martes, 19 de mayo de 2015

Texto de apoyo y TP 5 (colgar antes del martes 26/5)

Premisas para pensar la educación desde la tradición freiriana

Las teorías reproductivistas y funcionalistas coincidían en desahuciar la educación como instancia de transformación social. Para la primera porque no concebía salida alguna al dispositivo de hierro de la violencia simbólica y al principio de correspondencia con la acumulación capitalista y la división clasista del trabajo. Para la segunda simplemente porque la educación debía mejorar el orden social existente para fortalecerlo. La educación quedaba ajena al debate de los ’70 sobre la revolución, el socialismo y el cambio social. De esta forma la educación debía ser “liberada desde afuera” por los movimientos revolucionarios.

La excepcional contribución del pensamiento de Paulo Freire, derivada de sus experiencias como educador de adultos y educador popular,  abrió todo un terreno de nuevas perspectivas para pensar la educación como práctica liberadora inscripta en un proceso de emancipación colectiva.

Freire rompe de manera radical con la idea pedagógica clásica de la relación entre alguien que sabe con alguien que no sabe (o como diría Bourdieu, que ni siquiera “sabe que no sabe”). Freire denuncia a este postulado clásico como el punto de partida de la “pedagogía del oprimido”. Pero no toda pedagogía parte necesariamente de la opresión. Dice Freire que la lógica de la opresión fija al oprimido a una posición de objeto pasivo, inanimado (falto de alma propia), puro producto del opresor quien dispone de él negándole toda libertad y conocimiento. El oprimido es lo que el opresor dice que es (recordar las teorías del etiquetado que resuenan en esta frase). 

El dispositivo perverso del opresor supone que es éste quien siempre tiene las soluciones a los problemas del oprimido, a tal punto que en un extremo es el opresor quien se presenta como liberador del oprimido. 

Freire se va a proponer pensar una pedagogía elaborada con el oprimido y no para el oprimido, evitando reproducir la lógica de la pedagogía opresiva. En Freire el encuentro verdaderamente educativo se restituye como un encuentro social entre hombres a los que se reconocen saberes, sentimientos y pensamientos propios.

Pero justamente, el trabajo de la opresión había sido enajenar, separar al oprimido de su propio ser, por lo que el trabajo pedagógico necesariamente parte de un reencuentro con las propias potencialidades. El opresor niega toda capacidad auténticamente propia en el oprimido y trata de privarlo de toda autoestima y de toda confianza en sí mismo, además de convencerlo en la omnipotencia omnisapiente del opresor.

Así la pedagogía freireana busca reintroducir la educación como forma de emergencia de un sujeto con propias capacidades, como forma necesaria de superación de la cosificación a la que nos somete la opresión. La conciencia de las propias necesidades, deseos y capacidades, la confianza en las propias fuerzas y la posibilidad de compartir deseos, confianza y capacidades es la base de la pedagogía liberadora.

Freire asume las dificultades amargas de este camino: el oprimido es dual, tiene al opresor dentro de sí como modelo, su manera de ser hombre es un renegar de sí y parecerse al opresor al cual, no pocas veces, se le asignan mágicamente poderes de invulnerabilidad. El fatalismo es una fuerza antipedagógica opresiva a la cual no hay que temer enfrentar con la esperanza y la fe. En esto Freire se inspira en el pensamiento de Mao Tse Tung  “gran timonel” de la Revolución China: el revolucionario debe tener paciencia,  confiar y tener fe en las masas;  debe estar atento a sus necesidades y deseos (y no a las necesidades y deseos propios); los revolucionarios aprenden de y con las masas, y ningún cambio se obtiene obligando a las masas a sostener algo que no quieren o sometiéndolas a un esfuerzo que no están convencidas de asumir.  No es en las ideas o en minorías intelectuales de donde surgen las fuerzas que impulsan los cambios, sino que siempre surgen y son creaciones de la actividad y la reflexión de las masas.

Freire modifica de manera ostensible el significado de “liberación”: solo puede ser concebida como producto propio. No hay liberación que no surja de la propia praxis que combina la reflexión y la acción compartida. “Nadie libera a nadie, nadie se libera solo, nos liberamos entre todos”. Esto significa que la liberación es un proceso,  una construcción colectiva, y no una receta intelectual o una imposición de los revolucionarios a unas masas inermes y eternamente confundidas.

De la misma manera, la educación se concibe como una praxis liberadora en donde la dialogicidad es un elemento central: si todos tienen un saber, educarse significa un compartir/elaborar saberes en común. En la educación liberadora no hay lugar para la arrogancia, ni la autosuficiencia. La humildad y la confianza son sus articuladores principales.

La metodología de educación popular en Freire parte de revalorizar el punto de vista de los sujetos acerca de sus condiciones de vida, incluso para el aprendizaje de la lectura y el cálculo. Las primeras palabras que escribían no eran las más fáciles “mamá, papá, oso”, etc. sino las más cargadas de sentido para sus vidas: tierra, agua, patrón, en el caso de los campesinos, por ejemplo.  La paciente problematización a través del diálogo, la recuperación de sus propios saberes, la contextualización de palabras, ideas y sentimientos, y las oportunidades a la reflexión colectiva que brindan los “temas generadores”, “las situaciones límites”, “los actos límites” y la exploración de “lo inédito viable” son  importantes pistas para los educadores críticos y transformadores de hoy. 

