viernes, 3 de mayo de 2019

DEVOLUCION TP UNIDAD 2 PARTE B



En términos generales veo claroscuros y dificultades en el uso de las herramientas conceptuales del reproductivismo de Bourdieu.
Camila y María  claramente tienen un tema común en la cuestión de género y la ESI. La consigna de los sectores anti educación sexual “con mis hijos no te metas”  es interpretada como  “la familia creo el habitus de dejar en sus manos el impartir educación sexual a sus miembros”  Falta especificar más qué habitus es y qué reproduce del orden social.
Nancy propone la discriminación de Género en las prácticas escolares cotidianas y propone el “Buenas tardes CHICOS”, las filas y rincones separados en recreos, que son ejemplos adecuados. Ahora viene la pregunta complicada: ¿a dónde se puede pensar que se transfiere este habitus en contextos no escolares?. Ni siquiera en la misa se separa a mujeres y hombres. En algunas facultades ya hay baños Unisex, en la Universidad de La Plata me llevé un susto con eso porque no sabía. Para pensar si no se trata de alodoxia o un anacronismo escolar. 
Erica  y Luciana pretenden abordar temas que relacionan  educación con posición social, movilidad social, reconocimiento, etc.  Pero faltó proponer un habitus en Erica y en Luciana el “Mostrar la certificación formal de alguna profesión como el alcance de éxito” es muy difuso para analizarlo como habitus, habría que darle forma a esto.
Agustin en una línea próxima a la de Erica y Luciana, aborda las estrategias de capacitación y especialización docentes. La inculcación del modo de adquirir capital cultural (para luego reconvertirlo en capital económico). Es un gran tema y es sensacional el planteo sobre todo por cómo marca las diferentes estrategias en tanto responden a diferentes composiciones del capital cultural.
Hay una serie de temas propuestos que tienen un hilo conductor en el papel de socializador “político” de la escuela.
Francisco propone los medios de comunicación ante el desarrollo de la paritaria docente. El habitus de la construcción individualizada de sentido con la finalidad de imponer el rol docente alejado de la discusiones políticas y encerrándolos en las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Está muy bien, es claro que los medios inculcan la descolectivización y despolitización de los intereses no solo en este tema del conflicto gremial docente sino en todos los temas donde aparece el antagonismo social. 
Eliana propone genéricamente la escuela como formadora de ciudadanos pero no veo la relación con la disposición de los pupitres que ofrece después cómo habitus.
Lorena propone la  enseñanza de la historia argentina pero luego viene lo del himno y el saludo a la bandera y los símbolos patrios. No está claro el habitus y qué reproduce del orden social.
Vero  propone las jerarquías que se hallan dentro de las instituciones, los rangos y escalafones  en una escuela privada. La inculcación la ve en que “siempre las decisiones las tomarán la minoría” y propone de ejemplo el uso de la palabra siendo el docente mediador que permite a los niños hablar sólo cuando se levante la mano, ejerciendo una violencia simbólica eligiendo arbitrariamente quién puede hablar, cuánto y de qué manera. Excelente esto, no lo había pensado. La relación que hay entre “voz” y “autoridad”. 
Por otro lado hay quienes proponen temas relacionando educación con políticas sociales.
Miriam propone el tema del cambio del Plan Progresar a Becas Progresar que establece que quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan un promedio superior a 8 recibirán al año siguiente como “premio” un reconocimiento equivalente a 10 cuotas de la beca percibida  y que también premia a la opción por “carreras estratégicas”… el tema es excelente pero no está claro el análisis en términos de habitus  del “premio a la excelencia”. Habría que darle forma y preguntarse  ¿cómo o cuál podría ser el habitus que pretende inculcarse con el nuevo régimen? Está muy bien la observación que el nuevo régimen de becas reproduce las ventajas de chicos de clases medias.
Luis propone la obligatoriedad de escolarización en adultos titulares de programas sociales como “Hacemos Futuro” y observa dos aspectos interesantes: los docentes de media que trabajan con adultos del mismo modo que con sujetos en edad escolar, y el hecho de la escolarización “compulsiva” es decir el canje de un medio de subsistencia mínima por adquisición de crédito escolar que puede ser interpretado como “mercantilización” de la educación. Pero en este caso está “invertida”: en vez de pagar por educación, te pagan para que te eduques. Habría que preguntarse qué habitus se pordría llegar a inculcar con esto.
Por último hay dos propuestas de temas bastante genéricas como las de Daiana con deculturación de los pueblos indígenas y Romina de instituciones escolares con orientación religiosa. No se ven habitus concretos y son muy genéricos. Hay que tratar de especificar más y para eso hay que trabajar más la comprensión de los conceptos de Bourdieu.
Respecto de los CONCEPTOS claves seleccionados en varios casos se vuelve a repetir el defecto de seleccionar conceptos que no son específicos de los textos y autores.
Relaciones de fuerzas, disposiciones/esquemas, estructura de disposiciones, relaciones asimétricas, interacción de disciplinas, patrones socio-culturales, son genéricos y no específicos del texto de Lahire como pueden ser “adormecimiento”, “activación”, “mecanismo de compensación”.
Orden social, relaciones de fuerza, inculcación y perpetuación, clases dominantes y poder son genéricos respecto de Bourdieu que tiene conceptos específicos en “violencia simbólica” “habitus” “transferibilidad” “capital cultural”, etc. 
Ojo con este defecto porque demuestra un déficit de lectura o de comprensión de las ideas y conceptos principales de los textos.




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