viernes, 5 de abril de 2019

Texto de apoyo y Trabajo Práctico Unidad II A- Colgar el Viernes 12/4

Texto de apoyo y Trabajo Práctico  Unidad II A- La sociología clásica de la educación.

Texto de apoyo Unidad II

TRABAJO PRACTICO (COLGAR ANTES DEL VIERNES 12/4)

1) Lea el texto de apoyo y los textos de Durkheim, Parsons y Dreeben.
Proponga los 4 conceptos principales de cada uno de los textos. No tiene que explicarlo ni desarrollarlo. Por ej: "universalismo" "especificidad del rol" "logro"

Sencillito: 2) Un ejemplo concreto de situaciones o comportamientos donde la escuela
no cumple su papel en alguno de los aspectos universalista-adquisitivo-fomentador de la
autonomía del alumno/ motivada por el logro-con especificidad de roles y racionalidad
instrumental. Es decir ejemplos donde la escuela permanece tradicionalista y “fracasa”
en la socialización. Explicar brevemente el ejemplo.

3) Para al que no le guste la primera o no obligatorio para el que quiera: ¿Qué podría criticársele al concepto de educación que propone Durkheim?

20 comentarios:

  1. 1-

    Conceptos del texto de Durkheim:

    -Educación
    -Homogeneización
    -Generación de adultos
    -Profesión

    Conceptos del Texto de Parson:

    -Escuela y socialización
    -Personalidad social
    -Grupo de iguales
    -status


    Conceptos del Texto de Dreeben:

    -Aprendizaje
    -Independencia
    -Categorización
    -Posición social

    2-

    Un ejemplo sobre situaciones o comportamientos donde la escuela no cumple su papel en el aspecto de motivación por el logro, sino que se ocupa de las necesidades, podría ser cuando las escuelas cumplen el papel de asistencialismo, brindándoles no solo alimentos, a través de los comedores escolares, sino también vestimenta como fue en un momento el brindar zapatillas y útiles. Si lo llevamos a la actualidad, hoy en día hay muy pocos distritos que pueden ayudar de cierta forma a que los niños no dejen la escuela a causa del contexto político, social y económico que estamos atravesando. Un ejemplo actual es el municipio de Avellaneda, el cual lanzó un programa llamado “De punta en blanco” en donde la mayoría de los ciudadanos de las villas como Isla Maciel, Villa Tranquiila, Villa Inflamable entre otras, puede acceder a los kits escolares que el municipio les brinda, en el que cuenta no solo con mochila, y útiles sino también zapatillas y guardapolvos y la escuela es la encargada de repartirlos.
    Lo mismo sucede cuando hay sudestadas o inundaciones en algunos lugares, tanto provincias como distrito como por ejemplo San Francisco Solano (Quilmes), La Matanza, Avellaneda entre otras que la escuela deja de brindar clases para que pueda ser utilizado el lugar físico como lugares de refugio, de acopio de alimentos, ropa y todo lo necesario para ayudar a los más perjudicados, entre ellos las familias de los estudiantes.

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  2. Conceptos de Durkheim
    • Educación como condición de variables históricas.
    • Acción que ejercen las generaciones adultas sobre las más jóvenes.
    • Creación del ideal de hombre.
    • Homogenización.
    Conceptos de Parsons
    • Instituciones como modelos de socialización.
    • Familia.
    • Escuela.
    • Pares.
    • Formación de Roles.
    Conceptos de Dreeben
    • Categorías.
    • Aprendizaje impersonal.
    • Relaciones independiente – Relaciones dependientes.
    • Aprehensión de normas.
    • Logro.

