martes, 28 de abril de 2015

TRABAJO PRACTICO 3 Unidad 2B (colgar antes del martes 5/5)


Elija 1

1) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares.

¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?

2) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a docentes y preste atención sobre todo a cómo aprendieron a manejar las NTI y cómo la usan para la enseñanza y la tarea docente.

  ¿Trate de identificar la inculcación de un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?

3) Lea el siguiente artículo sobre el modo de recepción del Plan Conectar Igualdad entre l@s estudiantes de Quilmes, Avellaneda y Varela. Texto Fixman Blanco Gomez
¿qué habitus se inculcan a través de las netbooks y el PC-I?

RECUERDE QUE HABITUS SIGNIFICA RELACIONAR LAS PRACTICAS CON LA REPRODUCCION DE UN ORDEN SOCIAL QUE PRODUCE ASIMETRIAS ENTRE LAS CLASES A LAS QUE PERTENECEN LAS PERSONAS. PARA DETERMINAR EL HABITUS HAY QUE PREGUNTARSE QUÉ PARTE DEL ORDEN SOCIAL Y DE ESTAS ASIMETRIAS REPRODUCE LA PRACTICA QUE ANALIZAMOS

28 comentarios:

  1. 1) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención sobre todo a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares.
    ¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?

    En la clase del día martes 28 pusimos en común como ejemplo de habitus el hecho de tomar apuntes. Agustín de la ES 25 menciona utilizar o haber utilizado la netbook en este mismo sentido, con el beneficio de reducir el gasto de papel y agilizar las cosas. La única diferencia a las notas escritas en los cuadernos y carpetas es el reemplazo del papel por la netbook. Alan de la misma escuela coincide en que las usan para copiar y agilizar el trabajo.
    Este habitus cumple con los tres atributos: la permanencia en el sentido de que la acción de tomar apuntes sigue vigente a lo largo de los años y hasta se podría decir que evolucionó con la llegada de las nuevas tecnologías en el sentido de que se reemplaza el papel por el procesador de texto pero el objetivo es el mismo. Es transferible a otros contextos de la vida cotidiana en los que tomamos apuntes o notas de aquello que nos es dicho. En el ámbito laboral realizamos anotaciones de lo que nos pide nuestro jefe y en la vida cotidiana solemos anotar alguna dirección, pedir un turno al médico o realizar una receta, etc. Por último la exhaustividad, ya que no ponemos en duda la palabra del docente, quien es la autoridad pedagógica.
    Para finalizar, sería interesante reflexionar sobre las palabras de Agustín cuando, refiriéndose a los profesores, dice “algunos se van adaptando y otros se quedan atrás” (con respecto al uso de las nuevas tecnologías en el aula) en relación con el círculo pedagógico que plantea Bourdie entre autoridad pedagógica y acción pedagógica. Cuanto incide el hecho de que se “quedan atrás” con la acción pedagógica y por carácter transitivo con la autoridad pedagógica.

    Silvina Larrauri

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  2. 1) AUDIOS: EEN5 LORENZO 6° AÑO - EEN5 EMANUEL 5° AÑO - EEN5 NAHUEL 4° AÑO
    En los audios de los tres alumnos que escuché se hace referencia a que aprendieron a utilizar las NTI a partir del uso en sus casas. Todos coinciden en que a ya antes de ser entregadas las NB poseían computadoras en sus casas.
    En la EET5 Lorenzo, dice que tuvieron que descargar el programa AUTOCAD para poder realizar actividades, utiliza el navegador, los juegos. Comenta que aprendió solo y que no se le presentan dificultades. En cuanto a sus tareas o quehaceres no las utilizan, por que argumenta que los profesores no las usan en clase, salvo un 10% que son profesores de taller, “los profes no la piden, la traemos para las horas libres”. De hecho considera Lorenzo que los profesores deberían exigirla más y que hacer las tareas de ahí, mejoraría el uso de las NB.
    En el caso de Nahuel, él dice que el uso de las NB en la clase de historia es para realizar los pp y que de la misma materia se le da tarea para casa con pocas indicaciones que consisten en hacer presentaciones, el tipo de letra, pero no recomiendan páginas. En la escuela, comenta, que se bloquea todo lo que son redes sociales y que solo quedan los buscadores, como para ingresar a Wikipedia.
    En el caso de Emanuel, comenta que se utiliza en la escuela un programa de lenguaje de temas, allí se realizan actividades de resolución de problemas matemáticos; las utilizan sólo en el laboratorio de informática, no en las aulas “comunes”. Aprendió a utilizar la computadora solo. Por prueba y error, aclara que nunca hizo cursos y que no se le presentan dificultades. Cuenta que sabe utilizar el photo shop, los programas de office, lo “básico” así también juegos, Facebook y edita videos. Los docentes en algún trabajo les piden que busquen en internet y les recomiendan “no buscar en Wikipedia o Rincon del vago porque es lo más común, la información es medio pobre o incorrecta”
    Teniendo en cuenta el concepto de habitus, lo que pude identificar según sus tres atributos, la utilización de las NB para buscar información es lo que se ha reiterado en estos tres alumnos, como una acción dominante que permanece en las clases de la mayoría de los profesores; ya que por ejemplo Emanuel comenta que en la escuela solo se utiliza para buscar información y que hay limitaciones “solo uso educativo”; Nahuel comenta que bloquean todo lo que son redes sociales y quedan los buscadores, y Lorenzo dice que la profesora de taller los hace buscar información, dibujos e imprimir. Teniendo en cuenta que si bien el medio de búsqueda de información es diferente, la acción es la misma, reiterada o reproducida por la escuela durante años, reconocer como fuente de conocimiento o con autoridad a “algo en internet” que no se sabe si es lo correcto o quién lo escribió (a veces); la transferencia a otros contextos se da en varios ámbitos para un trabajo, para una actividad doméstica etc; la exhaustividad se ve también en este ejemplo ya que en la escuela se sigue reproduciendo en las casas, en las bibliotecas y ahora en la NB, los docente siguen manteniendo como estrategia didáctica “buscar información” en vez de cambiarla por algo nuevo a partir de una herramienta como la NB o de innovar a partir de programas o software.
    Alumna: CECILIA SALEGA

