viernes, 5 de abril de 2013

TP 2 y TextoApoyoUnidad2A

Texto de apoyo sobre Durkheim, Parsons y Dreeben

Texto Apoyo 2A

TP Unidad 2A - Texto de Dreeben (Subir antes del lunes 15/04, el martes 16/4 no hay clase presencial)

Escuche al menos 3 audios de entrevistas a alumnos del Plan Conectar -
Igualdad y Elija una consigna de abajo.
Cite los audios por la referencia del nombre del archivo que incluye nombre, escuela y año.


1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?

2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

3) Uno de los postulados de la escuela es el trato igualitario por categorías escolares (edad, grado, aprobados/no aprobados). ¿las netbooks introducen nuevas categorías escolares o extraescolares de trato?

4) Es central en la socialización escolar como la entiende Dreeben el hecho de que los alumnos aprendan a abstraer de los demás las características pertinentes (categorías) que definen cómo tienen que ser tratados. ¿Cómo influye el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes en la adquisición de estas pautas de comportamiento?

28 comentarios:

  1. Mariela Vlaho
    En la sociabilizacion escolar es central que los alumnos distingan las diferentes categorias y roles de cada intengrante.
    El rol del alumno es aprender y escuchar a las maestras, profesores y directoraas. Y estas tienen el rol de enseñar las distintas categorias para la insercion laboral y social.
    Pero el Plan Conectar Igualdades transforma estas categorias, desde que los alumnos creen que son capaces de enseñar a los profesores y estos aprenden a utilizar las nuevas tecnologias, porque el alumno ya esta familiarizado con el huso de las mismas. Esto rompe con la categorias y los diferentes roles. Porque ahora,el maestro no es el unico que enseña,si no el alumno a parte de aprender tienen la posibilidad de enseñar como
    se husan las tecnologias. Osea el alumno aprende del profesor o viceversa.
    Conectar Igualdades: Jimena y agustina alumnas de la Escuela normal superior "Prospero Alemadri"
    You tube:www.youtube.com/watch?v=RBudLdym-ac.
    Braian Enecalde, alumno del colegio provincial de rivadavia en San Juan
    You tube:www.youtube.com/watch?v=husxckbnwxc
    Laura Prieto egresada 2010, San Rafael Mendoza, escuela Nª4-057 Margarita C. De Geary.
    www.youtube.com/watch?v=oz13ANSZKBC.

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  2. Consigna 1:
    Audios: ALUCarolina6to(+1)es25; ALUEET5Nahuel4to0; ALUJuanIgnacioISFDNº84 3roProfesorado +1
    Tanto la Independencia como el logro, son dimensiones en las que incide el Plan Conectar igualdad, según el análisis del texto de Dreeben
    En cuanto a la independencia, se puede observar en una primera instancia, que el plan otorga una computadora personal a cada alumno marcando de esta manera una responsabilidad individual, teniendo ellos mismos la decisión con respecto a su momento y tiempo de uso, a diferencia tal vez de la utilización de la computadora del hogar perteneciente al grupo familiar.
    Por otro lado a la hora de responder a tareas pedidas y en la que se involucre un trabajo de investigación, son los alumnos los encargados de la selección y curación de contenidos. Como se indica en uno de los audios, las pautas son presentadas y programadas por los docentes, pero son los alumnos, solos y como tarea personal, los que están obligados a concretar con esta selección y no simplemente a quedarse con lo que plantea una o otra enciclopedia virtual, actitud que los llevaría a formas, de lo que Dreeben denomina, “fraude” o plagio. El amplio campo de posibilidades que permite la navegación en internet, requiere de una organización y una selección que depende (y se espera) exclusivamente de los alumnos.
    La utilización y cuidado de la netbook, es otra instancia en donde se ve reflejada la independencia ya que las responsabilidades de las mismas recaen en los alumnos. En los audios escuchados se puede separar dos usos y cuidados específicos de los que son responsables cada alumno. Por un lado un cuidado físico de la netbook ya que “no son de ellos” y deben devolverlas, y por otro un uso responsable en cuanto a la administración de las mismas para el uso escolar, es decir, solo para actividades educativas y no para fines externos a la escuela.
    En cuanto al logro, se puede observar que las mismas son entregadas en comodato, es decir a préstamo, durante el plan de estudios. Pero aquellos que logren graduarse sin llevarse materias a instancia de examen, podrán quedársela. Aquí se observa que los alumnos que realicen mejor las tareas y cumplan con el éxito escolar, serán recompensados.

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  3. CONSTANZA MORENO FRADE
    1-

    La primer entrevista que seleccioné para tratar la consigna número uno, acerca de cómo incide el Plan Conectar Igualdad sobre la dimensión de independencia y logro está basada en el alumno Maximiliano Do Santos, alumno de Moreno, de la escuela de educación media Número 7, 3º año.
    En la entrevista él manifiesta que con el nuevo uso de tecnologías, ahora, los chicos están más controlados, textualmente dirá: “ Se los puede tener con la computadora y se quedan más quietitos”
    Esta frase me parece un punto importante de análisis, ya que uno de los fines más elementales de la escuela es aprender que hay que hacer tareas de manera individual y en solitario, con autosuficiencia.
    Concluye la entrevista mencionando que ahora “no están todo el día diciendo malas palabras ni gritando”.
    Que el alumno mantenga el ‘orden’ , respete sus tareas individuales, supone que los contenidos estándares morales de la escuela se cumplirán, evitando caer en el tan poco deseado “fraude”.
    Diferente, en general, son las demás entrevistas, por ejemplo en el caso de la alumna Barbara de la escuela básica Número 2 , de 4to año ( de “El talar”) quien menciona que hubo un cambio en cuanto a la metodología, ya que ahora el trabajo se hace en grupo, y el no saber usar la tecnología produce una mayor unión. En este sentido, a mí entender, no habría enfrentamientos de éxitos ni fracasos basados en el logro.
    En este caso, deja de preponderar el concepto de “fraude”, ya no se esperan acciones sin ayuda y de manera independiente.
    Si bien la línea entre el fraude y la cooperación es muy fina, creería que con la introducción de las nuevas tecnologías se hace un viraje del término. El fin , entre otros, es empezar a terminar con las antiguas relaciones verticalistas de la escuela, apostando al trabajo colectivo. Así el término “fraude”(cuando una acción es asistida y se espera lo contrario) quedará extinguido en algún sentido.
    El texto hace mención a la diferenciación entre “fraude” y “cooperación” y a pesar de que en ultima instancia siempre las valoraciones individuales fueron las que contaban realmente, una alumna llamada Karen Ferreira perteneciente a “El talar” (Buenos Aires) de 2do año deja muy en claro el concepto de cooperación, cuando hace mención que hay mayor comunicación entre sus pares a la hora de pedir ayuda para usar la computadora. Lo mismo ocurre con sus profesores, ante la falta de conocimiento son ellos , los alumnos, quienes les explican como utilizarla. Y finalmente concluye que los contenidos aprendidos en su clase de informática lo traslada a su hogar.
    Por ultimo me gustaría aportar una entrevista más de un alumno – Cristian Salinas- de San Rafael (Mendoza) , donde se introduce diciendo que desde que llegaron las computadoras los temores a los orales desaparecieron, que hay profesores que cambiaron la manera de evaluar, por ejemplo, implementando presentaciones de diapositivas, generando en ellos un mayor empeño.
    Esto es fundamental para explicar lo anteriormente mencionado acerca del fracaso.
    Ahora bien, lo contrario ocurrirá en el caso de los alumnos que no logren alcanzar las metas propuestas.
    Esto es: Cada alumno, implícitamente, sabrá que si cumple con determinadas pautas, comportamientos, valores etc. ( es decir, las normas que la escuela reproduce - “currículum oculto” ) será premiado . Aquel que aprueba todas las materias a final del curso , será el elegido para quedarse con la computadora. Lo contrario ocurrirá con el que “fracasa”.

