martes, 4 de junio de 2019

Texto de Apoyo y TP de Unidad IV partes B y C (colgar antes del 11/6)

Educación y desigualdad social: la educación y sus efectos clasistas, sexistas, racistas


            Como indica el sentido común y la historia de la educación pública estatal de masas sobre todo en Europa, las instituciones educativas tuvieron un fuerte impacto “integrador” de las masas populares a fines del Siglo XIX y primeras décadas del XX.  La “escuela” es el símbolo mismo de igualdad ante el Estado y de compartir un imaginario, un territorio, valores, un destino y un patrimonio simbólico común. Sin embargo, al ver detenidamente el proceso de “integración” de las masas populares a los Estados nacionales, tenemos que la “escuela” compartía tan excelsa misión con otras instituciones como “el Ejército”, “los jueces” y la burocracia administrativa de control y vigilancia sobre la población. 

La escuela integra las clases populares al naciente Estado Nación, pero a costa de desintegrarlas de las culturas locales, de las identidades del terruño, de los grupos de referencia de las clases populares, de las Iglesias y credos, del dominio de las clases tradicionales (señores y terratenientes), cambiando las costumbres arraigadas, “modernizando” las relaciones sociales ahora fuertemente mercantilizadas, imponiendo normas anónimas e impersonales, y por supuesto enseñando a sentirse parte de algo novedoso pero prometedor: el Estado que brinda seguridad y protección. Es decir, en su nacimiento mismo, la escuela nace integrando y desintegrando simultáneamente.

            La igualdad ante la Ley del estado implica un doble dispositivo de legitimación de desigualdades: la ley igual para todos (es evidente que un mismo criterio aplicado a situaciones distintas tendrá efectos distintos) y todos iguales ante la ley (es evidente que solamente somos iguales ante la ley y no ante cualquier otra cuestión).  La lógica del estado y su ley racional en realidad parece destinada a procesar las desigualdades de manera de legitimarlas en un orden formalmente igualitario.

La lógica de la escuela universal (el derecho a la educación) del estado puede ser analizada de forma semejante: todos son iguales ante los exámenes (el maestro, los programas, etc.)  y los exámenes (el maestro, los programas, etc.)  son iguales para todos.

            Como bien habían descubierto los reproductivistas, la educación consistía en un dispositivo que convertía las diferencias sociales en diferencias escolares individuales. La igualdad de trato supone que las diferencias de rendimiento deben ser explicadas por los méritos y capacidades de los sujetos y así pueden finalmente ser sancionadas y legitimadas.

Según esto, la escuela tal como la conocemos funciona como un dispositivo de desigualación entre individuos según algo que se llama hoy día “rendimiento”, que se plasma en una diferenciación social institucionalizada en lo que Bourdieu llama capital cultural acreditado (títulos).

            A lo largo de más de 50 años la sociología de la educación se ha abocado a desentrañar los infinitos aspectos y dimensiones de los efectos diferenciadores, discriminadores, marginadores, de la escuela.  Desde los viejos trabajos sobre escuelas de negros y blancos en EEUU, hasta las formas más sofisticadas de análisis clasista de los códigos linguísticos, de diferencias sexistas y raciales en la relación docente-alumno, etc. la escuela ha sido “exprimida” por los investigadores hasta largar el último de sus secretos.

La bibliografía disponible es enorme y aunque a partir de los ’90 de la mano de la importancia de la educación y la “sociedad del conocimiento” el tema fue quedando postergado en las agendas de los investigadores, los textos de la bibliografía pueden considerarse como algunas de las contribuciones clásicas.

            La gigantesca macroproblemática de la educación y la desigualdad social abarca una gama de dimensiones que por su extensión no podría siquiera ser listada en esta clase: voy a agruparlas en dos grandes rubros de análisis.

            1)  Las llamadas condiciones exógenas o contextuales y socioinstitucionales de impartición de conocimientos: se sabe que la distribución geográfica, de recursos económicos, institucionales, edilicios y de equipamiento, capacitación del personal docente, normas y reglamentos, estilos de gestión y manejo de autoridad, disciplina, estrategias de relación con el entorno, etc. tienen influencia e impactos sobre la reproducción de las diferencias sociales. En la percepción usual son captadas como “escuelas de negros”, “escuelas de villa”, “escuelas populares”, “escuelas céntricas”, “escuelas de mujeres” (que aún quedan en muchos lugares), “escuelas de inmigrantes”, etc. en cualquier lugar del mundo. En el texto de Poliak sobre el nivel medio se pueden ver muchos elementos de este tipo de efecto diferenciador de la escuela, incluso en términos no de alumnos sino de docentes. Los criterios de selección de docentes y las expectativas de los mismos varían de acuerdo a la composición social del alumnado y al sistema público o privado. Hay circuitos de trabajo diferenciados en el mundo de la docencia. Las escuelas tienen criterios clasistas de reclutamiento y de carrera y desempeño docente. La educación es una base importante para legitimar diversas formas de “cierre social” entre las clases bajas y las clases medias, entre estas y las clases altas, e incluso entre las clases altas y la "elite" simbolizada en los colegios nacionales y las escuelas que ofrecen títulos con validación internacional, bilingües, etc. La tipología de los docentes también juega un papel en este proceso de segmentación educativa. 
             