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  3. Consigna 3.
    El fin en sí mismo del PC-I, que permite por derecho “promover la inclusión digital y hacer efectivo el derecho a la igualdad”, legitimando ese nuevo lenguaje digital propio de las clases medias altas que si pueden acceder a ese bien sin ayuda del Estado, reproduciendo el habitus del lenguaje: en el uso de la NETBOOK para poder estar bajo la misma órbita de conocimiento o lenguaje tanto dentro del ámbito escolar como fuera de él ya que procura la participación y uso de las computadoras en el hogar, una vez más el Estado interviene atreves de la escuela en las prácticas del mundo social procurando una nuevo orden establecido para comprender y relacionarse en el mundo.
    El habitus del sentido común que utilizan los alumnos desinformados sobre el PC-I y que puede ser interpretado por la sociedad toda como una “asistencia material” ubicando al sujeto de necesidad como aquel que no puede hacerse responsable de sus necesidades solo y que precisa de las decisiones jurídicas del Estado para poder acceder a las necesidades cubiertas por la clase media y que son legitimadas con estos mismos actos del Estado, como política social de gobierno. El hecho de que las marcas de las NT no sean las que esperan los alumnos, vuelve a legitimar aquello de que si lo da el gobierno y es para los necesitados, como lo interpreta un alumno, debe ser obsoleto.
    Otro habitus que se hace evidente es en el uso de la NT en la escuela como material educativo exclusivo y que se refleja cuando los alumnos narran que se les quita la NT si se la usa como entretenimiento en horas de clase, el poder del docente para castigar estas prácticas legitima el poder de cualquier autoridad en el orden social a castigar lo indebido, lo que no se permite en cualquier orden de la sociedad civil, por ejemplo el trabajo es producir, hacer lo que se debe y no tiene que ser ni entretenido ni divertido, es trabajo. En el mismo sentido las conductas de los individuos se legitiman de acuerdo al orden establecido por las clases medias altas donde cada tarea es adecuada para cada momento con horarios y lugares determinados. A través del uso de las NT los alumnos de clases populares aprenden que para poder desarrollarse en la sociedad deben respetar ciertas reglas y ordenar sus tareas priorizando algunas de ellas y dejando de lado otras.
    El poder del saber de quien lo tiene en la relación asimétrica docente-alumno, es otra forma de habitus que se refleja en el uso de la NT, los alumno interpretan en su mayoría que el saber que antes lo tenía el docente ahora lo ven trasladado a las NT en el caso donde los docentes las usan para hacer tareas en clase y legitiman aquello de que el saber lo tiene la autoridad lo instalado como natural (texto escrito-la web) opacando la capacidad creadora de los alumnos que luego se verá reflejado en cualquier orden ya sea laboral o social donde las actividades individuales son predeterminas por un patrón de comportamiento, por ejemplo en los puestos de trabajo donde se reproduce una actividad donde se responde a un jefe y no se discute ni se produce un nueva forma de realizar la actividad simplemente se cumple con la tarea solicitada. Los desincentivos en el uso también están asociados a la falta de capacitación de algunos docentes que se resisten a aceptar que los “nativos digitales” tienen mayor conocimiento que ellos en el uso poniendo en peligro la legitimación del poder del conocimiento que por “regla” lo debe poseer el docente, la autoridad, dando como resultado la represión o castigo a la conducta del alumno (generar el miedo a que te la quiten).

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  4. Me interesa reflexionar sobre el Habitus de “guía”. Manteniendo las estructuras de reproducción tal cual han sido concebidas, los docentes, árbitros pedagógicos, regulan, direccionan, guían las actividades y los saberes de los estudiantes. Sobre la categorización del Habitus como: permanente, tiene durabilidad en el tiempo puesto que siempre habrá instancias de dirección o guía, en otras instancias educativas, en el trabajo, en la familia. Es transferible, el estudiante podrá aplicar este Habitus adquirido en la escuela, en otros contextos de su vida cotidiana y profesional, siempre se siguen instrucciones. Es en la exhaustividad donde encuentro lo interesante. Con la llegada de las NB, se cuestiona el rol pedagógico de algunos docentes. Dejando de manifiesto, la desigualdad, la asimetría que hay con sus estudiantes en el manejo de las TIC.
    Y… saben poco. Están aprendiendo ahora que se enteraron que iban a venir computadoras…aparte es un beneficio porque se asocian más con lo que hacemos nosotros con la computadora, cómo buscar información, cómo usarla…podemos explicarles cómo usar unos programas…en el colegio me parece que vamos a usar mucho el Word, para poder armar la información, entregar algunos trabajos prácticos y lo que le podemos enseñar a los profesores es cómo usarlo. (Yeila ESB 39, 2°1, 13 años)
    Pero algunos docentes, aunque pocos, intentan convertir las TIC en capital educativo en sus formas acreditadas e incorporadas, con elementos más interactivos, aprendizaje de nuevos programas, acceso a tipos de información o contenidos no conocidos de antemano. Los docentes que tomaron este desafío en cuanto al mejor uso de la computadora como recurso pedagógico, obtienen un amplio reconocimiento de sus alumnos. (Fixman, Blanco, Gómez) “La mejor clase fue química, me acuerdo que después de la escuela estuve toda la noche (conectado) mirando esa temática, me interesaba”. (Francisco, EET 6, 4° 15 años)
    Otro Habitus que quiero resaltar es “Uso autorizado y no autorizado”, es decir el uso de tiempo autorizado con la NB porque se lo considera productivo y el uso del tiempo de entretenimiento. Los estudiantes tienen clara percepción de la caracterización negativa que hacen los profesores del uso de las redes sociales y los “jueguitos” como entretenimientos que amenazan y perturban el proceso educativo. (Fixman, Blanco, Gómez). Como si fuera poco con la brecha digital y la resistencia de algunos para usar la NB y las TIC este Habitus impone una barrera entre la mayoría de los docentes y los estudiantes. El uso de la computadora ligado al entretenimiento y las comunicaciones, queda destinado para las horas libres, los recreos, o casa. Mientras que durante las horas de clase el uso debe ser académico y productivo, sino corren el riesgo de que le saquen la NB.
    Lo “no autorizado” es el uso en hora de clase en actividades ajenas a la materia. Así la escuela tiende a proscribir o desvalorizar los usos para entretenimiento y sociabilidad. Juegos, chat, Facebook, música y videos, son considerados invariablemente una perturbación pedagógica, fuente de molestia y conflicto en el aula. (Fixman, Blanco, Gómez)“Algunos compañero viven conectados y terminan discutiendo con el profesor que pide que cierren la computadora.” (Eric, ESB 39, 3° 17 años)
    Sobre la categorización del Habitus como: permanencia, esta acción reproducida por la escuela durante años, perdura en el tiempo, siempre habrá instancias de autorización o no para realizar algo. Es transferible más tarde este Habitus podrá ser parte de la estructura de la vida doméstica o profesional. Es exhaustivo, no dudan que lo correcto es utilizar la NB en el tiempo autorizado, inclusive reprochan a aquel que no acata a la norma, desafiando la palabra del docente, quien es la autoridad pedagógica.
    Lorena Scacciaferro

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  5. Punto 3.
    Según el artículo el hábitus que se intenta inculcar es el uso de nuevos lenguajes tecnológicos como herramienta para el alumno, tanto en su vida escolar como para su participación social y política, y también para el docente como herramienta pedagógica.
    El docente ejerciendo la violencia simbólica obliga a utilizar solo ese medio para buscar información, realizar trabajos etc (facilitando con este recurso ya no gastar dinero en fotocopias, libros o asistir a una bibliotecas).
    A través de este hábitus el PC-I favorece a la inclusión tanto social como educativa, ampliando los derechos de las personas, que es lo que la estructura social dominante quiere lograr al momento de entregar las NB e implementar el Plan.
    A pesar de la desinformación y los puntos negativos los entrevistados reconocen que la accesibilidad les permite desarrollar nuevas inquietudes y preocupaciones, como lo dije anteriormente tanto en la vida escolar, social y política.
    Alumna: Bertana Valeria.

