lunes, 13 de abril de 2015

Texto de Apoyo y TP 2 Unidad 2 A

Texto de apoyo sobre Durkheim, Parsons y Dreeben

Texto de Apoyo Durkheim, Parsons, Dreeben

TP Unidad 2A - Texto de Dreeben (el viernes 11/04 no hay clase presencial, tienen que colgar el TP antes del martes)

Escuche al menos 1 audio de un docente y un audio de un alumno de estas entrevistas a alumnos de Mar del Plata sobre el  Plan Conectar - Igualdad

Ver AudiosAlumnos,Docentes y Directivos Plan C-I en Mar del Plata

con acceso a 70 entrevistas a alumnos, docentes y directivos referidas a la entrega de netbooks y el Plan Conectar Igualdad. Los nombres de los archivos de audio (mp3) indican si es alumno, docente o directivo (ALU, DOC, DIR), el colegio, el año y/o la materia que dicta. Es probable que para poder reproducir el audio haya que bajar el archivo a PC. antes.


Elija una consigna de abajo.

Cite los audios por la referencia del nombre del archivo que incluye nombre, escuela y año.


1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?

2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

3) Uno de los postulados de la escuela es el trato igualitario por categorías escolares (edad, grado, aprobados/no aprobados). ¿las netbooks introducen nuevas categorías escolares o extraescolares de trato?

4) Es central en la socialización escolar como la entiende Dreeben el hecho de que los alumnos aprendan a abstraer de los demás las características pertinentes (categorías) que definen cómo tienen que ser tratados. ¿Cómo influye el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes en la adquisición de estas pautas de comportamiento?

30 comentarios:

  1. 2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

    En teoría, el plan CI influye sobre la noción de universalidad, en tanto que la entrega de las netbooks supone ser de alcance masivo para todos los estudiantes y docentes de escuelas públicas. Pero incorporando la definición de igualdad que propone Dreeben, este principio no se cumple en todos los casos, ya que luego de dos años de la implementación del plan, aun no se realizó la entrega de las mismas a todos los alumnos, como cuenta la docente de literatura Luciana de la escuela 25. Además de que el hecho que sólo sean beneficiarios los estudiantes de escuelas públicas, excluye así a los de escuelas privadas, que tal vez tampoco tengan la posibilidad de tener acceso a una computadora propia, por lo que el concepto se encuentra limitado en varios aspectos.
    Por otro lado, la implementación del plan se encuentra con ciertos obstáculos como la falta de Internet en las escuelas (como afirma la docente Liliana de la escuela 504), la carencia de conocimientos e información sobre el uso de las mismas y la poca y casi nula implementación de estas en las aulas, que llevan a que los alumnos las terminen usando para juegos o para pasar las horas libres (Alumno Lorenzo EET 5, 6to)
    En cuanto a la especificidad, no se detectan cambios sustanciales por parte de los roles de alumnos ni de los docentes. Aunque podría pensarse que estas nuevas tecnologías desplazan al docente del rol de poseedor de conocimientos, situándolo ahí al alumno, quien en general, tiene amplios saberes sobre el uso de estas computadoras, por una cuestión meramente generacional. Lo que hace a la vez, que el desconocimiento de estas, impida la socialización entre docente-alumnos por este medio, que podría favorecer la enseñanza y llevarla a otro nivel.

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  2. 3) Uno de los postulados de la escuela es el trato igualitario por categorías escolares (edad, grado, aprobados/no aprobados). ¿las netbooks introducen nuevas categorías escolares o extraescolares de trato?

    Una de las características del plan CI, como queda explicito en su nombre, es generar igual acceso a las nuevas tecnologías para todos los alumnos. Esta adquisición genera nuevas categorías dentro de la clase. A partir de ese momento, el maestro puede exigir nuevas actividades a resolver por el alumno; por ejemplo, trabajos prácticos enviados por e-mail, el uso de nuevos programas, la búsqueda de información, etc. De esta forma, escolarmente se dan nuevas categorías de trato, ya hay otro rasgo que determinada a los alumnos en igualdad de condiciones.
    Asimismo, crea también situaciones similares de forma extraescolar, ya que los estudiantes pueden tener acceso a redes sociales, a juegos virtuales, chatear con sus amigos o utilizar programas que le agraden. La inserción a las redes sociales genera otra categoría universalista de los adolescentes hoy.

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  3. 3) ¿las notebooks introducen nuevas categorías escolares o extra escolares de trato?
    Siendo universal y, de calidad la educación es, un derecho para todos.
    El Plan Igualdad aporta una excelente oportunidad de igualdades, integrando la tecnología a la enseñanza.
    Es un beneficio que significa una forma más de asegurar el derecho de estudiar para miles de jóvenes del país que no pueden llegar a acceder a la tecnología.
    Introduciendo así mejoras hacia el futuro; favoreciendo el aprendizaje dentro y fuera del establecimiento.
    Las nuevas categorías introducidas en el ámbito escolar son:
    El manejo de programas como Word, power poin, google y videos; estos últimos utilizados en la enseñanza de los sordos; para la búsqueda de material bibliográfico, como así también imágenes.
    Se aplican a las materias: Ciencias Naturales y, Lengua y Literatura.
    Y las extras escolares son:
    Para jugar, redes sociales (chat con amigos), el uso de emails, y estudiar también.
    • para armar el trabajo analice los audios de los directores: Directora Norma ESB25, Director Néstor EET5, y el Secretario Juan EETN5., de la ciudad de Mar del Plata.

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  4. 4)Es central en la socialización
    escolar como la entiende Dreeben el hecho de que los alumnos aprendan a abstraer de los demás las características pertinentes(categorías)que definen como tienen que ser tratados.¿Como influye el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes en la adquisición de estas pautas de comportamiento?

