domingo, 29 de mayo de 2016

DEVOLUCION 1ER. PARCIAL Y COMPLEMENTO DE PARCIAL

Van la devolución de sus trabajos y la nota. Los que no colgaron tema ni han colgado parcial los considero ausentes y han perdido la regularidad de la materia. Los que tienen que hacerlo de nuevo (¿?) en general es porque no satisfacen la consigna. Tienen tiempo hasta el martes 7/6. Si tienen dudas y quieren consultarme pueden hacerlo en horario de tutoría. Martes 17 hs. casa 9 of. 7.
En general estoy bastante satisfecho, creo que hay muy buenos avances y que van a poder hacer buenas contribuciones. Hubo fallas de dos tipos: los que fueron absorbidos por el tema y no trabajaron con ningún concepto, y los que tendieron a trabajar con conceptos en el aire, sin referirlos concretamente al tema. También hay trabajos notablemente mal escritos, les pido que presten más atención en eso porque hace a la intelegibilidad del texto.
PARA TERMINAR CON ESTA PRIMERA INSTANCIA DE EVALUACION CADA UNO VA A TENER QUE LEER LA CONTRIBUCIÓN DE POR LO MENOS OTROS DOS CON EL SIGUIENTE CRITERIO: LOS QUE SACARON 9 Y 10 TIENEN QUE LEER Y HACER UN COMENTARIO DE AYUDA, SUGERENCIA O LO QUE SE LES OCURRA A LOS QUE ESTAN EN STAND BY (SACARON ¿?) Y LOS QUE ESTAN EN STAND BY TIENEN QUE LEER LOS QUE SACARON 9 Y 10 Y HACER UN COMENTARIO, SEÑALAR POSIBLES ERRORES, O LO QUE SE LES OCURRA.
LOS DEMAS PUEDEN ELEGIR CUALQUIER TRABAJO (POR LO MENOS DOS CADA UNO) 
LOS COMENTARIOS LOS CUELGAN EN SOLAPA 1er. parcial y precedido de "COMENTARIO A nombre alumno" del trabajo que se va a comentar. 

ALUMNO
comentario
nota
Aveiro, Celeste

A
Bogado, Brenda
El texto está plagado de errores de tipeo y de sintaxis por lo que es muy difícil de entender con precisión. Por favor hacelo de nuevo con una redacción lo más clara posible.
Revision
Está mejor planteado y es correcto el planteo referido al etiquetado, pero sigue habiendo errores de redacción que dificultan la cabal comprensión del trabajo. 
6
Burgos, Cristian
tiene hasta el martes 31/5 a las 12 hs. para colgarlo

El tema de la desmotivación está bien planteado. También es interesante el enfoque de los habitus inculcados que puedan estar incidiendo en la desmotivación. Es gráfico el ejemplo de la visita al museo. Sin motivación, la visita misma puede desnaturalizarse. Quizás faltó un poco mas de claridad en la explicación de cuáles habitus. También se puede reflexionar sobre este tema desde Parsons y Dreeben: la recompensa al logro, y desde Giruox y Simon: el papel de la cultura popular y el posicionamiento del docente frente a ella.  
7
Calvimontes, Marco