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  7. En base a los audios y los textos leídos, se puede identificar en este Plan un habitus digital.
    Esto se da teniendo en cuenta que el PC-I tiene como finalidad el acceso de "todos" a una computadora, la cual servirá en primera instancia para el desarrollo académico y luego el conocimiento adquirido que les será útil en el futuro.
    Varios de los alumnos comentaban que antes de recibir la netbook ya estaban relacionados con el uso de las computadoras. El uso de las mismas mayormente se encontraba asociado con el pasa tiempo, es decir, la utilizaban para jugar, mirar videos, escuchar música, etc. Por lo que comentaban que luego de recibir esta computadora, el uso de ellas cambio de rumbo. Como mencionamos anteriormente esto tiene más que ver con el uso académico (usan distintos programas, escriben, buscan información y demás).
    En teoría, estas computadoras eran entregadas a aquellas clases sociales las cuales no podrían acceder a ellas por sus propios medios. Por lo que ubica en otro nivel a las personas que sí contaban con esta herramienta. Hoy, esto ha cambiando, “todos” o casi todos cuenta con una computadora en sus hogares. Sin embargo, no hay que dejar de lado que aquí quienes llevan a cabo este Plan son aquellos quienes se encuentran en otra “posición social” lo que se está invisibilizado y que al hacer entrega de estas continúan legitimando su poder.
    Este habitus es duradero debido a que esta es una herramienta que pasa por generaciones y sigue utilizándose, y se hace aún más énfasis en ellas. Los conocimientos adquiridos en la escuela (manejo de las netbook, programas, etc) se adaptan a distintas situaciones, tanto personales como en un futuro puede ser en el ámbito laboral y aun académico.

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  8. *Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares .¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?

    En los audios que escuche de los dos chicos tanto Iván como Cristian de 6to grado de la EST5 pude identificar como habitus a la utilización de la computadora como un procesador de texto para la toma de apuntes de la clase o aquello que el profesor explica , a diferencia de antes que lo hacían en cuadernos , también la utilización de la misma como una facilitación de sus tareas, ya que en varias materias pueden ver videos para una mejor comprensión del tema visto , esto último menciona Iván también hace referencia que ya no utilizan fotocopias porque los profesores les envían por mail el material .Creo que tomar apuntes sea en papel o digitalmente como mencionamos en clase, es un habitus ya que cumple con los tres atributos, cumple con la permanencia porque esta actividad sigue vigente a lo largo de todo proceso educativo y tuvo su origen estas instituciones, vemos claramente en este caso, que aunque los años fueron pasando la “evolución” en la escuela fue cambiar el cuaderno por el procesador de texto, pero ambos con el mismo fin. Es transferible por que en otros contextos de la vida cotidiana solemos tomar apuntes de aquello que nos es dicho por alguien que creemos que sabe más o dichas palabras consideramos que tienen un valor significativo, digamos que pueden aportarnos y por último la exhaustividad, ya que en el momento de realizarlos no dudamos de que eso sea lo correcto, hasta creemos que el que no lo realiza no esta haciendo lo correcto, porque consideramos que tomar apuntes es algo que puede sernos útiles para la materia, los parciales o trabajos.

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  9. 1) se produce la asimetría entre habitus, permanencia y transferibilidad, dentro del sector educativo, como así también, fuera del establecimiento.
    Ambos niños aprendieron el uso de la notebook rápidamente, ya que tenían experiencia previa en el manejo de la computadora y, programas como internet desde su casa, por esta razón se adaptaron con facilidad.
    Las consultas realizadas son para información en la materia de historia; complementan su uso para la integración de talleres computación y ciencias naturales, mejorando de esta manera su escritura e investigación.
    Lo que más les gusta es navegar por la red, y su página favorita es YOUTOBE, que les permite ver videos, escuchar música, etc.
    Su tempo libre lo utilizan para jugar al aire libre con sus amigos y hermanos.
    Su salud es muy buena, por lo que no se produce exhaustividad; pues la notebook genera mayor rendimiento en los estudios.
    Audios de alumnos : Ariel y Valeria , escuela 504

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  10. 1)Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares .¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?
    En principio creo que el Plan conectar igualdad se creo con el fin de desarrollar un habitus tecnologico en la sociedad. Este se creo para que todos, sin distinción de clase social. pudieran acceder a una computadora y asi formar parte de la era digital.
    En el Audio de ValeriaEEE5045to se ve como la niña utiliza su netbook fuera de la escuela, incorpora un nuevo habitus en su vida. Ella dice que si bien ya contaba con computadora en su casa, con la netbook mira vídeos, fotos y también utiliza programas de escritura para hacer historias. Esto muestra que el habitus de lo digital, es transferible ya que lo utiliza en sus tiempos de óseo, y la hoja y el lápiz fue reemplazado por la Pc.
    AgustinEAgustinES254to , quien aun no cuenta con la netbook, piensa que utilizaría ésta para agilizar la información y para tomar apuntes, como ahorro de papel. Tomar apuntes es un habitus que tiene un caracter en la forma que adopta esta conducta. Cumple con la permanencia ya que siguen pasando los años y se siguen tomando apuntes, con la diferencia que ahora es de manera digital. También es transferible ya que sigue utilizando en la vida cotidiana (por ejemplo, la secretaria toma nota de las actividades del dia de su jefe). También esta marcado por la exhaustividad, ya que la informacion que se anota es tomada como valida, ya que viene de una autoridad pedagógica.
    Publiano Claudia

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  11. ALEJANDRA FIGUEROA4 de mayo de 2015, 20:19

