viernes, 26 de abril de 2013

Texto de Apoyo Unidad 3A y TP4

La sociología interaccionista de la educación

Los enfoques interaccionistas, subjetivistas y las contribuciones posestructuralistas en la “nueva sociología de la educación” Una de las características más destacadas de los desarrollos teóricos desde fines de los años ‘70 es el cuestionamiento a algunos presupuestos de las teorías clásicas que hemos visto en las clases anteriores. Las formulaciones tanto “funcionalistas” de la sociología dominante o “reproductivistas” de la sociología crítica habían optado por objetivar completamente los fenómenos educativos excluyendo del interés conceptual las orientaciones y el mundo simbólico de los sujetos y las prácticas educativas. Las explicaciones unitarias basadas en leyes generales del “sistema social”, de los procesos de “modernización”, o del capitalismo y la reproducción de clases sociales, dejaban un pobre papel a los individuos/personas/sujetos concretos protagonistas de esos procesos “macro”. En este sentido lato, las explicaciones clásicas eran de corte enteramente “estructuralista”, aludiendo a realidades profundas, invisibles y fuera del alcance de la voluntad de los sujetos, que explicaban los fenómenos educativos. El enfoque estructuralista parte de la supremacía explicativa de las relaciones o del orden de un sistema de elementos por sobre los elementos o miembros del sistema mismo: lo que cada elemento del sistema es se encuentra determinado por el orden, las reglas vigentes en el mismo. De esta manera los sujetos educativos no tenían papel alguno para jugar en estas construcciones teóricas, además de que las consecuencias políticas de estas teorías eran generalmente “fatalistas” o “conservadoras”: los sujetos debían esperar las dinámicas mismas y contradicciones de las estructuras para transformar algo. La crisis del marxismo junto con las influencias de nuevos paradigmas teóricos y metodologías de investigación llevó a novedosos desarrollos y notables hallazgos mediante nuevas formas de abordaje del hecho educativo. Los precursores de los puntos de vista “subjetivistas” que rehabilitan el interés por los sujetos concretos, sus creencias y sus prácticas los podemos ver tempranamente en los ’30 en la llamada Escuela de Chicago (en EEUU) que abordaba “los mundos” de los migrantes, los ladrones, las pandillas, y otras “subculturas” desviadas mediante el recurso de la exploración del llamado “punto de vista del actor”. Inversamente a los estructuralistas que construían una realidad desde la ciencia y el investigador, aquellos lo hacían desde las creencias, percepciones, motivaciones, sentimientos y formas simbólicas de los mismos sujetos en su interacción. De allí el apotegma central de toda la sociología “interaccionista” intersubjetiva: “Si el actor cree que algo es real, no tardará en convertirse en real por los efectos prácticos de esta creencia”. El punto de vista del actor no tiene solo un valor testimonial y “psicológico” sino tiene un valor sociológico porque el sujeto se orienta y se comporta realmente tomando en cuenta sus creencias y percepciones de la situación. El ejemplo típico de este principio de la sociología interaccionista es un tema -hoy de máxima actualidad- la quiebra bancaria: si los ahorristas creen que el banco quiebra (no interesa si justificadamente o no) todos irán a retirar sus depósitos y el banco finalmente quebrará. Otros ejemplos tienen relación con la agresión: si creo que alguien está contra mí y quiere perjudicarme, voy a estar predispuesto a aprovechar cualquier circunstancia para anticiparlo o incluso voy a tener comportamientos de rechazo hacia esa persona, lo que seguramente generará como respuesta un posible comportamiento de rechazo hacia mí, confirmando mi creencia. Otro de los aportes de la sociología intersubjetivista es el de George H. Mead según el cuál los sujetos se relacionan entre sí sobre la base de su destreza para “ponerse en el lugar del otro” aprovechando e interpretando un mundo simbólico compartido en la vida social. Mediante estos significados compartidos podemos determinar o captar el sentido del comportamiento del otro y dotar de sentido al nuestro. Mead en su notable trabajo “Espíritu, persona y sociedad” explica cómo en el proceso de socialización un escalón decisivo se da cuando el niño accede a la comprensión de su desdoblamiento como sujeto: por un lado su Yo (I, en inglés) como fuente de conciencia y actos propios, por otro lado el yo (me, en inglés) que es el lugar respecto a otros o “lo que esperan los demás de mí”. Mead sostiene que el niño llega a ser capaz de autopercibirse como “un otro de un otro” y así poder construir sentido en sus interacciones con los demás. El uso de los desdoblamientos en la sociología interaccionista es recurrente. Un mismo hecho puede ser tomado en tres perspectivas por el mismo sujeto que interviene en ellos: Qué creo de la situación, Qué creo que los demás creen de la situación, Qué creo que los demás creen que yo creo de la situación. Toda perspectiva tiene sus propias metaperspectivas y nuestras acciones se ciñen tanto a nuestras propias creencias como a las creencias que les asignamos a los demás. Sobre estos grandes principios, los sociólogos interaccionistas simbólicos nos han aportado notables indagaciones sobre las instituciones hospitalarias, psiquiátricas, prisiones, y escuelas. Howard Becker, Erwin Goffman, Waller, Thomas, Jakobson, Blumer y Woods nos han mostrado innúmeros aspectos desconocidos de la conducta y la interacción humana si somos capaces de utilizar una “metodología de la extrañeza”, del no dejarse arrastrar por la naturalidad de las situaciones, de suspender toda presuposición, y atender exclusivamente en los puntos de vista de los actores. Para ello es indispensable un contacto e incluso la “inmersión” del investigador en la vida de los sujetos y sus circunstancias, es preciso tomar y no abandonar las propias categorías que los sujetos utilizan, sus propias perspectivas, y además es preciso ser capaces de prescindir de toda presuposición teórica anterior, permaneciendo en una posición completamente “ingenua” durante todo el tiempo que sea necesario, sin dar por comprendido de entrada nada. En mi texto se hace un repaso de las principales contribuciones de estas corrientes en materia de investigación socioeducativa. El “efecto halo”, la “profecía autocumplida”, el famoso “efecto Pigmallion” y la teoría del etiquetado muestran hasta qué punto las expectativas y creencias del docente influyen en el comportamiento y el rendimiento del alumno. Asimismo, vemos que el aula es un mundo donde este ajuste recíproco de expectativas entre docente y alumnos puede dar lugar a diversos resultados: congruencia, contradicción, seudoconcordancia (consenso, compromiso, imposición o cotraimposición). Estos enfoques son particularmente efectivos a la hora de analizar las conductas atípicas o “no esperadas”: la desobediencia de los alumnos y sus formas son vistas como una suerte de juegos o manipulación de expectativas entre docentes y alumnos. Los conceptos de Rist de desviación primaria y secundaria, y de “resistencia” al etiquetado son todavía hoy de uso corriente en la investigación socioeducativa. Es importante destacar que la desviación primaria no genera por sí condiciones de etiquetado en tanto los infractores son considerados como “travesuras”, “errores involuntarios”, “daños ocasionales”, etc. En cambio la desviación secundaria asigna el carácter identitario de “antisocial” y el estigma hace que se lo pueda sancionar incluso cuando no necesariamente tenga responsabilidad en una infracción completa. Cuando el estigma produce sanciones sociales, el infractor es víctima de la trampa de la profecía autocumplida: si lo tratan como infractor perpetuo, se convierte en infractor perpetuo. Incluso la autoconfirmación como desviado se hace por un motivo racional: si a alguien lo tratan mal porque esperan que haga cosas malas aunque no las haga, lo racional es intentar hacer las cosas malas aunque sea para al menos intentar sacar el beneficio posible de hacerlas, ya que el castigo o el estigma de cualquier manera ya está puesto. Ej: si a un chico varias veces lo para la policía y lo trata como delincuente, los vecinos lo denuncian por tomar cerveza en esquina y fumar porro, etc., después de un tiempo al chico “le conviene” racionalmente robar o hacer desmanes porque al menos el riesgo de castigo que corre se compensa por el beneficio de consumar el delito. La asunción como desviado secundario, de un estigma, completa el proceso de etiquetado. Siempre hay que recordar que el estigma es un poderoso inductor de desviación, de forma similar a cómo Freud había detectado que la prohibición es un poderoso inductor del deseo.