    Como ejemplo se puede pensar como se llevan adelante las practicas educativas en una gran parte de los espacios educativos en donde ese desarrollo va a estar guiada por encuentros en donde se fortalezca la mirada socio cultural de una determinada porción de lo que es valorado y como se analiza el fracaso o éxito por medio de individualizar el problema en una determina concepción personal. El desafío que involucra al observar como las instituciones educativas llevan adelante el modo de ejercicio del poder y de producción, circulación y apropiación de los saberes que las atraviesan como instituciones y como en el proceso de concreción de las practicas educativas estos se lleva adelante la construcción de un modelo de cultura escolar (donde las diferentes prácticas se ven mediante la implementación de disposiciones oficiales en donde se condicionan o se regulan la práctica docente). Ante esto, y viendo como el proceso de homogenización que se llevan delante del aula son parte del entramado de política que genera dispositivos de regulación y control por medio de la instalación de discursos oficiales de una determinada visión de la realidad general y educativa como ese refuerzo por oficializar determinadas prácticas en detrimento de otras que intentan que no lleguen a las aulas.
    Ante esto, se ve como hay un proceso de naturalización del orden de enseñanza, la formación de espacios culturales determinados y una reproducción que desarrollan las desigualdades existentes, esto se inscribe en el desarrollo de un modelo de sociedad que impone una determinada forma de habitar los espacios educativos como meros reproductores de imposición de las condiciones de fracasos o éxitos por medio del desarrollo meritocratico de las habilidades que se dijo más arriba son las que están socialmente aceptadas por las prácticas sociales y culturales. Esto vuelve necesario un proceso permanente de reflexión sobre las prácticas docentes y sus vínculos con los alumnos.

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  3. 1)CONCEPTOS DE DURKHEIM:
    *Educación:proceso historico
    *Clases sociales
    *Regualador Educacional
    *Base comun

    CONCEPTOS DE PARSONS:
    *Funciones sociales de la Escuela
    *Etapas de socialiazación
    *status
    *Sistema de roles

    CONCEPTOS DE DREEBEN:
    *Escolarización y adquisición de normas
    *Responsabilidad e independencia
    *Sistema de categorias
    *Igualdad



    2) En la escuela donde curse mis estudios secundarios , las alumnas mujeres debiamos llevar OBLIGATORIAMENTE GUARDAPOLVO , y los alumnos varones no.Ellos podián concurrir al establecimiento, con cualquier tipo de vestimenta. Y a mi entender , este seria un ejemplo donde la escuela estaría fallando en el aspecto universal de las leyes ,ya que existía un particularismo y que creo que no existe racionalidad en el hecho de que se determine por el sexo si llevabamos guardapolvo o no.

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  5. Trabajo Práctico.
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    1) Cuatro conceptos principales
    Texto de Durkheim: EDUCACIÓN - SOCIALIZACIÓN- INDIVIDUALIZACIÓN- CONCIENCIA MORAL
    Texto de Parson: FAMILIA - GRUPO DE IGUALES- SOCIALIZACIÓN Y SELECCIÓN- STATUS
    Texto de Dreeben: INDEPENDENCIA - LOGRO- UNIVERSALIDAD- ESPECIFICIDAD

    2)Ejemplo de situaciones o comportamientos: Cuando en el interior del sistema se hallan individuos que gozan de status diferentes y en su paso por la escuela el docente no los trata independientemente de su status sino que demuestra preferencias y hace distinciones por ejemplo en el trato, en las calificaciones, en las recompensas y hasta en las promociones. Aquí vemos cómo la escuela fracasa ya que respecto al criterio de distribución de posiciones sociales y jerarquías, (en la sociedad moderna /escuela) el status está determinado por el resultado y no por la pertenencia. El éxito, sus logros, derivan de la capacidad y de su reconocimiento en este caso de parte de la escuela.

    3) Concepto de educación propuesto por Durkheim: La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, mentales y morales conforme lo exigen la sociedad y el medio social en el que vivirán.
    En esta definición pareciera que la sociedad se encuentra con las nuevas generaciones con las que tiene que partir de cero (“no han alcanzado su grado de madurez”) sin embargo todos reconocemos que los alumnos ingresan a la vida escolar con saberes previos que constituyen un excelente andamiaje como punto de partida para generar nuevos procesos mentales y además me gustaría agregar como experiencia personal en relación a esta dinámica, donde la generación adulta o anterior educa a la nueva, que con respecto a las nuevas tecnologías y redes sociales de comunicación (Twitter, Facebook, Instagram) es mi hijo de dieciséis años (generación nueva) quien me enseña a utilizarlas (generación adulta).

