martes, 12 de abril de 2016

Texto de apoyo y TP 2 Unidad 2 parte A.

Texto de apoyo sobre Durkheim, Parsons y Dreeben

Texto de Apoyo Durkheim, Parsons, Dreeben

TP Unidad 2A - Texto de Dreeben (el viernes 11/04 no hay clase presencial, tienen que colgar el TP antes del martes)

Escuche al menos 1 audio de un docente y un audio de un alumno de estas entrevistas a alumnos de Mar del Plata sobre el  Plan Conectar - Igualdad

Ver AudiosAlumnos,Docentes y Directivos Plan C-I en Mar del Plata

con acceso a 70 entrevistas a alumnos, docentes y directivos referidas a la entrega de netbooks y el Plan Conectar Igualdad. Los nombres de los archivos de audio (mp3) indican si es alumno, docente o directivo (ALU, DOC, DIR), el colegio, el año y/o la materia que dicta. Es probable que para poder reproducir el audio haya que bajar el archivo a PC. antes.

Elija una consigna de abajo.

Cite los audios por la referencia del nombre del archivo que incluye nombre, escuela y año.

1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?

2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

3) Uno de los postulados de la escuela es el trato igualitario por categorías escolares (edad, grado, aprobados/no aprobados). ¿las netbooks introducen nuevas categorías escolares o extraescolares de trato?

4) Es central en la socialización escolar como la entiende Dreeben el hecho de que los alumnos aprendan a abstraer de los demás las características pertinentes (categorías) que definen cómo tienen que ser tratados. ¿Cómo influye el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes en la adquisición de estas pautas de comportamiento?

23 comentarios:

  1. Expósito Agustina y Brenda Bogado
    La consigna elegida fue la nº 1
    Los audios seleccionados fueron:
    Alumna: Valeria, 5to grado, escuela de educación especial nº 504
    Docentes: Mónica, escuela nº 25; Betiana, escuela nº 504
    En cuanto a la independencia, puede sostenerse que los alumnos aprenden y manejan las netbooks sin mayores dificultades, Valeria sostuvo no tener a alguien que le haya enseñado. Parecen estar más capacitados, en este sentido, los mismos estudiantes para usar internet que los docentes, dado que, y ejemplificando con lo dicho por Mónica, muchos docentes empiezan a hacer uso de las computadores sobre la marcha (al mismo tiempo que se implementan las netbooks en el sistema escolar), tiendo que hacer, a su vez, capacitaciones. En el caso de esta maestra, ella dice haber hecho uso de una recién a la edad de los 46 años, cuando los alumnos, ya venían haciendo uso de las computadoras mucho tiempo antes de la implementación del Plan, por tener en sus casas, como decía Valeria y también, contar con acceso a internet. Por otra lado, gran parte de los docentes se resisten al uso de las mismas y de hecho, Mónica cuenta que hay maestros que se encuentran molestos porque sienten perder el control, en cuanto a que los alumnos hacen otras actividades distintas con las netbooks en clase de las que los docentes imparten. Sin embargo, si bien son utilizadas en las horas de clase, a la hora de tomar examen, estas computadores son dejadas de lado, es decir, no se las utiliza como medios para evaluar. Como conclusión, podría decirse que los alumnos se desenvuelven con mayor independencia, dado que para usar las netbooks no requieren una presencia de los maestros ni ayuda de sus pares, como si lo necesitan para otras tareas, aunque éstos (los maestros) no tengan una postura unánime frente a la cuestión, ya que algunos creen perder el control sobre el uso y progreso que consiguen los estudiantes mediante estas computadoras, lo que termina dificultando la evaluación de la independencia de los alumnos.

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  2. Continuacion
    Expósito Agustina y Brenda Bogado

    Por otra parte, está la norma del logro. Esta norma, está centrada en la habilidad, destreza, capacidad individual de los alumnos para satisfacer a los docentes y al sistema, de acuerdo a los parámetros, expectativas y lo que se establece como “correcto”. Como anteriormente se dijo, al momento de tomar examen, no se utiliza la netbook, por lo tanto, en esta circunstancia, no tiene incidencia. Pero a la hora de considerar el uso de las computadoras en clase, que según afirma la maestra, no tiene lugar en todas las materias, sino sólo en algunas como cs. naturales, matemática y, obviamente, informática, si se podrían constatar consecuencias o efectos.
    Dado que hay docentes que se sienten obligados o presentan resistencia al uso de las mismas como herramientas o medios para llevar a cabo la actividad de la enseñanza, la delimitación de las expectativas de logro y desempeño respecto a su uso por parte de los estudiantes 8y como contrapartida, también de las recompensas), no aparece tan claro y por lo tanto, genera, en esos casos, una falta de acuerdo o compromiso de los distintos docentes que componen la escuela, dadas sus distintas posturas, opiniones respecto a la evaluación del correcto desempeño de las netbooks. Por otra parte, como decía Mónica en la entrevista, hay escuelas en las que no hay conexión a internet, motivo que también restringe el uso que se les puede dar.
    Otro caso seleccionado, fue el de la docente Betiana. Puede incidir el Plan conectar igualdad desde la socialización en la independencia, desarrollado en el texto de Dreeben. Allí puede verse, cómo los alumnos admiten que hay tareas que hacer en solitario de manera concreta, también aparece la idea de aceptar la responsabilidad por el propio comportamiento, actuando de manera autosuficiente en el desempeño de tareas. Según la entrevista hecha a Betiana, el uso de la netbooks desde lo psicológico, beneficia al desarrollo del conocimiento, incidiendo, desde nuestra mirada, en un mayor impacto sobre la independencia, dado que contribuye a un mayor grado de autonomía.

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  3. 2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?


