”, “de nueva izquierda progresista”, etc.; 4) que dichos cambios han
abarcado reformas curriculares, sensibles aumentos presupuestarios y políticas
educativas de nuevo tipo; y 5) que dichos cambios no han logrado hasta el momento
plasmarse en mejoras visibles y nítidas en términos de rendimientos de
aprendizaje y calidad de las instituciones educativas y sus prácticas.
Entonces
se hace necesario que la formación de grado en sociología de la educación para
los alumnos que cursan diversas carreras provea oportunidades de conocer,
interpretar y utilizar las teorías y conceptos fundamentales de este campo
disciplinar, especialmente atentos a la reflexión sobre la problemática
socioeducativa actual.
Se
establece como objetivo general que los alumnos identifiquen los principales
paradigmas teóricos que vinculan los fenómenos educativos y sociales y que
puedan utilizar y aplicar los distintos conceptos y categorías de análisis para
mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa.
Uno de los
postulados de esta materia será que la separación entre teoría y práctica,
entre pensamiento y acción, es ilusoria porque toda práctica se inscribe o es
inscripta en sistemas de significados que constituyen “teoría” encubierta. Esta separación es también ideológica porque
si planteamos que la práctica es impermeable a toda teoría consagramos un
fatalismo con su secuela de inmovilismo, facilismo, etc. Y si planteamos que la
teoría tiene sus propios criterios de validación más allá de las prácticas,
consagramos unos paraísos intelectuales desde donde lo único que se puede hacer
es condenar pero no transformar. Está
claro que la práctica no es igual a la teoría, no se puede sustituir una por
otra, pero es justamente la discusión teórica de la práctica lo que permite el
enriquecimiento y superación de la teoría, y es justamente una práctica de
reflexión con dosis crecientes de teoría y elaboración consciente lo que enriquece las prácticas.
Parafraseando
a Kant: “La práctica sin la teoría es ciega pero la teoría sin la práctica es
vacía”.
PARA
DISCUTIR
La idea es
fijar de entrada para la cursada ejes temáticos de interés definidos por los
alumnos sobre los cambios en el contexto económico, social, político y cultural
que marca la última década y ponen en tensión el modelo
pedagógico-instruccional, organizativo-institucional, y laboral – profesional
del docente, a los efectos de utilizar los conceptos y teorías volcados en la
cursada para iluminar y entender mejor estos procesos.
Ejemplos
de temas: “ausentismo docente”, “frustración o descontento docente”,
“desorganización y pérdida de autoridad en el sistema escolar”, “problemas de
indisciplina o violencia”, “bajos niveles de aprendizaje”, “resistencias a la
aplicación de los nuevos curriculums escolares“, “bajos niveles de motivación
estudiantil”, “explosión de la matrícula universitaria”, “procesos de
privatización de la matrícula”, “efectos del plan conectar igualdad”, “efectos
del plan progresar”, “efectos de las becas del bicentenario”, “efectos de la AUH sobre la escuela y la
educación”
Sería
bueno extender el listado de temas posibles con sus aportes………………………
Se tiene acceso a 70 entrevistas a alumnos, docentes
y directivos referidas a la entrega de netbooks y el Plan Conectar Igualdad
durante los años 2012 y 2013.
UNIDAD I- Presentación
Presentación general de la materia y el campo disciplinar de
la sociología de la educación. Los niveles de análisis del hecho educativo. Expone
los niveles de análisis fundamentales (psicológicos no interactivos,
psicológicos interactivos: grupal, sociológico, antropológico y político), una
esquematización de las grandes corrientes teóricas y sus presupuestos
analíticos. La
especificidad de los enfoques psicológico, grupal, antropológico y sociológico.
Desarrolla una suscinta presentación de los grandes temas o tópicos
abordados junto con los grandes autores e investigaciones que constituyen los
cimientos del conocimiento contemporáneo en este campo. Visión panorámica de los estudios
sobre educación y sociedad en el campo de las ciencias sociales: educación y
sistemas educativos internacionales, el tema de la desigualdad, los medios de
comunicación, etc. Plantea una introducción general a
los campos disciplinares de las ciencias sociales que abordan las relaciones
entre educación y sociedad. La pregunta
fudamental es ¿Qué abarca y cómo se enfoca el conocimiento de las ciencias
sociales sobre la educación?.
Bibliografía Obligatoria (31 pgs.)
Giddens, A.:
“Educación, Comunicación y Medios de Comunicación”, Cap. XIII de Sociología,
Alianza, 1986 (p.449-479).
