viernes, 9 de mayo de 2014

Devolución TP Unidad 2B




Como era de esperar los TPs no son muy buenos, a tal punto que considero que tres de ellos ni siquiera cumplen la consigna fijada y deben rehacerse. Sé que el concepto es difícil pero  bueno, se nota una débil lectura, seguramente también pesa una falta de  concurrencia a clase en algunos casos lo que seguramente potencia la falta de comprensión espontánea de un texto difícil. Pesa que me parece que algunos no se molestaron en escuchar las entrevistas. También pesa el habitus académico muy extendido  de estudiar o leer sin aplicar los conceptos a casos o fenómenos concretos, lo que suele desorientar a los alumnos cuando tienen que hacer este tipo de trabajos.

El principal problema detectado en buena parte, no en la totalidad, es nada mas ni nada menos que no se entiende que los habitus si son algo es que son formas de organizar la conducta de los sujetos para que reproduzcan el orden social con sus relaciones de fuerza y arbitrarios culturales que dieron origen a las mismas acciones de su inculcación. Por tanto, en todos los ejemplos tendría que haber un intento de establecer en qué concretamente los supuestos habitus inculcados reproducen un orden social en los que unos grupos o clases oprimen, explotan a otros grupos.  

Van los comentarios personalizados.

Noelia Scrocca señala la mayor familiaridad con el uso de Internet que produce el hecho de que la mayoría de los chicos lo aprenden en la casa y con los hermanos mayores. Excelente el señalamiento de que el habitus es la omninecesidad de las NTCI y la transferibilidad máxima a todos los campos. El elemento reproductivo de las relaciones de opresión actualmente es tema de discusión: control, exposición de la intimidad, explotación de la privacidad como mercancía, etc.

Lilia Fernandez, señala bien el habitus tecnológico y la transferibilidad pero lo presenta de manera algo neutra, hay que reflexionar sobre qué cosas de las relaciones de fuerza, de opresión y explotación son reproducidas a través de este habitus.

Lorena Coronel señala con perspicacia que una docente entrevistada proclama “no quiero ser parte de los analfabetos digitales” y así demuestra la naturalización de una diferenciación social a partir del dominio de los habitus tecnológicos. También ejemplifica con el intento de imposición del uso del procesador de textos como única forma “prolija” de presentar trabajos, lo que se transfiere después al CV.

Pamela Nuñez también señala el habitus de la “indispensabilidad del manejo tecnológico” pero no explica porqué sería un habitus esto. No hay mención a qué elemento del arbitrario cultural se estaría  reproduciendo. Es interesante la mención de que no se usan en la escuela pero no hay una reflexión sobre qué implica esto en términos de habitus. Por último, la alusión del docente a la posible manipulación política a partir del PC-I no se entiende qué tendría que ver con la “violencia simbólica”. ¿cómo sería que la entrega de las net sería violencia simbólica?

Carito (que tiene que aclarar el nombre real) se refiere a un habitus que reproduce relaciones de fuerza sin especificar nada, pero acierta mucho con el ejemplo de exhaustividad: la profesora que hace copiar un cuento de la pantalla de la net pone en evidencia un irrisorio intento de compatibilización entre dos habitus que tienden a repelerse.

Excelente Emilse Benitez que señala que la ampliación del acceso tecnológico también reproduce la arbitrariedad cultural dominante, la pone al alcance de sectores mayores de la población. No obstante, hay algo que se pierde en este proceso: la exclusión legítima de partes de la población que estaba prescripta en la arbitrariedad cultural, ahora se ve impugnada por la misma arbitrariedad cultural, es decir, hay también un cambio en la arbitrariedad cultural misma que se delata con la implementación del Plan C-I y su concepción de la inclusión digital como derecho social. También está bien señalado que si a nivel familiar el habitus parece responder a la lógica del entretenimiento y la comunicación, en la escuela aparecen las exigencias formales de uso académico, productivo, etc. Es decir, el habitus primario es la base sobre la que se asienta el trabajo pedagógico secundario: un habitus que sigue segmentando, al igual que la tradicional escición entre tiempo de trabajo y el tiempo de juego, ahora entre uso recreativo y uso “serio”.

Julieta Schiavoni  puntualiza el habitus de buscar información en la web, pero no señala por qué esto reproduciría las relaciones de fuerza en el orden social vigente.

Mariana Baez, tiene un visión completamente ingenua: los habitus serían lo útil que van a hacer estas herramientas informáticas. No se respeta el criterio de que un habitus se inscribe en la reproducción de las relaciones de fuerza que le dan origen.

Julieta Cabello tiene el mismo enfoque ingenuo tipo “qué lindo que los chicos usen las net” completamente lejano a la visión de Bourdieu. Hay que revisar la comprensión de estos conceptos. No obstante, señala un tema importante: los chicos dicen que las net no son usadas por los profes pero ¿qué quiere decir esto en términos de habitus? ¿los habitus que traen las NTIC se contraponen a otros habitus que sostienen o pretenden inculcar los docentes o simplemente no las usan porque no saben?.

Magali de los Angeles me parece que no cumple con la consigna de escuchar los audios y sacar ejemplos de ahí y además ofrece una versión completamente ingenua de la incorporación de las NTIC en la escuela. ¿dónde están las relaciones de fuerzas que se reproducen por estos habitus, qué arbitrarios culturales se reproducen?   Ojo que no hay una buena comprensión del concepto. Considero que este TP  no está cumplido, hay que rehacerlo.

María Paula Wierz tampoco parece haber escuchado audio alguno y se limita a decir que la perdurabilidad está en que van a conservar la net después de egresar sin especificar ningún habitus en particular. Considero que este TP  no está cumplido, hay que rehacerlo y además releer textos.

Damián dice haber escuchado los audios pero no cita a ninguno y hace una conclusión general sin especificar ningún habitus en particular, ni transferibilidad, ni exhaustividad, etc.  Considero que este TP  no está cumplido, hay que rehacerlo.

CUALQUIER COSA ME CONSULTAN EN LA HORA DE TUTORIA MARTES DE 17 A 18 HS. CASA 9, OFICINA 7. ME AVISAN ANTES POR MAIL QUE VIENEN.



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