            2) Las condiciones endógenas del proceso educativo o pedagógico instruccional mismo: los programas explícitos o implícitos, el lenguaje y las didácticas del docente, los textos y material didáctico utilizado, la disposición espacial y temporal de la comunicación pedagógica, las formas de controlar y evaluar los aprendizajes, los conocimientos movilizados en los alumnos, las operaciones mentales requeridas y estimuladas o inhibidas, las rutinas de enseñanza,  etc. han sido estudiadas como generadoras de diferenciación social.  Los textos de Anyon y de Bernstein claramente estudian cómo existe una suerte de clasismo implícito en la pedagogía. Anyon muestra cómo cambian los contenidos, actividades, actitudes del maestro, etc. de acuerdo al origen social de los alumnos (trabajadores, clase media, profesionales, ejecutivos) en diversas escuelas.

El texto de Grignon muestra el tema de la cultura popular como piedra de toque de una dicotomía en las concepciones pedagógicas: las legitimistas y las relativistas. El texto de Grignon situa la problemática de clase en el seno mismo de las concepciones de la educación. 
  El texto de Tedesco y Parra con un análisis de dos escuelas de barrios marginales de Bogotá muestra los principales problemas educacionales y pedagógicos propios de los servicios educativos a las clases populares. Lo primero que surge es una serie de "mecanismos del fracaso anunciado" basados en la creencia de los docentes en la imposibilidad de aprender de los alumnos de estas clases y de los destinos sociales inmodificables de los mismos. Hay una generalización de la percepción social sobre los marginados: la zona en la que viven es estigmatizada y homogeneizada sin contrastes relacionándola con situaciones negativas. Lo mismo ocurre con la visión de las familias: son mucho más parecidas al modelo tradicional de familia nuclear que deposita sus esperanzas en la educación de los hijos pero los docentes creen que allí domina la disgregación familiar y la despreocupación por la escuela.
El aislamiento de escuela y docentes de familias y barrio plantea una suerte de aislamiento social del proceso pedagógico. Las formas de solidaridad vecinal parecen  incompatibles con lo escolar: individualista competitivo que derivan en la separación por turnos de segmentos mejores y peores de alumnos. Hay dificultad para regular la agresión en recreos y la acción de bandas de ex alumnos.
No hay demandas pedagógicas de los padres y sí pasividad frente al fracaso y autoinculpación. Los maestros son contradictorios: piden sacrificio pero no creen que puedan, piden esfuerzo pero creen que no va a  “valer la pena”. Hay pretextos para el desinterés por los resultados, se mide un 40% de tiempos perdidos. Las clases impartidas se caracterizan por la ausencia de motivación en las clases, explicación retórica y paso inmediato a la fijación, evaluaciones sin retroalimentación al aprendizaje.
Otro aspecto es el funcionamiento perverso del mercado laboral docente: se le da el trabajo más delicado al menos formado y experimentado o el peor docente a quién más lo necesita. No tiene en cuenta la calidad del producto. Las escuelas marginales serían centros de “entrenamiento” docente luego aprovechado por las áreas integradas.

Los textos de Anyon y Poliak muestran el peso de las diferencias de clase en diferentes tipos de instituciones educativas desde varias dimensiones endógneas: patrones pedagógicos, valores impartidos, manejo de los docentes, etc.

Educación y desigualdad social: dimensiones extra económicas.

Los mecanismos de reproducción de desigualdades y cierre social en general son atribuidos a factores como la desigualdad económica y en la distribución del capital cultural familiar. Sin embargo, las formas de operación escolarizadas de la perpetuación de las diferencias sociales asumen una variada gama de formas. Entre las más importantes tenemos las lingüísticas, las de género y las referidas a la cultura escolar.

Basil Bernstein –ya fallecido- es uno de los grandes sociólogos contemporáneos en el campo de la sociolinguística aplicada a la comunicación pedagógica. Sus trabajos en cierta forma herederos de la teoría de la violencia simbólica buscan las diferencias clasistas en el entramado mismo de la educación en tanto práctica significante.

Lo primero que hay que entender de las teorías de Bernstein es que no se trata de una variante de la teoría de la desventaja cultural que hace las veces de fundamento de las pedagogías compensatorias. Sus investigaciones parten de la base opuesta: no hay forma de probar superioridad de una forma de estructuración de la producción de significado sobre otra. Es la forma dominante la que por serlo impone al resto su valor o legitimidad diferencial. No es que los chicos de clases populares tengan una función semiótica peor o menos perfecta sino simplemente que sus patrones de producción de significación a través de la lengua son distintos. Tampoco se trata de una teoría de la carencia o del aprendizaje incompleto de las reglas de la gramática o la semántica. Tampoco se trata de que los chicos de clases populares “tengan otra gramática ni otra semántica”. Las reglas de construcción de las expresiones son iguales para todos, de lo contrario estaríamos ante una diferencia de idioma, o dialecto.

