martes, 15 de abril de 2014

Texto de apoyo y Unidad 2 B

La influencia del marxismo y los clásicos de la sociología crítico-reproductivista de la educación


Aunque en forma alguna pueda pensarse que K.Marx haya contribuido de manera directa a la reflexión sobre la educación, su importancia deviene de las aplicaciones de sus teorías sobre el capitalismo a los más diversos ámbitos de la vida social. La herencia del pensamiento marxista ha sido revalorizada en Europa al combinarla con hallazgos y desarrollos teóricos de diversas disciplinas (el psicoanálisis, la teoría literaria, la estética, la filosofía existencialista, la fenomenología, etc.) en el periodo de entreguerras por la Escuela de Frankfurt (Adorno, Horckheimer, más tarde Marcuse) y en la conmocionada década del 60 a partir de los trabajos de Althusser (y luego por Goldmann, Godelier, Badiou) influido por el estructuralismo de la lingüística y la antropología. Asimismo, en Italia fue exhumado el pensamiento de A. Gramsci en el último medio siglo inaugurando un renovado interés del marxismo por las cuestiones políticas y culturales, cuestión está también jerarquizada por el enorme trabajo de los “historiadores” ingleses (Thompson, Williams, Stuart Hall). Aunque es fácil decir hoy que el marxismo casi no tiene preeminencia en ningún centro académico importante del mundo, eso no significa que no haya impregnado de diversas y sorprendentes modos casi todo el pensamiento crítico contemporáneo y que en diversos discursos científicos no se encuentren restos o huellas de este pensamiento.

El punto de partida de la lectura marxista de la educación es la noción de “superestructura” jurídico-político-ideológica, y la fórmula fundamental del materialismo histórico: “No es la conciencia la que determina al ser social, sino que es el ser social el que determina la conciencia”. La conciencia de los hombres, las representaciones que se hacen del mundo, sus ideas, conocimientos, etc. reflejan, expresan o dan forma al modo en que los hombres producen su vida social y material. Los hombres llegan al mundo en condiciones que ellos no han elegido ni controlan, el orden social preexiste a la voluntad individual, y las ideas que los hombres se hacen del mundo dependen más de cómo es ese mundo que de cómo es la mente de los hombres. El ordenador esencial del mundo es en el marxismo el "modo de producción de la vida material", es decir las relaciones que el hombre mantiene con otros hombres y con las cosas en el trabajo y en la naturaleza, que constituyen la infraestructura o base económica de una sociedad en la que se definen las clases sociales (amos/esclavos, señores/siervos, obreros/burgueses) a la que corresponden una serie de instituciones, creencias, cultura, etc., es decir una superestructura donde naturalmente se coloca “la educación” y que tiene por finalidad reproducir en la mente, las creencias, los pensamientos y las leyes y conductas de los hombres, el modo de producción de la sociedad y el predominio de la clase dominante en la misma.

Según estos grandes principios teóricos, la educación es una actividad de la superestructura, controlada por las clases dominantes, que procura la perpetuación en la mente de los sujetos del orden social de dominación y explotación.

Sin embargo, tomar al pie de la letra estas proposiciones fundamentales equivaldría a renunciar al cambio histórico. Marx concibe el dinamismo histórico como producto de una doble juego de contradicciones. Por un lado, dentro de la infraestructura económica la contradicción entre las fuerzas productivas (especialmente la ciencia y la tecnología, la organización social del trabajo) y el modo de apropiación de la riqueza (las relaciones de propiedad). Por otro lado, la relación base/superestructuras también está animada por una contradicción: el desarrollo de un modo de producción o su agotamiento hacen obsoletas las instituciones, leyes y formas ideológicas que hereda o que arrastra del pasado, por lo que las tendencias al cambio son tan importantes como las tendencias a la reproducción.

Este carácter “dinámico” de los planteos clásicos de Marx se ve en una de las pocas referencias de K. Marx a la educación, la importante 3era. Tésis contra el materialismo de Feuerbach que data de 1845: “La teoría materialista del cambio de las circunstancias y de la educación olvida que las circunstancias las hacen cambiar los hombres y que el educador necesita a su vez ser educado... la coincidencia del cambio de circunstancias con el de la actividad humana o cambio del hombre mismo solo puede concebirse y entenderse como práctica revolucionaria”. Aquí podemos ver que el cambio de las circunstancias es el verdadero “educador” del hombre tanto como que el hombre es el que llega a cambiar las circunstancias a través de la práctica revolucionaria.

Dentro de la tradición europea del marxismo tenemos varios hitos conceptuales que no por no estar incluidos en el programa y los textos son menos importantes.

1) Gramsci introduce la idea de “hegemonía”. Las clases dominantes no se imponen solamente por la superioridad de medios materiales y la represión, sino que se muestran capaces también de conquistar el consenso o al menos el consentimiento de las clases subalternas. Para ello deben ser capaces de presentar sus intereses particulares como intereses “generales” como “bien común a todos”, y deben ser capaces de introducir esta idea como “sentido común” cotidiano en las mismas clases subordinadas. Las clases dominantes usualmente intentan asumir la “dirección moral e intelectual” de la sociedad no solo persuadiendo e inculcando sus propios valores y persiguiendo o suprimiendo los valores antagónicos, sino también integrando o captando para sí (apropiándose de) los valores o creencias de los subordinados. La construcción hegemónica es una verdadera “colonización” de la vida mental y cultural y uno de los medios más importantes de esta empresa son las instituciones educativas.

2) Althusser complejizando la noción de “hegemonía” introduce la idea de “aparatos ideológicos del estado”. El Estado reproduce el orden social no solo mediante sus aparatos represivos y jurídico-políticos, es decir, mediante el monopolio de la fuerza, la autoridad y la ley, sino por medios ideológicos de aceptación del orden social. El estado contemporáneo es una compleja trama de instituciones que tienen por función lograr que los individuos piensen y se representen su realidad de manera compatible con el sostenimiento del orden social. No solo las escuelas, sino también la prensa, los medios de comunicación, las iglesias, la publicidad, etc. están destinadas a dos grandes tareas de reproducción “ideológica del capitalismo”: a) “interpelar a los individuos como sujetos” que significa que todas estas instituciones nos “hacen creer” que el orden social es producto de nuestras elecciones como sujetos (elegimos nuestros gobiernos, elegimos si estudiar o esforzarnos para tener éxito, elegimos lo que consumimos, etc.) y b) “establecer relaciones imaginarias con nuestras condiciones reales de existencia”: todas estas instituciones tienden a ocultar, disfrazar y desfigurar la realidad de la opresión, la alienación y la explotación a la que estamos sometidos (por ej. comprar una ropa o zapatillas de marca o un celular a colores, aparecen como la forma de la “realización personal” ocultando las realidades que operan por debajo de ellas: trabajo esclavo de talleristas bolivianos, trabajo infantil en países asiáticos, dejar sin empleo a trabajadores locales, etc.).

