DEVOLUCION
TP 3
Ojo que
hubo muchas fallas, a mi juicio denota poca comprensión probablemente por poca
lectura y reflexión sobre los textos. Especialmente recomendable es que lean a
Tenti y por supuesto el texto de apoyo. Las fallas en general obedecen a que
tienden a confundir habitus con “uso y costumbre”, “habito” o simplemente
“aprendizaje duradero”, en algunos casos se olvidaron de describir los
atributos de transferibilidad, exhaustividad, etc. y muchos se olvidaron que lo
esencial del habitus es que reproduce o intenta reproducir el orden social con
sus diferencias de clase. No obstante, hay tres trabajos muy buenos y uno el de
Anabela que es digno de que todos lo lean.
Les recuerdo que si hay problemas con los textos pueden avisarme y recurrir a la hora de tutorías. Me escriben y arreglamos.
Les recuerdo que si hay problemas con los textos pueden avisarme y recurrir a la hora de tutorías. Me escriben y arreglamos.
Una
aclaración importante por una confusión que aparece en varios respecto de las
NB y el P C-I: inculca habitus porque es una política gubernamental llevada a
cabo por el Estado. Bourdieu habla de clases sociales no de gobiernos o estado.
Hay políticas gubernamentales que pueden ir a contramano al
menos en parte de las relaciones de fuerza vigentes: los gobiernos que
sancionan derechos laborales, protecciones a minorías, nuevos derechos, etc.
generalmente van en contra de los habitus establecidos. Que una política sea de
un gobierno o un Estado no dice mucho acerca de las relaciones sociales entre
clases, los gobiernos no suelen expresar de manera mecánica a las clases
dominantes y estas muchas veces combaten las políticas estatales. Hay que
revisar este tema para entender el habitus. En el mismo texto y en los audios
es claro que la política gubernamental tiende a propiciar el uso de la NB en la
escuela y que son los docentes los que suelen resistirse y rechazarlo, esto
demuestra que los habitus y las relaciones de fuerza exceden las normativas
gubernamentales o estatales. Las formas clasistas, sexistas, racistas, de
nuestro comportamiento, fruto de los habitus inculcados, no solo en la escuela,
sino en la familia, los medios masivos, etc., reproducen el orden social mucho
más que las acciones estatales o gubernamentales. Decir es habitus porque es
una política del gobierno es un facilismo. El trabajo es analizar el contenido
de clase de un gobierno: si los habitus que pretende inculcar no son contrarios
o al menos diferentes a los que provienen de las clases dominantes.
Va la
devolución personalizada
1)
Muy bien la observación de Silvina Larrauri sobre el “tomar
apuntes” utilizando las netbook para reducir el gasto de papel y agilizar, está
bien señalada la permanencia y la transferibilidad extrema de este habitus que
se extiende con los soportes de agendas electrónicas acopladas a telefonos
celulares, i pods, tablets, etc., pero no está bien señalada la exhaustividad.
En este caso la exhaustividad sería el rechazo creciente de los alumnos a usar
papel, e incluso a “escribir a pulso” o usar lapicera y no teclado, que es
paralelo a la pérdida del habitus de “hacer cuentas” manualmente, reemplazado
cada vez más exhaustivamente por el uso de dispositivos de cálculo electrónico.
Bárbara retoma el uso como procesador de texto y la toma de
apuntes de la clase y señala que es transferible a muchos otros contextos de la
vida cotidiana: registrar lo dicho por alguien que creemos que sabe más y con
acierto señala la exhaustividad en creer
que el que no lo realiza no esta haciendo lo correcto.
Claudia Publiano señala un “habitus tecnologico” en la
sociedad, pero esto es muy difuso, habría que explicarlo más. Luego retoma el
“tomar apuntes” pero no agrega mucho a lo señalado por Lorena y Bárbara.
Cecilia Salega también detecta que la utilización de las NB
para buscar información en la web se puede tomar como un habitus. El detalle de
que bloquean todo lo que son redes sociales y quedan los buscadores tiende a
maximizar el efecto de reconocer como fuente exclusiva de conocimiento o
autoridad a los sitios de información y ni siquiera a todos ya que Wikipedia
por ejemplo es rechazado por algunos docentes. El ejemplo queda incompleto
porque no se señala con este habitus qué asimetrías o relaciones de fuerza se
reproducen en el orden social.
Verónica
Lugo menciona algunos usos que los alumnos dicen en los audios como la búsqueda
de información en la materia de historia pero luego es poco clara para
describir qué “habitus” se estarían inculcando. No se entiende la referencia a
la “buena salud”. Hay que leer más o más detenidamente los textos y TPs de las
compañeras.
