En general estoy bastante satisfecho, creo que hay muy buenos avances y que van a poder hacer buenas contribuciones. Hubo fallas de dos tipos: los que fueron absorbidos por el tema y no trabajaron con ningún concepto, y los que tendieron a trabajar con conceptos en el aire, sin referirlos concretamente al tema. También hay trabajos notablemente mal escritos, les pido que presten más atención en eso porque hace a la intelegibilidad del texto.
PARA TERMINAR CON ESTA PRIMERA INSTANCIA DE EVALUACION CADA UNO VA A TENER QUE LEER LA CONTRIBUCIÓN DE POR LO MENOS OTROS DOS CON EL SIGUIENTE CRITERIO: LOS QUE SACARON 9 Y 10 TIENEN QUE LEER Y HACER UN COMENTARIO DE AYUDA, SUGERENCIA O LO QUE SE LES OCURRA A LOS QUE ESTAN EN STAND BY (SACARON ¿?) Y LOS QUE ESTAN EN STAND BY TIENEN QUE LEER LOS QUE SACARON 9 Y 10 Y HACER UN COMENTARIO, SEÑALAR POSIBLES ERRORES, O LO QUE SE LES OCURRA.
LOS DEMAS PUEDEN ELEGIR CUALQUIER TRABAJO (POR LO MENOS DOS CADA UNO)
LOS COMENTARIOS LOS CUELGAN EN SOLAPA 1er. parcial y precedido de "COMENTARIO A nombre alumno" del trabajo que se va a comentar.
ALUMNO
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comentario
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nota
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Aveiro, Celeste
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A
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Bogado, Brenda
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El texto está plagado de
errores de tipeo y de sintaxis por lo que es muy difícil de entender con
precisión. Por favor hacelo de nuevo con una redacción lo más clara posible.
Revision Está mejor planteado y es correcto el planteo referido al etiquetado, pero sigue habiendo errores de redacción que dificultan la cabal comprensión del trabajo. |
6
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Burgos, Cristian
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tiene hasta el martes 31/5
a las 12 hs. para colgarlo
El tema de
la desmotivación está bien planteado. También es interesante el enfoque de los
habitus inculcados que puedan estar incidiendo en la desmotivación. Es gráfico
el ejemplo de la visita al museo. Sin motivación, la visita misma puede
desnaturalizarse. Quizás faltó un poco mas de claridad en la explicación de cuáles habitus. También se puede reflexionar sobre este tema desde Parsons y Dreeben:
la recompensa al logro, y desde Giruox y Simon: el papel de la cultura popular
y el posicionamiento del docente frente a ella.
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7
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Calvimontes, Marco
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A
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Cejas, Adriana
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Simple pero muy bueno el
análisis de los cambios de la evaluación a partir de la teoría del etiquetado
y la desviación secundaria.
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Costanzo,
Anabela
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Muy bueno el esfuerzo por
tomar el marco legal y las reflexiones recuperando a Durkheim, Parsons y Bourdieu:
la integración de los “especiales” pone en tensión el principio de
universalidad y en el aula se manifiesta esa irresolución. El tema del
habitus docente de trabajar con la homogeneidad podría haber sido analizado
más específicamente: cómo se inculca, se transfiere, qué otros habitus
excluye.
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9
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Del Barco, Lorena
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Muy bueno el planteo
relacionando los conceptos de arbitrariedad y NTIC, el papel de la escuela,
incluyendo a Giroux. El defecto es que queda muy general, le falta algo de
bajada a las prácticas de inculcación en las escuelas.
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8
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Eckerdt, Matías
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Notable
análisis de la experiencia de la biblioteca y de dos escuelas sobre el tema
ambiental desde el punto de vista freiriano y de la pedagogía crítica. Se ve
muy bien cómo el acto educativo está íntimamente asociado a un intento
transformador y por tanto político.