No vamos a desarrollar sino solo a mencionar otros aportes como los de Lukacs sobre la noción de “falsa conciencia”, y el de Adorno, Marcuse y otros de “alienación”.

Hacia fines de los 60 aparece el texto que Uds. tienen en la bibliografía obligatoria “La reproducción...” de P. Bourdieu y J.C Passeron (en adelante B&P) y que constituye uno de los clásicos de la sociología de la educación en general, y quizás el progenitor de todas las teorías reproductivistas en general. Si Althusser había analizado el papel del estado y de la educación como una de sus instancias, lo había hecho desde una visión de conjunto de la sociedad capitalista. B& P analizan resueltamente la arquitectura interna del hecho pedagógico mismo desde un punto de vista inspirado en el marxismo, aunque en diversos puntos se aleja del mismo. B&P buscan la “reproducción” del orden social de dominación no en el papel que cumple la educación en un sistema general, sino en la misma constitución interna de la “acción pedagógica”.

El texto obligatorio está compuesto por fragmentos seleccionados, no se preocupen por las partes truncas. Tiene una estructura expositiva muy particular: son proposiciones ordenadas según un nivel de generalidad ascendente y un nivel de especificación descendente. Dentro de la bibliografía hay un Gráfico de mi autoría que sintetiza con un diagrama de flujo las relaciones entre las proposiciones.

Es quizás el texto que más cuesta a los alumnos presenciales no solo por su tipo de escritura y elevado nivel de abstracción, sino porque sus ideas escapan al sentido común y son difíciles de captar. Por ello acompaño este texto con el de E. Tenti, que explica de manera más llana el sentido de las principales ideas de los franceses.

Es esencial la comprensión de la proposición 0: la “violencia simbólica” que ha hecho historia en la sociología y es el núcleo de la teoría. Según ella, toda acción pedagógica es de naturaleza impositiva pero oculta la realidad que la fundamenta: el poder material de una clase sobre el resto. La educación agrega mediante este ocultamiento un plus simbólico a la dominación de clase, he ahí la “violencia” sublimada en una imposición a través del flujo simbólico controlado de la escuela cuyo efecto fundamental es invisibilizar y con ello naturalizar las relaciones de dominación entre clases.

Especificando la idea de violencia simbólica aparece la proposición de la educación como “imposición arbitraria de un arbitrario cultural”. Toda educación está basada en una arbitrariedad, no hay valores universales que puedan fundamentarla, sino solo el predominio de una clase y sus arbitrarios sobre las demás. Pero esta dominancia arbitraria debe disfrazarse de “universalidad”, “necesidad”, “orden natural”, etc.

Es fundamental entender el carácter intrínseco de esta idea: no es que la burguesía “obligue” a docentes, escuelas, etc. a inculcar sus ideas, sino que el hecho pedagógico mismo reproduce de manera no intencionada e inevitable el arbitrario cultural.

Para entender esto es necesario comprender exactamente las paradojas de Demóstenes (el maestro no puede “confesar” el carácter arbitrario y “mentiroso” de su saber sin caer en contradicción y negarse como maestro) y de Entidemo (el alumno no puede saber lo que no sabe sin caer en contradicción) en que se encuentra prisionera toda acción pedagógica: si se produce el encuentro entre alguien que no sabe lo que no sabe (el alumno) y alguien que sabe lo que no saben (el maestro) no puede no haber “violencia simbólica”: el maestro va a ratificar el no saber previo del alumno y tratar de “colmarlo” desde una universalidad de saber que vela su arbitrariedad.

Otras nociones fundamentales que han hecho historia son “la autoridad pedagógica y su autonomía relativa”, el “ethos” pedagógico en las clases dominantes y dominadas, el trabajo pedagógico primario y secundario, y el concepto de “habitus” y sus atributos (permanencia, exhaustividad y transferibilidad) aún vigentes en diversas ramas de las sociología contemporánea.

El concepto de “habitus” ha echado raices en las ciencias sociales y su campo de utilización es inmenso desde la sociología de la cultura hasta la sociología política. Tiene el enorme atractivo de su generalidad proveniente del hecho que no separa al sujeto de la estructura. El habitus es una formación mental del sujeto que intenta explicar las prácticas sin renunciar a la incidencia del mundo social objetivo. El habitus es cómo tal una hipótesis teórica que permite interpretar aquellas prácticas que reproducen las estructuras sociales de acuerdo a las formas de inculcación o socialización a las que estas mismas estructuras expusieron al sujeto. Es decir, constituye la forma subjetivada o incorporada de las estructuras objetivas, y al mismo tiempo da origen a las prácticas o formas objetivadas mediante la acción de reproducir las estructuras. Así la forma de encontrar una mediación teórica entre sujeto y estructura a través de la práctica, es pensarla como “habitus”. No debe confundirse el habitus con hábito, costumbre o conducta repetitiva inculcada, el habitus tiene un carácter flexible, adaptable, no son respuestas fijas, puntuales, específicas, sino principios generadores de prácticas afines a las condiciones de reproducción de estructuras sociales. En este sentido, los habitus incorporados en la escuela se adaptan y acomodan a nuevos ámbitos sociales en un proceso de retroalimentación flexible y de trasponibilidad entre contextos y situaciones. La fortaleza de un habitus se demuestra por su capacidad de activarse en situaciones y contextos que son en gran medida heterogéneos entre sí. Es decir, el habitus logra captar lo común entre situaciones diversas y logra predisponer a la acción de forma de preservar esencialmente los principios de la estructura social dominante.

Se han hecho diversos cuestionamientos críticos al concepto y a los usos muchas veces abusivos del mismo. Un primer cuestionamiento es que hay una cierta falacia o defecto epistemológico: el habitus rara vez es estudiado de manera directa sino a través de las prácticas que se supone son explicadas por el habitus inculcado previamente. En este sentido, es un “economizador” empírico ya que permite soslayar el trabajo incordioso de estudiar detalladamente a lo largo de muchos años los procesos de inculcación y luego en qué prácticas concretas de los individuos se vuelcan o no esos trabajos de inculcación.