    3) Lea el siguiente artículo sobre el modo de recepción del Plan Conectar Igualdad entre l@s estudiantes de Quilmes, Avellaneda y Varela. Texto Fixman Blanco Gomez
    ¿qué habitus se inculcan a través de las netbooks y el PC-I?
    El uso de las netbooks y la implementación de l PC-I tienen el objetivo de incorporar nuevas tecnologías en las instituciones escolares en forma masiva con nuevos conocimientos en alumnos y docentes. A la vez que reproduce un orden social existente ya que corresponde a una política implementada por el Estado donde los contenidos que poseen la netbooks se relacionan a la curricula escolar, es decir, predomina una política legítima y dominante que decide una política de inclusión digital como derecho de igualdad.
    El uso de las netbooks inculca nuevos habitus de acceso a la información de forma universal, es decir, que la apropiación del capital educativo y cultural es acompañado de un conjunto de prácticas segmentadas, donde la diferencia se da en las escuelas de secundaria básica donde solo predomina la búsqueda de información puntual, la utilización de navegadores, buscadores o el uso del procesador de texto. Los alumnos de este nivel copian textos y responden preguntas como lo relata Mariano de la SB 3º1º 15 años quien pensaba reemplazar el uso de la carpeta pero se dio cuenta que estaba equivocado. En los alumnos adultos ellos hacen uso de las NB como herramienta para la búsqueda de empleo, por ejemplo, y aquí la edad entra en juego ya que critican utilizar la net solo como entretenimiento convirtiendo la misma en un capital económico.
    En cambio en las secundarias técnicas se utilizan programas como procesamientos de datos, diseño de dibujos entre otros relacionados a la orientación de la escuela pero no así al uso de la imagen y el sonido. En estos contextos se puede observar una apropiación desigual en al uso de las netbboks.
    Tal como lo plantea Bourdieu con respecto al habitus se observa que con la implementación del PC-I se dan las atribuciones que tienen que ver con la permanencia ya que las NB siguen siendo utilizadas en otros contextos de lo escolar por lo tanto también trasferibles a otros espacios sociales como pueden ser el trabajo, la familia y los amigos; son utilizadas además como herramienta de comunicación con personas que se encuentran en lugares distantes. En las entrevistas los alumnos cuentan la falta de capacitación de los docentes para la implementación como recurso educativo y por lo tanto los alumnos, las utilizan para los fines que ellos aprendieron, incorporando nuevos lenguajes simbólicos que tienen que ver con las nuevas tecnologías y en donde esta incorporación será reproducida de acuerdo al contexto social de los alumnos.

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  12. 3) Lea el siguiente artículo sobre el modo de recepción del Plan Conectar Igualdad entre l@s estudiantes de Quilmes, Avellaneda y Varela. Texto Fixman Blanco Gomez
    ¿qué habitus se inculcan a través de las netbooks y el PC-I?

    En el presente artículo se puede ver como habitus interiorizado el aprendizaje de las NTI, donde el estudiante entra en contacto con lenguajes informáticos que puede utilizar como herramienta para la vida escolar. Como habitus objetivado tenemos las miles de herramientas que ofrecen las netbook, ya sean contenidos digitales, programas, etc.
    La violencia simbólica podemos verla a través del docente, cuando el mismo obliga a los estudiantes a utilizar el dispositivo para la realización de trabajos prácticos, búsqueda de información o como herramienta para la toma de apuntes.
    Se puede ver la falta de información en cuanto al programa, su objetivo y desarrollo; a pesar de ello, se acepta que el acceso a una computadora propia les permite insertarse en un nuevo ambiente, nuevos conocimientos y un nivel de inclusión más elevado.
    Por último vale aclarar que la mayoría de los entrevistados ya había tenido acceso a una computadora y acceso a la web, tiempo antes de recibir la netbook, por lo que el aprendizaje les resulta más fácil, y en muchos casos tienen a hermanos mayores o amigos que pueden guiarlos en lo que precisan saber.

    Piñero Valeria.

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  13. Punto 1:
    Luego de escuchar varios de los audios se puede observar ciertos habitus en los alumnos.
    Los chicos comentan que antes de la entrega de las notebooks algunos ya utilizaban computadoras ya sea en sus hogares, en un ciber o en la casa de sus amigos aunque su uso era para jugar a los jueguitos, dibujar, mirar vídeos, escuchar música, navegar en redes sociales, ect. Solamente utilizadas para el ocio y entretenimiento.
    Con la entrega de las NTI los alumnos dicen que las actividades realizadas son diferentes; que en ellas realizan Trabajos escritos en la computadora, tomar notas, hacer un curriculum vitae y mandarlos por mail como expresa el alumnos Gabriel de la EETN5 que en la actualidad se usa esa modalidad, así como también el comunicarse con los docentes por ese medio.
    Estas ultimas considero que pueden ser tomadas como un habitus ya que la forma de utilizar las NTI permanece y sigue siendo cada ves mas importante en la actualidad; A su vez eso inculcado "como hacer un curriculum, el tomar notas, mandar o recibir mail" sigue orientando nuestra permanencia en la vida cotidiana aunque ya no se nos inculque mas.
    También se puede ver a estos habitus de manera transferible a otros ámbitos de la vida personal y social, como por ejemplo en el ámbito laboral debemos acatar aquello que crecemos importante dicho por nuestros superiores (Tal como tomamos nota de aquello "importante" que dice el docente)o comunicarnos vía mail en ámbitos educativos como la facultad o mismo en el trabajo ya que todo esta muy tecnificado. Y en ultima instancia estos habitus son exhaustivos ya que son actividades tomadas como correctas sin cuestionar la palabra o autoridad del docente.
    Estas inculcaciones son muy naturalizadas ya que el alumno acepta como correcto (o no pero lo hace)lo dado por esa autoridad pedagógica que ejerce violencia simbólica en el. Esa relación asimétrica de docente-alumno es trasladada a todo los ámbitos de la vida social debido a que siempre uno tendrá mas autoridad que el otro.

    Emilce Anahi Fernandez.

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  14. Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares.

    ¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?

