miércoles, 20 de marzo de 2019

Por el día de la Memoria. 24 de marzo.

Consigna 

1)    Entrar al link La Escuela Pública como espacio de producción de memoria histórica Leer el artículo en las pags. 52-57 con ese título. Agregar Comentario ¿Cómo fue su experiencia del tratamiento de la dictadura genocida en las instituciones educativas por las que pasó?


18 comentarios:

  1. Mis primeros contactos con lo sucedido durante la dictadura militar se dieron en el colegio, más específicamente durante la secundaria. Si bien ya conocía algo del tema, por haber escuchado a mi familia hablar al respecto, fue en el colegio donde aprendí sobre lo que había sucedido, de manera más completa con fechas, nombres, definiciones y explicaciones. El primer espacio donde esto sucedió fue en las clases de historia, donde vimos a la dictadura y al 24 de marzo, como un tema más, parte del contenido del programa de la materia. Sin embargo, cada 24 de marzo, se realizaba un acto conmemorativo en el colegio, y, al ser el mío un colegio con orientación en arte, cada año la propuesta se orientaba a realizar algo artístico en relación al tema. Así es como hicimos murales, carteleras, y videos con testimonios. En el último año, realizamos para la materia de radio, un documental sobre el pozo de Quilmes, en el cual visitábamos el lugar y entrevistábamos a varios de los que trabajan allí. El año pasado, en la facultad, curse una materia sobre derechos humanos en la cual el profesor propuso como actividad evaluativa pensar y proponer una clase que podría dictarse en un colegio en la cual se tratara el tema de la dictadura y más específicamente, del pozo de Quilmes. Para esto visitamos el lugar, dos veces y tuvimos charlas con personas que habían estado detenidas y secuestradas en el pozo o en otros centros de detención clandestina. Este trabajo, para mí, fue de suma importancia ya que me enriqueció completamente y me hizo conocer aspectos de todo este periodo que nunca había escuchado, ya que en la escuela el enfoque era mucho más superficial y poco crítico. Leyendo el artículo en la parte que nombra los distintos tipos de relatos que se pueden dar sobre el tema, me hizo notar que en el colegio, los relatos que predominaban eran el 4 y el 5.
    El tratamiento del tema realizado en el colegio me parece bastante completo, ya que fue un tema visto todos los años en los que cada año aprendí algo nuevo y eso me permitió tener otro tipo de acercamiento con el tema. Sin embargo, el mejor tratamiento del tema lo tuve en la facultad, en la clase de educación en derechos humanos, ya que en esta pude tener contacto y conocer personas que habían estado detenidas y que vivieron esos años de la manera mas cruenta, ampliando enormemente mis conocimientos sobre el tema.

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  2. Mi experiencia con respecto al tratamiento de las dictaduras militares fue dentro de lo "normal" o "básico" que se enseña en las instituciones educativas secundarias. Con los adjetivos normal y básico me refiero a la información escueta que había en los manuales de Historia, que no superaban las 4 páginas con furia. Igualmente había momentos en los que podíamos consultar sobre dudas que teníamos o querer ampliar un poco más esa información brindada. Por mi parte, además pude conocer todo lo sucedido gracias al relato de mi familia, mis padres, abuelos y tíos que supieron explicarme conceptos que no llegaba a comprender o ampliar aquello que desconocía e ignoraba. En ambos casos, el discurso que se manejaba era totalmente repudiable a las fuerzas armadas, la convicción de la lucha por los ideales y la esperanza de no bajar los brazos para salir de esa situación.

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  4. Como se pueden leer los últimos dos comentarios todos fuimos parte de diferentes momentos históricos de un país que decidió por medio de políticas públicas o fortalecer por medio de ocupar un rol central en el espacio del análisis histórico la construcción de memoria, verdad y justicia con la idea de comprender la construcción de memoria histórica desde el Estado ante lo sucedido con el Golpe Cívico Militar o hacer un abandono de la memoria histórica y sobre todo fortalecer el olvido este es el lugar que me toco a mi como estudiante de la escuela secundaria se veía que los 24 marzo junto a la militancia que tenían mis padres marchabamos para que el pasado no quede en el olvido y en la institución educativa a la que asistía ni se charlaba (para comprender el contexto en el que me toco recorrer mi espacio académico fue entre 1996 al 2000).
    Es necesario fortalecer que el espacio de memoria nuevamente esta siendo atacado por parte de funcionarios del este gobierno neoliberal que busca silenciar el pasado ya que una sociedad que no conocen su historia como Rodolfo Walsh "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas”
    Esto es una posición que se expresa en sectores que desean poner este debate para que se imposibilite en seguir avanzando en la construcción de una memoria y a su vez atropellando el dolor de los familares, de las abuelas, de las madres, nietos y de quienes aún siguen en busca de una identidad como consecuencia del accionar ilegal desde el Estado,
    En la definición del problema se puede observar como los organismo de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sindicales, organizaciones de desocupados, militantes políticos y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos pretenden mostrar desde hace más de 43 años el reclamo histórico por la memoria, verdad y justica que llevaron adelante en respeto de la construcción de la historia y de los sueños de tener justica.

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  8. Mi primer acercamiento a la dictadura militar en el ambito educativo ,ya que el primero en informacion fue por medio de familiares ,fue en la escuela primaria.Donde se estipulaba, que en septimo grado, miremos la pelicula "la noche de los lapices ",luego o anteriormente el docente a cargo realizaba una clase informativa.
    Mi experiencia en el secundario,fue distinta ,porsupuesto se daba el tema en las clases de historia, pero mas que nada bibliografia y las clases estaban orientadas a historia general.
    Y en lo que respecta a la universidad ,hasta el momento en las materias donde se abordo el tema ,se hizo con mucho respeto ,y en lo personal me gusto abordarlo y poder realizar trabajos y exposiciones sobre ello.

