Aunque en forma alguna pueda
pensarse que K.Marx haya contribuido de manera directa a la reflexión sobre la
educación, su importancia deviene de las aplicaciones de sus teorías sobre el
capitalismo a los más diversos ámbitos de la vida social. La herencia del
pensamiento marxista ha sido revalorizada en Europa al combinarla con hallazgos
y desarrollos teóricos de diversas disciplinas (el psicoanálisis, la teoría
literaria, la estética, la filosofía existencialista, la fenomenología, etc.)
en el periodo de entreguerras por la Escuela de Frankfurt (Adorno, Horckheimer,
más tarde Marcuse) y en la conmocionada década del 60 a partir de los trabajos
de Althusser (y luego por Goldmann, Godelier, Badiou) influido por el
estructuralismo de la lingüística y la antropología. Asimismo, en Italia fue
exhumado el pensamiento de A. Gramsci en el último medio siglo inaugurando un
renovado interés del marxismo por las cuestiones políticas y culturales,
cuestión está también jerarquizada por el enorme trabajo de los “historiadores”
ingleses (Thompson, Williams, Stuart Hall). Aunque es fácil decir hoy que el
marxismo casi no tiene preeminencia en ningún centro académico importante del
mundo, eso no significa que no haya impregnado de diversas y sorprendentes
modos casi todo el pensamiento crítico contemporáneo y que en diversos
discursos científicos no se encuentren restos o huellas de este pensamiento.
El punto de partida de la
lectura marxista de la educación es la noción de “superestructura”
jurídico-político-ideológica, y la fórmula fundamental del materialismo
histórico: “No es la conciencia la que determina al ser social, sino que es el
ser social el que determina la conciencia”. La conciencia de los hombres, las
representaciones que se hacen del mundo, sus ideas, conocimientos, etc.
reflejan, expresan o dan forma al modo en que los hombres producen su vida
social y material. Los hombres llegan al mundo en condiciones que ellos no han
elegido ni controlan, el orden social preexiste a la voluntad individual, y las
ideas que los hombres se hacen del mundo dependen más de cómo es ese mundo que
de cómo es la mente de los hombres. El ordenador esencial del mundo es en el
marxismo el "modo de producción de la vida material", es decir las
relaciones que el hombre mantiene con otros hombres y con las cosas en el
trabajo y en la naturaleza, que constituyen la infraestructura o base económica
de una sociedad en la que se definen las clases sociales (amos/esclavos,
señores/siervos, obreros/burgueses) a la que corresponden una serie de
instituciones, creencias, cultura, etc., es decir una superestructura donde
naturalmente se coloca “la educación” y que tiene por finalidad reproducir en
la mente, las creencias, los pensamientos y las leyes y conductas de los
hombres, el modo de producción de la sociedad y el predominio de la clase
dominante en la misma. "Las creencias e ideas dominantes en una sociedad
son las ideas y creencias de sus clases dominantes".
Según estos grandes principios
teóricos, la educación es una actividad de la superestructura, controlada por
las clases dominantes, que procura la perpetuación en la mente de los sujetos
del orden social de dominación y explotación.
Sin embargo, tomar al pie de la
letra estas proposiciones fundamentales equivaldría a renunciar al cambio
histórico. Marx concibe el dinamismo histórico como producto de una doble juego
de contradicciones. Por un lado, dentro de la infraestructura económica la
contradicción entre las fuerzas productivas (especialmente la ciencia y la
tecnología, la organización social del trabajo) y el modo de apropiación de la
riqueza (las relaciones de propiedad). Por otro lado, la relación
base/superestructuras también está animada por una contradicción: el desarrollo
de un modo de producción o su agotamiento hacen obsoletas las instituciones,
leyes y formas ideológicas que hereda o que arrastra del pasado, por lo que las
tendencias al cambio son tan importantes como las tendencias a la reproducción.
Este carácter “dinámico” de los
planteos clásicos de Marx se ve en una de las pocas referencias de K. Marx a la
educación, la importante 3era. Tésis contra el materialismo de Feuerbach que
data de 1845: “La teoría materialista del cambio de las circunstancias y de la
educación olvida que las circunstancias las hacen cambiar los hombres y que el
educador necesita a su vez ser educado... la coincidencia del cambio de
circunstancias con el de la actividad humana o cambio del hombre mismo solo
puede concebirse y entenderse como práctica revolucionaria”. Aquí podemos ver
que el cambio de las circunstancias es el verdadero “educador” del hombre tanto
como que el hombre es el que llega a cambiar las circunstancias a través de la
práctica revolucionaria.
Dentro de la tradición europea
del marxismo tenemos varios hitos conceptuales que no por no estar incluidos en
el programa y los textos son menos importantes.
1) Gramsci introduce la idea de
“hegemonía”. Las clases dominantes no se imponen solamente por la superioridad
de medios materiales y la represión, sino que se muestran capaces también de
conquistar el consenso o al menos el consentimiento de las clases subalternas.
Para ello deben ser capaces de presentar sus intereses particulares como
intereses “generales” como “bien común a todos”, y deben ser capaces de
introducir esta idea como “sentido común” cotidiano en las mismas clases
subordinadas. Las clases dominantes usualmente intentan asumir la “dirección
moral e intelectual” de la sociedad no solo persuadiendo e inculcando sus
propios valores y persiguiendo o suprimiendo los valores antagónicos, sino
también integrando o captando para sí (apropiándose de) los valores o creencias
de los subordinados. La construcción hegemónica es una verdadera “colonización”
de la vida mental y cultural y uno de los medios más importantes de esta
empresa son las instituciones educativas.
2) Althusser complejizando la
noción de “hegemonía” introduce la idea de “aparatos ideológicos del estado”.