    Una de las experiencias que no se da en la familia es la demarcación de categorías entre sus miembros. En cambio en las escuelas de grado esta diferenciación se realiza debido a que un docente es el solo encargado de la clase y establece un vinculo mas estrecho con los alumnos y normalmente debe poner énfasis en aquellos que no alcanzan el nivel del resto de sus pares.Ya el paso a la escuela secundaria favorece el establecimiento de categorías sociales. Aquí se encuentran con la igualdad y también se enfrentan con la posibilidad de que los maestros no adoptan métodos especiales para aquellos que no alcanzan el mismo nivel de logro.
    En las escuelas secundarias es donde descubren que ya sea la actividad que le demande profesor y de la asignatura que fuere son tratados del mismo modo y que les aplican las mismas exigencias y criterios de evaluación.
    En cuanto a la influencia que las redes sociales provoca es que la comunicación entre adolescentes es mas fluida y están continuamente conectados ya sea por chat o email y se establece entre ellos un vinculo mas estrecho y de igualdad.
    En cuanto al Plan CI escuchando a Lucila ALISFD84 Y Diana DOCISFD84 comentan que el Plan esta bueno refiriendo que es un derecho pa ra todos pero, no se le da el uso que corresponde debido a problemas de conectividad y de espacio e infraestructura de los establecimientos.

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  5. Consigna 3.
    Teniendo en cuenta las bases que fundamentan el Programa Conectar Igualdad, que son las de reducir la brecha digital entre los alumnos que egresan de las escuelas y el mundo de la tecnología y que el objetivo de las escuelas del país es democratizar el conocimiento, mejorando la calidad educativa, promoviendo entre los estudiantes valores como integración e inclusión social, las escuelas modernas nuevamente con su afán de formar ciudadanos colectivamente bajo iguales condiciones de categorización (edad, grado, logros y castigos), utilizando como parámetros la universalidad del conocimiento de los individuos que por ella transitan, encuentran necesario una nueva categorización escolar para preparar al estudiante que se forma en las aulas contemporáneas. Las nuevas tecnologías sin duda revolucionaron la vida diaria de los hombres y desde esta perspectiva incorporar como elemento de enseñanza y aprendizaje a las netbooks viene a responder una nueva necesidad para incorporarse al nuevo mundo tecnológico del cual ningún alumno puede desertar. De esta manera se incorporan nuevas formas de trato no solo dentro de la clase sino fuera de ella, me refiero aquí a la nueva categoría del estar en el sistema o no, pertenecer al nuevo mercado laboral (los trabajos mejor pagos) por ejemplo, implica en la mayoría de los casos un conocimiento extenso en el área informática, ubicando a los hombres entre los que pueden o no acceder a ese mercado laboral. Dentro de la escuela, los alumnos llegan a separarse en una nueva categoría, según tengan o no acceso a computadoras y red de internet en sus hogares. Esto implica que puedan estar “informados” o no de lo que sucede en el mundo, más allá de que el acceso a través de las netbooks de CI, los maestros y alumnos pueden tener numerosas herramientas para enseñar y aprender, también genera una nueva necesidad de conocimiento, los docentes deben preparase e incorporar nuevas técnicas de trabajo en el aula, nuevas categorías de evaluación y los alumnos para sobrevivir en el sistema deben apropiarse de esas modernas herramientas para enfrentar el contexto social que rodea a la escuela.
    Entonces CI, tiene la intención de responder a una nueva categoría en la escuela en cuanto a los procesos de enseñanza aprendizaje, más allá de los valores sociales implicados en el programa (igualdad, integración e inclusión social), fuera de la escuela ya existe la nueva categorización de los individuos que egresaron o egresan de las escuelas, el pertenecer o no al sistema informático tecnológico. Es importante destacar que los alumnos entrevistados que usan las netbooks, (ESC.206 GERONIMO 6° GRADO; ESC.504 6° ARIEL), ya utilizaban computadoras en sus momentos de ocio y que ahora usan las netbooks para obtener información para la escuela, entienden que tenerlas viene aparejado con una nueva forma de estudio para conseguir nuevos logros escolares.
    Los docentes (Luciana ESC CHACRA 25 Profesora de Literatura 4°5°6° grado), usan la netbook para su trabajo en clase y fuera de ella, tal vez necesiten mayor capacitación para conseguir mejores resultados en el uso, pero saben de la necesidad de incorporación progresiva de este tipo de elementos para mejorar la enseñanza, más allá de las subjetividades que puede despertar el uso o no de las netbooks en el aula.

    ALUMNA: Vera Torres.

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  6. Pienso que el Plan Conectar Igualdad al ser una política de inclusión que involucra a alumnos y docentes a nuevos desafíos, puede incidir sobre la dimensión de INDEPENDENCIA de una manera favorable, siempre y cuando todos gocen del beneficio. Dreeber se refiere con esa definición a que el niño logre las cosas por su cuenta, de manera individual, aceptando responsabilidades y actuando en consecuencia a sus actos, ya que la escuela está orientada a preparar al niño a su vida adulta, creo que este Plan dará herramientas específicas para esa preparatoria, como lo dije anteriormente siempre que todos lo tengan.
    Podemos escuchar un audio en donde el secretario Juan de la EETN N°5 dice: ¡que el tema está bien hecho! pero presenta la problemática de que no todos tienen las netbooks y que los docentes no están capacitados para su uso lo que complica el trabajo. Por otro lado el Alumno Juan Ignacio ISFD N°84 que asocia al Plan con el individualismo ya que la persona está más con la computadora que socializando, el piensa que la computadora aísla.

    Con respecto la dimensión de LOGRO creo que solo puede avanzar quien entiende el sistema, como afirma el Secretario Juan debido a la falta de capacitación su uso no es el correcto, aquellos que no avanzan o que su trabajo es pobre conducirán al fracaso. Por lo tanto el Plan Conectar va a incidir favorablemente o no también de acuerdo a como el niño realice sus tareas lo mejor posible.
    Según el Docente Guillermo (EETS matemáticas) esta es una política de inclusión digital que busca una sociedad alfabetizadora en nuevas tecnologías, este Plan si es implementado correctamente, universalmente seguro dará logros favorables.
    Alumna: Bertana Valeria.