    http://www.youtube.com/watch?v=bCYFPVuyAs8
    http://www.youtube.com/watch?v=XmFKmwNc9Hw
    http://www.youtube.com/watch?v=z87MmgrMeIs

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  4. En cuanto a la independencia como dimensión de la socialización escolar. si bien el espíritu del programa es promover la cooperación entre los estudiantes y la colaboración de unos y otros ante la difucultad para la utilización, además de la dinámica entre los estudiantes y los docentes y la posición de los primeros en el lugar "privilegiado" por estar más familiarizados al uso de la herramienta; ha de incidir, pues al margen de la ayuda que uno solicite y el otro brinde, el desarrollo total y general del trabajo propuesto en la netbook o desde la netbook, en última instancia, lo realiza cada estudiante individualmente. En ese sentido, y aunque aparezca el fraude en la búsqueda de ayuda, se cumple la idea de la preparación a la que se refiere Dreeben, la del desarrollo de una disposición psicológica a actuar independientemente que a desarollar un cierto grupo de tareas sin ayuda.

    Precisando en el logro, implementar la utilización de la notebook al desarrollo de las clases, contrubiría al aprendizaje de esta norma, en tanto los ubica a los estudiantes constantemente en el juego de prueba-error y entre el éxito y el fracaso en el camino de aprendizaje de los usos de la herramienta.

    ALUCarolina6to(+1)es25
    ALUBelén(0)es25
    ALUAgustínES25 4°+1

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  5. El Plan Conectar Igualdad incide en las dimensiones de la socialización escolar de la siguiente manera: en la norma de Universalismo los niños aprenden en la escuela que pueden llegar a ser tratados por los otros como miembros de categorías frente a diferentes roles. Con respecto al Plan, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar tareas escolares, a partir del trato igualitario, conformándose así la homogeneidad, tanto en un mismo grado, en una institución, como en otras, ya sean periféricas o no. De esta manera, se reduce la brecha digital, educativa y social, mediante la entrega de computadoras portátiles que incide así, en la política de inclusión digital. Por ejemplo, en el audio de las Escuelas rurales, una de las maestras dice que por lo general los alumnos de islas no tienen acceso a las computadoras más que las que están en la escuela. Una alumna cuenta que le gustaría hacer “todos” los trabajos prácticos de Cs. Naturales. Otro, que es una manera mejor de estudiar, de buscar información. (Audio: Conectar Igualdad en las escuelas rurales de San Fernando, Cañuelas, Tandil, Mercedes, J. Hernández, etc.) Esto es la igualdad de oportunidades que otorga el Plan al ser un derecho que les corresponde a todos.
    En la norma Igualdad, faceta adicional de Universalismo, les proporciona, en palabras de Dreeben, “La enseñanza a través de las propiedades estructurales de las clases en cada nivel de la escuela y el tratamiento de los niños por los maestros, proporciona oportunidades de hacer las comparaciones relevantes para definir las cuestiones de equidad (…), una base para descubrir tanto las similitudes como las diferencias en términos categoriales”. De esta manera los educandos acceden, mediante la utilización de las netbooks, a los contenidos digitalizados de manera homogénea. Es así como, “(…) hace posible que los niños aprendan dentro del contexto de la escuela ciertas cualidades que determinan su peculiaridad como personas devienen subordinadas a estas características específicas en las que son semejantes”, afirma el autor. En el ejemplo anterior, la alumna que decía que quería hacer “todos” los trabajos prácticos, a partir de las netbooks, ahora tiene la oportunidad de hacerlos porque está en igualdad de condiciones, respecto de sus compañeros de grado. Otra entrevista, es la de una alumna que a partir de la misma aprende más, ya que la única que podían utilizar era la del laboratorio y eran cinco por computadora. Alude, que para el futuro le piden conocimientos informáticos y que le va a servir mucho. (Conectar Igualdad: Macarena Gaworowski, Colegio 742, Comodoro Rivadavia, Chubut).
    Por último, la norma de especificidad, que es transmitida también por la institución escolar para que los estudiantes organicen el rol que ejercerán en la sociedad, delimitándolo con independencia de otros, sin que se mezcle. El plan incidiría aquí en el enriquecimiento del rol, tanto sea su demarcación como su función en la sociedad. Ya que la utilización del Plan incrementará la heterogeneidad de cada individuo en situación escolar, respecto de sus relaciones. “La escuela proporciona más agregados sociales con los que los alumnos puedan formar muchas asociaciones casuales (…). Tanto el tamaño como la heterogeneidad de los alumnos se incrementan en cada nivel sucesivo. Las oportunidades para estos contactos sociales, algo fragmentadas, se incrementan y diversifican”, afirma Dreeben. Entrevista: “Haciendo radio con las netbook”, esc. de educ. agrotécnica N°3151, Salta. Aquí se puede ver los roles que eligen, específicamente, a partir de la propuesta: periodistas, científicos, etc., que, socialmente, interactúan sin mezclarse, “pegotearse”.

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  6. Consigna 1.
    Siendo que las escuelas mediante experiencias y tareas escolares intentan llevar al alumno hacia el desarrollo de disposiciones psicológicas (tal como lo explica Dreeben) como el actuar de manera independiente y conducente a la obtención de logros, se puede pensar que la inserción de las netbooks le brinda al docente una nueva herramienta para acompañar a los alumnos hacia internalización de esas normas de independencia y logro. Pero…¿Cómo? Los alumnos no sólo deberán remitirse a aprender el uso básico de una computadora (prender, apagar, abrir y cerrar programas, buscar y bajar información de Internet, usar el correo electrónico, entre otros), sino también será posible ayudarlos a mejorar y profundizar el manejo de información de una forma más profunda, lo cual implicaría un desafío intelectual más complejo que un simple “cortar y pegar”; es más, será posible conducirlos hasta que hagan de la computadora un uso común, de todos los días, una herramienta de consulta, búsqueda, interacción, intercambio de opiniones, ejemplos, experiencias, desarrollo de ideas… Un medio dónde descubrir y poder desarrollar intereses individuales, escolares o extraescolares.
    El potencial de incidencia en el desarrollo escolar que puede provocar la utilización de la netbook es importante, pues puede cambiar la metodología del sistema de enseñanza-aprendizaje (cómo se transmiten los conocimientos, como reciben la información los alumnos, cómo la procesan y la reelaboran individualmente, cómo se incentiva a los alumnos y hacia qué objetivos se los guían). Aunque sólo tendrá efecto si el trabajo docente acompaña dicho potencial, si está preparado para ello, pues es el que deberá guiar, sistematizar y darle sentido al modo de realizar las tareas tanto en la escuela como en las casas; como en las entrevistas que cito, dos de los alumnos no llevan la computadora todos los días a la escuela, así como tampoco la utilizan demasiado para hacer tareas en la casa o en la escuela (Esteban y Ariel); sólo la utilizan como un medio más de búsqueda de información y procesamiento de textos. Uno de ellos expresa que no representó un cambio importante en la actividad ni tampoco ayudó a mejorar los resultados (Alumno Esteban). Otro de los alumnos ni siquiera la usa para realizar tareas en la casa (Alumna Valeria).