El concepto de código en Bernstein no debe asimilarse tampoco al concepto convencional de código como sistema de correspondencias entre significantes y significados o reglas de combinación de significantes para transmitir significado válido, que es el concepto usual de código = diccionario.  Código aquí significa algo bastante diferente que podríamos sintetizar: son los principios que regulan el uso del lenguaje para la producción de sentido. Y estos principios con los cuales se construyen sentido están condicionados por las posiciones de clase de los emisores y destinatarios de los mensajes, a saber, la cercanía o lejanía respecto del contexto material como determinante de las prácticas define estos patrones diferenciales de significación. Los chicos de clases trabajadores elaboran sentido a partir de lugares de enunciación contextualizados ya que sus prácticas dependen de ello. Por esta razón clasifican los alimentos como los que van dentro o fuera de la heladera, o se comen crudos o cocidos, son ricos  o feos.  Los chicos de clases medias en cambio elaboran sentido y utilizan el lenguaje descontextualizadamente apelando a categorías que tienen la pretensión de abstracta validez descontextualizada como “frutas”, “cítricos”, “verduras”, “legumbres”, etc.

Los principios de clasificación y enmarcamiento son las nociones centrales de su teoría clasista del lenguaje. Por el primero se puede establecer el grado de aislamiento o separación de sentido entre una expresión y otra. Por ejemplo “enseñar y aprender” en la pedagogía tradiciónal tenían una clasificación fuerte: estaban nítidamente separadas y una en realidad era el reverso de la otra. No se podía construir significación sobre la base de una superposición de ambas. Un ejemplo más aggiornado a la actualidad de nuestro país sobre principio de clasificación es el de género. Hombre/ Mujer debían ser nítidamente separados como sentido (la Iglesia apunta a un principio de clasificación absoluto), la evolución de las costumbres y la cultura ha contribuido a debilitar este principio de clasificación. Fácil es advertir que las relaciones entre expresiones como “estado” y “mercado”; “disciplina” y “rendimiento pedagógico”, “autoridad del maestro” y “respeto del alumno”, entre tantos otros ejemplos  tienen niveles de separación variables a lo largo del tiempo y entre distintos grupos sociales. Las currículas y programas educativos mismos pueden estar atravesadas por clasificaciones más fuertes o débiles: si las fronteras que separan las distintas asignaturas son fijas y nítidas o si hay pasajes y cruzas entre ellas.

El principio de enmarcamiento en cambio alude al grado de dependencia entre el emisor y el destinatario que la comunicación o los significados producidos permiten. Todo mensaje significa no solo un objeto o referente, sino también la relación entre emisor y receptor. El grado de control que se arroga el emisor a través del mensaje del contenido de significación de ese mensaje determina el enamarcamiento fuerte o débil. Un código con enmarcamiento débil permite determinado grados de apertura de la significación a los destinatarios del mensaje. Un enmarcamiento fuerte cierra en torno del emisor autorizado el control de dicha significación. Por ejemplo, en la pedagogía clásica la autoridad pedagógica se arrogaba el control total de la validez de las significaciones. Es más,  parte de la base de que los destinatarios son ignorantes y por tanto necesariamente están excluídos de intentar legítimamente intervenir sobre el proceso de significación. Lo contrario ocurre con las pedagogías activas, y por supuesto en el “maestro ignorante” se invierte totalmente. En términos de Bernstein, el experimento de Locotot podría considerarse una comunicación pedagógica con enmarcamiento nulo y clasificación indeterminada.

Este tipo de planteos ha sido muy eficaz para describir y explicar muchos aspectos de la reproducción escolar. Las clases sociales tienen valores de clasificación y enmarcamiento diversos en las formas de construir significado y usar el lenguaje.

A su vez estos principios no son solamente aplicables a los agentes pedagógicos sino también a las agencias pedagógicas: las instituciones “hablan” e intentan construir sentido, lo que lleva al interesante problema de las contradicciones entre clasificaciones y enmarcamientos institucionales y aquellos personales que no siempre van en sintonía. 

Finalmente el tema de los códigos amplios y restringidos  muestra la notable profundidad de la penetración de la diferenciación clasista a través de la pedagogía escolar: el lenguaje está estructurado de manera clasista y la escuela tiende a desconocer un código en función del otro. El lenguaje que se maneja desde una distancia a las condiciones de la práctica tiende a ser universalista y abstracto, con reglas de manipulación simbólica que esconden la posición del emisor frente a la práctica real. Aquellos lenguajes construidos desde el ejercicio de la autoridad económica o el poder burocrático siempre tienen la apariencia de validez general para todo tiempo y lugar. No se trata de manipular objetos sino símbolos para que los destinatarios manipulen objetos de manera “valida”. El código restringido muestra todo lo contrario: la manipulación práctica de objetos no puede prescindir en la producción de sentido la referencia al contexto real compartido del emisor y el receptor.  

Es interesante obsevar que tanto en estudios de sociolingüística educativa como en el de discriminación por género, los estudios tienden a ser transversales, combinando rubros o dimensiones de  análisis. Son fenómenos que atraviesan “molecularmente” el hecho educativo, lo impregnan de manera extensa y profunda. 

Cuando los efectos diferenciadores que se proponen estudiar se refieren al “género” esta característica se hace evidente como en el trabajo de Kelly y Nihlen sobre el patriarcado. Muestra desde la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de dirección de las escuelas y sistemas educativos, hasta los patrones de contratación laboral que privilegian la doble carga doméstica y docente. Muestra también el patrón de género de la elección de  materias (ciencias duras para los hombres y “blandas” para las mujeres), en los textos escolares, y también la inculcación de pasividad, prolijidad, y las exigencias diferenciadas del docente para varones y nenas. Huelgan mayores explicaciones porque el texto es muy claro y detallado en la enumeración de aspectos escolares en donde se reproduce el dominio masculino. Quizás un defecto de este trabajo es que obvia los fenómenos de cierre social basados en la preeminencia femenina: el magisterio preescolar por ejemplo ha mostrado en diversos países ser reacio a la incorporación de varones; incluso la enseñanzas de deteriminadas carreras universitarias como obstetricia han sido por años monopolizadas por mujeres.

