martes, 3 de abril de 2012

TEXTO DE APOYO Y TP Unidad 2 (colgar para el martes 10/04)

TextoApoyoUnidad2A

Texto Apoyo 2A


TP Unidad 2A - Texto de Dreeben (Subir el martes 10/04 que no hay clase presencial)

Elija una.


1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, igualdad, universalismo, especificidad de roles, etc.?

2) Uno de los postulados de la escuela es el trato igualitario por categorías escolares (edad, grado, sexo –cada vez menos-). ¿Qué ejemplos concretos (en su experiencia escolar) se le ocurren de trato no igualitario por irrupción de categorías no escolares?

3) En años anteriores el movimiento estudiantil secundario ha protagonizado notorias movilizaciones de protesta en CABA y Córdoba . ¿Cómo cree Ud. que estos fenómenos impactan sobre las dimensiones socializadoras de la escuela?.

24 comentarios:

  1. Consigna nº 1

    Al otorgar una computadora a cada alumno, se está favoreciendo al desarrollo no sólo de la independencia, sino tmb del logro, asumiendo una responsabilidad en cuanto al cuidado de la máquina, al trabajo a realizar de modo independiente resolviendo diferentes desafíos y logrando avances tanto individualmente como así tmb en un equipo de trabajo o participando el núcleo familiar.
    Con respecto a los docentes y al sistema educativo, favorece la comunicación flia-escuela, creando y fortaleciendo vínculos estrechos haciéndolos partícipes de las actividades. Por otro lado, exige la capacitación continua de las tecnologías utilizando este medio como un acceso democrático a recursos tecnológicos de información.
    Haciendo referencia al término Universalismo, y lógicamente a su definición, es favorable este plan ya que contribuye a la participación activa de los alumnos relacionándose, intercambiando ideas y opiniones en el mundo global, es decir, con individuos pertenecientes a otras categorías.
    Por último, uno de los objetivos del proyecto Conectar- Igualdad es: Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio. Lo cual se relaciona ampliamente con el concepto de Especificidad, lo cual exige a los individuos, al interesarse x un concepto, temática o conocimiento, continuar indagando acerca del mismo.

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  2. Profesor: El texto de apoyo de la unidad dos, no está cargado, ya que al hacer clik en el link aparece como arhivo no existente.
    Saludos, Paula gonzalo.

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    1. buscalo en los archivos del 2011. Creo que en marzo aparece un texto que habla sobre los tres autores
      No se con certeza si es ese pero quizás te sirva
      Gladys

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  3. PROFESOR: subo ahora el t.p ya que mañana trabajo todo el dia y se me complica subirlo.
    Consigna N° 2.

    • Un ejemplo de trato no igualitario, por que irrumpen categorías no escolares, tomando como categoría no escolar “Ser pariente de: … “. Puede ser cuando se le brindaba un trato especial a un compañero de la primaria, más precisamente desde que entro a al colegio en 6to o 7mo grado no recuerdo bien, ya que era el sobrino del intendente de aquella época. No es por juzgar pero se reflejaba en las actitudes caprichosas del chico de no querer hacer las actividades diarias, renegar con la maestra y constantes peleas con otros compañeros, y no pasaba nada, hasta vario errores en las pruebas e igual aprobaba.
    • Otro ejemplo que recuerdo es de la secundaria, de un trato no igualitario, pero negativo para mi compañero, es decir no, condescendiente con él, sino descortés y hasta terco, “cerrado” creo yo, por parte del profesor, ya que se ponía a pelear con éste(alumno) por su ideología política (categoría no escolar).
    Digo “cerrado” ya que el aprendiz fundamentaba su opinión, pero el profesor no podía creer porque el alumno no había votado a un partido político y por el contrario voto a otro. Y por este motivo, siempre el alumno tenía que poner más esfuerzo que el resto para aprobar los exámenes con este profesor, debido a que le buscaba hasta el más mínimo error, que en otros exámenes los había pasado por alto.
    Paula Gonzalo.