    De los audios escuchados de los alumnos: Paula de la escuela La Chacra, 4to año; Franco de la escuela EET5, 5to año y el estudiante universitario Agustín Nervi se pueden recopilar algunos datos similares.
    Los tres concuerdan en que aprendieron a utilizar la computadora a la edad de 8-10 años, en su propia casa, ciber o la casa de algún amigo, y que aprendieron a utilizar la PC gracias a la ayuda de sus familiares en un principio y luego investigando solos.
    Al hablar del Plan Conectar Igualdad, hacen hincapié en que el hecho de tener al alcance una computadora, y mucho más en espacios con acceso a Internet, les facilita sus tareas como así también la comunicación con sus pares gracias a las redes sociales.
    Al contar con la posibilidad de navegar por Internet les es más rápido conseguir la información que requieren, cualquiera fuera el tema y en el caso de realizar trabajos prácticos, realizar resúmenes o cualquier tarea que tenga que ver con la composición escrita, les ahorra tiempo en escribir sobre papel.
    A su vez, concuerdan en que la computadora les puede servir para estudiar y entender ciertos temas gracias a la reproducción de materiales como videos, audios, etc.
    En mi opinión creo que es evidente que en el último tiempo se ha convertido en un habitus – La utilización de internet como medio de búsqueda de información y – El acortar los tiempos de estudios y realización de tareas. Ambos tienen una gran influencia sobre la sociedad que con el paso del tiempo va afianzándose más.
    Se ha establecido la navegación en Internet como un sitio “seguro” y “útil” para la búsqueda de datos y corroboración de los mismos, etc., y los jóvenes son quienes más recurren a este espacio.
    Desde temprana edad se inculca a los chicos, directa o indirectamente dependiendo el caso, por parte de los padres y mismo de los docentes, a utilizar este medio con su “correcto uso” para ahorrar tiempo y a su vez ser más eficaces en sus tareas.
    ¿De qué manera se ve reflejado la reproducción de dichas prácticas en el orden social, se ve su permanencia, su transferibilidad y exhaustividad?
    Por un lado, en el caso de la utilización de Internet, muchas personas, jóvenes y adultos, hoy en día al tener tan incorporado su uso y fiabilidad, creen en la información que encuentran en ella sin verificarlo luego con la fuente real y en varios casos se ven afectados por falacias. Aquí se ve la acción de “creer” sin verificar, preguntar o cuestionar la información, lo cual se traslada luego, por ejemplo, en sus trabajos al aceptar la palabra de sus autoridades, o a la hora de elegir una simpatía hacia algún partido político y no dudar de la palabra de sus integrantes.
    Por otro lado, el acortar los tiempos de estudios y realización de tareas se ve reflejado en las instituciones educativas, por ejemplo cuando en clase se le pide a los alumnos buscar determinada información y los estudiantes lo buscan apresuradamente para sobresaltar por sobre los demás y lo entregan quizás sin haber leído completamente lo que decía el articulo o lo que fuere ya que lo importante era hacerlo de forma rápida, o quien entrega primero un examen es quien más sabía. Esto se traslada luego al ámbito laboral y quien realiza su trabajo más rápido es considerado como un empleado eficaz o se cree que quien termina más rápido sus estudios ,terciarios o universitarios, es un “mejor estudiante” y a quien le lleva más tiempo es un “vago”. “El tiempo” adquiere valor, un valor que es introducido gracias al mercado capitalista que es quien necesita “más en menos tiempo y de manera eficaz”. De esta manera se puede diferenciar las capacidades de las personas entre las que sirven y las que no y creo que allí también se reproducen los estratos sociales.

    Alumna: Anabela Lovisa

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  15. 1) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares.

    ¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?

    ALUAgustinISFD844º+1
    ALUJuanIgnacioISFDNº84 3roProfesorado +1.WAV

    En casi la totalidad de los audios, los alumnos explicitan una familiaridad con las computadoras desde su muy temprana infancia, pero siempre con su uso como un ocio. Las NTI no requirieron meramente de su aprendizaje en la escuela sino que, como cuenta Agustín, tiene interiorizado el uso de las computadoras e Internet desde los once años. Al igual que Juan Ignacio, que empezó a usar la computadora a los 14 años y a los 17 ya tenía acceso a internet.
    El uso escolar de las computadoras corresponde a un desarrollo de un habitus desde su naturalidad en el contexto diario, por parte de estos ‘nativos digitales’. Este es incorporado en primera instancia por parte de los alumnos desde los hogares y con la propia socialización, y luego es transferido al ámbito escolar formal. Que con la inculcación de esta arbitrariedad cultural, más tarde se lo podrá llevar a ámbitos de la vida cotidiana y profesional.
    Por lo escuchado en los audios, el uso de las netbooks les permite realizar ahora tareas tradicionalistas y superficiales, aunque definitivamente más académicas, como buscar información en Internet, terminar trabajos prácticos, uso de distintos programas, realizar las tareas escolares con mediación de este medio y comunicar cuestiones referentes a la institución.
    Es ahora entonces, con la entrega de las netbooks a las clases sociales más bajas, que se está legitimando una cultura dominante, ya que se pone al alcance de sectores más grandes de población. Aunque esto constituye un artificio de inclusión, porque se piensa que con las tecnologías se incluye, o se da la posibilidad de aumentar el capital cultural del chico, pero al salir de la escuela, sus problemas socioeconómicos y socioculturales siguen ahí. La escuela es entonces un recorte cultural que en fin responde a la reproducción de la cultura dominante.
    Pero las NTI (impulsado desde la escuela), a partir del trabajo pedagógico, reproducen un orden social al intentar mejorar aprendizajes predeterminados y a la vez, intentar reducir esta brecha digital mediante un habitus tecnológico. Es necesario crear este habitus tecnológico, que haga referencia a la producción de nuevas prácticas sociales que modifiquen las viejas, ya sean los modos de estudiar, de participar, etc. Y es necesario impulsarlo desde la escuela, ya que como autoridad legítima es la que reproduce porque esconde la relación de fuerza.
    Este habitus es exhaustivo ya que al usar todos los días la computadora, después cognitivamente vamos a pensar a la computadora como una herramienta más. La mayoría consideramos que la búsqueda de información en Internet es correcta y a donde acudirán todos, siendo que nos olvidamos que existen fuentes de búsqueda más seguras como los libros Pero se entiende que es un habitus muy difícil de modificar por otro.

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  16. 1) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares.

    ¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?
    En los audios escuchados se puede reconocer un habitus que se repite, la busqueda de un "guia", autoridad o la falta de este. Los entrevistados repiten una y otra vez no usarla para estudiar porque no se lo requiere el docente. Esteban monje de primer año de la secundaria no tuvo practicamente acceso a una computadora antes del PCI, la net la usa para ver videos y escuchar música cuando se la entregaron pensaba que la iba a usar para estudiar pero ningún profesor le pide que la lleve, la recomendación que le dieron cuando se la entregaron fue que la cuide y que estudie, pero la falta de guia le impide que el desarrolle su propia inquietud para darle un uso escolar.
    en cuanto al audio 2, Agustín del ISFD 84 también aprendió solo tiene acceso a diferentes aparatos tecnológicos y si bien la usa para hacer trabajos prácticos su uso es restringido y la lleva dos veces por semana a la institución aunque ningún profesor se la solicite. Se puede decir que la permanencia de éste hábitus es fuerte porque buscan la guia permanentemente, ahora y mas adelante, también se puede decir que es transferible porque ya sea en el ámbito escolar o en otros ámbitos como el laboral generalmente se buscara quien guíe sus practicas dejando de lado las posibilidades personales de hacer, y en este punto aparece la exhaustividad.
    Noelia Duarte Lazaro.

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  17. 3) Lea el siguiente artículo sobre el modo de recepción del Plan Conectar Igualdad entre l@s estudiantes de Quilmes, Avellaneda y Varela. Texto Fixman Blanco Gomez
    ¿Qué habitus se inculcan a través de las netbooks y el PC-I?