TRABAJO PRACTICO 4 (colgar antes del vie 3/5)

Escuche 1 audio de un alumno y 1 audio de un docente especialmente las preguntas acerca de cómo cambian el trato, el comportamiento, los modales, o el clima escolar.

¿Puede identificar algún fenómeno relacionado con la profecía autocumplida, el efecto halo, el juego del culpable, la desviación primaria o secundaria, el etiquetado?

24 comentarios:

  1. Utilizando como soporte los audios de varias entrevistas a docentes y alumnos, podemos llegar a la conclusión que en ellas se observan el “efecto halo”, en base a la construcción de una imagen del alumno positiva (en este caso) por parte de su docente, extendida a otros aspectos de la personalidad del alumno, como ser responsable hacia su trabajo, la importancia que el alumno tiene de su propia capacidad, que tiene el mismo alumno de su profesor, como un “otro significativo”, y el docente para definir a su alumno lo hace en base a la tipología del comportamiento, conducta y disciplina. Donde dicha percepción es siempre “selectiva” a algunos rasgos de los alumnos que surgen de la interacción con su docente o con otros alumnos. Relación que se da con lo que el docente pretende de sus alumnos para satisfacer las expectativas del docente. Esto también sirve como mecanismo de defensa, tal vez desde una perspectiva psicológica del alumno hacia su docente. Ejemplo: el alumno que al no poder construir una maqueta tridimensional convencional del ADN, lo soluciona utilizando un programa de su netbook y lo logra. Su docente al observar esto y ver que cumple con los requisitos solicitados, lo aprueba gustosamente.
    Esta reacción de la docente ayuda a observar el etiquetado que dicha docente puso en su alumno, ya que este depende en gran medida de la habilidad de estos (los alumnos) en el manejo de su fachada a la hora de comunicar o transmitir las intenciones de su comportamiento.
    Aquí también se observa una categoría de “alumno ideal” para el docente. (Mónica Rey, docente de Biología de la E.E.M N°18 Avellaneda).
    La experiencia de los alumnos de la Ciudad de Payogasta de Salta, sirva para explicar un poco el “juego del culpable”. En la clase de Física de un 5° año y luego de varios intentos por parte del docente de explicar las leyes de Pascal y de Newton y su aplicación en la vida real sin éxito, se pudo solucionar cuando el docente procuró animar, motivar al grupo de inconformes, con el pretexto de utilizar las netbook para la construcción de un cohete a propulsión de agua, primeramente buscando información en la web, luego filmando el lanzamiento y posterior edición. Dicha experiencia se mostraría en la feria de Ciencias.
    De esta manera “los inconformistas” al recibir las felicitaciones del docente quedaron neutralizados ante el grupo de pares.
    Estos inconformistas leves cambiaron de postura al recibir las satisfacciones y las felicitaciones por sus logros por parte de su docente, de esta manera los alumnos de desprenden de asumir la “orientación culpable”.
    Daría la sensación que ambas experiencia áulicas muestran un clima escolar ideal para trabajar, que la utilización de las netbook logran un gran interés en los alumnos para investigar, trabajar en grupos, y por sobretodo las cosas como señala la docente es una nueva herramienta que revolución a los alumnos y docentes porque nos tenemos que exigir más, mucho más, porque los chicos nos exigen más.

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  2. Este clima se logra con un armónico consenso bien arraigado, incentiva tanto al docente como a los alumnos puedan ensayar la distancia del rol, cuestión altamente gratificante y que esfuerza el acuerdo, en este caso de trabajar en un buen clima y de la exigencia mutua.
    En referencia al etiquetado, cuando se aplica a un individuo, esto hace que el individuo se convierta en lo que la etiqueta dice que es. El resultado más probable es que al cabo de un tiempo, avance hacia la conformidad con la etiqueta (positiva) que su docente y la institución desean imponerle.
    En la entrevista al alumno Guillermo Quiroz de 3° año de la SB N° 21 de Ciudad Evita, se desprenda algo de lo enunciado anteriormente. “aquí aprendo a ser programador. Los profes se van metiendo en tema de a poco, nos van mandando trabajos para hacer, ejemplo: en química la profe me manda tarea, yo la hago y acá mismo en la netbook la corrige y me pone la nota, listo así de fácil!!”.
    Así el proceso en el aula es el siguiente: a) el profesor espera y obtiene un comportamiento específico de sus alumnos concretos. B) el profesor tendría un comportamiento homogéneo de sus alumnos. C) este tratamiento indica a cada estudiante el comportamiento y rendimiento que el profesor espera de ellos. D) con el tiempo el rendimiento y actitud del alumno se acercará más y más a lo que se espera de él.