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  4. mariela Vlaho.
    Consigna nª1:Elplan conectar-igualdad sirbe desde elmomento que todos los alumnos tengan una computadora con aseso, siemprey cuando va a tener igualdad de aseso segun elalcanse de red que aya al rededor de su domicilio, puede facilitar la comunicacion entre alunos, alumnos y maestros, como demaestros a padres y a direccion, siempre y cuando esta herramienta de comunicacion sea bien utilizada y supervisada por los adultos.
    tambien sigue la capacitacion continua para los maestros y tendria que haber una capacitacion para padres y niños.
    uno de los postulados es formar sujetos capaces de manejar esta tecnologia pero con responsabilidad, para mejorar los hambientes de cultura, educacion, tecnologia, comunicacion, desarrollo y economia como participantes activos delcambio social.
    Consigna nª2:Un ejemplo de trato no igualitario, seria en mi caso con mi hijo el año pasado que nole hisieron firmar el cuaderno de diciplina por mal comportamiento por tener notas altas y no empañarle el
    legajo por ser muy inteligente, porque inrrumpen categorias no escolares, tomando como categoria no escolar "Ser inteligente..." por lo cual no lo sancionaban como a otro chico que no cumplia las reglas del esgtablecimiento

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  5. Consigna N°1
    En el proyecto “Conectar Igualdad” lanzado por el Ministerio de Educación podemos ver claramente cómo se pretende incorporar las tics en la enseñanza de manera integrada e igualitaria. Se supone la independencia del educando al pretender algún logro escolar individual con su máquina personal y sin la ayuda de su familia, promoviendo formas menos rígidas de enseñanza, autocorrección y evaluación a pares.
    Al tener una máquina cada uno, le otorga al estudiante cierta autonomía e independencia para elegir la forma y el momento en el cual realizar sus actividades.
    Las tareas diarias les permiten la posibilidad de practicar un trabajo independiente y una responsabilidad individual del cuidado de la netbook.
    En cuanto al Universalismo, se refleja al buscar que todos accedan al uso de las tics y esperar que uno actúe como uno más y asegurarse de que todos lo hagan así. Según Dreeben, la igualdad implica una valoración comparativa de las propias circunstancias, beneficios y pérdidas, premios y castigos, derechos y deberes donde el individuo debe comparar en una circunstancia equitativa quién es tratado como él y quién, no. En este caso, se les otorga a los jóvenes, la misma netbook, es decir, la misma herramienta para enfrentarse al mundo actual y sus demandas.
    Con respecto a la categorización, existe una demarcación sistemática de las categorías de los miembros en la escuela. Los jóvenes son tratados por los docentes de un modo similar y se les aplica exigencias y criterios de evaluación relativamente uniformes.

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  6. Jesica Banegas

    Teniendo en cuenta el plan conectar igualdad, se puede observar, respecto las dimensiones de socialización escolar, lo siguiente: respecto a la independencia, se puede establecer relación, ya que, cada uno de los alumnos poseen una netbook personal, es decir que se espera que los alumnos tengan una conducta individual, que acepten la responsabilidad personal y actúen de modo autosuficiente al efectuar las tareas académicas. De estas actividades también puede medirse el logro de cada uno de los chicos. De aquí, se aplica en principio de universalidad al tener cada uno su computadora. Sin embargo, estas actividades, no están, exentas del fraude, de ayuda de los amigos o familiares.