    ALUEstebanEEE504.1ro.+1.wav
    ALUArielEEE504.6to.+1.wav
    ALUValeriaEE504.5to.+1.wav

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  7. Silvina Ortiz
    TP2A Dreeben
    • ALUValeriaEEE504.5to.+1.wav
    • ALURoman5042º.1.mp3
    • ALUEET5Emanuel5to0 AyB.wav
    Consigna elegida: N°1
    La mayoría de los alumnos que recibieron las netbooks del Plan Conectar (según los audios escuchados) se encuentran en la adolescencia, o entrando en ella. Algunos tenían ya acceso a máquinas, otros, no. Los que tenían acceso a computadoras, era a una compartida con el resto de la familia, o bien con alumnos de la escuela o con gente en un ciber. El hecho de poder manejarse libremente, acceder a información para realizar diferentes tareas del colegio o bien, para entretenimiento personal, crea un ambiente en el que los alumnos se sienten independientes.
    Buscan diferente clase de información para poder realizar tareas de la escuela, pudiendo realizar por su cuenta, consignas que en otra época (antes de tener fluido acceso a una computadora) tendrían que haber recurrido a ayuda de familiares o mayores. En uno de los audios (ALURoman5042º.1.mp3) el chico comenta que cuando escucha noticias o palabras que no entiende totalmente, encuentra su significado en buscadores, desde que tiene la computadora del Plan Conectar. Si bien la información que se encuentra en internet debe chequearse varias veces para saber si es correcta o no errada, es una forma de que los alumnos puedan desprenderse de ayuda a la hora de entender por si solos información.
    Dreeben habla en “La contribución de la enseñanza...” sobre lo que se entiende por fraude en la escuela; se puede caer en esto, ya que con los buscadores (google, Wikipedia, principalmente) los alumnos tienen acceso a resúmenes y toda clase de información que pueden plagiar. Uno de los alumnos de otra escuela menciona este tema, ya que los profesores comentan en clase que no ven bien el uso de buscadores para la realización de las tareas. (ALUEET5Emanuel5to0 AyB.wav). El alumno debe aprender a tener la libertad e independencia de buscar la información necesaria y no caer en ninguna clase plagio.


    En cuanto a logros, los alumnos manifestaron que el tener acceso a una computadora propia mejoró su calidad de aprendizaje. Esto se puede deber a muchos factores: Por ejemplo, manejo independiente de tiempo para poder seguir investigando, ya que al acceder ahora por cuenta propia y no ya desde un ciber o alguna computadora que no sea propia, puede continuar realizando diferentes tareas escolares.
    Tambien existe en el Plan Conectar, el éxito y el fracaso. Si el alumno aprueba todas las materias (o rinde exitosamente, en caso de haberse llevado materias previas), se da de baja el título de comodato para darle uno que se llama de cesión definitiva, con el cual el estudiante se queda con la máquina. Es ésta una forma interesante de marcar el éxito en cuanto a lo educativo, ya que los alumnos no querrán perder la netbook, de ser asi, de no cumplir con la aprobación de materias, queda marcada la diferencia entre el que logró el éxito y el que no.

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  8. -Carla ES255 5to
    -Agustín ES25 4t01º
    -Brian ES255 5to 1º
    Estas nuevas herramientas de uso social (netbooks) permiten una mayor autonomía en los aprendizajes de los alumnos, y ofrece la posibilidad de estar actualizado en estos avances tecnológicos. Para que los alumnos puedan desempeñarse en sus actividades escolares y puedan tener logros exitosos en ellas, se necesita un acompañamiento por parte de los docentes. Se espera que puedan orientarlos en los saberes a aprender y lo incentiven a nuevos contenidos.
    En varios casos, nos encontramos con docentes, que tienen poco acceso, a estos contenidos tecnológicos que se plantean a enseñar en la escuela, y provoca en los alumnos una frustración, al no poder usar en clases estas máquinas, y tener nulo acceso a las mismas, debido a la desinformación de los adultos responsables.
    Los alumnos formando parte de la comunidad educativa, ven en los docentes su pilar educativo, Estos mismos, deben estar informados de los nuevos cambios, contenidos nuevos, avances tecnológicos en el ámbito escolar. Al haber tal falencia, genera malestar y rechazo hacia el plan del uso de las netbooks, ya que no se le está dando el uso específico al que estaba destinado. Se logra de este modo, que los saberes con los que cuentan los alumnos, no pueda incrementarse al no contar con este intermedio del docente y estas nuevas tecnologías. Si se contara con una institución preparada para los mismos, se podría enriquecer saberes, motivar a mejorar el uso, dar a conocer nuevos aprendizajes y de este modo lograr un uso independiente de las netbooks y efectivizar logros en los alumnos.

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  9. Eliana Vargas García14 de abril de 2013, 18:04

    Eliana Vargas García:
    ALUArielEEE504.6to. 1
    ALUEstebanEEE504.1ro.1
    ALURoman504.2do.1
    1. En relación de como incide el Plan Conectar Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar me parece que con respecto al principio de la independencia los tres alumnos ( Ariel, Esteban y Román) manifiestan que a través del uso de las netbooks ellos pueden resolver las tareas por si solos. Ellos explican que buscan en internet datos que son necesarios para los trabajos e investigaciones. Es más cuando tienen alguna curiosidad ellos van directamente a los programas para poder conocer sobre el tema, por lo que este tipo de resolución favorece la autonomía o su autosuficiencia. También se puede destacar que ya no se necesita recurrir a los miembros de la familia para obtener algún tipo de información, como se hacía antes; siempre había un abuelo, o los padres a quien consultar. Así mismo ya no parece necesario ir a las bibliotecas para consultar o investigar, esto también demandaba una dependencia hacia una institución. El Plan parece fortalecer entonces el principio de la independencia.
    Con respecto al principio de Logro, me parece que también el Plan posibilita la concreción. Los distintos alumnos declaran que su interés y atención en realizar las tareas asignadas ha crecido a partir del uso de las netbooks. Además dicen que ha mejorado su desempeño en materias que antes no le resultaban atractivas o que no entendían (Inglés, Cs. Sociales, Naturales, Matemáticas). La obtención de las netbooks parece haber sido un premio por un logro, un incentivo para pasar de año como lo dice Ariel. El logro colectivo no aparece en las entrevistas.


