viernes, 3 de mayo de 2019

Texto de Apoyo y Trabajo Práctico Unidad 3 Parte A

La sociología interaccionista de la educación

Los enfoques interaccionistas y "subjetivistas"  son parte de las contribuciones a la “nueva sociología de la educación” que se opone a los planteos clásicos de los fundadores de la sociología de la educación como Durkheim, Parsons o Bourdieu.

Una de las características más destacadas de los desarrollos teóricos desde fines de los años ‘70 es el cuestionamiento a algunos presupuestos de las teorías clásicas que hemos visto en las clases anteriores. Las formulaciones tanto “funcionalistas” de la sociología dominante o “reproductivistas” de la sociología crítica habían optado por objetivar completamente los fenómenos educativos excluyendo del interés conceptual las orientaciones y el mundo simbólico de los sujetos y las prácticas educativas. Las explicaciones unitarias basadas en leyes generales del “sistema social”, de los procesos de “modernización”, o del capitalismo y la reproducción de clases sociales, dejaban un pobre papel a los individuos/personas/sujetos concretos protagonistas de esos procesos “macro”.

En este sentido lato, las explicaciones clásicas eran de corte enteramente “estructuralista”, aludiendo a realidades profundas, invisibles y fuera del alcance de la voluntad de los sujetos, que explicaban los fenómenos educativos. El enfoque estructuralista parte de la supremacía explicativa de las relaciones o del orden de un sistema de elementos por sobre los elementos o miembros del sistema mismo: lo que cada elemento del sistema es se encuentra determinado por el orden, las reglas vigentes en el mismo. De esta manera los sujetos educativos no tenían papel alguno para jugar en estas construcciones teóricas, además de que las consecuencias políticas de estas teorías eran generalmente “fatalistas” o “conservadoras”: los sujetos debían esperar las dinámicas mismas y contradicciones de las estructuras para transformar algo.

La crisis del marxismo junto con las influencias de nuevos paradigmas teóricos y metodologías de investigación llevó a novedosos desarrollos y notables hallazgos mediante nuevas formas de abordaje del hecho educativo. Los precursores de los puntos de vista “subjetivistas” que rehabilitan el interés por los sujetos concretos, sus creencias y sus prácticas los podemos ver tempranamente en los ’30 en la llamada Escuela de Chicago (en EEUU) que abordaba “los mundos” de los migrantes, los ladrones, las pandillas, y otras “subculturas” desviadas mediante el recurso de la exploración del llamado “punto de vista del actor”. Inversamente a los estructuralistas que construían una realidad desde la ciencia y el investigador, aquellos lo hacían desde las creencias, percepciones, motivaciones, sentimientos y formas simbólicas de los mismos sujetos en su interacción. De allí el apotegma central de toda la sociología “interaccionista” intersubjetiva: “Si el actor cree que algo es real, no tardará en convertirse en real por por sus consecuencias" (los efectos prácticos de la creencia). El punto de vista del actor no tiene solo un valor testimonial y “psicológico” sino tiene un valor sociológico porque el sujeto se orienta y se comporta realmente tomando en cuenta sus creencias y percepciones de la situación. El ejemplo típico de este principio de la sociología interaccionista es un tema -hoy de máxima actualidad- la quiebra bancaria: si los ahorristas creen que el banco quiebra (no interesa si justificadamente o no) todos irán a retirar sus depósitos y el banco finalmente quebrará. Otros ejemplos tienen relación con la agresión: si creo que alguien está contra mí y quiere perjudicarme, voy a estar predispuesto a aprovechar cualquier circunstancia para anticiparlo o incluso voy a tener comportamientos de rechazo hacia esa persona, lo que seguramente generará como respuesta un posible comportamiento de rechazo hacia mí, confirmando mi creencia.

Sobre el peso de las expectativas del profesor y el grado de influencia que tiene sobre los chicos ver el famoso experimento de "ojos azules vs. ojos marrones" la Srta. Elliot. Experimento Ojos azules contra ojos marrones

Otro de los aportes de la sociología intersubjetivista es el de George H. Mead según el cuál los sujetos se relacionan entre sí sobre la base de su destreza para “ponerse en el lugar del otro” aprovechando e interpretando un mundo simbólico compartido en la vida social. Mediante estos significados compartidos podemos determinar o captar el sentido del comportamiento del otro y dotar de sentido al nuestro. Mead en su notable trabajo “Espíritu, persona y sociedad” explica cómo en el proceso de socialización un escalón decisivo se da cuando el niño accede a la comprensión de su desdoblamiento como sujeto: por un lado su Yo (I, en inglés) como fuente de conciencia y actos propios, por otro lado el yo (me, en inglés) que es el lugar respecto a otros o “lo que esperan los demás de mí”. Mead sostiene que el niño llega a ser capaz de autopercibirse como “un otro de un otro” y así poder construir sentido en sus interacciones con los demás.