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  7. De mi experiencia escolar específica, no recuerdo sucesos de tales características, pero sí recuerdo sucesos en mi espacio laboral (Institución escolar) y un suceso que se hizo público (en otra Institución escolar).
    Teniendo en cuenta las diferentes categorías, además de las enumeradas por la consigna 2 (sexo, edad, grado), se pueden extraer también: la religión, etnia, posición social, entre otras, (como expone Dreeben). Teniendo en cuenta estas categorías se me vienen a la cabeza dos ejemplos de características similares que tienen como categoría no escolar; la clase social, o más específicamente la “preferencia ante los que pagan”. El primer ejemplo, tiene que ver con una experiencia laboral relativamente reciente. A fin del año pasado se realizó la inscripción en la Institución escolar en la cual trabajo. Es una institución de nivel inicial de gestión estatal (ubicada en el barrio de Dock Sud), por lo cual, la educación, al ser de gestión estatal, debe garantizar la gratuidad de enseñanza para todos. Sin embargo, uno de los requisitos claves para los que continuaban (reinscripción) en el jardín era “no deber cuotas de cooperadora, ni de materiales” y además abonar $30 de “matrícula” (inexistente en la gestión estatal). Quien no abone matrícula o deba algo, no podría ser re inscripto. Por otro lado, aquellos que ingresarían éste año debían abonar antes del 31 de diciembre de 2011, los $30 de matrícula, sino perdían la vacante. Sin embargo, y aunque la cuota es baja, hay familias que no pueden solventar estos gastos (sumado a que deben comprar el guardapolvo, la mochila, los elementos que traen en ella, el cuaderno de comunicaciones, etc.). Es decir, seleccionan personas de determinadas “que pagan o no deben” para admitir en su institución y cuáles no. En fin, según el criterio de esta Institución escolar es “quien no tenga dinero para enviar a los chicos a la escuela, que los deje en la casa”. Es importante destacar, que la cooperadora (es a voluntad, abonan los asociados y si no pueden pagar, pueden realizar donaciones) y el pago de cuotas de materiales (es responsabilidad de los padres que las Instituciones escolares no pueden obligar a cumplimentar). Contra ejemplificando a Dreeben, la escuela estaría negando la continuidad de un alumno en la institución o negando ingresar a una institución, por no abonar algo que de hecho no tiene por qué hacerlo.
    Otro ejemplo, de similares características, se dio también el año pasado en el Jardín “El Abuelito”, de gestión privada de González Catán (http://www.clarin.com/sociedad/educacion/quitan-diplomas-jardin-padres-cuotas_0_611938978.html), en el cual se realizó todo un simulacro de entrega de diplomas, medallas y carpeta de trabajos en el escenario de la Institución, y frente al comunicado del directivo “quien deba cuotas no podrá llevarse los trabajitos”, se les quitó a los niños que bajaban del escenario estas tres cosas. Éste caso, que fue publicado primero en Youtube y luego en todos los medios de comunicación, es un claro ejemplo de trato no igualitario (sólo se llevan medalla, diploma y carpeta, quienes paguen), por irrupción de categorías no escolares (atraso o falta de pago, etc.).
    No hay derecho a categorizar a los alumnos por “quienes pagan y quienes no pagan”, y por esta razón tratarlos de modo distinto. Todos, paguen o no, pertenezcan a una clase social determinada u a otra, tienen derecho a ser tratados de igual manera. Aquí tenemos otro contra ejemplo real hacia Dreeben, se le niega la entrega de los trabajos anuales y los elementos simbólicos de promoción de jardín a quienes no tengan la cuota al día.
    Natalia Bustamante

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  8. Consigna N° 2
    Se establecen como legítimo las cuatro normas que propone Dreeben(Independencia-Logro-Universalismo- Especificidad) que sirven de parámetro para la orientación de la conducta y esto es una propiedad social de la escuela vista como una de las formas de conexión entre la familia y la vida pública adulta.
    Ahora bien, así como el trato igualitario no es sólo asunto de la escuela sino de la sociedad toda, el cual se ve interrumpido en varios aspectos,no deja de ser una excepción en el proceso de escolarización. Para situarnos en el ejemplo de mi experiencia escolar es necesario tener en cuenta que concurrí a una escuela que muy tardíamente dejó de ser de un solo sexo (varones) por lo que las diferencias estaban marcadas desde el primer día cuando había que formarse, desde el izado a la bandera hasta la entrada al aula. El trato no igualitario se podía concebir desde las categorías escolares y no escolares. De un curso de 39 alumnos solamente eramos 4 mujeres por lo tanto las normas propias de la institución siempre fueron dispares. Un ejemplo concreto de trato no igualitario frente a categorías no escolares fue un episodio en donde una profesora fue despojada de su cargo en ese colegio por discriminación racial para con un alumno. Dicho de una manera más corriente, la profesora le dijo "negrito" a un compañero y lo mandó a sentar solo separado del resto. Suena increíble,pero así fue y de hecho ese fue el último día que dictó clases,por lo menos, en mi colegio. Si bien nosotros lo concebimos como algo sumamente despectivo, discriminatorio, incluso increíble, somos conscientes que esta clase de comentarios se repite dentro y fuera de la escuela,y muchas veces pasan de largo y en muchos casos hacemos oídos sordos; deberíamos considerar el hecho de empezar a tomar partido cuando corresponde...
    Este es un ejemplo de un trato no igualitario por irrupción de categorías no escolares. Pero si tuviera que dar otro en donde se "viole" una categoría escolar, daría el ejemplo de mi ingreso a aquel colegio de escaso alumnado femenino. En la evaluación de ingreso, recuerdo no haber hecho nada del examen y haber podido ingresar por ser la única alumnA que se presentó con otros 5 nuevos alumnOs de los cuales ingresó 1. Estoy segura de que pude ingresar por el obvio motivo de buscar más estudiantes femeninas.