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  3. mariela VlahoEste nuevo clima que se vive en las aulas, con la inserción de las net Bok, el rol del docente, como el alumno se cumple a partir de un consenso, pero este a veces puede cuestionar y intentar de disolver tal acuerdo de que el docente enseña y el alumno aprende, donde los roles se ven difusos.
    El etiquetado es cuando un docente, dice que tal alumno es así, y este inconscientemente asume tal etiqueta y se empieza a comportar de tal manera, lo que se denomina “Profecía autocumplida”, haciendo verdadera la denominación de dicha etiqueta en el tiempo, donde el etiquetado se convierte en un individuo con una etiqueta (positiva), que se le fue impuesta por el poder de la violencia simbólica, por el rol del maestro, sin que el alumno (etiquetado) se de cuenta.

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  4. De acuerdo a los audios escuchados, se pueden identificar en el discurso de algunos docentes fenómenos como la importancia del cumplimiento de las expectativas de logro por parte de los alumnos (este aspecto relacionado a la profecía autocumplida).

    En la entrevista que le realizan a Marilina, docente de Literatura, ésta expresa que la introducción de la computadora en la clase puede ayudar a mejorar así como también empeorar las condiciones de aprendizaje, siendo estos resultados dependientes de cada alumno, cada docente y de cada expectativa de logro. De esta manera, deja entrever la influencia que ejercen esos preceptos que se forman los docentes en base a lo que esperan de sus alumnos. Esas expectativas no sólo se reflejan en la formalidad representada en las planificaciones de clase donde aquellas se traducen en la adquisición de contenidos y en la formación de actitudes y valores, sino también se encuentran en la subjetividad de cada docente y en los significados que se irán configurando en la relación docente-alumno; por supuesto que este aspecto es menos visible a primera vista pero potencialmente podrá actuar como condicionante del rendimiento escolar del alumno, estando sujeto su destino académico al concepto positivo o negativo que el docente tenga de aquel. Se me viene a la mente un recuerdo de primaria, estando en clase de matemática. Cuando una compañera de grado pasa al pizarrón a pedido del docente y éste le indica que resolviera un ejercicio; como no lo pudo hacer, el docente le expresó que si tenía problemas debía acudir a clases especiales. De ahí en más, la matemática se tornó en una materia poco amigable para esta persona.
    Este aspecto nos remite a pensar el rol docente, su compromiso y responsabilidad por sus educandos; con esto me refiero específicamente, a las formas y caminos de los que se valen para conocer lo mejor posible a sus alumnos y poder evitar caer en etiquetados o tipicaciones (tales como el efecto halo) cuando sólo ven la punta del iceberg. Tampoco es cuestión de asignar toda la responsabilidad al docente, recordando que ellos son parte de un sistema, también hay que analizar el todo; la perspectiva subjetivista nos muestra la parte interna de las prácticas educativas pero no podemos dejar de lado el análisis macro del funcionamiento de la educación.


    DOCVanesaESB25QUIMICA.+1.wav
    DOCMarilinaES25Literatura.0.wav
    ALUBRIANEES255to.+1.wav

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  5. ALUBelenESB25 4°. 0
    DOCGuillermoEET5Matematica-1(parte2)
    ALUEET5Emanuel5to0 AyB
    DOCMarilinaES25Literatura.0
    DOCAndreaES206.0

    A partir de los audios pude observar que el surgimiento del PCI y la entrega de las netbooks son fenómenos que generan etiquetas y estereotipos. Que los docentes estimen como las mismas van a cambiar, para mejorar o empeorar distintos aspectos como la capacidad intelectual, la motivación, el comportamiento, etc va a determinar y presionar a que los alumnos actúen de acuerdo a lo que él espera.
    En estos audios pude identificar el “efecto halo” tanto de una manera positiva como negativa. Respecto a la imagen positiva del alumno, se puede identificar en el audio del docente de la EET n°5, el cual posee orientación en informática y sistemas. El docente explicita que las computadoras son esenciales para su formación, para todas las materias, y aun sin recibirlas “sabe” que van a ser de mayor utilidad, que tal vez si las reciben alumnos y docentes de otras modalidades. Esto, desde mi punto de vista, es generar una etiqueta, un estereotipo del “alumno del técnico”, ya que el mensaje de los docentes se ve replicado y confirmado en los audios de los alumnos, “a nosotros nos va a servir más”, “las vamos a usar todo el tiempo y para todo”.
    En cuanto a un “efecto halo” creador de una imagen negativa, se puede observar que ante la pregunta, ¿Qué pensaste cuando surgió el PCI? Una de las respuestas por parte de los docentes fue que en un primer momento fueron reticentes a la situación, lo cual generó todo tipo de preconceptos que se terminaron consolidando a la hora de su utilización. Pensar que va a “facilitar a la paveada” y a la “distracción”, son valoraciones que influirán a la hora de evaluar y reputar a los alumnos, permitiendo una tipología acerca de cada uno de ellos, estarán los que utilizarán la computadora para “pavear” y los que las utilizaran “como corresponde”, es decir, cumpliendo y ajustándose a las expectativas del docente.
    A su vez la implementación en las clases, va a determinar el “consenso de funcionamiento”, aquellos docentes que se consideren preparados para su utilización van a lograr una “distancia de rol”, lo cual va a ampliar las posibilidades de que sus expectativas armonicen con las la de sus alumnos y por el contrario, aquel docente que crea que no está preparado por que desconoce o no está familiarizado con las nuevas tecnologías, sentirá que pierde “el poder sobre los alumnos” lo que le impedirá distanciarse de las prescripciones formales, ocasionando contradicciones en el consenso.

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  6. Alumno Marcos EETN5
    Marilina EETN5 Docente literatura