El uso de los desdoblamientos en la sociología interaccionista es recurrente. Un mismo hecho puede ser tomado en tres perspectivas por el mismo sujeto que interviene en ellos:

Qué creo de la situación,
Qué creo que los demás creen de la situación,
Qué creo que los demás creen que yo creo de la situación.

Toda perspectiva tiene sus propias metaperspectivas y nuestras acciones se ciñen tanto a nuestras propias creencias como a las creencias que les asignamos a los demás. Sobre estos grandes principios, los sociólogos interaccionistas simbólicos nos han aportado notables indagaciones sobre las instituciones hospitalarias, psiquiátricas, prisiones, y escuelas. Fundamentalmente Howard Becker, y Erwin Goffman, pero también Waller, Thomas, Jakobson, Blumer y Woods nos han mostrado innúmeros aspectos desconocidos de la conducta y la interacción humana si somos capaces de utilizar una “metodología de la extrañeza”, del no dejarse arrastrar por la naturalidad de las situaciones, de suspender toda presuposición, y atender exclusivamente en los puntos de vista de los actores. Para ello es indispensable un contacto e incluso la “inmersión” del investigador en la vida de los sujetos y sus circunstancias, es preciso tomar y no abandonar las propias categorías que los sujetos utilizan, sus propias perspectivas, y además es preciso ser capaces de prescindir de toda presuposición teórica anterior, permaneciendo en una posición completamente “ingenua” durante todo el tiempo que sea necesario, sin dar por comprendido de entrada nada.

Al igual que las creencias, las expectativas también vienen en formato tridimensional para el interaccionismo simbólico:

Lo que espero de los demás
Lo que los demás esperan de mi
Lo que espero que los demás esperen de mi

En mi texto se hace un repaso de las principales contribuciones de estas corrientes en materia de investigación socioeducativa. El “efecto halo”, la “profecía autocumplida”, el famoso “efecto Pigmallion” y la teoría del etiquetado muestran hasta qué punto las expectativas y creencias del docente influyen en el comportamiento y el rendimiento del alumno. Asimismo, vemos que el aula es un mundo donde este ajuste recíproco de expectativas entre docente y alumnos puede dar lugar a diversos resultados: congruencia, contradicción, seudoconcordancia (consenso, compromiso, imposición o cotraimposición). Estos enfoques son particularmente efectivos a la hora de analizar las conductas atípicas o “no esperadas”: la desobediencia de los alumnos y sus formas son vistas como una suerte de juegos o manipulación de expectativas entre docentes y alumnos.

Los conceptos de Rist de desviación primaria y secundaria, y de “resistencia” al etiquetado son todavía hoy de uso corriente en la investigación socioeducativa. Es importante destacar que la desviación primaria no genera por sí condiciones de etiquetado en tanto los infractores son considerados como “travesuras”, “errores involuntarios”, “daños ocasionales”, etc. En cambio la desviación secundaria asigna el carácter identitario de “antisocial” y el estigma hace que se lo pueda sancionar incluso cuando no necesariamente tenga responsabilidad en una infracción completa. Cuando el estigma produce sanciones sociales, el infractor es víctima de la trampa de la profecía autocumplida: si lo tratan como infractor perpetuo, se convierte en infractor perpetuo. Incluso la autoconfirmación como desviado se hace por un motivo racional: si a alguien lo tratan mal porque esperan que haga cosas malas aunque no las haga, lo racional es intentar hacer las cosas malas aunque sea para al menos intentar sacar el beneficio posible de hacerlas, ya que el castigo o el estigma de cualquier manera ya está puesto. Ej: si a un chico varias veces lo para la policía y lo trata como delincuente, los vecinos lo denuncian por tomar cerveza en esquina y fumar porro, etc., después de un tiempo al chico “le conviene” racionalmente robar o hacer desmanes porque al menos el riesgo de castigo que corre se compensa por el beneficio de consumar el delito. La asunción como desviado secundario, de un estigma, completa el proceso de etiquetado. Siempre hay que recordar que el estigma es un poderoso inductor de desviación, de forma similar a cómo Freud había detectado que la prohibición es un poderoso inductor del deseo.

