En términos generales veo claroscuros y dificultades en el
uso de las herramientas conceptuales del reproductivismo de Bourdieu.
Camila y María
claramente tienen un tema común en la cuestión de género y la ESI. La
consigna de los sectores anti educación sexual “con mis hijos no te metas” es interpretada como “la familia creo el habitus de dejar en sus
manos el impartir educación sexual a sus miembros” Falta especificar más qué habitus es y qué
reproduce del orden social.
Nancy propone la discriminación de Género en las prácticas
escolares cotidianas y propone el “Buenas tardes CHICOS”, las filas y rincones
separados en recreos, que son ejemplos adecuados. Ahora viene la pregunta
complicada: ¿a dónde se puede pensar que se transfiere este habitus en
contextos no escolares?. Ni siquiera en la misa se separa a mujeres y hombres.
En algunas facultades ya hay baños Unisex, en la Universidad de La Plata me
llevé un susto con eso porque no sabía. Para pensar si no se trata de alodoxia
o un anacronismo escolar.
Erica y Luciana
pretenden abordar temas que relacionan
educación con posición social, movilidad social, reconocimiento,
etc. Pero faltó proponer un habitus en
Erica y en Luciana el “Mostrar la certificación formal de alguna profesión como
el alcance de éxito” es muy difuso para analizarlo como habitus, habría que
darle forma a esto.
Agustin en una línea próxima a la de Erica y Luciana, aborda
las estrategias de capacitación y especialización docentes. La inculcación del
modo de adquirir capital cultural (para luego reconvertirlo en capital
económico). Es un gran tema y es sensacional el planteo sobre todo por cómo
marca las diferentes estrategias en tanto responden a diferentes composiciones
del capital cultural.
Hay una serie de temas propuestos que tienen un hilo
conductor en el papel de socializador “político” de la escuela.
Francisco propone los medios de comunicación ante el
desarrollo de la paritaria docente. El habitus de la construcción
individualizada de sentido con la finalidad de imponer el rol docente alejado
de la discusiones políticas y encerrándolos en las prácticas de
enseñanza-aprendizaje. Está muy bien, es claro que los medios inculcan la
descolectivización y despolitización de los intereses no solo en este tema del
conflicto gremial docente sino en todos los temas donde aparece el antagonismo
social.
Eliana propone genéricamente la escuela como formadora de
ciudadanos pero no veo la relación con la disposición de los pupitres que
ofrece después cómo habitus.
Lorena propone la
enseñanza de la historia argentina pero luego viene lo del himno y el
saludo a la bandera y los símbolos patrios. No está claro el habitus y qué
reproduce del orden social.
Vero propone las
jerarquías que se hallan dentro de las instituciones, los rangos y
escalafones en una escuela privada. La inculcación
la ve en que “siempre las decisiones las tomarán la minoría” y propone de
ejemplo el uso de la palabra siendo el docente mediador que permite a los niños
hablar sólo cuando se levante la mano, ejerciendo una violencia simbólica
eligiendo arbitrariamente quién puede hablar, cuánto y de qué manera. Excelente
esto, no lo había pensado. La relación que hay entre “voz” y “autoridad”.
Por otro lado hay quienes proponen temas relacionando
educación con políticas sociales.
Miriam propone el tema del cambio del Plan Progresar a Becas
Progresar que establece que quienes aprueben todas las materias de su año y
mantengan un promedio superior a 8 recibirán al año siguiente como “premio” un
reconocimiento equivalente a 10 cuotas de la beca percibida y que también premia a la opción por
“carreras estratégicas”… el tema es excelente pero no está claro el análisis en
términos de habitus del “premio a la
excelencia”. Habría que darle forma y preguntarse ¿cómo o cuál podría ser el habitus que
pretende inculcarse con el nuevo régimen? Está muy bien la observación que el
nuevo régimen de becas reproduce las ventajas de chicos de clases medias.
Luis propone la obligatoriedad de escolarización en adultos
titulares de programas sociales como “Hacemos Futuro” y observa dos aspectos
interesantes: los docentes de media que trabajan con adultos del mismo modo que
con sujetos en edad escolar, y el hecho de la escolarización “compulsiva” es
decir el canje de un medio de subsistencia mínima por adquisición de crédito
escolar que puede ser interpretado como “mercantilización” de la educación.
Pero en este caso está “invertida”: en vez de pagar por educación, te pagan
para que te eduques. Habría que preguntarse qué habitus se pordría llegar a
inculcar con esto.
Por último hay dos propuestas de temas bastante genéricas
como las de Daiana con deculturación de los pueblos indígenas y Romina de
instituciones escolares con orientación religiosa. No se ven habitus concretos
y son muy genéricos. Hay que tratar de especificar más y para eso hay que
trabajar más la comprensión de los conceptos de Bourdieu.
Respecto de los CONCEPTOS claves seleccionados en varios
casos se vuelve a repetir el defecto de seleccionar conceptos que no son
específicos de los textos y autores.
Relaciones de fuerzas, disposiciones/esquemas, estructura de
disposiciones, relaciones asimétricas, interacción de disciplinas, patrones
socio-culturales, son genéricos y no específicos del texto de Lahire como
pueden ser “adormecimiento”, “activación”, “mecanismo de compensación”.
Orden social, relaciones de fuerza, inculcación y
perpetuación, clases dominantes y poder son genéricos respecto de Bourdieu que
tiene conceptos específicos en “violencia simbólica” “habitus”
“transferibilidad” “capital cultural”, etc.
Ojo con este defecto porque demuestra un déficit de lectura
o de comprensión de las ideas y conceptos principales de los textos.
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