Otro cuestionamiento es al carácter omniexplicativo y homogeneizador del habitus. Los individuos suelen estar expuestos a socializaciones e inculcaciones variadas y contradictorias. Su arsenal de habitus lejos de ser consistente está atravesado por una pluralidad tensa y la activación de los habitus depende de situaciones y tiempos particulares y no de una ley general. Así Lahire subraya los fenómenos de adormecimiento, inhibición, activación, compensación y otros, por los cuales los esquemas generadores y organizadores de nuestras prácticas difícilmente puedan ser leídos de manera lineal y uniforme.

TRABAJO PRACTICO 3 (colgar antes del viernes 25/04 que no hay clase presencial)


Elija 1
1) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares.

¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?

2) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a docentes y preste atención sobre todo a cómo aprendieron a manejar las NTI y cómo la usan para la enseñanza y la tarea docente.

  ¿Trate de identificar la inculcación de un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?


20 comentarios:

  1. Después de escuchar varios audios de estudiantes, en el marco del Plan Conectar Igualdad y de haber leído el texto de Bourdieu; pienso en un habitus tecnológico.
    En la mayoría de los audios que escuché, los chicos decían que aprendieron a usar la computadora y a manejar Internet en sus casas, ya que contaban con computadora propia y lo hicieron solos o en compañía de un hermano. Si bien Internet es un medio de ocio además de ayudar al desarrollo académico, depende del habitus tecnológico de los estudiantes, ya que si un chico que carece de Internet en su casa y solo lo tiene en la escuela, el uso de la red, se reducirá solo a buscar información que el profesor le indique sin saber y sin poder realizar una mejor búsqueda. En cambio, si tiene acceso a Internet desde su casa y en el colegio, su familiaridad con el uso de Internet será mayor, ya que además de la consulta de información solicitada por el docente, tiene tiempo para navegar en su casa y su accesibilidad a páginas de entretenimiento y de interés personal es mayor. Por su parte, los centros educativos tienen que inculcar en los estudiantes un habitus tecnológico y una cultura digital para el mejor aprovechamiento de las tecnologías con fines educativos y a su vez reducir la brecha digital, que es el objetivo del Plan Conectar Igualdad. Las NTI cobran cada vez mayor importancia en la vida cotidiana en general, es por eso que el trabajo pedagógico debe lograr que las personas interioricen esta arbitrariedad cultural, que es que el uso de las NTI es indispensable; lo suficiente como para producir una formación duradera y lograr un habitus tecnológico producto de esta interiorización que sea capaz de perpetuarse en las prácticas conforme a la arbitrariedad cultural. A medida que el habitus tecnológico sea duradero, se seguirán reproduciendo las prácticas con las NTI. A su vez, será productivo cuanto más transferible sea al mayor número de campos posibles; es decir, que las NTI y su uso se extiendan a áreas diversas, distintas de donde se comenzaron a utilizar. La misión del habitus tecnológico es que se reproduzca el uso de las NTI exhaustivamente, es decir, que se logre inculcar la arbitrariedad completamente en las prácticas que responden a un grupo o clase que tiene intereses en que esto se siga reproduciendo, porque las NTI se imponen, y son además de una herramienta espectacular para casi todo, también un mecanismo de control importante.

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  2. Según mi lectura del texto de Bourdieu, el habitus hace que los individuos que comparten un entorno social tengan estilos de vida parecidos. E l habitus se trata de una actividad de construcción. El Plan Conectar Igualdad facilita el acceso a la tecnología y al mismo tiempo funciona como homogeneizador para muchos jóvenes.
    En los dos audios que he seleccionado ( ALURocio ISFD Nº84, 4º año y Osvaldo ISFDNº84, 4º año), los alumnos comentan que aprendieron a manejar las computadoras y se adentraron al mundo de internet de manera independiente. ( ambos son hijos de docentes y tuvieron acceso a la computadora hace años).
    También hacen hincapié en la importancia del Plan Conectar Igualdad que promueve el uso de la tecnología con fines educativos reduciendo la brecha digital.
    Las NTI adquieren cada día mayor importancia en el mundo actual por lo cual es necesario fomentar el habitus tecnológico y es la escuela la encargada de transmitirlo, no solo promoviendo el uso de las netbooks sino también capacitando a sus docentes para que puedan implementar y aprovechar de manera más eficaz el uso de esta herramienta.
    Por otra parte, la constancia en el uso de la misma facilitará la reproducción de las prácticas y aumentará la productividad a medida que aumente la transferencia, es decir, cuando el alumno pueda utilizar ésta en diversos ámbitos ( escolar, social, laboral, etc.).

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  3. 2) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a docentes y preste atención sobre todo a cómo aprendieron a manejar las NTI y cómo la usan para la enseñanza y la tarea docente.
    Trate de identificar la inculcación de un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad
    Infiero que solo el hecho de incluir una netbooks a la enseñanza, señala la incorporación de todos a la “era digital”. Promoviendo que todos (o la mayoría) alcancen saberes relacionados a las nuevas tecnologías para no verse “atrasados” frente a otros que sí los poseen. No por nada estas mismas fueron entregadas puntualmente a escuelas de gestión pública –“chicos con menos posibilidades”-, institutos de formación docente -“futuros docentes voceros de estos conocimientos”- y escuelas especiales –“personas con capacidades diferentes”. Tal como se define al habitus, no solo como la actuación repetitiva de una conducta (un hábito) sino la captación de toda una estructura que limita a dar determinadas respuestas de comportamiento las cuales se van flexibilizando y visibilizando en ámbitos distintos a la escuela. Y que a su vez determinan comportamientos similares entre sujetos de una misma clase.
    Por esto pienso que, más allá de que la gran mayoría de los docentes se encuentran muy poco capacitados para hacer uso de las herramientas informáticas que se les dispone, el solo hecho de recibir una maquina los moviliza a incluirlas de alguna manera en su acción de enseñar. Una de las entrevistadas entre risas señalaba “no quiero ser parte de los analfabetos digitales” y narraba que por ese motivo se ocupaba de intentar aprender aquello que le era útil para cumplir con determinadas tareas y que en algunas ocasiones aplicaba estos conocimientos en las actividades con sus alumnos.
    Que los alumnos tengan que utilizar por ejemplo un procesador de texto para realizar por escrito sus trabajos prácticos, con información obtenida solo de sitios de internet, a veces pre-seleccionados por el docente para que “reciban información valida” –tal como señaló el profesor de programación- los involucra en la adquisición de un habitus, un habitus digital podría denominarse, en el cual se afianzaría la idea de que la fuente de información es sólo internet y que solo serán aceptados trabajos realizados con computadores.
    Los atributos del habitus, en este caso, son permanentes por las utilidades que se les dan hoy a las nets en las escuelas. Explicitaré un ejemplo que me resonó al ir haciendo este trabajo. Escuché en varios audios que los docentes incentivan a sus alumnos a realizar actividades con procesadores de texto, por lo que pensé de qué forma esto se convertiría en un habitus, y entendí que se da cuando se fomenta la creencia de que solo los trabajos tipeados e impresos son dignos de prolijidad y de cómo a esta idea la trasladamos a nuestra vida cotidiana por ejemplo en la realización de un CV para buscar empleo. Entiendo que estos saberes son permanentes por que hoy es común pensar que esta es la forma correcta de hacer las cosas. Internamente se piensa que lo realizado de esa manera, compite de forma igualitaria con el resto que también acepta esas condiciones impuestas arbitrariamente.
    Coronel Lorena