El Estado reproduce el orden social no solo mediante sus aparatos represivos y
jurídico-políticos, es decir, mediante el monopolio de la fuerza, la autoridad
y la ley, sino por medios ideológicos de aceptación del orden social. El estado
contemporáneo es una compleja trama de instituciones que tienen por función
lograr que los individuos piensen y se representen su realidad de manera
compatible con el sostenimiento del orden social. No solo las escuelas, sino
también la prensa, los medios de comunicación, las iglesias, la publicidad,
etc. están destinadas a dos grandes tareas de reproducción “ideológica del capitalismo”:
a) “interpelar a los individuos como sujetos” que significa que todas estas
instituciones nos “hacen creer” que el orden social es producto de nuestras
elecciones como sujetos (elegimos nuestros gobiernos, elegimos si estudiar o
esforzarnos para tener éxito, elegimos lo que consumimos, etc.) y b)
“establecer relaciones imaginarias con nuestras condiciones reales de
existencia”: todas estas instituciones tienden a ocultar, disfrazar y
desfigurar la realidad de la opresión, la alienación y la explotación a la que
estamos sometidos (por ej. comprar una ropa o zapatillas de marca o un celular
a colores, aparecen como la forma de la “realización personal” ocultando las
realidades que operan por debajo de ellas: trabajo esclavo de talleristas bolivianos,
trabajo infantil en países asiáticos, dejar sin empleo a trabajadores locales,
etc.).
No vamos a desarrollar sino
solo a mencionar otros aportes como los de Lukacs sobre la noción de “falsa
conciencia”, y el de Adorno, Marcuse y otros de “alienación”.
Hacia fines de los 60 aparece
el texto que Uds. tienen en la bibliografía obligatoria “La reproducción...” de
P. Bourdieu y J.C Passeron (en adelante B&P) y que constituye uno de
los clásicos de la sociología de la educación en general, y quizás el
progenitor de todas las teorías reproductivistas en general. Si Althusser había
analizado el papel del estado y de la educación como una de sus instancias, lo
había hecho desde una visión de conjunto de la sociedad capitalista.
B&P analizan resueltamente la arquitectura interna del hecho pedagógico
mismo desde un punto de vista inspirado en el marxismo, aunque en diversos
puntos se aleja del mismo. B&P buscan la “reproducción” del orden
social de dominación no en el papel que cumple la educación en un sistema
general, sino en la misma constitución interna de la “acción pedagógica”.
El texto obligatorio está
compuesto por fragmentos seleccionados, no se preocupen por las partes truncas.
Tiene una estructura expositiva muy particular: son proposiciones ordenadas
según un nivel de generalidad ascendente y un nivel de especificación
descendente. Dentro de la bibliografía hay un Gráfico de mi autoría que
sintetiza con un diagrama de flujo las relaciones entre las proposiciones.
Es quizás el texto que más
cuesta a los alumnos no solo por su tipo de escritura y elevado nivel de
abstracción, sino porque sus ideas escapan al sentido común y son difíciles de
captar. Por ello acompaño este texto con el de E. Tenti, que explica de manera
más llana el sentido de las principales ideas de los franceses.
Es esencial la comprensión de
la proposición 0: la “violencia simbólica” que ha hecho historia en la
sociología y es el núcleo de la teoría. Según ella, toda acción pedagógica es
de naturaleza impositiva pero oculta la realidad que la fundamenta: el poder
material de una clase sobre el resto. La educación agrega mediante este
ocultamiento un plus simbólico a la dominación de clase, he ahí la “violencia”
sublimada en una imposición a través del flujo simbólico controlado de la
escuela cuyo efecto fundamental es invisibilizar y con ello naturalizar las
relaciones de dominación entre clases.
Especificando la idea de
violencia simbólica aparece la proposición de la educación como “imposición
arbitraria de un arbitrario cultural”. Toda educación está basada en una
arbitrariedad, no hay valores universales que puedan fundamentarla, sino solo
el predominio de una clase y sus arbitrarios sobre las demás. Pero esta
dominancia arbitraria debe disfrazarse de “universalidad”, “necesidad”, “orden
natural”, etc.
Es fundamental entender el
carácter intrínseco de esta idea: no es que la burguesía “obligue” a docentes,
escuelas, etc. a inculcar sus ideas, sino que el hecho pedagógico mismo
reproduce de manera no intencionada e inevitable el arbitrario cultural.
Para entender esto es necesario
comprender exactamente las paradojas de Demóstenes (el maestro no puede
“confesar” el carácter arbitrario y “mentiroso” de su saber sin caer en
contradicción y negarse como maestro) y de Entidemo (el alumno no puede saber
lo que no sabe sin caer en contradicción) en que se encuentra prisionera toda
acción pedagógica: si se produce el encuentro entre alguien que no sabe lo que
no sabe (el alumno) y alguien que sabe lo que no saben (el maestro) no puede no
haber “violencia simbólica”: el maestro va a ratificar el no saber previo del
alumno y tratar de “colmarlo” desde una universalidad de saber que vela su
arbitrariedad.
Otras nociones fundamentales
que han hecho historia son “la autoridad pedagógica y su autonomía relativa”,
el “ethos” pedagógico en las clases dominantes y dominadas, el trabajo
pedagógico primario y secundario, y el concepto de “habitus” y sus atributos
(permanencia, exhaustividad y transferibilidad) aún vigentes en diversas ramas
de las sociología contemporánea.
El concepto de “habitus” ha
echado raices en las ciencias sociales y su campo de utilización es inmenso
desde la sociología de la cultura hasta la sociología política. Tiene el enorme
atractivo de su generalidad proveniente del hecho que no separa al sujeto de la
estructura. El habitus es una formación mental del sujeto que intenta explicar
las prácticas sin renunciar a la incidencia del mundo social objetivo. El
habitus es cómo tal una hipótesis teórica que permite interpretar aquellas
prácticas que reproducen las estructuras sociales de acuerdo a las formas de
inculcación o socialización a las que estas mismas estructuras expusieron al
sujeto. Es decir, constituye la forma subjetivada o incorporada de las estructuras
objetivas, y al mismo tiempo da origen a las prácticas o formas objetivadas
mediante la acción de reproducir las estructuras.
Así la forma de encontrar una mediación teórica entre sujeto y
estructura a través de la práctica, es pensarla como “habitus”. No debe
confundirse el habitus con hábito, costumbre o conducta repetitiva inculcada,
el habitus tiene un carácter flexible, adaptable, no son respuestas fijas,
puntuales, específicas, sino principios generadores de prácticas afines a las
condiciones de reproducción de estructuras sociales. En este sentido, los
habitus incorporados en la escuela se adaptan y acomodan a nuevos ámbitos
sociales en un proceso de retroalimentación flexible y de trasponibilidad entre
contextos y situaciones. La fortaleza de un habitus se demuestra por su
capacidad de activarse en situaciones y contextos que son en gran medida
heterogéneos entre sí. Es decir, el habitus logra captar lo común entre
situaciones diversas y logra predisponer a la acción de forma de preservar
esencialmente los principios de la estructura social dominante.
