martes, 3 de mayo de 2016

DEVOLUCION TEMAS TRABAJO FINAL

Va la devolución con recomendaciones para ajustar los temas y seguir avanzando. Cualquier consulta específica recuerden que mi horario de tutoría es martes o viernes de 17 a 18.

DEVOLUCION TEMAS TRABAJO FINAL

María Marcial


Tema muy interesante el de la motivación. Las preguntas que deberían ser para los alumnos parecen formuladas para las maestras. La sugerencia es tratar de entender mejor el problema. Quizás sirva la aproximación indirecta: qué es lo que atrae o entusiasma, qué temas o actividades estimulan el estudio o la dedicación. Por supuesto también qué es lo que los hastía o aburre. También esto mismo habría que preguntarlo a los docentes. Tendrías que seleccionar un colegio, una o dos materias, y pensar un pequeño cuestionario para alumnos y docentes. 

Brenda Bogado

El tema de la violencia de los alumnos en la secundaria es importante pero está algo verde. Hay que evitar los enfoques no sociológicos e individualizantes que tienden a ver solo rasgos personales en algunos alumnos o rasgos familiares. Vale la pena tambien pensarlo al revés: en qué se sienten los alumnos violentados por docentes, escuela, compañeros.  La pregunta 4  no se entiende.  Le tenés que dar más vuelta al asunto e ir pensando dónde en qué institución se puede indagar  sobre esto.

Nora Marchese

Está sintético pero muy bien planteado el tema del impacto de la AUH. Sería bueno introducir también las percepciones de estudiantes no beneficiarios. Ya podés avanzar a pensar qué preguntar a los estudiantes, qué a los docentes y qué estadísticas de esa escuela podes usar para ver los efectos de retención y promoción. Propone para la semana próxima una serie de 10 preguntas para estudiantes y 10 para docentes y averigua en los estados administrativos escolares qué se puede usar para comparar cifras entre beneficiarios y no beneficiarios.

Merlo, Paula y Ponce,Cecilia

La pérdida de autoridad docente es un tema importante pero incluye una apreciación: “hay pérdida”. Yo sería más cauto y trataría de ver cuáles son las bases de la autoridad y los criterios de reconocimiento que tienen los alumnos sobre autoridad o falta de autoridad. Las preguntas son muy generales tienen que ser más específicas para que sean orientadoras. Las preguntas 3 y 5 no veo cómo se relacionan con el tema. El tema está verde, fíjense qué preguntas se les ocurren que les harían a un estudiante sobre este punto de la autoridad docente.

Agustina Exposito

Es el mismo tema de autoridad docente por lo que sería recomendable que trabajen entre las 3. Me quedaría con focalizar el tema en la pregunta sobre cómo es definida por los estudiantes la autoridad y en todo caso ya que van a ser tres extenderla a los padres: cómo definen los padres la autoridad que esperan del docente.

COSTANZO, MARIA ANABELA

La integración como tema está muy bien pero las preguntas que haces son completamente “normativas”, evaluacionistas, “lo que está bien y lo que está mal” y no sociológicas. Repensá las preguntas. Hace un esfuerzo en pensar de acuerdo a los textos que vimos. Los textos de esta unidad sobre el interaccionismo simbólico, etiquetado, etc. pueden ayudar también.

Georgina González

Temazo el ausentismo y las horas libres.  Hay que evitar caer en la tentación de plantearlo de manera “normativa” y tratar de entender el fenómeno sin juzgarlo antes de tiempo. La sugerencia es abordarlo por el lado de las percepciones de los alumnos, padres, docentes y directivos en un colegio concretos. Tambien se puede intentar obtener acceso a datos en el consejo escolar distrital sobre licencias docentes.
Pueden ir pensando entonces unas 10 preguntas dirigidas a alumnos, docentes, padres y directivos.

Eduardo Gimenez Teira

Es un tema por demás interesante pero hay que acotarlo. Cada pregunta que haces es un tema en sí mismo. Te sugiero que elijas una institución sobre la que trabajar y plantear las pregunta ya referidos a esa institución concreta en particular.