    DIRNestorEET5+1.mp3

    El Plan Conectar-Igualdad es un decreto nacional que se fijó con la finalidad de incorporar nuevas tecnologías para el aprendizaje de alumnos y docentes. Amparado en la ley, siendo la educación y el conocimiento un bien público, un derecho personal y social, garantizado esto por el Estado, y poniendo cada agente sus “bienes sapienciales” al servicio de la sociedad; así es como estas nuevas tecnologías suponen —en la teoría— una primera instancia del Estado en cuanto a acercar recursos para el aprendizaje a aquellas instituciones con posibilidades económicas que no permiten al alumno hacerse de un instrumento que la sociedad moderna demanda en casi todas sus actividades para insertarse —ya sea en la esfera laboral, o la investigación, o el entretenimiento—. Hay un nuevo lenguaje que la cultura social actual está manejando para que los sujetos “en situación de aprendizaje” se adapten a él y logren, por medio del conocimiento de esas herramientas simbólicas y del saber, cómo emplear esas herramientas-a-la-mano, parafraseando a Heidegger, para que estén a disposición social por parte de esos sujetos en construcción, cuyo saber debería aportar a la estabilidad de este mundo en constante cambio.
    En este sentido, la tecnología presupone transformaciones. Sin embargo, sin conocimientos en torno al lenguaje que estas utilizan, no sería esto posible. Por tal motivo, es necesario que todos estemos en igualdad de condiciones para relacionarnos con estos instrumentos que ya son parte del entorno ambiental y social donde nos situamos hoy. Por supuesto que podrá presentar sus falencias esta tendencia a la igualdad, como expresa el vicedirector de la EET, Néstor; la escasez de los recursos, para ser más específicos. Sin embargo, la intencionalidad está marcando esta tendencia igualitaria para que todos tengamos las competencias básicas y la motivación adecuada para superar los conocimientos tecnológicos actuales en pos del bien cultural, que nos atraviesa a todos. La implementación de las tecnologías en las escuelas es bienvenida para despertar la curiosidad del alumno e interactuar con ese elemento tendiendo a implementarlo positivamente, lo cual implica establecer previamente una inclusión digital que efectivice el derecho a la igualdad en los tiempos modernos.

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  4. Luis Prieto, una personalidad destacada del gremio de profesores venezolano, en su libro “El concepto del Líder, el maestro como líder” (1978) sostiene que la ciencia y la técnica introducen variables tan violentas que si el hombre no es capaz de “preverlas y ajustar su existencia a esas transformaciones” corre el riesgo de quedar al margen de las posibilidades que el mundo moderno ofrecerá a su alrededor. El hombre deberá trabajar en el arte de prever para preparar sus provisiones para el porvenir, puesto que los cambios son bruscamente impuestos. Quizá esta “escuela del futuro” que propone en su ensayo Prieto se acerque al plan Conectar-Igualdad desde este sentido, sin excluir de este avance a quienes tienen el acceso tecnológico denegado completa, o parcialmente; pues la ley afirma que TODOS tienen derecho a ello. El cambio constante exige que el acercamiento a estas nuevas tecnologías, y es la participación la que permitirá que los formadores de futuros sujetos sociales dialoguen en un contexto de dependencia tecnológica (exigencias de época) para poder contestar a esta incertidumbre que no sabemos hacia dónde llegará. En este punto, la ley no excluye a nadie del avance maquinal ni social.
    En conclusión, afirmamos que el plan iguala a todos los niños y adolescentes en situación de aprendizaje con nuevas tecnologías, suponiendo en este acto la intención que haya actores sociales comprometidos con las transformaciones sociales, racionales y operantes. Que asimismo es un derecho que es reconocido por la ley del cual gozan por medio del plan, ya puesto en marcha y gradualmente superando las expectativas esperadas, siempre y cuando se lo mantenga en actividad. Sin embargo, cabe plantear que el hecho que cada alumno tenga una computadora plantea interrogantes sobre el uso que estos pudieran darle. En este sentido, sostengo que la situación del aprendizaje con estas nuevas herramientas debería estar sujeta a la formación de valores sobre el uso tecnológico y sus potenciales alcances. Puesto que toda tecnología puede ser hecha para el bien común o para enraizar el mal. Como reflejo de lo dicho cabe remontarse a la bomba atómica, por ejemplo.

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  5. Consigna 2.
    Alumno Lorenzo. El Plan Conectar-Igualdad puede profundizar las ideas modernas de igualdad, universalismo y especificidad debido a que estas políticas se dirigen a la distribución focalizada de los medios tecnológicos a fin de amortiguar las diferencias sociales generadas por la capacidad económica y su consecuencia sobre el acceso a las nuevas herramientas de trabajo, que tal como da a entender en el audio Lorenzo, es un elemento para la construcción del conocimiento a través de los distintos softwares de diseño.
    Sin embargo Lorenzo marca el poco conocimiento y uso por parte de los profesores a la hora del aprendizaje. La especificidad estaría tambaleando en la asimilación a las nuevas formas de conocimiento por parte de los docentes.
    Considero, a partir de la entrevista y el texto en cuestión, que el Plan Conectar-Igualdad es una idea que tiende hacia la igualdad y a la universalidad pero debe aprovecharse toda la potencialidad que contiene y esta es posible si y solo si el rol docente -especificidad- esta optimamente preparado para tal empresa.

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  6. Trabajo práctico Nº2

    Audios:
    Alumno: ALUArielEEE5046toaño
    Docente: DOCYanina504CF

    Tomando como punto de partida al alumno Ariel (12 años) y a la docente especial Yanina de la escuela 504. Elegí analizar la consigna número 2: ¿Cómo piensa usted que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: Universalismo y especificidad?
    Durkheim analiza a la educación como una de las fuerzas más importantes de integración social, es universal y única, válida para todos los hombres; sin embargo la misma fue variada a través de los años y ciudades generando distintos niveles de educación o calidades educativas. El Plan Conectar- Igualdad fue creado en el año 2010 con el propósito de recuperar y revalorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país.
    En el caso de Ariel, un alumno de la escuela especial 504, recibió la netbook a los 11 años, lo cual implicó su primer contacto con este dispositivo como así también el primer acceso a internet. Califica e este plan como solidario, que ayuda a los pobres y mejora las posibilidades futuras. Sin embargo no puede tener un pleno uso en la institución ya que la misma no cuenta con acceso a internet con lo cual se encuentran limitados a utilizar ciertos programas solo para algunas materias entre las que destaca: Cs Sociales, Lengua y Cs Naturales.
    La docente Yanina recibió la netbook casi al mismo tiempo que sus alumnos (año 2011) pero sin embargo no fue un elemento novedoso en su vida personal ya que ella comenzó a utilizar una computadora a los 16 años.
    Destaca que antes de la implementación del Plan Conectar-Igualdad, había 4 computadoras en la escuela y ahora cuentan con las mismas más las netbooks personales de docentes y alumnos, pero marca como un aspecto negativo la implementación teórica del Plan ya que los docentes no fueron capacitados para utilizarlas en el área que desempeñan. De ahí surge una de las “opiniones generales”: los alumnos utilizan las máquinas para otras cosas y no trabajan en clase. La motivación de los alumnos, asegura la docente, depende de cómo el docente la utilice la netbook para trabajar en clase. Otro aspecto que marca la docente es que si bien la netbook posee programas para trabajar en las diferentes áreas, los docentes de educación especial tuvieron que descargar programas especiales para cada alumno ya que no poseen conexión a Internet para trabajar online.
    A pesar de marcar su rasgo individual, asistencial y dejando de lado los rasgos negativos considera que es una herramienta que facilita el acceso al saber general ya que la tecnología es necesaria para que todos estemos en condiciones de igualdad en una era que ha modificado las relaciones sociales.

