DEVOLUCION TP 7
Mariela Vlaho
relaciona muy bien con el texto de Tedesco en cuanto a la cuestión de la
subjetividad y la relación con las familias y las necesidades sociales de los
excluidos. Me hubiese gustado relacionar más con el tema propio.
Brenda Bogado
relaciona bien con su tema pero hay que cuidar más la redacción!!!! Algunas frases
no se entienden!!!. Muy buena la relación con Tedesco y Parra y muy bien la
inclusión de observaciones en la escuela
para el trabajo final.
Agustina Exposito describe
bien el sentido de la propuesta pedagógica de la Tupac, pero de nuevo aparece
el error de pensar que se diferencia de la escuela común en que “no hay
violencia simbólica”. Lo repito una vez
más!!! Estas formas de pedagogías “blandas”
o “desde el alumno” son las que más ejercen violencia simbólica. Repasar los
textos, aunque sea leer los textos de apoyo con alguna atención. Para Bourdieu
la Tupac sería dónde más se encubre la imposición pedagógica y por tanto donde
más se ejerce el carácter simbólico de la violencia. Está excelente la
referencia a Tedesco y Parra y las diferencias sobre todo en el tema del
respeto a los orígenes y en las políticas de autoestima o de desestigmatización.
Anabela Costanzo se
deshace en elogios a la Tupac pero no era ese el propósito de la consigna,
faltó relacionar con más detalle con tu tema. Es claro que la inclusión es importante. Muy
bien a relación con el texto de Grignon y el contrapunto entre predagogías
legitimistas y relativistas.
Georgina González
relaciona de manera excelente su tema del ausentismo con lo que se ve en el video a pesar de que no está tocado de
manera directa. Tambien es muy bueno el análisis que contrasta con lo que
presentan los estudios de Tedesco y Parra. Está muy bien señalado el
involucramiento de los padres con la escuela y de la escuela con el movimiento
social.
Adriana Cejas hace un duro
pero contundente análisis crítico de las prácticas docentes y su lejanía del
DC. Es excelente la relación de contrapunto entre el video y el texto de
Tedesco y Parra. Son buenísimas las observaciones realizadas para el trabajo
final y la referencia al intelectual transformador.
Lorena Del barco relaciona
algo escuetamente con su tema pero es interesante su análisis referido al texto
de Grignon aunque no menciona con qué tipo de pedagogía la vincula: con la
legitimista o con la relativista. Pero en esta omisión seguramente por el apuro
se esconde un problema muy importante. Lo que creemos una educación
emancipatoria y de vanguardia en realidad lo que trata de restaurar son las
promesas incumplidas de la pedagogía tradicional legitimista. ¿No será que lo
emancipatorio será también empezar por cumplir con lo que prometía la educación
dominante y que ahora en realidad las escuelas ni siquiera se propone educar
aun en el más conservador de los sentidos?
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