miércoles, 18 de julio de 2012

Evaluación para el profesor 2

ME INTERESA SABER QUÉ SE HACE CON LO QUE SE APRENDE O NO EN EL CURSO

POR FAVOR MENCIONE SINTÉTICAMENTE LA  COSA DEL CURSO MAS SIGNIFICATIVA QUE PENSÓ, RECORDÓ, INCLUYÓ EN UNA CONVERSACIÓN, O UTILIZÓ DE ALGUNA MANERA FUERA DE CLASE Y DE LAS HORAS DE ESTUDIO


DESCRIBA LA SITUACIÓN (TRABAJO, FAMILIA, AMIGOS, MIRANDO TV, VECINOS, TRABAJO, ETC.):

TEORIA/ TEMA/CONCEPTO EVOCADO:

¿Qué hizo con lo que evocó? (CONVERSACIÓN, SOLO LO PENSÓ, DISCUTIÓ, BROMEÓ, ETC.)































5 comentarios:

  1. 1) En el trabajo me enviaron a una jornada de capacitación docente para la Educación Sexual Integral (ESI). Muchas de las cosas de las que se hablaron, estaban relacionadas con la división de trabajo por género y las cosas que hacemos en la escuelas (sin pensar) que hacen posible que esas cuestiones se sigan reproduciendo y demás. Como fui la única docente de mi Institución que fue, tenía que realizar un informe para socializar con mis colegas. Cuando hice el informe, hice alusión a la doble jornada de la que habla Kelly y Nhilen, ya que en el curso se hablo bastante de eso. Y de hecho qué cuestiones hay que empezar a abordar para desnaturalizar distintas cuestiones que quizás desde la escuela se pueden trabajar en lugar de profundizar.
    2) Una compañera mía tenía un alumno que la desbordaba, había venido del turno mañana y se pasó a la tarde ya con la etiqueta “éste pibe es terrible, te va a volver loca”. Al principio el pibe se la pasó de florero, en la sala solo cuando el resto estaba formado, etc. Un día estaba sola con mi compañera y me estaba comentando esto…. Entonces le comenté acerca de algunas sugerencias texto del etiquetado. Le propuse que cambie la estrategia, que en lugar de retarlo a él rete a los que los alienta, que en lugar de rechazarlo, cuando haga algo que ella considera mal, que se siente con él y dialogue para ver qué le pasa, que valore las cosas que hace bien, etc. Desde ese mismo día ella comenzó a cambiar las actitudes y el pibe también comenzó a cambiar.
    (hay más! pero estas son las inmediatas... espero le sirvan!)

    ResponderEliminar
  2. Bueno Profe supongo que en la charla de hoy, le habra quedado claro el concepto que mas me impacto , freire, la Praxis, el poner el cuerpo para que algo cambie, el comprometerse, no situarme en la vereda dela critica vacia, espero que le sirva,y me hubiese gustado estar en las clases.Rotine Silvia, 13757745, Leg 15962

    ResponderEliminar
  3. Comienzo diciéndole profesor, que una vez que aprobé dije que no tocaría más nada hasta después de las vacaciones, pero me sentiría en deuda si no le entregaba este trabajo. La verdad que sus clases eran entretenidas y muchas veces me hacían repensar mis maneras de actuar y manejarme en la vida y en lo laboral.
    Lo más significante para mí, por mi profesión, fue el tema del etiquetado, como sin darnos cuenta vamos poniendo etiquetas a las personas que nos rodean y a los educandos. Una vez que esas etiquetas se colocan es difícil cambiar la mirada hacia esa persona. Este tema lo conversé con mis compañeras en la preceptoría porque teníamos un alumno etiquetado por todos los profesores, sus compañeros y hasta por nosotros. Todo lo malo que pasaba en la escuela tenía siempre un responsable, él. Comencé a actuar de diferente modo, descubrí muchas cosas de él ganando su confianza y logrando un cambio muy positivo en el modo de relacionarnos.
    El tema del patriarcado también fue un tema de conversación en una reunión familiar cada uno dio su mirada de la situación y desde su experiencia.
    Recordé con mi señora cuando terminamos el secundario, lo que costaba conseguir trabajo, justo finalizando la década del 90, y lo que ocurría en toda la sociedad. Efecto fila y puerta giratoria.
    La verdad que me gustó mucho la materia, me pareció muy interesante, la mayoría de temas relacionables con lo cotidiano. La forma de evaluar fue muy buena, innovadora. Estuvo buenísimo realizar las entrevistas fue una buena experiencia en donde pude ver una realidad distinta en cuanto a la implementación de la máquinas, puesto que donde trabajo, por diversos motivos, es diferente el uso que se les da.

    ResponderEliminar
  4. Este año a comparación del año pasado ,considero que he aprendido muchísimo mas, ya que las nuevas modalidades de exámenes, hicieron de una materia teórica aburrida mas interactiva y llevadas a la vida real, sobre todo a mi ,en particular me sirvió trasladar esto, ya que al no ser docente mi mirada tenia que ser diferente, “aprender a mirar con otros ojos”, las cosas que a simple vista parecían inofensivas y en realidad no lo eran, como así también me encantaban las discusiones con mis compañeras docentes, donde se trataba de desdramatizar los comportamientos que analizados y vistos de otra perspectiva, eran pavadas, que se podían manejar de diferente manera.
    En mi cursada participaron mis hermanas y mi marido ya que le pedía que me contaran cosas de su infancia, en cuanto al etiquetado, habitus, violencia simbólica y demás temas vistos para no tener siempre los mismos ejemplos, cada uno de ellos cuando leía una noticia que podía estar relacionado con educación o veían en el noticiero algo me lo recortaban o me llamaban para que lo analizara, gracias a eso tenia muchas noticias que podía utilizar para el primer examen, lo mismo me ocurrió con lo del plan conectar igualdad, el contacto con los chicos me encanto, el escucharlos y mejor dicho “aprender a escucharlos” para poder analizar con los autores el tema, fue complicado comenzar pero después daba como para mucho análisis.
    Particularmente reconozco que los conocimientos adquiridos los he aprendido realmente, me dio pena el echo de que en el primer examen se sienta defraudado, cuando la realidad para nosotros fue diferente, con errores de interpretación, pero sin duda en las próximas cursadas podría aplicar esta metodología con la seguridad que NO SE VA A MEMORIZAR UN CONCEPTO….se va a APRENDER realmente.
    Enriques Silvia

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con vos, Silvia. Comparto lo de NO MEMORIZAR UN CONCEPTO, sino aprenderlo y poder aplicarlo que es mucho más útil que estudiar para aprobar.

    ResponderEliminar