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  7. La pregunta sobre la cual trabaje fue la siguiente ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro? Y los audios utilizados fueron los siguientes
    Franco 4º año EET Nº5, Eric 6º año EET Nº5, Mauricio Docente Informática EET Nº5 y Guillermo Docente Informática EET Nº5

    El alumno, desde la experiencia de Eric EETN5 logra poder buscar información ya no de fuentes asignadas por el docente sino que utiliza los buscadores de internet, Wikipedia se transforma en una referencia y no la bibliografía. Cambia el acceso a la información, se cambian los libros por las búsquedas en internet La independencia no solo está aplicada a los conocimientos, sino que también los estudiantes pueden moldear la herramienta, bajara aplicaciones, adaptarlas, y a su vez aprender nuevos programas
    A su vez Los docentes Mauricio y Guillermo de la EETN5 aseguran que si bien se tiene mucho más acceso a la información, pero es necesario poder filtrar la información. Mauricio rescata que la notebook no debe tomarse a la misma como un fin sino que debe sumarse a las otras herramientas pedagógicas. Para Guillermo el proyecto es restrictivo ya que se debe conservar los programas base de la Notebook, en el caso del docente que trabaja con programas GNU (de libre licencia) se ve imposibilitado de utilizarla ya que el sistema está montado sobre Windows y no posibilita el cambio radical de dicho sistema operativo.
    En materia de logro podemos ver que para el proyecto se incentiva a que los alumnos terminen la escuela, y llevarse la notebook como recompensa. De tal manera la notebook es un préstamo hasta que el alumno termine la escuela. Guillermo Pone énfasis en recordar que la pc es un préstamo mientras esta sobre la Notebook y que la misma termina siendo una forma de reconocer el logro académico. Guillermo no las utiliza para evaluación. Algo contradictoria ya que su materia requiere de la pc para ser dictada. Por otro lado se puede entender el logro en lo que llama Proyecto grupales de Evaluación de capacidades profesionales Transversales donde se puede enlazar a alumnos de todas las carreras y materias de manera tal que se los puede comparar a este proyecto con las prácticas de deporte colectivo que cita Dreeben en el texto. Permite trabajar de forma grupal y no solo individual. Para Guillermo rompe con el concepto de logro ya que no se depende del mérito para la obtención y el acceso al programa. Para él es totalmente igualitario y rompe con la exclusión del fracaso, recalcando la universalidad del proyecto. También podemos ver como Franco aprendió mayoritariamente su uso en el hogar y no puede ser evaluado por el sistema educativo.

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  8. Tomando como punto de partida lo anteriormente mencionado, el proyecto estando en una primera etapa de implantación no contribuye a un cambio rotundo o significativo a las dimensiones de independencia y logro. En primer lugar por la herramienta, ya que están definidos los programas a utilizar y las plataformas de trabajo. En segundo lugar la capacitación de los docentes, no permite usos nuevos que resignifiquen la manera de aprender (por ejemplo en que cambia copiar en el cuaderno de tipiar en una Pc). Tercero El alumno no puede incidir sobre la práctica docente con la pc si el docente no lo habilita, evidenciado en los docentes que no permiten su uso porque ellos no la utilizan. Por último la falta de herramientas por parte del alumno para poder discernir en el cumulo de información que es adecuado y que no, dependiendo de la aprobación de un docente.
    Por otro parte se puede ver como el logro sigue operando desde la lógica del éxito si se termina el colegio se entrega una notebook como merito, remarcando esta dimensión meritocracia. Pero en contrapartida el objetivo primero es igualar las posibilidades de acceso a las notebooks, por lo que el proyecto viene a romper con esta lógica ya que el mismo no está organizado por el mérito individual de la persona, ni colectivo de la escuela o grupo de pertenencia.
    En conclusión el proyecto solo no infiere en forma de ruptura con las dimensiones de independencia, ya que no se pueden generar un modo cooperativo de trabajo concreto y una forma de evaluación pertinente a este tipo de trabajo, por ejemplo crear una revista de ciencia donde los redactores sean los distintos alumnos de las escuelas y los alumnos de otras escuelas puedan criticar y refutar los trabajos. Otro ejemplo, tomando a esta escuela técnica sería poner en contacto a pequeñas empresas que necesiten el desarrollo de software y los mismos alumnos puedan trabajar en conjunto produciendo software, pero tengan que ponerse en contacto con alumnos de administración de empresas para que les acerquen los conocimientos contables, o con alumnos que estudien didáctica para poder hacer los manuales etc. Así mismo el programa no logra cuantificar y resolver el problema de la frustración, ya que todo el proceso previo para llegar a una consigna no puede ser medido ni entendido como válido. Podemos ver si un alumno investiga y llega a una conclusión errónea porque tomo información de lugares que no correspondía o no eran válidos, no cambia la calificación final del alumno, ya que no se está viendo el proceso del mismo.
    Es por estos motivos que creo que el proyecto está en una etapa incipiente y es necesaria una evolución de la formación docente y una adaptación real y concreta de las prácticas de enseñanza para poder lograr un programa igualitario que contemple los resultados no esperados por la escuela y contribuyen al proceso de aprendizaje.