Emilce Anahi Fernandez acierta al mencionar que las
inculcaciones sobre las nuevas tecnologías son anteriores al Plan C-I, pero me
parece que confunde habitus directamente con “costumbre” o “hábito”: no se
trata de que seguimos usando la computadora después de la escuela, para que
algo pueda ser analizado como inculcación de habitus tiene que poder ser
relacionado con la reproducción del orden social y sus asimetrías de clase, no
solo de maestro/alumno. Tampoco está analizada la exhaustividad. Releer y
reconsiderar las lecturas hechas.
Anabela Lovisa hace un análisis simplemente brillante, y se
da cuenta de algo que a mí no se me había ocurrido: la utilización de internet
como medio de búsqueda de información pero donde lo fundamental es “acortar los
tiempos” de estudios y realización de tareas. Utilizar este medio con su
“correcto uso” para ahorrar tiempo tiene por consecuencia “creer” sin
verificar, sin preguntar o cuestionar la información, aceptar la palabra
“autorizada” rápidamente, al punto incluso de entregar quizás sin haber leído completamente lo que
decía el articulo o lo que fuere ya que lo importante era hacerlo de forma
rápida. El acortar los tiempos favorece toda clase de estereotipos,
etiquetados, efectos halo, y desfavorece cualquier trabajo intelectual de
crítica o complejización. “El tiempo”
adquiere valor, un valor que es introducido gracias al mercado capitalista
diferenciar las capacidades de las personas entre las que sirven y las que no y
creo que allí también se reproducen los estratos sociales. El ahorro de tiempo como sinónimo de eficiencia encubre y
reproduce el debilitamiento de la capacidad analítica. De nuevo: brillante,
ejemplo para los demás.
Ana Laura Rodriguez al igual que otros se da cuenta que la
entrega de la NB viene a reforzar procesos de inculcación preexistentes ya que
la mayoría tenían acceso a la web y la compu con anterioridad, pero remarca
bien que la NB y la escuela inculcan algo nuevo: el acceso a la tecnología
digital no como entretenimiento sino como instrumento de trabajo. Buscar
información en Internet, terminar trabajos prácticos, uso de distintos
programas, realizar las tareas escolares, van inculcando esto. Aclara que se da
la posibilidad de aumentar el capital cultural del chico, pero “al salir de la
escuela sus problemas socioeconómicos y socioculturales siguen ahí” y que por
esta situación se reproduce la cultura dominante, habla también de una ilusión
de inclusión. Habría que preguntarse si es lo mismo entregar o no entregar las
NB: es evidente que siguen ahí muchos problemas, pero ya no el de la exclusión
digital. Además si se reconoce que se aumenta el capital cultural entonces las
posibilidades de reducción de asimetrías son mayores que antes, por lo que este
razonamiento debe por lo menos problematizarse.
Está muy bien la observación sobre la exhaustividad: el uso
de la web tiende a reemplazar al libro y a otras fuentes de información.
Es escueto pero muy agudo el aporte de Noelia Duarte Lazaro:
en los audios aparece el reclamo de un "guia" o autoridad que dirija
o estimule el uso de la NB. Ningún profesor le pidela y la falta de guia le
impide que el alumno desarrolle su propia inquietud dejando de lado las
posibilidades personales de hacer, y es en este punto que aparece la
exhaustividad: si el profesor no la pide entonces no la tengo en cuenta para
estudiar. El habitus tradicional docentecéntrico se impone a la inculcación
tecnológica.
Juan Sgur agrega algo importante al tema del tiempo tocado
tan brillanemente por Anabela: uso de artefactos tecnológicos para la
realización de trabajos/tareas en “cualquier” momento rompe con el habitus de
separar el tiempo de trabajo del resto del tiempo “privado” o personal. La
explotación del trabajo podría no tener barreras temporales.
2)
Nora Marchese es la única que escuchó audios de profes.
¿porqué será?.
Es muy interesante lo que aparece: quejas porque los alumnos
usan sin autorización las NB y reclamo para que no permitan que se las lleven a
su casa. El habitus docente se caracteriza como “Entender a la escuela como un
lugar en el que se aprende solo porque el docente imparte conocimiento como y
cuando quiere, y ver a las netbooks como herramientas de distracción, se
relaciona con una inculcación previa de cómo debe ser la escuela, como deben
comportarse sus actores y de que manera se debe enseñar y aprender. La cual es
muy difícil de desterrar.” Yo no lo hubiera dicho mejor. Que las netbooks
queden en la escuela y solo se habilite su uso cuando el docente lo crea
necesario, es reproducir la inequidad. Acá se demuestra claramente que no son
las políticas públicas de cualquier gobierno las que reproducen los habitus,
sino que estos tienen origen más allá de estados y gobiernos: en las clases
sociales y sus relaciones.
Faltó la caracterización de transferibilidad, exhaustividad.