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  4. Elegi oir dos audios de entrevistas a alumnos. Luego de escucharlas creo identificar el habitus,definido por Bordieu como" sistema de disposiciones que media entre las determinaciones objetivas y las practicas", en el uso de la computadora. Los chicos cuentan que antes de recibir las netbooks del plan "conectar igualdad", ya se encontraban familiarizados con el uso practico de las mismas en sus casas. El uso de estas estaba ligado mayormente al ocio (juegos,reproduccion de videos, musica,etc.) Lo que comentan que sucede luego de recibir sus netbooks, a través del plan que dirige el Anses, es que comienzan a hacer un uso mas académico de esta tecnologia en la escuela. (aprenden a usar los distintos programas para escribir,dibujar,buscar informacion cientifica,etc.). Antes la clase acomodada solo tenía acceso a las computadoras, que ahora llegan a las clases sociales mas bajas,como "ayuda" para legitimar la cultura dominante. Los mismos chicos mencionan como "solidaria"la acción de la entrega de las netbooks. Sin notar la arbitrariedad cultural Se pasa de una transferibilidad práctica que se da del uso de la tecnología en el ámbito familiar a una transferibilidad formal que se inculca en el ámbito escolar. Más tarde este habitus podrá ser parte de la estructura para la vida profesional.

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  5. Julieta Schiavoni29 de abril de 2014, 7:41

    1)En algunos de los audios los alumnos mencionan tener conocimiento y uso de las NTI antes de recibir las netbooks, sin percibir un cambio concreto en su utilización a partir de le ejecución del plan Conectar Igualdad. Otros, en cambio, expresaban que recién ahora podían tener un contacto verdaderamente cercano con la tecnología y podían hacer que eso redunde en un beneficio para su formación escolar. Lo que yo concluyo a partir de esas entrevistas, es que la mayoría de los alumnos, a partir del uso de las netbooks, comienzan a establecer un habitus de utilización de la tecnología para un mejor desempeño académico. De ahí que este habitus de, como ejemplo principal, utilizar internet para buscar información que permita resolver las tareas, se convierta en una estructura estructurante que redefina la manera en que los estudiantes se planteen a sí mismo el abordaje de los ejercicios escolares que deban realizar. La transferibilidad de dicho habitus está imbuida en las características sociales del mismo, ya que a través de su práctica se integra al individuo en la sociedad que es lo está inculcando. La permanencia se distingue en el hecho de que lo que el alumno aprenda a hacer a través del uso de las NTI no va a dejar de resultarle útil al abandonar la vida escolar, sino que será fundamental en caso de un futuro desempeño como estudiante superior.

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  6. Magali de los Angeles29 de abril de 2014, 8:40

    1) a¬-La mayoría de los chicos aprenden a utilizar las neetbooks en las escuelas mediante las clases de computación o en sus casas por medio de algún familiar que le enseña cómo utilizarla ( generalmente los hermanos mayores).Por su parte, los alumnos las utilizan para tipiar trabajos, buscar información, mirar videos o documentales que completen su aprendizaje escolar. A su vez, aprenden a realizar los trabajos por medio de diferentes programas informáticos, lo cual facilita su labor.
    b- Habitus: La manera en cual se adapta la incorporación del uso de las neetbooks en el ámbito escolar para la realización de tareas, ya sea en clase o en sus casas. Dicha incorporación debe ser incentivada por los docentes a través de técnicas dinámicas que hagan más fructífero el uso de las computadoras en la escuela. De lo contrario, una clase puede convertirse en tediosa sino se genera un buen uso de los programas informáticos, ya que esto podría generar la pérdida del interés por parte de los estudiantes.
    2) a- A la mayoría de los docentes que les interesa aprender el funcionamiento de las NTI, lo hacen mediante el Programa de Capacitación Docente que otorga el Plan Conectar Igualdad. A partir de esta capacitación, se les enseña a los profesores los diversos programas que pueden implementar en sus clases para que estos incentiven el interés de los chicos con la tecnología. Dicha formación solo la realizan aquellos docentes interesados en implementar estas nuevas herramientas en sus clases, por lo tanto, el Programa de Capacitación no es obligatorio.
    Con respecto al uso de las NTI para la realización de la enseñanza y la tarea docente, los profesores utilizan diferentes programas de acuerdo a la asignatura que los compete, como por ej: utilizan el Soft Word, planillas de cálculo de Excel, procesador de texto, buscan información académica en la web para preparar sus clases, se comunican con sus alumnos por medio de mails, etc. De esta manera, los docentes crean diferentes trabajos que incorporan el uso de las computadoras como una herramienta más en el aula.
    En síntesis, se puede decir que la incorporación de la tecnología en las tareas áulicas genera que las clases sean más dinámicas y despierten cada vez más el interés delos estudiantes para la realización de trabajos. Esto va a ocurrir siempre y cuando haya un buen uso de esta herramienta y no se la utilice para libertinaje en el colegio.
    b- Habitus: Puede ser la manera en que los docentes van incorporando las NTI como una herramienta más de trabajo, con el fin de incentivar a los alumnos. Asimismo, la permanencia la debe inculcar el profesor mediante la capacitación previa que tenga sobre el uso de esta nueva herramienta, con el propósito de transferir conocimientos sobre los diversos programas que se pueden utilizar para realizar diversos labores. Por lo contrario, se puede convertir en exhausto su uso en clase si no hay un buen conocimiento previo de los programas por parte de los docentes.

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  7. 1) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares.

    ¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?