Gómez, M.:
“Niveles de análisis del hecho educativo”. (6 p.)
de Ibarrola, María:
“Enfoques sociológicos para el estudio de la educación” en González Rivera y Torres (comp.) Sociología de la educación.
Corrientes contemporáneas, Mexico, Miño
y Dávila, 1994, (p. 7-17) (21-39).
Textos obligatorios
CODIGO
SISTEMA DE APUNTES: 4518
UNIDAD II- Grandes
cuerpos teóricos clásicos: el funcionalismo y el crítico -reproductivismo.
Parte A- Los planteos de los clásicos de la
sociología de la educación: Durkheim, y el funcionalismo. La educación como
hecho social, el papel de la escuela como agente de socialización del individuo
y de integración de la sociedad. La educación y el orden social. El aprendizaje
normativo. Las pattern-variables: las funciones modernizadoras de la
instrucción escolar. Los valores modernizadores de la escuela: independencia,
logro, adquisición, universalismo, especificidad, neutralidad afectiva.
Desarrolla
los planteos fundamentales y los aportes de las corrientes positivistas y
funcionalistas clásicas del pensamiento social para el conocimiento del hecho
educativo. Parte de los análisis
fundacionales de E. Durkheim y su caracterización objetivista e hiperrealista
de la educación como hecho social, y alcanza hasta los análisis clásicos de
Parsons y Dreeben acerca de los componentes de la socialización escolar y del
papel de la escuela en el paso de la sociedad tradicional a la sociedad
moderna. La pregunta eje es acerca de la centralidad de la educación en la
sociedad moderna y su papel de integración social y de garante de equilibrio
del sistema social.
Bibliografía
Obligatoria
Durkheim, E.: “La
educación: su naturaleza y su papel” en Educación
y Sociología, Barcelona, Ed. Península, 1975 (p.43-49) y “Lecciones de
Educación moral”, en Gómez, Marcelo: Sociología del Disciplinamiento Escolar,
Ed. CEAL, 1993.
Parsons, T.: “Las
funciones sociales de la clase escolar” en A. Grass (comp.): Sociología de
la educación. Textos fundamentales, Narcea, Madrid, 1976. (p. 52-60)
Dreeben, R.: “La
contribución de la enseñanza al aprendizaje de las normas” en M. F. Enguita op.
Cit. (512-533)
Parte B- Desarrolla
las formulaciones clásicas de la crítica marxista y neomarxista a la educación
en el capitalismo: la determinación en última instancia de la acumulación de
capital, el papel de la educación en la reproducción de un orden social de
explotación del trabajo, opresión política y alienación cultural, condensados
en las nociones fundantes de violencia simbólica, prinicipio de correspondencia
entre sistema escolar y división clasista del trabajo, y arbitrario
cultural. Las visiones críticas del
concepto de habitus. La pregunta estructuradora es ¿Cómo se desenmascara el
papel de la educación en la sociedad capitalista? y ¿qué hacen las estructuras
con los sujetos?.
Bibliografía
Obligatoria
Bourdieu, P. Y Passeron,
,J.: La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza.
Libro 1. Akal, 1977. (p.44-56 y 68-95)
Tenti, E.: “La
educación como violencia simbólico”, en Gonzalez Rivera y Torres (comp.)
op.cit. (p.247-272)
Lahire, B.: “Cultura escolar, desigualdades
culturales y reproducción social” (p.35-51)en E. Tenti Fanfani (comp.): Nuevos temas
en la agenda de política educativa, Siglo XXI Ed./ Unescom 2008.
Entrevista a P. Bourdieu
Unidad III- Cuerpos teóricos contemporáneos: la
pedagogía crítica, los enfoques interpretativos
y posmodernistas
Parte A- Plantea
un enfoque microsociológico valorizando la importancia de los procesos
intersubjetivos operando un descentramiento de las estructuras y sistemas que
eran los constructos teóricos fundamentales de los enfoques funcionalistas y
marxistas. La importancia de la fenomenología y la “vida social” cotidiana
desde el punto de vista de los actores.
La impronta del posmodernismo y el posestructuralismo. La pregunta
fundamental es ¿Qué hacen los sujetos en el sistema?
Bibliografía
Obligatoria
Gómez,M.: “Los procesos
intersubjetivos entre docentes y alumnos”
(15 p.)
Rist, R.: “Sobre
la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones de la teoría del
etiquetado” en F. Enguita op.cit.