Para ver que muchos de los hallazgos producidos por estos enfoques pueden servir para modificar prácticas y mejorar el desempeño docente puede verse este texto mío en donde se proponen nuevos patrones de interacción y de regulación disciplinaria ante grupos indisciplinados de escuelas de chicos marginadxs. https://drive.google.com/file/d/1rJaxxfymGl3NV8Fu0DAJedAY-ptALVds/view?usp=sharing

Ojalá quieran hacerme comentarios al respecto y en la biblioteca hay un libro mío que se llama "Sociología del Disciplinamiento escolar" que también pueden consultar si les interesa.

En el texto de Dubet y Martuccelli  aparecen otras cuestiones importantes de la vida social intraescolar: la duplicidad de las identificaciones como "niño" y como "alumno", la "obsesión normativa" del  maestro, la aparición del sentimiento de vergüenza producto de que en la escuela se impone "el ser para otros" (cumplir expectativas, hacer cosas para satisfacerlas), la exigencia de "transparencia" del alumno ante la mirada del maestro, el uso de los pronombres: Yo, fuera de la clase, pero dentro de la clase "Uno", el temor del alumno al encuentro de padres y maestros ya que "queda desnudo" ante ellos, las dos grandes experiencias de subjetivación infantil escolar: la burla de los compañeros y la "injusticia" del maestro para con él. El papel de los "malos" alumnos que desafían al maestro juega en la subjetividad del grupo: salvan al grupo de los "buenos" alumnos de la omnipotencia del maestro. También aparecen cuestiones como el papel del "amor", "la amistad", el secreto y el chisme.

Sobre el rol del maestro, el texto parte del cambio pedagógico fundamental del Siglo XX, se pasa de una estrategia de "presión para la interiorización normativa" que data del Siglo XVIII, a "la exposición" y la preocupación obsesiva por el "conocimiento del niño". El rol docente cambia y aparece la "contención", "el refuerzo recíproco entre afecto y saber", la adecuación de la enseñanza a la psicología y el pensamiento infantil, etc. Es interesante la observación que "el pasar al pizarrón" del alumno es también una prueba de intercambio de roles: convertirse en maestro. También son interesantes las cuestiones de la autoculpabilización ante el fracaso pedagógico, la relación con los padres y el "hastío" frente al ruido y el bullicio en la clase. La trivialización de la psicología "para sacarse de encima" la responsabilidad ante el fracaso.

La conclusión es inquietante: la forma escolar moderna intenta acomodar la definición moderna de la infancia con el maestro de grado tradicional.

TRABAJO PRACTICO (colgar antes del viernes 10/5) Lea los textos de Gomez y Rist (el de Dubet y Martuccelli es optativo) y conteste brevemente estos dos puntos.

1) Vea el video. Humorada sobre la pérdida de autoridad de los docentes


Más allá de lo gracioso ¿Hay pérdida de autoridad de los docentes? ¿Qué pude aportar el enfoque interaccionista?.

2) Piense en su tema de trabajo final: ¿en qué pueden servir al los conceptos de Rist de etiquetado,
de desviación primaria y secundaria y de respuesta ratificadora  y/o resistente al “etiquetado”?

3) Como siempre identifique los 4 conceptos fundamentales de Gomez y de Rist

15 comentarios:

  1. Más allá de lo gracioso ¿Hay pérdida de autoridad de los docentes? ¿Qué pude aportar el enfoque interaccionista?

    Creo que los contextos sociales han cambiado, y con ello los roles e identidades de los actores que en él se encuentran. En el caso de la educación es muy notable cómo lo que antes se consideraba una autoridad en todos los sentidos, hoy en día ya no es visto de esa manera.

    2) Piense en su tema de trabajo final: ¿en qué pueden servir los conceptos de Rist de etiquetado, de desviación primaria y secundaria y de respuesta ratificadora y/o resistente al “etiquetado”?

    Justamente el tema del trabajo final que elegí se trata sobre la autoridad docente dentro de las instituciones. Desde este punto, se podría decir que el enfoque interaccionista aportaría al hablar acerca de la resistencia que se le presenta a la autoridad (ya sea resistencia de alumnos a docentes o de docentes a directivos, etc.); como así también el concepto de etiquetado podría relacionarse con el hecho de considerar como "confrontador" a una persona que se resiste a la autoridad imperante, encasillándolo en un puesto determinado.
    3) Como siempre identifique los 4 conceptos fundamentales de Gomez y de Rist
    -Conceptos de Gomez: efecto halo, expectativas, creencias docentes.
    -Conceptos de Rist: desviación, etiquetado, estigma, profecía autocumplida.

