DEVOLUCION
TP7
¿Cómo
combatir el fatalismo pedagógico?
Vera
muestra la notable experiencia de escuela no graduada en la 57 de Solano. El
director entrevistado Marcelo Mosquera, es graduado de esta universidad y brillante ex alumno de
esta materia. El hecho de que gente como él o como Diego Maman, que es
vicedirector de una de las EET donde se hicieron las entrevistas por el PC-I,
lleguen a cargos directivos hace mantener la esperanza. En los testimonios se
observa claramente cómo son los dispositivos escolares los que fracasan mucho
más que los chicos.
Bárbara Trkmić
aboga para que la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo sea
la tarea más importante. Es interesante ver que en la experiencia de la 57 es
esto justamente lo que guió a docentes y directivos.
Valeria Piñero propone con acierto aprovechar los
conocimientos previos del alumno y fomentar el trabajo en grupo entre otras
cosas.
Valeria Bertana más freirianamente propone que el docente
debe dejar de ser el “centro de la situación educativa”. Al contrario que Juan
Sgur que propone el ejemplo de un entrenador de basquet en EEUU con su estricto
código de valores que logró inculcar exitosamente. Es claro que las
personalidades especialmente carismáticas pueden ser fuente de ideas pero no se
puede esperar que simplemente surjan buenos maestros espontáneamente.
Claudia Publiano
está en las antípodas de Freire: la emprende contra los docentes que no
reconocen el déficit de su rol docente. Me permito dudar de que todo se trate
simplemente de gente “insensible” o discriminadora o que no le importa. De ser
así sería como confesar que la sociología de la educación no sirve para nada o
que solamente pueden ser docentes las personas buenas y sensibles con lo que
estaríamos en verdaderos problemas porque
no suelen abundar. Hay prácticas que se llevan a cabo con total
inconciencia de las consecuencias, el fatalismo no es una percepción individual
errónea es consecuencia de habitus incorporados y formas naturalizadas de mirar
determinadas cosas. La experiencia de la escuela 57 de Solano que presenta Vera
muestra que los cambios tienen que ser institucionales y no solo individuales.
La sugerencia de que los docentes “deberían comenzar
poniéndose y poniéndoles a sus alumnos metas cercanas y alcanzables” ¿no deja
de tener un claro tinte fatalista?. En el mismo sentido de apelar a la
“conciencia docente” está Anabela Lovisa: “habría que tratar de ayudar y
empeñarse en poder dar lo mejor para enriquecer su propio labor” le recomienda
a los docentes. En el mismo camino del voluntarismo individualista va Agustina Rosselli
que reclama “empatía” y “ponerse en el lugar de los otros” y que cada escuela
tenga un buen directivo a cargo, lo que no define qué quiere decir “buen
directivo”.
Algo distinto es lo que plantea Ana Laura Rodriguez
sobre el proceso de subjetivación del rol docente, “una ausencia de crítica a
la práctica pedagógica propia”, en el que se reconozcan como parte de un
entramado social. Esto es importante, porque hay que recuperar el carácter y la
significación política del trabajo docente, cosa que está ausente en el resto
de los TPs. Y en cambio está muy presente en el discurso del director de la
escuela 57.
Emilce Fernandez dice
con acierto que los docentes enfrentan situaciones y problemáticas de la vida
sociocultural de los chicos para las que solos no pueden y reclama que la
escuela debe apoyarlos para generar en el alumno deseos de superación y
progreso. Es curiosísimo el razonamiento: no serían los alumnos los que no
pueden… ¡tampoco los docentes! Por lo que la escuela se volvería la institución
doblemente fatalista: los alumnos no pueden y los docentes no pueden enfrentar
que los alumnos no puedan con lo cual voy a empezar a cortarme las venas como
los “Apóstoles” alumnos que participaban de un grupo de Facebook que contaba
Lorena en clase.