(615-627)
Dubet y Martuccelli: “El
mundo de los escolares” pp. 89-126 y “Los maestros de escuela” pp.160-184 en Sociología
de la experiencia escolar. (Impreso)
Perdida de
autoridad del maestro
CODIGO
SISTEMA DE APUNTES: 9140 / 9141
Parte B- Desarrolla
las formulaciones de la pedagogía crítica y sus intentos de recuperar la
dimensión activa y transformadora de los sujetos en el encuentro educativo,
partiendo del pensamiento pedagógico de Freire.
Las nociones básicas de resistencia, emancipación y educación dialógica
ofrecen la posibilidad de pensar la educación como un sitio de lucha e
intervención donde se dirime el sentido del conocer y se problematiza el orden
social y sus injusticias. El interrogante es ¿cómo puede ser socialmente
deconstruída la educación y cómo puede articularse en un sentido político
transformador?
Bibliografía
Obligatoria
Illich, Ivan: “Después
de la escuela ¿qué?” en Un mundo sin escuelas, Nueva imagen, 1991. (impreso)
Freire, P.: Pedagogía
del Oprimido, p. 31-67 y 99-154 y “Llamada a la
concienciación y a la desescolarización” en La naturaleza política de la
educación: cultura, poder y liberación, p. 165-195.
CODIGO
SISTEMA DE APUNTES: 9144
Habla Freire 1 y 2
Parte C- El legado freireano. Las críticas al fatalismo del
reproductivismo y la resignificación de los sujetos del hecho educativo. Resistencia, identidad y contradicción.
Autoafirmación y emancipación. La reformulación política y liberadora del rol
docente. El enfoque posestructuralista, la deconstrucción de los dispositivos
pedagógicos y del currículum.
Aronowitz y Giroux: “La enseñanza y el rol del
intelectual transformador” (p.161-188) en Alliaud y ot. (comp.): Maestros,
formación, práctica y transformación escolar, Miño y Dávila, 1992.
Texto Aronowitz y Giroux
Giroux y Simon: “Pedagogía crítica y políticas de
cultura popular” en H. Giroux y Peter Mc Laren Sociedad, Cultura y Educación, Miño y Dávila, 1998. (impreso)
Entrevista a Peter McLaren en Venezuela
CODIGO
SISTEMA DE APUNTES: 9147
Unidad IV-
Educación, estructura económica y clases sociales.
Parte A- Expone
las formulaciones clásicas de las relaciones entre educación, desarrollo
económico y mercado laboral. Repasa el punto de vista de la teoría del capital
humano y la economía neoclásica de la educación y las críticas desde las
teorías credencialistas y de los mercados segmentados. Problematiza la vigencia
de los planteos emparentados con la teoría de la “sociedad del conocimiento y
los servicios” para el caso argentino con investigaciones empíricas y datos.
Precisa la vinculación de la educación y la distribución de capital educativo
acreditado con el empleo y el desempleo a través de nociones como el “efecto
fila” y el “efecto paracaídas”.
La
pregunta es ¿la educación como motor de la economía? o ¿la educación como ilusión enmascarante?
Bibliografía
obligatoria
Schultz, T.: “La inversión en capital humano” en Rev. Educación y
Sociedad Nº1/83 (191-195)
Texto Schultz
Gómez, M.: “Las encrucijadas de la educación
y la economía”, en El mercado de trabajo para los graduados universitarios
recientes, EDUNTREF, 2000, (p. 19-43).
Texto Gomez
CODIGO
SISTEMA DE APUNTES: 4532 / 4547
Van Zanten,
Agnes
"¿El fin de la meritocracia?" Un análisis de los cambios recientes en
las relaciones de la escuela con el sistema económico, político y social",
en Tenti Fanfani, E (Comp) Nuevos temas de la agenda de política
educativa Siglo XXI Bs As 2008 (impreso)
Conferencia Gary
Becker
Parte B- Educación, clases sociales y desigualdad. La distribución
del capital cultural y las discriminaciones por clase. Desarrolla
algunos trabajos clásicos respecto del problema del sesgo clasista,
discriminador o excluyente de las relaciones sociales en la educación. Plantea
el problema de la distribución desigual de conocimiento y capital cultural y
las estrategias de monopolización de oportunidades y accesos. La pregunta es la
reproducción de desigualdades en la educación ¿consecuencia perversa que se
filtra o una consecuencia sistemática esencial del sistema?.
Bibliografía
Obligatoria
Anyon, J.: “Clase social y conocimiento
escolar” F. Enguita, ib.idem. (566-591)
Grignon, Claude: “La escuela y las culturas
populares” en Rev. Archipiélago, Nº 6, 1998. (impreso)
Tedesco y Parra: “Escuela y marginalidad urbana” en
Revista Colombiana de Educación (1981). (impreso)
Poliak, Norma
"Reconfiguraciones recientes en la escuela media: escuelas y profesores en
una geografía fragmentada", en Tiramonti, G (Comp) La trama de
ladesigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media Bs As
Manantial 2004.