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  10. La independencia se ve expresada, desde un primer momento, en el hecho de que la netbook está destinada a cada alumno en particular y no es aleatoria su distribución. Consta de una entrega mediante contrato y demuestra que el alumno es poseedor de una netbook para él solo, sin la obligación de tener que compartirla o pedirla prestada.
    Debe firmar un contrato haciéndose responsable por ella, su uso, funcionalidad y destinarla a fines formativos. Esto permite entender que cada uno va a poder hacer las cosas por cuenta propia y tiene SU herramienta personal para desarrollar. La presencia de la netbook, puede llevar o no, a entablar nuevas relaciones de dependencia ya sea con otros compañeros, profesores o gente especializada en algún hecho puntual, pero no deja de sentir cierta independencia, sólo por el hecho de poseerla.
    El alumno, a su vez, refleja independencia a la hora de desenvolverse con las tareas y deberes habituales. Ya no va a “pedir ayuda” porque va a contar con la netbook y los motores de búsqueda para resolver las dudas/consignas por cuenta propia. Las encuestas demuestran que los deberes se resuelven con” la compu al lado” pero esta “independencia” hace que se pierda, por otro lado, el impulso a la reunión y el esfuerzo colectivo. A la hora de realizar un trabajo de grupo, las reuniones son virtuales. Permitiendo que…“cada uno esté en la suya”…
    La independencia y mutua interacción entre el alumno/netbook muestra el poco alcance hacia los libros y la lectura. Si bien, internet permite una amplia diversidad de textos, autores y material bibliográfico y puede volverlos más críticos y objetivos, hay menos redacción y más copia. Hace capacitar la autosuficiencia a la hora de elegir el material y la información útil, pero reduce la capacidad de composición y escritura. Este “copy & paste” puede ser visto como “fraude” según el autor. O mismo la acción de “usar la compu para jugar” en hora de clase como varios confesaron en algunas encuestas.
    En cuanto a la dimensión de logro, el alumno es consiente desde el primer momento que para la obtención de la netbook, hay un contrato de por medio. Éste, consiste en otorgar la netbook en Contrato de Comodato al principio pero aquellos alumnos que egresen de las escuelas ya incorporadas al Programa sin adeudar materias, se remplaza dicho contrato por un Contrato de Cesión Definitiva. Esto puede ser interpretado como una especia de “premio” por el “logro” de finalizar la escuela sin adeudar materias.
    También fue recurrente en las encuestas, que el propio hecho de “tener la netbook” fue apremiado por los miembros de la familia. Ya sea por la viabilidad que se le dio en la escuela al trámite, o la facilidad del papeleo o el mismo logro del alumno por ser dueño. Así como también, existe cierta sensación de fracaso, cuando el plan no fue bien implementado, falta la instalación del equipameinto adecuado para que funcionen todas las netbooks con internet, o no hay servicio técnico (aunque las 3 entrevistas que escuché, constan de mantenimiento).
    Encuestas escuchadas:
    ALAN ESB 25 4º (ALUAlanESB25 4°. +1.wav)
    ERIC EEST 5 6º (ALUEricEEST56to.+1.wav)
    CRISTIAN EEST 5 6º (ALUcristianEEST56to.+1.wav)

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  11. 1) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: independencia, y logro?


    Con respecto a la dimensión de independencia el Plan Conectar – Igualdad refuerza las ideas de que los alumnos (al haber recibido una computadora para cada uno) hagan las cosas por su cuenta, sean responsables con el uso de la netbook tanto en la escuela como en el hogar como así de poder realizar las tareas pedidas de forma autosuficiente.
    El uso de las netbook trae consigo el uso de Internet para la búsqueda y la selección de información pertinente a las tareas pedidas por el docente. Aquí se espera que ellos sean capaces de utilizar correctamente la Web, según las pautas presentadas por el docente, es decir no recurrir al “fraude” o “plagio” (como escribe Drebeen) y realizar un verdadero trabajo por su cuenta. Esto quiere decir, que los alumnos no se queden con la información de una sola pagina o sitio Web y que muchos menos realicen el tan conocido “cortar-pegar” sino que ellos trabajen independientemente para que de este modo el docente pueda evaluar que pueden hacer por su cuenta.
    Ahora bien, Drebeen plantea también la dimensión de logro en el ámbito escolar. En los audio escuchados los alumnos cuentan sus experiencias con el Plan Conectar- Igualdad y la adquisición de las netbook. Las computadoras fueron entregadas luego de la firma de unos contratos más conocidos por ellos como un compromiso o “comodato” de que al finalizar el 6to año del nivel secundario y haber promocionado todas las asignaturas las netbook serán propiedad de ellos exclusivamente y no un “préstamo”. Aquí se puede observar como al haber terminado “correctamente” el secundario, los alumnos reciben como premio las netbook haciendo evidente los criterios de evaluación de los logros del nivel educativo secundario.

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  12. Me parece que dificulta la abstracción de categorías porque si bien hay un vastísimo número de integrantes de una misma categoría (“amigos” en Facebook, “Twiteros, seguidores” en Twitter) que al igual que en la escuela, cumplen con la misma tarea; la de subir fotos, hacer comentarios sobre las publicaciones de otro, responder twitts… es decir tienen intereses comunes y cada uno lo hace desde su posición social (con un lenguaje y forma particular de acuerdo a su formación) la misma queda desdibujada o absorbida por la identidad individual. Fulano dijo…. Mengano comentó…y ese comentario se hace según a quien esté dirigido más que por su posición social por la relación afectiva
    EstebanEEE5041ro.
    EmanuelEET55to.
    MarcoEET56to.
    MarilinaES256to.
    PamelaISFD844to.

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  13. 3) Según el texto de Dreeben uno de los postulados de la escuela es el trato igualitario por categorías escolares, a mi parecer las netbooks introducirían nuevas categorías determinadas por: si se les fueron entregadas o no las netbooks, si cuentan o no con internet, tanto en la escuela como en el hogar, si tiene algún conocimiento en su uso o no.
    En los audios se puede preciar que en una misma escuela había cursos que ya tenían las netbooks y otros que no o alumnos de un mismo curso contaban con ellas y otros no ( por desperfectos, daños o bloqueos). En la entrevista realizada al alumno Manuel, el relata que hubo un docente que les había pedido que realicen una actividad en la que iban a necesitar el uso de la netbooks, pero luego al notar que solo unos pocos alumnos contaban con ella suspendió la actividad ya que no iba a ser justo ni practico. Esto ejemplifica como la categoría de si se tiene o no la netbooks influyo en la organización de las actividades de la clase. En los casos de los alumnos a los que no se les fue entregada.
    En cuanto a la categoría propuesta de si se tiene o no conocimiento en el manejo de las netbooks, determina o interfiere en el trato de los alumnos tanto en la escuela como en el hogar ya que en los audios los alumnos comentan como los profesores determinan el uso áulico de la computadora según el propio conocimiento de esta, algunos docentes eran reconocidos por los alumnos como nulos al uso de la netbooks y otros capaces de poder utilizarlas y al mismo tiempo que materias y cuáles no podían incorporar el uso de las netbooks. Esta categoría puede influir de manera extraescolar ya que también puede ser aplicada en el núcleo familiar y de qué manera afecta el trato dentro de este, en el relato del alumno Brian cuando se le pregunta como influyo el acceso y el uso de las netbook en el trato con su familia, el dijo que se sentía superior a ellos porque si tiene, asi también otro de los alumnos relata que tuvo problemas con un hermano debido al uso de la netbook. Sin importar la posición dentro del grupo familiar el trato se determina según el conocimiento y acceso a la netbook.
    ENTREVISTAS.
    ALUBRIANEES255to.+1
    ALUgabrielEETN5.2DO.0
    ALUMANUELEES255TO.+1
    ALUBelenESB25 4°. 0