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  7. Lorena Scacciaferro
    3)Dreeben considera a los grupos como homogéneos en edad, grado, conocimientos, a mi parecer el uso de las netbooks introduce a nuevas categorías:
    Escolares: Cuentan o no con internet. Fueron entregadas o no las netbooks, Marco dice que en su escuela fueron entregadas en tiempo y forma (ALUmarcoEETN5.6TO). Juan Ignacio, que cuando le entregaron la netbook, no andaba el teclado y tardaron meses en devolvérsela. (ALUJuanIgnacioISFDN°84 3ro Profesorado) Y Gerónimo manifiesta que en su escuela todavía no llegaron. (ALUGeronmigoES2066to). El vicedirector Nestor plantea que se entregaron 411 computadoras a los alumnos de 4to y 5to año, que la mayoría se empezaron a romper y la reparación tardo alrededor de un año y medio, en la actualidad solo 6to tiene netbooks (DIRNestorEET5). Creo que el trato del docente en este coso no puede ser homogéneo, tendrá que pensar en distintas actividades para que todos puedan usar los recursos que disponen y seguir avanzando.
    Materias en la que se usa la netbooks y materias en las que no. Ariel cuenta que solo la usan en sociales, lengua y naturales (ALUArielEEE504.6to.+1). Esteban plantea que en ninguna materia, se usa la netbooks, y tampoco se solicitaron tareas para la casa, ni fueron usadas para las evaluaciones. Juan Ignacio dice que en el profesorado, la netbook pasó a ser una computadora personal ya que solo se utiliza en una materia de las doce que cursan. Supongo que esta nueva categoría pasa por si el docente posee, o no, habilidades informáticas suficientes para trabajar con la netbook, Juan Ignacio dice que, hay muchos profes que todavía no se acostumbran a este tipo de trabajo, y considera que a lo sumo cinco profesores del instituto tienen habilidades para trabajar en este proyecto. Para Marco el 50% de los profesores está capacitado para este trabajo. Por su parte el vicedirector Nestor opina que hacen falta tiempo, para hacer muchos cursos de capacitación, dice que el 40% de sus docentes está capacitado y el resto nunca toco una máquina. El profesor Mauricio cuenta que las capacidades de sus colegas, con respecto al uso de las netbook, no son tan buenas como le gustaría. (DOCmauricioEETN5.INFORMATICA) Me pregunto si esto puedo influir en el trato de los docentes con aquellos estudiantes que ya tienen conocimiento en el uso de las notbook, y aquellos estudiantes que no.

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  8. Extraescolar: Los que ya tenían otras computadoras e internet en la casa, los que están conectados todo el tiempo, los que usan Facebook, tuitter, los que se burlan de categorías establecidas y aprendieron a hackear, como cuenta Franco del experimento con su amigo, los que cambian los perfiles, o firman anónimos o con un Nick, y los que no, como Esteban que nunca uso internet ni juegos, la notbooks no trae, (ALEUEstebanEEE504.1ro) ¿Serán tratados distinto? Ariel dice que solo dos de sus compañeros ya tenían computadoras. Y cuando le anunciaron que le entregaría la netbooks sintió alegría porque iba a poder compartirla con su familia. (ALUArielEEE504.6to). Esteban cuenta que en su curso 5 o 6 compañeros ya tenían computadora en su casa. (ALEUEstebanEEE504.1ro.+1) ¿Cómo trabajar con la diversidad? o las notbook ¿quedaran solo para ser usadas en algunas materias?
    Lorena Scacciaferro

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  9. 2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?


    A partir del Plan C-I, la igualdad parte específicamente de la propia creación del mismo. Este supone un aumento de las posibilidades de acceso a la tecnología para todos los estudiantes y bajo las mismas condiciones para ellos y para que los mismos se encuentren en igualdad de condiciones a la hora de la necesidad de acceso a la tecnología y la incorporación de nuevos conocimientos, nuevas formas de vinculación, etc. Partiendo de que las computadoras tienen todas las mismas herramientas, aunque por ahí no todas las necesarias (por el audio de EETn°5 el docente de programación Pablo Plantea que no puede trabajar del todo como debería por la falta de un puerto (8080) necesario para el trabajo de la materia)
    El universalismo se encuentra presente a la hora de la entrega de netbooks a cada estudiante, para con ello borrar las brechas existentes en cuanto al nivel socioeconómico de los estudiantes. Ya sean de escuela privada o estatal reciben las computadoras sin distinción, lo que va creando además nuevos vínculos entre los estudiantes. Teniendo en cuenta que no siempre se han entregado en tiempo y forma. Pero creo ya no es problema del programa sino de los responsables de las entregas, ya que el alumno Franco 4° Informática de la EET n°5 aclaro que no le habían entregado todavía la netbook, como así también otros casos en los que demoraron bastante en la entrega de las mismas y no fue por problemas en la entrega de sus planillas. (Docente Pablo EETn°5)
    En cuanto a la especificidad, por un lado se encuentra en la creación del propio programa y su finalidad. Por otro lado, este programa crea nuevas relaciones , los alumnos comienzan a relacionarse como un grupo más homogéneo y en relación con el docente, éste deja de tener el rol del profesor que lleva consigo el saber y pasa a cumplir mas un papel de guía, de facilitador porque el conocimiento principal esta en las computadoras.

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  10. Los dos conceptos nombrados por Robert Dreeben, independencia y logros, se ven reflejados y relacionados con el Plan conectar igualdad, ya que en el momento que los alumnos reciben la computadora, automáticamente se hacen responsables de la misma de manera independiente, manejando sus tiempos y usos.
    Con respecto al logro, creo que la netbook es un medio que tiene como fin incentivar a los alumnos a realizar sus respectivas tareas, que exploren los contenidos y herramientas existentes para poder implementarlo tanto como en sus estudios y en proyectos a futuro.
    La entrevista realizada al alumno Esteban (EEE 504, 1° grado) en su caso, al obtenerla no le dio el uso correspondiente a esa herramienta ya que mismo los docentes no la implementaban a la hora de realizar tareas ya sean evaluativas o no. Aunque también esta en cada alumno darle la utilidad del ámbito escolar y algunos deciden usarla como fuente de entretenimiento.
    En el caso de Valeria (EEE 504, 5° grado) se ve claramente la independencia que le da y los logros obtenidos. Se la escucha muy satisfecha durante la entrevista y se puede destacar que le da un uso correspondiente a nivel escolar, ya que gracias a ella, mejoro sus tareas diarias. También cabe resaltar, que fuera de las horas escolares, utiliza la netbook, para relatar historias.
    Como dice el Docente Guillermo (EETSmatemática) si este Plan es aplicado de manera correcta, mas que seguro se alcanzarán los logros.

    Bárbara Pellegrini.

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  11. *¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?