Más acerca del habitus.
Algunas aclaraciones
El concepto de habitus es
una elaboración teórica que permite acceder a las formas en que las estructuras
sociales se convierten en estructuras mentales individuales.
No abarca solo “conceptos” en el sentido de ideas racionales, o
valores morales, etc. sino “afectos”, “posturas corporales”,
“actitudes”, “mecanismos cognitivos” y cualquier tipo de disposición que sea
relevante para reproducir un orden de dominación. Esto es importante: los
habitus son disposiciones duraderas, transferibles y exhaustivas, fruto de
procesos de inculcación (trabajo pedagógico, autoridad pedagógica), que
aseguran -o al menos tienden a asegurar- que nuestras prácticas y
comportamiento social sea congruente, reproduzca o -al menos no atente contra-
el orden social establecido, es decir, las relaciones de fuerza entre clases
que dan origen a las acciones de inculcación y la violencia simbólica que está
en su base. Los habitus son las estructuras interiorizadas que generan las
orientaciones de conducta que nos hacen adaptar y ser funcionales a un orden
social. El orden social se reproduce a través de nuestras conductas
estructuradas mediante los habitus inculcados que se han hecho carne en
nosotros, violencia simbólica mediante.
No hay que confundir los habitus con “contenidos fijos” de
conceptos, emociones o usos del cuerpo. Incluso la obra de Bourdieu
partiendo de Aristóteles comienza enfatizando la forma en que se inculcan los
usos, las posturas o posiciones y movimientos corporales. Pero las
conductas concretas sean corporales, emotivas o intelectivas pueden ser
analizadas como habitus no por el grado de pregnancia, arraigo o repetición,
sino cuando su sentido es reproducir el orden social y las relaciones de
fuerzas establecidas.
Los “habitos”, “costumbres”, “actos reflejos”, no constituyen
“habitus” por el mero hecho de estar incorporados y repetirse, sino porque se
inscriben de forma eficazmente reproductiva en un orden social.
El carácter de habitus se ve en la forma específica que adopta tal
o cual conducta y no en el contenido repetitivo mismo de la conducta. El
habitus permite acceder al sentido (socialmente reproductivo) de nuestros
comportamientos, es decir a aquella matriz de disposiciones que explica la
forma particular que asume nuestra conducta social. Ej: para un chico de 10 años hacer
cuentas o resolver problemas de regla de tres simple en la escuela para aprobar
una prueba y hacer cuentas y resolver problemas de regla de tres
simple para recoger y vender cartón, moviliza habitus distintos aunque el
contenido intelectivo sea el mismo. Las disposiciones que se activan en uno y
otro caso son completamente distintas y obedecen a procesos de inculcación y
socialización distintos. Por eso puede haber chicos que no fallan al
hacer cálculos concretos con billetes y balanzas y fallan cuando se
les presenta el mismo problema sobre el papel o el pizarrón. También
ocurre al revés, algún chico puede ser muy brillante para manejar números en la
escuela pero sumamente confuso para calcular vueltos en el supermercado. Los
habitus no deben interpretarse como conductas fijas puntuales sino como
matrices de disposiciones que explican eso que hace que una conducta reproduzca
algún aspecto de las relaciones sociales y el arbitrario cultural. El ejemplo
típico de la campana, la marcación del tiempo, la formación de entrada o salida
en la escuela no son cosas que los chicos vayan a hacer en otros ámbitos y sin embargo
tienen un gran poder de estructurar estas matrices de disposiciones que se van
a activar más tarde en situaciones completamente distintas. La puntualidad y el
reconocimiento de que los ritmos de la vida social quedan a cargo de las
instituciones; la obligatoriedad de exponerse a la mirada de la autoridad,
“obligación de no esconderse”, etc. pueden ser interpretados como formas de
pautar segmentos de nuestra conducta social para que no caiga en contradicción
con los imperativos del orden dominante.
Para seguir con la matemática, en Japón la técnica de
cálculo operativa con el ábaco modifica el habitus racional de hacer
operaciones mentales con números, convirtiéndola en operaciones manuales y
visuales correlativas. Obsérvese que un niño japonés en nuestras
escuelas tendría 0 en matemática porque la escuela aquí inculca otros habitus
de trabajo con números. Lo que la escuela evalúa no es la “operación mental”
matemática sino determinado tipo de operación mental, estructurada de
determinada manera. El habitus dominante occidental maximiza la separación
entre lo intelectual y lo manual (mover con las manos las cuencas del ábaco),
mientras que el oriental no lo hace. Los habitus cognitivos para el cálculo
seguramente están cambiando aceleradamente en occidente producto de la
generalización del uso de dispositivos digitales. El habitus matemático ya no
es el que apunta en la resolución en papel y lápiz, sino en una pantalla usando
un software y un teclado. Los currículos de materias como matemáticas pueden estar
sesgados (por los contenidos que seleccionan) hacia destrezas de cálculo
ligadas al álgebra financiera, hacia la estadística, hacia la resolución de
problemas de eficiencia productiva, hacia problemas de ciencias naturales,
física, etc.
Los mismo pasa en Lengua: determinadas palabras (son
"malas", no pueden pronunciarse), determinadas formas de hablar
(especialmente de las clases populares, minorías étnicas, etc.) son
"incorrectas" o menospreciadas, y determinadas manifestaciones
literarias son denigradas o directamente rechazadas (la rima popular, la
picaresca, los cánticos de cancha, la cumbia villera, etc.). Sin dudas todos
somos objeto de inculcación de habitus linguísiticos acerca de la forma de
hablar, de escuchar, de pronunciar, de combinar las palabras, de
seleccionarlas, etc. Por eso cuando nos topamos con alguien del interior o de
culturas con habitus distintos (aunque siempre dentro de la lengua castellana)
no terminamos entendiéndoles y consideramos que hablan mal o no saben
hablar.