    Con las entrevistas que escuche, se puede deducir que los chicos tienen en común el conocimiento ya adquirido mayoritariamente en sus casas y no en la escuela, también se puede ver que son muy eficaces en el manejo de la netbook y en algunos de sus programas más conocidos.
    La mayoría de los alumnos contaba o cuenta con una computadora y acceso a internet, esto les facilita muchas cosas, para la escuela se puede ver como las netbook los ayudan en tareas escolares, de modo que le es más fácil la búsqueda de información para trabajos prácticos y además se le facilita el acceso al profesor fuera del horario escolar, gracias al mail o también a las redes sociales.
    Mediante esto podemos ver el habitus del uso de las computadoras y sus programas, y la manera en que ayuda a ver la inculcación de la computadora en el programa escolar. El plan conectar igualdad ayuda a ese habitus en la transferibilidad y su permanencia, haciendo que los chicos tengan más contacto con una computadora, del que pueden tener en su casa y haciéndolos descubrir nuevas herramientas de ayuda, ya sean programas nuevos, funcionamiento de la netbook o su uso para búsqueda de información, además su puede cumplir una nueva función que antes de la familiarización de las computadoras no se veía que es el poder contactar más fácil a sus profesores, incluso fuera del horario escolar.
    Igualmente pese a ver una gran ayuda de las netbook a los alumnos veo problemas en su exhaustividad, ya que los chicos mencionaron que no son muy usadas en la propia escuela y que hay materias que prácticamente no las utilizan, también podemos ver que solo se usa lo mas familiarizado como el Word o redes sociales, pero hay que tratar de hacer algo más profundo y que los chicos sigan descubriendo nuevos usos y nuevas herramientas. Y que la escuela siga intentando cada vez adaptarse mas al uso de las netbook.

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  8. Luego de leer los textos interprete que lo que se generó con la inclusión de las computadoras es un habitus , en el que los alumnos y lo docentes participan por un acto de imposición e inculcación de una acción que se va a perpetuar en el tiempo, ya que esas netbooks serán de los alumnos cuando terminen sus estudios y los docentes las implementaran en sus clases.
    El Proyecto Conectar Igualdad tenía la proposición de llegar a todos los alumnos, lo que hablaría de un trabajo prolongado en el tiempo, un trabajo prolongado de inculcación que produciría un habitus duradero y transferible, ya que podría llegar a muchos y diferentes campos sociales y a su vez, estos podrían transferir su uso a otras áreas y frecuentar su uso para diferentes trabajos en la escuela o en la vida cotidiana.
    De este modo, se van a generar de condiciones sociales que dan lugar a la reproducción de la arbitrariedad cultural bajo la forma de hàbito duradero y transferible, que tiene la misión de reproducir.

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  9. Escuche al menos 2 audios de entrevistas a docentes y preste atención sobre todo a cómo aprendieron a manejar las NTI y cómo la usan para la enseñanza y la tarea docente.

    ¿Trate de identificar la inculcación de un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?

    docguillermoeet5matemarica-1(parte2).mp3

    docgustavoett5ingormatica0.mp3

    Podría pensarse que el PCI opera sobre aprendizaje por familiarización teniendo en cuenta el supuesto de que la educación solo puede ser eficaz sobre individuos con mismo capital cultural. La posesión de las computadoras por parte de los estudiantes genera una condición única en toda la sociedad, dotándola de un mismo capital cultural que sirve como base de lo que podríamos considerar una demanda del sistema. Si el Habitus es efectivamente una manera en la que se afirma la conciencia colectiva y se reafirma la dominación de la clase dominante, podemos pensar al plan como una manera mas de reproducción cultural.

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  10. Luego de leer el texto de Bourdieu, el texto de apoyo, el de Tenti (el cual ayuda a comprender el texto de Bourdieu) y la clase del martes, la cual fue de gran ayuda, el habitus digital que incorpora el Plan Conectar Igualdad es a través del uso de las computadoras y sus programas, esto ayuda a ver la inculcación de la computadora en las tareas escolares. Éste plan ayuda a ese habitus en la transferibilidad, ya que a través de su práctica se integra al individuo en la sociedad que es lo está inculcando; y su permanencia en el hecho de que lo que el estudiante aprenda a hacer a través del uso de las NTI no va a dejar de resultarle útil al avanzar a otros grados, sino que será fundamental en caso de un futuro desempeño como estudiante de secundaria, una carrera terciaria, universitaria o hasta un futuro empleo. Un habitus digital podría designarse, en el cual se afirmaría la idea de que la fuente de información es sólo internet y que sólo serán aceptables los trabajos realizados con computadoras, creando que los estudiantes tengan una relación más enriquecedora con la computadora.

    Según los audios que escuche de alumnos, algunos profesores o maestros podrían alentar más a los estudiantes a descubrir nuevas herramientas de ayuda, ya sean programas nuevos, funciones de la netbook o su uso para búsqueda de información escolar dándoles tareas que se puedan realizar en el aula como también en sus hogares. Lo que es más notable de este plan es que antes solo la clase alta tenía acceso a las computadoras y por consiguiente a internet con toda la información útil que ésta provee, pero ahora, gracias a este plan, llegan a las clases sociales populares, como "refuerzo" para legitimar la cultura dominante.

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  11. 2) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a docentes y preste atención sobre todo a cómo aprendieron a manejar las NTI y cómo la usan para la enseñanza y la tarea docente.

    ¿Trate de identificar la inculcación de un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?
    La implementación de las netbook a las prácticas educativas permitió el acceso de docentes y alumnos a una herramienta que podría enriquecer y ampliar el trabajo si es utilizada con tales fines. El habitus como forma de inculcación se puede desarrollar considerando que todo conocimiento tecnológico es cada vez más indispensable a medida que pasa el tiempo para desenvolverse en ámbitos de diversa índole (educativo, laboral, familiar, etc.) Por otra parte recurriendo a las entrevistas a distintos docentes se observa una aceptación de las NTI pero a la vez no la utilizan como una herramienta eficiente en sus propias prácticas, resistiéndose a su incorporación y ningunas de ellas plantean la realización de un plan a nivel institucional donde se incorporen estos aprendizajes, ni tampoco el acceso a información o cursos que permitan su mejor implementación. Particularmente considerando la entrevista realizada a DOC. Pablo EETN5. PROGRAMACION que es un docente especializado en la rama, reconoce la violencia simbólica ya que si bien es una herramienta que enriquece el quehacer cotidiano que se utiliza con programas determinados( dice que algunos están bloqueados) es también un programa impulsado por el gobierno con finalidades especificas con una cierta manipulación política más allá sus beneficios, son medios inculcados y trasmitidos por una autoridad que se utilizan en diversos ámbitos. Son duraderos, ya que son herramientas que pasan por distintas generaciones y su manipulación es una condición fundamental como en la búsqueda de un trabajo a futuro. Son transferibles y flexibles adaptándose a distintas situaciones de aprendizajes y posibles de ser transmitido a todos los ámbitos de la vida cotidiana independientemente de si su utilización es correcta o no, por eso se podría decir que es exhaustiva si se domina toda una gama de respuestas a una determinada situación, es decir que su implementación hace también al orden social, considerando los intereses de la clase dominante