A
Cejas, Adriana
Simple pero muy bueno el análisis de los cambios de la evaluación a partir de la teoría del etiquetado y la desviación secundaria.
8
Costanzo,  Anabela
Muy bueno el esfuerzo por tomar el marco legal y las reflexiones recuperando a Durkheim, Parsons y Bourdieu: la integración de los “especiales” pone en tensión el principio de universalidad y en el aula se manifiesta esa irresolución. El tema del habitus docente de trabajar con la homogeneidad podría haber sido analizado más específicamente: cómo se inculca, se transfiere, qué otros habitus excluye.
9
Del Barco, Lorena
Muy bueno el planteo relacionando los conceptos de arbitrariedad y NTIC, el papel de la escuela, incluyendo a Giroux. El defecto es que queda muy general, le falta algo de bajada a las prácticas de inculcación en las escuelas.
8
Eckerdt, Matías
Notable análisis de la experiencia de la biblioteca y de dos escuelas sobre el tema ambiental desde el punto de vista freiriano y de la pedagogía crítica. Se ve muy bien cómo el acto educativo está íntimamente asociado a un intento transformador y por tanto político.
10
Exposito, Agustina
Está bien el análisis del caso observado del alumno que pone el pie arriba del banco y se niega a trabajar, desde el punto de vista del interaccionismo, pero es más confuso desde el punto de vista de la violencia simbólica y las relaciones de clases: ¿alumnos de clase media y alta no podrían adoptar el mismo comportamiento?
7
Ferri, Juan
Hay un encomiable empeño en relacionar los celulares y las TICs con los procesos de individuación y qué papel juega la escuela en esto. Pero muy pocos conceptos de los vistos, que se menciona alguno como al pasar y no se termina de entender para qué. Parece un ensayo personal sobre la tecnología y los celulares. Hay que rehacerlo para situarlo en la materia.
¿?
Gimenez Teira, Eduardo
Notable perspicacia analítica y muy buena capacidad de relacionar conceptos de distintos autores, especialmente Freire. Excelente la especificación de los habitus de multitasking y de comunicación permanente, entre otros.
10
González, Georgina
Excelente el esfuerzo por relacionar el tema del ausentismo con varios conceptos desde Durkheim y Parsons hasta Freire, pasando por Dubet y Martuccelli (que era optativo!!).
10
Gorla, Marisa
Buena reflexión sobre la deslealtad al curriculum y sobre el tradicionalismo pedagógico difícil de remover. Pero falta un uso mayor de los conceptos de la materia en esta reflexión que queda como muy personal. Está muy bien la observación sobre la reforma meritocrática de los sistemas de calificación y su significado de diferenciador clasista.
8
Marchese, Nora Soledad
Está muy buena la propuesta de analizar las percepciones de la AUH en docentes y directivos y también las pistas que brindás. Pero no se entiende porqué caracterizás cómo habitus el hecho de que los docentes abran juicio sobre la forma en que gastan el beneficio. No digo que esté incorrecto, digo que falta una explicación en el texto, ya que esto no puede considerarse obvio. En todo caso parece algo que se puede analizar más fácil desde los estereotipos, efecto halo, etc.
7
Marcial, Soledad
Excelente planteo de un estudio de caso sobre la desmotivación escolar. Muy buen uso de la teoría del etiquetado. Tiene varios errores de redacción, la próxima habría que poner más esmero en ese aspecto.
9
Merlo, Paula Gabriela
Es muy claro el planteo sobre la autoridad y muy interesante su raíz etimológica. También es interesante ver los planteos de la Ley de educación y los programas de formación docente y de convivencia. Pero ¿dónde está la sociología de la educación? No la veo. Además es un ingenuo canto a las bondades de la ley que se queda en lo normativo y valorativo. Tenés que rehacerlo incorporando algún concepto de los textos vistos (los tenes que leer, obvio) y salir de los puntos de vista normativos y generales.
Revisión: 
Está correctamente planteada la introducción de Parsons para entender los planteos de la Ley 1420 y el de Rist para entender la Ley Nacional actual. 
7
Mosqueda, Andrea
Es muy meritorio que hayan incorporado el testimonio de una docente y también está muy bien planteada la hipótesis tradicional (Bourdieu) de la desmotivación por déficit de capital cultural familiar. Sin embargo, hay cierta confusión entre “desmotivación” y “fracaso”. No es claro a qué se está apuntando con desmotivación ya que en el discurso de la docente no aclara nada y lo da por sentado. Que los chicos no rindan o no hagan los deberes ¿puede ser tomado como indicador de desmotivación?. Que la docente espere el apoyo en la casa ¿no parte en sí mismo de que lo que la escuela propone de por sí no es muy motivador? ¿No es muy desmotivador que se espere del apoyo familiar la motivación? Hay que especificar mejor el tema.
7
Moya, Laura
Hay varios comentarios colgados que se superponen y tiene varios errores de tipeo y redacción. Veo el manejo general de algunos conceptos pero no veo un tema concreto en el que se intenten aplicar. Cuando comenzás con el Plan Fines termina el texto colgado. Lo vas a tener que hacer de nuevo.
Revisión
Está correcto todo el planteo teórico y la citas de autores como Bourdieu y Rist. Es sumamente genérico el problema del "´fracaso", está todo en teoría. Falta una problemática más concreta de "fracaso". No desarrollaste lo de Fines que era tu tema. 
5
Ponce, Cecilia
Es correcto el uso de las teorías del interaccionismo para entender la construcción de la autoridad docente. Pero también es incompleto: se queda mucho en el efecto halo y faltaron las fuentes del poder docente según este enfoque (remunerador, referente, experto). También hubiese sido bueno incorporar algo del enfoque de Bourdieu sobre la autoridad pedagógica
2da. devolucion
Quedó muy latoso, con citas teóricas, explicaciones de conceptos, en general muy bien pero que como indica la consigna del parcial no eran necesarias… es como copiar del texto. OJO: hay un error muy serio al afirmar “Sería interesante entonces guiar la práctica docente y tratar de no ejercer la violencia simbólica“¿cuál es? Acá mostrás una incomprensión de Bourdieu.  Faltaron también las fuentes del poder docente.