Por todo ello cuando se pide un ejemplo concreto de habitus no se
pide una conducta específica concreta que se diferenciaría de otras “no
habitus”, sino por la forma en que cualquier conducta está moldeada de forma
tal que reproduzca el orden social dominante. El habitus está allí en
muchísimas conductas como una forma de entender el destino final (en las
conductas y actitudes que vamos a adoptar en el resto de nuestras vidas) de lo
que nos inculcaron y de la violencia simbólica a la que fuimos sometidos.
Un tipo especial de habitus para analizar es el de las
animadversiones, los rechazos, lo que nos produce inmediata irritación y
repugnancia. La selección de las conductas que estamos inculcados para rechazar
(desde los modales, hasta el robo) también son moldeados por los habitus: nos
produce gran indignación que un adolescente pobre arrebate un celular en un
tren, no nos produce tanta indignación que las empresas de celulares nos cobren
una y otra vez toda clase de cargos. Produce indignación que la AUH se la
gasten en zapatillas o celulares, pero no produce tanta indignación, sino
incluso a veces admiración, que las divisas que el país consigue
dificultosamente con las exportaciones se gasten en viajes al exterior y en
autos o bienes de lujo importados.
En realidad, Bourdieu seguramente estaría de acuerdo en plantear
que el habitus nunca se limita o reside simplemente en conductas concretas, en
sus características "objetivas" sino en cómo relacionamos
esta objetividad con otras cosas que no están en la conducta concreta y que esa
relación permite agrupar o vincular series de comportamientos que son
relevantes para el mantenimiento del orden. Fíjense que si la teoría, los
conceptos, son correspondencias con las cosas particulares del mundo,
no hay que pensar demasiado. El habitus obliga a pensar porque es un concepto
que intenta establecer un puente entre la "concretez" particular de
cualquier conducta con todas las demás conductas relevantes para mantener
determinado orden social, y esas conductas no están incluidas en la conducta
ejemplificante. Solo podemos acceder a ejemplificar el habitus
"analizando" y no invocando "hechos" u objetos del mundo
que satisfagan condiciones del concepto. Todo ejemplo de habitus incluye su
incorporación analítica a una serie de disposiciones y acciones posibles como
respuestas a problemas del orden dominante.
Por supuesto que los habitus no son producto de programas o
acciones específicas de inculcación deliberada: ¡¡¡¡no figuran en los programas
ni en las mentes de las maestras!!!! Los habitus son trasmitidos a través de lo
que muchos de Uds. seguramente llaman el “curriculum oculto”, como forma
insensible de asimilación, como pedagogía invisible, como afinidad o
familiaridad. Cuanto más pensamos que algo es “natural”, “tiene que ser así”,
“no puede ser de otra manera”, etc. más significa que ese comportamiento está
determinado por habitus bien arraigados y sin contradicciones. Analizar
nuestras conductas como habitus nos obliga a vernos como “extraños” a nosotros,
nos obliga a desnaturalizarnos y concebirnos como depositarios de habitus y
moldeados por la violencia simbólica de las agencias de dominación: familia,
escuela, medios de comunicación, etc.
En definitiva, dada una conducta, una práctica social extendida,
cualquiera sea, el concepto de Bourdieu nos lleva a pensar en su génesis: las
inculcaciones de la que provienen y a qué aspectos del orden social contribuye
a reproducir.
Se han hecho diversos
cuestionamientos críticos al concepto y a los usos muchas veces abusivos del
mismo. Un primer cuestionamiento es que hay una cierta falacia o defecto
epistemológico: el habitus rara vez es estudiado de manera directa sino a
través de las prácticas que se supone son explicadas por el habitus inculcado
previamente. En este sentido, es un “economizador” empírico ya que permite
soslayar el trabajo incordioso de estudiar detalladamente a lo largo de muchos
años los procesos de inculcación y luego en qué prácticas concretas de los
individuos se vuelcan o no esos trabajos de inculcación.
Otro cuestionamiento es al
carácter omniexplicativo y homogeneizador del habitus. Los individuos suelen
estar expuestos a socializaciones e inculcaciones variadas y contradictorias.
Su arsenal de habitus lejos de ser consistente está atravesado por una
pluralidad tensa y la activación de los habitus depende de situaciones y
tiempos particulares y no de una ley general. Así Lahire subraya los fenómenos
de adormecimiento, inhibición, activación, compensación y otros, por los cuales
los esquemas generadores y organizadores de nuestras prácticas difícilmente
puedan ser leídos de manera lineal y uniforme.
TRABAJO PRACTICO (COLGAR
ANTES DEL VIERNES 26/4)
Consigna 1) Piense en su tema de trabajo final e intente
identificar o detectar (aunque sea de manera tentativa o hipotética) habitus y
elementos de violencia simbólica en el mismo.
RECUERDE QUE HABITUS SIGNIFICA RELACIONAR LAS PRACTICAS CON LA
REPRODUCCION DE UN ORDEN SOCIAL QUE PRODUCE ASIMETRIAS ENTRE LAS CLASES A LAS
QUE PERTENECEN LAS PERSONAS.
PARA DETERMINAR EL HABITUS HAY QUE PREGUNTARSE QUÉ PARTE DEL ORDEN
SOCIAL Y DE ESTAS ASIMETRIAS REPRODUCE LA PRACTICA QUE ANALIZAMOS
2) Los 4 conceptos fundamentales de Bourdieu y los 4 de Lahire (texto de habitus)
TRABAJO PRÁCTICO:
ResponderEliminar1) Tema: DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO EN LA ESCUELA
Una de las formas de diferenciar a las personas es la división por género. Esta categoría se utiliza para identificar las características socialmente construidas que definen y relacionan los ámbitos del ser y quehacer femeninos y masculinos dentro de contextos específicos. Esta identidad de género se va adquiriendo desde una muy temprana edad, donde los niños y niñas, van siendo formados para el desempeño de aquellos roles asignados socialmente, a fin de que respondan a los comportamientos esperados (reproducción del orden social).
Ahora bien, en el ámbito educativo, las normas consideran iguales a niños y niñas, pero en la práctica generalmente se observa una carencia de igualdad de género que luego se constituye en desigualdad de oportunidades de desarrollo. Estos problemas establecen en sí la discriminación por género existente en las escuelas. Algunos ejemplos comunes de habitus muy arraigados que pretenden reproducir este orden social, comienzan desde el simple y cotidiano saludo dirigido a los estudiantes: “Buenas tardes CHICOS”, y siguen en la formación de estos mismoS, donde son diferenciados en mujeres en una fila y hombres en otra, también se ve en la expectación de que los niños son dueños del patio de recreo, mientras que las niñas son relegadas a los rincones, etc.. Lo ideal sería, a través de este tema, realizar una investigación para poder escuchar las voces de los actuales y verdaderos protagonistas: los estudiantes.