    La mirada que tienen los docentes hacia a los alumnos tienen previsiones favorables, ya que utilizan las netbooks para realizar trabajos prácticos, actividades del aula, búsqueda de información, etc. Este avance tecnológico, les permite estar comunicados con los educandos, logrando de esta forma, un mejoramiento en los aprendizajes.
    El riesgo de que los alumnos dejen de lado los libros, es algo que se menciona por parte del docente, pero logra su pronta respuesta, ante la posibilidad de que pueden seguir leyendo, pero esta vez, a partir de las netbooks. Se destaca la subjetividad de los alumnos, en cuanto a la adaptación en el uso de las computadoras, su responsabilidad en cuanto a sus aprendizajes y la búsqueda de nuevos saberes, por medio de esta herramienta.
    Un etiquetamiento que se realiza hacia los alumnos, parte de forma positiva, porque a partir de estos nuevos usos de aprendizajes, cumplen con sus tareas escolares. Se trata de una profecía autocumplida del docente, alumnos competentes que responden a las actividades planteadas. Esta categorización hacia los educandos, se obtiene por el trato con ellos, de las experiencias en clase, haciendo que pueda anticipar posibles percepciones hacia ellos, si es de esta forma positiva, el docente contribuirá para que se realice, de acuerdo a la distinción que realizo.
    En cuanto al rol docente se puede mencionar una inestabilidad, en cuanto al uso de estos medios informáticos, ven su falta de capacitación y poco uso. Debido a ello, se marca la superioridad de conocimientos con la que cuentan los alumnos. Se logra que su autoridad pedagógica sea débil, en cuanto a los saberes que resultan escasos, debido a la falta de información o uso de estos medios. Puede producirse una imposición por parte de los alumnos, debido a esta falencia, si el docente abandona su rol, que es el de enseñar por ser el portavoz del saber. Pero se puede evitar, de acuerdo al compromiso que asuma el docente, en su rol como enseñante, adquiriendo saberes no alcanzados y manteniendo su autoridad pedagógica en el aula, y lo logra con su distancia de rol con los educandos, estableciendo un consenso de funcionamiento para el clima armónico en la clase, respetando de esta forma, las relaciones asimétricas en el ambito educativo.

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  7. Constanza Moreno Frade5 de mayo de 2013, 11:49


    El primer audio que escuché es de la directora de uno de los colegios donde remarca en más de una oportunidad que había grupos muy difíciles de manejar (los denomina “díscolos”) y desde que tienen las netbooks han cambiado totalmente de conducta , “están concentrados en lo de ellos” dirá.
    Y luego remarca, “si bien hay algunos que juegan en sus horas libres , en las horas de trabajo están trabajando”. A su vez en cuanto al trato con el docente , cree que ahora hay mayor comunicación entre alumno y docente, acercando el vínculo, cambiando el MODO de aprendizaje.
    El hecho de que el alumno sea “revoltoso” se relaciona, según sus dichos, con un alumno que evidentemente no rinde lo que se espera. Ser bullicioso para la institución educativa es que se resista a la autoridad del maestro ( a la palabra legitimada dentro del aula), es un alumno que importuna las clases , que no es tranquilo , cortés y respetuoso. Y de un chico revoltoso se deduce que no puede ser buen alumno. En este sentido, la directora estará tomando un rasgo particular para construir la imagen de este grupo de alumnos (antes de tener la computadora. Estas vinieron a ser como una especie de salvación) negativamente.
    Algo similar, pero con otro sentido (positivo) ocurre con la historia que cuenta una Mónica Rey, una profesora de Biología de Avellaneda. Ella cuenta como un chico que no puede hacer una maqueta tridimensional con sus manos, “PARA COMPENSAR” hizo la maqueta tridimensional en la computadora. En este caso, el alumno cumple con la función de satisfacer a la profesora, realizando el trabajo (con un doble esfuerzo, que significará seguramente para ella un logro producto de un mayor “empeño, dedicación y persistencia”. Se estará cumpliendo con la profecía autocumplida. Alumnos “adecuados” a las demandas de la autoridad pedagógica)
    A todo esto se lo denomina “EFECTO HALO”

    (Esto me hizo acordar por un lado, a que una vez, cuando yo cursaba el último año del colegio, con dos compañeras más quisimos formar un centro de estudiantes – en un colegio de monjas- una profesora, indignada con el asunto comenzó a ponerme 6,50 en todas las evaluaciones. El trato, por supuesto también cambió de manera sorprendente, cada cosa que yo decía a partir de ese hecho, estaba invariablemente mal.
    De hecho, recuerdo la aprobación continua a las opiniones o dichos de las demás alumnas que hacían lo ‘correcto’ y tenían el comportamiento “adecuado”. Por supuesto que de ahí en más ocurrió lo que dice el texto en cuanto a la “orientación culpable”, me esmeré toda la cursada en tratar de disgustarle aún más – dormir en sus clases, hablar con el resto, leer otros textos, etc- )


    http://www.youtube.com/watch?v=A1pa4q7TCPw
    http://www.youtube.com/watch?v=qdAaohhVoGI

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  8. En el audio de la Escuela N° 702 de Valle Viejo de Catamarca, el profesor de Biología, Walter ferro, hace mención al cambio de comportamiento por parte de los alumnos. Éste adjudica que los alumnos cambiaron su comportamiento frente a los trabajos prácticos a partir del uso de las netbooks. “la dinámica del aula mejoró, comenzando por la atención del alumno. Cuando se le plantea un tema que tiene que trabajarlo en la máquina, cambia su postura ante la enseñanza del docente. El interés, la disciplina, el comportamiento, la atención, se mejoran. Pero lo que en realidad se visualiza en palabras de M. Goméz “(…) la enorme influencia que el concepto que el docente se hace de sus alumnos tiene el concepto que los alumnos se hacen de sí mismos.” De esta manera, los alumnos se comportan de acuerdo a la estimación que el docente tenga acerca de ellos, sobre sus capacidades, intenciones, modales que de alguna forma terminan presionándolo a comportarse como lo esperaba el profesor. Es así como, se produce un “efecto halo” en el alumnado. El mencionado efecto, afirma M. Gómez, “(…) hace que los que se conforman a las previsiones del profesor sean considerados como poseedores de amplias cualidades y los que se apartan de esas previsiones se vean como detentadores de otros muchos defectos.” De esta forma, las expectativas del docente se encuentran satisfechas cuando aceptan su autoridad al realizar los trabajos prácticos, además del comportamiento, la atención y la disciplina. Con el conformismo de los educandos se manifiesta las expectativas del enseñante y así como, su profecía autocumplida. Que según Ray Rist “(…) se cumple a sí misma o, dicho de otro modo, la influencia que ejercen las expectativas manifestadas por los otros (…) en la conformación de la imagen y de la identidad social de los individuos.”
    Lo mencionado, anteriormente, también se puede observar en el audio de la E.S N°27 de La matanza, en la que los alumnos mediante un proyecto institucional generado por la escuela, los directivos y profesores a cargo, presentan un periódico digital. Para su concreción los estudiantes, no sólo estudiaron con los docentes acerca de las temáticas, sino también fotografiaron fósiles e investigaron. Utilizaron Movie Maker paara hacer los videos sobre Egipto con las imágines tomadas, en relación al área de Cs. Sociales, el alumnado de Literatura adaptó una novela a un cuento utilizando Word para elaborar las páginas de la misma. El ejemplo evidencia la ““tipología” que hacen los docentes acerca del comportamiento la conducta, la disciplina de cada uno de sus alumnos pone de manifiesto los parámetros que utilizan para “definir”, para percibir al otro. Por otra parte esta percepción que es siempre “selectiva” (…) se vincula con el hecho firmemente establecido de que el docente pretende que los alumnos, percibiendo esta postura del docente, procuran satisfacer las expectativas del docente o, por lo menos, fingir que lo hacen.” Asegura M. Gómez. Sin dudas, estos alumnos han sido seleccionados, además de ser depositarios de las expectativas y de una profecía autocumplida, ya no sólo por parte del docente, sino, también, por parte de la Institución educativa, además, de la familia que con seguridad demostrará el mérito de su hijo/a en su participación en la exposición del periódico digital en Tecnópolis. Aunque para que se realice la mencionada profecía habrá que tener en cuenta el poder del docente dado que mediante éste, mantiene el control de la situación para convertir en realidad sus expectativas. Tal como menciona M. Gómez “Cuando uno de los actores monopoliza el poder y la información generalmente están en condiciones de imponer y hacer aceptar al otro su definición de la situación. Este es el caso del docente maestro sobre el alumno (…)”.

