jueves, 12 de abril de 2012

DEVOLUCION TP2A

ACLARACION: YA ESTA DISPONIBLE DE NUEVO EL TEXTO DE APOYO DE ESTA UNIDAD 2A SE HABÍA COLGADO EL SERVIDOR DE LA UNQ POR LA TORMENTA.

CONSIGNA 1

Maru




Bien señalado el fomento del universalismo y la independencia a partir de la conectividad y la participación en la web. No llega a entenderse el aporte a la “especificidad” de roles… pero es muy interesante pensar que en el entorno virtual los nicks y avatares permiten fingir roles independientes unos de otros.



Mariela



Muy general la referencia al Plan C-I y bien el ejemplo de trato no igualitario y de ruptura con el universalismo.



Walter



Excelente el señalamiento de la indepencia de logro, aún de los adultos de la familia, y la autoadministración del tiempo y las tareas.



Jesica



No olvida de señalar que las tareas con la netbook no están excentas de fraude y por tanto podrían no significar tanta independencia.



Alfredo



Insiste en la igualdad de acceso y de equipo para fomentar el universalismo.



Liliana



Perceptiva la apreciación de que se invierte la posesión del saber y se erosiona el monopolio de la referencia de la autoridad pedagógica: el saber está en la red y no en la cabeza del maestro, que, por si fuera poco, tiene menos destreza para manejarse digitalmente que el propio alumno. Sin dudas hay implícito o potencialmente un cambio en la definición del rol docente y por tanto en la definición del rol del alumno.

Vale el esfuerzo de contestar las 3 pero se pedía solo una.



Silvia



Bien el señalamiento de que se nivelan también las diferencias entre alumnos porque el que más maneja la notebook generalmente no es el más estudioso sino el más canchero. Esto también inside en el logro. Bien también el ejemplo del trato no igualitario y la ruptura del universalismo a una alumna embarazada. Muy bien la incidencia de las luchas estudiantiles sobre el modelo de socialización escolar, remarcando especialmente el papel de los medios de comunicación.



Ludmila

Señala la potencialidad en términos de independencia, igualdad pero la preocupa la desviación del uso hacia finalidades no pedagógicas y la posibilidad de fraude, comprometiendo el logro.



Mónica



Advierte que el tema de la igualdad puede estar comprometido porque no todos los chicos y maestros tienen el mismo nivel de conocimientos informáticos.



CONSIGNA 2



Paula



Propone un ejemplo de ruptura del trato igualitario por cuestiones políticas y por la modalidad del alumno de discutir las opiniones del profesor.



Natalia

Espectacular y escalofriante ejemplo de ruptura del trato igualitario merced a la incidencia del pago de cuotas o matrícula o cooperadora, aún en jardines de infantes del sistema público.



Ana



Excelente ejemplo personal de ruptura de igualdad por irrupción de categorías extraescolares como el sexo que le permitió entrar a un colegio sin la misma exigencia que a los varones.



Ana Belén



Agrega la discriminación en secciones por rendimiento, entre escuelas por zonas de mayor pobreza.



Yessica



Menciona trata desigual porque los repetidores eran obligados a cambiar al turno tarde para liberar vacantes de mañana y también en materia de vestimenta entre chicas y chicos.



Marianela

Excelente ejemplo de cómo el distinto nivel de exigencia de los profesores introduce pérdida de universalismo y trato diferencial. No queda claro el favoritismo hacia una alumna “por el apellido” en el último ejemplo.



CONSIGNA 3



Gladys



Señala la inmediata pérdida de la igualdad de trato en la separación entre el grupo que se moviliza y el que no. Tanto por parte de las autoridades como de los propios compañeros.

3 comentarios:

  1. Hola profe, soy Vanesa Lopez.Abrí el blog para ver si me había dado la devolución y me encuentro con que mi trabajo no está, no sé por qué, ya que cuando lo colgué figuraba a la vista.
    No entiendo qué habrá pasado, no sé si subirlo otra vez o qué hacer..

    ResponderEliminar
  2. Hola Profe le mando el trabajo del TpI por que no pude colgarlo en el mometo,no tenia luz.
    Analisis antropolglogico; La cultura autoritaria familiar, lo lleva a reaccionar en una misma direccion, la conocida, la violencia, frente a un inconveniente,el uso del arma,, enfrentado a sus pares para demostar poder y autoridad.
    Analisis Psico-Social:La conducta individuales reflejo de lo social, poco o escasos valores humanos y frenos sociales, la desigualdad social, la falta de interes de los padres o del sistema educativo a las sñales dadas por su conducta, lo ubican en le mismo plano, la desaprobacion, y la indeferencia de su entorno.
    Sociologia:Tomando la idea del analisis anterior, las instituciones sociales, la escuela particularmente en este caso, no tuvieron en cuenta al individuo,sus particularidad,evitaban ver, o trataban de escluirlo, de ese cuerpo social al consideralo contaminado-enfermo,casi recluyendolo al hostracismo de sus propios conflictos y su conflictuado mundo, no vieron o no quisieron ver las señales que les daba, pidiendo ayuda.
    Sicologico: El joven con un grado de insactifaccion y perturbacion, producto del hostigamiento vivido en el hambito familiar-social-escolar,sometido al acoso,sometimiento,la indiferencia, la desaprobacion, descalificacion, de su entorno, sin poder verbalizar estas situaciones ,fue acumulando IRA, y actuo de la unica manera que conocia, la viloencia, pero no lo pudo verbalizar, solo lo actuo, demanera irracional,sin comprender las consecuencias, convirtiendose al mismo tiempo de victima a victimario,creo que este es el analisis que mas acavado.

    Como ejemplo de discriminacion sexita, que existe en todos los ambitos sociales, y la escuela no escapa a ellos, tengo variedad de ejmplos, pero voy a puntualizar en un, cuando yo cursaba la secundaria haya lejos y ase tiempo, como dice el paisano, depor si al ser Escuela de Monjas, podemos hablar horas de de esto, pero lo concreto una compañera fue explusada por estar embarazada,era una falta GRAVE!!!,, no podiamos ir con pantalones, no podiamos ir con medibachas en el invierno, el largo del jumper era por debajo de la rodilla, al poco tiempo me entere que otra compañera fue expulsada por casarce, por civil ,lo que tambien era considerarado grave,por suerte esto paso hace mucho tiempo,algunas cosas cambiaron, pero igual seguimos sufriendo la discriminacion en otros ambitos;recordemos que al comienzo de la escolarizacion solo era una tarea de mujeres,otra discriminacion hacia los varones ,bueno charla para otro dia.
    Rotine,Silvia DNI 13757745

    ResponderEliminar
  3. Profe,cuelgo otra vez el TP de Dreeben.
    Lopez, Vanesa
    Consigna N°1

    El Programa Conectar-Igualdad,en cuanto a la socialización escolar de los alumnos,incide de manera positiva ya que impulsa el contacto con otros alumnos,incluso de otras instituciones. Aunque,también con este Programa se visibiliza que,en muchas ocasiones,esta socialización no es llevada a cabo en términos académicos sino por otras vías como redes sociales,etc.
    Con respecto a la Independencia que los alumnos deben lograr a través de la escuela,si el Programa en cuestión fuera eficiente,es decir,contara las herramientas necesarias: como capacitación en materia computación,sistemas,programas,etc,para que las computadoras puedan ser aprovechadas de manera productiva,no tendría una incidencia negativa ni atentaría contra la independencia de cada alumno,ya que este podría realizar tareas por sí solo y contando con un instrumento muy útil como la computadora,y hasta un servicio de Internet,si es que tiene alcance a él. Esta influencia positiva puede haber sucedido,sin embargo, como en general,este Programa tuvo la carencia de una buena capacitación para la adecuada y pertinente utilización de las computadoras,y de alumnos y maestros en situación de no saber cómo llevar adelante el proyecto,terminó contrariando la independencia del alumno, debido a que chicos que no sabían cómo utilizar,manejar,etc,las computadoras y programas caían en la dependencia,por necesitar ayuda continuamente de maestros y compañeros no pudiendo llevar a cabo un trabajo de manera autónoma.
    Los profesores no cuentan con la información necesaria para incorporar las netbooks como herramientas de estudio,por lo que estas terminan siendo más una distracción,puesto que los alumnos se pasan más tiempo en las redes sociales.
    Sumado a esto, muchos alumnos desbloqueaban las computadoras y contaban con la posibilidad de tener Internet,en esta cuestión,esto en muchos casos puede generar Fraude,ya que en la web se pueden encontrar infinidades de trabajos hechos y terminados,realizándose el famoso plagio de “copiar y pegar”. Esto,a su vez,quebranta el logro individual o colectivo de los alumnos porque,de este modo,le resulta todo mucho más fácil. Cabe destacar que esto ocurre en algunos casos y en otros no,seguramente haya chicos que utilicen Internet honestamente a la hora de hacer una tarea.
    En lo que corresponde a Universalismo,Especifidad de Roles y Categorías, este Programa podría impulsar la comunicación fuera y dentro del ámbito escolar con otros alumnos,tanto de la misma escuela como de otras,pertenecientes a otras categorías,clases sociales,etc. Aunque estas comunicaciones, a veces,no sean en términos escolares ni académicos.
    Acerca de la Igualdad,en escuelas donde fueron entregadas las netbooks se otorgaron a todos los alumnos de cada aula,pero a la hora de utilizarla,debido a que la capacitación requerida no fue dada,en demasiados casos,los alumnos se encontraban en desigualdad con otros compañeros que sí tenían noción acerca de su utilización.

    ResponderEliminar