2) Conceptos de Bourdieu: ACCIÓN PEDAGÓGICA (AP)/AUTORIDAD PEDAGÓGICA (AuP)/TRABAJO PEDAGÓGICO (TP) – VIOLENCIA SIMBÓLICA – ARBITRARIO CULTURAL - HABITUS
Conceptos de Lahire: HABITUS, ESQUEMAS, DISPOCISIONES – CONTEXTO SOCIAL – GENERALIDAD DE LO SINGULAR – TRANSFERENCIA Y ADORMECIMIENTO
1) Me interesa ver el tema del genero dentro de la escuela primaria, los habitus que se establecen en esta en relacion a este tema, y como mediante este se perpetuan diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres. Analizar el rol del docente dentro de esta probematica, ver como se organizan las actividades que se llevan a cabo dentro de cada clase y de que manera se afronta la cuestión de genero en cada una de ellas, asi como tambien investigar el lenguaje que se utiliza y los tratos entre los estudiantes. La idea es poder entender como dentro del colegio se naturalizan las diferencias de genero y se reproducen, aunque en ciertos aspectos creo que se esta deconstruyendo este tema, en muchos otros todavía quedan resabios patriarcales y discriminadores que continúan perpetuando las diferencias de genero de manera negativa. Ver como se relaciona esto con el afuera, con la realidad social en la que vivimos, como el colegio toma o ignora las temáticas actuales y las relaciona o no con sus propias practicas.
ResponderEliminarOtro tema que me resultaría interesante estudiar y que creo que se relaciona con lo anteriormente plateado seria observar una clase de educación sexual integral. Ver como se abordan los temas en la escuela primaria y que habitus hay en esta practica, asi como las distintas diferencias que se imponen respecto al genero y los temas que se hablan y los que se excluyen en estas clases, asi como las actualizaciones que se han dado y las cuestiones en las que todavía falta trabajo y desnaturalización de habitus establecidos. Ver como estas clases repercuten en los niños y que habitus se transmiten y son reproducidos por estos en la posterioridad.
2)
Conceptos Lahire
Disposiciones
Modelo de la necesidad hecha virtud
Competencias y apetencias
Efectos de desbordamientos, compensacion y suma nula.
Conceptos Bourdieu
Violencia simbolica
Accion pedagógica
Capital cultural
Transferibilidad, durabilidad y exhaustividad del habitus
Tema: Nuevo rumbo del Programa Progresar a “Becas Progresar”
ResponderEliminarProgresar, fue puesto en marcha en el año 2014 por nuestra anterior Presidenta Cristina F. de Kirchner e implementado por Anses para todos los estudiantes que tenían un ingreso inferior al salario mínimo, vital y móvil. Este programa los beneficiaba a los estudiantes en tal sentido, de poder iniciar o completar los estudios en cualquier nivel educativo, sin embargo a partir del año pasado (2018) este programa Progresar paso a denominarse Becas Progresar. Actualmente Anses ya no se hace cargo de su implementación sino el mismo Ministerio de Educación, me es preciso poder ver y analizar a grandes rasgos los principales cambios que hubo de lo que paso a ser un derecho para chicos entre 18 a 24 años a ser un sistema de becas, que premia la excelencia misma, y que aunque se haya cambiado la edad límite a 30 años, no deja de ser un ejemplo de un habitus meritocratico, donde el estudiante está atado al rendimiento académico, sin importar su contexto social ni tampoco económico. Anteriormente Progresar llegaba a todos los niveles educativos con montos fijos, y ahora con la nueva reglamentación de la “beca” está limitada de acuerdo al nivel de mérito de cada estudiante, excluye a los estudiantes que no cumplan con la aprobación del 75% de las materias, de esta manera, quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan un promedio superior a 8 recibirán al año siguiente como “premio” un reconocimiento equivalente a 10 cuotas de la beca percibida. También excluye a los extranjeros en lo que es Educación superior y Formación laboral, y además se destaca, la división en el ciclo superior haciendo mención a las carreras estratégicas, es decir, el estudiante que siga una carrera estratégica, el monto será mayor a las demás carreras. Esta situación genera, que al mismo tiempo la clase dominante les exige a los estudiantes un tipo de trabajo intelectual, bajo las formas, que quiere imponer, en este caso poniendo normativas, incluyendo, como en la misma página webs dice el “Estímulo a la excelencia”, es así como Progresar pasa de ser un derecho que tenía como finalidad fortalecer el acceso a la educación de los jóvenes de menores ingresos, a ser insertado en un sistema que va en contra de los principios iniciales por los que fue creado. Entonces este habitus que se plasma en subir las exigencias a los estudiantes pero premiándolos como diciendo “te cambio esto, pero mira lo que puedo “regalarte” si lo haces bien”, ese premio a la excelencia es al mismo tiempo violencia simbólica, porque aunque no se encuentre visibilizado es lo que está inserto en esta nueva beca Progresar, donde antes era para todxs y ahora es solo para algunos. Quizás, sería adecuado realizar una investigación que pueda dar cuenta de la cantidad de estudiantes que a causa de esta misma meritocracia quedaron excluidos y como este cambio perjudicó a los que anteriormente podían seguir sus estudios y era verdaderamente un estímulo para los sectores populares, para la clase media en sí misma, como así también si ese “premio a la excelencia” es dado verdaderamente, o si continua discriminando y poniendo pretextos para que aquel estudiante de clase media (que creyó en esta meritocracia), que hizo lo posible para conseguirlo, obteniendo un promedio de 8 y aprobando el 75% de sus materias pudo cobrar “ese monto de incentivo” (que equivalen a 10 cuotas) que tanto se nombra en las nuevas Becas Progresar.