Excelente el comentario de Gabriela
Ordoqui: la AUH
en vez de generar nuevas expectativas de aprendizaje en los docentes genera
nuevas fuentes de prejuicio: “los alumnos solo van a la escuela para que sus
padres cobren “el plan”, etc. La netbook sirve para que se distraigan en vez de
estudiar, etc. Como bien dice María Fernández “nada garantiza que los maestros
se despojen de los estereotipos” y Alejandra Figueroa va en el mismo sentido:
los docentes creen que todo esto no viene a mejorar la educación sino que es
asistencialismo. También hay que ser
claros: presuponer que los maestros son “fatalistas” irrecuperables también es
un estereotipo y un prejuicio. Es claro que las políticas de formación y
capacitación docente tienen que ser revisadas y hay mucho que hacer en esto.
Veronica Lugo
dice algo muy importante que también aparece en el video de la ESB 57: El docente debe
considerar que él puede generar fracaso a sus alumnos y por tanto tiene que
revisar sus estrategias para modificarlas y buscar otros caminos. Si un tema no
se aprende no repetir la propuesta y echarle la culpa al chico: escuchar al
chico atentamente, buscar las dificultades, probar otros caminos… Esta actitud
del maestro obviamente se contagia al chico, más allá incluso de la eficacia
didáctica de esos otros caminos. La actitud de búsqueda del docente también va
a ser correspondida con una actitud de búsqueda del chico. Este consejo es muy
importante para el docente: adoptar una actitud de búsqueda y de camino
alternativo.
Cecilia Salega es más optimista respecto de la incidencia
del PC-I en la medida que obliga a los docentes a capacitarse y buscar otros
caminos en la circulación del conocimiento.
Denisse Moreno afirma que podría combatirse a través del
trabajo articulado del equipo docente. Pero si todo el equipo docente es
fatalista, ¿qué hacemos?. Es cierto, que la ansiedad y la frustración
disminuyen al compartirse con colegas pero no creo que fuera suficiente.
Huani no responde directamente a la consigna sobre el
fatalismo pero plantea un caso extremo de una alumna que es obligada a pasar de
grado … pero de 2do. a 1ero.!!!! No se entiende demasiado cómo lo relaciona con
Parsons.
Tampoco Ruth Gauna, que me parece se olvida que la consigna
era sobre el fatalismo, cómo influye en las expectativas de los docentes.
Y menos Diego Binetti
que pierde de vista la consigna sobre el fatalismo y las expectativas y da
consejos sobre el PC-I.
DEVOLUCION TP 8
Como ocurre todos los años: fueron pocos los que cumplieron
la consigna fielmente o no hicieron trampa. La idea era contestar por impulso,
lo primero que venga a la cabeza, pero a tod@s los surgió un@ maestrit@
normativa: esto esta bien, esto esta mal. Bueno mi devolución es lo que
yo pensé por impulso al leer las respuestas de Uds. Espero que se lo tomen con humor... ácido... muy ácido
Bárbara Trkmić
igualdad, respetando las diferencias.. reforzar la confianza en cada alumno…
Faltan los violines y los angelitos
Ana Laura Rodriguez
..inclusión educativa prioridad a los sectores más desfavorecidos …inclusión,
no vienen necesariamente siempre de la mano de esta calidad tan deseada por
todos: los docentes siguen pensando igual y los padres de los chicos también.
Acá faltan la marcha fúnebre y el cortejo de lloronas.
Veronica Lugo
mejorar la calidad de “igualdad de oportunidades” qué bueno, pero no se cumple…
Y para mejorar la calidad hay que empeñarse seguro mucho mas que lo que te empeñaste en cumplir con la
consigna.
Cecilia Salega …prioridad a los sectores más desfavorecidos
de la sociedad….AUH y Plan Conectar
Igualdad .................................