El texto de Ranciére - "El maestro ignorante" que quizás algunos de Uds. han visto en Filosofía de la educación- sobre los “experimentos” del profesor Jacotot buscan al igual que Freire un horizonte para prácticas pedagógicas “emancipadoras”. Esta suerte de absurda y genial pedagogía “a ciegas” comienza por afirmar que es posible aprender lo que ni el maestro y ni el alumno saben. La sorpresa se convierte en pánico cuando  incluso es posible enseñar lo que uno no sabe. Y el pánico se convierte en una lucidez oscura cuando se concluye que la mejor manera de enseñar es aprender.

Acicateado por una voluntad radical de reconocer e incluso de partir inevitablemente de la libertad y el pensamiento humano como fundamento de todo aprendizaje real, Jocotot encuentra que “solo se puede aprender algo si nadie nos lo enseña”. Situando la pedagogía en el prodigio de la mente humana autónoma basada en sus propias fuerzas, un padre analfabeto podría alfabetizar a sus hijos. O mejor dicho, confiando en sus propias potencias intelectivas padres e hijos podrían alfabetizarse.

En Jocotot aparece una suerte optimismo pedagógico salvaje y radical que deriva en una suerte de utopía autoconstructivista por la cual aprender en realidad es procurarse por sí mismo y para sí mismo un saber sobre el mundo. En cierta medida todo aprendizaje real, genuino está condenado a ser “creación”, es decir, a superar el estado de “trasmisión”.

Habla Freire
http://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU
http://www.youtube.com/watch?v=5TJi1UW9Q2I

TP 5 - Lea el texto de Freire y la entrevista.

Piense y cuente brevemente una situación o acto límite que haya vivido en una institución educativa.

21 comentarios:

  1. subí un link en la entrada de LINK, es un documental que encontré en Youtube... en el minuto 30 en adelante cuenta la experiencia en la escuela de Yavi Chico, que me parece una situación limite, y la manera en que los docentes se las ingenian para resolverlo se relaciona con ese aprender entre todos y lograr aprovechar esas capacidades de los chicos que asisten a este tipo de escuelas, yo nací en el norte en Santiago del Estero en pueblito muy chico fui a una escuela rural un poco mas grande que la de el documental que mencioné antes, creo que representa algo muy similar a lo que yo viví en esa escuela donde los maestros que en su mayorria incluso mi madre no habián nacido allí y sin embargo se las ingeniaron para poder hacer una educación que nunca nos separó de nuestros origenes, de nuestra tierra, con todas nuestras costumbres y forma de vida que poco tenían que ver con los saberes que los docentes tenían. Creo que las situaciones y actos límites que pasan muchas de las escuelas ubicadas en las comunidades aborigenes o en pueblos alejados de las ciudades deberian recurrir a éstos métodos para hacer educación...

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  2. Describo la siguiente situación de lo que yo entendí por “situaciones límites”, ya que es un tema que sirvió para generar un diálogo verdadero, y surgió como una expresión de la realidad que se estaba viviendo y estaba siendo ignorada.
    Ocurre en el año 1999 en una escuela privada de Berazategui. Una adolescente de 17 años queda embarazada cursando el último año de la secundaria, situación desesperante para la familia (teniendo en cuenta la época histórica) ya que piensan que la adolescente no podrá culminar sus estudios.
    La institución educativa dictaba la materia Educación para la Salud, en donde año tras año cuando se trabajaba con educación sexual solo hablaban del cuidado del cuerpo y de la edad de desarrollo tanto en la mujer como en el varón, mostrando un video, que quizás muchos conozcan de “Johnson & Johnson”.
    Indudablemente esta situación presentó un desafío para el profesor y para la institución en sí, dejando de ser un callejón sin salida (como pensaba la familia) para a ser un desafío frente al cual el docente debía responder y el mismo lo hizo accionando ante la problemática e involucrando de manera activa al grupo. Se comenzó a investigar sobre los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección y los distintos anticonceptivos tanto naturales como artificiales que existían, se creaban debates muy interesantes en donde todos hacían oír su voz, crearon folletos informativos para distribuir en la comunidad, concientizando sobre dicha situación, se realizaron entrevistas a adolescentes, hombres y mujeres. Toda la información recaudada demostró la desinformación que la mayoría tenia.
    El tema generador que fue el embarazo de la adolescente terminó quedando a un lado, surgiendo nuevas situaciones que provocaron otras actos límites en esos alumnos y el profesor, todos se empeñaron en superar esa situación, en transformarla modificando la realidad con hechos concretos.
    Los alumnos dejaron la forma pasiva en que se encontraban, y refiriéndome a la contribución que hace Freire veo a esta situación como una práctica liberadora, en donde el encuentro educativo se transformó en un encuentro social, donde todos tenían saberes, sentimientos, pensamientos propios y los compartían, en donde el diálogo fue el elemento central, el profesor dejó de “entregar su conocimiento” para dar espacio a la construcción del mismo en conjunto.
    Alumna: Bertana Valeria.