Federico y Braian también escucharon a los profes y señalan dos habitus que vienen adheridos a la NB que se entrega: "siempre dependemos de “lo nuevo” y "la digitalización" de la vida contemporánea a tal punto que hasta el trámite para estar en condiciones de recibir la NB se hace por la web. Sin embargo, faltan en el analisis los elementos de transferibildad, exhaustividad, señalar qué relaciones de fuerzas y asimetrias sociales reproducen.
Federico y Braian también escucharon a los profes y señalan dos habitus que vienen adheridos a la NB que se entrega: "siempre dependemos de “lo nuevo” y "la digitalización" de la vida contemporánea a tal punto que hasta el trámite para estar en condiciones de recibir la NB se hace por la web. Sin embargo, faltan en el analisis los elementos de transferibildad, exhaustividad, señalar qué relaciones de fuerzas y asimetrias sociales reproducen.
3)
Lorena Scacciaferro señala varias cuestiones del artículo,
como la llegada de las NB pone de manifiesto, la desigualdad, la asimetría que
hay entre docentes y estudiantes en el manejo de las TIC lo que pone en
cortocircuito el habitus de “guía” o palabra autorizada. Es importante el
señalamiento acerca de la lucha de los docentes por imponer las barreras que
separen “el uso autorizado del no
autorizado” pero no se analiza en qué se estaría reproduciendo el orden social
con esto. En realidad sigue vigente un viejo principio del curriculum oculto:
la separación entre aprendizaje y placer. Aprendizaje es seriedad y esfuerzo
individual, y el disfrute en el intercambio colectivo tiene que ser separado
del aprendizaje. Esto es un habitus central del orden social basado en la
explotación del trabajo: el esfuerzo individual tiene que estar separado del
disfrute y la vida social comunitaria que se recluye en el consumo y el
entretenimiento.
Valeria Bertana alude al “uso de nuevos lenguajes
tecnológicos” pero no llega a caracterizarlo como hábitus (¿permanencia,
transferibilidad, exhaustividad?), no queda claro en qué reproduce las
asimetrías sociales, sino todo lo contrario pareciera que la inclusión va en
contra de esa razón de ser de cualquier habitus. Creo que tenés que leer más o
más detenidamente los textos y sobre todo los TPs de las compañeras.
María, alude a “un habitus digital” pero tampoco lo
caracteriza como habitus, no dice más que hay una invisibilización de
“intenciones ocultas” al entregar la NB, cosa que no tiene nada que ver con la
inculcación de habitus. Hay que leer más o más detenidamente los textos y TPs
de las compañeras.
Valeria Piñero menciona como habitus interiorizado el
aprendizaje de las NTI, pero esto en sí mismo no representa habitus alguno. Hay
que leer antes de hacer los TPs, y si hubo lectura entonces tenés que contactar
al profesor en horario de tutoría.
Alejandra Figueroa alude a la inculcación de nuevos habitus
de acceso a la información de forma universal y que por tratarse de una
política implementada por el Estado se legitima como arbitrario dominante. Este
razonamiento que también aparece en otros TPs es parcial y distorsiona el
concepto de Bourdieu: los habitus inculcados surgen de relaciones de fuerzas
entre clases sociales, no necesariamente de las políticas gubernamentales que
tranquilamente podrían ir a contramano del orden social.
Respecto de que el uso fundamental es que copian textos y
responden preguntas y reemplazan el uso de la carpeta, está bien señalada la
transferibilidad a otros espacios sociales el trabajo, la familia y los amigos,
pero no la exhaustividad. Hay que reforzar la comprensión de los conceptos.
Gabriela
Ordoqui señala algo interesante: la curiosa instrucción de una profesora que
manda buscar cosas por la web pero después copiarla en la carpeta. Con acierto
se analiza que se obliga a los
chicos a mantener el habitus de escritura mientras se instala un nuevo habitus
sin ser reemplazado otro, cosa que genera cierto rechazo en los chicos. Quizás
le falto analizar como esta situación rompe el carácter de exhaustividad.
Agustina
Rosselli insólitamente contestó las tres consignas en vez de una (¿leísta a las
apuradas la consigna o querés impresionar al profesor?). 1) Así dicho el uso de
las redes sociales es un “uso”, una costumbre o un habito pero no un habitus,
habría que ver cómo reproducen las asimetrías entre clases sociales para
convertirlo en un habitus.
2) Está
bien señalado que para los profesores el habitus tradicional de enseñanza se
impone a las exigencias novedosas que traen las NB. 3) Es algo confuso por lo apretado lo que se
plantea de los nativos digitales y la generación web. Tampoco me queda claro lo
de la exhaustividad del uso de las NB. Hubiese sido preferible que le dedicaras
más atención a una consigna.
profesor falta la devolución de Vera Torres. lo subí el 3/5.
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