Conceptos del texto de Bourdieu:
Violencia simbólica
Arbitrariedad Cultural
Relaciones de fuerza
Poder Arbitrario
Conceptos del texto de Lahire:
Habitus
Sociología psicológica
estado de adormecimiento
Disposiciones - Esquemas
1)Como ejemplo podría mencionar , la RESISTENCIA A LA APLICACIÓN DE NUEVOS CURRICULUMS, en particular, el famoso “con mis hijos no te metas” , ya que la familia ,creo el habitus de dejar en sus manos , el impartir educación sexual a sus miembros. A modo de mantener el orden social.
ResponderEliminarY a mi entender, en el hecho mismo, de que siempre esto haya sido así, esta la Violencia simbólica y por eso , este es un tema de debate en la actualidad, ya que el Estado intenta tomar parte del orden social que la familia estableció. Tal vez si el Estado logra intervenir, se podrían visibilizar los casos de abuso intrafamiliar , los niños desde la edad escolar tendrían información, acerca del respeto de su cuerpo y cuando sea pertinente en relación a como evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual ,etc.
Me parece de suma importancia investigar o poder indagar sobre este tema, creo que es muy importante que, las escuelas , puedan desarrollar el programa de ESI, como futura educadora y como madre de una niña en edad escolar.
2) CONCEPTOS DE BOURDIEU:
*Habitus
*Educación como violencia simbólica
*Cultura como capital
*Relaciones asimétricas
CONCEPTOS DE LAHIRE:
*Sociología psicológica
*Estructura de disposiciones
*Exteriorización de la interioridad
* transferencia/ adormecimiento
Consigna 1) Piense en su tema de trabajo final e intente identificar o detectar (aunque sea de manera tentativa o hipotética) habitus y elementos de violencia simbólica en el mismo.
ResponderEliminarBourdieu explica el concepto de habitus como un trabajo de inculcación para la aceptación e interiorización de una arbitrariedad cultural capaz de seguir subsistiendo ya que tiende a reproducir las condiciones de su reproducción. En base a esto, tomé como tema de un posible trabajo final las jerarquías que se hallan dentro de las instituciones escolares. Los habitus comúnmente son transmitidos a través de lo que se conoce como “curriculum oculto”, una disposición tan invisible que cuánto más natural es más violencia simbólica se está ejerciendo y por lo tanto se encuentra más arraigado sin argumentaciones en su contra.
En el caso del tema seleccionado, personalmente trabajo en una institución que tiene como uno de sus estandartes el trato que tiene con el personal docente (y también no docente) de la institución, manifestando plena atención a las necesidades y sentimientos de los trabajadores (no tratándolos meramente como un agente mediador); y si bien son tenidos en cuenta sus posturas y opiniones, no se puede dejar de lado los rangos y escalafones a la hora de tomar decisiones o intervenir en ellas (sería una especie de pirámide jerárquica en la cual los dueños del colegio se ubicarían en la cima, y los alumnos en la base). Esto se ve reproducido en el nivel de autoridad que adquiere cada agente participante: los alumnos serían los que menos autoridad tienen y los directivos y dueños los que más dominación poseen.
El habitus como sistema de disposiciones permite reflexionar tanto la interiorización de la exterioridad, en la medida en que organiza las prácticas y contribuye así a la reproducción de las estructuras. Esto que sucede en todas las instituciones escolares (tanto privadas como estatales), es una disposición arbitraria que reproduce el orden social de las autoridades y jerarquías. De forma “oculta” e “invisible” la escuela enseña y aplica que siempre que estés en los escalafones más bajos deberás de obedecer a las autoridades de más arriba, que a veces podrás expresar tus pareceres pero que siempre las decisiones las tomarán la minoría. Y no sólo se puede tomar este ejemplo a la toma de decisiones, sino también en el uso de la palabra siendo el docente como un mediador y permitir a los niños hablar sólo cuando se levante la mano, ejerciendo una violencia simbólica en cuanto a la elección de quién habla y quién no; eligiendo arbitrariamente quién puede hablar, cuánto y de qué manera.
2) Los 4 conceptos fundamentales de Bourdieu y Lahire.
-Conceptos de Bourdieu y Passeron: violencia simbólica, orden social, relaciones de fuerza, arbitrariedad cultural.
-Conceptos de Lahire: habitus, interacción de disciplinas, patrones socio-culturales, disposiciones.
El tema que quisiera tratar en mi trabajo final es el de la enseñanza de la historia argentina en la escuela. Porque considero que en su enseñanza se inculca el afecto/respeto por la patria y los símbolos patrios. La inculcación también se da en posturas corporales: se debe estar firme y de pie sin gorras a la hora de entonar el himno nacional o la oración a la bandera. También me resulta interesante el hecho de que en las aulas de los colegios hay estudiantes de otras nacionalidades, quienes deben dejar de lado los saberes que poseen de su país para interiorizar los nuestros.
ResponderEliminarConceptos de Bourdieu:
Inculcación y perpetuación
Clases dominantes y poder
Violencia simbólica
Reproducción
Conceptos de Lahire:
Disposiciones de habitus
Procesos de socialización
Competencias y apetencias
Arbitrarios culturales
Autor: Agustín Leyes
ResponderEliminarActividad 1.
En el marco de la competencia en el mercado laboral del sistema educativo, me interesa indagar respecto a las estrategias de capacitación y especialización que realizan los docentes para la obtención de cargos, así como para elevar su status social y económico.
Se puede identificar como hábitus el hecho de que los docentes están dispuestos a realizar cursos de capacitación y a especializarse más allá su titulo de profesores a través de licenciaturas, maestrías y posgrados. A pesar de tener un título habilitante, emprenden estos objetivos que requieren una gran entrega: demandan invertir su tiempo, energias y dinero. Estos sacrificios se hacen para ampliar sus posibilidades laborales y así mejorar sus condiciones de vida, por ejemplo: obteniendo mejores sueldos, logrando elegir el nivel educativo en el cual ejercer, accediendo a otros ámbitos de la profesión educativa (proyectos, administración, cargos directivos, investigación, etc), entre otros.