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  9. TRABAJO DE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION


    Marco A. Calvimontes


    2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

    Docente: Liliana Helmant, Maestra de la Escuela Especial 504

    Alumno: Ariel Bologna, 6º grado, Escuela Especial 513


    En las últimas décadas, la tecnología, la información y la comunicación han logrado modificar las relaciones sociales en la escuela, y esto implica que para formar parte de esta nueva sociedad, y no estar excluido, implica, que cada vez más participemos activamente a través de las nuevas tecnologías.
    En esta sociedad con grandes desigualdades, la escuela se convirtió en el lugar privilegiado para democratizar el acceso al conocimiento de las nuevas tecnologías. La tecnología dentro de la Educación, implica nuevos sistemas de aprendizajes, gestión de información, comunicación, intercambio de ideas con el mundo global y lo más importante una actualización permanente.
    Como dijo Durkheim, “La educación ha variado muchísimo a través de los tiempos y según los países. La educación enseñaba al individuo a subordinarse a la colectividad, a convertirse en un esclavo de la sociedad. Hoy en día, se esfuerza en hacer del individuo una persona autónoma”.
    En este tiempo la Educación ha avanzado de la mano de la tecnología, pero este avance implica también el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, una capacidad permanente, pero nuestros alumnos no lograron ver el beneficio que implica tener en sus manos una herramienta tan importante como son las notebook, otorgada por el plan conectar, este alumno en particular ya tenía acceso a la computadora en su entorno lo que le pareció algo normal acceder a una de ellas, y no logra ver que sus compañeros talvez no podían tener acceso a una notebooks, ahora tenía las mismas oportunidades de ser parte del mundo globalizado.
    La maestra tuve su primer acercamiento hacia la informática a los 19 años de edad si hacemos una pequeña relación entre la maestra y el alumno la edad de tener acceso a los medios de informática se van achicando, gracias al plan conectar, la maestra a los 19 años y el alumno a los 11 años como dice Durkheim “La educación tiende a diversificarse cada vez más y a especializarse, y esta especialización empieza cada día más pronto” pero lastimosamente existe un pequeño problema que se puede subsanar con cierta rapidez y es la de tener la red de wifi para darle un uso adecuado a las notebooks en las escuelas.
    El plan conectar ha cambiado la historia de los niños que no podían acceder a tener una computadora propia les brindo una herramienta para poder nivelar hacia arriba es decir que los alumnos tengan las mismas oportunidades, para tener acceso directo a la información en este mundo globalizado, y brindarles herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    De esta manera, Conectar Igualdad se propone reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria, al promover valores como la integración y la inclusión social.

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  10. Consigna elegida: 2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?
    Audios elegidos: ALUEET5EMANUEL y DOCMARILINAES25LITERATURA
    El plan conectar igualdad creado en el año 2010 , tiene como fin la entrega de netbooks a todos los estudiantes y docentes de escuelas publicas secundarias, institutos de formación docente y de educación especial. Desde este punto ,tal como lo lleva en su nombre, se propone la igualdad de oportunidades entre las personas que reciben la netbook a través de la obtención de esta misma, con el propósito de incorporar la tecnología que tanto ha avanzado en distintos aspectos de la vida en general dentro de los procesos mismos de enseñanza y aprendizaje de forma capacitada y con el fin de utilizar los recursos tecnológicos en el aula para adentrarse dentro de otros medios enriquecedores tanto para el profesor como el alumno.
    Cabe destacar que Dreeben plantea que la enseñanza escolar contribuye al aprendizaje de cuatro normas, las dos ultimas que menciona son el universalismo y la especificidad. Esta primera trata sobre el reconocer los derechos de los otros a tratarles como miembros de categorías, pero esto se va especificando sobre la base de solo algunas características que representan a la persona como por ejemplo lo es su posición social. En este aspecto es que el concepto de igualdad esta intrínseco a la norma de universalismo, en el sentido de que al aceptar algo en común se piensa en términos de igualdad.
    En base a los audios que escuché el plan conectar igualdad cubre ampliamente su objetivo de nivelar el acceso a una computadora .Sin embargo la igualdad de este plan a veces se pierde por fallas en la institución escolar que se retrasa en la entrega de este bien común generando diferencias dentro de un mismo ambiente ya que algunos estudiantes tienen la computadora mientras que otros compañeros de otro curso no, tal como dice Emanuel quien todavía no recibió la computadora pero tiene opiniones muy positivas, y cree que cuando se la den será una comodidad y le ahorrara mucho tiempo para sus tareas, como también dice que su uso responsable le llevara a un mayor aprendizaje en una gran variedad de temas, y por ello este plan en su opinión es de carácter solidario.
    La docente Marilina opina que es interesante la introducción de internet en la escuela y en su caso personal le da un gran uso a la netbook en sus clases para leer desde las pantallas obras literarias, buscar datos de distintos autores y ver cuadros de movimientos literarios entre otras cosas. Además menciona que el estar conectados en vivo con sus estudiantes es una actividad muy fructífera ya que son ellos quienes le enseñan a ella gracias a internet, dado que es la generación mas reciente la que tiene mas facilidad con respecto a las nuevas tecnologías. Desde este aspecto hay un cambio de roles entre el docente y el alumno, siendo este último quien enseña al primero; de esta forma se podria decir que hay un desdibujamiento positivo en cuanto a la especificidad de categorías desde la que uno se maneja cotidianamente en el ámbito educativo. Por último, tanto Emanuel como Marilina concuerdan en ciertas dificultades que se presentan a pesar de contar materialmente con la computadora, como lo son la poca conexión de wifi en la escuela, la falta de información y capacitación para los docentes para poder usarla de manera fluida y la tendencia al individualismo que se puede generar si no se trabaja grupalmente.
    Para concluir, conectar igualdad ha generado un gran cambio achicando las diferencias en cuanto al acceso a la tecnología y ampliando las posibilidades de enseñanza y aprendizaje dentro de la institución escolar y las mismas relaciones personales que se dan dentro de ésta. Es de vital importancia que para que esto se de así cada uno sea responsable del uso que le da a esta nueva herramienta de carácter didáctico que brinda información de todo tipo al alcance de un simple “click” .

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  11. Trabajo Práctico N°2
    Consigna: ¿Cómo piensan ustedes que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?
    Audios seleccionados:
     Alumno: Esteban EE 504 1° Año
     Docente: Marilina ES 25 Profesora de Literatura