El texto de F. Enguita muestra también la incidencia clasista de distinto tipo en torno a la oposición a la cultura escolar. Los posicionamientos del alumnado frente a los valores, normas y rutinas de la vida escolar está muy atravesada por las posiciones de clase. El conformismo que se expresa como adhesión valorativa e instrumental; y la resistencia que se manifiesta como rechazo a ambas dimensiones en realidad son casos menos frecuentes que otras formas como la disociación y la acomodación. Las clases medias pueden tender mayoritariamente a la adhesión y también a la disociación, las clases trabajadoras a la acomodación y la resistencia.

TRABAJO PRÁCTICO

Vea atentamente los siguientes videos sobre la educación en la Tupac.

Nota del programa Caminos de tiza.

Parte 1 Escuela secundaria Olga Aredes https://youtu.be/GWb_4qmq4qk

Parte 2 Escuela primaria B. Sisa https://youtu.be/XbeuXOESars

1) Relacione brevemente con su tema de trabajo final.

2) Relacione con uno de estos textos: Tedesco y Parra o Grignon

 

14 comentarios:

  1. 1) Con el tema de mi trabajo creo que esto puede relacionarse cuando hablamos de las diferencias que se plantean en cuanto a la educación en la cuestión de genero en las instituciones para clases altas y en las de las clases populares. Cuales son los saberes que se transmiten y que cosas se desestiman, asi como tambien las diferencias que pueden darse debido a los contextos de cada escuela.
    2) La pedagogia de la tupac se puede oponer a la pedagogía legitimista planteada por Grignon, mediante la cual se busca civilizar y educar a las clases populares obligándolas a conformarse con un modelo standard para poder integrarlas. Este es un sistema de enseñanza que reproduce la jerarquía social de los saberes y de las culturas. Estas pedagogías conducen a los niños de las clases populares a reconocer la iligitimidad de las culturas dominadas y de sus propias practiccas, a imputar us fracaso escolar a su propia insuficiencia de dondes y de meritos, y todo esto sin proporcionarles realmente un acceso a la cultura legitima. Por lo cual, se consideran los saberes y practicas de los gurpos populares como no saberes o de forma puramente negativa. Todo esto se opone a lo planteado en los videos, ya que, en las escuelas de la tupac se busca reconocer los saberes y la cultura de los grupos populares para incluirlos en su enseñanza y darles el valor que ameritan tener. Por lo tanto, busca devolverles esos conocimientos y practicas que los grupos dominantes buscan quitarles o silenciar. Esto lo podemos ver cuando entrevistan a una alumna la cual expresa que en su colegio tratan los temas de sus ancestros, las culturas indigenas que forman parte de su historia y recalca que esto no era tratado en su anterior colegio.

    ResponderEliminar
  2. 1)Puede haber una relación con mi tema de trabajo en la concepción de Escuela Media de la Tupac (flexible, adaptada a la disposición de tiempo del estudiante, consciente de su destinatario, que reconozca sus saberes previos e interpele su particularidad cultural), cómo se contrapone a las experiencias de fracaso escolar del adulto y qué resultados tiene su vuelta a la escuela a partir de cuan similares a la propuesta de la Tupac sean las ofertas educativas con que se encuentre.

    2)En relación al texto de Grignon, las escuelas de de la Tupac se contraponen a la pedagogía legitimista al no imponer un molde escolar sobre el alumno sino moldear la propuesta a partir de la identidad cultural de Alto Comedero.

    Sin embargo, el discurso de Milagro Sala tiene rasgos legtimistas: aspira a aspectos del ideal pequeñoburgués (estilo de vida, carreras liberales) como conquista, como apropiación. Podría decirse que el proyecto educativo de la Tupac escapa a la trampa de ghettificación de las pedagogías relativistas a las que refiere Grignon porque, si bien hay una reafirmación en la propia identidad, hay también una voluntad de protagonismo político que implica un avance sobre el terreno de las elites.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de las escuelas de la Tupac, se encuentra una relación cercana con el tema de trabajo final que se ha planteado.
    En primer lugar porque, apostamos a una crítica hacía los discursos que cuestionan la educabilidad de los sectores vulnerables. Y su falta de capacidad para reconocer, que a pesar de obtener una certificación profesional, eso por su propia condición de vulnerabilidad, no lo otorgará ningún tipo de conocimiento ya que no tienen "hambre de conocimientos".
    Todo lo contrario se ve en las escuelas de la Tupac, que alientan no sólo a los jóvenes, sino también a los adultos a terminar sus estudios, primarios, secundarios y porque no universitarios y/o terciarios. Claramente se ve una apuesta a los sectores más vulnerables de la sociedad, viendo en ellos una capacidad de educabilidad igual a la de cualquier otro sector. Demostrando así, de forma empírica y no ya, con argumentos teóricos, que hay una capacidad de ascenso social producto de la educación.
    Aunque es importante destacar, que las escuelas de la Tupac no sólo hacen una apuesta a que esos sectores "pobres" obtengan un reconocimiento de sus derechos, a la educación, en este caso particular sino también que esa educación sea de calidad y sobretodo reconozca sus trayectorias culturales y sociales.