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  9. Se pretende incorporar las tics en el sistema educativo basandose principalmente en el concepto de integración. Es decir que con el plan desarrollado por el Ministerio de Educación, segùn el cual se distribuye gratuitamente a cada alumno una netbook otorga a èstos la posibilidad de igual acceso a las nuevas tecnologías, asì como tambièn les brinda la oportunidad de desarrollar sus capacidades relacionandose con las nuevas herramientas informàticas. Èsto supone igualdad de oportunidades de acuerdo con el concepto de Universalismo, ya que incluye a todos por igual con las mismas herramientas y ademàs promueve y ejemplifica constantemente el desarrollo de las potencialidades de los educandos. Como lo expresa Dreeben en el texto, èsta circunstancia permite a cada uno identificar en una determinada situación como es tomada una acciòn del educando con respecto a otra igual ejercida por otros en igual condiciòn.

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  10. Ana Belén Gómez Reyes
    Consigna 2
    El trato igualitario por categorías escolares, se refiere a la asignación de alumnos con edades iguales a un determinado grado escolar donde se espera que se tenga similar capacidad de realización de tareas, comunes a todos, por pertenecer a una misma etapa de desarrollo. Durante mucho tiempo la escuela tendió a la homogenización de los niños que cumplimentaban una determinada gradualidad, generando incluso las distinciones entre sección A, B y C según el resultado de la prueba de suficiencia o de inteligencia en un mismo grado escolar. Lo cierto es que más allá de las categorizaciones inherentes a la gradualidad tendientes a la homogenización y supuesta igualdad de trato, existen categorizaciones no escolares que intervienen en la realidad escolar por el simple hecho de que la escuela es parte de la realidad social. La diversidad cultural, étnica, racial, sexual es real y persiste aún en el intento de la igualdad de trato dentro de la escuela y fuera de ella. Las distinciones sociales fundamentalmente económicas siguen determinando y ampliando la brecha del trato no igualitario, por ejemplo entre las escuelas estatales y los colegios privados y dentro de cada establecimiento, categorizándose como “escuelas de alto riesgo” a las escuelas cercanas a las villas y a sus alumnos como ”chorros” o ”drogados” porque viven en una villa.

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  11. El Plan Conectar-Igualdad supone un trabajo autónomo por parte de los/as alumnos/as al aumentar las posibilidades de acceso a la tecnología y en condiciones de igualdad mantener vínculos virtuales con su grupos de pares, sin categorías socio-económicas visibles; reforzando el precepto enseñar “todo a todos”, aunque la posesión material del elemento tecnológico no asegure que los /as alumnos/as utilicen esta herramienta como insumo valioso para la elaboración de estrategias de estudio que puedan observarse en los logros (rendimiento escolar esperado); y además se produce un cambio en el rol jerárquico del/la profesor/a quien muchas veces no se encuentra instrumentalmente capacitado en el uso de los nuevos recursos o tal vez no encuentren el valor positivo en este tipo de herramientas y no quieran invertir su tiempo en conocerlas o utilizarlas, de modo que el/la profesor/a ya no puede ser el único referente de autoridad pedagógica.
    En el año 1976 cursé 5º grado. Tuve una compañera chilena, al principio muy callada, no aceptaba acercamiento alguno. Con el pasar del tiempo se integró al grupo y ya nos habíamos acostumbrado a su modo de hablar. Al principio provocaba risa, pero pasó. Pero para la Srta. Inés no, Insistía en hacerla leer en voz alta para toda la clase, corrigiéndole “no se dice así” y obligándola a repetir las palabras hasta que las decía como ella quería oír. Siempre igual el comenzar del día era corregir a la “chilena” ( la escuché hablando así con otra maestra durante un recreo), hasta que un día entró la Directora en el salón, justo en el momento de las correcciones. La Directora hizo salir a la maestra del salón un momento y hablaron. Nosotros no escuchamos de qué, pero desde ese momento se terminaron las lecturas en voz alta y las correcciones, pero también el trato a la chica nueva. Le corregía el cuaderno de vez en cuando pero no le hablaba. Todos pasamos de grado. Con el paso del tiempo y a la distancia puedo ver de qué manera había encasillado, la maestra a la chica. No aprende porque como no puede hablar como todos no entiende ni puede ser como el conjunto de ellos. (Siguiendo los preceptos de la época.)
    Las movilizaciones de protesta estudiantil por un lado muestran los sentidos de pertenencia al grupo de pares, de la igualdad y de la categorización de un único reclamo por parte de todos y del valor otorgado a la justicia. Con la necesidad de aceptación, todos estos elementos muestran el fracaso del dispositivo escolar en la función homogeneizadora en cuanto a la formación adecuada de la conducta individual aceptable para mantener dentro del grupo de sujetos sociales

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    1. comentario anterior de: Liliana Lucero, leg.23104