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  9. Mi primer acercamiento a la dictadura militar en el ambito educativo ,ya que el primero en informacion fue por medio de familiares ,fue en la escuela primaria.Donde se estipulaba, que en septimo grado, miremos la pelicula "la noche de los lapices ",luego o anteriormente el docente a cargo realizaba una clase informativa.
    Mi experiencia en el secundario,fue distinta ,porsupuesto se daba el tema en las clases de historia, pero mas que nada bibliografia y las clases estaban orientadas a historia general.
    Y en lo que respecta a la universidad ,hasta el momento en las materias donde se abordo el tema ,se hizo con mucho respeto ,y en lo personal me gusto abordarlo y poder realizar trabajos y exposiciones sobre ello.

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  10. Recuerdo que hablar sobre la dictadura militar en la escuela fue por primera vez en la primaria como una efemeride y casi nada de informacion. En los primeros años de secundaria, leiamos un manual escolar de historia editorial Aique en donde se presentaba toda la informacion pero no habia una explicacion del profesor/a ni una charla o debate, contestabamos preguntas y nada mas.
    Solo en 5to año de secundaria tuve un docente que explicaba y nos interpelaba. Ese año todos los datos inconexos que habia visto años anteriores se convirtio en una "historia" por decirlo de alguna manera, pude entender la totalidad y no solo saber fechas, lugares, nombres y hechos.
    En el ambito universitario, en la materia historia Argentina tambien tuve a una docente que interpelaba y explicaba con claridad.

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  11. Mi primer acercamiento a la dictadura genocida fue en primaria donde nos recomendaron ver la pelicula la noche de los lápices y la Vi por internet,luego en secundaria se tocó con más profundidad y luego por medio de la universidad mediante una materia realizamos una visita al pozo de Quilmes donde realizamos un trabajo grupal.

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  12. Recuerdo tener mi primer acercamiento sobre el 24 de Marzo, en la secundaria. Durante la primaria no recuerdo haber tenido tanto hincapié por parte de los docentes con respecto a hablar, o realizar alguna actividad sobre el tema. A diferencia de esto, en la secundaria fue tratado de distintas maneras por cada profesor en sus materias. Como iba a una escuela que tenía jornada extendida, tanto a la mañana como a la tarde participábamos todos de un acto en conmemoración al 24 de marzo. Se leían lecturas de esa época muchas de las cuales estuvieron prohibidas y además se hacían exposiciones de trabajos por parte del área de plástica en la que plasmábamos individualmente lo visto con los profesores en el aula. Recuerdo el respeto y la emoción de cada docente al contarnos sus vivencias en esos años como así también el dolor de haber tenido familiares que hasta ese entonces estaban desaparecidos.
    Cuando comencé los estudios superiores, fue tratado profundamente. La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) tenía en su programa de curso de ingreso la temática de que al finalizar el curso se tenía que presentar una pequeña monografía sobre la dictadura militar, de la cual éramos libres de elegir sobre qué hacer hincapié, si en las historias de las madres de Plaza de Mayo, si en los libros, u artistas prohibidos entre otros. Así también la misma Universidad integraba que el último viernes de cada mes se realizaba “el viernes compañero” que era una especie de conmemoración de fechas importantes de nuestra historia, la cual se realizaba en la entrada abierto al público y se proyectaban documentales y películas con respecto a la Dictadura cívico militar.

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  14. Durante la primaria no recuerdo haber tocado en profundidad la dictadura militar. Recién en la secundaria previo a cada 24 de marzo se solía hablar y trabajar sobre el tema. No solo el profesor de historia sino que otros profesores de diferentes materias se detenían en sus temas para hablar sobre este hecho histórico que tanto nos marcó como país. Luego en la facultad en materias como historia de la educación Argentina y latinoamericana pudimos profundizar mucho más en cuanto a los temas que se permitían dar y los que no.

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  15. Mi experiencia sobre el tratamiento de la dictadura genocida en la escuela primaria no la recuerdo. En la secundaria tengo muy presente el tratamiento de forma muy general pero sí en profundidad sobre la Guerra de Malvinas en el marco de la última dictadura cívico-militar, recuerdo haber trabajado e investigado sobre ello durante semanas y no sólo desde una materia. El tratamiento fue interdisciplinario: Historia, Geografía, Educación Cívica y Lengua y Literatura. Recuerdo en ésta última asignatura haber analizado conmovedoras y estremecedoras cartas y poesías, muchas de ellas escritas por los mismos soldados ex combatientes y caídos en la Guerra de Malvinas.

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  16. Mi experiencia con el 24 de marzo de 1976 fue en la secundaria, ya que no tengo memoria de la escuela primaria. Lo que recuerdo es que en todas las materias que tuve, los profesores nos daban mucho material digital, oral y escrito para trabajar sobre el tema. La dictadura era un tema muy profundo en ese establecimiento ya que un vecino fue un desaparecidos a causa del terrorismo de Estado.

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  17. En la primaria casi no se tocó el tema de la dictadura. En la secundaria se abordó ampliamente. De hecho, hubo profesores que trabajaron con nosotros con el proyecto "Jovenes y Memoria". Realizamos obras de teatro, conocimos a Abuelas de Plaza de Mayo y en el último año en la materia Historia se trabajó con un proyecto de investigación de como nuestras familias y barrio vivieron la dictadura. Creo que se generó en nosotros mucha conciencia sobre esa etapa histórica y lo más importante es que se hizo basandose en datos y de formas que resultaran atractivas.

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