DEVOLUCION
TP 3
En general
bastante bien. Todos deberían leer los trabajos de Cejas, Vlaho, Gonzalez y
Marchese porque expresan muy bien no solo porque son buenos aportes para
entender distintas cosas sino porque es lo que debería hacerse también en el primer
parcial.
Federico
Pretel plantea el habitus de la diferenciación de sexos asignándole el rol
público al hombre y el privado a la mujer. Pero no se proponen ejemplos de
prácticas escolares en este sentido. Es cierto que se leen muchos mas hombres
que mujeres pero me parece que no alcanza para demostrar la inculcación de este
habitus. No se puede dejar de notar que el rol docente está sumamente
feminizado y es claramente un rol público. Investigadoras como Simpson han
puntualizado que no se trata tanto de público / privado sino de la legitimidad
para desarrollar competencia, agresión, ambición de poder, etc. Los roles
públicos de las mujeres son legitimados si son asociados al cuidado, la
intimidad, etc.
Ceciclia
Ponce y Paula Merlo plantean el habitus de la deferencia a la autoridad a
través del ponerse de pié cuando llega la autoridad. Es algo banal el ejemplo
pero es correcto.
Brenda Bogado,
me temo que no entendí lo que planteas o no veo cómo pueda relacionarse con
habitus o con violencia simbólica en términos del texto de Bourdieu. ¿espero
que no sea el habitus de sanatear o de querer contestar sin leer?
Georgina
González relaciona muy bien el ausentismo con ciertos habitus como el de
asociar el cumplimiento de normas de comportamiento a la presencia vigilante
del docente, el recato de no festejar el incumplimiento, el hecho de que la
institución maneja los tiempos, etc.
Agustina
Expósito no hacía falta repasar breve aunque de manera correcta los conceptos
sino directamente proponer y en todo caso explicar los ejemplos que proponen
(lo dije ya muchas veces que tienen que ir directamente al punto y por tanto
cabe preguntarse ¿qué habitus lleva todo el tiempo a demostrar que leyeron,
saben o pueden reproducir los textos?) Los ejemplos de la disposición aúlica y
de pararse son muy trillados. Me hubiese gustado que busques otro o que
profundices en algún detalle de estos.
Anabela
Costanzo: gran palabra “respeto” pero la alusión al “respeto” no me satisface
porque no se aclara qué prácticas escolares lo inculcan. Gritarle a un chico de
10 años “silencio” o “cerrá la boca” tiene que ver con respeto pero ¿con qué
respeto? Me temo que vos tenés el
habitus de respetar mucho al respeto que te inculcaron ¿o me equivoco?
Las
actitudes discriminatorias no necesariamente tienen relación con la violencia
simbólica. Me parece que tenés que releer los textos y el texto de apoyo.
Eventualmente venir a hora de tutoría.
Adriana
Cejas señala con notable perspicacia el habitus de la disposición física de
asientos y posiciones en el aula y cómo la forma de agrupamiento en parejas que
propone el nuevo curriculum para facilitar el aprendizaje colaborativao es
combatida por docentes y padres. Cómo detrás de esta simple forma de sentarse
hay toda una inculcación del aprendizaje como silenciosa actividad individual.
El par está definido como un obstáculo para aprender y no como un aliado.
Brillante Adriana.
Lorena Del
barco intenta proponer algo que tiene que ver con las tecnologías en el aula
pero no llego a ver a dónde va. Me temo que lo tenés que aclarar.
Emmanuel
Saavedra desarrolla su tema el cual tendría que haber sido colgado en la solapa
correspondiente. No obstante, está planteada la cuestión de la inclusión social
y los habitus de estigmatización de las instituciones educativas que reproducen
la marginación. Se necesitaría para
completar el ejemplo que propongas ejemplos concretos de prácticas de
inculcación de la exclusión social. Y colgá el tema donde corresponde plis.
Marisa
Gorla menciona su tema y enumera una serie de prácticas que atinadamente asocia
a habitus pero habría que explicar más. Hay que recordar que habitus significa
practicas inculcadas transferibles a otros contextos no escolares y que
reproducen el orden social.
Mariela
Vlaho desarrolla una idea que me interesa sobremanera y merece pensarse con
detenimiento: el “habitus tecnológico”, que no vendría con el objetivo de la
igualdad de acceso si no que lo que intentan inculcar es educar a los alumnos
con caracteres de competitividad, creatividad e individualidad. El habitus
reside en internalizar que si estoy inserto en el dispositivo tecnológico soy
creativo y competitivo y desarrollo mi individualidad, pero si no estoy inserto
no puedo incluirme, porque el modo de inclusión siempre es competitivo y
creativo. Es muy interesante, porque el discurso habla de inclusión pero quizás
las prácticas estén transitando por otro lado. No hay una tecnología para la
inclusión sino una inclusión por y para la tecnología. Brillante.
Ju Ferri
(sería bueno que aparezca el nombre completo) aborda también un tema
interesante pero algo ajeno a la escuela: el uso de tecnologías cotidianas de
comunicación como el chat y el celular. Digo ajenas porque no es la escuela la
que inculca su uso sino los medios y la familia eventualmente. También señala
que el habitus implícito es la separación y el descompromiso, aunque esto no
estoy seguro que sea el único aspecto. Te propongo que pienses el uso del
celular o el chat pero en la escuela, tanto de maestros como de alumnos.
Cristián
Burgos- Marcos Calvimonte- Andrea Mosqueda
son otros que no colgaron el tema en la solapa correspondiente. POR
FAVOR CUELGUENLO ANTES QUE LOS CUELGUE A UDS. El tema de la baja motivación
estudiantil también lo aborda creo que Marcial, así que pueden trabajar con
ella también.
Es
interesante el ejemplo de que los estudiantes no participan en la evaluación
del proceso de enseñanza aprendizaje y son inculcados para responder nunca a la
motivación interna sino a las recompensas y exigencias externas. Pero está
formulado muy genéricamente, sería bueno pensar qué prácticas escolares
concretas además de tomar examen y calificar que son obvias, refuerzan este
habitus básico.
Nora
Marchese plantea con excelente puntería los habitus involucrados con una
política como la AUH: la inculcación del
mérito y el esfuerzo, y la “austeridad” que los pobres deben poner de
manifiesto. Este último se manifiesta en el rechazo del docente a los chicos
que reciben la AUH y se compran “zapatillas de marca”, por ej. Muy buena la
asociación.
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