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  14. Respondiendo a la consigna n° 4, el uso de las redes sociales, atestiguado en todos los audios escuchados por mí, es novedoso aún en cuanto experiencia social, pero al mismo tiempo, de un impacto que no se puede o debe ignorar. A la hora de la abstracción de características, las redes sociales crean un universo nuevo de categorías, que permite relaciones de diversos tipos que van más allá de otras formas de socialización tradicionales. El plan Conectar Igualdad pone en manos de una gran cantidad de alumnos una herramienta clave para este nuevo modo de socializar, que derriba algunas posiciones sociales para acercar diferentes personas de diferentes contextos. Los vínculos son mayores en cantidad (hay alumnos que se hacen “amigos” de otros que son conocidos, o de otros cursos, o amigos de terceros) pero con una calidad más difícil de calificar, vínculos laxos, flexibles. Para bien y para mal, las redes sociales también son un espacio donde se etiqueta a los demás (literalmente y simbólicamente) con resultados positivos o negativos (el bullying, por ejemplo). No hay que olvidar que las redes sociales también en lo educativo hacen su aporte al comunicar a docentes y alumnos en algunos casos, como lugares virtuales de encuentro y donde se comparten saberes y materiales. Algo más a tener en cuenta es que Dreeben considera a los grupos como homogéneos en edad, grado, conocimientos, y las redes sociales y su uso no respeta estas categorizaciones, es justamente heterogéneo en el tipo de vínculos que crea o puede crear, por lo cual hay una tensión y hasta una distorsión de cómo hoy el alumno hace abtracción para poder categorizar a otros. Audios: ALUBelenESB254°, ALULucasEEST56to., ALULucilaIISFDN84, ALUUlises206Integrada3°

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  15. Consigna nº 1
    Creo que el plan conectar es un dispositivo que contribuye a reforzar las dimensiones de independencia y logros. A pesar que en el uso inmediato requiera de más trabajos en grupo (como se ve en varios casos) y como lo plantea la alumna Barbara de 4º del colegio secundario Nº 32 de Talar, Bs. As. http://www.youtube.com/watch?v=bCYFPVuyAs8, que por no saber tanto del sistema operativo se ayudan en grupos, la consecuencia termina por ser mas enriquecedora al logro personal y la independencia, por el hecho mismo de contar con una poderosa herramienta de trabajo para su futuro, tanto en términos académicos como laborales como se la escucha decir a Laura Prieto alumna egresada en 2010 (primera promoción de neetbooks entregadas. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oz13ANsZkBc)
    Por otro lado, el uso de neetbooks por parte de los alumnos cumple con lo que Dreeben plantea como alternativa a la acción académica que brinda la oportunidad de éxito en actividades orientadas al logro, lo planteo desde el alumno Cristian Salinas de la escuela Geary de San Rafael, Mendoza (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rJl_mOfXclQ#!) que cuenta como influyo el uso de las neetbooks en las lecciones orales. Que puedan incorporarlo como instrumento de uso a una lección no solo requiere de entusiasmo y compromiso por parte del alumno sino también de un “extra” de dedicación al tema de estudio planteado. Por tanto el uso de la neetbook requiere de un desenvolvimiento individual e independiente pero esto también dependerá de cómo el profesor oriente su incorporación a la materia.

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  16. Consigna 1:

    En base a las entrevistas y al programa del Plan Conectar igualdad, pienso que el mismo puede impactar positivamente en el desarrollo de independencia de los alumnos. En principio, por la responsabilidad que deben asumir al recibir la netbook. El cuidado de las mismas es exclusivamente responsabilidad de los alumnos: no escribirlas, no golpearlas, no descargar programas infectados con virus, no desinstalar programas originales, guardarlas en lugares seguros, informar cuando se bloquean, son algunas de las tareas que los docentes sugieren, pero que quedan a criterio de los alumnos ya que computadora les pertenece durante todo el trayecto escolar. También, es importante la participación que se da a los alumnos en el momento de realizar el trámite y firma del comodato. Si bien, por ser menores de edad deben ser firmados por sus tutores, ellos actúan como el medio entre la institución escolar y los padres, estando al tanto de los trámites a realizar y del estado de los mismos. A ello se suma, que la entrega de las netbooks se realiza de manera individual y personal a cada alumno. Ellos la reciben personalmente, asumiéndose como individuos responsables de la misma.
    Respecto al uso cotidiano, los alumnos comentan que la netbook les brinda la posibilidad de no depender de la computadora familiar. Adquieren un lugar propio para archivar información escolar, trabajos prácticos, practicar programación (caso de escuelas técnicas), buscar información solicitada por los docentes o por interés propio, y también utilizándola como entretenimiento. Ellos son quienes deben decidir a qué sitios ingresar para buscar información, que programas descargar sin dañar la computadora y como administrar el tiempo entre entretenimiento y estudio. Este medio, también representa un menor gasto en materiales educativos por parte de los padres. Ya que algunos profesores deciden utilizar textos digitalizados, la dependencia económica de los alumnos a sus padres, disminuye (en pequeña medida claro).
    Con respecto al logro, si bien, los alumnos citados no sienten que la netbook los incentive a estudiar más u obtener mayores calificaciones, si les brinda mayor facilidad para alcanzar logros académicos. Ya sea por la posibilidad de practicar en casa programas utilizados en el colegio o por tener acceso a mayor caudal de información. Al igual que, a futuro, les facilitará la búsqueda de empleo. La netbook funciona como un medio para alcanzar el logro, y a su vez, como el premio al mismo. Ya que al egresarse podrán quedarse con ella. El programa premia el logro académico pero también intenta dar igualdad de oportunidades a todos para alcanzarlo.

    Audios:
    ALUCarolina6to(+1)es25
    ALUPaulaES25 4º+1
    ALUIvanEEST56to.+1

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  17. 1-La incidencia del Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de adaptación del hombre a la realidad social, racional, ordenada, integrada por normas y valores que brinda la escuela en cuanto a independencia y logros es real y positiva, es decir potencia estas dimensiones pero en alguna medida las vulnera. La escuela como institución de la modernidad, cuya finalidad es la socialización, instaura un nuevo criterio que resalta el ROL o la FUNCIÓN que desarrollan las personas y no las características de las mismas. El Programa Conectar-Igualdad encierra una de las definiciones que Durkheim ofrece acerca de la educación “el accionar de un adulto hacia uno o varios jóvenes”, el plan presenta dos roles definidos DOCENTE-ALUMNO, un tercer elemento que es la computadora portátil que hará de nexo entre ambos, un cuarto elemento que es el contenido. Es importante destacar que un sistema educacional no es real por sí mismo sino porque posee prácticas organizadas en el tiempo y en espacio que se imponen a los individuos. Ejemplo de estas prácticas, o mejor dicho nuevas y novedosas prácticas es el programa que estamos analizando, que como exprese anteriormente genera independencia, posibilidad de equivocación, y a partir de ello construir un nuevo conocimiento y así, porque no obtener logros. Esta idea que los alumnos deberían realizar las tareas lo mejor posible, a mi entender es a partir dela premisa anterior, manejarse libremente, probar, errar y construir, allí está el verdadero éxito a nivel educativo y es aplicable al programa.
    Creo que en la actualidad el hecho de poner el acento en el rol está presente pero también las características personales son importantes y se tienen en cuenta, el mismo plan lo hace, por ello que si bien la escuela tiende a fomentar la independencia, en algunas instancias genera lo contrario, no a nivel familiar y afectivo pero sí asistencias de otros, que para mí enriquecen el accionar. Pareciera que en la escuela existe una obligación autoimpuesta que establece que los alumnos deben hacer las cosas por sus propios medios, en algún aspecto coartar la solidaridad. Creo que debería ser lo contrario, la institución educativa debe favorecer la cooperación entre pares y con el adulto, generando un enriquecimiento mutuo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Según los audios escuchados, existen discrepancias y ejemplos que manifiestan la dependencia y otros la independencia que promueve el programa. Bárbara, alumna de 4º año de la E.S.B Nº32 de Bs. As considera que favorece el trabajo en grupo y el enriquecimiento entre pares, identificándose y recurriendo a ellos, a pesar que tengan luego la explicación del profesor. En cambio Octavio Gómez, alumno de 6º año de la Escuela Agrotécnica de San Juan, ve este programa generador de autonomía ya que le permite manejar sus tiempos y realizar los trabajos de manera independiente.