Detrás de estos esfuerzos e inversiones, se enconde la violencia simbólica que implica la inculcación del modo de adquirir capital cultural (para luego reconvertirlo en capital económico). Bourdieu sostiene que el capital cultural se halla en estado incorporado, en estado objetivado y en estado institucionalizado. Aquellos docentes que lo tienen en escasa medida en los dos primeros estados, generalmente a causa de provenir de clases desposeidas, apelan a la obtención de títulos. Estos educadores no pueden "acomodarse" fácilmente en cargos de instituciones privadas como lo logran personas de familias pudientes, por carecer del prestigio social devenido de su pertenencia a "buenas familias", por no tener contactos que los posiciones y no tener medios económicos que faciliten sus labores. El imaginario del éxito del trabajador de la educación, se ha construido mediante la imposición de significaciones arbitrarias de quienes moldean el aparato educativo según sus intereses. Además, se ha configurado un sistema de puntaje que regula la competencia laboral en los niveles obligatorios de enseñanza y en los niveles superiores la obtención de cargos suele hacerse arbitrariamente mediante jurados internos de las instituciones educativas. Esto se hace para garantizar , en un sistema capitalista, que los encargados de educar en todos los niveles,pasen por matrices que configuran sus enseñanzas, su modo de inculcación y formatean las representaciones que hacen de su quehacer de acuerdo a los intereses de las clases dominantes. Me parece por demás interesante, la autoregulación interna de los sistemas educativos en relación a la inculcación de los que inculcan a la poblacíon, ya que se garantiza la producción y reproducción del aparato de inculcación que posibilita a su vez la reproducción del orden social. Se enfatizan en esta autoregulación, en mi opinión, los valores capitalistas de meritocracia, de competitividad y de comercialización del saber (excluyendo a los que no pueden pagar posgrados o costear los gastos que demandan cualquier carrera ya sea en una institución pública o privada).
Actividad 2.
Conceptos principales del texto de Bourdieu:
Reproducción de las relaciones de fuerza entre clases, acción pedagógica, trabajo pedagógico, autoridad pedagógica, hábitus.
Conceptos principales del texto de Lahire:
Sociología psicológica, disposiciones, exteriorización de interioridad/ interiorización de lo exterior, adormecimiento/puesta en accion, inhibición/actuación.
Posible Tema: Obligatoriedad de escolarización en adultos titulares de programas sociales de transferencia condicionada.
ResponderEliminarEn el año 2018 dejó de existir el Programa "Argentina Trabaja" del Ministerio de Desarrollo Social, pasando a integrar un nuevo programa llamado Hacem*s Futuro, con un enfoque ya no productivo sino meramente formativo, teniendo como contraprestación principal para sus titulares cumplir con la educación primaria y secundaria. Me interesan aquí las tensiones entre la restitución de un derecho, la compulsión a ejercer el mismo y el condicionamiento de parte de su sustento a vital a este ejercicio; entre la reparación de una historia de exclusión y la reiteración de esta historia; entre la obligatoriedad para el Estado de garantizar una oferta educativa y la obligatoriedad del sujeto para gestionarse el acceso a la misma.
Intuyo se puede detectar un habitus en que la escolarización no se ha presentado como principal puerta de acceso a los modos de ganarse la vida, sin claros ejemplos en el universo social de éxito ligado al capital escolar.
A la violencia simbólica que se de de por sí por la acción pedagógica, se acumula la que por un lado sucede cuando el titular se encuentra ante docentes de media que trabajan del mismo modo que con sujetos en edad escolar, sin considerar que se trata de adultos (que en gran parte de los casos han estado largo tiempo sin pasar por una institución educativa), y por otro la que sucede en los casos donde esta escolarización compulsiva se da pese a la resistencia del sujeto (sea porque no la cree necesaria o porque dificulta la gestión del tiempo que dedica a procurar su subsistencia).
4 conceptos de Bourdieu:
-acción pedagógica
-arbitrariedad cultural
-reproducción
-violencia simbólica
4 conceptos de Lahire:
-habitus
-disposición
-interiorización
-variación contextual
Tema de trabajo final:Educabilidad y certificación profesional como clave del éxito
ResponderEliminarEn principio Bourdieu desarrolla el concepto de habitus, como aquello que un sujeto inculca y otro interioriza, casi como una tradición cultural que no se transmite con violencia, pero que en última instancia tiene como resultado una violencia simbólica que hace que el sujeto tenga acciones, modos de pensar, incluso ideologías que no son para nada naturales o parte de un comportamiento que se hace hábito.
Por otro lado, cabe destacar que a lo largo de la vida de una persona una de las instituciones que más habitus inculcar en el sujeto será “la escuela”, entendida como institución hegemónica de transmisión cultural y como parte de dos términos homólogos, escuela/educación. Es decir, que la escuela como institución moderna será la encargada de educar a los sujetos dentro de una sociedad y perpetuar la cultura de la misma. Así también esta relación entre ambos términos da cuenta de que un sujeto educado, necesariamente debe tener una certificación de una institución escolar formal.
Ahora bien, la escuela como tal no es la única institución educativa que podemos encontrar hoy en día. En particular en nuestro país, con las crisis económicas y épocas de recesiones de las últimas décadas, uno de los factores más interesantes ha sido el aumento de matrícula escolar y como consecuencia un aumento en la demanda de formación profesional de los sujetos.
Y es aquí donde la escuela es la encargada principal de generar un Habitus imprescindible para esta cuestión. Mostrar la certificación formal de alguna profesión como el alcance de éxito en la vida e incluso de felicidad. La escuela como institución moderna, ha tenido un sistema de medición de logros, dónde aquel que alcanzara una mayor “nota” o que “pasara de año”, se convertirá automáticamente en representante de aquello esperable y “bueno”. Esto genera un Habitus donde las personas se sienten presionadas a obtener una certificación no ya de estudios secundarios, sino también terciarios y/o universitarios, los cuales no solo los pondrán en una situación ventajosa sino también en una situación de superioridad con respecto a quien tenga una certificación de estudios menor. Reproduciendo así una relación de poder material, en la sociedad donde aquellos sujetos que tengan más certificaciones profesionales serán superiores e incluso serán más “educables” que aquellos sectores que no pudieran alcanzar una certificación profesional formal en alguna institución educativa.
Conceptos en Burdieau
• Arbitrariedad cultural.
• Inculcación metódica
• Relaciones de poder
• Violencia simbólica
Conceptos de Lahire
• Habitus
• Disposición social
• Sociología psicológica
• Individuo plural.