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  6. 1) Conceptos principales de Durkheim:
    - Educación
    - Homogeneización
    - Integración social
    - Socialización

    ° Para Parsons:
    - Familia
    - Sistema de Roles
    - Escuela
    - Estatus

    ° Por último para Dreeben son:

    - Especifidad
    - Logros
    - Independencia
    - Aprendizajes

    2) La escuela falla en lo adquirido, cuando el alumno es calificado "diferente", a la hora de las evaluaciones, donde el maestro se debe guiar por la aplicación de lo aprendido y no por intereses propios. Es decir, que el alumno no compite por un logro igualitario, sino que es beneficiario por ser familia de dicha autoridad o conocido afectivamente. Este ejemplo claro, muestra que a veces hay situaciones donde no se cumple con la idea universalista o motivacion de roles, sino que se ve una escuela tradicional.

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  7. DURKHEIM
    Concepto de educación
    Concepto de socialización
    Concepto de libertad
    Concepto de conciencia moral
    Concepto de poder y de autoridad
    PARSONS
    Concepto de grupos de iguales
    Función de socialización
    Aprendizaje de la motivación del logro
    Modelo de relaciones de rol
    DREEBEN
    Triunfo y fracaso
    Estándares de universalismo y especificidad
    Categorización
    Concepto de igualdad
    TEXTO DE APOYO
    Educación como hecho social
    Individuo como creación moderna
    Sociedad como sistema de roles
    Diferencia entre sociedad tradicional y moderna. Esquema dicotómico de variables (familia como sistema tradicional y escuela como sistema moderno)
    2) Respecto a esto, un ejemplo bastante común es cuando las maestras realizan un trato preferencial con algunos de sus alumnos, fallando así en el aspecto universalista de la escuela, ya que esta debe regirse por reglas que sean iguales para todos y nunca aplicar favoritismos. Esto también puede suceder a nivel más general, es decir, desde la administración de la escuela; por ejemplo, en el colegio donde trabajo los cupos para los grados más grandes están siempre limitados y llenos, el año pasado el hijo de un político con bastante poder quería entrar en la escuela y, al ver que no había cupos, este llamó al colegio pidiendo que lo dejaran entrar igual y asi fue. Por lo que el status de ese chico hizo que pudiera entrar, dejando fuera a quienes estaban a la espera desde hacia mas tiempo a la espera o también a quienes tenían un mejor promedio escolar.
    Un último ejemplo, esta vez personal, me sucedió cuando yo iba a la secundaria. En esta los hombres podían hacer gimnasia en pantalón corto y las mujeres, estabamos obligadas a realizar el deporte en pantalón largo, no solo aquí se daba una gran falta en cuanto a la pretensión universal mediante la cual se requiere que en la escuela las reglas sean iguales para todos y todas, sino que además, esta diferenciación en las normas se daba desde una perspectiva patriarcal y machista bajo la cual las mujeres no podíamos mostrar las piernas, por considerarse esto como un acto provocador, cosificándonos y dejándonos fuera de una regla que se suponía debía ser universal.

    3) Respecto a la definición de educación planteada por Durkheim coincido con lo propuesto por Felix Ortega, el cual dice que en la definición de Durkheim queda planteada la idea de que la sociedad produce a los hombres a su imagen y semejanza. Por lo que, en esta definición persiste cierta idea de que el niño queda a merced de las autoridades y así adquiere todo lo que la escuela como institución quiere que este adquiera. Considero que así, esta definición rebaja a los educandos al papel de simples seres pasivos que aprenden y adquieren diversos estados físicos intelectuales y morales que son exigidos por la sociedad y por el medio ambiente. Cuando en realidad los educandos son seres activos que intervienen en sus procesos de aprendizajes de manera activa ya que involucran en este distintos aspectos de sus vidas y conocimientos previos, formando asi sus propios trayectos educativos. Por lo que creo que, si bien la educación de los sujetos responde a las distintas necesidades y demandas de la sociedad, esta, a la vez, es un proceso interno que cada sujeto realiza a su manera involucrando en este su propia subjetividad e intereses los cuales conducen el camino de dicho aprendizaje.