    2. En el caso del texto de Grignon, vemos una clara contraposición con la pedagogía legitimista que el autor desarrolla en su texto.
    Por un lado la pedagogía legitimista, supone un modelo estándar de burgués al que el sector pobre de la sociedad debe amoldarse, para así de alguna manera civilizarse por medio de la educación. Algo que las escuelas de la Tupac, no creen de esa forma, ya que tienen en cuenta la cultura y contexto social de los alumnos que asisten a sus escuelas.
    Por otro lado, la pedagogía legitimista reproduce los sistemas jerárquicos sociales y los sistemas de educación. Dejando de lado u obligando a los sectores populares que alcanzan cierto nivel socioeconómico, a olvidarse de sus orígenes culturales y sociales

    ResponderEliminar
  4. 1) Relacionandolo con el tema que elegí que es el de género, lo podría relacionar quizás con la idea de que se pueda en un futuro cercano llegar a garantizar una perspectiva de género igualitaria en todas las instituciones tanto públicas o privadas, respetando todos los niveles sin importar su estrato social. Entendiendo que es de suma importancia impartir una perspectiva de género desde la más temprana edad, cuestionando y pensando a los niños y niñas como sujetos de derecho. Indagando en diferentes representaciones que a lo largo de la historia fueron marcando desigualdades sociales, con lo cual repensar las relaciones de poder y subordinación tienen como objetivo poner en cuestión y desnaturalizar mandatos que nos fueron impuestos y continúan hasta hoy muy arraigados.
    2) Relacionándolo con el texto de Tedesco y Parra, sostengo que en el ejemplo concreto de la escuela Tupac, se plantea una realidad totalmente diferente a lo que sucedía en las escuelas marginales de Bogotá. Ya que si bien ambas escuelas se encontraban en zonas humildes, en la Tupac los docentes aún siendo jóvenes e inexpertos, todos perseguían un objetivo común que era el de ayudarse unos a otros, docentes conteniendo, incentivando y protegiendo a sus alumnos, tal es así que no solo se encargaban de enseñar a sus alumnos sino también de estar atentos a cualquier necesidad que tengan, ya sea algún faltante de ropa, útiles y hasta ocuparse de llevar al hospital a quien lo necesite. En la Tupac la comunicación no solo era con los alumnos sino también entre docentes y padres, quienes periódicamente realizaban reuniones en las cuales se trataban diversos temas, no solo a nivel cualitativo o cuantitativo sino referidos a la enseñanza en general. En fin en este ejemplo concreto se puede ver docentes que creen y ven en la educacion la posibilidad de ascenso social, con un gran compromiso politico pero también social; y en contraposición los docentes de las escuelas de Bogotá que creían en la imposibilidad de un futuro mejor por medio de la educación, y en el destino inmodificable de los mismos.

    ResponderEliminar
  5. 1. La relación que encuentro entre el proyecto Tupac Amaru y mi tema de investigación reside en el sentido que guía las prácticas de los maestros y profesores en dichas escuelas. Estos últimos, según los testimonios de los directores y de Milagro Sala, ejercen su labor más allá del rol tradicional del docente que solo enseña. Fuertemente anclados en los valores de solidaridad, gestión social y unidad para el progreso de los más necesitados, realizan tareas de articulación con otras instituciones y actores sociales. Al detectar las carencias o necesidades más urgentes de los niños, los derivan o acompañan al médico, les facilitan el acceso a útiles, vestimenta y/o calzado, así como la disposición a mantener la comunicación abierta hacia los padres y sus inquietudes en horarios extendidos.
    Pareciera que el sentido de ascenso social y competitividad individual se desvanece o queda en segundo plano, dejando en primer lugar el ascenso social colectivo. La directora afirma que los docentes "no son ajenos a la necesidad del otro".
    Pero también entra en juego la lucha por articular con el Estado recorridos de enseñanza que posibiliten a los jovenes a terminar sus estudios secundarios de una forma acelerada y con una orientación profesional que les permita acceder a una formación superior, insertarse al mercado de trabajo o formarse para adquirir conciencia de clase y así reclamar por los derechos colectivos e individuales. Para poder facilitarle estas opciones a los estudiantes, los docentes de estas escuelas deben capacitarse para estos objetivos específicos vinculados a necesidades y cultura locales.
    Podría afirmarse que estos docentes se especializan o desarrollan sus competencias y habilidades motivados por un sentido de pertenencia y por una postura política explicita y claramente definida que privilegia el progreso conjunto de la comunidad, en lugar de la busqueda ávida de un ascenso social individual en términos económicos. Ahora bien, quizá el beneficio personal pueda ser retribuido como un reconocimiento social, es decir, el prestigio social del docente y la admiración de la comunidad hacia ellos.

    2. Se puede vincular en contraposición las actitudes y creencias de los docentes de la Tupac Amaru con las de los docentes de las escuelas que analizan Tedesco y Parra. Lejos de opinar desinformadamente, los maestros de la Tupac evitan el aislamiente y la falta de vinculos con las familias de los educandos, sino que apuestan a una conunicación abierta con la comunidad. De hecho, ajustan su jornada laboral a horarios en los que los padres puedan acercarse a la escuela para que estos últimos puedan ponerse al tanto del desempeño de sus hijos y también para expresar sus inquietudes.
    Por otra parte, los profesores no se ponen a la defensiva ni se niegan a mostrar su actividad pedagógica. Por el contrario, abren los espacios educativos y actividades para que em ellas se involucren las familias. No hay una desconfianza mutua, ni se crean prejuicios sobre las realidades sociales de las familias de los niños y jovenes que asisten al colegio. Los docentes no se quejan de que se expongan las carencias que estas familias sufren. Su labor parte desde los valores de solidaridad y trabajo colectivo, planteando un trabajo conjunto para satisfacer no solo las necesidades educativas, sino también las sociales, culturales y económicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero agregar a la consigna 2 que hay una similitud entre las conclusiones de Tedesco y Parra y el caso de la Tupac: el hecho educativo se vincula con connotaciones del sacrificio y el esfuerzo. Enviar a los chicos a la escuela para estas familias supone un gran sacrificio, la labor docente articulada con la gestión social del proyecto y los aportes estatales son producto de un esfuerzo colectivo. Milagros Sala dice que le costó que los jovenes asistan a la escuela, que entiendan la importancia de educarse. El argumento central para convencerlos fue que el educarse resultaría en el progreso conjunto de esa comunidad, la salida de la pobreza hacia un futuro mejor. O sea, la educación aquí sigue teniendo " un carácter de llave maestra" y deriva en un beneficio global.
      La diferencia en este punto, es que estos docentes, padres y dirigentes no se muestran ambiguos ante el carácter ideológico del énfasis en el esfuerzo. Ellos si confían en las posibilidades de conquistas sociales y de derechos, en las capacidades de los niños y en el poder de la educación en la transformación colectiva de la comunidad

      Eliminar
  6. 1)
    Como trabajo final propuse "la autoridad docente: entre la imposición y la construcción", por lo que puedo relacionar los videos anteriormente vistos con los estigmas o no, pensamientos e ideales que portan los docentes para con los alumnos; características que influyen a la hora de pensar y repensar la autoridad docente puesta en tela de juicio. Conceptos que intervienen en el proceso de resistencias de los alumnos hacía los maestros y que pueden ocasionar cierta marginalidad en respuesta a ello.
    2)
    Para la educación de la Tupac lo más importante es la subjetividad de cada individuo, de los personajes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tedesco y Parra opinarían que la Tupac es una educación vinculada con el sujeto, sus necesidades, cultura y raíces; formando una educación a partir de la participación de todos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En relación a esto, otro punto que se puede destacar es el papel de los docentes: los autores presentan una mirada fatalista sobre la marginalidad que está cargada de prejuicios, estigmatización, desesperanza por la capacidad de aprendizaje, etc.; mirada que relaciona lo marginal con una incapacidad para poder crecer en materia educativa, una mirada que vincula también lo marginal con lo violento, y por lo cual tiende a pensarse que no es necesario brindar una educación de calidad ya que no serviría de nada; por el contrario en el video se vislumbra cómo se involucran los docentes, pensando y repensando sobre su tarea pedagógica. Éstos consideran y dan importancia a los conocimientos propios de la comunidad, generan un vínculo que se hace mutuo y posibilita que se generen y logren situaciones de enseñanza que no flexibilizan la calidad educativa sino que la garantizan haciendo estas prácticas contextuadas y significativas. En el caso del proyecto educativo de la Tupac, se puede ver la confianza mutua en esta relación, así como el fortalecimiento de los vínculos como un todo colectivo. En cuanto al proceso pedagógico: las condiciones materiales de trabajo se aseguran por las apropiadas condiciones edilicias y materiales de enseñanza, además del hecho de que la escuela se haya acercado a la comunidad en distancia geográfica. La actitud hacia el trabajo docente es otra ya que los docentes son provenientes de la misma comunidad, la cual conocen y se hacen parte de ella.
    Como se dijo, en las escuelas investigadas por Tedesco y Parra, hay una estigmatización de docentes hacia sus alumnos, así como hacia las familias de los mismos, anticipando estereotipos e imponiendo una cultura que no les es propia. En cambio, en el caso de las escuelas que se encuentran bajo la organización de Tupac, sucede lo contrario. Hay una gran importancia atribuida a la cultura que los estudiantes traen siendo, justamente, los principios de la oferta educativa la igualdad de género, inclusión y el respeto por el origen.


    ResponderEliminar
  7. Trabajo práctico:
    1) Después de haber visto los videos sobre el proyecto de Tupac Amaru la relación que encuentro con mi tema de trabajo final es justamente observar cómo se hacen visibles en el escenario escolar las diferentes problemáticas que atraviesan a la comunidad y de qué manera se las abordan desde la escuela. En este caso particular se toma el problema y alrededor de él se crea un proyecto que brinda una oferta educativa que da respuestas reales y concretas a dicha problemática.
    2) Una de las características importantes del proyecto de Tupac Amaru tiene que ver con la visión integral hacia los niños de la comunidad (educación, salud, alimentación) para dar respuesta a las problemáticas cotidianas de la extrema pobreza y cómo se incluye y se hace parte a los padres y a los docentes, que si bien éstos últimos son nuevos, van adquiriendo estrategias y técnicas de los docentes con más experiencia, en espacios dedicados para ello. En contraposición a esto, desde el texto de Tedesco y Parra se muestra de parte de las familias, una indolencia e inactividad frente al fracaso escolar y con respecto a la labor docente una falta de acompañamiento y coordinación debido quizás a la ausencia de un proyecto educativo que aborde allí la problemática.