    Hay diferentes prácticas propias de la escuela, en cuanto a las aplicaciones en el estudio y el aprendizaje que pueden asociarse con “habitus” inculcados por la misma. Con respecto a las entrevistas del texto (Fixman Blanco Gomez) y el uso de las NB, en los siguientes comentarios: “La usamos poquito, a veces nos hacen buscar información y copiarla con birome en la carpeta; la clase que más me costó fue buscar en la PC y después escribir y escribir; en Construcción nos hicieron pasar un libro copiándolo; en Historia, las dos horas de clase y copiar y copiar […] buscar en la netbook preguntas sobre el Virreinato de la Plata […] 18 preguntas y copiar en la carpeta, son algunas de las referencias relevadas.( comentario de pag 17) Se ve claro como desde los docentes se obliga a los chicos mantener el habitus de escritura, pero sin dejar de lado el uso de las nuevas tecnologías, a lo cual a mi parecer es un intento de conformar un nuevo “habitus” (el de uso de las NB). Se instala un nuevo habitus sin ser reemplazado otro. Además, el solo hecho de utilizarlas cuando él/la docente lo indica, implica adquirir un determinado orden de trabajo, y a aceptar lo que el docente dice sin cuestionarlo infundiendo así el “respeto por la autoridad”. Todo esto permanece fuera del territorio de la escuela, son habitus porque están instalados en lo cotidiano de todos nosotros, sabemos que en la vida social y laboral debemos tener buen uso de ambas cosas (tecnologías-escritura) porque es necesario tanto para lo laboral como para lo social y además siempre nos lo “instalan” para que podamos estar preparados para responder a una autoridad.

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  18. 1) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares.

    ¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?

    ALUJuanIgnacioISFDNº84 3roProfesorado +1

    ALUFedericoISFDNº84 3roProfesorado +1

    En los audios escuchados se puede reconocer un habitus en el uso de las NTI para la optimización del trabajo en relación al tiempo empleado y en el uso de artefactos tecnológicos para la realización de trabajos/tareas en “cualquier” momento. Tanto Federico como Juan Ignacio mencionan el uso de las herramientas: Word, Excel, Powerpoint, Programas de grabación, de reproducción de audio y video, Internet y estar acostumbrados al control por medio de las redes sociales. Se puede notar que al ser un artefacto de fácil trasporte, las netbooks son herramientas de trabajo trasportadas a todo sitio, y en paralelismo al mercado laboral, esto es similar a un obrero a tiempo “virtualmente” completo, ya que se lleva el trabajo a su casa, al colectivo, al tren, o a cualquier lugar donde este ubicado, en la escuela se domestican o acostumbran a ser perseguidos y controlados por el trabajo. Volviéndolo cómodo y ya no una tarea estresante. Aun así la fuerza de trabajo sigue siendo vendida y alienada por el empresario o el jefe a cargo.

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  19. 1) En los audios de alumnos escuchados pude identificar un claro hábitus y es el uso de las redes sociales. Estamos en el “mundo de la comunicación” como algunos dicen, y todos los alumnos afirman que en sus casas, entre otras cosas, la usarían para redes sociales. La permanencia se ve en el uso actual y masivo de las redes. La transferencia puede notarse por ejemplo en los grupos de materias, su exhaustividad es que deja afuera, pasan del lado de lo “raro” los jóvenes que no pertenecen a esa red.
    2) En los audios con los profesores un habitus, para mí, es la falla en el uso de las netbooks. Al referirme a uso me refiero al uso en red propio de PCI, los profesores (también está declarado en entrevistas de alumnos) tienen muy presente el modo tradicional de clase, con fotocopias o libros, y no el uso en red que se propone con la computadora, a pesar de que algunos pasen videos, o propongan búsqueda de información; aún no se logro salir de modo tradicional de clase. EL habitus entonces sería el modo convencional de clase, por asi decirlo, que tiene su permanencia a pesar de que factores (lo son las netbooks) intenten cambiarlos. Es transferible porque se da en todas las materias, también en universidades, y fuera del contexto escolar en si, los alumnos deben realizar sus tareas con el material ya dado, exceptuando algunas investigaciones, dejando del lado exhaustivo a las netbooks y su plan de red.
    3) El habitus más relevante para mí en el trabajo, es la diferencia entre docente-alumnos dentro de la “generación web”. Reflexiono entonces que el PCI tiene ya de por si un habitus previo y es el uso de las computadoras actualmente, la importancia de lo virtual referido a la información educacional, si queremos hacerle un uso pedagógico; o referido a noticias, informes, etc. si queremos ver su lado cultural. Su permanencia es clara, y cada vez con mayor intensidad, las computadoras son un elemento de trabajo necesario, en escuelas, universidades o en diferentes ambientes laborales. Ahí se ve su transferibilidad, se adapta a diversos contextos y puede ser usada con fines heterogéneos. De ese modo también, su exhaustividad es vista de la forma en que quienes no poseen esta herramienta están por “fuera” del alcance de determinadas tareas, o notificaciones de diversos tipos; creo que esa exhaustividad es la que desea eliminar el PCI.

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  20. 2) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a docentes y preste atención sobre todo a cómo aprendieron a manejar las NTI y cómo la usan para la enseñanza y la tarea docente.
    Basándome en los dos audios que escuche ( Docentes Valeria y Vanesa de la ESB 25) y en las vivencias personales dentro del ámbito escolar, una de las quejas más reiteradas con respecto a las netbooks es el uso de las mismas dentro del aula por parte de los estudiantes sin que el profesor lo haya solicitado.
    Por otra parte en la entrevista a la Docente de Química Vanesa me llamó mucho la atención cuando expreso que lo que cambiaría del PC-I seria la posibilidad de llevarse las net por parte de los estudiantes. Según la entrevistada las Netbooks deberían quedar en la escuela y habilitarse solo cuando el profesor lo solicite.
    Pensando en el concepto de habitus quizás estas quejas reiteradas sobre los estudiantes con las netbooks, tiene que ver con la contradicción que genera esta situación, si se piensa en la escuela como institución formadora de un tipo de ciudadano que hoy ya no corresponde con la sociedad que tenemos. Es decir el estudiante que se quiere formar esta muy alejado de la realidad de hoy en día. Muchos docentes tienen muy arraigado este concepto e intentan reproducirlo. Entender a la escuela como un lugar en el que se aprende solo porque el docente imparte conocimiento como y cuando quiere, y ver a las netbooks como herramientas de distracción, se relaciona con una inculcación previa de como debe ser la escuela, como deben comportarse sus actores y de que manera se debe enseñar y aprender. La cual es muy difícil de desterrar. Este concepto de escuela que tienen mucho docentes, obviamente no surgió de la nada, sino que se relaciona con un modelo de sociedad y un modelo de ciudadano especifico.
    Por otro lado la opinión de la docente Vanesa con respecto al PC-I a mi entender se relaciona con hecho de mantener la posición del docente y quizás de la escuela en relación al poder. Justamente lo que genera igualdad no es solo el hecho de que todos reciban las netbooks. sino la posibilidad de llevarlas a sus casas y compartir con sus familias, generando así el acceso a cierto nivel de tecnología a todas los argentinos. Que las netbooks queden en la escuela y solo se habilite su uso cuando el docente lo crea necesario, es reproducir la inequidad de nuestra sociedad donde el poder los tienen unos pocos, en este caso seria la institución escuela la "dueña" dela netbooks y el docente el que decide si comparte o no.