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  3. Durante mi etapa del secundario, me encontraba cursando 4to año, la mayoría de mis compañeros y yo teníamos 17 años. La profesora titular de Ciencias Políticas, pidió licencia y la profesora suplente empezó a dar clases, muy diferente a las que daba la profesora titular. La diferencia estaba en que la otra armaba debates en torno a un tema que previamente nos hacía leer o explicaba recorriendo el aula constantemente, en cambio, la profe suplente empezó sus clases dictando lo que tenía en su libro. Ella se sentaba en una silla y con el libro sobre sus piernas nos dictaba definiciones de Estado, Derecho, “Estado de Facto”, entre otros. Percibir que las clases continuarían así, nos llevó a que después de varias clases, un día habláramos entre los compañeros acerca de esta forma en que daba la clase la profesora, un compañero decidió que él iba a hablar con ella si todos estábamos de acuerdo así fue, le pidió que explique o que haga cuadros, pero que deje de dictar, porque nos aburríamos, porque con las definiciones no hacíamos nada. La profesora, nos preguntaba qué era lo que no se entendía, y le dijimos que no era que no entendíamos, sino que no sabíamos que teníamos que hacer con tantas definiciones que nos había dictado, en definitiva no nos dio solución. Esta percepción que nos llevó a hablar con ella, más tarde nos llevó a hablar con el vicedirector, que posteriormente vino a observar una clase, y a las siguientes, la profesora cambió su práctica. Como “acto límite” en este caso se puede ver “la superación y la negación de lo otorgado en lugar de implicar su aceptación dócil y pasiva”(Freire, 1970) La superación y negación a aceptar lo que la profesora venía haciendo durante cuatro clases seguidas, conversarlo con ella, luego con el director, nos llevó a superar esa situación límite, que dio paso a transformar las clases, por lo tanto, transformar la realidad.
    En el video de Freire, se pueden apreciar varias de las definiciones que en la Pedagogía del Oprimido, se pueden leer. Entre ellas vinculada al tema, la idea de las voces. La importancia de romper con el silencio, y dar lugar a las voces, así como nosotros alumnos, queríamos escuchar a la profesora explicando, tomando otras formas de dar la clase, también queríamos que nos escuche, por eso lo hablamos con ella previamente. Freire dice: “mi voz no tiene sentido sin la voz del grupo…”
    Cecilia Salega

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  4. Situación y/o acto limite vivida dentro del periodo educativo fueron dos:
    En la primaria estando en cuarto grado me enferme muy mal, tuve Leucemia Linfoblastiga Aguda A. recuerdo que mi señorita Beatriz me traía la tarea a casa para no perder los estudios. Al año siguiente retome las clases con una peluca que mis padres me compraron; debido a esta enfermedad, y por la quimio (rayos en la cabeza), quede pelada. Y como yo todavía era inocente y no me daba cuenta de las cosas, mis compañeros me cargaban hasta que un día me levante y llegue al cole con un sombreo sin peluca al salón de clases, fue ahí donde mis compañeros empezaron a aceptarme, aunque la maestra me decía ponente la peluca
    En la secundaria en mis últimos años de estudio, tenía un compañero llamado Cotello que se había obsesionado con migo (perseguidas/seguidas que me hacía desde la salida de la secundaria hasta tomar el bus con retorno a mi casa, gritándome barbaridades en la calle y en el salón de clases tirándome el borrador por la cabeza entre otros objetos para decirme te amo) fueron causa detonante para decidir que no quería seguir estudiando, tenía miedo.
    Mis padres se acercaron al establecimiento para hablar con la autoridades explicándoles lo que pasaba, y de su parte recibieron una respuesta o muy confortable. No podemos hacer nada, es un chico especial, su papa se mató delante de él, su mama no asiste a las reuniones, los profesores le tienen miedo, no sabemos cómo controlarlo; que iban a hablar con él.
    Pero no se calmó, fue entonces que a la salida del establecimiento entre mi hermano, primo y novio lo apretaron (le pusieron los puntos), gracias a dios pude terminar mis estudios y seguir estudiando.
    Según Ferie: el educador debe de respetar los sueños de re hacer el mundo, de crear un ambiente que el estudiante se sienta cómodo.
    En algunas situaciones o actos limites la "educación bancaria”, se revierte; cuando el estudiante le enseña al maestro, siendo humilde y el aprendizaje real supera el estado de transición.