    El Plan Conectar- Igualdad podría incidir sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia y logro de la siguiente manera:
    Con respecto a la independencia Dreeben menciona que ser independiente tiene varios significados : hacer cosas por su propia cuenta , aceptar la responsabilidad personal por el propio comportamiento y al entregarse una computadora a cada estudiante lo hacen responsables de una manera individual e independiente de sus padres, del cuidado y uso de esta herramienta tecnológica, por ejemplo en la entrevista que escuche del alumno Ariel ( de 12 años,6to grado ,de la escuela de educación especial 504) , menciono que antes de recibir su computadora utilizaba la de su mamá o su abuela y ahora tiene la oportunidad de usar su propia computadora, le pareció bueno porque había muchos chicos que no tenían acceso ,que en el día de la entrega completaron un formulario y le brindaron distintas recomendaciones para el uso de la misma, y que lo más importante es poder utilizarla para las distintas materias como Lengua y Naturales. Luego la docente Liliana ( Docente de las materias pedagógicas en la escuela 504 ) ella confirma que el plan conectar igualdad es una posibilidad para todos los chicos , les da un estímulo a los alumnos ya que antes ellos no utilizaban computadores en la escuela y también es un buen camino para reforzar la relación de los padres con los hijos ya que ellos también envían tareas para el hogar para que realicen en familia, aunque si menciona que cree que las habilidades de los profesores con las computadores son básicas y que en ese sentido debería mejorar más .
    El plan ofrece las computadoras para que los alumnos las utilicen durante todo el ciclo lectivo, estas mismas se entregaran al graduarse si el alumno realizan sus tareas lo mejor posible, se egresa sin adeudar materias, haciendo de esta manera un logro para cada alumno.
    En concreto, el Plan Conectar Igualdad con la entrega de computadoras personales, brinda el acceso a ese dispositivo tecnológico así como a Internet y promueve su utilización en el ámbito escolar a partir de la inserción de las máquinas en el aula. Así mismo, el plan expresa un afán por el desarrollo de un educando con características, capacidades, que le permitan incluirse, afrontar y participar del mundo en el que viven.

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  13. Consigna 1
    ¿Cómo piensan ustedes que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia y logro?
    A mi criterio el Plan Conectar Igualdad da lugar a la dimensión de la independencia, desde el punto de vista que lleva en primera instancia a aceptar la responsabilidad personal por el propio comportamiento, en este caso sobre la adquisición de la netbook, Manuel de la EE25 tiene claro que la computadora es en comodato, pero que ya no le funcione, le impide hacer cosas por su cuenta, como por ejemplo las tareas de historia y literatura; Valeria Musi de la EE504 también plantea que dentro de las recomendaciones para el uso de la netbook “apagar y guardar” los programas implica una responsabilidad. Sin embargo, la posibilidad de autosuficiencia que se puede generar en la escuela al utilizar la netbook se ven coartadas cuando no hay técnicos que puedan dar solución a inconvenientes que presentan, como plantea Manuel, o cuando no hay conexión a red como dice Betiana Villalba, profesora de la EE504, que incluso no había recibido la netbook un año después de haberse implementado el CI.
    Manuel, plantea que uno de los logros que obtuvo fue en la materia NTIC, ya que lo ayudó a saber utilizar algunos programas, pero que lo que más dificultoso le resulta, es escribir. En las escuelas, dice Dreeben, se proporciona experiencias de logro, pero también se protege el autoestima, por ello lo que Manuel menciona no suena como un fracaso. El alumno es crítico de la capacitación de los docentes, ya que plantea que entre el 10% o 15% tienen habilidad para trabajar con la netbook, de esta forma expone a aquellos quienes deberían realizar la acción de educar a generaciones que aún no han alcanzado todavía el grado de madurez incumpliendo la fórmula planteada por E. Durkheim
    Cecilia Salega

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  14. 2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?
    Tal como Durkheim se interesó en la educación ya que la vio como un modo de integración social, estimo que los fundadores de este plan pensaron algo similar. Su objetivo fue “la igualdad” en la escuela (por eso incorporaron el concepto en el nombre del plan), sobre todo romper la brecha que se da entre las clases sociales. Todos somos iguales y tenemos las mismas posibilidades. En este caso, se ve que cada alumno o docente de una escuela pública, tiene la misma oportunidad de acceder a una pc y aprender sobre nuevas tecnologías, como los que asisten a una escuela privada. Sin importar las diferencias sociales ni económicas. Podemos pensar que la pc, es un instrumento que ayuda a alfabetizar.
    Es importante tener en cuenta, que la igualdad está dada también en el equipo que reciben. Son todas iguales, tienen los mismos accesos y programas; aunque cada propietario puede personalizarla. Esto se hace con el fin de evitar una posible valoración comparativa, a la que se refiere Dreeben, entre los alumnos. Pueden bajar programas o individualizarla según sus gustos. Referido a esto, la encuestadora le consulta a ValeriaEEE504.5to si le había pegado alguna calcomanía, pero ella le responde que no. De esta alumna me llama la atención lo contenta y la emoción que sintió cuando le entregaron la pc, le da un sentido de cuidado ya que también solo la lleva a la escuela y la guarda en su dormitorio.
    LucianaES25literatura4°5°6° se refiere a la igualdad que existe entre los alumnos en la búsqueda de información (todos tienen la posibilidad), aunque se refiere a la diferencia que existe entre los que no tienen internet. Admite que mejoro el aprendizaje ya que tienen mayor accesibilidad. Anteriormente muchas veces no podían leer ya que no tenían los textos. Agrega, que los que más la usan son los alumnos; muy poco uso le da el docente. Ella no cree en una conexión con los alumnos por medio de este recurso.
    Tomando el concepto de “universalismo”, pienso que la escuela es la institución encargada de cumplirlo. Esta idea de enseñar a todos, se relaciona a que todos puedan aprender en las mismas condiciones. Hay algunos docentes como GustavoEET5informatica0, que no ve este plan como universal ya que aún no ha recibido la computadora. Respecto a esto, creo que hay falta de conocimiento porque el hecho de que no la haya recibido, no significa que no la hayan enviado a su escuela. Hay un error, creo yo, en la distribución de estas.
    El concepto de especificidad parecería estar ausente en las encuestas que he escuchado, ya que no se notan cambios en los roles de los alumnos ni en los de los docentes.
    Publiano Claudia