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Consigna 3

      Estos movimientos parecieran ser un amuestra de independencia por parte del alumnado pero en el caso del Pellegrini, por. Ej., se reconoció que algunas familias estaban involucradas en la protesta. Había un acompañamiento y se puede pensar en un asesoramiento de los padres para el desarrollo de los hechos.
      Los alumnos se reconocen como pertenecientes a una categoría, alumnos. Diferenciada principalmente de la de autoridad del establecimiento, pues muchas veces los profesores, por razones diferentes a las del alumno apoyan estas decisiones de los mismos, o los alientan a llevarlas adelante.
      Quienes siendo alumnos no están de acuerdo con la protesta o con la forma de la misma aun perteneciendo a la misma categoría, alumno, se ven hostigados o compelidos a acatar lo dispuesto por los centros de estudiantes y ven limitadas o anuladas sus posibilidades de manifestarse independientemente del resto. Estos seguramente elegirán a la hora de posicionarse frente a las sanciones la particularidad de no pertenecer al grupo protestante. Mientras quienes la llevan adelante solicitarán la igualdad en el trato por la lucha emprendida en mejora de la categoría alumno.
      En cuanto al logro, así como en el deporte o en actividades artísticas pueden destacarse, quienes no obtienen un buen desempeño intelectual, el encarar, liderar o participar de las movilizaciones me parece que brinda la misma posibilidad. Es una forma de sentirse reconocido, valorado individualmente no solo por sus pares sino también por el grupo de profesores que apoya la medida. Aunque se verán injustamente tratados por la superioridad que seguramente los incluirá en una nueva categoría la de revoltoso, rebelde, sedicioso.

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  13. 1-El plan conectar igualdad incide directamente en la forma de socialización en tareas y actividades educativas, para realizar el ámbito escolar y familiar, donde la institución es la encargada de brindar las herramientas en cuanto a planificación y trayecto formativo, que generara a cada alumno tareas y a los alumnos actividades educativas, para realizar con responsabilidad individual moldeando la independencia de cada alumno, para alcanzar los logros esperados en cuanto a la utilización de los TIC, en este caso en particular considero que los alumnos no confrontan el dilema de sobrepasar a sus compañeros, ya que quien sabe mas de la utilización de esta nueva herramienta es el mas canchero a comparación de otros conocimientos que los dejarían como la elite de los estudiosos y aplicados.
    El proyecto tiende a un tratamiento igualitario y universalista a los alumnos , en cuanto a exigencias y criterios de evaluación que propone el área de tecnología , esta nueva tecnología les proporciona una nueva forma de relacionarse de integrarse e interactuar entre los estudiantes, docentes e inclusive sus familias.
    Esta nueva modalidad y la utilización de las netbook en las escuelas, intenta acortar la brecha de diferencias sociales en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías

    2-En cuanto a trato no igualitario, puedo mencionar algo que actualmente sigue ocurriendo ,cuando tenia 16 años cursaba turno mañana y tenia una compañera que estaba embarazada y este hecho lo comunico después de varios meses, cuando ya era imposible ocultarlo, por vergüenza y temor a que las autoridades la obligaran a dejar el colegio a mitad de año, esto termino ocurriendo ya que le han sugerido a la madre que la chica termine sus estudios turno noche o inclusive le daban la opción de dar las materias libres,el tema planteado era que no estaría bien visto por las madres de las otras chicas que se le permitiera seguir por ser considerada un mal ejemplo.
    3-Antes se pensaba que el tema de la educación era un tema exclusivamente de los profesionales de la enseñanza y de los padres, pero en la actualidad los movimientos estudiantiles han tratado temas importantes de educación mediante la utilización de una herramienta poderosa que es la de los medios de comunicación, cuando consideran no ser escuchados al surgir un conflicto los temas son tratados mediáticamente, esto permite que reciban otro tipo de atención que antes era impensada, por quedar los reclamos entre cuatro paredes, esta utilización de esta nueva herramienta, los medios de comunicación, han modificado la forma socializadora de las escuelas, estas movilizaciones de protestas exigen la participación no solo de los alumnos sino también de la comunidad exigen cambios, debates que a su ves generen cambios acorde a las necesidades de los estudiantes, estos movimientos introducen nuevas reglas de juego, modifican los roles y surgen nuevos actores que proponen reformas y transformaciones del modelo tradicional de educación


    Enriquez Silvia

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  14. perdón si publique mas de una vez mi trabajo, pero me aparecía como si no lo hubiese publicado.

    Ludmila Vega

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  15. Consigna Nº 1- Ludmila Vega.

