domingo, 19 de julio de 2015

NOTAS Y DEVOLUCION TRABAJO FINAL






Estimad@s,  va la planilla con la devolución y la notas. En términos generales creo que el trabajo sirvió para sensibilizarlos acerca de algunas realidades y aguzar el sentido para usar algunos conceptos. Me alegra que se hayan atrevido algunos a usar conceptos dificiles como enmarcados y algunos de la pedagogía crítica freireana. La mayoría optó por los más fáciles como “etiquetado”.  Sin embargo, salvo contados casos muy interesantes el uso de los conceptos fue sumamente lineal y con poca problematización.

LO QUE FALTA

PORFI: LES PIDO QUE TODOS CUELGUEN EN SOLAPA MONOGRAFIAS LOS TRABAJOS FINALES.

Los que estén con notas y deban TPs, tienen que colgarlos y avisarme POR MAIL antes del jueves a las 18 hs. Los que deben sus trabajos finales escritos individuales pero participaron de la exposición tiene que mandarlos también hasta el jueves. Los que no se presentaron a la exposición final tienen que hacerlo antes del viernes próximo ME ESCRIBEN Y ARREGLAMOS DIA Y HORARIO. LOS QUE NO CUMPLAN CON LOS TPs VAN COMO PENDIENTES, LOS QUE NO CUMPLAN CON LOS TRABAJOS FINALES VAN COMO AUSENTES.


MUCHAS GRACIAS Y BUENAS VACACIONES PARA TODOS, CUALQUIER COSA QUE LES PAREZCA PUEDO AYUDAR TIENEN MI MAIL Y SABEN DONDE ENCONTRARME.




CALIFICACIONES  EVALUACION SOEDU 2015

TEMA GRUPO
NOMBRE
COMENTARIO
NOTA
SITUACION



Ind

Grup
Inclusión NEE en escuela común a partir del P C-I
Gabriela Ordoqui

Es meritorio el trabajo de acercamiento a las escuelas pero muy deficiente el análisis. Demasiados juicios normativos y poco análisis sociológico donde el único autor que se menciona es Weber que no se ve en la materia. Tambien se citan textos de otras materias. No es convincente la cita a Freire ni al concepto de enmarcado, ni tiene contenido la referencia a etiquetas. Me temo que no hay elementos conceptuales. Es un trabajo que se podría haber presentado en cualquier materia. Aprueban por redondeo pero todo me indica que no hubo aprendizajes significativos. Snif Snif Snif.
3



5
4
Veronica Lugo

2
4
Claudia Publiano

4
5
Experiencia piloto 2ble. Jornada en F. Varela
Bárbara Trkmić

Es un tema interesante y estan bien planteados los objetivos. En las conclusiones colectivas no hay elementos sociológicos solo la descripción del caso, aunque si lo hicieron en la presentación. Hubiese sido interesante ver algo de cómo trabajaban los actos límites en los Talleres. Son correctas las menciones a las perspectivas subjetivistas, pero son demasiado generales. Es excelente el ejemplo de resistencia al etiquetado. Está bien trabajada la referencia a Freire. El habitus no es tanto la concurrencia a doble jornada sino el  “estar en ambitos controlados y contenedores” pero es bueno el intento.
7




7
7
Maria Fernandez

8

8        debe ultimo TP8

Emilse Fernández

8
8
Denisse Moreno

7
7
Repitencia y ausentismo en 1er. Año  en barrios vulnerables y de clase media
Silvina Larrauri

El trabajo está bien planteado y es elocuente en los contrastes entre escuelas y en los autores como Poliak. Excelente el ejemplo de marginalidad geográfica. Excelente también el sentido opuesto del etiquetado en ambas escuelas. También es interesante la cuestión de la anomia y las subjetividades. En cambio es demasiado burda la referencia a Bourdieu para el caso de los alumnos analfabetos. La pregunta que habría que hacerse es justamente la del fracaso de la violencia simbólica en la primaria y que en estos casos no hay violencia simbólica para ofrecer en la secundaria: solo la exclusión
9