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  2. 1)En el video podemos ver una perdida de autoridad de los docentes y un cierto intercambio de roles en algunas escenas donde son los estudiantes quienes cumplen el rol de autoridad. Así como también se ven escenas en las que la autoridad del docente se ve cuestionada y refutada. Para el enfoque interaccionista la autoridad docente es definida como la probabilidad del docente de que los estudiantes acepten sus premisas y, en estos casos, esto no sucede. Al invertirse los roles, son los docentes los que realizan indisciplinas y los estudiantes los que los castigan por ello.
    2) Para el trabajo final creo que sería interesante ver como y cuáles son las expectativas de los docentes de los niños según su género a la hora de dar clases de educación sexual. También analizar qué tipo de desviación puede haber en estas clases y que etiquetas respecto a los distintos géneros se establecen.
    3)Conceptos de Rist:
    Etiquetado
    Expectativas del docente
    Profecía autocumplida
    Desviación
    Conceptos de Gómez:
    Efecto halo
    Juego del culpable
    Desobediencia
    Consenso.

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  3. 1. Hay perdida de autoridad del poder de los docentes. Ante las exigencias que demandan a sus estudiantes, estos últimos se amparan mediante artimañanas legales. En otro caso, el profesor es el que debe rendir cuentas ante un alumno a causa de ponerle una mala nota. Se tergiversa un hecho de violencia donde el docente que ha sido la victima es acusado insólitamente de agredir al victimario.
    El aporte interaccionista yo lo encuentro en uno de los elementos de pseudoconcordancia del texto de Gómez: el de contraposición. En un marco histórico legal y político, en el que los jovenes poseen más derechos, se duda de la capacidad e intenciones del cuerpo docente (por parte de padres, medios de comunicación, gobiernos, entre otros) y la autoridad poco efecto hace en los estudiantes, los profesores están limitados a aplicar con éxito su definición de la situación de clase e imponerse, a veces, ante la favorable relación de fuerzas de los alumnos. Al finalizar el video un maestro se jacta de que la amenaza de un estudiante no tiene faltas ortográficas, es interesante ya que el docente está "acojonado" pero a pesar de ello no renuncia a su "poder" de evaluar el escrito. En términos reales, este docente está en una situación por demás complicada pero no acepta en lo discursivo su derrota y pérdida de autoridad.

    2. Mi tema de trabajo final es la especialización docente para la competencia laboral en la obtención de cargos. Creo que puede relacionarse con la teoría de etiquetado de Rist cuando este autor menciona que en el tipo de sociedad que vivimos se ponen etiquetas según la capacidad de dominar cierto tipo de informaciones. En el sistema educativo gradual y ascendente por el que atraviesa el individuo, los docentes actúan como jueces que evalúan y deciden qué etiqueta le corresponde a cada estudiante. Rist menciona: " una consecuencia fundamental de la profesionalización de la función del profesor ha sido el poder de decidir casi de forma exclusiva si la materia se ha dominado. Esta exclusividad en la toma de decisión permite a quienes desempeñan la función de "profesor" poseer la autoridad de ofrecer certificados de credenciales".
    Ahora bien, podría deslizarse la hipótesis de que algunos docentes buscan especializarse porque así llegarían a puestos más altos en los cuales pueden ejercer su poder y autoridad como jueces. Esto les permitiría obtener beneficios en una sociedad que, según Erikson, "luchará por mantener en si misma un grado de desviación, ya que esta tiene un valor funcional para delimitar grupos, crear chivos expiatorios, crear grupos marginales...". Esa sociedad capitalista en la que las instituciones educativas definen el futuro de las personas etiquetandolas según los valores y reglas que se imponen como deseables o vigentes, revisten con poder, con más capacidad de dominio dentro del aula y la misma institución, así como con mejor sueldo y prestigio social a los maestros y profesores que más se capacitan y deciden mediante su rol de etiquetadores la división de indiduos entre "desviados" y "normales" delimitando, de esta forma, grupos sociales y justificando la marginalización existente.

    3. Conceptos de Rist: etiquetado como proceso complejo, desviación primaria y secundaria, profecía autocumplida, relación entre expectativa docente y comportamiento del alumno.
    Conceptos de Gómez: efecto halo, juego del culpable, consenso de funcionamiento del aula, tipos desobediencia, formas de poder y sus correlatos de obediencia.