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  5. Voy a contar una experiencia que ocurrió en una escuela secundaria de Bernal hace dos semanas atrás.
    Una chica le muestra a una preceptora que había sacado en un recreo. En la foto se podía observar como un chico de 3er año le vendía cigarrillos de marihuana (porros) a una alumna de 5to.Tras este descubrimiento se llama a los involucrados a dirección para conversar con ellos y se les informara que el colegio estaba al tanto de la situación y se iban a tomar medidas al respecto. Los alumnos negaron todo inmediatamente pero frente a la evidencia de las fotos ya no supieron más que decir.
    La primera acción del colegio fue lo que requiere a la normativa. Se llamó a los padres, se les informó, se sancionó a los alumnos y se elevó un informe a la inspectora.
    Pero en segunda instancia, y es acá donde creo que se puede asemejar al pensamiento de Freire de acto límite, se generó un trabajo con relación a adicciones en el área de naturales, se les pidió a los alumnos que investigaran sobre esta droga y sus consecuencias para exponer y armar carteleras como una campaña de prevención y se está proyectando un encuentro de cine debate con alguna película que sea sea acorde para la edad de ellos, pero esto todavía se está diagramando porque no encuentran una película que consideren pertinente.

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  6. Me faltó la palabra FOTO. Una chica le muestra a la preceptora una foto que había sacado en el recreo

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  7. Entendiendo que el concepto de "situación límite" es referido al margen real donde empiezan todas las posibilidades, en la cual el ser tiene posibilidad (en cuanto a potencia) de ser más de lo que ya es. Asimismo que la "situación límite" está envuelta en un "tema Generador" el cual es también el "universo temático mínimo”, el cual brinda un conocimiento a investigar entre todos (docentes y alumno) en un dialogo autentico. En el cual el educador-educando dialoga con el educando-educador sobre su visión y la suya. Por el cual el educador-educando y el educando-educador a través de la Palabra y/o Praxis realizan una reflexión crítica sobre las relaciones hombres-mundo y hombre-hombre implícitos en las primeras. Logrando que todos los miembros del grupo de investigadores, realicen una acción definida como "acto limite" superando y negando lo otorgado por la "situación límite", desarrollando un clima de esperanza y confianza que conduce a los hombres a empeñarse en la superación "continua" (palabra agregada por mí) de las "situaciones límites". Relato una clase sucedida en la escuela dominical para adolescentes de una iglesia evangélica en la cual soy maestro. Luego del receso invernal, un grupo de alumnas, autodenominadas "equipo rocket" nos pidieron a los maestros de dicha clase, poder exponer una, en la cual requerían todo el tiempo de la clase. El tópico a tratar fue "la violencia", llamando a la exposición "Bienvenidos al reino de la Incomodidad", le pusieron ese nombre porque consideraron que la sociedad global estaba adaptada, adormecida, acostumbrada y conforme con la violencia en todos sus aspectos. Durante la clase realizaron un sketch en el cual tocaron temas como violencia de género, presiones del grupo de pares, bulliying, influencias de los medios de comunicación, el artes y el deporte, intolerancia del otro porque es distinto a uno. Una de esas chicas tiene a padres misioneros, ambos fueron misioneros en África y en la ciudad brasileña de Manaos, en la cual también ella estuvo. Por tal motivo esta alumna decidió mostrar dos vídeos cortos, el primero en el cual se ve al grupo terrorista ISIS asesinado cristianos, misioneros y autóctonos, y el otro en el que aparecían imágenes y estadísticas en las que se mostraban los grupos no alcanzados por el cristianismo y por la protección del estado-nación que dominaba el territorio de cada población étnica, a la cual ellas concluyeron que esto es también violencia, por medio de la indiferencia de estos casos que posee el estado-nación y la iglesia organizada. Al terminar el sketch consultaron nuestras impresiones, opiniones y experiencias ante cada hecho de violencia, para llegar a una reflexión espontanea intencionada. Luego de los dos vídeos algunos plantearon preguntas como ¡Porque sucede esto?¡Que provoca a los terroristas a matar?¡que hace que el ser humano no valore al otro y lo asesine?¿Porque no llegan las instituciones de la sociedad estos grupos étnicos?¿Por qué el estado no protege a esas personas del hambre, sed, enfermedad, siendo que su medio natural de subsistencia está contaminado y arrasado?¿Dónde está Dios en esos lugares?¡Donde estamos nosotros y porque no valoramos lo que tenemos? A partir de esta clase, la mayoría se quedó meditando estos interrogantes con deseos de contestarlos. La mayoría, y espero que todos, no nos olvidamos de esa clase, ya que la reflexión en conjunto fue adquirida por todos. En cuanto a los alumnos, marco un punto de inflexión en el desarrollo y comportamiento suyo, pudiendo incrementar su potencial, ya que adquirieron confianza en que ellos pueden elaborar conocimiento, controlar una clase y que su forma de ver el mundo es respetada valorada por los adultos y sus pares. Su forma de ver los que los rodea es ahora más crítica e incisiva de lo que era antes de ese día, y si ya era así de incisiva, ahora lo expresan sin titubeos.

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  8. Piense y cuente brevemente una situación o acto límite que haya vivido en una institución educativa.