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  12. En los audios de los alumnos se puede percibir que el primer contacto con una computadora no fue en la escuela, sino en sus casas, por lo tanto habían tenido trato con anterioridad, esto coincide con la teoría de Bourdieu sobre la construcción del habitus dentro del contexto familiar (educación primera). Sin embargo, los testimonios afirman que no le daban uso pedagógico o académico como si se brinda en las escuelas a partir de la entrega de las net.
    El PCI pretende achicar la brecha digital entre quienes tienen acceso a las computadoras e internet y entres quienes no. Es decir, que el habitus ha encontrado una nueva forma de reproducirse mediante una nueva estructura que atraviesa todas las clases sociales. Pretende una homogeneización digital reproduciendo las relaciones de fuerzas de una acción pedagógica. Es en este sentido donde los alumnos van a interactuar no solo mediante sus propias subjetividades sino que compartirán sus respectivos habitus, tal como afirma el texto de Fanfani.
    Con respecto a este habitus tecnológico, puedo identificar la característica de exhaustividad cuando los chicos usan las net para las tareas escolares dadas por algunos maestros, una alumna de la ES25 llamada Carla, dijo que en una clase la maestra les hizo COPIAR a mano un capitulo de un cuento que estaba en la computadora, a pesar de ello, a ella le gustó y fue su mejor clase. Observo la transferibilidad del habitus al escuchar a los chicos diciendo que llevan su computadora a las casas de sus amigos o sus parientes, aunque no la usen para fines académicos. Lucas esta seguro de que el uso de la compu puede mejorar “sus oportunidades de empleo en el futuro”. Con esto se percibe la durabilidad del habitus en la vida de los chicos.

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  13. Por medio de la implementación de las NTI se intenta homogeneizar a los alumnos, socializarlos, acortando la brecha tecnológica, acercándoles experiencias en materia de informática y comunicación. Se pretende generar una mayor cotidianidad en el manejo de computadoras, se crea el habitus, abarcando todos los usos que puedan dárseles a las netbooks, ya que su utilización va más allá de la clase, los alumnos internalizan las prácticas y las adaptan a otros ámbitos y situaciones.
    Los alumnos de los audios escuchados ya conocían el funcionamiento de las computadoras, sin embargo, las estarían aprendiendo a usar en otro contexto, que es el escolar, para la elaboración de trabajos y para una futura inserción en el campo laboral.
    AluGerónimoESB2066to, en este caso el alumno no posee la notebook aún, resalta la importancia de su implementación, ya que le brindaría mayor comodidad y facilidad para desarrollarse en las asignaturas y un gran cambio al momento de estudiar, además de ampliar las oportunidades para conseguir empleo el día de mañana; también resalta la simplificación que le aportaría al docente el uso de estas herramientas por parte de todos los chicos.
    AluAlejandroISFD 3ro. sí posee la notebook, resalta al igual que Gerónimo, la importancia de tener a su alcance las computadoras, por la utilización que se le da hoy en día; la herramienta viene a facilitar el estudio y las tareas escolares, con posibilidades de usarla fuera de la institución, manejo de programas de todo tipo, y sobre todo el uso de Internet, cada vez más arraigado en la sociedad.

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  14. Escuche los siguientes audios de alumnos y según lo que fueron diciendo los chicos tome como un habitus que ellos utilizan a computadora para tomar apuntes en las clases y confeccionar los trabajos prácticos, reemplazando el sistema tradición, el cuaderno y la lapicera. Tomar apuntes y confeccionar los trabajos prácticos creo que cumple con los tres atributos del habitus, la permanencia y que esta forma de manejarse se sigue utilizando en la actualidad, al pasar el tiempo la escuela fue cambiando y la forma de trabajar fue cambiando, pasaron de tomar apuntes a mano a la utilización del procesador de textos. También cumple con la transferibilidad ya que se extiende a otros ámbitos como el personal o laboral, sabiendo que en el trabajo una persona debe tomar anotaciones o directivas sobre una tarea a realizar, o realizar informes, también pedir ayuda sobre indicaciones que necesitamos, en todas estas situaciones debemos tomar apuntes. Y por ultimo cumple con la exhaustividad, ya que es una actividad que la realizamos sin dudarla, es algo que traemos con nosotros, dando por sentado que esto es lo correcto.
    ALUMANUELEES255TO ¬¬+ 1
    ALUAgustinES254°+1


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  15. Escuche las entrevistas de Marilina profesora de literatura de la escuela n°25 y a Liliana de la escuela n°50 y trate de identificar el habitus, su permanencia, transferibilidad y exhaustividad. El habitus no es ni una costumbre, ni un habito que refiere al comportamiento mecánico que responde a los estímulos sino que va mucho más allá de esto, siendo un producto de la inculcación de la acción pedagógica. Son estructuras de disposiciones intelectuales, afectivas, etc. que se adaptan a las circunstancias, reproduciendo las relaciones de fuerza. Por eso me centro en las repuestas de las docentes ante la pregunta ¿Qué es lo peor del plan conectar igualdad a la hora de utilizarlas las notebooks en la clase? Ambas docentes contestan que la falta de capacitación les impide a la gran mayoría de ellos darle un buen uso en las clases y que un porcentaje mínimo de docentes se encuentra con las habilidades informáticas para incorporar esta de manera efectiva. De esta manera Infiero que la idea que todos tenemos muy internalizada de que antes de utilizar las notebook (en este caso pero puede ocurrir con cualquier nuevo elemento) o desempeñar algún oficio o profesión debemos capacitarnos y someternos a una autoridad que nos enseñe, es consecuencia de la arbitrariedad cultural. Este habitus es duradero porque se mantiene y se refuerza en el tiempo. En otras épocas la sola práctica le permitía a la gente desarrollarse en disciplinas u oficios. Hoy cada vez más es necesario certificar nuestro conocimiento mediante avales institucionales. Es trasferible porque pasa de generación a generación y exhaustivo porque abarca todos los aspectos que se necesitan para responder a determinadas situaciones de reproducción del orden social. Así se establece un “orden natural” que nos limita a hacernos creer que todos necesitamos de esta capacitación para realizar cualquier tipo de actividad.

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  16. 1) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares.

    ¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?

    En la primera entrevista el alumno Roman, de la Escuela 504 de 2do año, manifiesta que aprendió a manejar la computadora a los 14 años y su primer contacto con internet fue para realizar una actividad escolar. En la actualidad, solo utiliza las NTI para transcribir trabajos escolares a Word y realizar búsquedas a través de google. Todo lo que sabe acerca de la utilización de la notebook lo aprendió en la escuela y algunas cosas a nivel personal. El expresa que internet primordialmente lo ayuda en sus quehaceres escolares a través de la búsqueda de información a la que por otro medio no tiene acceso.

    En la siguiente entrevista, el alumno de nombre Gerónimo, de la escuela 206 de 6to año, nos cuenta que comenzó a utilizar la computadora a los 8 años de edad y tuvo acceso a internet a los 11 a través de un ciber y en su casa. En la actualidad, utiliza las NTI para hacer investigaciones para la escuela, procesar videos e imágenes, juegos online, chats. Aprendió a utilizar la computadora solo, y valora la accesibilidad de la información que circula en la red.

    En estas dos entrevistas se puede ver una diferencia en la acción pedagógica primaria con respecto al uso de la computadora y de internet. Por un lado, en Roman se produce un habitus primario casi nulo, y un habitus secundario muy vinculado a lo escolar, ya que, su primer contacto y enseñanza referida a las NTI se da en el marco de la escuela. Esto provoco que su interés por la utilización de otros programas o lugares de entretenimiento en la red estén ausente en su experiencia cotidiana referida a las NTI. Esta utilización de la notebook se puede interpretar como una un habitus duradero, ya que, el no traspasa esa primera inculcación de la tecnología escolar tradicional. Roman, no logra transferir ese habitus tecnológico a otras prácticas de su vida solo lo vincula con lo escolar, no se relaciona con amigos a través de internet, o por ejemplo, no utiliza el buscador para inquietudes de su vida cotidiana. Con respecto a la exhaustividad del habitus tecnológico del estudiante, se puede ver que él reproduce lo inculcado por la acción pedagógica pero solo en el ámbito escolar, fuera de la institución la computadora no cumple ninguna función. Se puede ver una productividad con respecto al habitus muy escasa, ya que, al no haber recibido las herramientas necesarias lograr interiorizar el arbitrario cultural relacionado con el uso de las nuevas tecnologías de la información.

    Por otro lado, a diferencia de Roman Gerónimo, si posee un habitus primario en el cual en su entorno familiar y social, en general las NTI estaban presentes, aun antes que en la escuela. Por lo cual, cuando se inserta en la escuela la inculcación referirá a las NTI, el ya poseía un habitus previo, y lo que provoca el habitus secundario inculcado en la escuela es ampliar y profundizar otras prácticas tecnológicas. En Gerónimo, se ve más claramente que el habitus tecnológico permanece en su vida cotidiana, se transfiere a otros ámbitos sociales, referidos a por una parte a lo escolar, pero también, a lo referido a las amistades, el entretenimiento, la comunicación y el modo de acceder a la información. Así, se puede ver como el habitus tecnológico se reproduce de manera más completa.

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  17. Según el texto de apoyo la construcción social viene dada a nosotros históricamente como bien señala Althuser es el Estado quien reproduce el orden social con sus formas jurídico políticas, pero a su vez logran la aceptación masiva de este orden por su ideología sobre los otros, mediante el consenso.
    Gramsci para mejorar esta idea va a introducir el concepto de hegemonía , como que las clases altas siempre se imponen sobre las más bajas o populares. Pero la forma de sostener esta ideología política es logrando conquistar el consenso, lo cual no es más que otra forma de “colonialismo”
    Desde el punto de vista de Bourdieu sería la concepción del hábitus. Todo habitus se realiza inconscientemente, porque ya se tiene internalizado, es decir en otras palabras se lo tiene tan naturalizado que cuesta darse cuenta que se lo posee.
    Las nuevas tecnologías pasaron a ser un hábitus primero de la vida cotidiana, y ahora de lo escolar. Su interés y uso en todos los ámbitos hace que sea indispensables para todo sujeto en plena formación ya que es cuando se tiene más permeabilidad del saber.
    Por ello la escuela es el mejor sitio para la enseñanza masiva, ya que como se escuchó en los distintos audios disminuye la brecha digital de los que menos tienen asegura Osvaldo del ISFD N 84, y está bueno su aplicación pero debería también coincide él con lo puesto en mi trabajo anterior que falta compromiso e interés para capacitar a los docentes, así se lograría a una verdadera equidad constructiva, mejores condiciones de vida, menos trabajo esclavo, y más concientización y exigibilidad de los derechos esenciales, Comcel de la educación con calidad.

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  18. Maria Noelia Fleitas10 de julio de 2014, 12:08


    Después de haber escuchado el audio de dos alumnos, podría a priori caer en enumerar; una vez más los beneficios que en principio el Plan Conectar Igualdad parecería otorgar a sus beneficiarios. Tomando la línea de pensamiento de Bordieu, quien señala que los habitus son formas que están al servicio de reproducir el arbitrario cultural de las clases dominantes, me pregunto si esto no es una forma más de violencia simbólica para con las clases populares, ya que; como efecto colateral estos habitus tecnológicos son potenciados con la adquisición de estos nuevos equipos.
    Bajo el discurso de igualdad de derechos, distintas instituciones, entidades y/o empresas “acercan”, “facilitan” e “imponen” (con distintos niveles de sumisión), la cultura dominante en los sectores populares. Reconozco que quizás mi propia experiencia personal me ponga en un lugar de querer siempre repensar cada practica que pretende ser pedagógica, hasta saber con certeza si el destinatario de tal o cual actividad, proyecto, plan etc, lo necesita realmente o es un intento desde nuestra propia idiosincrasia de creer que lo que tenemos que, llámese enseñar, es lo mejor para el otro.
    Desde la perspectiva de los alumnos se reconoce que han ido adquiriendo este habitus, sin que ellos se percaten de que esto así sucede, no pueden problematizar esta situación que a diario ven en sus hogares; ya sea, con sus hermanos, padres o con sus propios pares. Se naturaliza, la necesidad de crearse cuentas en redes sociales, esto los lleva a jugar ciertos juegos, a adoptar formas de relacionarse y convivir con el otro; sin abordar la problemática que algunos autores señalan como alarmante, de la deformación (o no) del lenguaje. Se legitima la necesidad “creada” (y de eso puedo dar fe por ser una profesional del marketing) de consumir cada vez más, productos tecnológicos que a su vez nos llevan a mediatizar todas las experiencias del ser humano, fenómeno del cual la educación no queda exenta.
    Esta es la tendencia mundial, son los habitus que las clases dominantes pretenden imponernos y en la medida que los sujetos no seamos capaces de preguntar y preguntarnos y esto para que me sirve? Quien me lo está dando y por qué? Lo necesito realmente? Si tengo un libro impreso es mejor acaso si copio uno digital? Por qué no voy a ver a mi amigo en vez de mandarle un sms?, esto hace de la exhaustividad de este habitus tecnológico y como se transfiere estas formas de actuar a todas las esferas de la vida social.