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  4. 1) En el vídeo “Vaya semanita: las relaciones entre profesores y alumnos hoy en día”; se puede ver claramente como en algunas escenas del vídeo los alumnos y docentes intercambian roles (en un momento los alumnos son portadores de la autoridad). Además en otras escenas se puede ver como la autoridad docente se ve cuestionada no solo por los alumnos, sino por las familias (padres), incluso por otros profesionales. Puede haber una perdida de la autoridad docente, y en más de una ovación situaciones de contraimposición.
    Ahora bien, si se analiza este vídeo desde el punto de vista interaccionista rápidamente se puede hacer una relación. Por un lado, para el enfoque interaccionista, la autoridad del docente se vería afectada en caso de que los alumnos ejercieran una resistencia a acceder a las peticiones de esa autoridad. Por otro lado, cabe tener en cuenta que el enfoque interaccionista tiene en cuenta las creencias de los actores que participan en alguna práctica situada, es decir si los alumnos no creen en la autoridad del docente y viceversa (cuando se invierten los roles), este ejercicio de la autoridad no podría ser llevado a cabo. También es necesario destacar las situaciones de lo que se llama un moldeamiento del rol, dónde los alumnos o docentes definen si rol para automáticamente definir el del “otro” y así obtener un beneficio.
    Además, se podrían tomar otras contribuciones del enfoque interaccionista, como los conceptos de etiquetamiento, en el caso de aquel alumno que se resiste o cuestiona a autoridad docente, bien podría interpretarse que ese alumno a sido etiquetado como un saboteados de la autoridad docente, aunque no lo sea, entonces en un juego del culpable comenzara a comportarse de una forma “incorrecta”.
    2) Conceptos de Rist
    • Etiquetamiento
    • Profecía autocumplida
    • Identidad social
    • Desviado primario/secundario
    Conceptos de Gómez.
    • Efecto Halo
    • Pseudoconcordia
    • Juego del culpable
    • Distancia del rol

    3) En el caso del tema del trabajo final (certificación profesional como clave del éxito), el cual no está totalmente definido, sería interesante pensar en los contextos de marginalidad o vulnerabilidad social, dónde los alumnos son etiquetados como aquellos que no podrán lograr alcanzar un título terciario/universitario o cualquier certificación profesional. Esos alumnos que son etiquetados de esa forma negativa, en algunos casos podrían llegar a creer que esa etiqueta es real o podrían cambiar sus comportamientos en pos de un juego del culpable en el cual hacen lo que efectivamente se espera que hagan.





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  6. 1) En el video, se ve la perdida de autoridad docente a través del intercambio de roles. La situación en este caso esta dominada por el alumno y en algunas escenas por sus padres. Desde el enfoque interaccionista , se podría decir, que es al docente mediante este cambio de roles a quien se le adjudican los conceptos que son propicios para los alumnos , es el que no cumple con las expectativas de los alumnos.

    2)En el trabajo final , que analizaremos en grupo ,seria interesante focalizar e indagar en los conceptos de Rits ,ya que de cierta forma, el plan, ahora llamado Becas Progresar, excluye a modo de etiqueta a todos aquellos que no cumplan con los requisitos, de manera tal de que el que no los cumple figura como desviado. También se puede ver la exclusión/estigmatización, cuando se propone en el nuevo plan, que aquellos alumnos del nivel secundario que no logren pasar de curso, es decir, los repetidores , no deben seguir obteniendo la beca, como tampoco los estudiantes universitarios que no puedan aprobar el 50 % de las materias estipuladas en su plan de estudios para el año lectivo.

    3)Conceptos Gómez: categorías de alumnos , niveles de desobediencia , interacción subjetiva, efecto halo, expectativas docentes .

    Conceptos de Rist: Estigma, Desviación, teoría del etiquetado, profecía auto cumplida




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  8. 1-En el video se muestra, la pérdida de autoridad de los docentes, y el cambio de roles con respecto a la autoridad misma, donde los estudiantes se “abusan” precisamente del docente, intimidándolo como es el ejemplo del estudiante que quiere que le cambie la nota. Así mismo no ésta alejado de la realidad que se vive hoy en día en algunas instituciones, y más aún en algunas escuelas de nuestras villas, donde la carencia afectiva, familiar, y social se hace más visible, que trae aparejado el problema de la autoridad docente, por lo que sería adecuado que la Institución educativa junto con los docentes puedan generar condiciones de convivencia donde también las necesidades e intereses de los estudiantes se vean contemplados, de esta manera la autoridad del docente seria respetada por el grupo. El enfoque Interaccionista puede aportar que se examine lo que sucede en verdad dentro de las escuelas, por ejemplo que es lo que le sucede al estudiante frente a cierta rebeldía o indisciplina, y como el ser tratados de tal o cual manera influye con el tiempo en el estudiante sobre las actitudes que tendrá con el docente, y sus compañeros dentro de la Institución educativa. Siendo que el enfoque interaccionista pone foco en el valor sociológico, tomando en cuenta la orientación y el comportamiento de acuerdo a sus creencias y percepciones de las situaciones que vive el sujeto, este enfoque puede ayudar de cierta manera a los docentes y futuros docentes a tener una responsabilidad aún mayor en lo que se refiere a su manera de actuar frente a la indisciplina misma de los estudiantes, utilizando una manera distinta de poder hacer frente ante este problema.