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10
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Exposito, Agustina
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Está bien el análisis del
caso observado del alumno que pone el pie arriba del banco y se niega a
trabajar, desde el punto de vista del interaccionismo, pero es más confuso
desde el punto de vista de la violencia simbólica y las relaciones de clases:
¿alumnos de clase media y alta no podrían adoptar el mismo comportamiento?
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7
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Ferri, Juan
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Hay un encomiable empeño
en relacionar los celulares y las TICs con los procesos de individuación y qué
papel juega la escuela en esto. Pero muy pocos conceptos de los vistos, que
se menciona alguno como al pasar y no se termina de entender para qué. Parece
un ensayo personal sobre la tecnología y los celulares. Hay que rehacerlo
para situarlo en la materia.
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¿?
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Gimenez Teira, Eduardo
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Notable perspicacia
analítica y muy buena capacidad de relacionar conceptos de distintos autores,
especialmente Freire. Excelente la especificación de los habitus de
multitasking y de comunicación permanente, entre otros.
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10
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González, Georgina
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Excelente el esfuerzo por
relacionar el tema del ausentismo con varios conceptos desde Durkheim y
Parsons hasta Freire, pasando por Dubet y Martuccelli (que era optativo!!).
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10
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Gorla, Marisa
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Buena reflexión sobre la
deslealtad al curriculum y sobre el tradicionalismo pedagógico difícil de
remover. Pero falta un uso mayor de los conceptos de la materia en esta
reflexión que queda como muy personal. Está muy bien la observación sobre la
reforma meritocrática de los sistemas de calificación y su significado de
diferenciador clasista.
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8
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Marchese, Nora Soledad
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Está muy buena la
propuesta de analizar las percepciones de la AUH en docentes y directivos y
también las pistas que brindás. Pero no se entiende porqué caracterizás cómo
habitus el hecho de que los docentes abran juicio sobre la forma en que
gastan el beneficio. No digo que esté incorrecto, digo que falta una
explicación en el texto, ya que esto no puede considerarse obvio. En todo
caso parece algo que se puede analizar más fácil desde los estereotipos,
efecto halo, etc.
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7
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Marcial, Soledad
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Excelente planteo de un
estudio de caso sobre la desmotivación escolar. Muy buen uso de la teoría del
etiquetado. Tiene varios errores de redacción, la próxima habría que poner más
esmero en ese aspecto.
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9
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Merlo, Paula Gabriela
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Es muy claro el planteo
sobre la autoridad y muy interesante su raíz etimológica. También es
interesante ver los planteos de la Ley de educación y los programas de formación
docente y de convivencia. Pero ¿dónde está la sociología de la educación? No
la veo. Además es un ingenuo canto a las bondades de la ley que se queda en
lo normativo y valorativo. Tenés que rehacerlo incorporando algún concepto de
los textos vistos (los tenes que leer, obvio) y salir de los puntos de vista
normativos y generales.
Revisión: Está correctamente planteada la introducción de Parsons para entender los planteos de la Ley 1420 y el de Rist para entender la Ley Nacional actual. |
7
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Mosqueda, Andrea
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Es muy meritorio que hayan
incorporado el testimonio de una docente y también está muy bien planteada la
hipótesis tradicional (Bourdieu) de la desmotivación por déficit de capital
cultural familiar. Sin embargo, hay cierta confusión entre “desmotivación” y
“fracaso”. No es claro a qué se está apuntando con desmotivación ya que en el
discurso de la docente no aclara nada y lo da por sentado. Que los chicos no
rindan o no hagan los deberes ¿puede ser tomado como indicador de
desmotivación?. Que la docente espere el apoyo en la casa ¿no parte en sí
mismo de que lo que la escuela propone de por sí no es muy motivador? ¿No es
muy desmotivador que se espere del apoyo familiar la motivación? Hay que
especificar mejor el tema.
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7
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Moya, Laura
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Hay varios comentarios
colgados que se superponen y tiene varios errores de tipeo y redacción. Veo
el manejo general de algunos conceptos pero no veo un tema concreto en el que
se intenten aplicar. Cuando comenzás con el Plan Fines termina el texto
colgado. Lo vas a tener que hacer de nuevo.