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  15. Consigna 2
    Como su nombre lo dice, el plan Conectar-Igualdad, está diseñado para posibilitar la igualdad de condiciones en todos los alumnos del nivel secundario.
    De acuerdo con el texto de Dreeben, la igualdad es una de las facetas de la universalidad y su preocupación está centrada en las condiciones con las que los individuos aprenden.
    La realidad, y de acuerdo con el testimonio del alumno Agustín de la ES 25, es que no se encuentran presentes estas nociones a pesar de que el objetivo del plan es que todos puedan alcanzarlas. Agustín manifiesta que todavía no la recibió y cree "que no se la van a dar".Asimismo en la EET N° 5 tampoco fueron entregadas en su totalidad y los privilegiados han sido los de 5to y 6to año únicamente.
    Por otro lado, creo que en muchos casos son los docentes los que impiden que estas nociones se desarrollen. Según expresa el profesor Guillermo de la EET N° 5 las netbooks no se usan como deberían usarse. A su vez, el vicerrector le misma escuela afirma que la mayoría de los profesores no implementan el uso de las netbooks en sus clases por falta de capacitación o porque "les tienen miedo".
    Tal vez podamos relacionar esta ultima frase con la especificidad que plantea Dreeben. Nestor de la EET N° 5 expresa que los chicos superan a los adultos en el uso de las nuevas tecnologías. Es aquí entonces donde el docente debe correrse del lugar de saber-poder y creo que en muchos casos los adultos no se sienten a gusto con este desplazamiento.

    Silvina Larrauri

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  16. 1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?
    Con respecto al aprendizaje de la norma de independencia, el plan conectar- igualdad incide fuertemente en el desarrollo de la disposición psicológica para actuar independientemente, debido a que la Net abre a los estudiantes una inmensa cantidad de recursos e información, que les permite concretar sus actividades académicas o no , por si solos. Por ejemplo en el caso del estudiante Emanuel de EET n°5 de 5to año, quien estuvo en contacto con computadoras desde los ocho años, nombra una variedad actividades que puede realizar y que aprendió a manejarlas por si solo en base a prueba y error.
    Por otro lado Dreeben en su texto destaca a los exámenes como una clara aproximación al establecimiento de esta norma, pero según las entrevista hecha al docente Mauricio de EET n° 5 en los exámenes no utiliza las computadoras, aclarando que la mayoría de sus compañeros tampoco. Quizás de alguna forma las herramientas que da la computadora pueden ser vista por el docente como un fraude al trabajo individual.
    Con respecto al logro también el plan conectar- igualdad tiene relevancia, dando a todos las mismas oportunidades, aportando una experiencia más en las que los estudiantes puedan destacarse o alcanzar el logro. Quizás aquel chico que no llego al éxito en sus actividades académicas, descubra una nueva oportunidad generada por el interés hacia la tecnología o los recursos disponibles en ella.

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  17. 2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

    En términos de igualdad, universalismo y especificidad Dreeben plantea a la escuela como el mejor lugar para aplicar las normas adecuadas para la vida pública, siendo que en el ámbito familiar no siempre conviven las mismas.
    En segundo lugar, se habla de igualdad en términos de justicia; la valoración comparativa se da a nivel premios, beneficios, castigos, derechos y obligaciones, todos los estudiantes tienen las mismas responsabilidades, son tratados de igual a igual. Antes el estudiante no contaba con un dispositivo, no lo conocía o no tenía las posibilidades económicas para obtenerlo, actualmente debido a la implementación del programa puede acceder al igual que otros estudiantes con mayores posibilidades.
    En tercer lugar, cuando hablamos de especificidad Drebeen trata la trascendencia del interés de una persona por otra. En éste caso, podemos ver como el estudiante recibe el interés del profesor de forma directa al tener contacto con programas como el E-learning class el cual permite al docente el monitoreo y suministro de los contenidos a abordar.
    En cuanto a las relaciones de estos términos con el Programa Conectar-Igualdad, podemos decir que se trata de un programa universal que en cierta medida llega a todos los alumnos por igual, trata de equiparar las posibilidades de aprendizaje sin hacer diferencias de edad, sexo y clase social.
    En la entrevista de MAURICIODOCEETN5, el mismo habla de la netbook como una herramienta que muchas veces confunde al docente al creer que puede reemplazar al libro, o que a veces siente que puede reemplazarlo a él; cuando en realidad debería ser utilizada como una herramienta para facilitar el aprendizaje. En dicho audio el docente cuenta como los estudiantes la utilizan para la distracción personal, y fuera del horario de clase ha podido ver como continúan trabajando los temas vistos; esto antes no ocurría ante la ausencia de las netbook; además habla de la ventaja que le impulsó el dispositivo para el entendimiento y el aprendizaje de la red inalámbrica así como también para la organización de las redes. Utiliza la palabra UNIVERSAL para referirse al programa.
    En cuanto a la especificidad, antes de la implementación del programa las clases dictadas por los docentes eran completamente diferentes, los estudiantes tenían poco interés en la investigación y participación en las clases; con la llegada de las netbook se estableció un grupo homogéneo que abre las puertas a una inclusión educativa globalizada, dinámica, y a grupos de comunicación más diversificados, que no poseen resistencia al cambio.

    Piñero Valeria.

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  18. 1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?
    Creo que el plan conectar-igualdad podría incidir de manera muy positiva sobre la dimensión de independencia, ya que el alumno es más libre a la hora de buscar información para sus tareas, va a dejar de depender solamente del material que el docente le brinda. Además puede llevar al alumno a que cuestione sobre lo aprendido, generé un debate en clases, y de esta manera acceder al conocimiento a través de la interacción con sus compañeros y docente. de este modo queda expuesto el grupo de significados que da Dreeben sobre independencia: “hacer cosas por su propia cuenta, ser independiente, aceptar las responsabilidades por el propio comportamiento, actuar de modo autosuficiente y desempeñar tareas para las que bajo diferentes circunstancias, se pueda esperar ayudar a otras personas ”
    En cuanto al logro pienso que los alumnos podrían alcanzarlo interiorizándose en los temas que abordan durante la clase y así alcanzar un mejor rendimiento escolar. Sin embargo Emanuel e.e.t n°5 no ve grandes cambios desde la implementación del plan, solamente en pocas materias donde ya venía trabajando desde antes del plan conectar-igualdad. Aclara además de la falta de habilidades informáticas por partes de los docentes que prefieren seguir trabajando a través de fotocopias, libros etc. Aclaración que también hace Néstor, vicedirector de e.e.t n°5.

    Denisse Moreno.