Lorena Del barco

El tema del acceso a los medios digitales es buenísimo pero las preguntas son completamente “normativas” tipo bien/mal o “lo que habría que hacer”. Hay que repensar las preguntas para entender mejor el problema sociológicamente antes de pensar en mejorarlo. Pensá sociológicamente qué le preguntarías a docentes y alumnos sobre el mundo digital y su relación con la escuela o la educación.

Mariela Vlaho

También toma el tema de las TICs por lo que deberían trabajar juntas. Las recomendaciones son las mismas.

Matías Eckerdt

Las miradas sobre el entorno natural y social que se producen en la escuela es un tema interesante. Pero de nuevo el planteo es completamente “normativo” y en vez de interrogantes que nos gustaría saber hay directamente recomendaciones. Hay que pensar lo que nos interesa saber o entender mejor antes de mejorar nada. Focalizá el tema en preguntas sobre cómo y qué tipo de miradas sobre el ambiente y la naturaleza se producen en una institución educativa concreta. Se podría extender a textos, manuales escolares, curriculum y programas.

Federico Pretel

La “normalización” de la sexualidad en la escuela es un tema buenísimo. Hay que tener en cuenta que en la formulación ya das por descontado el hecho de la normalización/dicotomización, etc. Hay que recordar que en nuestro distrito hay un colegio que tiene una directora transexual. Si vas a buscar normalización seguro la vas a encontrar. En una de esas convendría ampliar el tema y ver directamente los abordajes y percepciones de los actores escolares  de formas de sexualidad o identidades de género no convencionales. Habría que pensar una institución concreta donde hacer las observaciones, entrevistas, etc.

Adriana Cejas y Marisa Gorla

Buenísimo el tema del desfasaje entre curriculum y práctica pedagógica, entre el programa y el hacer docente. Muy bien fundamentado asociándolo al concepto de habitus. Faltaría pensar cómo encararlo metodológicamente. Quizás sea bueno hacerlo al revés: estudiar aquellos docentes que a través de la actualización de sus prácticas reducen o cancelan ese desfasaje. Ver cómo se formaron sus habitus de enseñanza, qué influencias tuvieron, etc. Quizas se pueda buscar entre los egresados de los programas de capacitación.






3 comentarios:

  1. tema reformado-los alumnos de secundaria con problemas de conducta y problemas aprendizaje de escuelas publicas actualmente se sienten violentados o afectados al no poder integrarse o incluirse con los docentes y compañeros al mecanismo que propone el sistema educativo.bogado.

    ResponderEliminar
  2. Tema de trabajo final

    La educación ambiental en la escuela secundaria abordada desde los programas educativos al respecto. Dentro de este tema, haremos foco en la relación entre sociedad y naturaleza, enfatizando en los procesos sociales y la problemática ambiental, con el fin de identificar esa relación en los procesos culturales. ¿Cómo influye aquello que culturalmente creemos y nos hacen creer en la utilización de los recursos naturales? ¿Cómo organizar una conexión entre las ciencias ecológicas y las ciencias sociales a fin de hallar causantes a problemas que se conectan desde estas dos disciplinas, y buscar posibles soluciones?

    ResponderEliminar
  3. Desde el tema de la inversión en capital humano desde la educación y economía de los últimos cuatro siglo revolucionaron las esferas institucionales y estructuradas de la sociedad en el mercado y democracia desde el trabajo,conocimiento,educación impactando en el mercado laboral y profesiones,esto se puede ver en el trabajo no registrado a largo plazo,el problema para el mercado de trabajo carencia de los derechos y beneficios que provee la normativa para trabajadores en relación de dependencia,empleo no registrado configura como inserción laboral precaria.Desde 1980 hasta 2007 según la taza de empleo no registrado aumento hasta 2004,descendiendo para el 2007.Desde 1980 a 2002,incremento en establecimientos pequeños 22 porciento unidades económicas medianas y grandes,incidiendo en la construcción,transporte,almacenamiento,comunicación,servicio domestico,en el 2003 hay mayor creación de empleo de servicios financieros inmobiliarios,alquileres,empresariales,enseñanza logrando que la industria y construcción reduzca puesto de trabajo.Todo esto se origina por el capital humano que deteriora cuando hay ocio,causando desempleo que daña habilidades,la libre elección de profesiones que dificultan la entrada en discriminatorio,asociaciones profesionales y organismos administrativos ademas de las bajas ganancias ignorándose las causas.bogado

    ResponderEliminar