SITEAL
INFORME 2008 "La escuela y los adolescentes. Tendencias sociales y
educativas de América Latina" Sede Regional Bs As IIPE. UNESCO http://www.siteal.iipe-oei.org/informe/227/informe-2008
Estadísticas de
educación en Argentina y A. Latina
http://www.siteal.iipe-oei.org/base_de_datos/consulta
Informes PISA
file:///H:/docenciaUNQ/soedu/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
Parte C- Los aportes de Bernstein: códigos
amplios y restringidos. El sesgo clasista dentro mismo de la pedagogía:
contenidos, metodologías didácticas y recursos institucionales. Otras formas de
desigualdad y discriminación: sexismo y patriarcalismo, cultura escolar y
regulaciones normativas. La pregunta es: ¿qué otras formas de opresión aparecen
en la vida escolar y los dispositivos pedagógicos?
Bibliografía
Obligatoria
Bernstein, B.: “Códigos elaborados y
restringidos: visión general y críticas”, en La estructura del discurso
pedagógico, Ed. Morata, 1997, (p.100-134).
Texto Bernstein
Kelly y Nihlen: “La enseñanza y la reproducción del
patriarcado” en F. Enguita op.cit. (203-218)
Texto Kelly y Nihlen
F. Enguita, M.: “El rechazo escolar.
Alternativa o trampa social”, en La escuela en el capitalismo democrático,
Univ. Autónoma de Sinaloa, 1987, (p. 195-213)
CODIGO
SISTEMA DE APUNTES: 7667* / 8196*
Unidad V- Institución, identidades y prácticas pedagógicas
Plantea
los cambios y nuevos procesos de subjetivación de los actores y las
instituciones educativas. Nuevas identidades y prácticas vinculadas a los procesos de globalización,
privatización, individuación, fragmentación social, desideologización,
saturación informacional, etc.
Problematiza los cambios en el papel de docentes, alumnos y
escuela. La pregunta es ¿cuál es el
futuro de la escuela y cómo serán sus actores principales?
Bibliografía
obligatoria
Ezpeleta y Rockwell: “Escuela y Clases subalternas” en
Ibarrola, M y Rockwel, E. (1985):
Educación y clases populares en America Latina. I.P.N. México. (impreso)
Texto Ezpeleta y Rockwell
Tedesco, J. C.: “Son posibles las políticas de
subjetividad” (p.53-64) en E. Tenti Fanfani (comp.): Nuevos temas en la
agenda de política educativa, Siglo XXI Ed./ Unescom 2008.
Texto Tedesco
Gómez, M.: “El
orden normativo disciplinario en escuelas primarias de sectores marginados”,
Revista Argentina de Educación, AGCE, Nº24/1992.
TExto Gomez
Gómez, M.: “El orden
normativo disciplinario en la clase escolar”, en Rev. De Ciencias Sociales, Ed. UNQ, 1996.
Urresti,
Marcelo,
"Nuevos procesos culturales, subjetividades adolescentes emergentes y
experiencia escolar", en Tenti Fanfani, E (Comp) Nuevos temas de la agenda
de política educativa Siglo XXI Bs As 2008. (impreso)
Conferencia
Tedesco
http://www.youtube.com/watch?v=v_fsJawiSJc
Las peleas
en clase
CODIGO SISTEMA
DE APUNTES: 9176 / 9177 / 4541
Unidad VI-
Sistemas educativos y políticas estatales
El estado, las políticas
y los sistemas educativos. El impacto de la globalización y la
internacionalización de las políticas educativas. La problemática latinoamericana.
Competitividad, productividad, equidad, calidad. Las orientaciones de los
organismos internacionales. Las reformas educativas en el mundo. El caso
argentino en el contexto mundial y la problemática latinoamericana. La eficacia de la educación como política de
equidad.
Bibliografía
obligatoria
Filmus, D.: “Estado, sociedad y educación en
Argentina: una aproximación histórica” (p.13-45) “Hacia la construcción de un
nuevo paradigma socioeducativo” (p.123-149)
en Estado, sociedad y educación en la Argentina del fin de
siglo, Troquel, 2000.
Ranciere,
J
"La educación pública y la domesticación de la democracia" Miño y
Dávila Bs As 2011.
CODIGO SISTEMA
DE APUNTES: 9178
Jencks, Ch.: “¿Qué hacer?” en F. Enguita op.cit.