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  19. Alejandra Figueroa21 de abril de 2015, 6:17

    Consigna Nº4

    4) Es central en la socialización escolar como la entiende Dreeben el hecho de que los alumnos aprendan a abstraer de los demás las características pertinentes (categorías) que definen cómo tienen que ser tratados. ¿Cómo influye el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes en la adquisición de estas pautas de comportamiento?
    Tal como lo plantea Dreeben las escuelas demarcan en forma sistemática la categorización de sus miembros (alumnos) que implica asignar tareas especificas al grupo de clase que a su vez es homogéneo, dado que hay una igualación acorde a sus capacidades cognitivas por encontrarse en una etapa de desarrollo acorde a las edades. Pero ante un nuevo escenario el impacto de las nuevas tecnologías hoy, construye en la actualidad nuevas identidades en los jóvenes nuevas formas de relaciones, es decir, se puede hablar de una nueva generación tecnosocial y de re significación de categorías, que excede además a la institución escolar por encontrarse atrasada a las nuevas demandas que requiere la sociedad hoy, tal como lo plantea el Director Néstor EET5 diciendo que muchos docentes no se animan al uso de las netbooks y que solo lo hacen en algunas materias especificas a la orientación de la escuela, en el relato del alumno ESC.504 6° ARIEL, también se describe tal situación de no ser un uso ampliado en todas las materias. El uso de las de las redes sociales plantea nuevas formas de relacionarse con el conocimiento, donde la tecnología permite conocer un mundo más amplio construyendo subjetividades en los adolescentes y adquiriendo nuevas pautas de comportamiento, implementando habilidades cognitivas y destrezas sociales que les permite abordar situaciones que no pueden dominar individualmente y que requieren de una capacidad cognitiva colectiva. Creo que el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas es un desafío importante ya que en las entrevistas se plantea muy positivo la implementación de las netbboks, como recurso didáctico para no desperdiciar.

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  20. 1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?

    Desde mi punto de vista los dos conceptos que nombra en su obra Dreeben: Independencia y Logros estas indefectiblemente relacionados con el Plan Conectar Igualdad, debido a que cada alumno al hacerse acreedor de una netbook maneja sus tiempos y como no la tiene que compartir con nadie dispone de ella cuando lo decida.
    Según la entrevista del alumno Esteban (EEE 504, 1° grado). En su caso puntualmente no le da el uso que debería, por dos motivos. El primero es que ni la escuela ni los docentes le dan uso ni mandan a los alumnos a hacer uso de ella y por otro lado esta en cada alumno en darle la utilidad con respecto a lo escolar y deciden no hacerlo.
    Si bien les da independencia/responsabilidad y ademas los incentiva a concluir sus estudios para obtenerla definitivamente, el PC-I no cumple con sus objetivos.
    En el caso de Valeria (EEE 504, 5° grado) notamos la independencia que le dio y los logros que alcanzó. Considerando que es una nena de una escuela especial, se mostró muy entusiasta al responder a la entrevista, lo que me hace pensar que esta completamente satisfecha y pude observar como resultado que a nivel enseñanza le es muy útil porque si la usa. Ella en el audio expreso que con la computadora mejoro sus tareas, esto es un logro notable y cabe destacar que mi conclusión se basa en que en varias oportunidades menciona que “escribe historias” fuera del horario escolar.
    Si bien los dos casos nombrados anteriormente son de la misma escuela y totalmente diferentes se ve con claridad que el impacto que tuvo el PC-I varía en cada caso. Por ejemplo en los audios escuchados del Docente Guillermo (Matemática EET 5) y la Docente Luciana (Literatura ES 25) vemos que sus opiniones con respecto a los alumnos es similar. Ellos piensan que les brinda independencia pero no destacan grandes logros con respecto a los años anteriores cuando no contaban con las netbooks.
    En lo personal el docente Guillermo opina que entre sus colegas la repercusión fue variada y en su mayoría basada en sus preferencias políticas. En cuanto a la docente de Literatura, si bien menciona haber hecho uso de esa computadora en algún que otro momento, reafirma su postura anterior sobre este proyecto y opina que el mismo no ha cambiado nada en cuanto a las actividades en clases porque la mayoría no hace uso de esta herramienta en el aula.

    Maria Fernandez

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  21. 1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?
    Dreeben reconoce en la norma Independencia una obligación por parte del alumno a realizar las tareas por su propia cuenta. Ésta es una manera de hacer que el estudiante tome responsabilidad en los asuntos educativos y de generar a través de su propio esfuerzo un mayor conocimiento, al mismo tiempo de valorarlo. Relacionándolo al Plan Conectar-Igualdad yo creo que las netbooks se pueden considerar como una herramienta de apoyo a la realización de nuevos materiales, quizás innovadores, dependiendo la materia, por parte de los alumnos; sobre éste punto menciona el estudiante Franco de 5to año de la escuela EET5 que aunque todavía no haya recibido la computadora se siente ansioso ya que con ella se le facilitará el medio para realizar su tarea para la asignatura de Sistemas Digitales y podrá experimentar algunos recursos que lo lleven a hacer cosas nuevas. Se incrementarán sus propias habilidades investigando y descubriendo nuevos modos de estudiar y crear formatos. Los alumnos tendrán una amplia gama de posibilidades para encontrar información sobre temas determinados, en internet por ejemplo. A su vez, la utilización de las computadoras los integrará en el mundo digital y serán capaces de desarrollar competencias intelectuales e individuales con respecto al uso de la información, la comunicación, etc. Sin embargo, sin una correcta capacitación sobre cómo incluir y utilizar dicha herramienta por parte de los docentes e incentivar a los estudiantes a una buena aplicación de la computadora sobre temas educativos, como lo remarca constantemente la docente Marilina de la escuela N° 25 y el estudiante universitario Agustín Nervi ,no se logrará obtener los resultados esperados y la netbook se convertirá sólo en un aparato para la diversión.
    A su vez, dentro de la norma de independencia se instalan dos reglas : acerca del fraude ( relacionado más que nada con la ayuda adicional que puede recibir el estudiante en una tarea específica a realizar en la cual estaba prevista que actúe por su propia cuenta), y de las pruebas formales. Siguiendo en ésta línea con el Plan C-I creo que sería de suma importancia que la utilización de las computadoras dentro del aula esté bajo el constante control del docente para poder asegurar su uso correcto y ayudar a los alumnos a hacer un buen empleo del mismo.
    Por otro lado, la norma de logro, en el cual según el autor se evalúa el conocimiento adquirido y la calidad de los trabajos realizados por parte del alumno, asegura el desarrollo personal de los mismos ya que habrán atravesado situaciones de éxito y fracaso. Vinculándolo al Plan C-I, en mi opinión, sería bueno sugerir propuestas donde los alumnos puedan generar contenidos creativos con la utilización programas audiovisuales que integren textos, imágenes, audio, animación, videos etc., para determinadas materias como lo pueden ser informática, literatura, arte, y donde luego se pueda debatir el trabajo de cada uno realizado y allí el alumno se sentirá motivado por querer obtener una mayor calificación, un mayor logro.
    Alumna: Anabela Lovisa.