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  8. 1) Conceptos principales.
    Texto de Durkheim: educación ideal, educar niños, generaciones, ideal de hombre.
    Texto de Parsons: socialización, roles, diferenciación de sexos, status educativo.
    Texto de Dreeben: logros individuales, autogestión, igualdad, competencias.

    2) Ejemplo donde la escuela permanece “tradicionalista” y fracasa en la socialización.
    Un ejemplo del fracaso de la escuela puede darse dentro de lo que se llama la recompensa al individuo: hoy en día es bastante común oír, observar y presenciar espacios en instituciones donde no se otorga una premiación al logro que el individuo pueda llegar a tener sino una recompensa en base a las necesidades primarias (se prepondera el asistencialismo por sobre los contenidos que deben ser enseñados). Esto a su vez provoca que, cada vez más, se le soliciten responsabilidades a la escuela que antes no le incumbían, atribuyéndole mayores compromisos y atribuciones.
    En paralelo al ejemplo anterior, también se suele ver situaciones en las cuales la escuela tradicionalista se hace notar dentro de las instituciones dentro de lo que se denomina la delimitación de roles y sus funciones sociales. Es común presenciar situaciones escolares en las que los docentes deben realizar, además de su labor, otras tareas que no le corresponden como por ejemplo limpiar aulas/salones o preparar desayunos y meriendas, porque de lo contrario no podría ejercer normalmente su trabajo de enseñar.
    3) ¿Qué podría criticársele al concepto de educación que propone Durkheim?
    Tome la frase del autor que dice: “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas queno han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente especifico al que está especialmente destinado”.
    La Educación como realidad y hecho social, varía en el tiempo y adopta formas distintas en el espacio, reflejando los valores de la sociedad. Esta se caracteriza, según Durkheim, de un proceso de transmisión cultural de una generación a otra, de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes, siendo un proceso social tanto por su origen como por sus funciones. Pero a esto se le puede criticar el hecho de que al adaptarse al entorno social, hoy en día se pone en duda sí todo acto educativo se produce desde las generaciones adultas a las generaciones jóvenes. En estos contextos en los cuales es más común ver aulas en las que el docente es menor de edad que los alumnos, implica entender que las sociedades cambian y que lo que antes se consideraba determinado por generaciones, en estos tiempos ya no tiene el mismo peso. Lo mismo sucede al considerar al alumno como una hoja en blanco en el cual hay que depositar todo lo necesario para su vida; se puede agregar la necesidad de lograr en el alumno procesos mentales con una visión más activa.

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  9. 1)
    Conceptos de Durkheim:
    1.La variación de procesos historicos educaciónal.
    2..metodos institucionales.
    3.La educacion que ejerce las generaciones adultas sobre los más jóvenes
    4.El hombre "educado",racional y social.

    Conceptos de Parsons:

    1.Institución - modelo social educativo
    2. status.
    3.Función de la familia .
    4.Aprendizaje Rol - movitivacion institucional

    Conceptos de Dreeben:
    1.transmisión de experiencia colectiva.
    2.Aprendizaje, modales, normas.
    3.Institución/trabajo.
    4.Desempeño individual.

    2)Un ejemplo concreto: fue cuando transcurría a la escuela secundaria. En la materia ed física tendiamos hacer clases mixtas, donde el sexo femenino tenía que utilizar joggin, mientras que el sexo opuesto podía llevar short, bermudas, etc. Desde mi punto de vista la escuela permanece tradicionalista y fracasa en ese aspecto.