El tema que quisiera investigar como trabajo final es : la escuela como agente de movilidad social. Si bien es cierto que es un habitus considerar que el estudio permite el ascenso social, sobre todo en las clases mas relegadas socialmente, tambien es cierto que ese paradigma ha sido cuestionado en los ultimos tiempos. Mi intencion es desentrañar si realmente funciona de esta manera o en las condiciones actuales hay otros factores que posibiliten el ascenso social.
ResponderEliminarConceptos principales de Bourdieu:
Violencia simbólica
Arbitrariedad Cultural
Habitus
Reproduccion
Conceptos principales de Lahire:
Habitus
Adormecimiento
Disposicion
Transferencia
Conceptos de Bourdieu y Passeron
ResponderEliminar• Violencia Simbólica.
• Acción Pedagógica.
• Instrumentos de encubrimiento-legitimación.
• Autoridad Pedagógica.
• Arbitrariedad Cultural.
• Cultura Dominante – Cultura Dominada.
• Habitus.
• Trabajo Pedagógico.
Conceptos de Lahire
• Habitus-Esquemas-Disposiciones.
• Interiorización.
• Transferencia.
• Adormecimiento.
• Sociología Psicológica.
• Pluralidad interna (individualidad).
Como posible tema para pensar el trabajo final desde una mira personal veo como necesario analizar el proceso que llevaron adelante los medios de comunicación en el modelo de construcción de sentidos sobre la opinión de los ciudadanos ante el desarrollo de la paritaria docente. Con esto, podemos reflexionar sobre cómo abordaron los medios la problemática a través de la interiorización discursiva, es decir, el bombardeo mediático de la notica cargada de sentidos peyorativo hacia el reclamo docente; buscando generar una separación, desvalorización y desprestigio del conjunto de la sociedad ante el rol político sindical por parte de los delegados gremiales que desarrollaron la tarea por pelear por mejores condiciones laborales, edilicias y económicas al conjunto de los trabajadores docentes.
Ante lo dicho más arriba ser aprecia que se fue construyendo un discurso que empezó a circular con la fuerza y se terminó imponiendo en aquellos sectores donde a partir del desconocimiento se generaron opiniones e internalizando maneras de ver la realidad social mediante la reproducción de discursos que potencian como desarrolla Lahire el proceso de construcción individualizada de los postulados sociales con la finalidad de imponer simbólicamente el rol docente alejado de la discusiones políticas y encerrándolos en el desarrollo de su formación en el desarrollo de prácticas de enseñanza-aprendizaje.
1) Tema: La deculturación de los pueblos indígenas en la actualidad:
ResponderEliminarA través de los conceptos abordados por Pierre Bourdieu se puede decir que en la actualidad es algo común notar que el "habitus" es muy inculcado en los niños pertenecientes a los pueblos originarios. Un ejemplo de ello es cuando se ve a un niño aprender un lenguaje, una postura, una cultura, totalmente diferente a la de sus padres y antepasados y estos terminan interiorizando y reproduciendo estás conductas en sus hijos, olvidando totalmente sus raíces o tomando como primitiva e incivilizada su propia cultura. Y viendo como esto se produce con el fin de continuar con el poder y la perpetuación del capital cultural de los agentes y estructuras dominantes.
2) Pierre Bourdieu:
-Acción pedagógica
-Reproducción
-Capital cultural
-Violencia simbólica
Bernard Lahire:
-Habitus
-Sociología psicológica.
-Transferencia
-Interiorización y Exteriorización
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ResponderEliminar1)un posible tema de trabajo final es: sobre las instituciones escolares, con orientación religiosa.
ResponderEliminarLa enseñanza religiosa en las escuelas era considerada por la Iglesia como un instrumento clave para transformar al catolicismo en el principio organizador de la sociedad.
Las instituciones escolares religiosas, mediante violencia simbólica, inculca a los jóvenes criterios de valoración fundados en una especifica concepción del mundo, prepara a participar activamente en la construcción de una comunidad y, por medio de ella, en la "construcción de una sociedad", a través de esta enseñanza se forma el habitus, y se produce el orden social.
2)Conceptos de Bourdieu:
Violencia simbólica.
Acción pedagógica.
Clases dominantes/poder.
Arbitrariedad cultural.
Concepto de Lahire:
Disposiciones.
Sociología psicológica.
Adormecimiento.
Exteriorización/ exteriorización
Hola buen dia! Vuelvo a subir mi respuesta ya que veo que no aparece, y ya la habia subido el 26/4.
ResponderEliminarEl tema que elegi es : "la escuela como formadora de ciudadanos" que tienen que ver con practicas que desde los primeros años de escolarizacion venimos reproduciendo y que tienen un fin comun que es el moldear un tipo de ciudadamo acorde al sistema que se quiera instaurar. Me interesa vislumbrar como la escuela cumple ese rol de crear un tipo de ciudadano que se ajuste a un deterninado orden social, revalorizando los saberes dominantes, legitimandolos como receptores pedagogicos e interiorizandolos.
Ejemplos de estas practicas comunes puede ser la disposicion del salon con pupitres uno detras de otro mirando hacia el centro donde se espera al docente, son practicas que hasta hoy venimos reproduciendo, en donde nadie las cuestiona, solo entramos al salon, elegimos un asiento y nos ubicamos, espectantes del docente que trae consigo los conocientos que aun no poseemos. Si bien hoy por hoy muchos docentes se arriezgan a proponer clases con otras disposicion de los asientos como puede ser en circulos, fomentando que todos podamos mirarnos, no solamente al profesor, propiciando la participacion grupal, seguimos acostumbrados a realizar de manera casi mecanica el sentarnos de manera tradicional a la cual fuimos enseñados. No solo lo realizabamos en la escuela sino que tambien lo reproducimos en otras instancias educativas donde priorizamos la palabra del saber por encima de la nuestra, y donde la mirada va hacia al docente. Es en este ejemplo donde podemos ver como fuimos educados de manera que creemos que el docente que seria la autoridad pedagogica, cumple la funcion de acercarnos el conocimiento que como receptores pedagogicos no poseemos y sin critica alguna reconocemos legitimidad en la informacion que nos trae, interiozandola.
Conceptos de Bourdieu:
-accion pedagogica/ autoridad pedagogica
-trabajo pedagogico
-habitus
- violencia simbolica
Conceptos de Lahire:
-disposiciones
-socializacion
-transferencia/ adormecimiento
-competencias y apetencias