    En mi paso por la escuela quizás debí haber vivido varias situaciones límite, pero en este instante sólo tengo presente

    una...
    Al terminar primer año de polimodal y luego de reiterados episodios de malestar me detectaron leucemia meloide aguda, está enfermedad me imposibilitaba la asistencia a clases, el contacto directo con personas, y en especial con los útiles escolares, entre otros. Por su parte la institución debía responder a mis limitaciones con metodologías de estudio y formas de evaluación diferentes a las acostumbradas, ya que entre mis limitaciones se encontraba el impedimento de la utilización de papel, lapiceras, lápiz, etc.
    El médico había aconsejado el uso de materiales digitales, ya que la computadora era un dispositivo que podía desinfectarse fácilmente y no implicaba ningún tipo de riesgo. Por otra parte la institución se puso en contacto con el equipo de profesores para que acordaran el envío de los materiales por correo y la metodología de evaluación con mi persona; dichos profesores se tardaron varios días en enviar las tareas y en algunos casos ni siquiera se tomaron el tiempo de hacerlo, por lo que como medida decidieron aprobarme igual y hacerme llegar lo mal que se sentían por mi estado.
    Luego de varios meses me reincorporé a la institución y terminé siendo aprobada por todos los docentes quienes se negaban a calificarme normalmente, siendo que personalmente les había pedido que no me transmitieran la lástima que sentían por el episodio que había vivido ya que mis capacidades para aprobar eran las mismas que el resto de los estudiantes. Al siguiente y último año, aún en tratamiento recibí el trato adecuado y terminé mis estudios como el resto de mis compañeros.
    Freire habla de "situaciones límite" como un enfrentamiento con la realidad para la superación de los obstáculos. En este caso yo me enfrente a la realidad de que estaba enferma y que me limitaban los cuidados que debía tener, el seguir estudiando pero ante ello busque respuestas, soluciones y plantee a la institución mi deseo de continuar estudiando y poder ser evaluado como debía, a lo que la institución respondió fielmente.


    Piñero Valeria.

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  9. Tuve la experiencia de que al pasar de 9no a 1° polimodal, juntaron mi curso (B) con otro curso (A). Esto fue una decision del colegio, nunca le consultaron a los padres ni a los alumnos, lo hicieron por una cuestion economica y por falta de infraestructutura en el edificio. Lo que no tuvieron en cuenta era como se llevaban esos dos grupos, muy diferentes por cierto. Teniendo en cuenta lo que dice Freire en su video, no se han escuchado las voces ni de los educadores (avisando con tiempo o comentando lo que pensaban hacer) ni de los educandos (tal vez hubieron podido decir que no tenian una buena relacion). Tampoco los educadores han tenido respecto, ni etica ni sensibilidad por los alumnos.
    La relacion entre ambos cursos no era buena, se llevaban bastante mal y de pronto pasar a estar todo el dia juntos empeoro, sobre todo entre los varones.
    Pasaron 1° polimodal y 2° de la mejor manera posible; pero llegado 3° polimodal sabiendo que era el ultimo año que compartian ahi se complico mas.
    En las clases un curso se burlaba del otro, en clases de gimnasia aprovechaban para “golpearse sin querer”, a la salida se silvaban y demas; pero los docentes miraban para otro lado.. Creo que estas fueron dimensiones o acciones desafiantes, los alumnos se rebelaban.Hasta que llego un dia que ambos grupos de varones decidieron que se agarrarian a trompadas a la salida, a tres cuadras de la escuela. El grupo de mujeres, intentamos parar todo pero no fue posible. Se encontraron y se golpearon, por suerte levemente.. Pero esto fue visto por la preceptora del curso, quien inmediatamente llamo a la escuela; ante esto todos salieron corriendo.
    Al dia siguiente, todos los varones fueron llamados a la direccion para saber por que habian llegado a eso. Los alumnos se hicieron responsables de lo ocurrido, diciendo que no tenian “bancaban” desde un principio, y esto se agravo cuando juntaron los cursos.A partir de este acto de violencia, la escuela y sus docentes comenzaron a estar mas atentos y a realizar actividades conjuntas entre los grupos.Mis compañeros aprendieron de esta “situacion limite” y con el pasar de los dias, la relacion comenzo a mejorar; logrando poder irnos todos juntos de viaje de Egresados.

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  10. Recordando lo que se hablo en la clase pasada, este fin de semana charlando con mi sobrino de 14 años le saque el tema de un hecho que había sucedido en su escuela el año pasado. El me contaba que una de sus compañeras estaba en el reccreo con varios compañeros más mostrándoles que la mamá le había comprado Gas pimienta (para que lo tenga como seguridad para el viaje de ida y vuelta a la escuela) pero esta chica como un juego rocío a otra compañera el gas en la mano y esa chica siguiendo la “broma” se lo paso por los ojos a otro compañero. Efectivamente el chico termino con una gran irritación en los ojos y parte de la cara. Los chicos corrieron a avisar a los preceptores y estos no sabían que hacer, por ello uno de los chicos busco rápidamente en Google que cosas debían hacer al momento del contacto.
    Por parte de los directivos de la escuela, luego de la acción de los chicos, se efectuaron los pasos correspondientes a seguir. Se llamo a emergencias, se llamo a los padres de todos los alumnos involucrados y se acordó una reunión posterior de todos los cursos para conversar con los directivos.
    Pero luego eso quedo en nada más que en cumplir con las normas. Por otro lado, sólo una Docente, la de salud, hablo con el curso y les pidió que buscaran que era el Gas, que efectos producía y que gravedad podía tener la aplicación del mismo dependiendo la zona de aplicación. Como no me sucedió a mí y fue hace un año, es lo que recuerdo bien de la charla y me parece bastante cercano a lo que plantea Freire.