Revisión Está correcto todo el planteo teórico y la citas de autores como Bourdieu y Rist. Es sumamente genérico el problema del "´fracaso", está todo en teoría. Falta una problemática más concreta de "fracaso". No desarrollaste lo de Fines que era tu tema. |
5
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Ponce, Cecilia
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Es correcto el uso de las
teorías del interaccionismo para entender la construcción de la autoridad
docente. Pero también es incompleto: se queda mucho en el efecto halo y
faltaron las fuentes del poder docente según este enfoque (remunerador,
referente, experto). También hubiese sido bueno incorporar algo del enfoque
de Bourdieu sobre la autoridad pedagógica
2da. devolucion
Quedó muy latoso, con citas teóricas, explicaciones
de conceptos, en general muy bien pero que como indica la consigna del parcial
no eran necesarias… es como copiar del texto. OJO: hay un error muy serio al
afirmar “Sería interesante
entonces guiar la práctica docente y tratar de no ejercer la violencia
simbólica“¿cuál es? Acá mostrás una
incomprensión de Bourdieu. Faltaron también las fuentes del poder docente.
Me hubiese gustado que citaras algún caso, alguna experiencia
personal, algo propio y no que te refugies en “creo que es muy visible en estos
tiempos”, dando algo por sentado. ¿te
cuesta salir de los libros y bajar lo que lees a lo que ves o te pasa? Hay que
animarse, es preferible morir en el intento y no vivir sin intentarlo.
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7
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Pretel, Federico
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Muy buena la relación que
establece entre la cuestión de las identidades de género y la postulación del
docente como intelectual transformador. Me hubiese gustado algo menos
normativo y sobre todo menos “políticamente” correcto. Una pregunta queda
pendiente: ¿cuál sería la importancia contrahegemónica de un caso transgénero
en una escuela si no generase burlas y resistencias? ¿Qué tendría que hacer
el maestro como intelectual con este emergente? ¿Simplemente condenarlo y
rechazarlo?. ¡Para qué está el texto de Giroux y Simon!
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8
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Saavedra, Emanuel
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Muy buena la reflexión en
torno al viaje a Rosario para jurar la bandera de los chicos de 4to. Que fuera
suspendido por las actuales autoridades educativas y su relación con los
cambios en los sistemas de evaluación y promoción. Quizás se exagera el
componente normativo. En vez del tema tan general de calidad e inclusión, sería
bueno profundizar en la experiencia de estos viajes directamente.
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8
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Villaverde, Laura
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Si bien se plantea el tema
de la materia construcción de ciudadanía, después se hacen consideraciones de
orden general, muy personales, muy normativas y con muy poca sociología de la
educación. La cita de Giroux y Simon no agrega mucho y el ejemplo “rector” de
Paenza refuerza el efecto desiderativo por sobre el analítico. ¿Está aprobado pero será mucho pedir que lo mejores?
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5
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Vlaho, Mariela
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La hipótesis sobre el
habitus tecnológico y la cultura de la hipercomunicación es muy interesante y
está muy bien planteada, pero cuando pasás a la institución escolar y cómo la
escuela convalidaría esto te quedás muy pero muy corta. Falta ajustar la
hipótesis al ámbito de las prácticas de inculcación de habitus. Poner mas
empeño en la escritura, tiene varios errores.
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7
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Zmijanovich, Camila Lujan
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Está muy bien citar
fuentes adicionales como lo de Freire y Unesco pero todo queda en una
declaración de amor a la inclusión y la diversidad y la paz, la integración…
pero te olvidaste del tema que colgaste.Además también tiene demasiados
errores de tipeo y redacción. Lo tenés que hacer de nuevo tomando como base
el tema que colgaste.
Revisión Son atinadas y claras las referencias a los conceptos freirianos pero sigue siendo una reflexión un poco teórica y en el aire, sin una problemática concreta definida. |
6
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