    ResponderEliminar
  8. Al relacionar mi tema de trabajo “Nuevas becas Progresar” con los videos de la escuela media creada en la Provincia de Jujuy por parte del movimiento Túpac Amaru, me es preciso reflexionar como ambos proyectos surgieron a través de una necesidad, necesidad que se vio reflejada sobre todo para un sector de la sociedad, es decir los jóvenes. Tanto el Plan Progresar creado en el año 2014 como la escuela Media Olga Aredes creada en 2006 (en Jujuy), parten de la necesidad de ser partícipes del derecho a la educación, y con ello de formar jóvenes que puedan acceder a la educación gratuita. En ambas se refleja el objetivo de los proyectos: lograr que los jóvenes tengan una preparación para el futuro, y puedan constituirse como sujetos activos participes de la democracia donde sus voces sean escuchadas.
    Es interesante poder observar en la entrevista cuando la periodista le pregunta a Milagros Salas sobre el trabajo, si hubo resistencia por parte de los jóvenes a trabajar, a educarse, y Milagros contesta que sí, pero que lo primero que les dijo es “…quiero que en el mañana ustedes sean disputados, que estudiemos y que podamos discutirles a estos hijos de putas que nos están cagando de hambre con la distribución de las riquezas, entonces ¿Cómo podemos estar mejor si nosotros no nos preparamos?...” en otras palabras, nuestra anterior presidenta Cristina F. de Kirchner decía lo mismo en Casa Rosada cuando lanzó el Plan Progresar en el año 2014 “…Estos chicos -afirmó- son los hijos del neoliberalismo, esos chicos son los chicos que sus padres no tenían trabajo o que lo perdieron, que no fueron educados en la cultura del trabajo y que necesitan de la presencia del Estado para salir adelante. El Estado les está dando a los ciudadanos instrumentos que le arrebataron otros por culpa de demasiadas décadas de ausencias. Fueron demasiadas décadas de ausencia y la verdad es que en una década no se puede hacer todo, se van a necesitar muchas décadas para recuperar tanta desesperanza, tanto daño social y tanta ilusión, el que hable de futuro y les pegue a los jóvenes, los estigmatice es un cínico y un mentiroso. Argentina ha podido revertir décadas de desamparo, de desesperanza, de baja autoestima, décadas en definitiva de fracasos, hoy con este programa, un proyecto de vida queremos aportar a la esperanza de todos los argentinos…” https://www.telam.com.ar/multimedia/video/3328-la-presidenta-lanzo-un-programa-de-proteccion-social-para-los-jovenes-entre-18-y-24-anos/
    2- Al relacionarlo con el texto de Grignon, se pueden ver las diferencias entre la cultura legitimista y la propia cultura de los ciudadanos jujeños. Es decir, dentro de la pedagogía legitimista se muestra como la clase dominante imparte un tipo de saber sobre las clases populares, haciendo que de cierta manera renuncien estos últimos a su cultura de base, a su cultura popular, para adquirir esa cultura propia de los sectores altos. Sin embargo, en la escuela de la Túpac no obligan a renunciar a su cultura, a su propio contexto cultural, sino a integrar a los sujetos con sus raíces, con sus historias, y preparándolos verdaderamente para no caer en una pedagogía relativista, y eso es posible por la misma pedagogía que habla Milagros Salas en la entrevista, el comprenderse en este sentido “Yo soy tú, y tú eres yo” y ambos debemos cuidarnos y luchar para salir adelante.

    ResponderEliminar
  9. 1)Mi tema de trabajo final es el "rumbo de las nuevas Becas progresar" y podria relacionarlo , con la educacion que se imparte el proyecto de tupac Amaru , desde el lugar de que los dos surgen a partir de la Educacion y para poder ayudar a los jovenes a que tengan un mejor futuro.

    2) Al relacionarlo con el texto de Grignon , se podria decir, que la politica de inclusion y respeto por el origen , entre otras cosas que lleva adelante el proyecto de la organizacion Tupac Amaru , en la escuela , se contrapone con la pedagogia legitimista , donde lo que se busca es que se reconozca una sola cultura como legitima y que los alumnos dejen su cultura de origen de lado.
    Ya que por lo contrario, en la escuela, se enseñan las culturas indigenas , y siempre se trata de estar atentos a las necesidades de los alumnos.

    ResponderEliminar
  10. 1)Mi tema de trabajo final es el "rumbo de las nuevas Becas progresar" y podria relacionarlo , con la educacion que se imparte el proyecto de tupac Amaru , desde el lugar de que los dos surgen a partir de la Educacion y para poder ayudar a los jovenes a que tengan un mejor futuro.

