viernes, 29 de mayo de 2015

2da Devolución Temas Trabajo Final.

Varios ya están bastante encaminados, pero otros siguen estando verdes. Tambien seria bueno que formen grupos.  Lo vemos más detenidamente en clase.


Alejandra Figueroa

Muy bien las dos cosas que precisas: si los docentes de escuelas secundarias se replantean en las jornadas docentes la cuestión de la deserción y qué habitus entran en conflicto en relación al barrio y la escuela.
Tenés que tener cuidado con la hipótesis que manejás: “viejas concepciones que persisten en las instituciones educativas que se desresponsabilizan de las trayectorias escolares” no sea cosa que estés también estigmatizando por generalización y quizás haya al menos iniciativas aisladas u opiniones de docentes que no son de este tipo. Hay que estar atento a las cosas positivas que pueden apartarse de nuestra visión crítica de la escuela.
Si el objeto es la deserción el trabajo de campo tiene que incluir algunos alumnos, al menos un par de “desertores” para lo que vas a tener que averiguar el contacto (mail, face, telefono, lo que sea) con entrevistas a docentes y directivos. Incluso la entrevista a los alumnos desertores pueden hacerse via skype de ser posible. Conectate con Lorena Scacciaferro para unificar los temas.
Cuando tengas definido esto podes ir pensando en una guia de entrevista.

Las expectativas de los padres con respecto a la educación pública y como dichas expectativas influyen en el capital cultural de los estudiantes para marcar el éxito o el fracaso en las instituciones. Es una formulacion muy escueta, habría que especificar un poco mas qué quiere decir expectativas respecto de la educación pública y el “capital cultural” esperado por los padres.  El tema es interesante y pertinente y con una sola institución esta bien. Requiere un buen manejo de Bourdieu. Tratá de desarrollar un cuestionario o guía de entrevista para los padres y mandamelo.

Denisse Moreno

El tema de la implementación de la doble escolaridad con entrevistas a directivos, docentes y alumnos está bien, pero las preguntas que te hacés si va bien o no, no son sociológicas. Tenés que encontrarle la veta sociológica específica al tema y hacerte preguntas en torno a un eje de análisis sociológico. Pensate algo para el martes próximo y colgalo y avisame por mail.

Lorena Scacciaferro
El tema de centro de estudiantes está muy bien. Pero hay que tener cuidado con dejarse llevar por razonamientos “normativos” y dejar de lado el análisis sociológico:  “lo importante es generar un diálogo entre las generaciones y no instalar imágenes negativas de los jóvenes” es una aspiracion válida pero que no sirve para este trabajo. La idea de este ejercicio es ensayar una mirada para entender un proceso y no para juzgarlo. Es muy interesante la pregunta ¿Existe una tradición militante que hace que quienes participan más activamente sean jóvenes que provienen de familias con historia de participación política? Y ¿Cómo ven las autoridades escolares a los centros de estudiantes?.  Pero acá interesa mucho mas el punto de vista de los estudiantes que el de los docentes y directivos: es decir las entrevistas a distintos actores, docentes, directivos, personal de maestranza, gabinete psicopedagógico omiten al actor principal, vos misma no les das voz ni participación en la investigación!!!!  Pensá cómo podrias unificar el tema con Lorena y desarrollá un cuestionario o guía de entrevistas para participantes en el centro de estudiantes, quizas los puedas contactar por Facebook. Por supuesto tambien podes hacer entrevistas al resto.


El tema de encuestar a alumnos de escuelas medias y escuelas técnicas publicas para ver el futuro de su inserción educativa o laboral es pertinente pero las preguntas son poco sociológicas y muy normativas. Es muy interesante la pregunta por las influencias en la decisión. Habría que pensar dimensiones sociológicas del tema: la proxima unidad sobre mercado de trabajo y educación te puede ser de utilidad. Precisá un poco mas el tema y elaborá un cuestionario para la encuesta ¿o entrevistas? Que no es lo mismo.

Duarte Lázaro Noelia y Bertana Valeria

Veo que tienen el tema bien encaminado así que adelante. El hombre como sostén de familia en el Plan Fines y entrevistas a hombres que asistan actualmente al Plan y que hayan abandonado, a profesores y coordinadores, estadísticas de deserción y ausentismo, observación de clases. Pulan bien las guías de entrevistas y me las mandan. Fijense en el texto de Kelly y Nihlen sobre patriarcado.


Veronica Lugo
El tema es muy normativo y poco sociológico: cómo se organiza un salón de clases de inclusión en educacion preescolar. En realidad la sugerencia sería analizar un caso de salón de preescolar en donde se apliquen metodologías o prácticas que se entienden como inclusivas desde algun o varios puntos de vista: clase, raza o género. Si tenes ese caso el tema es muy interesante. Avisame y seguimos avanzando para ver cómo lo encaramos pero seria con observaciones y entrevistas a la docente.

Emilse Fernandez

El tema está algo confuso por demasiado amplio pero seria cómo los docentes sienten o perciben las transformaciones socio-culturales que han afectado a los procesos de transmisión cultural. Tenés que precisar cuáles serían estas transformaciones para poder preguntarle a los docentes más específicamente. Las preguntas como las formulaste son muy generales y vagas, fíjate si podes hacerlas mas precisas: preguntar sobre tecnologias de comunicación, celulares, redes sociales, juegos electrónicos, etc. Avanzá con esto y mandame el martes.

Verónica Lugo, Gabriela Ordoqui y Claudia Publiano

El tema está muy general: tendrían que pensar observar y preguntar sobre prácticas de inclusión de directivos o docentes particulares, o eventualmente los efectos de políticas específicas nacionales de inclusión: becas, AUH, Plan C-I, cómo es vista su incidencia en la escuela. Tienen que hacer el tema mas específico y después desarrollar guias de preguntas para hacerles a directivos, docentes y / o alumnos beneficiados por estas políticas o practicas docentes.

Ruth Gauna
“La inclusión de los chicos ciegos en las escuelas públicas y escuelas especiales” el tema es pertinente, pero no está claro si sugiere una comparación entre ambas, yo te sugeriría que solamente tomes una, y faltaría señalar los conceptos teóricos que vas usar  más que mencionar los textos. Sería bueno que desarrolles una guía de preguntas para hacer las posibles entrevistas. Tambien que pienses con qué otros alumnos podes trabajar este tema.

1era. DEVOLUCION DE TEMAS DE TRABAJO FINAL



TEMAS T FINALES

Como punto de partida en general están bien, fíjense las indicaciones y observaciones para redondear el tema, ya que la mayoría está “verde” aunque hay varias cosas interesantes y prometedoras. También fíjense de que temas podrían unificarse o integrarse, ya que lo mas conveniente seria trabajar en equipos. Saludos.

Cecilia Salega

Es un excelente tema el de los vínculos entre docentes y alumnos de escuelas secundarias y el problema general del desdibujamiento o redefinición de roles. El primer punto, es que todo indica que tenés que ceñirte a los alumnos de 5 o 6to. Año. En segundo lugar decidir si se incluyen varones y mujeres. En tercer lugar incorporar el papel de las redes sociales en donde es probable que se motoricen nuevas formas de relacionamiento. Respecto del trabajo de campo a realizar me parece que hay que empezar por los alumnos y que ellos te lleven a los docentes que cultivan formas de “amistad” o de relacionamiento por fuera del rol formal. Las observaciones de clase me parece que no sirven para esto. Por supuesto sirven preceptores y docentes que tengan información y buena voluntad, es decir, sean fuentes amigables, ya que el tema puede ser sensible.

Valeria Bertana

La “implementación” del Plan Fines no me parece enmarcado en la materia porque nos remite a cuestiones instrumentales y operativas, no a las dimensiones sociales del hecho educativo. El Fines tiene muchísimas facetas interesantes para abordar desde lo social. Las  estrategias utilizadas para captar alumnos y buscar a los profesores ¿en qué serían sociológicamente interesantes? Está muy verde el tema, tenés que pensar preguntas en términos sociológicos. Tratá de encontrar algún aspecto “sociológico” del Fines sobre el que preguntarte.

Piñero Valeria.

Está excelente el tema: las madres que concurren al Plan Fines II, sus historias y motivaciones, el impacto en la familia. Lo que sigue es ir pensando qué conceptos teóricos te podrían servir para entender mejor ciertas cosas. Muy bien el planteo metodológico y de fuentes. Desde pueden aunar esfuerzos con Valeria.

Gabriela Ordoqui

El tema en general está muy bien: las políticas de inclusión de personas con discapacidad dentro de la escuela común. Pero las preguntas que te hacés son muy “normativas” (si se cumple o no con la inclusión) y nada sociológicas. Tenés que pensar preguntas sobre habitus, qué tipo de cosas se inculca a estos alumnos y a los demás acerca de la discapacidad. Desde ya metodológicamente es obvio que estas obligada a tomar contacto con alumnos con capacidades diferentes de la escuela media común.

Veronica Lugo

El tema es demasiado general y omniabarcativo, no estamos pensando en una monografía sino en un ejercicio de investigación en campo. Tendrías que pensar preguntas específicas sobre alguna experiencia concreta que podría ser exitosa de “inclusión”, por ej. O rastrear formas de exclusión. Es interesante la referencia a los intereses y motivaciones, quizás tendrías que desarrollar desde ahí y hacerte preguntas en torno a ese tópico. Cómo se excluyen intereses y motivaciones. Tenés que definir tambien las fuentes, la metodología, dónde lo harías, etc.

Claudia Publiano

Es un tema integrable al de Verónica: la política de inclusión en el secundario. Pero la pregunta por cómo llevar adelante una clase con alumnos diferentes (autismo, retrasos madurativos, problemas psicológicos, no es sociológica sino didáctica. Hay que hacerse preguntas sociológicas sobre esta cuestión que como tema es perfectamente válido.  

Silvina Larrauri

El tema es perfectamente pertinente: el cambio de la escuela primaria a la escuela secundaria, los problemas de adaptación, etc. Pero hacen falta preguntas sobre dimensiones sociológicas de este tema. Precisarlo mas y encuadrarlo en la materia.

Ana Laura Rodriguez

Excelente el tema por la relevancia que tiene. El  ausentismo docente amenaza en convertirse en una epidemia. Las preguntas descriptivas están muy bien: cuál es la magnitud del problema, que momentos  del año o días de la semana, y la pregunta genérica por las causas, esto debería llevar a desarrollar más preguntas específicas de carácter sociológico. Habría que ver si en el consejo escolar hay datos del distrito, si no se podría intentar hacer un relevamiento en un par de escuelas en particular. Sin datos concretos es muy difícil aportar algo nuevo en base a impresiones o solamente entrevistas.

Maria Fernandez

El tema está confuso, se trata de “inclusión” o de “problemas de conducta y disciplina” que generan respuestas expulsivas de los docentes. Hay que darle más forma. Quizás la cuestión de la integración aulica sea interesante y buscar cursos con diversidad de composición por clase social o etnica y preguntarse sobre los procesos que ocurren allí y las respuestas de los docentes. Desarrollar y precisar más. Es un tema que se puede integrar a los de Claudia y Veronica.

Anabela Lovisa

El tema del egreso del nivel medio y las estrategias futuras de inserción ocupacional o educativa o ambas, es perfectamente pertinente. Esta claro que el trabajo de campo tiene que ser dentro de un 6to año de una escuela pública. Las preguntas que hacés en general no son tanto para vos para esclarecerte acerca de lo que querés saber vos, sino directamente la que les harías a los chicos. Fijate qué dimensiones sociológicas podrían estar involucradas en las decisiones y expectativas de los estudiantes  y desarrollá alguna pregunta ordenadora para vos.

Vera Torres

El tema es sugestivo “frustraciones y las satisfacciones más destacadas y comunes que sufren los docentes en su ejercicio profesional”, pero luego se confunde con otros como la capacitación, los prejuicios. Es interesante también incluir a los docentes en ejercicio y en formación referido a las satisfacciones o frustraciones esperadas. Pero está totalmente ausente cómo abordarías esta cuestión: en qué tipo de escuela, qué nivel, a través de qué forma (entrevistas, supongo, pero también se podría hacer una pequeña encuesta).  Hay que darle forma a esto.

Federico Baggio

Es pertinente e interesante el tema: la Educación Ambiental ¿cuales son los criterios que marcan ambientalmente a la práctica educativa? Pero las preguntas corren el riesgo de quedar atrapadas en algo más pedagógico o ideológico que sociológico. Habría que formular preguntas que apunten a la dimensión sociológica de la educación ambiental: cortes de clase social, cortes de género, de etnia en las prácticas pedagógicas y en las formulaciones curriculares sobre lo ambiental.

Bárbara Trkmić

Tema taquillero y mediatico si lo hay:   violencia y agresividad en las escuelas. Habría que hacerse preguntas sociológicas sobre esto. Así nombrado está muy verde el tema. Busca aspectos específicos. Sobre las fuentes, además de casos de prensa, tenés youtube, y tambien alguna escuela con los testimonios que se puedan conseguir en ella.
Hay que desarrollarlo con mas precision y darle forma.

Alejandra Figueroa

Tema importante por lo crucial en este momento: causas y las variables que inciden en el fracaso de los alumnos de primer año del nivel secundario donde se registran un alto nivel de alumnos que repiten, ausentan y abandonan. Faltaría que las preguntas que te hagas sobre esto sean sobre las dimensiones sociológicas del problema. Hay que especificarlo más. Ver un caso de una escuela en particular.
Braian Huani

Es sugestivo pero confuso “decadencia” en la enseñanza de algunas materias. En todo caso teniendo en cuenta las reuniones de los alumnos a los que aludís podría ser inconformismo de los alumnos con la enseñanza y los docentes que es sin dudas un gran tema. Faltarían que te hagas mas preguntas sobre este punto. Desarrollar más el planteo. Por supuesto se pueden entrevistar a los alumnos involucrados, docente e incluso directivos.




El ausentismo es un fenómeno de máxima importancia y actualidad. Este tipo de fenómenos te obliga también a intentar buscar datos cuantitativos en el Consejo Escolar. Si hay un patrón de días en los que aumenta el ausentismo (después de feriados largos, los lunes, los viernes) Por supuesto también hay que conocer el punto de vista de los actores y caracterizar la “desmotivación” con entrevistas a directivos y docentes. Pero no me especificas si es a nivel primario o medio y si ya tenés contactos en instituciones para hacer las entrevistas. De ser así tendrías que ir pensando una guía de entrevistas y ver qué datos hay disponibles en el Consejo Escolar.

Loviza, Anabela y Sgur, Juan Manuel

Está muy bien el proyecto de cuestionario, pero yo intentaría hacerlo en el ENSPA solamente con alumnos con beca bicentenario u otras o con familias que reciben AUH por el alumno. Para hacerlo más específico y ver el impacto en la continuidad de los estudios. En la escuela privada me parece que es menos interesante en términos de opciones futuras pero sí es interesante preguntar por los saberes más significativos que ellos valoran como aprendidos en la escuela. Sobre esto habría que hacer preguntas más desagregadas: preguntar por materias o áreas (lengua, literatura, matemática, naturales, sociales, ed. Fisica, artistica, idiomas, informática, etc.) cuáles han sido los aprendizajes o los contenidos que a ellos les parecen más importantes para la vida cotidiana, para futuros estudios, para satisfacer intereses o motivaciones personales, porque les gustó, etc.
 

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