    Haciendo referencia a Durkheim, podemos afirmar que es la educación una de las fuerzas más importantes de integración social. La educación lo que quiere lograr es llegar a una igualdad, si bien es difícil porque la realidad en un curso es muy heterogénea lo que se intenta es llegar a homogeneizarla. A partir del Plan Conectar-Igualdad lo que se quiere lograr, a mi entender y por lo que se refleja en los audios (como así también en las aulas, en la mayoría de los casos) es que gracias a la entrega de las Netbooks, los alumnos tiene igual acceso a ellas, como así también a partir de ellas tendrán acceso a Internet y también podrán utilizarla como una herramienta para estudiar. La disponibilidad como así también el uso de las Netbook será una estrategia que tendrá como fin lograr una igualdad al hacer referencia a los cambios que se están produciendo en el Periodo Posmoderno, en el cual es de uso masivo el uso de la tecnología y hay ciertos sectores que por realidades económicas pueden llegar a quedar fuera de ella.
    Esteban, el alumno de la EE 504, comenta que nunca había usado Internet y solo tenían computadora familiares cercanos antes de que se la entreguen a él; además cuenta su experiencia con la máquina y son muy pocas cosas las que sabe hacer e incluso hay ciertas preguntas referidas a la máquina que no entiende, ya que hay momentos que contesta una cosa y a la siguiente pregunta se contradice.
    El objetivo del Plan fue la entrega de Netbooks tanto a alumnos y a docentes del nivel secundario estatal como así también a alumnos del nivel terciario también estatal, de esta manera podemos ver la categoría de universalismo, ya que todas las persona que estaban incluidas en esta categoría iban a tener el derecho de recibir la máquina (para recibirla debían cumplir con cierto protocolo burocrático como decía el alumno Esteban quien hacía referencia al comodato)
    La docente Marilina hace referencia a la poca información que se dio a conocer acerca del Plan como así también comenta la falta de capacitación que hay acerca de él, motivo por el cual el mismo no funciona de la manera más optima, Además afirma que si bien todos los profesores tiene acceso a las máquinas y a su utilización son pocos los docentes que la utilizan, sobre todo la usan los docentes de áreas relacionadas a la informática, aspecto en el que también coincide Esteban al momento de preguntarle en que materias las utilizan. La docente de Literatura afirma que el Plan tiene como enfoque la solidaridad pero que si no es bien trabajado nos lleva al individualismo y además que si bien la intención es que sea para todos puede que también sea para algunos pocos. Creo que esto hace ver que si bien el Plan tuvo las intenciones de lograr universalidad en cuanto al acceso a los avances tecnológicos como así también la igualdad de oportunidades para todos, si no es realizado con responsabilidad, por parte del docente, de los alumnos y de los directivos no podrá ser llevado a cabo. Cada individuo tiene su función específica en el sistema y que el uso de las Netbook esto no debe ser modificado, el alumno debe utilizar la herramienta para la cual debe capacitarse, ya sea con curso como así también debe utilizarla para preparar sus clases, los alumnos deben utilizarla como una herramienta más y luego en sus casas para actividades lúdicas (tal como dijo Esteban y Marilina tuvo el Plan una intención cultural y no de entretenimiento) y los directivos deben garantizar que la escuela cuente con las instalaciones necesarias como así también con el personal necesario para poder dar la asistencia técnica necesaria
    Maria Anabela Costanzo

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  12. 1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?
    Con respecto al aprendizaje de la norma de independencia, el plan conectar- igualdad incide fuertemente en el desarrollo de la disposición psicológica para actuar independientemente, debido a que la Net abre a los estudiantes una inmensa cantidad de recursos e información, que les permite concretar sus actividades académicas o no , por si solos. Por ejemplo en el caso del estudiante Emanuel de EET n°5 de 5to año, quien estuvo en contacto con computadoras desde los ocho años, nombra una variedad actividades que puede realizar y que aprendió a manejarlas por si solo en base a prueba y error. Por otro lado, al entregarse una computadora a cada estudiante lo hacen responsables de manera individual e independiente de sus padres, del cuidado y uso de esta herramienta tecnológica, lo cual potencia la dimensión independencia.
    Dreeben en su texto destaca a los exámenes como una clara aproximación al establecimiento de esta norma, pero según las entrevista hecha al docente Mauricio de EET n° 5 en los exámenes no utiliza las computadoras, aclarando que la mayoría de sus compañeros tampoco. Quizás de alguna forma las herramientas que da la computadora pueden ser vista por el docente como un fraude al trabajo individual.
    Con respecto al logro también el plan conectar- igualdad tiene relevancia, dando a todos las mismas oportunidades, aportando una experiencia más en las que los estudiantes puedan destacarse o alcanzar el logro. Quizás aquel chico que no llego al éxito en sus actividades académicas, descubra una nueva oportunidad generada por el interés hacia la tecnología o los recursos disponibles en ella.
    También es importante destacar el estímulo al logro que significa quedarse con la net al egresar sin adeudar ninguna materia.

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  13. Trabajo Práctico N°2
    Consigna 2: ¿Cómo piensan ustedes que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

    Audios:

    Alumno: Ariel EEE 504 6º grado
    Docente: Betiana Villalba EEE Grupo de Multipedidos

    En cuanto al audio de Ariel de 12 años y sobre el cuestionario de preguntas que se le realizo, el en general responde, que ya usaba computadora pero de escritorio en la casa de su abuelo, pero ahora con la netbook que le fue entregada por EL Plan Conectar Igual la utiliza durante el día; dice que usa mucho webcam y que busca información, que a pesar de tener la netbook no dejo de hacer otras actividades físicas.
    El otro audio de la docente Betiana, ella tiene 28 años, es docente especial de alumnos “grupos de multipedidos” son niños que son ciegos de nacimiento y autistas. Ella responde al cuestionario de preguntas que utilizo computadora en su adolescencia, que se fue preparando primero en cursos para poder utilizarlas, que tiene computadora en su casa y que tiene notebook. Ella todavía no cuenta con la netbook del Plan Conectar Igualdad, que con este medio a ella le sería muy útil para sus clases.
    Ahora bien, en cuanto al universalismo y especificidad Dreeben hace referencia a que estas dos con sus contrastes, la gente defiere a una posición hacia cada dualidad de acuerdo con su posición ideológica o situación, en este caso Ariel y Betiana cuando le preguntan ¿Si la entrega de las netbook tiene que ver más con solidaridad o con individualismo? Ambos dos contestan que es solidaridad, es porque ellos se ponen en un determinado particularismo, ya sea por el lugar y el momento que están viviendo, como por ejemplo cuando le preguntan a Ariel si otros amigos tenían computadora antes responde que solo tenían dos compañeros; Y en cuanto a Betiana que son muy pocos los colegas que tienen computadoras. Aquí se ve como ellos individualizan estos acontecimientos y se ponen con una postura sintiéndose en NO universalismo. Y en cuanto a la especificidad porque ellos lo ven a esto en cuanto a su posición social, y acá es cuando se pierde la categorización. Siguiendo con el cuestionario hay otra pregunta que Ariel y Betiana responden igual esta es ¿Al Plan Conectar Igualdad lo asocias más con derechos para todos o asistencialismo para pobres? Sus respuestas son asistencialismo para pobres, y esto se debe a que estos dos actores sociales ven al Plan Conectar Igualdad como un medio de “igualdad” pero lo confunden al termino por lo que se dijo mas arriba, ya que habían enfatizado en una posición en canto a universalismo y especificidad, entonces en cuanto a la igualdad ven a este plan como una ayuda a la especificidad en este caso para la gente de escasos recursos, ya sea por las experiencias que hayan tenido, o solo por observar sus propias circunstancias y esto hace que ellos justifiquen la disparidad apuntando a la especial situación, para igualar estas circunstancias y por lo tanto lo que hacen es particularizar. El Plan Conectar Igualdad les facilita en términos categóricos a todos una netbook para que tengan acceso a la tecnologías, programas, promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país, al brindarles un instrumento que permita achicar la brecha digital, garantizar el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información. Y lo que Dreeben dice es justamente que para que los niños aprendan la norma de universalismo significa que puedan llegar a aceptar ser tratados por los otros como miembros de categorías y esto es lo que vuelve difuso al plan, ya que se llega a considerar que es una asistencialismo para pobres, en el caso específico de Ariel y la docente Betiana. María Marcial.