    Como el autor lo plantea en el título “la contribución de la enseñanza al aprendizaje de las normas: independencia, logro, universalismo y especificidad “desarrolla como la institución escolar aporta estos valores, que la institución familiar no permite en su totalidad. Como prepara al niño para su futuro trabajo/ocupación laboral, ya que como lo expresa él mismo “los requerimientos del empleo son múltiples, la mayoría de las ocupaciones requieren que los individuos asuman responsabilidad sobre la finalización y la calidad de su trabajo y una rendición individual de cuentas de sus defectos, al tiempo que deben realizar sus tareas del mejor modo posible […] “En esta frase resume los cuatro conceptos que desarrolla en todo el capitulo, deja en claro que se necesita llegar a estas normas para lograr ese objetivo y es el ámbito escolar el que lo proporciona, con la ayuda de los maestros. Teniendo en cuenta, esta especie de resumen, y relacionándolo con la consigna elegida, se podría analizar: en relacion a la independencia, tal cual como se manifiesta en el texto, que es algo positivo, ya que demanda poder resolver adversidades por cuenta propia del alumno y teniendo como herramienta las netbooks, es mas accesible y se logra la independencia a la que se quiere llegar. Tal vez sea negativo a la hora de tocar el tema “fraude” ya que, estarían recurriendo a muchas fuentes que no cuentan con la supervisión del maestro y la actividad corre el riesgo de que sea fraudulenta por el simple hecho de que sea realizada por otra persona. Con respecto al logro, se lo puede relacionar con el fracaso, ya que muchos de los alumnos que poseen la computadora, no la utilizan para ese fin, el de utilizarla como un mecanismo suplementario de aprendizaje. De esta manera no llegarían al éxito, es decir al logro que uno espera como educador, pero gracias a las alternativas con las que cuenta, podría desarrollar bien su actividad en tareas extra-académicas, aunque no sea capaz de realizarlas bien en la clase, como se expresa en el capitulo.
    Con respecto al universalismo y especificidad, se puede analizar que el primero, junto con la categorización, aportaría una nivelación en cuanto a la clase, ya que todos van a contar con la netbook y se esperaría que los alumnos desarrollen las mismas capacidades, es decir que todos van a realizar la misma actividad con la misma cantidad de tiempo. Y relacionándolo con la especificidad, se podría dar una mirada positiva, porque haría el lazo alumno-maestro mas estrecho, el maestro podría aportar mas ayuda en cada caso que este pasando el alumno en su trayectoria escolar.
    A mi criterio, la iniciativa la veo como algo bueno, porque visitando la pagina Web del sitio oficial, se nota el interés que hay para que tenga éxito el plan, hay diferentes secciones para cada individuo, ya sea alumno, familia y/o docente. Por ejemplo hay solapas con “escritorios” para cada uno, si uno entra al del alumno se encuentra con tareas didácticas y entretenidas, material digitalizado, videos y juegos entre otros. Y en el caso del docente, tambien cuenta con material específico para dar como apoyo, así tambien como videos, cursos, secuencias, etc. Por otro lado, hay testimonios, soporte técnico, información sobre entregas, etc., que al parecer si uno ingresa esta informado bien acerca de los beneficios que puede extraer de todo esto. Pero a todo lo bueno hay que mirarle lo malo, y acá reside en debate que hicimos en clase, sobre que uso verdadero le dan a las netbooks, si se sigue la normativa original que plantea el gobierno, si es algo bueno para la Educación, aporta muchísimas cosas. La cuestión es que no le dan ese uso, no estoy generalizando, pero en muchos casos se escucha que la usan para entrar en redes sociales, o para mirar películas o simplemente conectarse al Chat. Supongo que con una buena guía, ya sea el docente o familiares responsables, se podría encaminar el proyecto, ya que es bueno como iniciativa hacia las nuevas tecnologías.