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  9. A partir de los audios escuchados, y en el contexto del plan Conectar Igualdad, creo que el elemento más común identificado es la profecía autocumplida o también el “efecto halo”. Esto se desprende de las diferentes percepciones sobre la implementación del plan y sus posibles caminos y desarrollos en las aulas. En general los alumnos reconocen que esperan poder jugar o mantener contacto social con otros a través de las netbooks, pero a su vez creen que son una buena herramienta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, más allá de un uso limitado en este sentido aún. Los docentes por su parte, muestran una ambivalencia en su valoración del plan en sí mismo y más allá de que si no les gustó la idea en un principio, en la práctica e incluso tras haber utilizado bastante las computadoras, siguen considerando un reto o problema el trabajo en las aulas, las distracciones, la desobediencia. La profecía que se cumple a sí misma estaría representada por el prejuicio a que el plan va a traer problemas y en la medida en que se lo espera se va a poner un énfasis en el control más que en el trabajo o directamente se va a limitar el uso de las netbooks para “prevenir” esas rebeldías o desobediencias y por ende se neutraliza todo lo bueno que podría aportar el programa en materia educativa y social. En la opinión de muchos docentes con los que trabajo el plan en sí es un peligro en términos de lo puede suceder con las computadoras en las aulas (distracción, disciplina, etc.). Cuando mencioné el “efecto halo” es porque entre el juego de suposiciones de los docentes y las opiniones de los alumnos/as se abre la posibilidad nuevos etiquetados en base al desempeño con la netbook, el cuidado de la misma, las habilidades iniciales o incluso la ayuda del alumno a manejar algo de la máquina al docente. Por último, se me ocurre que la posibilidad de bloquear las computadoras puede ser un dispositivo de etiquetado que lleve de la desviación primaria a secundaria a aquel alumno al que se acuse o falte a sus tareas o conducta. Por tanto, el plan traería una nueva herramienta para clasificar, en este caso transformar una desviación primaria en una desviación secundaria a través del bloqueo permanente.

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  10. Agrego los audios: DOCAndreaES206
    DOCLucianaES25 Literatura 4°5°6°
    ALUEstebanEEE504.1ro
    ALUBelenESB254°

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  11. Es interesante que en el análisis de los audios (y no solo los que particularmente tome para este trabajo sino haciendo eco de los anteriores audios) se desprenden frases comunes y que en muchos casos apuntan a detectar estereotipos que tanto alumnos como docentes imparten sobre la aplicabilidad del plan.

    Se detectan sin embargo elementos del Efecto Halo, sobre todo cuando los docentes, dotan al alumno de cierta expectativa o proyectan el cómo será el alumno gracias al uso de las Notebooks, “el Alumno estará más motivado y adoptara más herramientas gracias al Uso de la PC”, es una de las frases que se desprenden en mayor o menor medida de las entrevistas de las profesoras Andrea y Patricia.
    También el alumno acepta ese etiquetado de que “va a ser mejor por tener la PC”, no obstante el alumno aparenta tener más naturalizada dicha etiqueta. Creo a su vez que el alumnos siente un etiquetado cuando recibe la PC. En uno de los audios utilizados en el TP2, Ariel de la EEE 504, cuando le consultan sobre que es para el PCI si es derechos para todos o ayuda a los pobres, Ariel responde que es ayuda para los pobres. Incluso uno de los alumnos del TP 3, Cristian EEST 5, responde a la misma pregunta como una mezcla de ambos. En el caso de las docentes elegidas, ambas reconocen que para ella es un derecho, pero que en otros ámbitos fuera de la escuela reciben comentarios de que la entrega de PCs responde a un hecho de ayuda a los pobres y de uso político. Cuál es el fin de ello, que en los casos de los alumnos citados se desprende una etiqueta (a mi parecer clara) acceden a la computadora quienes son pobres.

    Retrotrayendo el texto de Rist en cuanto a la Profecía Auto-cumplida ( Cita a Merton “La profecía que se cumple a sí misma es, en principio, una falsa definición de la situación que evoca un nuevo comportamiento que convierte en verdadera la idea originalmente falsa.”), entiendo que esta Profecía que se cumple a si misma se da cuando el docente reconoce los problemas en el aula y aun cuando esperan que con el uso de las PC eso cambie, el problema de la conducta se mantiene o bien con el alumno que no pone atención en clase o se distrae, y aun utilizando la PC, no modifica su comportamiento.

    DOCAndreaES206.0
    DOCPatriciaES206.0
    ALUAgustinES25 4º+1

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  12. Teniendo en cuenta los audios seleccionados, puedo marcar respecto a la profecía auto cumplida, la idea que tiene el docente sobre el uso de las netbooks en clase, según su criterio no están siendo utilizadas como deberían, pero si actúan como un facilitador a la pavada, aunque no adjudica la culpa a esta herramienta en particular, si no a cualquier objeto que se utilice para ese fin. En este punto el docente presupone una actitud que desarrollaran los alumnos más allá de enunciar previamente que no están siendo utilizadas correctamente. Los alumnos sobre este tema comentan que en las clases se utilizan para otras cuestiones que no son de la materia, pero varía la actitud del docente ante esta situación: algunos lo permites y otros prohíben su uso.