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  10. Actividad 1.
    Conceptos principales.
    Texto de apoyo: socialización del individuo, integración al orden social colectivo vigente, funcionalismo, rol.
    Texto de Durkheim: definición de edicación, tipo regulador educacional, transmisión entre generaciones, polo de la educación: un ideal del hombre.
    Texto de Parsons: logro, identificacion con roles, mecanismo de socializacion, mecanismo de selección.
    Texto de Dreeben: internalización de normas y principios, escuela como conexión de etapas, recreación de escenarios futuros, exigencia y evaluación por igual para todos.

    Actividad 2.
    Un ejemplo en el que la escuela fracasa en su papel universalista es cuando los directivos de un colegio acreditan como aprobado a un alumno por el hecho de ser parte de una familia poderosa, que bien le da beneficios a los directivos/institución o bien que podría causarles graves perjuicios a los mismos. La escuela falla en el hecho de exigir y evaluar con "la misma vara", rompiendo así las reglas de igualdad de condiciones para todos los estudiantes. De este modo, los educandos podrían desviar su conducta del rol esperado y/u perder la fe en las garantías educacionales, al ver que la escuela "no cumple con su parte".

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    1. Soy Agustín Leyes, este comentario que aparece como incognito es mío pero hasta ese momento no había creado un perfil.

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  11. Actividad 1
    Conceptos de Dreeben.
    • Normas
    • Relaciones sociales
    • Empleo ocupacional
    • Escuela
    Conceptos de Parsons
    • Socialización
    • Roles
    • Status
    • Emancipación
    Conceptos de Durkheim
    • Homogeneización social
    • Mecanismo de dominación
    • Reproducción social
    • Autoridad.
    Actividad 2
    La escuela como institución formadora de ciudadanos para una vida en común, socialmente estable y armónica, debería representar una forma de transición desde la educación de tipo más tradicionalista hacía una con aspectos más modernos. Algunos autores como Durkheim o Parsons nos muestran una serie de normas, vinculadas a 1 la universalidad, 2 lo adquirido, una institución que fomente la autonomía del alumno, motivada por el 3 logro y sobre todo con una 4 especificidad en los roles que se cumplen y una 5 racionalidad, alejada de los comportamientos pasionales en las relaciones sociales.
    Ahora bien, actualmente es muy común ver cómo la escuela como institución ha perdido un poco el rumbo sobre lo que se debe hacer en la escuela y la sociedad en general y las familias en particular cada vez realizan aún más demandas a la escuela; lo cual da lugar a ciertas confusiones sobre la función de la institución.
    Algunos ejemplos que podrían darse sobre la perdida de un rumbo modernizador de la escuela es el hecho de que se puede perder la perspectiva de universalidad que debe haber, es decir 1)si un docente tuviera preferencia por alguno de sus alumnos y ante una mala conducta no lo sancionara de alguna manera. Sin embargo si cualquiera en la clase tiene la misma mala conducta, es sancionado. Allí se estaría perdiendo la variable de universalidad que hace que todos seamos iguales.
    2)Otro ejemplo concreto en el que se vuelve a los valores y/o variables de la sociedad tradicional, sería que en una institución privada se deje sin vacante a un alumno para que el hijo de alguna persona reconocida ocupe su lugar, incluso si no lo mereciera.
    3)Los logros en la sociedad moderna son muy importantes, pero un ejemplo muy claro de que la escuela no los toma en cuenta, podría ser la promoción social de alumnos. Es decir “hacer pasar” de año a un alumno por más que este no haya adquirido los conocimientos necesarios. Sino que se lo promociona por su condición social de vulnerabilidad. Ya no se trata de otorgar un premio al mérito, sino de cumplir con la necesidad social de promocionar el año escolar.
    4)Un ejemplo muy claro de la perdida en la especificidad de los roles, es el ejemplo de las redes sociales y cómo estás influyen en el rol docente. Un alumno podría agregar a su docente en Facebook, ya que este se encontraría fuera del ámbito del aula. Pero lo más común es que aún fuera del ámbito escolar el docente sigue siendo considerado como tal, teniendo así un trato diferente de cualquier otra persona.
    5)Este ejemplo, bien podría relacionarse con las normas que se deberían adquirir en la escuela. Si un alumno se enojara por alguna situación particular, no podría levantarse y golpear a un compañero. Ya que el propósito de la institución es romper con esos comportamientos pasionales, para racionalizarlos o alejarlos de cualquier afecto.

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  12. 1)Conceptos principales

    Durkheim:
    -Educación ideal/educación situada
    -Regulador educacional
    -Especialización
    -Desigualdad

    Parsons:
    -Socialización
    -Rol
    -Identificación
    -Logro

    Dreeben:
    -Independencia/dependencia
    -Logro/fracaso
    -Universalismo/especificidad
    -Igualdad/circunstancias

    2)Se puede observar, de forma gradual siguiendo una lógica centro/periferia, y profundizándose en períodos económicamente recesivos y con políticas que dañan el tejido social, escuelas intentando cumplir una función más de contención que de socialización: garantizar una comida, el cuidado de los niños durante parte del día, la AUH. La motivación por logro queda relegada ante estas circunstancias y se evita en parte la repitencia para no causar deserción y no sobrepoblar cursos.
    (Cabe señalar el cinismo de quienes, mientras implementan políticas que empujan a las escuelas a cumplir esta función, proponen como política educativa central programas de evaluación de sus alumnos).

    3)Al concepto de Educación propuesto por Durkheim se le puede criticar cómo elude el peso de las relaciones de dominación entre clases en los objetivos socialmente consensuados para el sistema educativo.

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  13. 1) Conceptos de Parsons:
    Roles
    Status
    Interiorización
    Selección

    Dreeben:
    Independencia
    Enseñanza, triunfo y fracaso
    Categorización
    Escuela y vida pública

    Durkheim:
    Educación ideal
    Personalidad autónoma
    Transmisión cultural
    Educación e ideal de hombre

    2) Un ejemplo que puede darse es la forma tradicionalista de evaluación, la cual no fomenta la autonomía del alumno.
    El momento de la evaluación podría ser una gran oportunidad para que el alumno ponga en práctica sus capacidades y conocimientos, reflexiones, etc por ejemplo en la redacción de un texto de elaboración propia, pero sucede que la gran mayoría de los exámenes tienden solo a que se desarrollen los temas/definiciones y/o conceptos de los autores vistos.

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  14. Los 4 conceptos de Durkheim:
    -Autoridad
    -Conciencia
    -Disciplina
    -Poder

    Los 4 conceptos de Parsons:
    -normas
    -roles
    -status
    -tipos de relaciones

    Los 4 conceptos de Dreeben:
    -independencia
    -categorias
    -universalidades
    -logros

    2.Un ejemplo donde se puede apreciar que la escuela sigue de algún modo siendo tradicionalista puede ser cuando los docentes tratan con suma distancia a los alumnos dejando en claro la diferencia de roles y jerarquías, y apartando a un lado muchas veces lo humano, desatendiendo quizás que los estudiantes traen consigo muchas de las veces problemas que pueden interferir en el aprendizaje, y que la escuela de algún modo podría ser fuente de contención a muchos de ellos propiciando su aprendizaje. Sin tener en cuenta que muchas veces enfrentarse a los niveles de fracaso pueden derivar en problemas psicológicos importantes.

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  15. 1) Concepto principales:

    Durkheim:

    -Solidaridad orgánica
    -Individualización
    -Disciplina
    -Acción

    Parsons:
    -Asociación voluntaria
    -Status
    -Rol
    -Socialización

    Dreeben:

    -Independencia
    -Logro
    -Universalismo
    -Especificidad

    2) En este caso, el ejemplo que se podría tomar es que dentro de un establecimiento hayan docentes o directivos que entran a trabajar a la ahí sosó por ser pariente de otros docentes y no dan oportunidad al logro que debería cumplirse según Parsons. Y otro seria que un docente tenga preferencias por un alumno ya que es hijo de algún directivo y puede perder su trabajo si no aprueba a este alumno. En este último caso, el principio de universalidad seria nulo.

