En general los ejemplos
dados para la consigna 2 están muy bien.
Varios han marcado
acertadamente el papel del asistencialismo, la función “de contención” más
que de socialización, los docentes limpiando y cocinando, entregando
kits o zapatillas, etc. es claro que tiende a desplazar el eje del logro hacia
la necesidad, además de afectar la especificidad del rol docente y como señala
muy bien Rodrigo: el asistencialismo tiende a erosionar la neutralidad afectiva
con el alumno y también le quita la posibilidad de generar autonomía.
Habría que preguntarse
acerca de la inevitabiliadad de estas funciones: si los chicos no tienen ropa,
comida o útiles, no pueden realizar ninguna actividad de aprendizaje.
En el caso del comentario
de Vero creo que se comete un error de exageración al tratar el suministro de
bienes como “una recompensa en base a
las necesidades primarias”. Es claro que las asistencias no son “recompensas”
bajo ningún punto de vista, ya que no dependen de logros, sino que son
universales (al menos en teoría). Sí acierta Vero en que se prepondera el
asistencialismo por sobre los contenidos que deben ser enseñados. Es
decir, la especificidad del rol docente.
También es materia de
debate si la “promoción social” de alumnos es un “premio a la
vulnerabilidad”. Lo que sì es seguro que afecta la orientación al logro y a la
universalidad.
Otros han señalado con
acierto el tema de la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y
cómo pueden afectar la especificidad del rol entre docentes y alumnos. El
ejemplo del alumno que podría agregar a su docente en Facebook es bien
elocuente. Alicia aclara con acierto que “los alumnos pueden creer y
confundirse que pueden tratar a sus docentes como iguales” en el aula
con lo cual se pierde especificidad.
También es muy acertado el
tema de las prácticas diferenciales de género: las mujeres obligadas a
usar guardapolvo, o jogging, etc. muestran muy bien que las diferenciaciones
sexistas afectan el papel universalista de la escuela.
Nancy propone también con mucho acierto que las preferencias y distinciones en el trato,
en las calificaciones, y hasta en las promociones de los alumnos, muestra que
la distribución de posiciones sociales y jerarquías el status deja de estar
determinado por el resultado y pasa a ser fijado por la pertenencia. El
tema de los favoritismos, “el hijo de un político con bastante poder”,
el hijo de una autoridad escolar, etc. aparecen en otras contribuciones.
Es
especialmente bueno el comentario de Erica: los docentes de matemáticas brindan a los alumnos formas armadas
para que resuelven problemas y evalúan la capacidad de los mismos de
aplicarlas. Por el contrario, deberían dejar que los estudiantes buscaran
solucionar los problemas de manera autónoma, aun cuando en el proceso se
cometan errores. Es excelente porque demuestra que la autonomía o
autosuficiencia en Dreeben, debe ir acompañada por prácticas pedagógicas o
ejercicio del rol docente no tan rígido o esquemático.
Veamos
las respuestas que merecen ser revisadas:
En
el caso de Francisco no veo una propuesta de ejemplo concreto sino análisis de
la individualización y la homogeneización en términos más teóricos. Se pedía un ejemplo.
Lore menciona la “forma
tradicionalista de evaluación” pero no aclara qué tipo de variables son
las que incumplen con el mandato de modernidad de la escuela: ¿universalismo,
especificidad, logro?, por lo que no responde a la consigna.
El caso de Eliana que
invoca “cuando los docentes tratan con suma distancia a los alumnos dejando en
claro la diferencia de roles y jerarquías, y apartando a un lado muchas veces
lo humano, desatendiendo quizás que los estudiantes traen consigo muchas de las
veces problemas que pueden interferir en el aprendizaje”, es claro que
va en sentido contrario a los textos y conceptos estudiados. Tampoco aclara qué
variables son los que son afectados por esa distancia de rol. Me parece que
aquí falta lectura atenta y comprensión del tema.
Respecto de los que
contestaron el punto 3) es muy buena la aclaración con respecto a las nuevas
tecnologías y redes sociales de comunicación (Twitter, Facebook, Instagram) que
ya no se aplicaría la definición durkheimiana ya que sería la generación joven
la que enseña a utilizarlas a la adulta.
También Cami señala
acertadamente que Durkheim rebaja a los educandos al papel de simples
seres pasivos que aprenden lo que la sociedad de su época les baja.
Luis hace una observación
perspicaz al criticarle cómo elude el peso de las relaciones de dominación
entre clases y se esconden las divisiones o antagonismos clasistas en
las formas de conciencia colectiva.
Gracias por la devolucion! En mi caso la actividad fue de gran ayuda por que siempre me ha costado generalizar y poder tomar perspectiva desde una lectura. Por eso, el seleccionar conceptos centrales y ejemplificar,facilito mi comprension.
ResponderEliminarMe alegro que te haya servido.
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