    LAURA ZUCCHIATTI

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  18. 2-La evolución histórica de la sociedad encuentra explicación en la conciencia colectiva, construye al HOMBRE DISCIPLINADO, quien reconoce el orden establecido y es útil a la funcionalidad del sistema. En términos de Durkheim “El hombre útil ejerce una profesión”. Esta última frase queda claramente ejemplificada en el audio del alumno Guillermo Quiroz (E.E.M Nº 21, Ciudad Evita, 3º año) quien testimonia que la utilización de las netbooks lo ayuda a prepararse para el futuro, él se está capacitando paralelamente en programación de PC y continuará haciéndolo, además de la oportunidad que le brinda la escuela de hacer cursos extras, es el “premio “al esfuerzo y a la dedicación que tiene para con el plan. Él realiza los aportes necesarios a la clase (tanto grupo de pares como docentes), aquí queda de manifiesto el éxito que deriva de la capacidad, y frente a ese éxito hay una recompensa al logro y también se resalta la dependencia de algunos frente a las capacidades de él. También aquí establece que desde su rol de alumno, con su entusiasmo y afán por las tecnologías colabora con el docente sabiendo que es un rol diferenciado al suyo.
    También en este audio evidencia que la escuela actúa como nexo entre la familia y el mundo del trabajo u otras empresas de la sociedad moderna. Un buen ejercicio de las capacidades y actividades áulicas, el aprovechamiento del programa, me permitirá un buen desarrollo laborar a futuro. En el ejemplo del alumno Quiroz, también queda demostrado la función de la escuela como nexo hacia el mundo exterior, campo empresarial, destacando y poniendo en juego un nuevo rol, a mi entender, de alumno-empresario (miniemprendimiento que se formula en la escuela donde es vital el uso de la computadora para investigar, diseñar, vender, etc).
    Dreeben plantea como alternativa a la acción académica que brinda la oportunidad de éxito en actividades orientadas al logro, otro ejemplo de ello es el testimonio de Neil Hansen, alumno de EPETNº 4 de San Juan, quien considera que el hecho de haber recibido las netbooks es un gran incentivo, genera creatividad y es una recompensa al esfuerzo, por tal motivo le da ganas de seguir estudiando. Entiendo que lo plantea en términos de grupo, no solo particulares, ya que sabemos que los criterios de logro pueden aplicarse a actividades colectivas, ya que en muchos audios se comentan la colaboración y el andamiaje que se produce entre los mismos alumnos. Laura Prieto (Escuela Nº 4-507, San Pafael, Mendoza) va en la misma línea que Guillermo Quiroz, ya que al ser ella egresada comenta las herramientas que le brindo el programa para su futuro inmediato como fue el ingreso a la universidad, donde el trato es´, muchas veces, aún más impersonal y la computadora es una vía fluida de comunicación. Ella también considera que el programa está relacionado con logro, con la superación y el premio o la gratificación es tener la netbook en su casa, ya que no es solamente, luego de su egreso de uso personal sino que ya se extiende al ámbito familiar y a la superación de este.

    LAURA ZUCCHIATTI

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  19. Laura Zucchiatti


    Aquí van los links
    http://www.youtube.com/watch?v=oz13ANsZkBc
    http://www.youtube.com/watch?v=HD42GqZlwD4&list=PL13A8D100D83EF64E
    http://www.youtube.com/watch?v=fpv7G7vMEEo
    http://www.youtube.com/watch?v=bCYFPVuyAs8&list=PL2474A4E74024F5B0&index=49
    http://www.youtube.com/watch?v=9b4_VcTHap4&list=PL2474A4E74024F5B0&index=63

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  20. Al obtener un a computadora persaonal que podes llevarla a tu casa y realizar tareas que manda el profesor, rompe con la dependedencia que tiene el alumno con el padre porque a la hora de realizar la tarea el alumno ya no solicita la ayuda del padre y en muchos caso los padres no conocen nada o muy poco de computadoras, como es el caso de Macarena de la Escuela 742 de comodoro Rivadavia Chubut, en donde ella le enseña su abuelo como manejar la computadora, no solo ella esta sola frente a la computadora para descubrirla sino que además enseña lo que aprende lo enseña a su entorno familiar. De laguna manera a la hora de buscar alguna clasde de información lo hacen solo investigando de manera independiente..
    Cuando salen del colegio con la computadora en mano siguen teniendo esa nueva sensación responsabilidad, que es cuidar esa computadora, al tener esa mision que es estudiar para obtenerla considero que es un reto para el alumno aprobar las materias para asi obtener la computadora pero el no es solo tener la computadora como un premio y nada mas sino el inculcar al alumno que es capas de llegar si se lo propone y esa computadora representa esos esfuerzo realizados durante años.

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  21. 1 independencia y logros
    De acuerdo con la teoría analizada del autor Dreeben la escuela forma a los alumnos para ser independientes, “aceptar las responsabilidades personal por el propio comportamiento actuar de modo autosuficiente y desempeñar tareas para las que bajo diferentes circunstancias, se puede esperar ayudar a otras personas”, de esta manera se puede comprender que las entregas de las computadoras brinda a los alumnos la responsabilidad y la independencia de poder utilizarlas como una herramienta más a la hora de buscar soluciones a problemas. En una de las entrevistas realizadas a Emanuel alumno de la escuela técnica nº 5 de 5to año se puede escuchar el comentario de este que dice “si utilizo la computadora bien, y si le pongo esfuerzo podría ser útil y así aprendería más”. Con respecto a los logros Emanuel dice que el uso de la computadora no le brinda una oportunidad para desempeñarse en el mundo laboral para mi entender el acceso a estas maquinas ayudan a que los alumnos puedan insertarse en el mundo laboral y posicionarse en una determinada categoría. En otra parte de la entrevista comenta Emanuel que el uso de las computadora le ayudaría a poder buscar y encontrar material para la escuela facilitándole un buen desempeño a la hora de estudiar. Otros de los logros que hacen referencia los alumnos durante la entrevista como Nahuel de la escuela técnica nº 5 de 4to año dicen “no creo que me cueste nada utilizar la computadora”, “aprendí solo”, “investigando” esto también se podría tomar como una independencia de los alumnos a la hora de poder desenvolverse solos en el uso de estas herramientas.

