viernes, 4 de mayo de 2012

PROPUESTA DE 1ERA. EVALUACION

EVALUACION 1ERA. UNIDADES 2 y 3 Este tipo de evaluación que hemos conversado en clase va a hacerse en calidad de experiencia piloto y se basa en el principio de medir los aprendizajes no como una capacidad de contestar preguntas sobre los textos (capacidad en gran medida memorística) sino en la capacidad de utilizarlos para comprender o analizar situaciones o problemas concretos que nos suelen circundar. En este sentido la idea es calificar los aprendizajes de los conceptos “vivos” que se activan o movilizan para dar respuestas en la vida corriente, y no conceptos “muertos” que se convierten en saberes inertes cuya única utilidad es permitir aprobar examenes. Se trata entonces de ver no el grado de fijación, precisión y corrección de un concepto, sino el grado de “apropiación real” del mismo, el nivel de su incorporación a la forma de pensar y el grado de conversión en un saber significativo para el alumno. REGLAS 1) El día martes 22 de mayo a las 20 hs. el profesor distribuirá a cada alumno UN concepto teórico correspondientes a los textos de las unidades 2 y 3 completas. 2) Los alumnos deberán escribir o pueden traer escrito un trabajo que desarrolle la utilización de ese concepto para analizar cualquier clase de situación, información o fenómeno relevante para el alumno. a. El trabajo puede ya venir escrito, o puede hacerse en el momento. No hay restricciones para el uso de libros, ya que no interesa tanto los conceptos en sí mismos sino el uso que hacen de ellos. b. La situación, fenómeno, noticia, etc. puede incluir desde vivencias personales (como alumnos, como docentes, como familiares, etc.), conversaciones, recuerdos, hasta noticias o artículos periodísticos, material de los medios (publicidades, entrevistas, etc.), material de la web, films, documentales, documentos, etc. cualquier cosa que pueda ser analizada con el concepto. Es obvio que en todos los casos se refiere al ámbito educativo en su sentido más vasto. c. El trabajo tiene dos partes: 1) Dicha situación, fenómeno, etc. objeto de análisis tiene que estar presentada con exactitud: lugar, tiempo, descripción, protagonistas, contexto relevante, etc. No sirven cosas genéricas como “la repitencia”, “el fracaso escolar”, “el ausentismo”, “la publicidad”, etc. sino cosas concretas: el fracaso de tal alumno en tal escuela, el ausentismo de tal docentes en tal escuela, tal publicidad, etc. 2) Explicar cómo y en qué el uso del concepto sirve para entenderlo, interpretarlo o analizarlo, es decir, qué aporta el concepto vivo para entender el mundo educativo que nos rodea. No se debe repetir el concepto, reiterar lo que escribieron Durkheim, Bourdieu, etc. sino directamente explicar para que serviría aplicarlo a ese objeto de análisis, dando por supuesto que el profesor ya sabe el concepto teórico. 3) Recomendaciones: es claro que esta forma de evaluación obliga a trabajar en la misma antes del examen. Uds. deben ir armando su “carpeta” de objetos de análisis bajo la luz de cada concepto que van leyendo. Si lo pueden escribir tanto mejor porque ya lo tienen y entonces no deberían tomar tiempo en hacerlo en el momento del examen. Esto cambia totalmente la manera de “preparar la materia”: cuando leen en vez de invertir tiempo en memorizar, esquemas sinópticos, resumenes, repasos, etc. lo que tienen que hacer es relacionar lo que leen con un objeto de análisis e intentar desarrollar una lectura de ese objeto desde el concepto. Es decir, tiene que pensar en la aplicación y no en la fijación del concepto. Asimismo, tienen también la alternativa de intentar analizar un objeto de análisis que siempre les interesó o les causa inquietud, o simplemente una vivencia o una experiencia relacionada con lo educativo, con uno o varios conceptos de los vistos. Cualquier sugerencia o duda la agregan como comentario y las vemos en clase.

4 comentarios:

  1. Hola Profe! No se si entendí bien, los conceptos serán distribuidos en clase y el examen realizado dentro del día siguiente y subido al blog, o serán dados los conceptos mediante el blog y tendremos que contestarlos ese mismo día en el blog. Disculpe pero me hice un matete!
    Mónica

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    1. Hola! según lo que entendí yo, los conceptos van a ser entregados el martes 22 en clase y se realizará un parcial escrito que se entregará ese mismo día en forma escrita, en base al concepto que te "tocó". El mismo no debe ser definido, sino que debe ser una vivencia que ejemplifique tal concepto. Creo que es así!
      Natalia

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  2. Hola! Lo que yo entendí es que la consigna será entregada vía blog el martes 22 y que en la próxima clase se van a exponer los trabajos. Capaz entendí cualquier cosa!!
    Vanesa.

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  3. Hola! Lo que yo entendí es que se hace el mismo día (22 de mayo) y lo que podés llevar ya escrito es una especie de guia que te va a servir a vos para contextualizar el concepto que "te toco" con tu vivencia, ejemplificación, etc.

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