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  14. El plan conectar-igualdad modifico las dimensiones de la sociabilidad escolar.
    Independencia ya que los alumnos realizan trabajo libremente, pueden copilar mucha información útil, lo que tendríamos que hacer es corroborar su conocimiento y el nuestro como futuros licenciados de educación y formar un conocimiento verdadero a partir de las informaciones adquiridas por ambos roles, pero que sea un ida y vuelta.
    El logro es obtener mas atención de los alumnos, obtener mejor rendimiento y calificaciones a partir del interés de ellos por ser nativos de internet y como recompensa si logran los objetivos del curriculum escolar, se llevan de premio la computadoras a finalizar la cruzada.
    Carolina una alumna de 6, le entregaron una pc, y al hacerle la entrevista lo primero que manifestó que sus papas le digieron q la cuide, este 3s un concepto de pertenencia particular, lo que conlleva a la independencia personal que nos habla Debeen y Parsons.
    Igual cuando Carolina después de una clase de historia que la maestra le dio como información y conocimiento, ella la motivo a buscar mas información en la pc y obtuvo otras fuente de conocimiento, esto demuestra que internet ins3ntiva a los alumnos a investigar, conocer y copilar infamaciones que no provenga solo del maestro si no del mundo entero y como dije antes el reto para la educación seria juntar ambas informaciones y construir entre ambos roles un conocimiento adecuado e integrador.
    Alucarolina6to(+1)es25,wna.

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  15. De: Merlo, Paula y Ponce, Cecilia
    Consigna seleccionada:
    1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia y logro?
    Audios: ALUjeremíasEET5
    DOCmauricioEET5
    El PLAN CONECTAR IGUALDAD tiene como metas:
    -Garantizar el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.
    - Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.
    -Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, brindarles a los alumnos las mayores posibilidades de inserción laboral.
    Si bien el plan se restringe a las escuelas públicas de gestión estatal, podemos decir que, con respecto a la “universalidad”, no existe tal ya que no entran en participación las escuelas de gestión privada.
    La escuela es un dispositivo que intenta enseñar los beneficios de la obtención de logros apuntando siempre a alcanzar la independencia en las acciones generando actitudes de autonomía responsable, considerando que el individuo es un producto social, más específicamente de la sociedad industrial y la escuela es útil a este fin, es decir, el de su construcción.
    La experiencia escolar es preparatoria de las posteriores actividades de la vida adulta. Este plan facilita, poniendo a disposición de alumnos y docentes las netbooks como herramientas de construcción paulatina de la independencia. No solo la computadora como recurso, sino también la capacitación docente para la implementación de éstas en la tarea educativa.
    Si bien el alumno desde corta edad, tenía acceso a las máquinas, veía que algunos profesores prescindían de ella, observando ciertas carencias sobre éstas en cuanto a su capacitación, hecho que se manifiesta cuando dice que, por ejemplo, no se utiliza para el paso de bibliografía o estrategias de cálculo. Pero sí veía el beneficio en la mejora de presentación de sus trabajos y entrega, se utiliza mucho el tipeo y ayuda a mejorar la ortografía.
    En determinados aspectos, el docente coincide con Jeremías y cree que lo que se podría haber mejorado era la capacitación docente para su mejor aprovechamiento en todas las áreas.
    En cuanto a los logros, es un desafío permanente del sistema educativo, encontrar diversas motivaciones para que el alumno logre el reconocimiento de sí como individuo, alcanzando la integración social cumpliendo con las expectativas del sistema a lo largo de su trayectoria escolar.
    Lo que aportó el plan con respecto a las motivaciones fue el hecho de que una de las condiciones para retener la netbook entregada era no repetir de año y, al momento de egresar, se les entregaba en poder definitivo a modo de premiación. Otro aspecto motivacional era la conectividad en los diferentes espacios, lo cual permitía el uso más allá del aula y la maximización del aprovechamiento para estudiar.
    Por último, cabe destacar que el trabajo desde las diferentes áreas para los proyectos que se llevan a cabo, trascienden al ámbito institucional y sirven a los intereses y talentos individuales, como el proyecto expuesto en Tecnópolis que se hace mención en el audio.

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  16. 2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

    Dentro de lo que es el ámbito educativo, el plan conectar igualdad impartió una gran innovación dentro de la planificación educativa, obviamente como todo proyecto tiene aspectos positivos y negativos, como pude escuchar en la entrevista, el docente hablaba con respecto al sistema operativo y el uso fuera de la institución educativa, pero esos son factores van mas allá de la regulación de los docentes a cargo.
    Este plan , como su nombre lo dice, fomento la igualdad entre los estudiantes, logrando que todos puedan acceder a una computadora y así poder adentrarse a las nuevas tecnologías en la escuela, cambiando el curriculum para poder utilizar las maquinas de la manera mas útil posible.
    Obviamente esto plantea un universalismo dentro de la escuela ya que todos poseen las mismas herramientas para resolver las distintas disposiciones del docente, los chicos pueden aprender de la misma forma, obviamente entra en juego también el problema de que mas allá de que es una generación que esta naturalizada con la tecnología, hay muchos chicos que nunca contaron con una computadora en su casa , por ende su aprendizaje mediante este dispositivo se hace mucho mas dificultoso,pero en planos generales creo que la mayoría de los chicos de hoy son nativos digitales y poseen un conocimiento bastante avanzado con respecto a las maquinas.
    El punto mas critico es en el de la especificidad, ya que acá entra en juego el rol del docente y su forma de utilizar estos dispositivos, la gran mayoria recien hoy se esta adaptando a las nuevas tecnologias e incluso se niegan a implementarlas, el docente encuentra amenazado su rol ante el desconocimiento de las funciones que la computadora puede brindar y ahí es cuando los alumnos entran en el plano como conocedores de los procesos del dispositivo. Mas allá de cursos y de instrucciones , es muy difícil adaptar un método educativo cuando ya hace mucho tiempo se viene utilizando otro, toda la comunidad educativa se ve afectada por este plan, y es difícil adaptarse a el, pero creo que dentro de todo esto, es una opción bastante interesante a la hora de la practica educativa, como también es una herramienta de inclusión para los sectores menos privilegiados que no cuentan con una computadora en sus hogares, hace que todos los chicos tengan las mismas condiciones , en materia informática, y que cada uno pueda aprender con ello.