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  22. Teniendo en cuenta el texto en cuestión mas los audios escuchados de alumnos sobre el PC-I, se puede cuestionar como influye los conceptos de Independencia y Logro expuestos. En relación a positivo, el plan contribuye a fortalecer la responsabilidad del alumno, es decir que va a contar con un nuevo instrumento y que éste esta bajo su cuidado. Esto lo tienen muy en cuenta, ya que por ejemplo Carolina de la Escuela numero 25, comenta que los directivos les dijeron que había que cuidarlas y ante esto impusieron: “[…] tienen que cuidarlas, porque no son suyas.” Ante esta advertencia, se le genera al adolescente un sentimiento de cuidado “especial” ya que en algún momento podrían ser retiradas por alguna persona, seguido del temor por decirlo de alguna manera. Otro aspecto a tener en cuenta es que al ser individuales, cada netbook es personal, cada uno realiza sus actividades correspondientes en su computadora y esto ayudaría aun mas en la independencia.
    Y en relación a lo negativo, es que da lugar al fraude, que determina un esfuerzo colectivo y esto va en contra de la independencia, el niño debe realizar ciertas tareas por su propia cuenta y no con ayuda de familiares o compañeros. Digo que da lugar al fraude porque es un medio que facilita la comunicación, o a la disposición de ayuda externa. Y lo mismo sucede con lo que en el texto se define como “pruebas formales”, si se utiliza las netbook para estas instancias, no puede haber este control sobre el alumno, por ejemplo cualquier niño puede bajar información previa de “X” sitio y tenerla lista a la hora del examen.
    En relación al logro, uno de los entrevistados (Ariel de la Escuela de Educación Especial numero 504) aporta que para él aumentó su aprendizaje y las ganas de estudiar, ya que busca información o se interesa por ciertos temas que desconoce y en contraposición Jeremías de la técnica numero 5 expresa que para él disminuyeron las ganas de estudiar. Y el resto de los audios ven que las ganas o el interés no se modifico, es mas, agregan que siguen con la misma actividad académica. Seguramente el niño que expreso aumento de aprendizaje debe poseer el sentimiento de éxito ya que para él, se ha logrado cosas positivas durante su desarrollo. Y Jeremías, un sentimiento contrario, ya que no hubo evoluciones. Igualmente el buen uso de esta herramienta debería garantizar resultados positivos porque contiene ciertas características (como agilidad, integración, información accesible, etc.) y provee esa independencia que se requiere para su futuro como persona madura.


    Ludmila Vega.

    Audios utilizados:
    - Ariel EEE 504
    - Carolina ES 25
    -Jeremías EEST 56

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  23. Maria Alejandra Javasovino

    Consigna n° 1

    Los alumnos que recibieron las netbooks se sienten independientes y, en muchas de las entrevistas escuchadas comentan que en un primer momento se ayudaban en grupo, ya que, no sabian demasiado operar en las máquinas debido a que no tenian computadoras en sus casas, lo que favoreció para un posterior logro en sus conocimientos generando independencia.
    La alumna Laura Prieto relata como esta independencia fue necesaria al terminar la secundaria y destaca como utiliza la netbook en la universidad.
    Siguiendo la teoría de Dreeben "la escuela forma a los alumnos para actuar de modo autosuficiente", se podría afirmar que el Plan Conectar Igualdad cumple con este objetivo, ya que, los alumnos con estas herramientas tecnológicas al alcance de sus manos se acercan a respuestas que hallan en las netbooks pasando por propias anticipaciones, sus propias búsquedas de soluciones, análisis y comprobación de los resultados obtenidos.
    En cuanto a los logros, los alumnos entrevistados al igual que el autor Dreeben en su texto los mencionan en sus relatos, y comentan que las computadoras les dan mayor facilidad para alcanzar logros en la escuela y en el futuro les darán mayor posibilidad para obtener mejores ofertas laborales.

    Audios seleccionados:
    http://www.youtube.com/watch?v=z87MmgrMeIs Maximiliano
    http://www.youtube.com/watch?v=bCYFPVuyAs8 Bárbara
    http://www.youtube.com/watch?v=oz13ANsZkBc Laura Prieto

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  24. Otro aporte que no tiene que ver con la consigna elegida sino con FRAGMENTOS de textos leídosque me interesaron y sobre los cuales reflexioné y me generaron interrogantes.
    “ES NECESARIO QUE LAS OPORTUNIDADES SEAN REALES Y QUE SE PUEDA CONTAR CON EL PROFESOR PARA RESPETARLAS, SIENDO JUSTO, RECOMPENZANDO EL ÉXITO DE CUALQUIERA QUE SE MUESTRE CAPAZ DE ÉL”
    “…COMO HEMOS SEÑALADO, LA TENDENCIA GENERAL DE LA SOCIEDAD AMERICANA SE MANIFIESTA A FAVOR DE UN PROGRESO RÁPIDO DEL STATUS EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN… EN RELACIÓN A LAS EXPECTATIVAS DE GENERACIONES PASADAS, CADA GENERACIÓN NUEVA DISTINGUE UNA INICIATIVA ACRECENTADA AL ÉXITO EN MATERIA EDUCATIVA, REFORZADA POR LAS AMBICIONES PROFESIONALES QUE TIENEN LOS PADRES POR SUS HIJOS”
    Ambos fragmentos pertenecen al texto de Parsons, y me parecieron interesantes desde varias perspectivas. El primero habla de realidad e igualdad, este es un plan que promueve estas características, sobre todo como diría Dreeben igualdad en términos de justicia. En uno de los audios no citados en el posteo anterior, una alumna Karen Ferreira, expresa: “me gusta mucho la idea que tengamos todos computadoras”, continúa “…genera mayor unidad grupal… (identificación con los pares) donde se interactúa desde el saber, muchas veces el alumno enseña al docente”. Aquí los roles se complementan y se alternan Sabiendo cuales son los propios y los ajenos. Agrega: “…este saber lo llevo a casa y lo enseño allí…” está enseñanza universal, en un momento pasa al ámbito de lo particular ceñido por las emociones, ya que ella es quien forma a su progenitor, adulto (concepción inversa de la educación planteada por Durkheim). En otro de los testimonios leídos esto mismo afirma una docente, que muchas veces son los alumnos los que le enseñan. Además de destacar esta OPORTUNIDAD de extender el contacto con los alumnos más allá del aula; lo cual agiliza el ejercicio y evacua rápidamente dudas, a tal punto que los jóvenes que son “poco visibles en la clase”, dicho de otra manera más introvertidos, por este medio que en algún caso puede resultar “impersonal” (otro debate) interactúan con mayor fluidez. Estas oportunidades que son reales, una netbook para cada alumno, es un recurso superador y conformador de nuevas asociaciones y relaciones (especificidad). Es un fragmento que engloba otra de las características de la socialización secundaria que son los logros y las recompensas por el éxito. Fiel ejemplo el del alumno Quiroga Guillermo o Prieto Laura.
    Relacionada con la segunda frase que destaco está el ejemplo de la alumna que lleva a la casa y transmite conocimientos a toda la familia, mostrando a las generaciones antecesoras sus logros y transmitiéndoselos. Me viene a la mente, a pesar que no está relacionado con el Plan Conectar-Igualdad las nuevas Universidades del Conurbano, que en la mayoría de ellas son primeras generaciones de estudiantes universitarios en las familias. También oportunidad que se brinda desde el estado y donde se explicita el anhelo de superación de las generaciones jóvenes en relación a sus antecesores. No sé si en la mayoría de los casos es por “depositar” en los hijos las ambiciones de los padres sino por iniciativa propia de superación.
    Como dije anteriormente todas las lecturas me han generado varios interrogantes, uno de ellos es a partir de la definición de Durkhem que da acerca de educación pero puntualmente de los dos aspectos, es única y a la vez es múltiple, entendiendo este último como que hay diferentes tipos de educación como clases sociales existan en la sociedad. ¿Nuestro sistema actual, con sus normas, valores, recursos, prácticas a qué sociedad estaría destinada? El hombre disciplinado se desarrolla en la escuela, que es donde se permite la reproducción social, autocontrol, autocorrección y prepara para la ley impersonal, ¿cómo debería ser esa escuela? ¿En lugar de reproducir la sociedad no tendría que generar oportunidades para cambiarla y mejorarla? Creo que una de las respuestas podría ser este plan… donde la palabra clave es oportunidad.
    Zucchiatti

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  25. Escuche al menos 3 audios de entrevistas a alumnos del Plan Conectar -
    Igualdad y Elija una consigna de abajo.
    2) ¿Cómo piensan Uds. que podría incidir el Plan Conectar-Igualdad sobre las dimensiones de la socialización escolar: igualdad, universalismo, especificidad?