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  16. 1)Durkheim

    1 educación ideal
    2 roles
    3 diversidad
    4 especialización


    Parsons

    1 familia
    2 socialización
    3 diferenciación de roles
    4 identificación

    Dreeben

    1 específidad
    2 socialización
    3 independencia
    4 universalidad
    5 logros

    2)Para mi una situación que genera la escuela donde "fracasa" el modelo es cuando, el docente genera una relación de tipo afectiva con el alumno desde un asistencialismo, de esta forma le quita la posibilidad de generar autonomía.

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  17. 1) Durkheim
    . escuela
    . autoridad
    . homogeneidad y heterogeneidad
    .sociabilización

    Parsons
    . familia
    .roles
    .status
    .generaciones

    Dreeben
    .Normas
    .Independencia
    .logro
    .categorias

    2) un ejemplo, donde la escuela no cumple con la función asignada en la modernidad, puede ser cuando la institución no se maneja con roles bien definidos, y los alumnos pueden creer y confundirse que pueden tratar a sus docentes como iguales. No están bien delimitados los limites, se generan situaciones de conflicto donde el docente debe demostrar su autoridad, pero en esta situación no lo podría hacer. la escuela pierde así su especificidad, El alumno que egresa de una institución asi, fracasaría al salir a la sociedad, donde deberá manejarse dentro de normas y reglas claras, para poder trabajar y/o continuar sus estudios.

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  18. Durkheim:
    Transmision generacional
    Educacion contextualizada
    Ideal educativo
    Exigencias sociales.

    Parsons:
    Personalidad social
    Interiorizacion de roles
    Logro diferencial
    Status

    Dreeben:
    Especificidad escolar
    Logros
    Normas
    Independencia

    2. Un ejemplo del fracaso escolar en el desarrollo de la autonomia de los educandos puede ser cuando los docentes de matematicas brindan a los alumnos formas armadas para que resuelven problemas y evaluan la capacidad de los mismos de aplicarlas. Por el contrario deberian dejar que los estudiantes buscaran solucionar los problemas de manera autonoma, aun cuando en el proceso se cometan errores o incluso no se llegue a una solucion, los resultados serian mas significativos.

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  19. El tema que elegi es : "la escuela como formadora de ciudadanos" que tienen que ver con practicas que desde los primeros años de escolarizacion venimos reproduciendo y que tienen un fin comun que es el moldear un tipo de ciudadamo acorde al sistema que se quiera instaurar. Me interesa vislumbrar como la escuela cumple ese rol de crear un tipo de ciudadano que se ajuste a un determinado orden social, revalorizando los saberes dominantes, legitimandolos como receptores pedagogicos e interiorizandolos.
    Ejemplos de estas practicas comunes puede ser la disposicion del salon con pupitres uno detras de otro mirando hacia el centro donde se espera al docente, son practicas que hasta hoy venimos reproduciendo, en donde nadie las cuestiona, solo entramos al salon, elegimos un asiento y nos ubicamos, espectantes del docente que trae consigo los conocientos que aun no poseemos. Si bien hoy por hoy muchos docentes se arriezgan a proponer clases con otras disposicion de los asientos como puede ser en circulos, fomentando que todos podamos mirarnos, no solamente al profesor, propiciando la participacion grupal, seguimos acostumbrados a realizar de manera casi mecanica el sentarnos de manera tradicional a la cual fuimos enseñados. No solo lo realizabamos en la escuela sino que tambien lo reproducimos en otras instancias educativas donde priorizamos la palabra del saber por encima de la nuestra, y donde la mirada va hacia al docente. Es en este ejemplo donde podemos ver como fuimos educados de manera que creemos que el docente que seria la autoridad pedagogica, cumple la funcion de acercarnos el conocimiento que como receptores pedagogicos no poseemos y sin critica alguna reconocemos legitimidad en la informacion que nos trae, interiozandola.

    Conceptos de Bourdieu:
    -accion pedagogica/ autoridad pedagogica
    -trabajo pedagogico
    -habitus
    - violencia simbolica

    Conceptos de Lahire:
    -disposiciones
    -socializacion
    -transferencia/ adormecimiento
    -competencias y apetencias

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