Me hubiese gustado que citaras algún caso, alguna experiencia personal, algo propio y no que te refugies en “creo que es muy visible en estos tiempos”, dando algo por sentado.  ¿te cuesta salir de los libros y bajar lo que lees a lo que ves o te pasa? Hay que animarse, es preferible morir en el intento y no vivir sin intentarlo.  
7
Pretel, Federico 
Muy buena la relación que establece entre la cuestión de las identidades de género y la postulación del docente como intelectual transformador. Me hubiese gustado algo menos normativo y sobre todo menos “políticamente” correcto. Una pregunta queda pendiente: ¿cuál sería la importancia contrahegemónica de un caso transgénero en una escuela si no generase burlas y resistencias? ¿Qué tendría que hacer el maestro como intelectual con este emergente? ¿Simplemente condenarlo y rechazarlo?. ¡Para qué está el texto de Giroux y Simon!
8
Saavedra, Emanuel
Muy buena la reflexión en torno al viaje a Rosario para jurar la bandera de los chicos de 4to. Que fuera suspendido por las actuales autoridades educativas y su relación con los cambios en los sistemas de evaluación y promoción. Quizás se exagera el componente normativo. En vez del tema tan general de calidad e inclusión, sería bueno profundizar en la experiencia de estos viajes directamente.
8
Villaverde, Laura
Si bien se plantea el tema de la materia construcción de ciudadanía, después se hacen consideraciones de orden general, muy personales, muy normativas y con muy poca sociología de la educación. La cita de Giroux y Simon no agrega mucho y el ejemplo “rector” de Paenza refuerza el efecto desiderativo por sobre el analítico. ¿Está aprobado pero será mucho pedir que lo mejores?
5
Vlaho, Mariela
La hipótesis sobre el habitus tecnológico y la cultura de la hipercomunicación es muy interesante y está muy bien planteada, pero cuando pasás a la institución escolar y cómo la escuela convalidaría esto te quedás muy pero muy corta. Falta ajustar la hipótesis al ámbito de las prácticas de inculcación de habitus. Poner mas empeño en la escritura, tiene varios errores.
7
Zmijanovich, Camila Lujan
Está muy bien citar fuentes adicionales como lo de Freire y Unesco pero todo queda en una declaración de amor a la inclusión y la diversidad y la paz, la integración… pero te olvidaste del tema que colgaste.Además también tiene demasiados errores de tipeo y redacción. Lo tenés que hacer de nuevo tomando como base el tema que colgaste.
Revisión
Son atinadas y claras las referencias a los conceptos freirianos pero sigue siendo una reflexión un poco teórica y en el aire, sin una problemática concreta definida.
6

No hay comentarios:

Publicar un comentario