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  21. 2) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a docentes y preste atención sobre todo a cómo aprendieron a manejar las NTI y cómo la usan para la enseñanza y la tarea docente.

    ¿Trate de identificar la inculcación de un hábitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?

    Audios escuchados: Guillermo de EETN5 Profesor de matemática y Liliana de EEE504

    En los audios que he escuchado Los docentes tienen varios puntos en común. Ambos concuerdan que tanto uno como a otro le fue algo difícil incorporarse a una computadora ya que ambos usaron una por primera vez recién en su adolescencia. No obstante uno de los docentes se especializa en informática y por lo tanto tiene mucho más control sobre las netbooks. Así también ambos concuerdan con que la inserción del Plan Conectad Igualdad trae consigo una serie de actividades por detrás de lo que ya es sabido, pues ambos aseguran que es difícil trabajar en ocasiones por la falta de conocimientos sobre como usar las netbooks. No obstante, por lo menos en el primer audio escuchado noté que la institución contaba con Internet pero en la segunda no era así y las actividades se complicaban aun más.
    Si se tuviera que identificar un hábitus aquí, se podría decir que la misma inserción de las netbooks en el sistema educativo es un hábitus. ¿Por qué? Sabemos que hábitus es todo aquello que de alguna manera se nos impone o se nos inculca desde chicos y a lo que nos adaptamos por “naturaleza”, pues bien el hábitus de tener una maquina con acceso a Internet o mejor aún tener un aparato que nos acerca más ala tecnología y la “modernidad” de nuestros días nos obliga, por así decirlo a obtener algo que nos acerque a ello de un u otro. Más allá de saber qué utilidad le dan los docentes y los alumnos y que, justamente beneficia a ambos bandos es, de alguna manera un método de insertarnos en un sistema del cual siempre dependemos de “lo nuevo”. La permanencia que esto lleva es elevada y verdaderamente necesaria en estos días. Los docentes, tienen esa “obligación” de, buscar un método que se pueda utilizar, para transferirles a sus alumnos algo que es muy importantes y hasta necesario para poder desenvolverse con facilidad en una realidad que avanza en lo tecnológico y que debe ser lo más excautivo posible, ya que está garantizado el futuro de aquel quien estudia y se especializa en este tema para su carrera profesional.

    Soy Braian Huani

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  22. Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención sobre todo a cómo aprendieron a manejar las NTI y cómo la usan para la enseñanza y la tarea docente.

    ¿Trate de identificar la inculcación de un hábitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?

    Tanto Mónica (bibliotecaria) como Mauricio (profesor de informática) reconocen que el PCI tuvo un alto impacto tanto el vida escolar como extra escolar. Mauricio rescata el hecho de que las NB se llevan a casa, y considera que así, el programa no solo alfabetiza digitalmente a los más jóvenes, sino que también opera en casa sobre los adultos. En este sentido, es también interesante la confesión de Mónica, que con cierto pudor califica de “nefastos” sus antecedentes como usuario digital, haciendo mención a su condición de analfabeta digital previa al programa: “Me di cuenta que tenia que hacerme un correo electrónico y todo lo que hay que hacer para no ser un analfabeto digital”. Curiosamente, minutos después ennumera con orgullo todas las tareas que en su vida se digitalizaron y señala que, hoy, odia imprimir, que le parece innecesario. Hace falta mencionar que Mónica no estaba interesada en aprender a usar la computadora, hasta que tuvo que hacerlo por cuestiones profesionales: así se lo demandó el PCI como docente y como alumna, Mónica cursa hoy una carrera virtual. Mauricio en cambio, nunca fué un analfabeto tecnológico, y tiene una mirada, entonces, distinta de la de Mónica. Mauricio analiza el PCI con otro piso tecnológico.

    De los dichos de Mónica y Mauricio infiero que el PCI responde a más que a la mera eliminación de la brecha digital. El PCI atiende, a un tiempo, a más de un contexto político y social. Creo que sus alcances exceden el territorio argentino, como lo hace la misma internet.

    La cultura global está mediada por lo que sucede en las redes. La vida toda está online, y aquello que está online estará en otros lados. Muestra de ello son los noticieros de TV, que le dedican minutos a reproducir los videos virales de YouTube (asegurándose que nadie se queda afuera de las charlas de sobremesa) o el fenómeno de los “youtubers”. No sólo en este sentido 'productor de contenidos' las redes nos abarcan, sino también inmiscuyéndose en la vida cotidiana: desde el celular -y gracias a internet- se pueden programar aires acondicionados, televisores, y heladeras, todas ellas con el epiteto “Smart”: No contar con acceso a internet es no ser “smart”. En inglés, la palabra “smart” remite a “inteligencia”, pero también a cierta “astucia”, y sobre todo, a cierta “elegancia” o “prestigio social”.

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  23. Indiscutiblemente, el PCI no solo viene a superar la brecha digital país adentro, sino también, “país afuera”. La educación digital tiende no sólo a “llamar” a nuestros compatriotas más jóvenes y vulnerables al mundo contemporáneo, sino también a no dejar afuera de los avances tecnológicos al conjunto de la sociedad argentina. A través de las NB, la tecnología y la cultura global entran en los hogares, legitimando el arbitrario cultural que más radicalmente domina al mundo hoy, la cultura digital, las redes, internet como el nodo a través del cual se cruzan todas y cada una de nuestras tareas cotidianas.

    El habitus al que hago referencia es el habitus de digitalización de la vida cotidiana. Las NB no sólo transforman la realidad escolar. Su productividad radica, sobre todo, en reforzar la idea de que hoy la tecnología debe ser interiorizada por el conjunto de la sociedad. En este sentido es apropiado resaltar el trámite a través del cual directivos, docentes, y alumnos registran sus equipos: el mismo es online, y a través del portal del ANSES. Así se comprueba la transferibilidad, exhaustividad y permanencia del habitus: las NB engendran prácticas en un número de campos que exceden lo que tradicionalmente es considerado “educativo”, reproducen eficientemente la noción de que hoy lo digital lo atraviesa todo, incluso los trámites y la burocracia que permiten el funcionamiento del estado, y sobre todo, aparecen como un piso tecnológico mínimo que de ahora en más todos debemos alcanzar.