    Emmanuel Saavedra

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  17. ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?

    Directivo: Nestor. E.E.T. N° 5
    Docente: Pablo E.E.T. N°5
    Alumno: Agustin: E.S. 25


    Teniendo en cuenta los datos obtenidos a partir d la escucha d los audios mencionados y las dimensiones de socializacion escolar independencia y logro abordadas con la lectura de la bibliografia de referencia, arribamos a lo siguiente:
    Con respecto a las preguntas, aparentan ser una encuesta, un relevamiento sobre el rendimiento del plan,aunque a algunas preguntas les falta precision lo que no deja claro que relevancia tienen o con que fin se realizan.
    En la entrevista con el directivo, aunque encuentra ciertas falencias tales como la calidad de los equipos y los problemas en servicio técnico,no hay cambios tecnologicos en la escuela que acompañen el plan, pondera el beneficio de que cuenten con ellos, como una ventaja o avance desde el punto de vista mas integral del sistema educativo y menos especifico en relación con las utilidades que se le pueden brindar con fines academicos. El docente referido anteriormente es muy claro en los problemas que involucran al plan desde un punto de vista estrictamente práctico y académico, aunque muy poco sabe sobre otras materias o decentes, habla sobrela falta de capacitación docente, como tambien lo afirmaba el directivo, también parece muy interesado en la aplicación de las normas que analizamos, tanto la independencia como los logros al querer incorporar software libre así como mejorar el rendimiento de los equipos.
    En el caso del alumno, lo primero a tener en cuenta es que no posee un equipo aun,tampoco cree que lo vaya poseer en algun momento, relata algunas actividades esporadicas que incorporen el equipo y solo en algunas materias, basicamente reproducción de actividades anteriormente relizadas en papel,no relacionadas con las herramientas que puede proveer el equipo.
    En general el plan fue percibido como algo relacionado a los periodos electorales, no como una incorporación al sistema educativo.
    Resulta dificil pautar logros academicos en este plan o inclusive identificar su función dentro de cada materia por su desarticulación con la programación del curriculum, aunque podría repercutir en un beneficio en todos los sentidos el incorporar a los docentes para su capacitación , asi como para el desarrollo de actividades que integren contenidos curriculares y nuevas herramientas más allá de las tradicionales.
    La norma de independencia que plantea Dreeben se podría ver beneficiada al encontrar el alumno un apoyo para cumplir con los logros academicos apropiandose de esta nueva herramienta sin necesidad de recurrir a un adulto o compañero, pero a pesar de poseer el equipo, todo resulta en una potencialidad a prosperar por la falta de infraestructura que sustente esta idea desde el conocimiento, planificación e incorporación.

    Marisa Gorla - Cristian Burgos - Laura villaverde.

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  18. 2)

    Alumnos-Ariel Bologna/Docentes-Betiana (audio 1 y 2)

    Puede llegar reforzar una sensación de igualdad entre los alumnos, ya que las posibilidades para acceder a una netbook son idénticas, ya que solo es necesario pertenecer al ambiente escolar. Refuerza un sentimiento de pertenencia no solo a una institución educativa, sino también a la Institución/Nación, siendo esta última la más fuerte de las pertenencias posibles hoy en día (a mi entender). La igualdad coincide en el concepto de que todo alumno es igual a los ojos del docente o directivo (e incluso, supuestamente, del alumno mismo), con el universalismo, y justamente, este se ve reforzado por la idea de que todos los alumnos reciban una misma atención estata, sin diferencias. Sin embargo es claro que no todos los alumnos pueden desarrollar las mismas habilidades usando la netbook, ni a todos les interesan los mismos usos prácticos que pueden darle por fuera del ambiente escolar. Tampoco es probable que en la inmensidad de datos que hay en internet, se pueda controlar estrictamente el uso de un aparato que no es de la escuela, ni del docente, sino del alumno. De esta manera la especificidad, como declara Betiana en el audio número 2, puede verse atacada, y no solo por las "confusiones" de los alumnos que acceden a redes sociales, si no también de los padres.


    Juan Ferri

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  19. Alumno Ariel EEE 504,6to – Docente Vanesa ESB25QUÍMICA
    1- ¿Cómo piensan ustedes que podría incidir el Plan Conectar- Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia y logro?
    Como primera instancia, cada una de las netbooks entregadas a los alumnos de las escuelas de gestión pública del país tiene cargado contenido educativo y aplicaciones pedagógicas. Esto ya presupone un grado de independencia, en relación a que cada alumno, acepta la responsabilidad sobre la netbook que le fue entregada y su posterior utilización para los fines que fueron distribuidas.
    El alumno Ariel utiliza la Netbook para realizar tareas en las Materias Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y lengua, recuerda que la ha utilizado por ejemplo para buscar información sobre la contaminación. Puede verse así, como las netbooks, no solo proveen herramientas, medios, recursos y contenidos sino, principalmente, entornos y ambientes que promueven interacciones y experiencias de innovación educativa. El uso de la misma, puede propiciar que la relación entre educadores y educandos encuentre un ambiente que estimule la función del estudiante, como un agente activo de su propia instrucción.
    En cuanto a los logros, el alumno Ariel manifiesta en la entrevista que busca información en su netbook para realizar los trabajos prácticos, esto indica que su educador estimula el desarrollo de aprendizajes investigativos y explorativos que permiten ubicar, seleccionar y procesar los diferentes conocimientos, de modo que Ariel al igual que sus compañeros puedan pasar de lo factual al pensamiento crítico y a la toma de decisiones. Otro aspecto positivo, es que ya sea por ser novedoso o porque hay mayor atractivo de las presentaciones multimedia sobre las tradicionales, Ariel se siente con más ganas de estudiar, esto indica mayor implicación del alumno en su proceso de aprendizaje.
    La docente Vanesa, manifiesta que el uso de la netbook ayudó a entender y acercar a los alumnos a su matería que la considera como abstracta. El lado negativo, es que es un modo de distraccón para los alumnos. Para su uso, lo utiliza para realizar trabajos prácticos, utiliza procesador de textos, es decir lo utiliza como una herramienta de trabajo. No lo utiliza para evaluar a los alumnos. Hace uso pedagógico de la netbook, para un contendido específico (programa bogado), solo un 30% de su clase incluye la utilización de la netbook.
    Hay que tener en cuenta, que el papel del aprendizaje es básicamente lograr el desarrollo integral de la persona preparándola para el mundo que le corresponde vivir. Según esto, la introducción de la tecnología informática en la educación tendría por objetivo preparar a los alumnos en su adaptación al mundo tecnológico en el que están inmersos. Entonces, el aprendizaje "básico" de la tecnología, debe continuarse con la fase "utilizar para aprender", esto es, el estudiante estará preparado para utilizar la tecnología como una herramienta que le permite hallar información y comunicarse, integrando está metodología de trabajo en el proceso de innovación del propio sistema educativo.

