Devolución
cualitativa grupal de los Trabajos 1er parcial.(Las notas individuales se las doy en clase)
Migración
de escuela pública a privada (8)
Bien el
objetivo y clara la entrevista a los padres. Bien el análisis del etiquetado de
la “nueva” alumna en privada, aunque falta el punto de vista de la maestra. No
está bien analizado el tema de la diferencia educativa (diferencias de
rendimiento) porque a mi juicio en las entrevista los padres no tienden a
centrarse en cuestiones de este tipo asociada al nivel de exigencia. Está muy
bien el habitus de responsabilidad y trabajo, que los padres esperan que se
inculque en privada y es lo que se pierde por el ausentismo en la pública.
También está muy bien la referencia a la expectativa de contacto con “otro tipo
de gente” aunque no está analizada la referencia “aunque ahora me pidan
celulares y juguetes más caros”.
Violencia y
bullying (6)
Está bien
el recorte del tema, y es bueno que hayan incorporado los documentos oficiales
del ministerio pero el análisis apenas roza conceptos de la materia. Hay pocas
referencias a las entrevistas y bastante análisis en el aire. El intento de
analizar el acoso escolar como desviación primaria y secundaria es interesante
pero está confusamente explicado. En uno de los análisis no se nota el uso de
conceptos de la materia si no una cita de bibliográfica.
Educación
de los docentes en escuelas de clases altas y públicas (6)
Falta el
título. Está claro el objetivo y la metodología. No se analiza lo que dijeron los docentes y el
uso del concepto de Durkheim es algo trivial. Es decir varios de los escritos
individuales son sumamente pobres, y se reiteran por no decir que se copian lo
que no estaba permitido. El planteo de Magalí sobre la educación liberadora
como imposible en la escuela privada es interesante pero no se basa en nada de
las entrevistas.
Excelente
el uso del concepto habitus y cómo afecta la autoridad pedagógica lo privado y
lo público.
Etiquetado
(8)
Muy bien el
planteo y la metodología. Muy bueno el análisis del mapa de salón y de la
política de reubicaciones. Se reiteran análisis individuales en el colectivo.
Son buenos análisis los diferentes criterios etiquetadotes de los chicos en
privada y estado.
Fines (10)
Brillante
utilización del concepto de violencia simbólica y el problema de los docentes
no titulados del plan y las particularidades de este tipo de distribución de
capital cultural. Los análisis sobre
etiquetado son más convencionales. Uno de los trabajos casi no tiene
referencias a conceptos.
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