    2) Al relacionarlo con el texto de Grignon , se podria decir, que la politica de inclusion y respeto por el origen , entre otras cosas que lleva adelante el proyecto de la organizacion Tupac Amaru , en la escuela , se contrapone con la pedagogia legitimista , donde lo que se busca es que se reconozca una sola cultura como legitima y que los alumnos dejen su cultura de origen de lado.
    Ya que por lo contrario, en la escuela, se enseñan las culturas indigenas , y siempre se trata de estar atentos a las necesidades de los alumnos.

    ResponderEliminar
  11. 1)Mi tema de trabajo final es el "rumbo de las nuevas Becas progresar" y podria relacionarlo , con la educacion que se imparte el proyecto de tupac Amaru , desde el lugar de que los dos surgen a partir de la Educacion y para poder ayudar a los jovenes a que tengan un mejor futuro.

    2) Al relacionarlo con el texto de Grignon , se podria decir, que la politica de inclusion y respeto por el origen , entre otras cosas que lleva adelante el proyecto de la organizacion Tupac Amaru , en la escuela , se contrapone con la pedagogia legitimista , donde lo que se busca es que se reconozca una sola cultura como legitima y que los alumnos dejen su cultura de origen de lado.
    Ya que por lo contrario, en la escuela, se enseñan las culturas indigenas , y siempre se trata de estar atentos a las necesidades de los alumnos.

    ResponderEliminar
  12. Como el desarrollo que nos muestra la organización social y barrial Tupac ponen en conexión con el tema que vamos a llevar a delante con mis compañeros, donde lo que se manifiesta a partir de la construcción de establecimientos educativos en diferentes barrios de la Provincia de Jujuy (donde los nombres de dichos establecimientos, por lo que se aprecia en el video recuperan los nombres de luchadores sindicales como German Abdala por un lado y el de militantes por los derechos humanos como Olga Aredez), donde podemos tener como punto de encuentro ya que pensamos la fuerza que posibilita la educación como construcción de oportunidades y de herramientas para los jóvenes que provienen de los sectores populares que se piensan con la posibilidad de conquistar su futuro y los encaminan a la posibilidad de transformar sus realidades no solamente con la formación académica, como se recupera de las voces estudiantes y familiares sino de fomentar la cultura como espacio de encuentro y formación pero también por medio de la formación en oficio.
    Cuando decidimos pensar como la crisis pone en posición desigual las oportunidades que es la educación para los sectores populares contra los que siempre fueron habitantes de los espacios áulicos vemos como nos encontramos con posibilidad desde el trabajo que vamos a llevar adelante en el terreno observando la experiencia de la Escuela Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes como se ponen en un lugar de tensionar desde el espacio en el que se implanta el edificio, ya que se encuentra en uno de los barrios más humildes de la ciudad de Quilmes y de ahí proponer una experiencia alternativa que posibilite la generación de conocimientos con una formación de calidad que posibilite el poder llevar adelante el trayecto formativo como una conjunción de experiencias transformadoras.

    2. Se puede apreciar como desde el material de lectura podemos pensar y reflexionar sobre como estas prácticas son llevadas adelante ya que desde lo planteado por Parra y Tedesco (en su experiencia en el proceso analizado en Colombia) se nos presenta como el rol de la cultura de la escuela se potencia como un lugar común pero que la experiencia que se viven dentro de ella trasciende la mera transmisión de conocimientos y que resulta imprescindible analizar tanto los restantes tipos de contenidos que difunde (valores, actitudes, pautas de conducta, modelos de relaciones sociales, etc.) que esto se aprecia en el proceso de formación cultural, político y social que lleva adelante la Tupac. Vemos que como presentan los autores pero como se ve en el video se ponen en tensión la teoría educativa que intenta recuperar el análisis de la educación como mecanismo o como instancia significativa del proceso de reproducción social. El sistema educativo es conceptualizado, desde esta perspectiva, como un campo desde el cual se opera en forma sistemática para la imposición de un orden cultural dominante. En tanto tal el proceso llevado adelante por la Tupac busca discutir este desarrollo que lo que busca es que se comience a comprender los problemas que plantea la acción pedagógica escolar en contextos social (y, por ende, culturalmente) marginales.

    ResponderEliminar
  13. 1) Se puede relacionar con mi tema de trabajo final, básicamente porqué la institución Tupac Amaru se centra en la educación política, en la inclusión, la igualdad de genero, también se enfoca en el reconocimiento de sus derechos, por lo tanto le dan una consciencia social. Por consiguiente, estos temas abordados en la institución son cimientos en mi tema escogido para el trabajo practico. Lo mas importante es que habla de la cultura indígena, valores culturales y el origen de los ancestros Inti Raymi, esto es fundamental ya que en términos históricos, el modelo de cristiandad reflejaron la configuración de un mapa institucional y crearon ideologías, despojándose de los orígenes y valores culturales de nuestra cultura nativa.


    2) La pedagogía de Tupac se puede contradecir por la pedagogía legitimista de Grignon, ya que esta pedagogía busca civilizar/ educar a las clases populares, esta pedagogía la obliga a conformarse a un modelo dominante, hegemoníco para poder constituirse, por lo tanto es una pedagogía que reproduce una jerarquizaciòn de un cierto "saber" y "cultura". En conclusión, se opone a la pedagogía legitimista, porqué en la institución de Tupac amaru se habla de la cultura indígena, valores culturales y el origen de los ancestros Inti Raymi, por lo tanto se trata de recuperar su cultura nativa.

    ResponderEliminar