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  16. Alumna Gutiérrez Yesica
    Consigna Nº 2
    El autor en cuestión Dreeben postula cuatro categorías claras de para el desarrollo de la conducta del alumno que son las siguientes: independencia, Logro, Universalismo, Especificidad.
    Y en base a la consigna dada que pide ejemplos de estos tratos, recuerdo dos casos claros en diferentes instancias educativas.
    El primer ejemplo es en primaria donde si vos te iba mal en el año escolar y por tal motivo repetías de grado era una regla que automáticamente te pasaran a otro turno, que en mi caso era turno mañana y era el horario mas requerido por todos, supuestamente ese era el motivo por el cual al repetir te cambiaban de horario Pero para mi se castigaba al chico que no sabia mandándolo a otro horario con gente nueva que no conocía.
    Y otro ejemplo que se me ocurre es que en la escuela secundaria a la que yo iba los varones podían ir vestidos como querían es decir con remeras , bermudas , etc. y sin el guardapolvo encima , mientras que a nosotras las mujeres no nos dejaban ir con polleras, ni pantalón corto y teníamos la obligación de ir con un guardapolvo blanco que sea por debajo de las rodillas ya que los directivos decían que si las mujeres íbamos vestidas como queríamos provocaríamos a los varones .Cosa que a mi entender era innecesario obligar a los alumnos a reprimirse así con la vestimenta ya que muchos no cumplían e iban con guardapolvos mas cortos que una camisa en forma de protesta a las reglas del establecimiento .

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  17. CONSIGNA 2 :


    Según Dreeben, la escuela es la encargada de suministrar al individuo las experiencias que el seno familiar no podría brindarle. Entre ellas, encontramos el establecimiento y demarcación sistemática de categorías. Es decir categorizar a los estudiantes en torno a similitudes o características específicas. Comúnmente: edad, garantizando la homogeneidad de la etapa de desarrollo en la que se encuentran; ubicándolos en grados, los cuales enfrentaran iguales exigencias, iguales obligaciones, iguales tareas e iguales profesores, garantizando la igualdad dentro de la misma categoría.
    Durante mi paso por la escuela secundaria experimente una situación que contradice dicho postulado. En el colegio donde curse el polimodal había dos profesoras que dictaban la misma materia (Contabilidad) a alumnos de igual año pero de distinta división. Es decir, de la misma edad, nivel, pero en diferentes aulas. Si bien los temas dictados eran los mismos, ya que seguían el mismo programa, el nivel de exigencia era totalmente distinto. Mientras una de las profesoras era altamente exigente, haciendo muy difícil la aprobación de la materia, la otra profesora aprobaba todos sus alumnos sin exigir ni siquiera los conceptos básicos contables. Esta situación, que aun ocurre en ese colegio, es vista por los alumnos como injusta ya que ante las mismas circunstancias y categoría, un hecho no escolar como era la personalidad o responsabilidad docente de las profesoras irrumpía el trato igualitario.
    Otro ejemplo concreto de trato no igualitario por razones no escolares, son los vínculos familiares dentro del aula. Durante primer año y segundo año polimodal tuve como profesora de Literatura a la mama de un compañero de curso. Si bien todos afrontábamos las mismas tareas y exámenes, eran corregidos por distintos profesoras, dejándolo en desigualdad de condiciones, ya que nuevamente por los diferentes niveles de exigencia frente a las mismas respuestas la evaluación era distinta, generando desigualdades entre los alumnos.
    Como ultimo ejemplo, voy a mencionar una experiencia personal del último año de polimodal. Habiendo aprobado todos los exámenes del año, con buenas notas, excepto el último, desaprobé una materia; mientras que una compañera habiendo desaprobado todas las evaluaciones, y trimestres anteriores, excepto la última prueba (que no era integradora) es aprobada a fin de año. Es decir, que los premios (en este caso las notas), las obligaciones y la evaluación dentro de una misma categoría en igualdad de condiciones eran distintas según el apellido.


    MARIANELA REINOSO - LEGAJO 21203

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  18. Consigna 1:
    En mi opinión el Plan Conectar-Igualdad incide ampliamente en la socialización escolar, desde el punto de vista de la independencia, se puede considerar que el Plan refuerza esta independencia, ya que si cada alumno cuenta con su propia computadora, no necesita del acompañamiento de ningún otro compañero por lo cual pueden actuar por sí mismos, por otro lado la igualdad llega desde el programa, debido a que es base del mismo, las computadoras, se supone, les corresponden a todos los alumnos, puede lograrse utilizando las mismas herramientas en el sistema que los demás alumnos, aunque no todos tienen los mismos conocimientos previos acerca de computación, por lo que esto puede generar un conflicto a la hora de hablar de igualdad; el concepto de universalismo se encuentra reflejado en la ejecución del programa, ya que este no va a generar un particularismo entre los alumnos porque todos poseen la misma computadora con las mismas herramientas.
    Creo que los roles, en este programa son intercambiables, ya que aquellos alumnos o docentes que tienen más o menos conocimientos acerca de alguna de las herramientas del sistema pueden ayudar a los demás, mientras que en otra ocasión será otro el que lo haga.
    Por el lado de la especificidad, las relaciones que integra este programa, los alumnos se van a sentir en un grupo más homogéneo debido a que todos se comienzan a relacionar de las misma forma dentro del aula con respecto al programa.
    Mónica Liñeiro
    Leg.: 22958