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  22. 2) ¿Cómo piensa usted que podría incidir el Plan Conectar- Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

    El Plan Conectar Igualdad ah incidido de diferentes maneras dentro del ámbito educativo y como sabemos el Estado es el factor principal que debe comprometerse el neutralizar las diferencias sociales e igualar las oportunidades para todos.
    La educación es una especificidad humana. Este plan lanzado por el Ministerio de Educación intenta unir lazos entre la familia y las nuevas tecnologías. También intenta ampliar las posibilidades del aprendizaje y de la comunicación; exige de todos los ciudadanos nuevas competencias y establece metas y objetivos creando nuevas habilidades.
    Con respecto al universalismo, han cambiado la epistemología de la educación en cómo se da el proceso del aprendizaje cambiando los roles de los maestros y alumnos.
    Este nuevo sistema educativo debería renovar los planes estudio y el proceso de enseñanza-aprendizaje para habilitar a los alumnos una capacidad de poder competir en el nuevo entorno de los constantes cambios; pero también es importante tener en cuenta que las nuevas tecnologías de comunicación dominantes impactan fuertemente tanto en la práctica educativa como en la reflexión pedagógica.
    Yo analice los audios de las entrevistas:
    *ALUArielEEE504.6to.+1
    *ALUEstebanEEE504.1ro.+1
    *ALUPaulaES25 4º+1

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  23. Consigna 2:
    Tomando en cuenta la serie de conceptos que explica Dreeben acerca de las dimensiones de la socializacion escolar: Igualdad,Universalidad Y Especificidad.
    En el plan Conectar Igualdad se puede ver como contribuyo a una universalidad e igualdad. La universalidad se ve reflejada en el plan CI en su principal objetivo que es:La entrega de notebook a todos los estudiantes y docentes de escuelas publicas, secundarias y de educación especial con el fin de equiparar las condiciones a el acceso digital, introduciendo así al alumno a las nuevas tecnologías informáticas y comunicacionales ya que en una sociedad con desigualdades no estar excluido implica participar activamente de las nuevas tecnologías.Tal como expresa el alumno Nahuel de la EET N°5 solo accedía a Internet por medio de un ciber. El plan ayuda a la igualdad aunque también genera desigualdades ya que en la ejecución del proyecto, las notebook no fueron entregadas a algunos alumnos como a Franco de EET N°5 provocando así que no se genere esa universalidad que se intenta lograr con el plan.
    En cuanto a la especificidad,la utilización de las computadoras en clase influyo en los alumno como en los de docente,en estos últimos el uso puede brindar métodos o programas de acuerdo a las necesidades de la materia; Así como también resistencias a la aplicación de esta herramienta en sus clases.

    Emilce Anahi Fernandez

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  24. 1 ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?

    Audios analizados:
    ALUAlejandroISFD84 3R0-1
    DIRNestorEET5+1

    A partir de los escuchado por el vicedirector "Néstor" y el Alumno "Alejandro", considero que el Plan Conectar-Igualdad agrega un aspecto en el aprendizaje de la norma de la independencia, esto, en cuanto a la responsabilidad que debe tener el alumno en el cuidado del artefacto electrónico y el cumplimiento de los formularios que tuvo que completar el y sus padres, teniendo que cumplir también una serie de reglas. En cuanto a lo dicho por el alumno "Alejandro", la netbook es un beneficio al momento de realizar tareas o exposiciones, pero no profundiza en la eficacia de las pruebas formales como aspecto del aprendizaje de la norma independencia.
    Con respecto al logro, esta norma se ve alterada, puesto que el Estado, a través de la escuela cubre una necesidad, al hacer cumplir el derecho a una educación integral según lo estipulado por la Ley Nacional Nº 26.206 "Ley de Educación Nacional". El alumno "Alejandro" considera a dicho Plan, como una ayuda a los pobres (yo no coincido) la extensión del Plan profundiza la división entre el alumno de escuela publica (siempre y cuando posea la netbook) y el alumno de escuela privada (mas aun si no le alcanzan los medios para obtener una).
    Por otro lado, la línea de criterios de recompensa al individuo existentes entre la familia y la escuela se vuelve difusa, porque un alumno de escuela publica puede tener una PC portátil por sus propios medios económicos y un alumno de escuela privada no. O bien el alumno, como en el caso de "Alejandro", solo lo considere una ayuda que no mejora el rendimiento del aprendizaje y no se exprese así como una necesidad. Asimismo dentro de la institución estatal, esta necesidad no sea cubierta por la falta de netbooks en los alumnos o capacitación en los docentes como comenta el vicedirector "Néstor" y solo unos pocos tengan cumplido este derecho a la "igualdad digital" no genera una diferencia en el rendimiento educativo del alumnado.

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  27. Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?

