martes, 14 de junio de 2016

Por la Organización Barrial Tupac Amarú

IMPRESIONES PERSONALES SOBRE UNA VISITA A LA ORGANIZACIÓN BARRIAL TUPAC AMARU EN JUJUY

Conocer de cerca la obra de la OBTA causa algo de perplejidad. 8500 viviendas en todo Jujuy, 19 piletas, ¡dos piletas climatizadas!, ¡complejos acuáticos para los gurises!, canchas e instalaciones deportivas, el Complejo Educativo Germán Abdala, la Escuela Olga Aredez, la escuela Bartolina Sisa (¡qué nombres!, con cuanta historia de luchas) Todos los niveles educativos, incluyendo tecnicaturas de nivel terciario. Centros de Salud incluyendo tomógrafos y atención odontológica, Fábricas Cooperativas de muebles, de bloques de construcción, de estructuras metálicas, museo étnico y artístico. Es innumerable para una organización que empezó con un merendero y un horno de barro en 1999.  
En este link http://www.tupacamaru.org.ar/vamos/vamospormas.pdf hay una reseña de todo lo que hizo en Jujuy, a lo que habría que agregar en otras provincias como Chaco, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, entre otras.
En estos links se ven en detalle la monumental obra del Barrio Alto Comedero
En esta entrevista de Romina Calderaro a Milagro Sala por 360 TV se cuentan los orígenes y la vida de Milagro https://www.youtube.com/watch?v=iGak0It3xpo

Más perplejidad causa que todo esto haya podido ocultarse debajo de una montaña de difamaciones mediáticas y judiciales.
Hoy, siendo gravísimo, el problema  no es que su líder Milagro Sala y otros 7 dirigentes estén detenidas, privadas de sus garantías constitucionales sin ningún fundamento legal (ninguno de los cargos de los que se las acusa como fraude o corrupción incluyen detención sin sentencia) sino que se está tratando de destruir la organización, usurpar sus bienes, desalojarlos de terrenos, viviendas y edificios, dejar a los estudiantes sin cursos, robar las maquinarias de las fábricas, cortarle el agua a las piletas, etc. Basta ver la política "de vivienda” del actual gobierno jujeño: https://youtu.be/4G0zBcfVAwM