(468-480)
Texto Jencks
Filmus, D.: “El contexto de la política
educativa” (p.27-34) en E. Tenti Fanfani (comp.): Nuevos temas en la agenda
de política educativa, Siglo XXI Ed./ Unescom 2008.
Texto Filmus
CODIGO
SISTEMA DE APUNTES: 9180 / 4549
Condiciones de evaluación y aprobación
La cursada
va a utilizar instancias presenciales y virtuales a travès del uso de un grupo
de Facebook y del blog de la cátedra. Los
alumnos deberán realizar un TP por cada unidad temática sobre el eje temático
elegido, en calidad de requisito no evaluable.
Los
alumnos deberán aprobar con promedio mayor o igual a 7 puntos dos parciales
escritos (ninguno menos de 6 puntos) en modalidad domiciliaria y grupal (3 o 4)
con las siguientes características: a) Elegirán un tema específico de
indagación relevante para la sociología de la educación (Ej.: paro docente,
ausentismo docente, PC-I, migración de matrícula a escuela privada, temas de
género o discriminación clasista, sexista o racista en la escuela, etc.). b)
Realizarán un relevamiento de datos, información, entrevistas, observaciones o
lo que se considere más apropiado bajo la orientación del profesor. c)
Analizarán el material relevado de acuerdo a los conceptos vistos en el curso.
Cada integrante del grupo debe aportar al menos una carilla individual
utilizando un concepto o un autor. El grupo debe aportar al menos una carilla
de elaboración conjunta y presentarlo al resto del curso. d) El 1er. Parcial
corresponde a las unidades 2 y 3 y el 2do parcial a las 4, 5 y 6.
La nota de
evaluación personal será el promedio entre la nota de cada trabajo individual y
la colectiva. En caso de que el promedio entre ambos parciales no alcanzara los
7 puntos y no sea inferior a 4 puntos, el alumno deberá aprobar un examen
integrador.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA OPTATIVA
Gramsci, A.: “La organización de la
escuela y de la cultura”, en Cuadernos de la Cárcel 2, Juan Pablos Ed., México, 1975, p.
107-128.
Ortega, F.: “La educación como forma de
dominación:una interpretación de la sociología de la educación durkheimiana” en
F. Enguita (ed.): Sociología de la Educación, Ed. Alianza, 1999 (p.50-62).
Fernandez Enguita, M.:
Fernandez Enguita,
M.: “El
marxismo y la educación: un balance” op.
Cit. (33-42) en Sociología de la Educación, Alianza, Madrid, 1999.
Apple, M. Y King,N, : “Qué enseñan las escuelas?”
en Sacristán y Perez Gómez (comp.) La enseñanza: su teoría y su práctica.
Akal, 1989, (p. 37-51).
Apple, M.: “Más allá de la reproducción
ideológica” (p. 201-216) “Análisis de la
hegemonía” (p.11-40), “Las categorías de sentido común y la política de
etiquetado” (p.163-200) en Ideología y Curriculum, Akal, 1986.
Willis, P.: “Producción cultural y
teorías de la reproducción” en Rev.
Educación y Sociedad, Nº5/86 (5-34)
Saviani, D.:
“Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en A. Latina”
en Rev. Argentina de Educación, p. 7-29.
Bourdieu, P.: “Las estrategias de conversión” en La Distinción,
Taurus, 1988 (241-263).
Turner, R.: “Movilidad de patrocinio y
movilidad competitiva” en F. Enguita op.cit. (177-190)
F. Enguita, M.: “Los desiguales resultados de
las políticas igualitarias” op.cit. (440-454)
Ramirez y Boli: “La construcción política de
la escolarización de masas: sus orígenes europeos e institucionalización
mundial” (p.297-314), en F. Enguita, ed. : Sociología
Husén, T.: “¿Ha descendido el
nivel?” en F. Enguita op.cit. (405-421)
de la educación, Ariel, 1999.
Dubet, F. y
Martuccelli, D.:
“El mundo de los escolares” (89-126), “Los maestros de escuela” (160-184) y “La
experiencia colegial” (187-223) en En la Escuela. Sociología
de la experiencia escolar, Losada, 1998.
Tiramonti, G.: “Sindicalismo docente y
reforma educativa en la A.
Latina de los `90”, en Sindicalismo docente, FLACSO,
2001, (p.111-145)
Birgin, A.: “La docencia como trabajo: la
construcción de nuevas pautas de inclusión y exclusión”, en La ciudadanía
negada, 2000, (p. 221-240)