Como era de esperar
los TPs no son muy buenos, a tal punto que considero que tres de ellos ni
siquiera cumplen la consigna fijada y deben rehacerse. Sé que el concepto es
difícil pero bueno, se nota una débil
lectura, seguramente también pesa una falta de
concurrencia a clase en algunos casos lo que seguramente potencia la
falta de comprensión espontánea de un texto difícil. Pesa que me parece que
algunos no se molestaron en escuchar las entrevistas. También pesa el habitus
académico muy extendido de estudiar o
leer sin aplicar los conceptos a casos o fenómenos concretos, lo que suele
desorientar a los alumnos cuando tienen que hacer este tipo de trabajos.
El principal
problema detectado en buena parte, no en la totalidad, es nada mas ni nada
menos que no se entiende que los habitus si son algo es que son formas de
organizar la conducta de los sujetos para que reproduzcan el orden social con
sus relaciones de fuerza y arbitrarios culturales que dieron origen a las
mismas acciones de su inculcación. Por tanto, en todos los ejemplos tendría que
haber un intento de establecer en qué concretamente los supuestos habitus
inculcados reproducen un orden social en los que unos grupos o clases oprimen,
explotan a otros grupos.
Van los comentarios
personalizados.
Noelia Scrocca
señala la mayor familiaridad con el uso de Internet que produce el hecho de que
la mayoría de los chicos lo aprenden en la casa y con los hermanos mayores.
Excelente el señalamiento de que el habitus es la omninecesidad de las NTCI y
la transferibilidad máxima a todos los campos. El elemento reproductivo de las
relaciones de opresión actualmente es tema de discusión: control, exposición de
la intimidad, explotación de la privacidad como mercancía, etc.
Lilia Fernandez,
señala bien el habitus tecnológico y la transferibilidad pero lo presenta de
manera algo neutra, hay que reflexionar sobre qué cosas de las relaciones de
fuerza, de opresión y explotación son reproducidas a través de este habitus.
Lorena Coronel
señala con perspicacia que una docente entrevistada proclama “no quiero ser
parte de los analfabetos digitales” y así demuestra la naturalización de una
diferenciación social a partir del dominio de los habitus tecnológicos. También
ejemplifica con el intento de imposición del uso del procesador de textos como
única forma “prolija” de presentar trabajos, lo que se transfiere después al
CV.
Pamela Nuñez
también señala el habitus de la “indispensabilidad del manejo tecnológico” pero
no explica porqué sería un habitus esto. No hay mención a qué elemento del
arbitrario cultural se estaría
reproduciendo. Es interesante la mención de que no se usan en la escuela
pero no hay una reflexión sobre qué implica esto en términos de habitus. Por
último, la alusión del docente a la posible manipulación política a partir del
PC-I no se entiende qué tendría que ver con la “violencia simbólica”. ¿cómo
sería que la entrega de las net sería violencia simbólica?
Carito (que
tiene que aclarar el nombre real) se refiere a un habitus que reproduce relaciones
de fuerza sin especificar nada, pero acierta mucho con el ejemplo de
exhaustividad: la profesora que hace copiar un cuento de la pantalla de la net
pone en evidencia un irrisorio intento de compatibilización entre dos habitus
que tienden a repelerse.
Excelente
Emilse Benitez que señala que la ampliación del acceso tecnológico también
reproduce la arbitrariedad cultural dominante, la pone al alcance de sectores
mayores de la población. No obstante, hay algo que se pierde en este proceso:
la exclusión legítima de partes de la población que estaba prescripta en la
arbitrariedad cultural, ahora se ve impugnada por la misma arbitrariedad
cultural, es decir, hay también un cambio en la arbitrariedad cultural misma
que se delata con la implementación del Plan C-I y su concepción de la
inclusión digital como derecho social. También está bien señalado que si a
nivel familiar el habitus parece responder a la lógica del entretenimiento y la
comunicación, en la escuela aparecen las exigencias formales de uso académico,
productivo, etc. Es decir, el habitus primario es la base sobre la que se
asienta el trabajo pedagógico secundario: un habitus que sigue segmentando, al
igual que la tradicional escición entre tiempo de trabajo y el tiempo de juego,
ahora entre uso recreativo y uso “serio”.
Julieta
Schiavoni puntualiza el habitus de
buscar información en la web, pero no señala por qué esto reproduciría las
relaciones de fuerza en el orden social vigente.
Mariana Baez,
tiene un visión completamente ingenua: los habitus serían lo útil que van a
hacer estas herramientas informáticas. No se respeta el criterio de que un
habitus se inscribe en la reproducción de las relaciones de fuerza que le dan
origen.
Julieta
Cabello tiene el mismo enfoque ingenuo tipo “qué lindo que los chicos usen las
net” completamente lejano a la visión de Bourdieu. Hay que revisar la
comprensión de estos conceptos. No obstante, señala un tema importante: los
chicos dicen que las net no son usadas por los profes pero ¿qué quiere decir
esto en términos de habitus? ¿los habitus que traen las NTIC se contraponen a
otros habitus que sostienen o pretenden inculcar los docentes o simplemente no
las usan porque no saben?.
Magali de los
Angeles me parece que no cumple con la consigna de escuchar los audios y sacar
ejemplos de ahí y además ofrece una versión completamente ingenua de la
incorporación de las NTIC en la escuela. ¿dónde están las relaciones de fuerzas
que se reproducen por estos habitus, qué arbitrarios culturales se reproducen? Ojo que no hay una buena comprensión del
concepto. Considero que este TP no está
cumplido, hay que rehacerlo.
María Paula
Wierz tampoco parece haber escuchado audio alguno y se limita a decir que la
perdurabilidad está en que van a conservar la net después de egresar sin
especificar ningún habitus en particular. Considero que este TP no está cumplido, hay que rehacerlo y además
releer textos.
Damián dice
haber escuchado los audios pero no cita a ninguno y hace una conclusión general
sin especificar ningún habitus en particular, ni transferibilidad, ni
exhaustividad, etc. Considero que este
TP no está cumplido, hay que rehacerlo.
CUALQUIER COSA ME CONSULTAN EN LA HORA DE TUTORIA MARTES DE 17 A 18 HS. CASA 9, OFICINA 7. ME AVISAN ANTES POR MAIL QUE VIENEN.
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