viernes, 26 de abril de 2013

DEVOLUCION TP 3




Faltaron un montón, pero la violencia simbólica ha triunfado una vez más y quedaron los mejores.

Bastante bien, en general bastante mejor que lo que esperaba… sin intención de ofender, claro.

Excelente Aldana con el habitus del “apunte”: aquello que nos es dicho por alguien que creemos que sabe más es decir “registrar lo que dice el poder”. La “evolución” en la escuela fue cambiar el cuaderno por el procesador de texto pero el habitus es inalterable.
Brillante la observación de que es exhaustivo porque no dudamos de que eso sea lo correcto, inclusive reprochamos a aquel que no los realiza.
Pero, el ejemplo personal de la profesora que no los deja tomar apuntes quedó trunco sin interpretación. ¿Qué otro habitus cree esta profesora que es más importante y que esta interferido por el de tomar apuntes? Hubiese sido pero el premio Pierre Bourdieu.

Hernán trae la búsqueda de información en Internet  y acierta en los atributos de permanencia y transferibilidad pero me parece que sería interesante discutir la exhaustividad: él mismo señala cómo los docentes (Árbitros pedagógicos) desestiman sitios (Wikipedia, rincón del vago, etc) de donde obtener esa información. Es decir, podrían haber fuentes más seguras en libros y bibliotecas. Quizás haya que suplementar con habitus concurrentes de control de la calidad de la información de la web, etc.

Jimena señala bien el rasgo de exhaustividad en que damos por sentado que todos recurrirán a Internet para realizar las tareas solicitadas

Paula alude algo confusamente interesante “la tecnología como indispensable” y lo vincula al uso del celular.

Excelente también Roberto que capta muy bien el habitus que “refuerza y naturaliza el que siempre habrá instancias de dirección o guía…   seguir instrucciones” pero que la asimetría en el manejo informático la altera.

Constanza y Mirella insisten correctamente con el habitus de separar trabajo de juego que es fundante de lo escolar y la insistencia en el cumplimiento con las tareas  y la molestia del uso de las netbooks para el ocio, etc.

Pablo algo trae algo confuso pero resulta interesante “los docentes inculcarán a sus alumnos el "compromiso" para que todos lo perciban como un comportamiento propio”. Hubiera ameritado un análisis mayor.

Romina acierta bien en mencionar “La transparencia con la que se presenta la igualdad y universalidad del Plan Conectar igualdad, hace que se acentúe más la violencia simbólica” ha naturalizado este “habitus” del derecho al saber. Sin dudas que en Bourdieu esto profundiza la violencia simbólica. Pero no hay que olvidar que las relaciones de fuerza son cambiantes, que este mismo plan no podría haberse ejecutado bajo otra orientación política, etc. Las clases dominantes no son siempre las mismas ni siempre tienen el mismo poder de imposición. Lo que la violencia simbólica encubre y refuerza no siempre es lo mismo, ni es el predominio de las mismas clases.

Muy bien Bárbara “acceso a la información" como relacionado con habitus
pero me parece que las respuestas contra el PC – I de la otra docente no están analizadas como habitus. O no me quedó claro a qué se atribuía.

Noelia alude a algo poco marcado: la posibilidad de contactar al docente y despejar sus inquietudes y dudas que favorece a los chicos más lentos o inseguros.

María Alejandra, Yamila y Constanza hacen planteos medio generales correctos pero  sin decir nada destacado, como para cumplir con el habitus de cumplir, ja ja.

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