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    1. considero favorable el PCI, el universalismo esta presente en la entrega, c/ alumno con su maquina, la indepencia la lograra en tanto y en cuanto su trabajo sea personal, y no reciba ayuda de otros , o se produsca el fraude o copia de tareas,es interesante el impacto fuera de los hambitos mas o menos urbanos, donde el intercambio es mas fluido,entre el docente y el alumno, ya que las distacias no los condicionan,como herramienta didactica me parece positiva,veremos con el tiempo cuales fueron los resultados, yo creo que seran positivos.
      Lo referido al trato por categorias escolares, creo que hay una profunda influencia del curriculun oculto, sobre todo en zonas donde el factor socio-econimico es desfavorable.Para referirme a la consigna, en mi primaria escuela del estado, recuerdo que cuando se elijio a la abanderada y sus escoltas, me dejaron como escolta, ya que la abanderada fue elejida la hija del joyero del barrio,no fue por merito o promedio, yo como las otras compañeras teniamos mejores notas, pero no teniamos tanta influencia, lease donaciones que el padre hacia a la escuela, las categorias no escolares se observan todo el tiempo,podemos ver desde el mal trato hacia un chico por ser hijo de padres separados, en una escuela religiosa, el caso que llego a los medios por falta de pago abrocharle en el guardapolvo la boleta de deuda a una nena de jardin, la no renovacion de matriculas si deben la cooperadora,(que no es obligatoria),los ejemplos son muchos, los vividos y los observados, seria muy extenso de comentar.
      Con respecto a la forma de evaluacion, creo que los examenes tracdicionales,parcial-parcial-, no reflejan los conocimientos adquiridos, son una foto de un momento, si el aprendizaje es un camino de ida y vuelta, solo importa la la nota?, en que estadio estamos los que nos gustaria que este sistema educativo mejore?,y si podemos entre todos encontar un nuevo modo, una charla debate,donde los propios compañeros evaluemos las condiciones del otro, donde le profesor sea un mediador-observador, bueno gracias por permitirme expresar i idea
      Rotine,Silvia, DNI 13757745

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  19. 3)Estos fenómenos impactan, en cuanto a la dimensión socializadora de la INDEPENDENCIA, manifestándose la responsabilidad de los chicos en acciones aceptables o condenables, ya que la escuela , para Dreeben busca que den cuenta de su conducta por si mismos.
    Impacta sobre la dualidad UNIVERSALISMO-ESPECIFICIDAD, porque cada uno de los estudiantes es miembro de esa categoría, que al distinguir la injusticia , decide desde ese lugar común, salir a reclamar por sus derechos, aceptando que serán tratados como estudiantes y no como individualidades por las otras categorías (familiares, autoridades escolares, policiales, judiciales).
    En cuanto a la dimensión PERSONAS Y POSICIONES, se advierte que los intereses comunes relegan a las diferencias personales en el momento de concretar, de decidir una medida de fuerza, ya que los chicos pueden provenir de distintas posiciones sociales pero el reclamo es en beneficio de todos.
    En cuanto a la solidaridad del grupo supeditada a demostrar el LOGRO INDIVIDUAL, en este caso de reclamos (por ejemplo por infraestructura), iría en contra de la idea que Dreeben tenía como función para la escuela. Aunque los logros y fracasos experimentados en la escuela de manera colectiva seguramente fueron más eficientes que los vivenciados personal o individualmente y son los que contribuirán en su participación en el ámbito público.
    NOEMÍ PREGLIASCO

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  20. TP2
    3)Es relevante decir, analizando en la lectura del texto de Dreeben, que cualquier cambio en lo social también puede traer aparejado cambios en las diferentes dimensiones tratadas por dicho autor. Si Dreeben en su análisis nos muestra que el curriculum escolar no solo se compone del aprendizaje de conocimientos y habilidades, sino también de prácticas pedagógicas fundamentadas en las realidades sociopolíticas, puede verse afectado ese curriculum si también se observan cambios sociales importantes. Ejemplificando podría darse que este cambio radical de los estudiantes hacia la defensa de sus derechos puede proponer una ruptura en la categoría de “Personas y posiciones”, ya que dichos alumnos están generando un cambio en el rol social jerárquico entre alumno-profesor-directivos-autoridades.
    María Cecilia Bruzón

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