En general
bastante bien, me alegro que hayan escuchado los audios y tomado contacto con
los problemas que como toda gran iniciativa, tiene el PC-I.
Respecto de
la consigna 1 sobre independencia y logro, la mas contestada.
Muy bien Valeria
que señala los comentarios de un alumno en el sentido de que la independencia
llega al individualismo y al aislamiento. Pero al analizar la cuestión del
logro, lo confunde con el éxito o no del Plan en sí y la pregunta de la
consigna apunta a ver si el plan estimula la orientación de los alumnos al
logro (si estudian más, quieren mejores notas, trabajan mas para aprobar, etc.)
En este sentido, es excelente la observación de las dos Bárbaras:
apenas reciben la net, automáticamente se hacen responsables de la misma de
manera independiente, manejando sus tiempos y usos. Sin dudas la entrega
potencia la orientación a la independencia. Está bien marcada la pluralidad de
resultados de las entrevistas a alumnos en materia de logros: para algunos es
una distracción y un entretenimiento pero para otros potencia la dedicación
escolar. También es importante el señalamiento del estímulo al logro que
significa quedarse con la net al terminar aprobando.
Cecilia señala el carácter trunco de la independencia y el
logro por los problemas de roturas, falta de conexión o que los docentes no
trabajan con las net.
Denise señala con acierto que el alumno es más libre a la
hora de buscar información para sus tareas y con ello se independiza sobre todo
del maestro.
Maria señala que los profesores ven mucho mas efecto sobre
la independencia que sobre el logro.
Anabela insiste sobre este importante punto: para evitar que
la independencia haga que el uso de las net se aparte completamente del uso
escolar, “sería de suma importancia que la utilización de las computadoras
dentro del aula esté bajo el constante control del docente”. En este caso,
habría que controlar la independencia para satisfacer el logro.
Nora
señala algo no menor: la cultura informática tiende al autoaprendizaje, los
chicos “nativos digitales” (nacidos en contacto con la pantalla) tienden a
aprender a hacer variedad de actividades por si solos. También es cierto que el
recurso a la web y la información disponible
pueden ser vistos por el docente como un fraude al trabajo individual,
sinónimo de falta de esfuerzo, mera copia, etc. y por tanto atentan contra la
independencia y el logro.
Juan se desvía de la independencia y el logro hacia la universalidad
o no, si es una ayuda o un derecho, con lo que no termina de cumplir con la
consigna inicial aunque es interesante lo que analiza.
Sobre la
consigna 2- referida a igualdad y universalidad.
Ana Laura,
bien señalada la universalización del PC-I y los déficits en implementación que
menoscaban esta universalidad: alumnos que no la recibieron, escuelas privadas,
falta de wi fi. Bien señalada también el cambio de roles por la brecha
generacional y digital. Emilce señala tambien el
defecto de que no se entregó a todos y en una misma escuela hay grupos que
tienen y grupos que no.
Gabriela
también señala la universalidad pero incurre en un error al extenderla hasta la
escuela privada. Es interesante la observación que en las redes sociales se
muta en parte también el rol docente, afectando su especificidad en términos de
Dreeben. En las redes no solo el maestro puede enseñar, sino cualquiera e
incluso el maestro puede aprender de lo que conocen sus alumnos.
Claudia señala la igualdad y la universalidad como lo
central del Plan pero no encuentra en las entrevistas cambios en la
especificidades de los roles.
Silvina, por el contrario enfatiza que el docente debe
correrse del lugar de saber-poder y es esto lo que produce “miedo” e
incomodidad que genera la resistencia a usarla en el aula. Es decir que
efectivamente hay cambios en la especificidad de los roles o al menos temor a
dichos posibles cambios. En los audios que escuchó Valeria en cambio hay mucho mayor optimismo en las
posibilidades de que los docentes usen estos recursos y modernicen su rol.
Ruth dice
que escuchó los audios pero no analiza nada específico de lo que escuchó. El TP
tiene por objeto no hacer reflexiones generales, puras opiniones sino
relacionar los conceptos teóricos con fenómenos reales (en este caso los
testimonios de alumnos, profesores, etc.).
Respecto de
la consigna 3- sobre el trato por categorías.
Agustina
Rosselli no cumple la consigna ya que no se ve que haya escuchado algún audio.
Lo que expresa como cambio “exigir nuevas actividades a resolver por el
alumno” no apunta a la pregunta que remite al “trato de acuerdo a categorías”
que está en el texto de Dreeben. Lo mismo ocurre con Veronica Lugo
que no interpreta a qué hace referencia la cuestión de las categorías. Leer el
texto de Dreeben.
Vera en cambio propone una nueva categoría: “del estar en el
sistema o no” que dependería del manejo de los lenguajes informacionales. Ser
“ciudadanos de la web”. Pero hubiese sido bueno que se mostrara en qué aparece
la diferencia de trato.
Excelente
lo que analiza Lorena: si recibieron o no, si se rompió o no, si tiene conexión
en la casa o no, e incluso si el profesor tiene manejo de la net o no también
genera diferencias de trato pedagógico.
Respecto de
la última consigna sobre cómo influyen las redes sociales en el trato por
categorías hay solo dos respuestas.
Leonor y Alejandra mencionan la potencialidad de las
redes sociales para modificar los patrones de trato entre alumnos pero no
especifican mayormente aunque son optimistas en términos de mayor igualdad.
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