    DOC GUILLERMO EET5 MATEMATICA 1 (PARTE 2)
    ALU MARTIN EET5 6TO AÑO

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  13. ALURoman5042°,1
    Al escuchar esta entrevista es notorio como de alguna manera se llega a la profecía autocumplida. Román, el alumno que es entrevistado, al enterarse que iba a recibir la netbook dice que se puso contento porque esta herramienta lo iba a ayudar a estudiar y a que sus calificaciones fueran más altas. También cuenta que al ser comunicados los padres de que su hijo recibiría la netbook también le afirmaron que era una muy buena oportunidad porque lo iba a ayudar en sus tareas y a mejorar en el colegio. Además, este alumno describe como, el día en que les fueron entregadas las netbooks, los directivos auguraron que les serviría para relizar la tarea escolar y para tener un mejor desempeño. Luego de todas estas profesías ( la de los padres, los directivos y hasta la del propio alumno) el resultado fue claro, sus calificaciones en muchas materias subieron y le dedica más tiempo al estudio. Es evidente que se autoconvenció y lo convencieron de a partir de que tuviera la netbook iba a mejorar en el ámbito escolar, y lo que le habían dicho que pasaría efectivamente sucedió.
    También en la entrevista relata como fue etiquetado por un profesor. Al resolver una consigna correctamente, el docente le dijo que era muy bueno en Cs políticas, que en un futuro se podría dedicar a esto y acto seguido, le puso un 10 como nota. Sólo por un par de caracteríticas que el observó, ya lo cataloga como un "futuro estudiante de Cs Politicas", sin en realidad conocer mucho de la personalidad de este alumno.

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  14. María Alejandra Javasovino.6 de mayo de 2013, 21:41

    A partir de escuchar el audio de la entrevista a la docente de literatura Marilina, se puede identificar una opinión formada de parte de ella. La docente manifiesta que la entrega de las netbooks va a significar un logro favorable o no en el transcurso de su utilización dependiendo de cada alumno y de la capacitación de cada docente.
    Dicha adquisición permite que los saberes que hasta ese momento eran indagados en textos ahora los alumnos pueden optar por una búsqueda tecnológica, o seguir utilizando los libros. Marilina hace un etiquetamiento positivo hacia sus alumnos, ya que, a través de la nueva herramienta ellos cumplen con sus responsabilidades escolares. Y a la vez, realiza una profecía autocumplida caracterizando a sus alumnos como capaces de percibir los nuevos aprendisajes. Se puede identificar el efecto halo porque aún sin saber los resultados que se obtendrán al incluir las computadoras en las clases se da crédito que esta incorporación dará paso a buenos logros.
    El audio de la entrevista del alumno escuchado expresa que de su curso fue el primero en recibir la netbook, después de una semana,luego de haber presentado unos papeles a la directora. Cuenta que lleva la computadora todos los dias desde su casa al colegio, y que el segundo día se le cayó y su familia le habia aconsejado que la cuide. Ulises vive con su familia (padres y hermanos) quienes no usan su netbook, si una computadora del hogar. El afirma que va a seguir leyendo textos y que solo en la materia biología lo hacen utilizar papel para las tareas. También dice que juega en la computadora y que un día por haber sobrepasado el tiempo de uso, además de la postura ya que la utilizó en la cama,le dolió la cabeza. En conclusión, su relato nos demuestra un etiquetado positivo y negativo que hace de la nueva herramienta.

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  15. Teniendo en cuenta los audios escuchados se puede relacionar con el fenómeno de la profecía autocumplida es el hecho de que ya desde un principio dicen que las netbooks no van a aumentar la predisposición de los alumnos a estudiar y que luego estos reconocen que no les incorpora en nada en cuanto al aumento en el estudio el uso de las netbook.

    En el audio de la docente cuando se le pregunta por esto se ríe y pasa de pregunta, como tomando por sentado que los alumnos no van a aumentar su predisposición al estudio. En el audio del alumno este también reconoce que el hecho de tener la netbook no lo incentivó a aumentar la cantidad o el nivel de estudio. Como dice en el texto “el profesor se crea ciertas expectativas respecto de los alumnos, y después estas funcionan dentro del aula para llegar a realizar lo que el profesor había supuesto al principio” (Rist). El alumno al notar que el profesor no espera ningún avance o que toma por sentado que esto no va a suceder, el docente no realiza ningún esfuerzo para que sea al contrario, entonces, el alumno termina por adquirir esto como realidad y no trata de realizar ningún esfuerzo en aumentar sus conocimientos o su predisposición a estudiar ya que esto es lo esperado. Debido a esto el profesor tiene el resultado que esperaba, la incorporación de esta NT no aumento la predisposición de los alumnos para estudiar, osea, se cumplió la profecía autocumplida.
    ALUBRIANEES255to
    DOCLucianaES25Literatura 4º5º6º

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  16. En todos los audios que he escuchado acerca del plan Conectar Igualdad, sobre todo aquel que propone comentar a los alumnos la “escuela ideal” está presente el “interaccionismo simbólico”, que tiende a ver las relaciones sociales dentro del aula desde un enfoque subjetivista donde se hace hincapié en el punto del vista de los sujetos, del actor, aquí por ejemplo los alumnos son los que manifiestan que más allá del recurso didáctico y de trabajo propio en la computadora que muchas veces indica pasos y explicaciones, no imaginaban una educación, aún con este recurso SIN la relación DOCENTE-ALUMNO, es NECESARIO la presencia de un sujeto fundamental como el docente dentro del espacio áulico quien explique y con quien vincularse. Estela Constantino, profesora de Historia de la ES 21 “José Hernández” de Castelar dice: “La máquina no reemplaza el vínculo con los alumnos…permitió acercarnos más, tener una actitud abierta…”
    Otra observación general es la que hacen la mayoría de alumnos y docentes acerca del cambio de clima, conducta y relación que se ha generado en dicho espacio por todos los actores; en el caso de los docentes; los alumnos y ellos mismos manifiestan una actitud más cercana y abierta al aprendizaje; en el caso de los estudiantes, también la manifestación general que expresan ambos actores es que se los “observan más tranquilos, entusiasmados y comprometidos con las actividades”.
    María Margarita Rospide, rectora de la Escuela José Hernández de Catelar dice: “Alumnos díscolos, muy difíciles de manejar, a partir del programa han cambiado de actitud, están concentrados en lo que deben hacer”. Aquí se hace presente “el juego del culpable”. Esta actitud que “tenían los alumnos antes” los etiqueta de alguna manera como “díscolos” “desobedientes” o “inconformistas”, no utilizados como sinónimos porque no lo son; pero sí como categorías que no describen al “alumno ideal”, al alumno que acomoda su conducta a las percepciones docentes; sino aquel que rompe con las estructuras de interacción entre maestro-alumno sobre la base de la satisfacción. Pareciera, bajo la frase de la rectora y sin mucho detalle, que la puesta en práctica de este programa comienza a gestarse este “alumno ideal” que también es una manera de etiquetarlo.
    Sí un ejemplo de desobediencia se puede observar cuando algunos alumnos en lugar de estar realizando las actividades propuestas con las computadoras portátiles están en Factbook o en otras redes sociales, aquí podríamos estar hablando de una desobediencia por un lado positiva, ya que muchos docente no lo consideran mal; pero no en ese momento, negativa, ya que para otros eso está prohibido y porque no pasiva, ya que están dejando de hacer lo propuesto por el profesor en ese momento.