    2-Con respecto al tema de trabajo final elegido: Becas Progresar, los conceptos de Rist pueden servir para lograr comprender como las políticas (en este caso) del gobierno actual con respecto a las becas estudiantiles excluye, estigmatiza y etiqueta a ciertos tipos de estudiantes, generando de ésta manera que la beca sea para unos pocos, o mejor dicho para aquellos que logren cumplir con los requisitos, de los cuales se excluye a los estudiantes extranjeros, cuya misma “etiqueta” lo encasilla en un estudiante “desviado” de la norma institucional, y junto a los extranjeros están también los estudiantes que no llegan al 50% de su carrera. Entonces percibir la Beca Progresar con estos requisitos para que sean cumplidos genera esa división entre los que si llegan a cumplirlos y los que no pueden aun con esfuerzo. Es decir (para el sistema mismo) entre desviados y no desviados. Esto me hace replantear el tema de los requisitos para el “incentivo a la excelencia de dicha beca”, el no cumplir con los requisitos genera un tipo de desvío de la norma institucional. La desviación secundaria, sería que aquel que se anotó, cumplió casi con todo lo que dice la Beca pero no la obtuvo por no llegar por ejemplo con promedio 8, deja poco a poco sus estudios porque contaba con ese “incentivo” para seguir, pero al no tener trabajo fijo, más los gastos de estudios Superiores, debe dejar de estudiar, y socialmente es estigmatizado como un “joven que no quiere progresar, que no estudia ni trabaja” ese estigma de que la juventud de ahora está perdida no contempla lo que llevo a esa persona a dejar de estudiar. Lo peor es que la juventud al escuchar repetidamente eso, lo naturaliza y se convierte en lo que socialmente fue etiquetado. Se focaliza en el resultado, y no en el proceso de exclusión del mismo sistema. Como dice Kitsuse (1964:101): “En la sociedad moderna, la diferencia socialmente significativa entre los desviados y la población no desviada cada vez depende más de las circunstancias de la situación, lugar, biografía social y personal y de las actividades burocráticamente organizadas de las agencias de control social”

    CONCEPTOS DEL TEXTO DE RIST: Desviación Primaria, Desviación Secundaria, Profecía autocumplida y Teoría de etiquetado.

    CONCEPTOS DEL TEXTO DE GOMEZ: Efecto halo, Formas de desobediencias, Situaciones de pseudoconcordia, Juego del Culpable

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  9. 1) Analizando el video junto con el concepto de interaccionismo, se puede decir que evidentemente,los docentes
    perdieron autoridad frente a los alumnos y sus padres. En el texto de Gómez se puede ver qué se aplica la pseudoconcordia por contraimposición, la cual pone la autoridad del alumno por sobre el docente, y esto provoca que este último deba otorgarle privilegios a algunos alumnos.
    2) Aunque mi tema de trabajo final no estaba muy definido voy a poner el siguente tema: "La deficiencia de las escuelas rurales en la implementación de docentes bilingües para la enseñanza multiétnica". En base a este tema se puede tomar como partida el texto de Rist cuando habla de desviación secundaria, dónde los niños que no hablan el español, son etiquetados como ineficientes muchas veces por sus docentes, y estos se terminan considerando de la misma forma, quedando por detrás de los demás compañeros de clase. Hasta muchas veces terminan desertando de la escuela por este motivo, y no se creen capaz de avanzar en su trayectoria educativa.
    3) conceptos de Rist:
    -Teoria del etiquetado
    -Desviado primario
    -Desviado secundario
    -Teoria de la profesia que se cumple así misma
    Conceptos de Gómez
    -Efecto halo
    -Juego del culpable
    -Pseudoconcordancia
    -Desobediencia

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  10. 1)En el video vemos dos formas de pérdida de autoridad del docente. El primer docente intenta detentar un sistema de recompnsas y castigos, pero no detenta legitimidad, que está en otros actores (el abogado, los padres). El segundo docente se encuentra en una situación de "contraimposición", donde el alumno prevalece en la relación de fuerzas y obtiene a partir de esto una recompensa del docente.