    El plan CI impacta directamente sobre la cotidianeidad de los estudiantes, docentes y sobre la realidad escolar misma. La netbook viene a ubicarse en un espacio de independencia de los estudiantes, donde el cuidado de la máquina y su uso son de por sí herramientas para el aprendizaje de la autonomía, la responsabilidad, la autosuficiencia en diferentes circunstancias. Ariel (ALUArielEEE504) de 12 años, dice que eso fue una de las principales cosas que recuerda respecto del acto de entrega, los directivos hicieron hincapié en el cuidado de las mismas. Él dice recordar también los papeles que tuvo que hacer para obtenerla, y recuerda también la espera entre la entrega de esos papeles y la entrega de la máquina. Todos estos “pasos” responden también a la dimensión “independencia” de la socialización escolar y preparan fuertemente para la vida social adulta.
    En la interacción individual con la netbook, los estudiantes generan un espacio de uso que no es controlado constantemente, llevando la herramienta a sus hogares donde sirve para distenderse y recrearse, además de ser útil para las tareas escolares. En este sentido cabe mencionar que Marilina (DOCMarilinaES25Literatura.0) confesaba no estar del todo preparada para hacer un uso eficiente de la tecnología, aunque creía que el programa iba a mejorar la realidad escolar.
    En la dimensión “logro” de la socialización escolar, la incidencia del plan CI es más esquiva. El programa prevé la entre irrestricta de equipos a toda la comunidad escolar, por lo que no se trata de un premio. Por otro lado, la interacción del estudiante con la computadora se da en varios ámbitos de la vida cotidiana y no solo en el ámbito escolar: esta interacción se escapa de las experiencias de aprendizaje que pueden ser reforzadas con la dimensión del logro. Aun así, Ariel dice que le dijeron, antes de terminar el último año de la primaria, que "si pasaba a secundaria le daban la netbook" y que recibirla le causó "alegría", por lo que de alguna manera, en el caso de Ariel al menos, el equipo se ubicó dentro de lo que podría considerarse un logro.

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  28. 2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

    El plan Conectar Igualdad trajo un efecto de enorme inserción de los estudiantes hacia muchas veces, algo que era desconocido por ellos. Fue un gran paso ante el estímulo de igualdad que debe existir en la escuela, todos dentro de un mismo nivel tecnología dentro del colegio permitió alcanzar un sentimiento de equivalencia entre los estudiantes.
    Por otra parte, al oír los audios de los dos docentes (Pablo de E.E.T.N5 y Andrea E.S.B. 206) se nota que ambos docentes no están lo profesionalmente preparados para este tipo de tecnología, ambos admiten no tener tanto conocimiento en cómo manejar las máquinas, quizás por no nacer en una época de gran avance tecnológico o por cualquier otro motivo sea cual sea y les es difícil introducirse en el Plan.
    Desde el punto de vista del universalismo es difícil extraer un bien general a todos los alumnos por medio de este Plan, si bien es cierto que la netbook se entrega en mano a los estudiantes muchos de estos no saben aprovechar esta oportunidad que el gobierno les brinda, y toman la computadora para cualquier otra actividad menos el estudio. Algo parecido sucede cuando las mismas se rompen y / o se deterioran con el tiempo (algo totalmente normal) y se tardan un severo tiempo en repararlas o actualizarlas dejando al alumno sin ese derecho una gran parte del año escolar, para no decir, todo el ciclo lectivo. Al escuchar los audios de ambos alumnos Ulises de 206 Municipal Y Gerónimo de E.S. 2066 puede discernirse que ambos tampoco tienen amplio conocimiento en cómo utilizar las netbooks y que pasan varias horas en otros entretenimientos. Esto sucede hoy en día también donde en lugar de establecer una especie de reglas dentro de la institución a la hora de usar las netbooks no las hay, y hay ocasiones en la que en lugar de seguir la clase por medio de las máquinas como indica el docente a cargo, la mitad o la gran mayoría se encuentra en otra tarea tales como internet (en caso de que en la escuela funcione bien el sistema Wi-Fi) o en juegos en red tales como el Counter-Strike o el Minecraft dando como resultado un deficiente aprendizaje. Esto se Solucionaría empleando otras técnicas dentro de las aulas (las cuales antes no existían) con el objetivo de evitar estas circunstancias. Por ejemplo hacer uso del Word para que los chicos aprendan a escribir correctamente o emplear el uso de Blogs para introducir a los alumnos dentro de otro conocimiento.
    En lo que respecta a lo especificidad es admirable que se haya logrado alcanzar un gran nivel de igualdad entre los alumnos y los docentes y más aun estableciendo una base de las que puedan partir con una ayuda extra gracias al maravilloso plan C-I. Pero hay cosas en las que se debe mejorar y tener un mayor control.

    Braian Huani.

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  29. 1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?
    Como afirma Dreben la independencia es la capacidad de hacer cosas por su propia cuenta, y aceptar las responsabilidades personales. La escuela conduce a adquirir normas como independencia y logro orientando hacia el empleo a futuros adultos, en esta línea el plan CI proporciona un material extra para que muchos futuros adultos tengan una posibilidad más.
    El plan CI adiciona experiencias escolares que apuntar a reforzar y favorecer las actividades tendientes a la independencia, desde que reciben su net adquiriendo sentimientos de responsabilidad con su material de estudios, o realizando actividades que el niño deberá resolver de manera independiente ya sea en la escuela o en su hogar.
    Teniendo en cuenta lo que relata Valeria, una alumna de la escuela 504 quien afirma que utiliza la computadora como material de estudio en la medida en que se lo requiere el docente, si bien la usa, este uso es restringido ya que afirma que no recibe indicaciones de cómo usarla; en este sentido hay una relación directa con lo que dice Juan, un profesor de escuela técnica, que reconoce la importancia del plan y la carencia de capacitación docente, aunque agrega que esta la posibilidad de capacitación a distancia en páginas gubernamentales, también habla de que la computadora no le llega a todos los chicos y que el la recibió por tener cargo jerárquico.
    La independencia esta relacionada con actividades individuales, a diferencia del logro que se aplica a actividades colectivas, en este sentido el plan CI, si está bien orientado puede resultar un importante estimulante para el desarrollo de actividades áulicas grupales y del hogar, si bien, en ocasiones puede resultar frustrante tener la net. Pero no tener conexión o no saber usarla y carecer de una guía adecuada , esto genera un fracaso colectivo y este tipo de fracasos, según señala el autor, ataca menos el autostima que los fracasos individuales tan comunes en la escuela.

    Alumna: Noleia Duarte Lazaro

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  30. Consigna 1
    Escuchado a Rocó del ISFC 84 y reflexionando sobre su experiencia se puede decir que en su caso el plan conectar igualdad influyó positivamente sobre su independencia, ya que con la computadora pudo acceder a programas que utiliza cotidianamente como powepoint, word, y el uso de internet y conexiones sociales. Asimismo jugó un papel importante la computadora en la confección de su tesis.
    En el caso del docente Pablo de la EETN5, a pesar de su imagen negativa del plan conectar igualdad (negociados en, usos políticos, puertos bloqueados programas bloqueados)cometa la efectividad del plan y el uso en sus clases de informática y como gracias a las computadoras, puede realizar la práctica de su materia(Informática)y asimismo lograr que los alumnos se interioricen aun más por su materia.

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