    Laura Zucchiatti

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  17. En los audios escuchados se presenta claramente el proceso utilizado por los actores conocido como “moldeamiento del otro, altercasting” ya que por ejemplo los alumnos resaltan las bondades del profesor con quien trabajan enfáticamente con las computadoras portátiles, en estos caso se logra la armonía ya que ambas partes se ven beneficiadas y gratificadas al llevar a cabo con éxito el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    También está presente, a mi modo de entender la combinación de dos formas de ejercicio de poder, una proveniente del reconocimiento de la legitimidad del “saber experto”; pero en este caso compartido, ya que no es unilateral, sino que, en este caso la experiencia proviene tanto del docente como del alumno y existe una reciprocidad en el aprendizaje, Ivone que es profesora de una EEM de Mendoza dice “No hay peor alumno que un profesor”; y un poder referente, ya que como decía anteriormente, destacan los alumnos aquellos profesores con quienes ponen en práctica las TICs como “otro significativo”, con quienes se identifican y aceptan el rol.
    “(…)Quien no puede incorporar estas tecnologías es el analfabeto del siglo XXI” (Estela Constantino). En este pensamiento y expectativa de la profesora se origina el etiquetamiento, actuando como jueza, estigmatizando y catalogando de alguna manera a aquellos alumnos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías como analfabetos. De hecho en los relatos de los alumnos se deja entrever esto. Ellos expresan que el no conocer las nuevas tecnologías los deja fuera del mundo, esta situación definida como real serán reales en consecuencia. Considero que es importante el manejo de las TICs pero no catalogarlo de esa manera, es exacerbada, hasta podría decir que es una falsa definición de la situación que se ha instalado y se convertido de alguna manera en verdadera (profecía autocumplida) que para los mismos jóvenes el no manejar una pc es quedar fuera del sistema.

    Laura Zucchiatti

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  18. Después de escuchar algunos links, identifico como profecía autocumplida en los casos donde los profesores tienen altas expectativas sobre el rendimiento de los alumnos utilizando las netbooks, donde destacan con entusiasmo los factores positivos de la incorporación de la tecnología y en consecuencia los alumnos responden positivamente.
    Por ejemplo, aunque se detecten situaciones de dispersión como en el caso que puede notarse en la clase del profesor Rodrigo Serrasín donde después de hablar maravillas de la incorporación de las netbook, llama la atención a una alumna para que preste atención http://www.youtube.com/watch?v=G-UupiDqyYo; a pesar de que hay aspectos que pueden tomarse como negativos, las altas expectativas del profesor en cuanto a la implementación de las NTI derivan en un mejor desenvolvimiento de los alumnos y en una optima incorporación del aprendizaje, a pesar de la dispersión o la simplificación de pasos en ecuaciones, etc. Según el profesor todos terminan entendiendo mejor y más rápido.
    También en el caso del alumno Cristian Salinas puede destacarse esta situación de profecía autocumplida donde la incorporación de la pc resulta en alumnos menos temerosos de las lecciones orales, donde el hecho innovador y la incorporación de “presentación de clases” concluye en un mejor rendimiento del alumnado. Asimismo, en este caso del alumno de San Rafael (Cristian Salinas http://www.youtube.com/watch?v=rJl_mOfXclQ) descubro e incorporo el término utilizado por Gómez: “altercasting” o moldeamiento del otro, donde la implementación de lecciones orales con la netbook termina siendo conveniente tanto a docentes como alumnos, lo que establece el consenso de funcionamiento como efecto positivo en términos del texto identificado como la variable armónica de una clase.

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  19. En el audio de DOCVanesaESB25QUÍMICA.+1.wav podemos observar claramente la teoría del etiquetado, cuando la profesora contesta a ciertas preguntas del entrevistador del siguiente modo “en éste colegio los chicos ya están acostumbrados a tener computadoras, en éste colegio no hubo muchos cambios de actitud, en éste colegio particularmente que tienen acceso a internet los chicos usan la computadora solamente cuando se les pide, por ahí si estuviéramos en otro colegio al no tener acceso a computadoras ni a internet los chicos no prestarían atención por estar jugando con las computadoras”… la profesora se crea expectativas respecto a los chicos de “ese” colegio, seguramente comparándolos (a mi entender) con algún colegio de menores recursos.
    Casi al final de la entrevista la profesora recalca que en su materia sirvió muchísimo la implementación de la netbook por que los chicos lograron entender mejor algunos temas y es por eso que ella esta muy conforme con este nuevo recurso. En este caso también se da la profecía autocumplida de la profesora por que muchas veces el rendimiento escolar no solo depende de la capacidad de los chicos.
    Y en el audio de ALUCarolina6to(+1)es25.wma podemos observar una alumna indiferente a todas las expectativas del profesor cuando dice “la mayoría la usamos para jugar, no para hacer tareas, la netbook no me sirve para algunas cosas pero me sirve para otras, como por ejemplo usar facebook, nos mandan tareas por internet para que usemos mas la computadora pero los profesores no quieren que copiemos y peguemos, ya no uso los libros, ahora hago todo con internet” … Esta alumna asume la orientación culpable.

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  20. Eliana Vargas García30 de junio de 2013, 17:41

    Eliana Vargas García
    ALUMartinEET56to.1.mp3
    DOCMauricioEETN5informatica-1
    En relación con lo escuchado en las entrevistas me parece que algunos conceptos de Rits aparecen en lo que se el docente Mauricio manifiesta. Con respecto a la teoría del etiquetado el docente declara que los alumnos pertenecen a la “generación del encierro” es decir que su entretenimiento y tiempo de ocio es exclusivo de las prácticas tecnológicas. Él plantea que esto es una práctica común y esperada. Además de que la implementación de las netbooks facilita la dispersión por lo que podemos deducir que considera que la mayoría de los alumnos utilizan la herramienta informática para dispersarse en temas que no son propios de la escolaridad , esto les trae aparejado a los docente el tener que implementar reglamentos en el uso de las Net en el aula. Esto último puede servir para clasificar a los alumnos o etiquetarlos en aquellos que usan debidamente la máquina según lo pautado y esperado, y aquellos que no lo hacen. Esta posición también puede dar por resultado la presencia de una desviación primaria y secundaria en los alumnos, que al ser catalogados una vez por haber infringido la norma del uso de la NET y luego pasan a reincidir de manera habitual según lo esperado por el docente.
    El profesor Mauricio también declara que los alumnos de la escuela técnica se han mantenido igual de interesados al tener las NET que cuando no la tenían, porque como ellos eligen la orientación considera que ya tienen el interés o la motivación por las prácticas informáticas. Considero que esto que el declara se puede aplicar a lo que sería la profecía autocumplida, ya que el docente manifiesta ciertas expectativas en relación con el accionar de los alumnos de la escuela técnica.

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  21. En relación a las entrevistas escuchadas (docente y alumno) se podría remarcar como profecía autocumplida a la percepción que tienen los docentes sobre el uso de las netbooks para el ocio y el entretenimiento más que para las tareas escolares.
    Según la docente entrevistada, el programa Conectar Igualdad está más relacionado con el entretenimiento y los alumnos utilizan las netbooks para el ocio más que para tareas relacionadas a la materia. Esto se hace efectivo en las entrevistas a los alumnos. Ellos reconocen que le dan muy poca utilidad en la escuela. Su uso es mayormente personal, ya sea juegos, redes sociales o almacenamiento. Y cuando la llevan a la escuela, suelen utilizarla en el recreo para jugar y no para tareas durante la clase, salvo el caso específico de TICs.
    Pero, ¿Por qué los alumnos no utilizan las netbooks para mejorar su rendimiento escolar? Considero que esto puede considerarse una profecía autocumplida, ya que la misma docente reconoce que no incorpora las netbooks a su actividad de enseñanza, y que además tampoco le interesa encontrar el modo de hacerlo. Por lo tanto, su percepción subjetiva del programa se objetiva en la realidad, en parte por su responsabilidad. El mismo docente no quiere incorporar las netbooks a su materia, porque no sabe cómo, ni le interesa saberlo. Entonces, el alumno frente a la falta de iniciativa o posibilidades de aprovechar la netbook en el espacio escolar, la utiliza para el ocio. Mientras que las tareas escolares siguen utilizando métodos tradicionales, por desinterés del docente de incorporar otros.

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  22. Basándome en los audios ALUYolandaES25.4to y DOCLucianaES25.4°5°6°, más los escuchados anteriormente se pueden identificar varios fenómenos.
    En el caso de la docente, aparece la Profecía autocumplida cuando ella comenta con respecto al Plan C-I qué pensaba que éste nunca se iba a concretar, y aún teniendo la netbook y utilizándola parcialmente con sus alumnos dice sobre el Plan "¡igual no se concretó!".Además dice "no se puede usar como herramienta entre docente y alumno ya que la utilizan sólo los alumnos", en forma peyorativa.
    Se nota una contradicción en su discurso ya que comenta que sin la netbook no podrían leer ni buscar información. El etiquetado de alumnos o la tipicación (como el efecto halo)se deja entrever cuando habla de la utilización de las netbooks por parte de los alumnos para el ocio en los recreos o en las clases sin permiso para jugar o estar en las redes sociales. En el ejemplo anterior se puede considerar cómo una desviación primaria al desobedecer las normas.
    Algunos docentes "maravillados" con el Plan C-I motivan a sus alumnos de tal manera que generan buenos resultados (Profecía autocumplida).
    En el caso de los alumnos, los resultados generalmente dependen de la relación que tenga el docente con las nuevas tecnologías. Para la mayoría de los alumnos el Plan va a mejorar sus posibilidades de empleo, además de estudiar más y tener más ganas de aprender.

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  23. En este caso utilice los audios de:
    • Vanesa ESB 25
    • Facundo EET 8- 3ro.

    En el primer audio (docente Vanesa de la ESB 25) puede verse como la profesora hace un fuerte etiquetado en cuanto a la diferencia entre dos colegios que trabaja. No expone el nombre del Otro establecimiento pero si expresa “en el otro colegio” reiterada de veces. Por ejemplo “En este colegio no, pero estoy segura que en el otro si”. En el instituto donde le están haciendo la entrevista aparentemente no hubo cambios en nada, ni en comportamientos ni en aprendizaje y los pone bajo la categoría de “están jugando a los jueguitos todo el tiempo”, en cambio en su otro trabajo, por lo poco que cuenta en la entrevista, hubo cambios y expresa “están acostumbrados”. Este demuestra que ella tiene la ideología de que unos alumnos son “vagos”, que no hay cambios en los aprendizajes y no hace nada al respecto por implementar otras actividades donde el chico deje esos jueguitos, tal lo hagan porque no hay interés por parte del docente.
    En cuanto al audio del alumno (Facundo EET8) indica que todo su entorno le expreso que la entrega iba a ser una cosa positiva y por parte de los maestros agrega que las iban a utilizar con mucha frecuencia. De esta manera él cree que después de recibir la netbook, le va a servir para que mejore su desempeño en el aprendizaje. En mi opinión, se esta haciendo un etiquetado por parte de los mayores y el esta asumiendo que después de recibir la netbook, va a suceder todo lo que ellos dicen (mejora en el rendimiento), esta aceptando ésta etiqueta de “ser mejor alumno”.

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  24. Audio del docente: Gustavo EETnº5informática
    El docente aplica el efecto halo sobre el propio plan conectar igualdad, ya que toda la entrevista se la paso dando respuestas negativas acerca de las cualidades y condiciones que dicho plan presenta. Esto parte del hecho que a él no le habían entregado su netbook. Aunque algunos de sus compañeros la recibieron, Gustavo no se informa acerca de su implementación (si es éxitosa o no) porque la de él no llegó y " ya la pidió haca dos años".
    Audio del alumno: Emanuel EET55to
    En este audio puedo detectar una profesía autocumplida en cuanto al alumno que "usa bien las netbooks". El entrevistado, en un momento cuenta que los profesores hacen limitaciones en el uso de las notbooks, y una de esa limitaciones es la página de facebook. El alumno justifica esa limitación diciendo que está limitado porque en el aula (con otras palabras) "no se puede pavear". Más avanzada la entrevista Emanuel explica que las notbooks pueden ser útiles si el como alumno la "utiliza bien", dicho por él "si le pongo esfuerzo y las quiero usar para algo que me sirva a mí. Si las usas bien podes aprender mucho." Entendiendo este `usar bien´,no en lo oseoso como vendría a ser facebook.

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