    2)Teniendo como tema la escolarización obligatoria de los titulares del Programa Hacemos Futuro, es posible encontrar en muchos de estos sujetos (cuya totalidad proviene de una forma u otra de fracaso escolar) casos de etiquetado como incapaces. Según el perfil de docente con el que se encuentren en la vuelta al aula, este etiquetado puede repetirse (como cuando los docentes se quejan de que le llenan el aula de gente que "solo viene por el plan", parecido a lo que sucede con la AUH). Sucede en muchos casos que los titulares argumentan a favor de su resistencia a esta escolarizaciòn compulsiva que se trata de una "pérdida de tiempo", que los liberen de esta obligación porque "no están hechos para el estudio". Esto puede asemejarse a una secuencia de desviación primaria y secundaria.

    3)Conceptos de Rist:

    -Etiquetado
    -Profecía autocumplida
    -Desviación primaria
    -Desviación secundaria

    Conceptos de Gómez:

    -Efecto Halo
    -Ajuste de expectativas
    -Formas de desobediencia
    -Pseudoconcordia

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  11. 1. Creo que el docente de hoy en dia se encuentra en la perdida de autoridad si lo comparamos con un pasado donde el docente impartia una imagen sacrilica que nadie contradecia y se respetaba. En la actualidad teniendo en cuenta el avance tecnologico que nos acerca de manera automatica a todos los conocimientos, la palabra del docente paso a ser una mas del monton. Se puede notar como afecta el problema del consenso en la clase, como cambian los roles y las relaciones de poder e influencia entre alumnos y docentes, como cada vez mas le cuesta al docente mantener su rol de conductor del grupo manteniendo la disciplina y el orden.
    2. Para el trabajo final yo habia pensado en investigar las resistencias actuales que se ejercen a la hora de realizar un cambio de las pedagogias convencionales para adaptarse a las nuevas epocas. ¿Como revertir situaciones en donde los estudiantes dicen aburrirse en clase? ¿Como lograr captar su atencion? ¿ sera posible un cambio en el discurso escolar? Poder indagar acerca de nuevas pedagogias de aprendizaje para poder captar la atencion de los alumnos de hoy en dia.
    3. Conceptos de Gomez:
    -efecto halo
    -juego del culpable
    -consenso
    -interaccion maestro-alumno
    Conceptos Rist:
    -teoria del etiquetado
    -desviacion
    -profesia autocumplida
    -espectativas del docente

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  12. Con respecto al vídeo, considero que si hay pérdida de autoridad de los docentes. Cómo se puede ver en casos en la actualidad,el rol docente es cuestionado. El enfoque interaccionista puede aportar la mirada de las relaciones que se dan dentro de las escuelas entre docentes y también entre ellos con sus alumnos. Como se expresa en el texto de Rist, los alumnos estudian por decirlo de alguna manera a los docentes para tratar de encontrar sus puntos débiles o fuertes, tal como se refleja en el vídeo, un docente dubitativo frente a un alumno que parece desafiarlo. La pérdida de autoridad comienza en el aula pero sigue fuera de ella, cómo suele verse en las noticias: docentes golpeados por alumnos o por sus padres. Y esto a causa de quizás una mala nota o un llamado de atención. Una escena similar se ve en el vídeo.

    Para el trabajo práctico me gustaría trabajar sobre la meritocracia que se hace presente en el sistema escolar. Un claro ejemplo de esto es que quienes son abanderados son los alumnos con mejor promedio. Este tipo de premio a los mejores se mantiene en aspectos de la vida por ejemplo, es un requisito importante el promedio para presentarse a una beca. Ahora, añadiendo los conceptos de Rist se puede analizar las etiquetas que los docentes atribuyen a los alumnos y los que ellos mismos se imponen.

    Conceptos de Gómez: consenso de funcionamiento, juego del culpable, efecto halo, distancia de rol.

    Conceptos de Rist: Desviación primaria y secundaria, mecanismos de control social, autoridad docente, profecía autocumplida.

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  13. 1_Con relación al vídeo nos muestra desde una mirada graciosa y divertida la pérdida de la autoridad docente,y como esa autoridad se trasladó y la adquieren otros actores sociales como alumnos y padres, el enfoque interaccionista nos muestra los tipos de resistencia que hacen a la autoridad y las creencias que sostienen los docentes padres y alumnos en este caso.
    2_con respecto al trabajo final , quería analizar el programa o becas progresar, y desde el enfoque interaccionista ver que miradas, estigmas, etiquetas o de que formas se"encasilla" a los estudiantes que participan.(si es que se lo hace de alguna manera)

    3_ Gómez: efecto halo,juego del culpable, desobediencia, esquemas de interpretación, inconformismo.

    Rist: expectativas docentes, teoría del etiquetado, desviación primaria y secundaria.

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  14. Trabajo Práctico
    1) Luego de ver el video propuesto, se puede afirmar que hay pérdida de la autoridad.
    Desde el análisis de la situación y el aporte del enfoque interaccionista, se puede observar cómo los sujetos elaboran sus percepciones, construyen una “visión” de las cosas definiendo así la situación en la que ellos son actores. En toda situación de interacción entre docente y alumno se deben tener en cuenta aspectos importantes como las diferencias de poder, de información y de experiencia entre los actores. Ahora bien, en esta situación específica se puede observar cómo uno de los actores parece monopolizar el poder y cómo en la dosis de unilateralidad que permite al docente ser el organizador y regulador del funcionamiento de la clase, que conlleva al “consenso de funcionamiento”, prevalece la variable de “compromiso”.
    2) El tema que elegí, por el momento, es “discriminación por género en la escuela”. Respecto a esta temática los conceptos de Rist de etiquetado, de desviación primaria y secundaria y de respuesta ratificadora y/o resistente al “etiquetado” son importantes dado que “los agentes encargados del control social —padres, maestros, autoridades, etcétera— asignan a los individuos «etiquetas» con las cuales califican sus comportamientos y sus actitudes, individualmente, de paso que les clasifican socialmente” y éstas influyen en el éxito y en el fracaso escolar. La discriminación por género tiene un origen social, denominado estereotipos de género; donde a las mujeres, por ejemplo, se les ha enseñado a ser sumisas y pasivas; y donde el estereotipo para los hombres implica agresividad, fuerza y dominio. Ahora bien, si en ese tipo de conductas se observa una “desviación”, por ejemplo en el caso de las mujeres cuando suelen jugar juegos que tradicionalmente juegan los varones, éstas serán etiquetadas como “machonas”. Ahora habría que analizar la influencia o mejor dicho, el resultado de este etiquetamiento.

    3) Conceptos fundamentales de Gomez: EFECTO HALO- EL JUEGO DEL CULPABLE- INTERACCIONISTA-CONSENSO DE FUNCIONAMIENTO
    Conceptos fundamentales de Rist: DESVIACIÓN PRIMARIA- DESVIACIÓN SECUNDARIA- TEORÍA DEL ETIQUETADO- PROFECÍA AUTOCUMPLIDA-

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  15. 1) en la actualidad, el docente esta dispersando su autoridad, como hace muestra el vídeo, en la contemporaneidad, algunos alumnos/ padres ,incultos, que no están conforme con la "exigencia" del docente, suelen provocar encontronazos y, en medidas extremas hasta golpes.
    En el punto de vista interaccionista, se lo puede relacionar, ya que la "autoridad" de tutor se ve devastada y sus alumnos se resisten a obedecer sus peticiones. El enfoque tiene en cuenta las "creencias" de los actores, por lo tanto, esas creencias se llevan a la practica, en este caso los alumnos no creían en la "autoridad del profesor", en conclusión hubo un intercambio de roles.

    2) los conceptos de Rist pueden servir en el trabajo, ya que habla de la conformación de imagen y de identidad de los individuos, a través de perspectivas teóricas. El texto trata de explicar la "desviación social" con ayuda de la "teoría del etiquetado". Todos los agentes encargados del control social, (en este caso las instituciones con orientación religiosa), asignan a los individuos etiquetas, con las cuales califican su comportamiento, actitudes y, ademas lo califican socialmente. La "desviación" de un "mal comportamiento" según, sus sanciones, son calificadas como un "desvió" del alumno, esto se trata de un juicio social impuesto por un público-orden social y, el etiquetado suele ser algo subjetivo.
    ejemplo: desviado primario-desviado secundario.
    El alumno comete dicha "infracción", la dramatización de ese "mal" cometido, juega un papel importante, ya que el individuo queda marcado como "desviado", ese mal comportamiento provoca una reacción social, estigma, que, a su vez, desencadena comportamiento peores en el alumno y pasa a convertirse en "desvío" secundario".

    conceptos fundamentales de Gomez:
    1)relación docentes/alumnos.
    2)interacionismo simbólico/subjetivos.
    3)vuelta de lo subjetivo a objetivo.
    4)percepciones educativas.

    Conceptos fundamentales de Rist:
    1) teoría del etiquetado.
    2)perspectivas-educativas.
    3) éxito y fracaso-institucional.
    4) estigmatización-juicio social.

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