    Considero significativo el hecho de que internet es hoy el medio de comunicación más efectivo a la hora, de hacer uso del marketing, y la publicidad. Es inviable creer que un mensaje se puede instalar hoy haciendo uso únicamente de los medios más tradicionales. Es, en cierto modo, “lo digital” uno de los principales – sino el principal – medio de acceso al mercado. Una sociedad digitalizada es una sociedad con acceso a más bienes de consumo, y el consumo, la base de nuestras economías en desarrollo. La desigualdad que traía aparejada la brecha digital se volvía cada vez más crítica en cuanto cada vez más la vida se digitalizaba, en cuanto cada vez se cuestionaba menos el alcance de internet en la vida cotidiana, cuanto cada vez se volvía más necesario y 'deseable' en términos de Tenti, que los argentinos estén conectados.

    El PCI y las NB entonces no sólo eliminan la brecha digital, sino que además ensanchan la participación del conjunto de la sociedad en la cultura y el mercado global. Es destacable como “rápidamente” la entrega de las NB deshace las consecuencias del neoliberalismo de los 90's, instalando mediante recursos materiales y simbólicos una modernización de la sociedad argentina, fomentando la generación de una ciudadanía integrada al mundo, ampliando sus oportunidades y enraizando la justicia social.


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  24. 1) Escuche al menos 2 audios de entrevistas a alumnos y preste atención a cómo aprendieron los chicos a manejar las NTI y cómo la usan para sus tareas o quehaceres escolares.

    ¿Trate de identificar un habitus y vea su permanencia, transferibilidad y exhaustividad?
    En el caso de Rocío del ISFD84 ya manejaba computadoras antes de recibir la NTB y comenta haber aprendido en los cursos FUCE. En su caso el uso es intensivo, ya que utiliza os procesadores de texto y otras herramientas de Microsoft office, Internet y redes sociales como Facebook. En el caso de Agustín del mismo centro de formación también el uso de computadoras fue anterior a la entrega de NBK. Si bien esperaba un mayor uso académico, utiliza la computadora más en su casa con Internet y redes sociales como Skype.
    La utilización de las netbooks también producen un hábitus, los dos estudiantes mencionan el uso de internet,como su uso sigue permanente en diferentes contextos, estudios, ocio, y en su exhaustividad; es impensado para la mayoría de los estudiantes el no uso de Internet en las tareas estudiantiles. Su inculcación y uso reproducen el orden social y dejan fuera a quien no las utiliza.

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  26. Elegí oír los audios de entrevistas a alumnos. Luego de escucharlas creo identificarel habitus,definido por Bordieu, en el uso de las computadoras. Los estudiantes cuentan que antes de recibir las netbooks del plan "conectar igualdad", ya se encontraban familiarizados con el uso de las mismas en sus casas. El uso de estas estaba ligado mayormente al entretenimiento, como por ejemplo en juegos,redes sociales, escuchar música,etc. Lo que comentan que sucede luego de recibirlas, a través de este plan, es que comienzan a hacer un uso mas académico de esta tecnología en la escuela. (aprenden a usar los distintos programas para escribir (Word), dibujar (power point), buscar información (google), etc. Antes las clases altas solo tenían acceso a las computadoras, que ahora las mismas llegan a las clases sociales mas bajas,como "ayuda" para legitimar la cultura dominante. Los mismos chicos mencionan como "solidaria"la acción de la entrega de las netbooks. Sin notar la arbitrariedad cultural Se pasa de una transferibilidad práctica que se da del uso de la tecnología en el ámbito familiar a una transferibilidad formal que se inculca en el ámbito escolar. Más tarde este habitus podrá ser parte de la estructura para la vida profesional a futuro.

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  27. PUNTO 1) AUDIO: PAULA (ESCUELA CHACRA CICLO 4°4° Y EL QUE LA ENTREVISTO FUE AGUSTIN), a gran escala lo que pude analizar fue no tiene dificultades con las netbook, pero si escucho comentarios favorables y desfavorables. la mayoría de sus amigos tiene PC.
    Solo tiene algunas dificultades en la escuela pero solo es en la materia de TIC,
    AUDIO: ESTEBAN (EEE 504, 1° grado) aclaro que cuando le dieron la netbook no le dio el uso correspondiente a esa herramienta ya que los mismos docentes no la implementaban a la hora de realizar tareas. Aunque también está en cada alumno darle la utilidad del ámbito escolar y algunos deciden usarla como fuente de entretenimiento.
    Para explicitar mejor el proyecto “Conectar Igualdad” lanzado por el Ministerio de Educación podemos ver claramente cómo se pretende incorporar las tics en la enseñanza de manera integrada e igualitaria. Se supone la independencia del educando al pretender algún logro escolar individual con su máquina personal y sin la ayuda de su familia, promoviendo formas menos rígidas de enseñanza, autocorrección y evaluación a pares.
    Al tener una máquina cada uno, le otorga al estudiante cierta autonomía e independencia para elegir la forma y el momento en el cual realizar sus actividades.
    Las tareas diarias les permiten la posibilidad de practicar un trabajo independiente y una responsabilidad individual del cuidado de la netbook.
    En este caso, se les otorga a los jóvenes, la misma netbook, es decir, la misma herramienta para enfrentarse al mundo actual y sus demandas.
    Los alumnos de las entrevistas manifiestan que las computadoras otorgadas por el Plan Conectar Igualdad son una práctica herramienta a la hora de buscar información en la red, y además los estudiantes también acceden a Word. En estos actos pedagógicos se identifica un habitus implícito por parte de los docentes en su rol y que se observa en los alumnos en sus rutinas escolares, ya que ahora será la nueva tecnología en donde encontrarán respuestas a los interrogantes planteados en las diferentes clases para lograr obtener resultados en los procesos de búsqueda de información.
    Dicho habitus puede cumplir con la permanencia ya que este saber adquirido los acompañará luego de egresar del nivel secundario aportando eficiencia en sus futuros empleos en la vida diaria.
    La transferencia se hace visible cuando los conocimientos adquiridos en la escuela son aprovechados en múltiples tareas una vez insertados en el mundo laboral.
    En su forma exhaustiva el habitus no se aparta de su única lógica, siendo sólo válido este medio para el recorrido de apropiación de los conocimientos.

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  28. 3) Lea el siguiente artículo sobre el modo de recepción del Plan Conectar Igualdad entre l@s estudiantes de Quilmes, Avellaneda y Varela. Texto Fixman Blanco Gomez
    ¿qué habitus se inculcan a través de las netbooks y el PC-I?
    los habitus que se inculcan a traves de las netbooks son los mismos habitus que en la escuela se inculcaron siempre, solamente que ahora están trastocados por las nuevas tecnologías.es mas pareciera que los refuerza.
    me parece que también se forma un habitus de autonomía e individualidad del trabajo solo en casa, lo que es transferible en los ámbitos de trabajo donde muchas veces se gestionan trabajos desde la casa. donde el jefe manda un mail por citar un ejemplo y el empleado atiende a eso. pareciera que la escuela tiene que transformas sus acciones pedagógicas e implementar las nuevas tecnologías para poder inculcar los nuevos habitus que requiere la sociedad actual digitalizada.

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