    En principio se puede advertir como incide el plan conectar igualdad en el proceso socializador escolar, durante las entrevistas a los alumnos de la escuela 504 Ariel, Esteban y Román. Es interesante entender como las dimensiones tanto de Igualdad y la universalidad quedan de manifiesto en las respuestas de los chicos cuando se les consulta si el plan efectivamente es una igualdad en derechos o ayuda a los pobres, cuando se les consulta la utilidad que le dan a las netbooks en el aula, sobre el uso que les dan dentro del aula. Mismo la Dimensión de la especificidad queda de manifestó, cuando los chicos explican como el cambio y la posibilidad de conectarse a través de las netbooks les presenta un mundo que a priori les era lejano y fortalece su rol como alumnos, tanto fuera como dentro de la institución educativa.

    En la dimensión de Igualdad, Conectar-Igualdad, se erige como un plan que incide para lograr reducir las brechas digitales, educativas y sociales, equiparar a los alumnados para lograr un mismo horizonte educativo. Es complejo separar esa dimensión de Igualdad de la del Universalismo, Dreeben dirá en su texto Procesos de Socialización que la universalidad servirá para poner a condiciones bajo las cuales los individuos contemplados entre si reciban un rol determinado. Conectar-Igualdad facilitara esto de contemplar al alumnado para que estos puedas ejercer universalmente su rol como Alumnos. En cuanto a la especificidad en si, el plan nos advierte que cada alumno tiene una necesidad y un interés distinto al otro, el plan lo que logra es incluir los intereses de los alumnos y poder dar respuesta desde el uso de la Pc.
    Dreeben advierte en el cierre de esta definición de Universalismo y especificidad que someter a un niño bajo normas universales podría recaer en que el niño acepte ser tratado por los otros bajo un trato preferencial y de consideración, no obstante el Plan se aleja de esta posibilidad, puesto que cuando a los chicos se les consulta si entienden el plan como algo solidario y que permitirá lograr una igualdad de derechos. El alumnado claramente esta interesado en el Plan y el plan le da el espacio al alumno para abordar ese interés, se aleja allí el riesgo de caer en tratos preferenciales cumplimento los objetivos de igualdad, universalidad y especificidad.

    Cite los audios por la referencia del nombre del archivo que incluye nombre, escuela y año.
    ALUArielEEE504.6to. 1
    ALUEstebanEEE504.1ro.1
    ALURoman504.2do.1

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  26. Si bien es importante y altamente valorada la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, el uso de herramientas como las neetbooks debería ser moderado ya que si bien les permite a los alumnos tener una cantidad importante de material disponible para la realización de las tareas asignadas en la escuela, crea además una dependencia a herramientas. Mediante internet se obtiene mucha más información, de diversas fuentes, y con mucho menor esfuerzo que teniendo por ejemplo que consultar en una biblioteca. Por lo tanto, se hace más fácil reproducir el material ya subido a internet (copiar y pegar) que hacer una elaboración propia a partir del material disponible. Por el lado de los logros, aunque la tarea a realizar sea la misma para todos y todos los alumnos tengan una netbook en su poder, influye en los resultados la capacidad de cada uno en el uso de la tecnología. Algunos pueden saber utilizar la búsqueda avanzada en Google, por poner un ejemplo, y obtener mejores resultados, encontrar páginas con información más actualizada, cuestiones que podrían verse en los resultados. Frente a esto sería importante que los alumnos tengan clases en las cuales se les enseñe a sacar un buen provecho de las herramientas informáticas para garantizar que los chicos tengan mayor oportunidad de alcanzar los logros. Como por ejemplo en el caso de el alumno Franco de la EET5, él explica en la entrevista que hay varias materias en las cuáles se utiliza las computadoras, por ejemplo matemáticas, para el aprendisaje. En contraste tenemos a Pilar, alumna del profesorado de ed. física, quién utiliza mayormente la netbook para acceder a redes sociales y dice que los profesores no incluyen en las clases el uso de las nuevas tecnologías.

    ALUFrancoEET55to.+0.wav
    ALUPilarISFDNº84 3roProfesorado+1.WAV
    ALULorenzoEET56to.+1.mp3

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  27. En las entrevistas que seleccione, se ve claramente la independencia y logros de cada alumno. Ya que ninguno de los tres tenía manejo ni uso avanzado en cuando a la computadora e internet antes de la entrega de la netbook. En los tres casos los alumnos responden que en la escuela no se les da mucha importancia o uso a la computadora, pero ellos fuera de la escuela la usan para hacer trabajos, buscar información y para cosas que no tiene nada que ver con el estudio (jugar, bajar música y videos, etc.).
    Son más independientes y autosuficientes con respecto a las tareas que se les asignan, en algunos casos confiesan que han mejorado en las materias y que han despertado otro tipo de interés en las que antes no tenían.
    Usan las computadoras como una herramienta mas de estudio y como complemento en la vida social.

    ALUvaleriaEEE504.5to+1
    ALUestebanEEE504.1ero+1
    ALUfedericoLSFDN°84.3eroprofesorado+1

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  28. 4) Es central en la socialización escolar como la entiende Dreeben el hecho de que los alumnos aprendan a abstraer de los demás las características pertinentes (categorías) que definen cómo tienen que ser tratados. ¿Cómo influye el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes en la adquisición de estas pautas de comportamiento?
    Con respecto a la adquisición de las pautas de comportamiento por parte de los adolescentes por influencia de las redes sociales, permite la sociabilización de otra manera ya sea con sus propios compañeros, que tienen misma edad sino con otros individuos. A su vez tiene acceso a mayor cantidad de vínculos llamados “amigos” que le permiten sociabilizar de manera diferente ya que están en contacto sin conocerse muchas veces. Las redes les permiten “enterarse” sobre las actividades de otros y hacerles saber a otros cuestiones propias. En los audios que escuché los alumnos (Dreeben considera a los grupos como homogéneos en edad, grado, conocimientos,etapa de desarrollo), gracias a las redes sociales se mantienen en contacto, en el caso de Carolina habían creado un grupo los compañeros del curso para avisarse cuestiones de la escuela. Sin embargo no encontré que las redes sociales hayan permitido realmente modificar las categorías con respecto a los docentes ni a sus familias.
    ALUCarolina.6to
    ALUMarcoEET5.6to
    ALULorenzoEEST5.6to
    ALUBrianEES225

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