viernes, 29 de mayo de 2015

Devolucion TP 5



Devolucion TP 5

Vera Torres: dónde pegaste el link que no lo veo.

Bertana Valeria: está para discutir largamente el tema que planteas “que sirvió para generar un diálogo verdadero”: adolescente de 17 años queda embarazada cursando el último año de la secundaria y el profe de la materia Educación para la Salud pasa un video de “Johnson & Johnson” lo que cataliza el tema  sobre los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección y los distintos anticonceptivos. Freire se preguntaría: ¿dónde está la dimensión política en este tipo de prácticas? ¿porqué hay que recurrir a un video hecho en última instancia y sin menospreciar la calidad del material, para vender tampones e higiene femenina?. No hay verdadero acto educativo sin recuperar las condiciones materiales de existencia. Encarar la sexualidad como un tema de información y de cuidados corre el riesgo de  despolitizarlo y desocializarlo. Es igual un gran tema muy movilizador para los adolescentes y que siempre es motor de liberación.

Pregunta: el video que yo conozco en realidad es para chicos de 7mo. Grado. Habrá otro?

Cecilia Salega  plantea una acción de resistencia de los estudiantes ante la forma “bancaria” de dictar la materia de una profesora suplente y el cambio que provino de la demanda estudiantil y la intervención del vicedirector.  Están bien las referencias a Freire:  “la superación y la negación de lo otorgado en lugar de implicar su aceptación dócil y pasiva”(Freire, 1970) “romper con el silencio”, “mi voz no tiene sentido sin la voz del grupo…” . Igual faltaria el componente político: ¿qué significa dictar ciencia política?

Veronica Lugo: es muy impactante el ejemplo que da de la enfermedad y haber quedado pelada, el uso del sombrero y la peluca, las cargadas y muy interesante el hecho de que los compañeros te aceptaran al sacarte la peluca “aunque la maestra me decía ponente la peluca”. Pero está trunco el análisis: dónde estaría el elemento liberador, qué es lo que aprendieron de todo esto, los actos límites siempre son también esclarecedores. Dónde está el elemento político en esta situación tan angustiante. Son todas preguntas que se haría Don Paulo para completar el ejemplo.

Silvina Larrauri propone una situación excelente para estas cosas de Freire: un chico de 3er año le vendía cigarrillos de marihuana (porros) a una alumna de 5to y otro alumno les saco foto con el celular, lo que  generó además de las sanciones un trabajo con relación a adicciones en el área de naturales que investigaran sobre esta droga, buscaran películas. Les recomiendo la Revista THC que defiende el uso de la cannabis, mucho menos adictivo que el tabaco. Partir de la base de que una sustancia es adictiva y dejar de lado otras que son peores pero legales, creo que Freire no estaría muy de acuerdo. ¿Dónde estaría lo político en esto?. Es un tema solo de “debilidades” o desinformación individual?.

juan sgur propone el video en escuela dominical de asesinatos de cristianos por ISIS y el debate posterior que desató. Sin quitar lo productivo para la participación y la reflexión de los jóvenes, Freire se preguntaría por las violencias que padecen los mismos chicos, y por las prácticas para combatirlas.

Piñero Valeria presenta la situación dramática de la enfermedad y la respuesta piadosa de los profesores que la aprobaban sin pedirle nada. Pero no veo ni los elementos políticos, ni la relación con las diferencias de poder que estan atravesando esta situación. Sobreponerse a una situación difícil como mérito personal tiene poco que ver con un acto límite en el sentido de Freire. Hay que releer el texto, preguntarse que relaciones de poder pueden cuestionarse.

Claudia Publiano plantea el caso de una decisión unilateral de los directivos de juntar dos cursos que se llevaban mal por una cuestión económica. Las cosas mejoraron después que se agarraron a trompadas y los docentes y directivos se preocuparan. Parece un guión para un teleteatro para adolescentes con un final feliz. ¿Donde esta la emancipación, la politica? que es un pilar del concepto freireano. En todo caso, Freire se hubiera preguntado por la cuestión económica y de infraestructura y haber puesto a trabajar al grupo en torno a eso.

gabriela ordoqui planteo un ejemplo excelente pero se queda a mitad de camino: una mamá le había comprado Gas pimienta a la hija de 14 años para que lo tenga como seguridad para el viaje de ida y vuelta a la escuela pero esta chica jugando le roció a otra compañera el gas en la mano y esa chica siguiendo la “broma” se lo paso por los ojos a otro compañero. Se llamo a emergencias buscaran que era el Gas, que efectos producía y que gravedad podía tener la aplicación del mismo dependiendo la zona de aplicación, se hicieron trabajos en ciencias naturales, etc. Pero de nuevo: lo principal no está, cómo ver lo qué hay de por medio en esta situación, qué es lo que está atravesando nuestras relaciones sociales como para que una madre le de a su hija el gas pimienta. Hay políticas de género, de seguridad, etc. No es solo el “gas” como agente químico, lo que tambien esta perfecto que se estudie. El gas es un elemento que se inscribe en relaciones sociales. Es en ese punto que se convierte en acto límite.

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