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  11. situación limite vivida hace 3 años en una escuela de Berazategui, primer año de la secundaria. comienzan a haber comportamientos extraños en los recreos, fuera de la institución , en la puerta del colegio, en las casas particulares hasta que se detecta lo que estaba ocurriendo. Una niña de 12 años aprox. le habría enviado fotos muy inconvenientes a su noviecito, cuando se pelean el las publica en la red social facebook; como es de suponer rapidamente esas fotos llegaron a todos los celulares de todos los chicos y chicas del colegio; fue una situación dramática, pero los directivos muy alejados de lo que propone Freire, decidieron citar a los padres y acordar un tiempo fuera de la institución, "hasta que todo pase". obviamente no se trabajo sobre los peligros de las redes sociales y la adolescencia, no se trato el cuidado del cuerpo, educación sexual, incluso bulling se podria haber tratado con todos los alumnos ya que la niña sufrio un hostigamiento constante poniendo en peligro ( y esto es consideracion personal) su salud fisica y psiquica, en este establecimiento lo unico que se hizo fue tomar medidas disciplinares para la niña y sus padre; no se tomo como punto de partida la situacion para liberarse.
    Alumna: Noelia Duarte Lazaro

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  12. La situación límite que viví en una institución educativa fue en mi último año de secundario, un día dos compañeros de curso decidieron fumar marihuana en el baño del instituto y el que era en su momento nuestro preceptor los encontró , frente a esto los directivos lo sancionaron como corresponde pero no solo eso , también tuvimos que averiguar (todo el curso) sobre las diferentes drogas que circulan y también tratamos temas como bulimia, anorexia , dimos lección , pegamos afiches para que el resto del instituto también pueda informarse ,se trató desde esta situación límite encontrar el lado positivo y sinceramente fue una experiencia muy buena porque más allá de lo sucedido , pudimos ver entre todos las consecuencias del consumo de drogas y las distintas enfermedades que mencioné antes ya que eran también un tema/problema importante que se estaba dando en esos momentos.

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  13. Un acto limite que viví en la secundaría se desarrollo cuando la institución decidió expulsar de la escuela a un compañero por mal comportamiento. Sin que vengan al caso, ahora, las acciones de mi par para que la institución tome esa decisión, la situación limite fue gracias a la reacción de una docente. La profesora, ante al hecho, de una manera sorprendente para los alumnos se opuso a esa situación, generando finalmente que la expulsión no se realice. La pregunta que repetía la docente era qué forma debemos buscar como profesionales para hacerle frente al problema, en vez de "lavarnos las manos". Ella nos llevó a todos a reflexionar el porqué de las consideradas malas conductas de la institución, porqué el deseo de expulsar al alumno (quien podía ser cualquiera de nosotros indiferente, si actuaramos de una forma que generaría un descontento a la institución).
    Nos hizo salir del papel que nos mostraban las autoridades de que esta bien la decisión de expulsión, pues no sigue las normas; a repensar el porqué de esas normas, el porqué de esas decisiones, el porqué de esas acciones, pero sobre todo a hacernos cargo y analizar y reflexionar, en vez de tomar el camino rápido y fácil.

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  14. Realmente no recordé dentro de mis experiencias una situación que pueda denominar límite dentro del concepto de Paulo Freire,pero hay algunos hechos puntuales que se dan dentro de las escuelas. Por ejemplo los problemas de discriminación debido a las distintas condiciones sociales y aspectos físicos, sobre todo de las chicas, en donde éstas por tener diferentes colores de tez, escuchar estilos de música diferentes o vivir en lugares marginales o no, se agreden verbalmente y en algunos casos físicamente. En tales casos el docente y los directivos no deberían amonestarlas sino que actuar de una manera no convencional. Realizar una reunión con ambas para charlar y a través de ciertas palabras o frases que guiaran la conversación se generaría el “acto límite” ya que las alumnas podrían reconocer por ellas mismas que simplemente son distintas; el escuchar otros tipos de música y vestirse diferente no las hace ni mejor ni peores personas sino que es algo que ellas eligen a través de su vida gracias a la relación que tienen con otras personas por sus contextos socioculturales/ económicos etc.
    Por otra parte, podría proponerse un proyecto extracurricular en donde se destacaran de cada unas de sus sub-culturas (el mundo de la electrónica y la cumbia por ejemplo) los referentes y sus logros; analizar la razón por la que cada una de estas sub-culturas debe vestirse de una manera determinada (para ver por ejemplo si habría alguna estrategia de mercado además de seguir marcando los estratos sociales de cada parte) etc.
    Como fin el proyecto podría darse con una serie de videos y canciones de cada tipo de música ,cartulinas que se expondrían en el aula para así crear un espacio de debate y distintos alumnos puedan compartir alguna experiencia suya similar.
    Alumna: Anabela Lovisa

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  15. Según Freud las situaciones límites son el punto de partida para luego tomar conciencia y comprender mejor la realidad y saber cómo encarar mejor el tema.
    “El hombre, por las situaciones límites, actúa sobre la realidad concreta para transformarla y provocar actos límites que le permitan ser consciente del mundo que lo rodea: “lo propio de los hombres es estar, como conciencia de sí y del mundo, en relación de enfrentamiento con su realidad, en la cual históricamente se dan las situaciones límites” (Freire, 1970, p. 122), las cuales deben ser superadas a través de procesos educativos de liberación que permitan al oprimido trascender esta situación límite.”.
    Con respecto a la consigna podría contar de un hecho que ocurrió en la escuela hace un par de años. Cuando yo iba al colegio hice 7°, 8° y 9° grado y luego el polimodal que eran los 3 años del secundario. En fin, lo que quería contar era que como estábamos en 9° y era nuestro último año queríamos irnos de viaje de egresados y como no se podía ya no me acuerdo mucho las razones, entonces se propuso ir de excursión al Parque de la Costa creo que en su tiempo salía entre 25 a 75 pesos y si que era plata antes.
    Lo que no me olvido nunca es que como éramos 6grados de 9° y éramos muchísimos alumnos para ir teníamos que juntar plata. Entre nosotros unos pares no podían ir porque no tenían plata, entonces recuerdo que entre los docentes juntaron plata para que ningún alumno quede sin ir.
    Fue la excursión más fabulosa que tuve desde que fui a la escuela. En ese momento no me daba cuenta de nada pero con los años recuerdo con mucho cariño y amor esa directora y preceptora que nos salvo miles de veces cuando las papas ardían.
    Lo más triste que paso fue otro hecho que ocurrió en esa excursión nosotros salimos el viernes. Cuando fuimos todos a clases el día lunes “como siempre yo tarde” para llegar al colegio, me pareció raro que estén la directora, las preceptoras, regentes, la policía, padres y no me acuerdo quienes más estaban y había sido que algo paso “nose que cosa” que alguien había llevado un arma al colegio, alcohol porque alguien abrió la boca de que estaban tapando a no sé qué persona.
    Mucho no recuerdo porque cuando yo quise entrar al salón la directora me dijo: Gauna espere a fuera que acá usted no tiene nada que ver.
    Lo que se dijo luego que la directora tapo a mis compañeros para que nadie valla preso ningún alumno. Yo nose que abra pasado pero lo único que recuerdo es que esa directora perdió el puesto como directora.
    Hace unos años la vi otra vez y esta como secretaria y directiva de unos talleres pero no puede ejercer más su trabajo como lo hacía antes. Ella me dijo que a veces hay que hacer cosas que a uno no le gustan y debe defender lo que es justo aunque no lo parezca. Y que como docente nunca va a dejar de luchar por la educación y que todo es un aprendizaje aunque llegue justo a su último limite. Todo tiene esperanza. Eso creo que vio en todos nosotros, una esperanza.

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  16. Como ejemplo de situación límite de Freire se me ocurre el vivido en el instituto de inglés donde asistía. En el transcurso de un año, nos enteramos que un compañero se estaba ausentando porque consumía drogas y sus padres lo habían internado en un centro de rehabilitación. En base a esta situación, además de haberse generado un diálogo entre todos (en inglés, por supuesto) sobre el tema adicciones a las drogas, entendiendo su significado, complejizándolo, generando conciencia, planteándonos preguntas, dejando otras nuevas que nos iban surgiendo, y entendiendo también la necesidad de que nuestro compañero cuente con nuestro apoyo para salir de esa situación, nuestra profesora, a raíz de un pedido nuestro, nos hizo investigar sobre el nombre de las drogas en inglés y ya que estábamos practicando escritura, le dedicamos varias clases a llevar esto a actividades concretas como elaborar ensayos utilizándolas y relacionándolas con los temas de gramática que estábamos viendo en ese momento, ejercitando así tanto lectura como escritura.