Anabela Lovisa: Plan Conectar Igualdad pero más
capacitaciones… ¿la educación se mejora con mas educación? ja ja ja ja
Maria Fernandez…. tratando a todos por igual, cuestión
debería darse sin que un artículo los obligue a hacerlo. ¿tratando a todos por
igual para el c…? o habría que preguntarse si tratar bien es equivalente a
tratar por igual.
Vera Torres
ciudadano solo los sujetos que pueden concebir el esfuerzo como eje para sostén
de sus vidas la “cultura del trabajo”... Buen punto: la ciudadanía la ganás con
el sudor de tu frente. ¿No hay una contradicción entre “esfuerzo” y
“creatividad” o “disfrute”? La cultura
del trabajo suele ir asociada a la cultura de que el disfrute es el consumo.
ruth gauna…
OPORTUNIDADES DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE NECESARIAS PARA LA EDUCACIÓN A LO LARGO
DE TODA LA VIDA….muchos
se quejen de la política de la
Universidad a mi no me interesa eso porque yo voy a estudiar
no a perder el tiempo, para eso están las autoridades competentes.... ¿Qué
pensaría Freire de esto? durante la dictadura militar había un
spot de TV que un alumno tiraba a la basura un volante de una agrupación y
decía “Yo vengo a estudiar”. ¿Estudiar es sinónimo de aprender? ¿si todos
fueron tan estudiosos y nadie participa y hace politica de dónde salen las
“autoridades competentes”? ¿descienden del cielo? ¿las oportunidades salen de dónde? ¿no será
que las conquistan algunos que se dedican a la política mientras vos estas
cómodamente estudiando? ¿cualquier autoridad es competente? ¿delegar la
política en otros no es también delegar las oportunidades futuras de todos?
Agustina Rosselli
… acompañamiento de los medios de comunicación
…será posible que alumnos tan diversos aprendan al mismo tiempo lo
mismos contenidos en todas partes. Me parece un tanto comeniano y utópico.... Pero
si enseñamos para cada realidad ¿no es posible caer en falta de equidad…?
gabriela ordoqui
Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de
responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que
transmiten….ideal que sigue siendo el de las clases dominantes.... Efectivamente,
los ideales ya no los trasmite la escuela…y ni siquiera les cabe la palabra
ideales…¡bienvenida al mundo!.
Claudia Publiano
asegurando la gratuidad del acceso y permanencia…que no es poco ¡pero nos
recuerda todo lo que falta!.
Denisse Moreno
Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural
y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la
integración regional y latinoamericana... “Mucho y bien no hay quien decía mi
abuela”.
Lorena Scacciaferro
…competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes y
tecnologias de la comunicación y la información.... La tecnología como gran
esperanza que resuelve todo. Tengo mis
dudas.
Alejandra Figueroa …implementación de la AUH y la obligatoriedad
escolar …estas medidas no bastan para garantizar a los alumnos el egreso…
¿subiendo la AUH
o los sueldos mejoraria el egreso?
juan sgur
Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y
democráticos de participación … Una pregunta: ¿se puede “formar” al ciudadano o habria que pensar que el ciudadano se hace participando, es decir siendo ciudadano? Igual que nadar se aprende nadando.
democráticos de participación … Una pregunta: ¿se puede “formar” al ciudadano o habria que pensar que el ciudadano se hace participando, es decir siendo ciudadano? Igual que nadar se aprende nadando.
Silvina Larrauri
…centralidad de la lectura y la escritura y la libre circulación del
conocimiento. Pero hay chicos que pasan a la escuela secundaria sin saber leer
ni escribir! Increíble pero real indignante e inentendible.... ¡la
escuela no es educativa! ¡bienvenida a la sociologia de la educación!
Diego Binetti … ohhhhh qué horror, hay desigualdad y la
escuela no puede hacer nada!!!! ¿Quién
podrá defendernos? Decía el Chapulín
Colorado.
Valeria Bertana…
Asegurar la participación de docentes, familias y estudiantes… éramos
muchos y parió la abuela.
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