Y siendo todo esto lo más grave, hay algo aún peor: una buena parte de la sociedad jujeña blanca aprovecha la circunstancia para ejercer una venganza social: los agrede y discrimina en las calles, en comercios o lugares públicos, cosa que he tenido la oportunidad de presenciar, aunque ellos lo toman con paciencia porque están acostumbrados al "colla de mierda" desde tiempo inmemorial. Uno de los problemas más graves de discriminación es que no pueden ir a restaurantes, shoppings con las camperas o los símbolos que los identifican ya que los dueños no los dejan entrar o los comensales les gritan. Cómo las mismas tupaqueras dicen: "andan queriendo volver a tener sirvienta por un plato de polenta". Yo agrego: no perdonan que los collas de mierda hayan construido con la fuerza de la organización colectiva su propia pileta climatizada y su propio consultorio odontológico, que acceda a la vivienda propia cuando ni el propio blanco jujeño la tiene fácil en esto.
Es conmovedor ver cómo los y sobre todo las tupaqueras sufren por la Flaca, la Mami, como le dicen ellos, cómo le agradecen con muestras de cariño "todo lo que hizo" la Milagro, y más conmovedor es ver cómo se sobreponen a estas aciagas circunstancias con orgullo ancestral (está mal viso llorar o quebrarse, incluso en las mujeres) y siguen luchando y organizándose y resistiendo el hostigamiento, las provocaciones y las amenazas constantes de la policía, los jueces, y los funcionarios. "Hacen flores de sus penas" decía Atahualpa Yupanqui.
Y siendo esto insoportablemente grave, además se están echando 3000 trabajadores de los ingenios y se están a punto de echar otros 800 de la acería Altos Hornos. Si esta situación de destrucción del tejido social no se detiene y si una parte de la sociedad quiere volver a reducir a otra parte a una situación de miserable servilismo, el futuro es negrísimo (con perdón de Milagro) para este lugar tan castigado de nuestra patria. Si no advertimos que la destrucción y el odio pueden extenderse al resto del país, si permanecemos indiferentes, si resolvemos no mirar, no asumir lo que ocurre, si resolvemos dejar que lo expliquen tranquilizadoramente los monopolios de la prensa y la TV como una "corrupta" que manipula a la gente pobre y que maneja “un estado paralelo”, corremos el riesgo de convertirnos en cómplices de nuestra propia futura tragedia.
Alrededor nuestro, mientras nos distraen con excavadoras, cuentaplatas, oscuros ex funcionarios revoleando bolsos en conventos, “el plasma” de Milagro en la celda, están construyendo aceleradamente una cárcel para todos, un país-cárcel sin agua caliente ni luz ni gas, sin derechos ni garantías, sin trabajo, sin jubilaciones futuras … sin piedad. Un país con leyes blanqueadoras que le van a permitir a los mayores ladrones mostrarte lo que robaron sin que los alcance la ley, la justicia o lo poco que queda del periodismo. El país de la impunidad donde el lugar más justo para que estén los justos, va a ser justamente, la cárcel. En un país de rehenes el último reducto de la libertad es la cárcel.
La libertad de Milagro no solo es cuestión de justicia y legalidad constitucional …¡la necesitamos para evitar que nos encarcelen a tod@s en un país invivible!
Los chinos tienen un proverbio "El cerebro camina más rápido pero el corazón llega más lejos".
Podríamos parafrasearlo: "La astucia cruel de la mezquindad camina más rápido pero la sabiduría solidaria del amor llega más lejos".


5 comentarios:

  1. Todos los logros conseguidos por los esfuerzos aunados de la organización popular y la acción del estado, que restituyeron derechos a los sectores mas humildes, y de la mano de una referente negra, india, pobre y mujer generan el odio oligarquía que de la mano del partido judicial intenta destruirlo todo, mientras se discute en la tele si tiene un auto caro a su nombre o no.
    Si me permite lo comparto!

    ResponderEliminar
  2. creo que es una manera mas como se muestra la violencia simbólica en distintos lados afectando culturas y sociedades por el creciente capitalismo y individualismo social que hay en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. segunda parte.por eso es importante los grandes logros que intenta esta sociedad con su cultura para poder progresar de los impedimentos del capitalismo .

    ResponderEliminar
  4. Es una sociedad que por medio de la lucha siguen defendiendo sus raíces, su cultura sin dejar que la violencia simbólica de la sociedad capitalistas cambie su ideología pero no se alejan de lo novedoso que tiene este mundo,utiliza los medios de comunicación y tecnológicos para su propio beneficio y compartiendo sus mismos intereses y sus propias vivencias como un modelo educativo que le sirve para su vida. Para el bien común no como intenta inculcar esta sociedad capitalista que la tecnología y la comunicación es para el beneficio propio. Sin importar el interés de cada uno y formar un conocimiento genuino.
    La mejor dipositivo que tiene la elite dominante ante estas culturas que intentan desintegrar la educacion capitalista es silenciar,injuciar a Milagro Sala, una de las personas mas significativa de este proceso de Tupac, tratando le silenciarla, prohibiendo sus derechos como ciudadano, pero esto no al cansa para silenciar una sociedad de integración, inclusión social que se encuentra frente al capitalismo con otras ideas. De lo que es ser una cultura con raíces fuertes de donde provienen.

    ResponderEliminar
  5. Anabela Costanzo
    Desconocía la obra por completo. Es bueno que se mantengan los origenes de las distintas culturas y que se hagan acciones para que se propaguen en el tiempo. La obra es mas que importante, creo que si se justifica el origen de los ondos no tendría porque suceder nada.

    ResponderEliminar