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  17. Un ejemplo de Actos Límites que he presenciado en la escuela secundaria, fue la que me dejó una experiencia algo desagradable. Estábamos en la secundaria, era segundo año de poli modal y teníamos un compañero llamado Nicolás, a quien todos conocíamos y estábamos al tanto de los caminos en los que andaba (droga), él era un buen compañero a excepción de cuando adquiría sus hábitos antes de entrar en el colegio. Una mañana, en el primer recreo se quedó dentro de la clase y comenzó a repartir cigarrillos de Marihuana dentro del salón de clases a todos los que estábamos ahí presentes (incluyéndome). Así también a dos chicas que de casualidad se hallaban allí. Ambas le dijeron que no, pero varios de mis compañeros aceptaron y acordaron fumarlo afuera una vez abandonado el establecimiento… excepto Lucas. Así pues, Todos salieron antes de que vengan los directivos a sacarnos del aula ya que no se podía estar adentro durante la hora del recreo.
    Al regresar del recreo Notamos que Lucas ya estaba dentro y que estaba fumando la hierva. Nadie sabe como logró entrar ni evadir a los directivos pero ya se sentía ese olor tan exuberante a cigarrillo de marihuana. Se quiso hacer de todo para simular el olor pero ya era demasiado tarde. Era el cambio de hora y había llegado el otro profesor quien de inmediato sintió el olor. Éste tras preguntar inútilmente quien había sido llamó a los directivos y no se quiso hacer cargo de ese chico quien todos sabían tenía ese problema. Así también, el anterior profesor tampoco se quiso hacer cargo y la directora, en vez de hablar con el chico y con sus padres o compañeros para aclarar el asunto directamente suspendió al alumno por 5 días a partir de ese sin posibilidad de revertir la situación y antes que ver y analizar por qué se había llegado a eso; Yo aquí opino que el maestro, según dice Freire debe ser el que Transforme el mundo y quien debe entender los miedos y la situación del otro. Acto Límite que me ha tocado vivir esporádicamente.
    Soy Huani

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  18. Una situación límite que se me ocurre en este momento, relacionándola con la idea que plantea Freire, es una situación que pase en los últimos años de la primaria (9º grado, año 2006).
    Año en el que se jugaba el mundial y donde todos nos encontrábamos eufóricos por ese motivo.
    Esta “emoción futbolística” sin dudas se trasladaba al ámbito escolar, por lo que la mayoría del tiempo los alumnos nos encontrábamos hablando de ese tema.
    Imposible era cambiar el foco de atención de los alumnos, situación la cual llevó a la profesora de Geografía a proponer una actividad relacionada con este tema y que luego sería evaluada.
    Llegando a octavos de final nos junto en grupos de 4/5 personas, nos mandó a hacer el “fixture” en un afiche, elegir un país y comentar a los demás las características principales del mismo. Relacionando de esta manera la realidad en la que los alumnos se encuentran inmersos junto con las actividades escolares.

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  19. Me costo mucho poder encontrar una situación limite tal como la define Freiré.
    Se me venían a la mente situaciones traumaticas o hechos raros pero no ocurría una intervención pedagógica que permitía la liberación del individuo que la pasaba.
    Aunque se podría pensar en un país donde hay una multiculturalidad de lenguas y donde la escuela actúa como un medio donde integra, homogeneiza y unifica las esas clases populares al naciente Estado Nación enseñando una lengua como la "oficial", pero a costa de la desintegrando y dejando de lado las culturas que trae el alumno desde su seno familiar.
    Estos alumnos para recibir una educación se ven forzados a aprender esa lengua siendo sometidos a la cultura dominante y desvalorizadas sus lenguas. Los que se podría hacer aquí es enseñar la lengua oficial para que se puedan comunicar entre si y a su ves, en el área de lenguaje abordar esa multiculturalidad de lenguas, aprendiendo sobre ellas, sus orígenes, tradiciones, costumbres, etc y que los alumnos aprendan sobre las demás lenguas.
    Allí la situación limite se convierte en un proceso de aprendizaje y aquello que emerge de la vida social de los sujetos no es un obstáculo sino una liberación.


    Emilce Fernandez

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  20. Piense y cuente brevemente una situación o acto límite que haya vivido en una institución educativa.
    el único caso de situación limite que pase durante mi trayectoria escolar, o al menos que recuerde. es que en octavo año había muchos conflictos entre los compañeros por las diferentes tribu urbanas que había en el colegio, floggers, hemos, punk ect. Entonces un profesor de ciudadanía para revertir la situación nos hizo investigar sobre la misma tribu urbana a la que cada uno "pertenecía" y luego sobre otra mas, así nos dimos cuenta de la participación de las mismas a lo largo de la historia y como se habían gestado cada una. Y al concluir el trabajo de investigación se hizo una obra de teatro entre las cuatro divisiones.

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  21. tuve una situación límite hace muchos años en una escuela primaria ( en ese tiempo era noveno de polimodal. Un compañero insultó a su compañera llamándola gorda. A continuación esta chica salió corriendo llorando del salón y yo la seguí a la chica para ver que le pasaba. La chica dió un portazo y al salir me golpeo la puerta en la cabeza. Para resumir,los dos estudiantes terminaron pidiénsose disculpas, porque según comentaron ambos, la chica había molestado al alumno y el reaccionó insultándola. Luego de ese episodio tuvimos una charla con todos los estudiantes acerca de como deben tratarse con respeto. Recuerdo el comentario del director, que dijo que había sido admirable con la adultes con que ambos chicos hablaron y se piieron perdón, ambos llorando. Al final de todo la parte graciosa fue el portaz que yo había recibido...

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