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  20. 1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?

    Escuché los audios correspondientes a la docente Marilina de ES 25
    y a la alumna Pamela de ISFD 84.
    Dreeben utiliza el significado de INDEPENDENCIA, refiriendo entre otras cosas a hacer las cosas por su cuenta, aceptar la responsabilidad personal por su propio comportamiento. Respecto a esto, de la encuesta a la profesora Marilina podemos observar que cuando refiere a una de las mejores clases -que tuvo con el uso de las netbook- menciona una presentación hecha por los alumnos en forma grupal. La profesora se muestra sorprendida ante esa clase que da cuenta de la responsabilidad con que los alumnos se tomaron dicha tarea. Respecto a los logros, la profesora atribuye jerarquías que tienen que ver con los logros personales de cada alumno respecto al rendimiento académico, parece ser que pasa por alto lo que manifiesta en su apreciación sobre la mejor clase.
    Sin embargo, ella afirma no permitirles el uso de teléfonos celulares en la clase, encuentro aquí una nueva contradicción de su parte.
    Adriana Cejas

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  21. Expósito Agustina y Brenda Bogado
    La consigna elegida fue la nº 1
    Los audios seleccionados fueron:
    Alumna: Valeria, 5to grado, escuela de educación especial nº 504
    Docentes: Mónica, escuela nº 25; Betiana, escuela nº 504
    En cuanto a la independencia, puede sostenerse que los alumnos aprenden y manejan las netbooks sin mayores dificultades, Valeria sostuvo no tener a alguien que le haya enseñado. Parecen estar más capacitados, en este sentido, los mismos estudiantes para usar internet que los docentes, dado que, y ejemplificando con lo dicho por Mónica, muchos docentes empiezan a hacer uso de las computadores sobre la marcha (al mismo tiempo que se implementan las netbooks en el sistema escolar), tiendo que hacer, a su vez, capacitaciones. En el caso de esta maestra, ella dice haber hecho uso de una recién a la edad de los 46 años, cuando los alumnos, ya venían haciendo uso de las computadoras mucho tiempo antes de la implementación del Plan, por tener en sus casas, como decía Valeria y también, contar con acceso a internet. Por otra lado, gran parte de los docentes se resisten al uso de las mismas y de hecho, Mónica cuenta que hay maestros que se encuentran molestos porque sienten perder el control, en cuanto a que los alumnos hacen otras actividades distintas con las netbooks en clase de las que los docentes imparten. Sin embargo, si bien son utilizadas en las horas de clase, a la hora de tomar examen, estas computadores son dejadas de lado, es decir, no se las utiliza como medios para evaluar. Como conclusión, podría decirse que los alumnos se desenvuelven con mayor independencia, dado que para usar las netbooks no requieren una presencia de los maestros ni ayuda de sus pares, como si lo necesitan para otras tareas, aunque éstos (los maestros) no tengan una postura unánime frente a la cuestión, ya que algunos creen perder el control sobre el uso y progreso que consiguen los estudiantes mediante estas computadoras, lo que termina dificultando la evaluación de la independencia de los alumnos.

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  22. Continuacion
    Expósito Agustina y Brenda Bogado

    Por otra parte, está la norma del logro. Esta norma, está centrada en la habilidad, destreza, capacidad individual de los alumnos para satisfacer a los docentes y al sistema, de acuerdo a los parámetros, expectativas y lo que se establece como “correcto”. Como anteriormente se dijo, al momento de tomar examen, no se utiliza la netbook, por lo tanto, en esta circunstancia, no tiene incidencia. Pero a la hora de considerar el uso de las computadoras en clase, que según afirma la maestra, no tiene lugar en todas las materias, sino sólo en algunas como cs. naturales, matemática y, obviamente, informática, si se podrían constatar consecuencias o efectos.
    Dado que hay docentes que se sienten obligados o presentan resistencia al uso de las mismas como herramientas o medios para llevar a cabo la actividad de la enseñanza, la delimitación de las expectativas de logro y desempeño respecto a su uso por parte de los estudiantes 8y como contrapartida, también de las recompensas), no aparece tan claro y por lo tanto, genera, en esos casos, una falta de acuerdo o compromiso de los distintos docentes que componen la escuela, dadas sus distintas posturas, opiniones respecto a la evaluación del correcto desempeño de las netbooks. Por otra parte, como decía Mónica en la entrevista, hay escuelas en las que no hay conexión a internet, motivo que también restringe el uso que se les puede dar.
    Otro caso seleccionado, fue el de la docente Betiana. Puede incidir el Plan conectar igualdad desde la socialización en la independencia, desarrollado en el texto de Dreeben. Allí puede verse, cómo los alumnos admiten que hay tareas que hacer en solitario de manera concreta, también aparece la idea de aceptar la responsabilidad por el propio comportamiento, actuando de manera autosuficiente en el desempeño de tareas. Según la entrevista hecha a Betiana, el uso de la netbooks desde lo psicológico, beneficia al desarrollo del conocimiento, incidiendo, desde nuestra mirada, en un mayor impacto sobre la independencia, dado que contribuye a un mayor grado de autonomía.

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