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  19. La consigna elegida es la Nro 1
    "Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares.

    ¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?"
    En los audios seleccionados ALUMANUELEES255TO y AgustinES254 los alumnos hablan de como han pasado de utilizar el lapiz y papel para tomar nota a poder hacerlo con sus Netbooks. En estos casos es claro que el concepto de habitus se ejemplifica, ya que el habitus escolar más fuertemente arraigado son precisamente los relacionados a las actividades que se suelen desempeñar en una clase: siempre se escribe. Por parte de los alumnos, esto implica que se esté concentrado en la tarea y además, conforme pasa el tiempo, se debe lograr que lo que se aprende en clase se traslade a otros ámbitos. A su vez, uno de los fuertes hábitos que se adquiere en la escuela es la exigencia de ser "prolijo", exigencia que se mantendrá a lo largo de la vida y que será de vital importancia que sea adquirida en la escuela.
    En relación al concepto de Habitus, se cumple con la permanencia, ya que los alumnos han reemplazado la toma de apuntes a mano por la toma de apuntes con un teclado y un procesador de textos. También se cumple con la transferibilidad, ya que-como establecí anteriormente- los hábitos de trabajo escolar serán luego aplicados en el momento de un trabajo formal, especialmente será considerado el tema de la prolijidad al buscar trabajo y el buen uso de la lengua y aplicación de saberes tecnológicos al momento de confeccionar un CV.
    Finalmente, también se cumple con el criterio de exhaustividad, ya que nadie duda de la efectividad del uso de las netbooks (aunque no las usen en clase por algún motivo, no se duda que sea efectiva como herramienta), y se considera correcta la incorporación de NTI tanto dentro como fuera de las aulas.

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  20. La consigna elegida es la Nº 2
    Vea el video. Humorada sobre la pérdida de autoridad de los docentes
    http://www.youtube.com/watch?v=lg5jPrF8Fh0
    Más allá de lo gracioso ¿Hay pérdida de autoridad de los docentes? ¿Qué pude aportar el enfoque interaccionista?.
    Considero que efectivamente el rol de autoridad del docente está afectado negativamente, ya que el tipo de situaciones que se exponen en el video, si bien son "humoradas", muchas veces coinciden con el tipo de afirmaciones que se escuchan en los colegios. Un claro ejemplo de ello es cuando se cita a un padre por algún tipo de conducta agresiva y el mismo defiende la conducta y hasta a veces llega a descalificar la palabra del docente con frases como "vos no lo entendés a mi hijo/a, el necesita descargarse" o " en mi casa nos manejamos así" o " si no te gusta que te contesten trabajá en otra cosa" entre otras.
    Además de ello, considero que es también importante la valoración social que se le da a los docentes, que en muchas ocasiones se los considera como aquellos que "trabajan 4 horas" o "son docentes porque quieren 3 meses de vacaciones" . A su vez, las figuras públicas y dirigentes tampoco contribuyen a la valoración del rol docente, ya que numerosos políticos y figuras han dicho frases como "los docentes tienen la culpa de que no empiecen las clases (en contexto del paro que duró 17 días a principio de 2014)" o "los docentes ganan hasta 44.000 pesos, no se por qué piden aumento".
    En este caso, también es vital destacar el rol que juegan los medios de comunicación en la construcción de nuestra mirada. Por evidente que resulte, es necesario destacar que cada medio elije las noticias que informar y hace las omisiones que necesita para que su versión de los hechos sea la que predomine por sobre otras, aún desacreditando explícitamente a otros medios si este no coincide con la ideología que se busca fomentar y construir.
    En resumen, la pérdida de autoridad de los docentes y de las figuras de autoridad en general, pueden ser aducidas no solo a la mejor o peor tarea que cada docente pueda desempeñar, sino también a un conjunto de factores que interactúan para construir la mirada que cada uno tiene de los otros.
    A modo de cierre incluyo algunos de los comentarios que se encuentran en Grupos de Docentes de Facebook, a los cuales la comunidad puede acceder ya que se trata de grupos abiertos. En ellos se ejemplifica como algunas personas ven a los docentes y el por qué de la pérdida de autoridad, especialmente en la segunda pregunta que le hacen al grupo, las mismas respuestas de algunas docentes generan malestar, ya que aconsejan el uso de "licencias":
    "quiero compartir algo con ustedes y ver que harian...
    trabajo en un colegio privado, y un papa, enojado por la nota que su hijo obtuvo, le mando una carta a un directivo dicendo que yo TRATABA A LOS ALUMNOS DE RETRASADOS, QUE LOS INSULTABA Y QUE EJERCIA ABUSO DE PODER. La directora, dsps de una charla en donde el padre seguia sosteniendo esto, hablo con TODOS los chicos de ese curso y nadie dijo lo que el padre afirmo en la carta. Hable con mi abogado, y le va a iniciar una causa por daños y perjuicios mas denuncia penal, previa carta documento... Que harian ustedes si estarian en mi lugar? Los directivos se comportaron espectacularmente conmigo, se hicieron dos actas de las dos reuniones que tuvimos( primero conmigo y otra con el papa, en la cual yo estuve presente) Me darian una mano?"
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    E Na NO sé lo que haría en tu lugar, pero me parece bien lo que hará tu abogado.
    10 de julio a la(s) 13:51 • Me gusta • 2

    A. L gracias estoy harto que a los docentes se nos ensucien gratis
    10 de julio a la(s) 13:52 • Me gusta • 3

    E Na Agradecé desde ya que tu directivo es como es porque ahí tenés una gran ficha ganada.
    10 de julio a la(s) 13:53 • Me gusta • 3


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