8
9
Vera Torres


9

9
Alejandra Figueroa

6
7    debe TP 5
El hombre en el Plan Fines

Valeria Bertana

El planteo del trabajo es coherente y el uso de los conceptos teóricos adecuado. Es exacto el análisis de la observación de las consignas de clase según el enmarcado fuerte en el caso de copiar del pizarrón y débil en la elección de la forma de evaluación. El ejemplo de habitus es rudimentario y el del patriarcado correcto pero demasiado obvio, faltó analizar la asimetría educativa entre esposa y esposo. Es certera la percepción de la cuestión de la dialogicidad y la cuestión familiar. Muy encomiable el esfuerzo de utilizar varios conceptos para “leer” los fenómenos estudiados, lo que demuestra lectura y buena asimilación de los conceptos.

9


9   debe TP 4 y 8
Rol docente y vinculos difusos docente - alumno

Cecilia Salega
El trabajo está muy bien focalizado y hay una excelente comprensión de la cuestión del riesgo de difusión del rol en los vínculos docente alumno. También es un aporte la cuestión de las redes sociales en este tema. Faltó problematizar la exigencia pedagógica y su tensión con los acercamientos informales con los alumnos.


9



9
Ausentismo docente en escuelas públicas y privadas
Ana Laura Rodriguez

El planteo es coherente y bien focalizado. El tema es importantísimo y difícil y los testimonios son excelentes. Es muy buena la observación de que el ausentismo docente desmiente en los hechos el objetivo de promover la “cultura del trabajo”. Tambien es certera la referencia a Tedesco y Parra de que a las escuelas de sectores marginados van los docentes menos comprometidos y motivados. Hubiese sido bueno profundizar más en la cuestión de la impunidad. Es espectacular el título que le da Ana Laura ¿controlar ausentismo o promover presentismo? Pero el análisis no tiene mas que una referencia superficial a Jencks. Faltó más visión sociológica del problema y menos juicios de valor y ansiedad por resolver el tema. La indignación y las buenas intenciones no es sociología.
8




10
9
Agustina Rosselli

8
9
Participación en Centros de Estudiantes en Escuela Privada y Publica
Lorena Scacciaferro

El tema está excelentemente planteado, el relevamiento de información, la producción de video de las entrevistas, la bibliografía adicional sobrepasa en mucho la consigna planteada. El análisis del enmarcado de los CE y las cuestiones de la prácticas emancipatorias son ejes de análisis apropiados. Sin embargo, claramente casi no hay elementos de dos de las escuelas de las tres mencionadas y, sobre todo, no hay producción escrita que era obligatoria de uno de los integrantes del grupo. Se nota demasiado que trabajó solamente una. ¿Será un caso de patriarcalismo?
10




9
10
Diego Binetti


        Debe producción escrita trabajo final y TP 5,6,7,8
Expectativas posegreso alumnos de 5to. año
Anabela Lovisa

El tema está planteado escueta pero coherentemente. Las expectativas de los alumnos de clase media posegreso aparecen moldeadas por su pertenencia de clase y son correctas las apreciaciones sobre Bourdieu, y sobre el credencialismo y la sobreeducación. En la presentación en vivo arrojaron más datos que no están en el escrito y que hubiesen merecido un análisis.
8



8
8

Juan M. Sgur
8
8
Inclusión ciegos en escuela pública

Ruth Gauna

El tema está muy bien planteado y hay un esfuerzo en el relevamiento de testimonios y entrevistas. El eje de análisis del etiquetado es correcto pero demasiado lineal. Es claro que una discapacidad siempre es una marca “etiquetable” en el ámbito escolar, pero me hubiese gustado algo más de problematización y profundidad en el análisis. Por ej.: el hecho de invocar la necesidad de “ayudarlos” a incluirse no tiene también una etiqueta implícita. No existe también la etiqueta positiva: del que se esfuerza y “supera la adversidad”.





8




8

8

Braian Huani
Ausente


   Debe trabajo final y TP8

Valeria Piñero
Ausente


    Debe trabajo final y TP8

Noelia Duarte Lázaro
Ausente


    Debe trabajo final y TP  6,7,8

Nora Marchese
Ausente
Debe trabajo final y TP 5, 6,7,8

Bárbara Pellegrini
Ausente
Debe trabajo final y TP 5, 6,7,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario