Devolucion
TP 5
Vera
Torres: dónde pegaste el link que no lo veo.
Bertana Valeria: está para discutir largamente el tema que
planteas “que sirvió para generar un diálogo verdadero”: adolescente de 17 años
queda embarazada cursando el último año de la secundaria y el profe de la
materia Educación para la Salud
pasa un video de “Johnson & Johnson” lo que cataliza el tema sobre los riesgos de mantener relaciones
sexuales sin protección y los distintos anticonceptivos. Freire se preguntaría:
¿dónde está la dimensión política en este tipo de prácticas? ¿porqué hay que
recurrir a un video hecho en última instancia y sin menospreciar la calidad del
material, para vender tampones e higiene femenina?. No hay verdadero acto
educativo sin recuperar las condiciones materiales de existencia. Encarar la
sexualidad como un tema de información y de cuidados corre el riesgo de despolitizarlo y desocializarlo. Es igual un
gran tema muy movilizador para los adolescentes y que siempre es motor de
liberación.
Pregunta: el video que yo conozco en realidad es para chicos
de 7mo. Grado. Habrá otro?
Cecilia Salega
plantea una acción de resistencia de los estudiantes ante la forma
“bancaria” de dictar la materia de una profesora suplente y el cambio que
provino de la demanda estudiantil y la intervención del vicedirector. Están bien las referencias a Freire: “la superación y la negación de lo otorgado
en lugar de implicar su aceptación dócil y pasiva”(Freire, 1970) “romper con el
silencio”, “mi voz no tiene sentido sin la voz del grupo…” . Igual faltaria el
componente político: ¿qué significa dictar ciencia política?
Veronica
Lugo: es muy impactante el ejemplo que da de la enfermedad y haber quedado
pelada, el uso del sombrero y la peluca, las cargadas y muy interesante el
hecho de que los compañeros te aceptaran al sacarte la peluca “aunque la
maestra me decía ponente la peluca”. Pero está trunco el análisis: dónde
estaría el elemento liberador, qué es lo que aprendieron de todo esto, los
actos límites siempre son también esclarecedores. Dónde está el elemento
político en esta situación tan angustiante. Son todas preguntas que se haría
Don Paulo para completar el ejemplo.
Silvina
Larrauri propone una situación excelente para estas cosas de Freire: un
chico de 3er año le vendía cigarrillos de marihuana (porros) a una alumna de
5to y otro alumno les saco foto con el celular, lo que generó además de las sanciones un trabajo con
relación a adicciones en el área de naturales que investigaran sobre esta droga,
buscaran películas. Les recomiendo la Revista
THC que defiende el uso de la cannabis, mucho menos adictivo
que el tabaco. Partir de la base de que una sustancia es adictiva y dejar de
lado otras que son peores pero legales, creo que Freire no estaría muy de
acuerdo. ¿Dónde estaría lo político en esto?. Es un tema solo de “debilidades”
o desinformación individual?.
juan
sgur propone el video en escuela dominical de asesinatos de cristianos por
ISIS y el debate posterior que desató. Sin quitar lo productivo para la
participación y la reflexión de los jóvenes, Freire se preguntaría por las
violencias que padecen los mismos chicos, y por las prácticas para combatirlas.
Piñero Valeria presenta la situación dramática de la
enfermedad y la respuesta piadosa de los profesores que la aprobaban sin
pedirle nada. Pero no veo ni los elementos políticos, ni la relación con las
diferencias de poder que estan atravesando esta situación. Sobreponerse a una
situación difícil como mérito personal tiene poco que ver con un acto límite en
el sentido de Freire. Hay que releer el texto, preguntarse que relaciones de
poder pueden cuestionarse.
Claudia
Publiano plantea el caso de una decisión unilateral de los directivos de
juntar dos cursos que se llevaban mal por una cuestión económica. Las cosas
mejoraron después que se agarraron a trompadas y los docentes y directivos se
preocuparan. Parece un guión para un teleteatro para adolescentes con un final
feliz. ¿Donde esta la emancipación, la politica? que es un pilar del concepto
freireano. En todo caso, Freire se hubiera preguntado por la cuestión económica
y de infraestructura y haber puesto a trabajar al grupo en torno a eso.
gabriela
ordoqui planteo un ejemplo excelente pero se queda a mitad de camino: una mamá
le había comprado Gas pimienta a la hija de 14 años para que lo tenga como
seguridad para el viaje de ida y vuelta a la escuela pero esta chica jugando le
roció a otra compañera el gas en la mano y esa chica siguiendo la “broma” se lo
paso por los ojos a otro compañero. Se llamo a emergencias buscaran que era el
Gas, que efectos producía y que gravedad podía tener la aplicación del mismo dependiendo
la zona de aplicación, se hicieron trabajos en ciencias naturales, etc. Pero de
nuevo: lo principal no está, cómo ver lo qué hay de por medio en esta
situación, qué es lo que está atravesando nuestras relaciones sociales como
para que una madre le de a su hija el gas pimienta. Hay políticas de género, de
seguridad, etc. No es solo el “gas” como agente químico, lo que tambien esta
perfecto que se estudie. El gas es un elemento que se inscribe en relaciones
sociales. Es en ese punto que se convierte en acto límite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario